Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

enner valencia

El caso Enner Valencia: un espejo doloroso del país

en La Info por

Minuto 83: tres metros separan a Enner Valencia del árbitro que pita el partido entre Ecuador y Chile por las eliminatorias para la copa del mundo. El árbitro le da la espalda y el delantero de la selección ecuatoriana aprovecha la situación para desgonzarse y tenderse sobre la gramilla. Solito se lanzó al suelo. El árbitro, que nada vio, cree en las señales de asfixia del futbolista y llama a una camilla. La siguiente escena dio la vuelta mundo: Enner, tendido sobre la camilla, con una mascarilla de oxígeno, abandona la cancha camino a una ambulancia; y atrás, una nube de policías lo sigue al trote. No parecen desesperados por detenerlo, a pesar de que es la segunda vez que se les escapa en ese día. La primera ocurrió horas antes, cuando la selección llegó al estadio: un piquete de policías del GIR lo esperaba cuando bajó del bus, curiosamente estacionado a dos metros de la puerta. Sus compañeros de equipo lo cubrieron y él se escabulló hacia adentro.

Sobre Enner Valencia, uno de los  futbolistas ecuatorianos mejor pagados en el exterior, pesaba una orden de detención por haberse atrasado cuatro meses en el pago de la pensión de alimentos a Cinthia Pinoargote, la madre de una de una de sus hijas. Le debía 17.134,15 dólares. 24 horas después de su escape cinematográfico, el jugador seguía internado en el hospital Axxis de Quito, esperando la notificación judicial que levantara su orden de captura, pues su caso está arreglado.

La fuga de película fue la comidilla deportiva de la semana en todo el mundo. Si lo que quería el jugador era ahorrar costos, el tiro le salió por la culata. En términos de imagen, esto le salió mucho más caro. Sin embargo, él pudo evitar convertirse en una estrella mundial por este tema. Le bastaba cumplir con sus obligaciones. ¿Tiene una hija? Debe ocuparse de ella. Punto. Era de sentido común, pero no se le ocurrió. Tampoco se le ocurrió a su abogado. Ni a su representante. No se le ocurrió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. No se le ocurrió al seleccionador, Gustavo Quinteros. Ni a sus compañeros de equipo. Todos encontraron de lo más normal que Enner Valencia no se ocupe de la suerte de su hija. A lo mejor pensaron, como muchos otros, que Enner era la víctima de una mujer codiciosa. El caso es que todos le ayudaron a montar este tinglado. Todos, por acción u omisión, participaron en este ridículo sainete de escala mundial.

Hasta la Policía, es decir, el Estado. ¿Tan difícil es detener a Enner Valencia, una persona cuya ubicación y cuyos desplazamientos son públicos desde el instante en que llega al país? ¿No pudieron hacerlo por la mañana? ¿No pudieron hacerlo la víspera? ¿No pudieron hacerlo en la concentración de la selección? ¿Tuvieron que esperar hasta la hora del partido para montar ese espectáculo vergonzoso? ¿O es que no querían detenerlo? Ya ha ocurrido en otras ocasiones: los héroes deportivos de la selección de fútbol gozan de una especie de inmunidad que los sitúa por encima de la ley, generalmente en los casos de paternidad o de pensiones de alimentos impagas, que son tan comunes en su oficio. Precisamente en la semana en que el Ecuador debatió sobre el machismo presidencial a propósito de las declaraciones de Rafael Correa sobre Cynthia Viteri -ratificadas en la sabatina de hoy-, la complicidad generalizada en el intento de fuga de Enner Valencia es una vergüenza nacional que pone sobre el tapete, tristemente, el enorme retraso cultural ecuatoriano en esta materia.

La mayor responsabilidad recae sobre la Federación que preside Carlos Villacís. La selección no es sólo un símbolo deportivo. Es una embajadora del país y cada una de sus actitudes y sus gestos terminan siendo referentes sociales y modelos de comportamiento, especialmente para los más jóvenes. Francisco Maturana, en su momento, hablaba del partido fuera del partido, lo que llamaba “el tercer tiempo” para los jugadores. Para él era fundamental su conducta en la sociedad: su ética familiar y pública, su manera de relacionarse entre ellos, lo que hacían con su tiempo libre y su dinero… Pedía a los que jugaban en el extranjero que contaran al resto cómo era la vida de las grandes estrellas del fútbol. En una palabra: él creía que el entrenador y la Federación debían hacerse cargo de administrar los enormes desfases que experimentan estos chicos casi siempre salidos de la pobreza; chicos que no tuvieron oportunidades culturales y educativas y se vieron, de pronto, catapultados hacia el éxito, el estrellato, el dinero. Ayudarlos a crecer como personas y a convertirse en referentes y en ejemplos para la sociedad.

¿Qué ocurrió con ese proceso? Hoy, la Federación y la selección, sus dirigentes y cuerpo técnico, ayudan a un jugador a preparar un montaje vergonzoso para el país con el fin de socapar sus irresponsabilidades sociales.

El caso de Enner Valencia pinta un país con una brecha cultural enorme, un país incapaz de ponerse al día con los temas de la contemporeniedad. Un país donde responsabilidades sociales tan básicas como la manutención de un hijo aún pueden matizarse y relativizarse. Un país donde todavía hay gente capaz de pensar que una pensión alimenticia de 5 mil dólares mensuales es un exceso para un futbolista que gana 40 mil libras esterlinas a la semana y que ese abuso lo convierte, a él, que se desentiende de su hija, en víctima. Y que el problema consiste en que hay mujeres que se embarazan por negocio. En fin, argumentos, encubrimientos y complicidades que siguen vigentes y que permiten a algunos de campear por sus fueros.

El caso de Enner Valencia es un espejo doloroso de un país que no crece.

Nota de la Redacción:
Enner Valencia dio a conocer, en las últimas horas, su versión en su cuenta de Twitter que usted puede leer en esta dirección.  https://twitter.com/EnnerValencia14/status/784941460563058689/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw 

71 Commentarios

  1. Las leyes deben ser respetadas por todas las persona e incluso también para los futbolistas profesionales, si infringen una ley deben ser sancionados en este caso puntual fue la pensión alimenticia que demandaba la madre de la hija que tienen en común con el futbolista. Valencia tenía que pagar una pensión acorde a su sueldo como futbolista internacional y no dar trabas a la justicia ecuatoriana; la suma que debía cancelar era accesible de acuerdo al sueldo que él tiene y si hubiera cancelado en el tiempo correspondiente no se hubiera realizado hechos bochornosos como el que ocurrió un día antes y en el preciso momento que se iba a disputar un encuentro de fútbol de gran importancia para el Ecuador. Sin embargo Enner Valencia pudo salir del país burlando las leyes que le impedían abandonar nuestro país sin cumplir sus obligaciones legales pero gracias a los acuerdos que tuvieron él y la madre de la niña se pudo cancelar aquella suma sin llegar a mayores.

  2. […] Enner Valencia sabía que había una orden de apremio en su contra, que los jueces habían negado su pedido para revocar esa orden y que su apelación había sido rechazada. Toda providencia por apremio, le explicaron en la respuesta el 30 de septiembre, es inapelable. Es posible que él tenga razones para creer que esta situación es injusta. Es seguro que solo él y la madre de su hija sepan a ciencia cierta lo que pasa entre ellos. Es triste que en medio esté una niña. Pero es incuestionable que cuando él se presentó al entrenamiento con la selección de fútbol, la víspera del partido por eliminatorias ante Chile, había una orden de apremio en su contra. Es incuestionable que la Policía llegó a detenerlo con la orden en la mano. Es incuestionable que él burló a la Policía y sospechosamente salió del estadio en una ambulancia. Es incuestionable, finalmente, que el mismo día del partido y casi en el mismo minuto en que él se deja caer sobre la gramilla (17h38) se registra en el juzgado la entrega en garantía de un bien inmueble en favor de la madre de la niña. Y que, al día siguiente, a las 16h56, el juzgado registra la incorporación de un cheque por 10 mil dólares para cubrir las pensiones alimenticias de la niña. Eso prueba que había un problema real que Enner Valencia, en lugar de resolver, trato de evadir con la complicidad de la Ecuatoriana de Fútbol a través de un montaje vergonzoso que 4pelagatos criticó. […]

  3. PÉSIMO ARTICULO que debe ser retirado de la publicación. Se presenta solo un lado de la historia. Y al final y TARDÍAMENTE se anota un enlace que quien sabe si los lectores lo lean.
    Es evidente la ninguna investigación, es decir, CERO.

    Tremendo ejemplo de lo que el que sabemos llama PRENSA CORRUGGTA

  4. Bueno la verdad no se puede juzgar la actitud del seleccionado ecuatoriano Enner Valencia, quizás, tenga sus motivos a ciencia cierta la única persona que puede expresar de lo ocurrido con veracidad es él. En lo personal no me parece adecuado tratar de evadir su responsabilidad de la manera que lo hizo.
    La mejor solución a todo problema por más difícil de solucionar es el diálogo, por otra esto se hizo viral en las redes sociales sin darse cuenta que están perjudicando la imagen del afectado.

  5. El articulo parece que fue escrito sin conocer ambas realidades, se juzga y se sentencia sin saber que sucede al otro lado de la orilla, el Sr Enner en un comunicado posterior explica su realidad y que con argucias legales se llego a esta situación jurídica por parte de su ex. ..pero el ya fue denigrado…Existe en nuestro país esta incongruencia legal en la cual no solo Don Enner esta involucrado sino muchos padres en la cual son culpables hasta que se demuestre lo contrario…se que se esta intentando por parte de un grupo de padres de familia los cuales han sentido en carne propia los efectos de esta sentencias.. que se reforme la ley y evitar a veces hasta chantajes por parte de la madre que evitan que ellos vean a sus hijos hasta que cumplan con lo que piden…esto debe cambiar

  6. Ahora que leo este artículo pongo en tela de duda si realmente investigan antes de escribir lo que escriben o se limitan a repetir lo que por ahí vieron. Que decepción con 4pelagatos!!!

  7. A mi forma de pensar, si hizo eso fue porque realmente estaba inconsciente, y comienzan a juzgar por no pasar la pensión alimenticia de 4 meses, en el informe pueden notarlo siguiente. La salida en ambulancia de Enner Valencia en el partido contra Chile no fue motivo de huida, ya que la Federación ecuatoriana dio a conocer que el delantero sufrió undesvanecimiento en el campo debido a una deshidratación por un síndrome diarreico de tres días.

  8. Toda moneda tiene dos caras. Sentencioso el articulo, sin haber investigado el proceso y a los involucrados.
    No estoy de acuerdo, como la FEF se presto para todo este show, tampoco con el sainete de la policía.

  9. Pienso que el tema de Enner es un caso mas de nuestro pais sobre pensiones alimenticias, el debe solucionar su problema que mantiene por el bienestar de su hija; y asi evitar problemas personales como laborables en lo cual no afecte a nuestra seleccion.
    El debe dar una solucion de forma inmediata para que no afecte psicològicamente a su hija independientemente si el mantiene o no la custodia.

  10. Las obligaciones de todo persona con una hija o hijo, tienen que estar sobre todas las cosas y aun mas sabiendo que el padre es una persona muy destacada y sobre que no tendría ningún problema por la parte económica pues ya que es un jugador muy importante y a parte tiene un sueldo que cubriría la cantidad solicitada, por parte de Enner fue muy mal que haya echo el bochorno en un partido tan importante para el País me parece una falta de respeto hacia todos los Ecuatorianos.

  11. Que pena su forma de hacer periodismo. Siempre desinformando y buscando poner a todos contra todos. Deben mirar el video que les envía el Santo Padre Francisco o caso contrario dediquesen a otra cosa.

  12. Es urgente una revisión a la Ley vigente en la materia. Creo que debe meditarse si el factor “ingreso del padre (o de la madre)” sea el referente único para definir el valor de la pensión. Hoy en tiempo de elecciones, sería ideal que candidatos a la Asamblea abran el debate y marquen posiciones.
    Por otro lado, nunca se sabe a ciencia cierta lo que ocurre al interior de una relación padre-madre-hijo; hacer inferencias de un hecho como este a generalizarlo a nivel país es incorrecto! Flojo el artículo.

  13. Creo que amerita entender bien el contexto en este tema de Enner, además de lo que apunta claramente el artículo, principalmente lo “rapiditos” que somos para asignar culpas sin tener clara la película. Somos hijos de la opinión pública que sin ton ni son término con el rabo entre las piernas.

  14. Antes de escribir cosas sin sentido seria bueno que como profesionales que dicen ser averiguen las cosas como pasan en un comunicado el jugador se pronunció y esta clarito como el agua investiguen bien para que no queden mal y no mal informen

  15. Buenas tardes,

    Por favor investiguemos bien antes de poner a este jugador como el malo de la película. Enner solo fue victima de su primera relación fruto de la misma nació Beira, hace poco el solicito la custodia total de la pequeña afirmando que la madre la maltrataba física y psicologicamente, en tal virtud Beira paso a vivir con su abuela mientras Enner arreglaba todos los documentos para que su hija pudiera vivir con el en Inglaterra. Hace poco Beira vive con su padre y tiene una educación integral lejos de cualquier maltrato.
    Adicionalmente para limpiar su nombre Enner compro una residencia para su hija y emitió un cheque para que esta supuesta deuda quede saldada.

  16. Cambia en algo la posición de su editorial el tweet de Enner Valencia? Ustedes, 4 pelagatos, investigaron bien el asunto antes de emitir su comentario??

  17. Para opinar sobre éste y otros casos de vida privada de personajes públicos, primero hay que conocer bien la situación, las versiones de las partes, los antecedentes, etc.
    Algunos abogados lo que buscan es su tajada y no colaborar con que haya justicia verdadera.

  18. Creo que las obligaciones de paternidad deben estar por sobre todas las cosas no debería existir ninguna excepción para evadir esta responsabilidad.
    Es una pena saber que un organismo publico se preste para armar todo este teatro esto es fiel muestra de la corrupción que existe en el país que simplemente por ser una figura publica se trata de tapar sus responsabilidad la ley debe ser para todos por igual.

  19. 4 pelagatos, uno de los últimos reductos de análisis y crítica, de pronto con generalizaciones tan simples…?
    Terrible que no analicen desde la situación puntual del personaje y nos prentendan como harina del mismo costal.
    Si se insiste en la generalización porqué no se insiste en la TENENCIA COMPARTIDA? En la justificación de gastos? Porqué no se analiza que los Padres son convertidos en billeteras por apenas dos fines de semana al mes con sus hijos?
    Por el caso de un Jugador pretenden incluirnos en una norma social?.. TOTAL DESACUERDO…
    Si el interés es demostrar las falencias de este gobierno y sus absurdas leyes… disponen de otros métodos y argumentos… no prentendan hacer fanesca…!

  20. Creo que se están mezclando dos temas que deben tratarse por separado. El sentido del artículo lo veo más hacia criticar todo el montaje que se hizo para proteger a una persona que legalmente había incumplido con una obligación. Fue toda una payasada impresentable. Otro tema es si la obligación, amparada en una ley, es injusta. Estoy muy de acuerdo en que se presta para abusos y es hacia estos donde cualquier reforma que se haga debe orientarse. Efectivamente el feminismo exacerbado ha conseguido que toda la responsabilidad de la manutención recaiga en el padre siendo padre y madre los responsables. Cuando tiene que ver con la disputa de la custodia, siempre se favorece a la madre sin importar las condiciones en las que viva el niño. La ley no puede usarse a manera de desquite contra los hombres; después de todo la responsabilidad de gestar un bebé es compartida. Sin juzgar los “términos” de la gestación los autores de la ley deben proteger a este ser que nació y que ya está presente de una manera equilibrada según el estrato social. Mandar preso a un padre deudor es una medida sesgada, simplista y autodestructiva.

  21. Es la primera vez que veo que en esta página se parcializan sobre un tema social como es el de las pensiones de alimentos… Concuerdo por un lado con la verguenza internacional en la huida de Valencia y secundado por la FEF, y por otro lado da verguenza ver como en este país corruptos como Yanuzelli y Luque se van con millones bajo el brazo y las autoridades no hagan nada…? pero en el caso de juicios de alimentos sí utilicen toda la fuerza policial para meter preso lo antes posible a un padre de familia por no pagar lo que la” Mamá” pide. Me pregunto… Por que se permite hacer negocio de los hijos? Por que si un padre tiene a sus hijos en una buena escuela, les da ropa, seguro, gastos extras y procura que no le falte nada a sus hijos, les da amor y buena guia, además tiene que acomodarse a un régimen de visitas impuesto por la madre y el juzgado ( como si los hombres no estuviéramos capacitados para criar hijos o educar o fueramos una mala influencia) y encima comete el error de que le vaya bien económicamente… se jodió!

    Por que hay algunas mamás que ni bien le ven con ropa nueva a los padres ya creen que estan millonarios y a la vuelta de la esquina ya te caen con un juicio y te quieren meter preso o por lo menos te amenazan con hacerlo y uno vive con miedo el resto de la vida…!!

    En este caso Enner le pasa 5 mil dolares mensuales de pensión!!

    CINCO MIL DÓLARES MENSUALES?! Ya quisieramos muchos ganar eso al mes y ni trabajando hasta fines de semana podrías llegar hoyo por hoy a esos montos y aun así el tiene que denunciar a la madre de su hija para pelear por la custodia y evitar que ésta la maltrate como dice el documento adjunto… pelear por los derechos del Padre en este Pais es imposible, es ir contra corriente y todo para los jueces se arregla con plata e investigar cuanto tiene el Papa para quitárselo, hay muchos casos así lamentablemente… Toda historia tiene dos lados siempre, y quizas estas verguenzas públicas de Padres famosos huyendo de las pensiones mas allá de ser un motivo de juzgamiento sea un motivo para cambiar de una vez por todas las leyes en este País y que los padres tambien tengamos derechos sobre nuestros hijos y no seamos victimas de chantajes, extorsiones y amenazas.

    https://m.facebook.com/story.php

  22. ¿Y que tal si para atreverse a criticar primero investigaban? Ayer publicó su versión Enner. Ya me dirán que la ley hay que cumplir y que debió dar la cara al tema de la demanda. Señores aquí hay jueces que aceptan estas demandas por “unos granos de trigo”; Si resulta, resulta. La CUSTODIA DE LA HIJA ERA DE ENNER pero algún juez simplemente aceptó la demanda. Aquí, al menos había que esperar que las cosas se arreglen entre ellos. Es algo demasiado personal y con poca información, al menos solo la mitad, como para que 4PG se mande este periodicazo sin al menos la otra parte del sustento.

  23. Muy fácil lanzamos la primera piedra, muchas veces sin saber los entretelones del caso. Le hizo el juego a la prensa amarillista señor Pallares, le pido investigue más el caso y le pida sinceras disculpas a Enner Valencia. Caso contrario su columna perderá credibilidad.

  24. No esperé leer de ustedes un artículo tan tendencioso y carente de investigación, que muestra tantos prejuicios e ignorancia y que por último, concluye que el país no crece. No crece, sí, pero por razones distintas de las que mencionan.
    Limitarse a opinar que el asunto de la manutención y sus montos es lo único que importa en el tema de la crianza, muestra un machismo que no se ha ido: el papá trabaja y provee, mientras la mamá se queda en casa, lavando, cocinando y criando. En una separación, por supuesto, el esquema se vuelve más obvio.
    Claro, con ese pensamiento, este país jamás va a crecer.
    (Si leyeron la respuesta de Valencia, deberían empezar a preparar una disculpa, es lo mínimo que deberían hacer. Que no saquen a relucir su lado machista en este tema, es mucho pedir).

  25. completamente de acuerdo con los puntos correspondientes a la irresponsabilidad en el no pago de la pensión alimenticia de su hija, totalmente de acuerdo en el ridículo mundial que hicieron todos como Fútbol y policía, pero se debe comprender varios detalles, la orden de captura la pudieron hacer efectiva en cualquier lugar publico como bien mencionaron, pero no en lugares privados, es decir no en la concentración ni otros lugares ya que la orden de prisión solo les permite allanar el domicilio del sujeto, más no introducirse en lugares ajenos sin la colaboración de sus dueños o administradores, sabemos la payasada que es la ley ecuatoriana por desgracia, pero considérese también que si son 4 meses de pensión obvio que la niña tiene sus necesidades y es comprensible, pero la gran falla es que no se ve la tremenda pensión que la madre de la niña recibe, una cosa es la niña, díganme alguien si una niña puede gastar, consumir o como le quieran decir en un solo mes más de 4000 dolares, eso es enriquecer a la madre y nada más, la ley no tiene coherencia en ese sentido tampoco

  26. El Interés Superior del Menor, NO puede reducirse únicamente a la cancelación de una pensión, debe precautelar la integridad de nuestros [email protected]
    Es momento de unirnos y ser escuchados con una propuesta coherente, por el bienestar de los [email protected] y el compromisos de los padres (papá/mamá) por ser corresponsables con la crianza y manutención de los [email protected], como lo reza la Constitución de la República. Corresponsabilidad Parental es la Norma y pedimos se cumpla y en base a ella se regule el Código de la Niñez y Adolescencia.
    No estamos en contra de nadie, simplemente a favor de nuestros hijos #CrianzaCompartida YA !!!!

  27. El 30 S de Enner Valencia !! Si. Todos en la vida tenemos un 30’S . Ok investiguemos luego opinemos . Sólo por patear una pelota cuánto vale para la Madre y que representa para un hij@ ??? No defrauden son 4 pelagatos y que no queden en gatos !! Qué tal si pensamos en un fondo patrimonial para los hijos !!! Como les quedó el ojo ??

  28. Señores periodistas, por elemental sentido de ética, antes de escribir se debe investigar bien….¿Sabían que la custodia de la niña la tenia Enner? ¿Saben ustedes de los abusos de la ley? El debate está…. Hay que modificar esa ley…done loa gastos se facturen, el resto se ponga en un seguro para la niña o niño…si en hora buena los papás ganan mucho dinero.

  29. En un principio se vio algo a nivel general dentro de la cancha, la poca productividad de Enner Valencia en sus jugadas cerca al area chica al practicamente fracasar el gol en cuatro oportunidades, lo cual habria hecho que, si jugaba en sus mejores tiempos pasados y con mas tranquilidad y confianza, el 3-0 contra Chile se hubiese tornado minimo en un 7-0 pero asi es el futbol y mas aun cuando el Sr. Valencia habra tenido en su mente todo el tiempo el peso y la presion de estar a merced de la policia con prision preventiva y sus consecuencias generales, la imagen suya a nivel mundial, como se presentaria ante su club de futbol, lo que se diria de el en la prensa deportiva de Europa y con el amarillismo Ingles que no perdona ni siquiera a la realeza.

    Ya corresponde a los expertos en asuntos legales de esta indole en cuanto a paternidad y manutencion infantil que medidas se habrian tenido que tomar para que el dinero llegara de fijo y como es debido a su hija sin que tenga que tener desconfianza de que haria con el mismo la madre de la niña, pero a la final se ve un cuadro desalentador que demuestra a las claras que muchos padres rehuyen las responsabilidades adquiridas so-pretexto de “torear” lo que les corresponde hacer, aqui el espectaculo salio mucho mas caro de lo imaginado y todo por no tomar dichas medidas legales que garanticen el buen uso del dinero en favor de su descendiente sanguinea directa, es una cuestion de cultura y de educacion desde la misma base familiar pero en el caso de Enner no se puede saber a ciencia cierta que pudo haber pasado.

  30. A mi forma de ver y sin llegar a querer juzgarle como ser humano o darle un calificativo. Creo que si enner sabia que tenia un problema legal tenia que dar la cara y ser responsable. El problema de el con la señora de su hijo o hija tenia que arreglarlo a tiempo. Aqui no hay culpables y si hay responsabilidades. Si el no estaba de acuerdo en pagar tenia que ver una forma legal para solucionarlo. Y por ultimo si es parte de la idiosincracia del ecuatoriano hechar la culpa a otros de sus errores. Lastima las entidades deportivas alienten este comportamiento. Por eso y otras cosas mas esa seleccion no me representa ya que hay mucha corrupcion

  31. Haber si entiendo bien. Quieren que le tenga pena a una mujer que Tubo SEXO sin protecion y que cobra más de $4,000 al mes por tener una hija sin haberse casado. Pero quieren que el púeblo aplauda la ley que obliga meter preso al padre por haberse atrazado 4 messes. Como si en la cárcel va hazer mejor padre. Bueno espero quela madre de la niña halla ahorrado algo como la mayoria de las buenas madres se gasta todo en la niña. Y no creo que las personas que piensen diferente al escritor sean machistas.

    • Que pena que da su comentario David, Ud es el típico machista y Sus expresiones lo corroboran de principio a fin; manifiesta que esa mujer tuvo “SEXO sin proteccion” y porque no se protegió Enner? El sabía, como todos los hombres que si tienen sexo sin protegerse pueden engendrar un hijo.
      Luego manifiesta que la dama “cobra” $ 4.000,00 para tener una hija si haberse casado, parece que para Ud la ley no existe en este país y que una mujer fija el cobro por tener un hijo.
      Personas como Ud y como el asambleista Aguilar, parece que fueran árabes por pensar que la mujer es sólo un objeto sexual y son seres secundarios; pero en el fondo les corroe la envidia porque un humilde futbolista conquista a mujeres hermosas

  32. Los “actores” (que no son pocos) de este show de esperpento, deben pedir disculpas a la sociedad por este vergonzoso montaje.

    • Hay mucha hipocresía e igual cantidad de tela por cortar en este tipo de situaciones, antes de opinar y juzgar a los actores de esta comedia, deberíamos de hacernos un auto análisis para ver si estamos aptos para “meter nuestra cuchara” como decían nuestros mayores; personalmente pienso que todos o hemos pasado o nos tocará pasar por una situación donde se vean comprometidos nuestros valores éticos o de responsabilidad ya sean domésticos o de índole público, pero solo las partes comprometidas saben a ciencia cierta , cuál es el meollo del asunto….Así que mis queridos compatriotas; a callar, no se metan en lo que no les incumbe y solucionen a brevedad posible sus asuntos personales…Hablando en buen romance; no sean “metidos”.

      • A callar? Mi querido amigo, creo que no le están haciendo caso. Si siguiéramos su consejo, no existiría la opinión pública ni la libertad de expresión. La conciencia colectiva se nutre de estos debates.

  33. Me imagino que para llegar a hacer ese juicio de valor conoces todo el proceso de las partes, espero sea asi ya que no creo que un columnista de tu trayectoria se deje llevar por rumores y malentendidos.
    Aclarado este punto, me parece que de ser ciertas las acusaciones la policía no esta aplicando la ley para todos de la misma manera o es que acaso realmente no somos iguales ante la ley?
    Tambien vale la pena abrir el debate acerca de las mujeres que se embarazan por conveniencia, seguro una porción muy pequeña pero las hay.

    • Claro, la mujer se embaraza por conveniencia, y el hombre es un tarado que se se deja manejar. Para hacer un hijo se necesitan los dos, y los dos son responsables por el bienestar de ese niño o niña. Sí uno de los padres no está competente para criar a ese hijo-a, los jueces Deben darle la crianza de ese menor al padre que esté habilitado para hacerlo, y el otro debe correr con los gastos de la manutención del menor. El monto debe ser designado por el juez, basado en un monto real y no de venganza; tiene que haber un minimo y un maximo para la manutención del menor. Y en caso que fallen los dos, el Estado tiene que hacerse cargo del menor y quitarle la patria potestad a ambos.

  34. EL PROBLEMA NO ES LA SUMA DE DINERO QUE PAGARÁ VALENCIA. EL PROBLEMA ES QUE LA FEDERACION Y SU GENTE SE PRESTEN PARA ESTO, PARA LA FUGA DE ENNER.
    DEFINITIVAMENTE UNA VERGUENZA NACIONAL…CULPABLES DE ESTE VERGONZOSO SHOW: LA FEF, LA POLICIA, ENNER.

  35. Este es un espejo de la sociedad en que vivimos. Donde el “vivo” es aplaudido y el “tonto” el que se maneja bajo los preceptos de la ley. Esta es otra razón por la que la famosa ” selección” no me representa. Creo que un deportista debe ser integro. No solo se trata de patear un balón. Es una figura que debe inspirar y predicar con su ejemplo dentro y fuera de la.cancha.

  36. Es una vergüenza para el país estas actitudes machistas y además toleradas; primeo fue Correa, (bueno el caudillo siempre ha sido asi) luego Valencia con sus payasadas para evadir una responsabilidad con su hija y luego el asambleista Aguilar. Pero este último, en una actitud de verdadera infamia, maltrata a las mujeres que tuvieron la mala suerte de embarazarse de un futbolista; prácticamente les dijo prostitutas que se aprovechan de estos jovenes y se embarazan como un negocio, que estupidez.
    Todos estos individuos se olvidan que tienen madre y que si están en este mundo es por una mujer; Se olvidan que la mujer es el ser mas grande de la naturaleza, porque es la unica en el universo a quien Dios le concedio la gracia de traer a un ser al mundo, aunque algunos de estos seres luego sean unos sátrapas.
    La Federación debe hacer un examen de conciencia no sólo a Valencia, sino a los mas de una docena de futbolistas que tienen este problema e incluso uno de ellos tiene juicio de alimentos por dos mujeres distintas; falta educación, tratamientos psicológicos y mejorar su auto estima

  37. Buen negocio y saca provecho el abogado, ex novia (madre) debería el juez darle la protección fisica y cuidado de la niña al padre para que se encargue de su sustento por favorecer más a las necesidades a cubrir por sus buenos ingresos, si es que éste bajo juramento y declaracion expresa por sus actividades y circunstancias no lo podria hacer. Y la madre si no tiene ingresos propios o un sueldo. Si los tiene complementar para la manutención también. Más pareciera que la madre es la más beneficiada económicamente por el ingreso mensual de alimentos…a costa del padre por su afortunado alto ingreso…en este país falta establecer claros conceptos sobre valores y derechos, lo justo y lo correcto, tanto para la madre como para el padre, fomentar y consolidar más cultura, educación. Que les costaba usar “camisiña” y evitaban meter la pata, herirse mutuamente susceptibilidades.
    Aqui, Si no tiene dinero el padre o no tiene trabajo, va preso empeorando la situación del niño o niña, la madre si trabaja bien y si no tiene, el menor vive de la ayuda de familiares, más terrible la manutención del menor.

  38. Sin justificar la mora del jugador que debió haber pagado a tiempo. El artículo es decepcionante, básicamente porque refuerza el estereotipo del papá eternamente dador y la mamá eternamente ama de casa. Cuando el feminismo plantea que esta dialéctica es perversa y exige igualdad. Los ricos nunca pisan la cárcel por estos temas, el asunto con la prisión en estas circunstancias siempre recae sobre algún albañil que se quedó sin trabajo, o algún empleado al que no le pagaron a tiempo, y ese tipo de criminalización es igual de perversa que la criminalización del aborto. Entonces celebrarla es lamentable. Se recrimina a un papá que, al final, ofrece una pensión de 5000 dólares al mes (sin duda varias veces mayor que la que todos los que lo critican en redes sociales llegan a percibir ) y se lo desprestigia y criminaliza, pero nadie se atreve a proponer un debate de si esos ingresos se usan enteramente en la menor, porque no hay rendición de cuentas. La niña va a una escuela fiscal, eso no es malo, pero no es claro si el dinero se invierte exclusivamente en ella. No hay un debate sobre la corresponsabilidad de la madre en los gastos, a los que debe responder también desde la constitución. No hay un debate real de porqué la tenencia nunca (o casi nunca) va hacia los padres, y estos son simplemente seres destinados a otorgar el 48% de su salario 10 veces al año y 96% de su salario dos veces al año, y si tienen otros niños u otras familias , para ellos no hay ningún apoyo. Los derechos universales del niño determinados por la ONU exigen que se proteja a los menores y se les otorga todo lo que necesitan para una vida digna. En ninguna parte dice que es obligación de los padres que tengan ingresos iguales a un ministro de estado. El padre por rico que sea tiene derecho de enseñar el valor del dinero a los hijos y no hacerles creer que tienen que recibir el equivalente a lo que gana el presidente de un país latinoamericano. Esto es una alarmante distorsión de la realidad. No hay debate.

  39. Está muy bien que traten de la irresponsabilidad de Valencia y de la tibia acción policial. Pero tambien traten sobre poner un límite a las pensiones por alimentos, y que sea contra facturas, su nombre lo dice “alimentos” .¿ La madre compra toda la percha del supermercado? Conozco casos en que el hombre gana mil dólares y 900 tiene que pagar de pensión. O peor tiene ingresos irregulares y tiene pensión fija y alta. ¿Los padres no son humanos también? No comen?

  40. ¿El país de los escapes?
    Antier fue Valencia; a principios de semana Pareja Yanuzelli. ¿Quién sigue? ¿A quiénes “destapará” el “tesorero” Bravo -calificado así por de Alexis Mera y el propio Presidente de la República-?

  41. Quien puede tragarse en 5 meses 17000 dolares? ustedes? ni todos los pelagatos juntos se comen ni visten esta cantidad en este tiempo. Esto es justicia?

    • Por qué mejor no se pregunta como un hijo puede vivir 4 meses con $0 mientras su padre y sus otros hijos viven lujosamente, no son todos los hijos iguales?

      • Me supongo que la madre esta viva y proteje a su hijo. O tambien se acostumbro a vivir ella de a renta del hijo? o es odio de por medio? Con el circo armado me supongo lo ultimo y que la “Justicia” auspicia.

  42. Creo que das muchos juicios de valor personales en este artículo sin tener sustento claro. Evadiendo afirmaciones propias, te limítas a solo preguntar y preguntar. Has investigado el proceso de la demanda? Has hablado con las dos partes? Has investigado casos similares de futbolistas? Yo se que es un artículo mínimo en un un blog mínimo pero al tener en el encabezado que todo eso es un reflejo del país estás diciendo que todos los ecuatorianos estamos caracterizados por las acciones que expones y eso es una afirmacion que si no tiene sustento es muy grave.
    No hay que escribir malas cosas del país pensando que es una forma de oponerse al gobierno de turno, esa es una de las malas características de este blog.

    • Pero por supuesto que es el reflejo de un pais. Sí, siempre hay excepciones pero ese show fue montado por gente que se prestó para el sainete: la FEF, cuya ética siempre es borrosa y acomodaticia, los jugadores, la policia. Todo fue un perfecto alarde de la viveza criolla, de la sapada. Perfecta muestra de que es un país de juguete, inmaduro y donde las responsabilidades se evaden con la alacahueteria de las “élites”. Decir esto, qué tiene que ver con cualquier posición a favor o en contra del gobierno. Es simplemente la mirada al ombligo que toda sociedad madura debe hacerse. Que USD 17.000 les parece mucho? Eso habría que cuestionárselo al juez que determinó la pensión. Si al amigo escapista le parece muy caro, o si piensa que la madre está abusando por tratarse él de una “estrella” debió apelar por los conductos legales. Pero lo más importante es que si no quería tener una hija, tenía la opción de abstenerse de tener relaciones o de usar un preservativo; simple.

    • Estoy de acuerdo con usted hasta cierto punto. Si bien coincido con la narrativa que ha presentado el autor, me parece que la afirmación que hace necesita mayor sustento. Tal vez estadísticas sobre la irresponsabilidad paterna en el país, por ejemplo.

    • . El moroso en pensiones alimenticias no está cometiendo un ilícito. Hay mucha tela que cortar en esto de las prisiones por alimentos, es un tema en el cual se ha impuesto la necesidad a la ley pero en muchos casos son injustos

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba