Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

enner valencia 2

La verdad procesal no favorece a Enner Valencia

en La Info por

¿Enner Valencia es un buen padre? Posiblemente. ¿Una buena persona? Es probable. Pero el escándalo que protagonizó la semana pasada, cuando escapó, ante las cámaras de televisión y con la complicidad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de una Policía renuente a tomarlo preso, no tiene que ver con eso. Él había incumplido el pago de una pensión alimenticia durante cuatro meses y un juez había emitido una orden de apremio en su contra. En la carta pública que el futbolista hizo circular por las redes sociales con su versión de los hechos, él asegura que la decisión judicial que le concedió la custodia de su hija estaba vigente. Según eso, él no debía pagar esa pensión. En realidad, no es así: el 3 diciembre de 2015, un juez dispuso que la niña fuera cuidada por la madre del futbolista y suspendió la entrega de pensiones alimenticias. El 5 de abril, sin embargo, esa decisión fue revertida y la custodia pasó de nuevo a Sintia Pinargote, la madre de la niña. Esta decisión sigue vigente y Enner Valencia está obligado a pagar cerca de 5 mil dólares mensuales a por concepto de pensión alimenticia.

Enner Valencia sabía que había una orden de apremio en su contra, que los jueces habían negado su pedido para revocar esa orden y que su apelación había sido rechazada. Toda providencia por apremio, le explicaron en la respuesta el 30 de septiembre, es inapelable. Es posible que él tenga razones para creer que esta situación es injusta. Es seguro que solo él y la madre de su hija sepan a ciencia cierta lo que pasa entre ellos. Es triste que en medio esté una niña. Pero es incuestionable que cuando él se presentó al entrenamiento con la selección de fútbol, la víspera del partido por eliminatorias ante Chile, había una orden de apremio en su contra. Es incuestionable que la Policía llegó a detenerlo con la orden en la mano. Es incuestionable que él burló a la Policía y sospechosamente salió del estadio en una ambulancia. Es incuestionable, finalmente, que el mismo día del partido y casi en el mismo minuto en que él se deja caer sobre la gramilla (17h38) se registra en el juzgado la entrega en garantía de un bien inmueble en favor de la madre de la niña. Y que, al día siguiente, a las 16h56, el juzgado registra la incorporación de un cheque por 10 mil dólares para cubrir las pensiones alimenticias de la niña. Eso prueba que había un problema real que Enner Valencia, en lugar de resolver, trato de evadir con la complicidad de la Ecuatoriana de Fútbol a través de un montaje vergonzoso que 4pelagatos criticó.

Muchos lectores de este medio creyeron a pie juntillas en la carta de Enner Valencia y criticaron el contenido de nuestro artículo. Lamentablemente para ellos, la verdad procesal de este asunto depende de los jueces y no de lo que las partes digan de sí mismas. Cada una tendrá buenas razones para hacer valer su causa. El artículo de 4pelagatos señaló hechos: había una orden apremio; Enner Valencia no había cumplido las obligaciones que le fijaron los jueces; se montó una tramoya con muchos cómplices y todo desembocó en un trote de policías tras una camilla en el estadio. Como dijimos: el espejo doloroso de un país que no crece.

20 Commentarios

  1. Fue un tema muy hablado durante varios dias no estoy muy de acuerdo con todas las criticas que le dieron a nuestro jugador de la seleccion yo tenia entendido que si le pasaba un mensual a su hija que por tal motivo el estubo muy tranquilo de que todotenga su hija ahora el abogado del jugador pide ala madre todas las facturas de lo que gasta con la nena
    Del lado de la madre, hemos escuchado al abogado intentar ejecutar el arraigo tanto en las prácticas como en antes y despúes del propio partido. En sus distintas declaraciones, el abogado ha citado los $15.000,oo de pensión pendiente y la orden judicial de apremio.
    En su carta, fechada sábado 8 de octubre, Valencia argumenta, en síntesis, lo siguiente:
    Señala que el incumplimiento es supuesto (esto infiere que sí ha cumplido su obligación),
    Que la madre de la menor inició en 2015 un trámite de aumento de pensión de alimentos, Que la madre pidió un arraigo contra la abuela, como obligada subsidiaria,
    Que no tiene régimen de visitas, Que en diciembre de 2015 ha ganado la custodia de la menor, Que hasta que la menor obtenga su residencia en Inglaterra ha estado al cuidado de la abuela y la tía de la menor,

  2. Esta semana fue tema de conversación la orden de arraigo personal dictada contra el futbolista Enner Valencia, su espectacular escape en vivo (que llegó a varios medios internacionales) y la carta semi explicativa del astro del Everton de West Ham:
    Del lado de la madre, hemos escuchado al abogado intentar ejecutar el arraigo tanto en las prácticas como en antes y despúes del propio partido. En sus distintas declaraciones, el abogado ha citado los $15.000,oo de pensión pendiente y la orden judicial de apremio.
    En su carta, fechada sábado 8 de octubre, Valencia argumenta, en síntesis, lo siguiente:
    Señala que el incumplimiento es supuesto (esto infiere que sí ha cumplido su obligación),
    Que la madre de la menor inició en 2015 un trámite de aumento de pensión de alimentos, Que la madre pidió un arraigo contra la abuela, como obligada subsidiaria,
    Que no tiene régimen de visitas, Que en diciembre de 2015 ha ganado la custodia de la menor, Que hasta que la menor obtenga su residencia en Inglaterra ha estado al cuidado de la abuela y la tía de la menor, Que la madre ha reactivado el juicio de alimentos, mientras seguiría vigente la tenencia, en un trámite que habría llegado hasta Corte Nacional y Que ha entregado una casa en Samborondón y un cheque de diez mil dólares, en el juicio de alimentos. A esta hora del domingo, muchos aceptan como cierta la versión del futbolista, adecuadamente difundida por la prensa deportiva, muy proclive a tomar partido en casi cualquier cosa.

  3. Gracias 4P por su brillante análisis, esto ayuda a comprender mejor la paternidad y maternidad responsable. En este caso en particular me atrevo a hacer una sugerencia a los Legisladores o Asambleistas: que las cuotas de manutención pagadas por el padre o la madre; deberían ser justificados todos los gastos que se hacen al o los menores. y en este caso cuando las cuotas son altas, el remanente de ese dinero debería ser depositado en una cuenta especial a nombre del menor,con las firmas de ambos padres y la firma de la autoridad de menores. Los ingresos altos que hoy recibe el Sr. Valencia, pueden no ser los mismos en futuro, y esos depósitos pueden servir como un respaldo o seguro para los gastos de el o los menores en el futuro.

  4. Estoy de acuerdo con la boleta de apremio que se tiene que cumplir pero me pregunto QUE GUAGUITA DE CINCO AÑOS COME CINCO MIL DOLARES MENSUALES Por este lado estoy seguro de que no existe justicia en nuestro Ecuador La justicia es para todos

  5. Con la misma celeridad de emitir boletas de captura , deberían los jueces trabajar porque sean justas las visitas de los padres a sus hijos . Que se investigue también que hacen con tanto dinero en sus manos , dinero que no es suyo sino de la menor .

  6. Felicito a Rubi que a pesar de ser Mujer escribe con mucha inteligencia sobre la realidad de las Pensiones Alimenticias y la forma como debe ser la realidad de la Tabla de Pensiones alimenticias, ahora estoy pasando por un caso similar ya va a cinco meses que estoy sin trabajo, asi por tener un contrato temporal igual como a Enner Valencia la Jueza me Impuso una Pensión Elevada sin ninguna compasion, no vio que tengo otra hija estudiando en la Universidad, una madre de la tercera edad diabetica y con alzheimer, plantee la Demanda de Rebaja de Pensión el 01 de Agosto del 2016 y dicha demanda no fue calificada a los tres dias que manda la ley sino mejor salió de vacaciones el 15 de Agosto del 2016 para regresar el 30 de Agosto del 2016 y negarme la demanda diciendo que el formulario llenado no es el mismo, ahora tengo que llenar el formulario actual y en el cual me vuelve a rechazar diciendo que no sabe a quien tiene que investigar sobre los ingresos economicos y creo que por logica era a la demandada, ahora las citaciones ya no se da las facilidades uno sino que esta a la voluntad de los citadores y a los cuales esta prohibido preguntarles si es que han citado o no, lo cual esta yendo completamente contra los derechos humanos, ahora todo es un caos aca en Cuenca.

  7. Estoy de acuerdo con algunos comentarios, debe ser revisada las leyes y circunstancias para favorecer al menor y no a la madre o padre que tenga la custodia. Es importante mantener y usar buenos criterios para que las decisiones legales sean las más justas y correctas.
    Está muy claro que deben establecerse presupuestos de manutención y gastos mensual del menor: alimentación, vivienda, vestimenta, educación, salud, distracción, elementos básicos del buen vivir del menor de responsabilidad de los dos padres y no lucro de la madre o padre, según sea el caso, tal vez asignarle un sueldo básico unificado por la atención y cuidado que prodigue, no por eso tiene que dejar de trabajar y sólo estar a expensas del aporte legal ya que el apremiado-da, tiene que asumir, así sea afortunado-a en sus ingresos y que la otra parte no contribuye a ése ingreso, ya particular, de uno de los dos padres. El asunto económico es secundario, pero no me parece correcto y justo la tabla de pensiones alimenticias vigentes. Hay que pensar en que los dos padres separados tienen derecho a rehacer sus vidas y vivir dignamente, en sociedad, cultura y educación…formar otra familia con responsabilidad y madurez.

  8. El único culpable es el pica pleito que asesoraba a Enner. Si la tenencia de la menor fue revocada, debía las pensiones atrasadas, y las tenía que pagar y punto.
    La verguenza que hizo pasar al cliente Enner, no tiene justificación alguna. Enner debe seguirle un juicio por mala práctica profesional a ese mancha papeles con título de abogado. Game over.

  9. Los jueces determinan que es la verdad? Entonces esa es una declaración pública de que la cárcel hacia las mujeres que abortan está justificada, porque así lo determinan leyes y jueces? Pero la verdad no es tan simple, y el artículo mantiene una aproximación moralista e ingenua. El texto sigue sin hacer una aproximación responsable a este debate, simplemente mantiene el estereotipo según el cuál los varones deben dedicarse a pagar, y las mujeres deben dedicarse al cuidado. Tampoco trata del tema de pensiones de montos absurdos, (recuérdese que serán 10.000 dórales dos meses año) que de darse el caso de perder el empleo, temporal, el padre se convierten en pretexto para criminalizarlo. El artículo juzga al jugador sin investigar si es verdad que él no había cubierto gastos,de la menor, no menciona que el jugador tuvo la custodia y entonces, a pesar de tener derecho no cobró pensión a la madre, ni la corresponsabilidad de la misma. No menciona las declaraciones judiciales de si esta había invertido los ingresos en la menor. No menciona la disputa de custodia que demuestra que es una denuncia falsa la aseveración que mantenía a a niña en el abandono.

      • José, buen día.
        Los cuestionamientos de Andrés Ortiz Lemos dan pie a próximos artículos suyos sobre este tema.
        Son buenas pautas para enriquecer el análisis, que va más allá del caso muy particular del futbolista en cuestión.
        Me parece una retroalimentación que se debe aprovechar.

  10. Es lamentable esta situación, si fuera Enner Valencia un tipo cualquiera no pasaba nada, pero el asunto se complica porque este joven es un referente del futbol de nuestro país
    Es verdad que los asuntos privados de la gente deben resolverse así mismo, de manera privada, pero lo injustificable es la actitud poco edificante, por decir lo menos de este futbolista al escribir una carta y hacerla pública con datos denigrantes a la madre de su hija; que es bailarina de un club nocturno y que se promociona en Internet buscando hombres, etc.
    Es increíble que en la FEF no haya una sola persona que le haya adevertido a este jugador el alcance de tamaña barbaridad, esas afirmaciones a la larga le regresarán a él y con intereses; nadie le hizo caer en cuenta que tarde o temprano su hija va a enterarse de esta situacion? Y que esta niña luego tendrá problemas psicosociales, a más del bulin que le espera? En verdad parece que nadie ha pensado en el bienestar de la niña, la única inocente de toda esta estupidez.

  11. “Grave error de 4pelagatos” pusieron el dedo en la llaga..en el futbol… deporte en el que los jugadores son intocables , todos son angelitos, todos son victimas No me interesa la situacion del Sr Valencia pero su actitud es deplorable, pero como es futbolista y gana mucha plata es un SEÑOR a vista y paciencia de dirigentes , compañeros y fanaticos .
    Felicito a 4 pelagatos por sus articulos documentados y de verdadera investigacion. Para aquelos escepticos hagan click en los links en rojo y lean los argumentos que sostienen sus comentarios

  12. Aparte de cualquier análisis jurídico hay un hecho muy evidente, se trató de chantajear a un individuo por parte de un abogado utilizando a una mujer cuyos reclamos pueden o no ser justos, punto.

    • Si. Es muy comun que el abogado sea el que alienta a las damas a firmar sus ambiciosos escritos que la “Justicia” le favorecera. Claro, a el le pertenece por lo menos un 10%. Sigo diciendo eso es justicia? y la nina? jejeje a pocos les importa en realidad los pequenos, sino la cifra final.

  13. La vida de cada persona es totalmente privada, todos somos responsables independientemente de nuestros actos y si hemos recibido la debida educacion desde nuestro nucleo familiar sabemos que las responsabilidades y mas aun si son con nuestros hijos no deben de pasar jamas a segundo plano dando fiel cumplimiento a ellas.

    Hoy escuchaba la radio donde es locutor el Dr. Jorge Yunda alias “Loro Homero” y el junto a su panel de compañeros de locucion comentaban ampliamente sobre el caso, hasta se llego a escuchar que la Sra. madre de la niña procreada con Enner Valencia habia sido bailarina de clubes para adultos y que incluso en la red deambulan fotos de ella desnuda, esas cosas como digo son realmente asuntos personales que a nadie le atañen en la vida privada sea como se hayan dado las circunstancias entre estas dos personas.

    Pero…. representar a una Seleccion Nacional de Futbol, ser un referente deportivo para dicha Seleccion, tener un bajo rendimiento futbolistico en tal partido importante so-pretexto de su situacion personal y por ultimo involucrar a toda la Seleccion ademas de eludir a la justicia con esa fuga en ambulancia si que dio un pesimo precedente no solo para el Sr. Valencia como jugador, deportista y ser humano, sino tambien al nombre de la Seleccion, sus integrantes y lo mas importante, al pais que representa y que ahora esta en boca de todo el mundo por esta noticia amarillista pero verdadera, que tristemente viene a ser nuestro Ecuador.

  14. Me gustaría, de su parte, aprovechando el tema, un análisis judicial, ético además, de las aportaciones y cuidados de los hijos. Es justo pedir sumas exorbitantes a pretextos de sueldos temporales, deben las madres presentar mensualmente justificativos de gastos para determinar si ese dinero está siendo usado de manera correcta exclusivamente en los beneficiarios y no en sus madres, otros hijos, nuevos esposos o convivientes?. En fin, otros tópicos que deben ser considerados sin caer en los absurdos del machinsmo ni del feminismo.

    • Estimado Henry.

      Por muchas realidades que he podido evidenciar, yo sí creo que se debería pedir justificativos de gastos a las madres en estas situaciones, y dependiendo de esto fijar el verdadero valor de las pensiones (sería una forma de ser justos). Porque ahora la ley hacer ver de malo al padre y una forma de compensar eso, es con el dinero y se olvidan que al hijo lo concibieron las dos personas.

      Saludos.

  15. es una persona inteligente con la capacidad de resolver diferentes situaciones o problemas, aún cuando se desconoce. Es también, la capacidad de razonar, elaborar, resolver cuestiones del pensamiento, personal o ajeno. Es poder aplicar en la vida diaria esa capacidad de vivir más plenamente y bien

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba