Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Ve, don Lenín, por qué usted no es creíble?

en La Info por

Don Lenín,

Lo habrá adivinado: usted no es creíble. Es usted el candidato de un poder que durante diez años se dedicó a sembrar odio entre los ciudadanos. El candidato de un poder que habiendo tenido la mayor bonanza de dólares que la República haya conocido, convirtió la fiscalización en producto exótico. El candidato de un poder que ha reducido la realidad a piezas de propaganda y efectos especiales para que todo coincida con los antojos del gigante que usted dice admirar. Este poder, del cual usted es padre y heredero, es el mayor intento que ha habido en el país de secuestrar la sociedad, los ciudadanos y las libertades al amparo de un discurso absolutamente retrógrado. ¿Qué le hace pensar que el país creerá que usted es diferente?

De estos diez años quiere reivindicar las cosas buenas que, según usted, ha hecho el gobierno y cambiar el resto. Quizá esto se pueda hacer en una ladrillera escogiendo entre piezas completas y estropeadas. Pero es imposible hacerlo en un modelo político que se dice y es integral. No se cambian piezas sin cambiar el todo. Usted quizá lo sabe y por eso hay, en su discurso, un matiz importante: la convicción de que las cosas están bien puestas en la Constitución o en las leyes, pero que sus amigos las han interpretado mal. O han exagerado en su aplicación. Esto equivale a decir: voy a conservar la Supercom pero sin el repugnante Carlos Ochoa. También la Superintendencia de Control del poder mercado pero sin ese otro impresentable llamado Pedro Páez.

Esta simulación podría ser multiplicada al infinito. Salvo que al hacerlo se incrementa la certeza de que estas instituciones no son confiables y dependen de la persona que esté a cargo y de su criterio. En claro, usted dice a los ciudadanos que si Rafael Correa encontró gente de la calaña de Ochoa, usted podría encontrar de otro talante. En ese escenario, los ciudadanos deben agradecerle por su nivel de generosidad… ¿Es eso lo que propone, señor Moreno?

¿Qué hará usted con los atropellos que han cometido impresentables como Ochoa y Páez? ¿Borrón y va de nuevo? Si usted es diferente, como dice serlo, ¿qué hará con los atentados flagrantes a los derechos humanos y a la libertad de expresión cometidos por el gobierno que usted, portando las mismas banderas, pretende reemplazar? ¿Qué hará con las demandas y juicios? ¿Con las víctimas? ¿Qué hará con las evidencias flagrantes de corrupción que podrían alcanzarlo? ¿Cómo hará para mostrar con qué sí estuvo de acuerdo y con qué no, pues nunca lo ha dicho? ¿Estuvo de acuerdo con lo acaecido en Dayuma? ¿Con la persecución a los 10 de Luluncoto? ¿Con los daños que infligieron a Mery Zamora y al coronel César Carrión? ¿Quizá con la forma de tratar a Manuela Picq? Usted siempre dijo que la prensa había sido su aliada en la misión Manuela Espejo. Y sin embargo, no intervino en los casi 900 actos de persecución propiciados por el impresentable Ochoa. Ni en el asedio que han sufrido los medios.

Su problema de credibilidad se antoja infranqueable, señor Moreno, cuando se piensa cómo hará para comunicarse con los ciudadanos pues su gobierno se ha dedicado a resignificar las palabras. ¿Entiende usted la democracia como su amigo Rafael? ¿Cree usted, como él, que está superado Montesquieu y que los tres poderes –perdón los cinco poderes– dependen todos del Ejecutivo? ¿Cree usted que ese bodrio conocido como quinto poder es realmente ciudadano y debe continuar? En definitiva, con usted tocaría hacer durante la campaña un ejercicio similar al que invita el cuestionario de Proust. Salvo que en vez gustos y pasiones, habrá que pedirle definir las palabras básicas de la convivencia democrática para saber a qué atenerse cuando usted habla. ¿Qué entiende usted, por ejemplo, por fiscalización? ¿Los ejercicios de gimnasia verbal que hicieron los asambleístas de Alianza País?

¿Cree usted, como se lee en su programa de gobierno, que con él se robustecerá la democracia, el debate respetuoso y los sólidos consensos? ¿Cree usted que los correístas reconocen y valoran las diferencias, los disentimientos, las discrepancias y las distintas visiones? ¿De verdad cree usted que su amigo ha respetado aunque sea a un contradictor? ¿Por qué su programa repite las mismas falacias que ha oído el país en estos diez años?
¿Ve por qué usted no es creíble, don Lenín?

Mañana: última carta
Foto: Agencia Andes

23 Comments

  1. Tranquilos. La revolución avanza. No podrán contra el pueblo organizado. Saben que Moreno será el nuevo Presidente y eso les duele en lo más profundo. No tienen un candidato de peso en la oposición. como siempre solamente miraron sus propios intereses y no lograron la tan ansiada “Unidad”.

  2. Es una pena que después de La Década Ganada…por los panas de la Corrupción Ciudadana todavía burregos (burros obedientes al poder) sigan creyendo en esta mal llamada Revolución Ciudadana si votan por Moreno estarán votando por Correa, el seguirá manejando el poder a su antojo y las prebendas y contratos a dedo continuará a vista y paciencia de autoridades y pueblo.
    No permitamos esto votemos a conciencia.

  3. Ustedes que son estudiosos de la vida e historia de este nuestro (eso creemos) hermoso país me gustaría que encuentren algún gobernante que haya hecho mayor daño al Ecuador que Rafael Correa, y con todas las posibilidades de haber hecho el mayor bien al país. Porque a los ciudadanos simples como yo parece que este tipo piensa: ¿ de qué manera puedo hacer el mayor daño al país?, y trata de implementar esas acciones, por ejemplo ley de herencias, ese intento casi liquida la economía sueca, eso lo sabemos muchos; trató de aplicar en el Ecuador. Resultado 300000 familias a la desocupación, a la pobreza. Tanto desprecia a los pobres que intenta hacer creer que un pobre prefiere en lugar de trabajar esperar pacientemente que muera un millonario para hacerse acreedor de $ 50 que le tocaría, este presidente es un miserable, traidor al país y a los pobres.

  4. Y que paso, cuando Bonil fue censurado, por el mandamás, al llegar de Suiza dijo que no estaba de acuerdo, y……….luego fue llamado la atension, y tuvo que retractarse, otra razón para no creerle a don Lenin Moreno.

  5. Es una marioneta a quien se la promueve. A un fantoche con cabeza de palo. Repetirá lo que se le ordene repetir. Será una pieza de escaparate y un brillante de pacotilla. Su complicidad con lo actuado por el gran gañán del sábado no será mostrada, pues, esa es la condición para elevarlo sobre aquel, su más admirable impostor y su emulo. Al final, gañán del mundo, falaz y doblemente impostor.

  6. Cuando el nivel intelectual de quienes defienden a este gobierno, no llega a superar el minimo basico (por conveniencia o ignorancia) es matematicamente imposible hacerles cambiar de visión. Las criticas son validas y deben replicarse.
    Estos 10 años de mediocridad y corrupción, donde la institucionalidad ha sido reducida a nada, con máscaras de una ideologia caduca, burdamente copiada de regimenes totalitarios: será nuestra sepultura, si continua.
    Es preciso invocar al razonamiento logico de la sociedad, aun no es tarde, para lograr encausar al país, pues estamos de cabeza.

  7. Pensar que Moreno puede llegar a ser presidente es abominable y enfermo, significaría que no se aprendió nada, no se vio nada, no se escuchó nada. Lean señores revolucionarios no hace daño, no se han enterado de la realidad del país. Correa el mejor presidente? Por supuesto, para la argolla revolucionaria de la que ustedes pobres defensores no forman parte.

  8. Usted está totalmente equivocado en sus juicios. Destila odio infundado, es perverso, mentiroso.
    Correa es el MEJOR GOBERNANTE QUE HA TENIDO ESTE PAÍS EN TODA SU HISTORIA.

    La historia lo reconocerá pronto, la mayoría de ecuatorianos ya lo hacemos

  9. Bien dicho Don José, lo que pasa es que en este gobierno y en esta línea mal llamada revolucionaria, solo cuenta la vanidad de quienes lo ejercen y a fuerza de patada y puñete quieren hacer valer su obscura forma de ver la realidad, es hora de hacerles saber que están totalmente equivocados y prueba de esto son los resultados sociales de un país dividido y en el campo económico escuálido y quebrado. Basta es hora poner un alto a este gobierno abusivo y corrupto y toda su línea y eso lo podemos hacer tomando una buena decisión con nuestro voto.

  10. Felicitaciones por su magnifico articulo que refleja de manera fiel las mentiras y enganos con los que ahora pretende Alianza Pais volver a enganar al pueblo Ecuatoriano. Sale un tirano y entra otro, a manera simple de ver las cosas. No habra ningun cambio, no habran fiscalizaciones, no se eliminaran las leyes que han matado la libertad de expresion en Ecuador. Seguiremos gobernados por corruptos, los que salen tendran tiempo suficiente para salir a auto exiliarse fuera del pais a disfrutar sus milloncitos y los nuevos que lleguen con Moreno se lanzaran como aves de rapina a repartirse lo poco que aun queda en el pais. Por que no se pide un debate de los candidatos asi como se lo hace en Estados Unidos? Un debate con moderadores de los diarios que no son manejados por el tirano. Alli se podra ver de manera clara si Moreno se atreve a decir publicamente todo lo que cambiara del gobierno de la Robolucion Ciudadana. El pueblo tiene derecho a pedir un debate de candidatos presidenciales en un canal libre y asi poder formarse un criterio de cada candidato. Lamentablemente eso nunca ocurrira en un pais gobernado por un tirano como Correa. Hace diez anos pudieron enganar al pueblo, ahora ya no. La realidad habla por si sola. El gobierno de Alianza pais ha sido uno de los peores gobiernos en la historia del Ecuador. Quizas el peor de todos. Nunca antes se vio a nuestro pais tan dividido por el odio de unos contra otros. Odio sembrado estrategicamente por Rafael Correa y sus borregos. El pais quiere un cambio, no mas miseria. A Moreno nadie le cree sus palabras.

  11. Idi Amín Dada fue el azote de Uganda, Pol Pot casi aniquiló la sociedad de Kampuchea, Adolf Hitler dio la orden de quemar toda Alemania cuando la guerra estaba perdida.
    Qué clase de gente fueron todos los colaboradores de estos 3 alacranes mencionados previamente? Confiaría Ud en alguien que en su momento apoyó, aplaudió, cepilló y lamió las botas de Amín, Pot o Hitler? Para colaborar con un gobierno que destruye derechos, quita libertades aniquilando la economía y persiguiendo al estilo Castro a todo aquel de critica, hace falta ser de la misma calaña que el que están defendiendo.

    Ecuador, abre los ojos, ya es hora.

    Aunque esta arenga considero que será estéril, ya que el señor Moreno casi con seguridad ganará las elecciones gracias al “detallito” constitucional de hacer ganar con 40% y no con el 50% que es en el resto del mundo.

    Además, un gobierno como el que ha maltratado el Ecuador en estos últimos 10 años, tenga todavía un 35% de aprobación entre gente (la menos preparada) habla muy mal de ese pueblo, ya que lo lógico sería que un gobierno así tenga sólo el apoyo del 1% de la población ( los más acérrimos resentidos sociales ).

    Cada pueblo tiene los gobiernos que se merecen.
    Qué lástima.

  12. Arbol que crece torcido su tronco no endereza. Después de 10 años de correísmo ese árbol está ”recontra’’ torcido y será misión imposible enderezarlo y mucho menos por quien ha sido cómplice de las atrocidades de este gobierno.

  13. Saben bien y les duele, que Moreno ganará la Presidencia, sigan elucubrando, sigan siendo lo que son o sea nada, sigan siendo los 4 pelagatos que nadie les para bola. Intelectual oídos mediocres.

    • eres tan mediocre que lees a los que consideras mediocres…
      les das tan poca importancia
      y les consideras taaaan nada
      que los sigues leyendo jajaja

    • Tu has de ser e mediocre, lame botas de los Arrancha País, o no vez, o no entiendes las noticias de corrupción , como por ejemplo el Primo Delgado, el Bravo, el Carlos Pareja Yanuselli de Petroecuador, lo mas reciente, los helicópteros Druck, las narcovalijas etc. y mas 300 robos en los 10 años, dime quien esta preso,solo el mas gil.

    • Digan lo que digan ya nadie les cree, el país despertó, pero todavía quedan algunos somnolientos escuchando cantos de sirenas.

  14. Todo bien dicho excepto la mención a Proust que no cabe (por “sofisticada”) cuando de lo que se trata es de llegar con el mensaje al electorado para que vea la realidad de la farsa morenista.

  15. Lenin Moreno es igual si es que no peor y por mucho a Rafael Correa, solo alguien que piensa hacer lo mismo y hasta algo peor puede apoyar a estas alturas a Rafael Correa y su gobierno sin siquiera criticarle uno solo de sus innumerables errores

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba