Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 9.03.06 p.m.

Señor Moreno: su plan de gobierno es un racimo de ilusiones ópticas

en La Info por

Señor Moreno,

Usted volvió a la palestra para buscar la Presidencia de la República. Su deseo es lo suficientemente consistente, al parecer, como para haber vencido, entre otros factores adversos, las reticencias de su familia. Quiere usted, dicen sus amigos, entrar en las páginas de la historia y hacerlo siendo Presidente desde el primer día. Lo cual supone no admitir órdenes de su antecesor ni acciones de gobierno contrarias a su deseo de tender la mano y poner fin al odio que Rafael Correa erigió en política de Estado.

Eso es lo que dicen usted y sus amigos. Sin embargo, una nube oscura surca el horizonte cuando se lee su plan de gobierno. Leerlo es exponerse a navegar entre el surrealismo tropical y los sueños, en el peor estilo de los jémeres rojos, tan característicos de Fander Falconi. ¿Quiere usted inaugurar el post correísmo en el correísmo? No hay señales en esa dirección en el programa de gobierno que le entregaron para que lo aplique. Esa ausencia revela una disyuntiva embarazosa: o privilegió usted la necesidad que tenía de congraciarse con el aparato para ser ungido candidato. O sencillamente el post correísmo liderado por usted es una ilusión óptica tan real, pero tan engañosa como las que producen los artistas cinéticos.

Marea leer tantas promesas construidas discursivamente sobre ficciones. Hay por montones. En su programa se dice que ustedes han demostrado su respeto a la diversidad y a las personas. Se dice que han promovido la asignación justa, equitativa y transparente de frecuencias. Se dice que la revolución ciudadana nació con el compromiso de recuperar la dimensión ética en la política. Se dice que la consolidación de la nueva política supone no dar un solo paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Se dice que a ustedes les caracteriza la concordancia entre lo que piensan, dicen y hacen. Se dice que el país cuenta hoy con un Estado institucionalizado, con entidades y roles claramente definidos. Se dice que se guían por la rectitud, la lucha contra la corrupción y la impunidad, y el imperio de la ley en el manejo de lo público. Se dice que han caminado con apego a la verdad. Se dice que en el continente ya hay pueblos que cayeron en los cantos de sirena de los mismos de siempre y que sus votantes se encuentran hoy sin empleo y se arrepienten de haberlos apoyado. Se dice que los opositores sueñan con la austeridad, los recortes presupuestarios, los despidos, las privatizaciones y los paquetazos. Se dice que ustedes quieren hacer feliz a los ciudadanos (y no hay nada más peligroso que un Estado que cree saber cómo hacer felices a los ciudadanos). Se dice que el socialismo del Buen Vivir no se hará realidad sin una sociedad nueva, con valores fortalecidos (cuyo secreto lo detenta Alianza País). Se dice que se debe fortalecer la sociedad y sus organizaciones (desde el gobierno).

Así, como usted ve, señor Moreno, en el programa de gobierno que le entregaron hay muchas mentiras, exageraciones, falacias, caricaturas, deseos… tomados por realidades. Basta recordar la corrupción impresionante que hay en Petroecuador para entender que para el correísmo algunas palabras perdieron total sentido: ética, transparencia, lucha contra la corrupción… Basta con que usted vea el festival de derroche para entender que su gobierno habla del interés público y del sentido de lo público sin vislumbrar siquiera las obligaciones que esto implica para el gobierno. Basta ver cómo ha manejado el comercio exterior y repasar la penosa cronología de la negociación comercial con Europa para saber que en su programa hay mucha literatura, pésima literatura, y un pírrico concepto de las responsabilidades que conlleva ser un gobierno; no una cuadrilla de pendencieros, lamparosos, arrogantes y aprovechadores del poder.

Usted da la impresión de no entender la conmoción (bien disfrazada con lluvia de petrodólares) que ha vivido el país durante estos diez años. Todo eso empezó con sueños de gente que en su vida había creado un empleo. El programa de gobierno que usted muestra vuelve al mismo sitio: gente que cree que la realidad es plastilina para construir fantasías. Ojalá que en vez de toda esa literatura barata y mentirosa, usted ayude a instalar el país en la realidad-real que no es color de rosa como la pinta el gobierno. Gane o no, ese sería ya un motivo que lo haría diferente.

Con el saludo pelagato de siempre,

Foto: La República

Primera carta:
http://4pelagatos.com/2016/10/11/senor-moreno-cuando-dejara-de-pintar-puertas-en-las-paredes-para-huir-por-ellas/

Segunda carta:
 http://4pelagatos.com/2016/10/12/ve-don-lenin-por-que-usted-no-es-creible/

10 Commentarios

  1. LA FOTO DEL CANDIDATO LENIN MORENO PRESENTADA EN ESTE ARTICULO MAS ME PARECE LA FOTO DE UN PORDIOSERO DE PORTAL DE IGLESIA CLAMANDO POR UNAS MONEDAS QUE QUIEN SABE PARA QUE LAS USARA YA QUE GENERALMENTE LO HACEN PARA EMBORRACHARSE , PRODUCIENDO DESCONFIANZA EN LOS FELIGRESES QUE ACUDEN AL TEMPLO .

  2. Yo no se que pasa con los ecuatorianos,conociendo sue l pobreza ha aumentado,los vendedores ambulantes se han multiplicado en las calles de las ciudades,pugnando por vender algo para poder subsistir, los artistas que se hallan en lis semaforos mendigando unas monedas, los ninos vendiendo chiclets y caramelos,la gente pobre recogiendo de la basura botellas plasticas,sera esto vivir en un paraiso despues de 10 anos? Lo unico que deseo es que el pasado no vuelva,porque desde hoy ya es pasado

  3. En mi opinión acerca de este articulo pienso que el señor Moreno propone seguir con el correísmo en el Ecuador, con la continuidad del plan de gobierno actual, para que los vacíos que existen actualmente no salgan a relucir y esto lo hace mediante propuestas que resultan un tanto utópicas.
    Creo que los ciudadanos deberíamos pensar y analizar a cada uno de los candidatos, pero esto resulta muy desalentador tomando en cuenta que son los mismo de siempre y que no tenemos otras opciones para un cambio en nuestro país, ya que en estos últimos años nos hemos dado cuenta que la economía ha decaído de una manera abrupta es por eso que gran parte de los ecuatorianos se han quedado sin empleo por el cierre de las empresas entre otras cosas más.
    Para estas nuevas elecciones si deberíamos hacer conciencia cada uno de nosotros para poder frenar con todos estos actos de corrupción y poder sacar al país adelante.

  4. Concuerdo totalmente con su comentario mi estimada Claudia. Si algo se debe hacer es medir con la misma vara a todos los demás. Pero si hay algo que acotar, es que lastimosamente, todo lo malo se ha dado en estos 10 años que ha estado la era del ‘Correismo’ y su mal llamada ‘Revolución Ciudadana’. Casos buenos ha tenido, no hay que negar ese detalle; pero la mayoría de situaciones que han generado que se ‘apunte con el dedo’ a este gobierno tienen que ver con la gobernabilidad y la disposición del aparato estatal para conveniencia propia y tapar ‘los huecos’ de las atrocidades de las que todos conocemos (Comecheques, Pativideos, Carpas de Circo, Refineria del Pacifico, Pedro Delgado, CarPaYa, … y eso por nombrar unos cuantos casos). Y que hemos “ganado” durante este tiempo (entre comillas): División de la población, odio inculcado, Falta de Empleo, Cierre de empresas, Pérdida de lo más basico que debe tener un país como lo es la libertad de expresiónPérdida de Competitividad con los países de la región, … , en fin, un montón de situaciones que hacen que precisa y especialmente la opinión sea duramente crítica con este Gobierno.

  5. Los Ecuatorianos estamos cansados de tanta corupcion, baja calidad moral, sin valores de dignidad. NO queremos la continuidad de la misma corupcion, 10 anhos de un gobierno socialista ( en la que este ciudadano ha participado), han llevado a la ruina y miseria a mi Pais Ecuador.
    Ecuador despierta contra esta corupcion.

  6. Excelente artículo.
    El plan de gobierno para la campaña puede contener mentiras, ilusiones, utopías, etc, lo importante es que los ciudadanos lo conozcan, lo analicen y voten razonando, sin sentimentalismos.
    Moreno tendrá que admitir la incompetencia del gobierno actual para resolver la crisis o aceptar que todo está bien y seguir igual. Ya le amenazaron si se salía del corral verdeflex.

  7. Definitivamente no contamos con aspirantes a la presidencia que se consideren idóneos en su proceder, capacidades, historial e intenciones. Pero discrepo con la señora Vega al considerar al resto peor que al señor Moreno. El mencionado candidado del oficialismo ha sido cómplice del que con el paso del tiempo será considerado el más tenebroso gobierno ecuatoriano del siglo XXI por todos sus atropellos, abusos, negociados, corrupción y un afán demencial de trabar el desarrollo individual y colectivo de los ecuatorianos con tanta ley punitiva y tantos impuestos.
    Entre los candidatos hay algunos que colaboraron con el gobierno y sólo ese punto ya sería un motivo de vergüenza que a cualquier persona decente le impediría postularse. Pero este caballero fue vicepresidente durante varios años y aprobó o calló con absoluta complicidad todos esos atropellos.
    Ese hecho, señora Vega lo transforma en la peor opción de todas de largo y de una manera abismal, ya que significa continuar con el peor manejo económico que ha tenido el Ecuador en toda su historia.
    Hay gente que en su astío de esta situación dicen que preferirían a Satanás en la presidencia pero no a Correa por 4 años más.

  8. Muy bien todo lo que dicen. Pero creo que sería pertinente criticar también al resto de sátrapas que se hacen llamar aspirantes a la presidencia ya que en mi opinión resultan igual o más repugnantes que el propio Moreno.
    La verdadera desobediencia y lucidez tiene que ver con una mirada crítica hacia TODOS aquellos que se encuentran en constante pugna por el poder estatal. A veces da la impresión de que incluso estos espacios se han dejado invadir por esa visión maniquea del mundo que ha cobrado tanta fuerza en los últimos diez años. Y bueno al final si hay que hablar en términos de “buenos” y “malos” TODOS los presidenciables son seres abyectos dignos de ningún respeto.

    • Estoy de acuerdo. Fuera bueno tener una “mirada crítica” a todos los candidatos, para así poder dejar en claro que Lenin Moreno es sin duda el candidato más “repugnante” de este ciclo electoral.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba