Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Refinería Esmeraldas: al parecer hay más de 40 ladrones

en La Info por

El gobierno dice que la repotenciación de la Refinería Esmeraldas costó 1.200 millones de dólares. La cifra es bastante subida para un proyecto cuya cotización inicial fue de 180 millones. Sin embargo se queda corta. Si se cuentan todos los contratos (Fernando Villavicencio ha logrado desenterrar 180 hasta el momento) el total de lo gastado asciende a 2.200 millones. ¿Cómo se pasa de 180 millones (aunque ahora el presidente dice que ese valor inicial era para un simple mantenimiento) a 2.200? Como se explicó en la primera parte de este informe, el sistema bautizado como “giro específico del negocio” permitió a los administradores del proyecto contratar y subcontratar sin límite, derivar un contrato de otro hasta el infinito. Como las empresas contratadas no siempre estaban calificadas para cumplir la tarea que se les encomendaba, no tenían más remedio que seguir subcontratando. Cuando el gobierno dice 1.200 millones habla de los grandes contratos originales (aquellos que se firmaron con la surcoreana SK, con KBC, con  la fiscalizador Worley Parsons) pero no incluye en su cuenta los otros, los que a partir de ahí fueron apareciendo.

2.200 millones. Construir una refinería nueva y más eficiente habría costado poco más o menos. ¿Quién es el responsable de este derroche? ¿Quiénes se beneficiaron de este desangre de la cuentas del Estado? La lista de los involucrados (ya sea porque negociaron contratos tan jugosos como improductivos, ya sea porque los autorizaron, ya sea porque no los fiscalizaron, porque los justificaron legalmento o porque tienen responsabilidad política en el caso), es bastante larga y va desde los empresarios vinculados al círculo de poder hasta la vicepresidencia de la República. Fernando Villavicencio no se cansa de repetir los nombres a quien quiera escucharlo. Pretender que la corrupción se agota en las figuras de Carlos Pareja Yanuzzelli y de Álex Bravo, como asegura el secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, es, simplemente, encubrir lo que no puede ser sino una corrupción sistémica.

fernando villavicencio 2
Fernando Villavicencio es el autor de la investigación más exhaustiva sobre la corrupción en refinería Esmeraldas. Aquí, durante la entrevista que concedió a 4pelagatos.

El siguiente es un recuento sumario de las personas que, de acuerdo con los documentos que aporta Villavicencio, tuvieron vela en este entierro. No significa que sean culpables, pero cualquier intento serio por establecer la verdad en este caso debe pasar por investigarlos. Para empezar por el nivel más bajo, los empresarios.

Ahí están los primos Jaime y Juan Baquerizo. Jaime es el propietario de la empresa Oil Services and Solutions (OSS) que fue contratada, con autorización de Worley Parsons, para construir una planta de sosa gastada, tarea que enfrentó sin ninguna calificación técnica. Monto del contrato: 13,8 millones, para empezar. Luego vinieron al menos 15 contratos más por un total que supera los 30 millones. ¿Desde cuándo Jaime Baquerizo es dueño de OSS? Según la documentación de Villavicencio, desde apenas dos semanas antes de firmar el contrato. Con una experiencia de 15 días en esto de construir plantas de sosa gastada, es obvio que Baquerizo tenía que encomendarle el trabajo a otro. Ahí entra Armengol Cevallos, un viejo trabajador de la refinería Esmeraldas, con una serie de empresas tercerizadoras. ¿Y qué hacen? Importan los equipos, que son de la más alta tecnología. Ocurre que este tipo de plantas, que no se fabrican en el país, vienen hechas, se entregan en módulos y nomás hay que montarlas. Pues bien: en lugar de contratar con una empresa extranjera, directamente, la instalación de la planta, se decidió comprar los equipos y armarla en casa, lo cual salió costando casi el doble de lo que debería.

Ahí está Jorge Vivar, contratado por 27 millones para la construcción e instalación de las plantas Merox y Amina, cuyo cometido es reducir el nivel de azufre en los combustibles refinados. Se dirá que Jorge Vivar sí tenía experiencia en refinación pues llevaba años trabajando para la refinería Esmeraldas. Sí, pero como proveedor de personal. El resultado: refinería Esmeraldas produce hoy combustibles con mayor contenido de azufre que antes de la repotenciación (pero de esto ya se habló en la primera entrega de este informe).

Los nombres de las empresas que aparecen en los documentos de Villavicencio siguen y siguen y no paran de sumar.

Ramiro Luque cobró 38,1 millones para eliminar desechos tóxicos de la antiguas piscinas de la refinería. Tesca se adjudicó contratos por 163 millones, incluido uno para la construcción de tres tanques de almacenamiento cuyo valor se ha incrementado hasta el momento en 116 por ciento de lo presupuestado inicialmente, sin embargo de lo cual los tanques (y de esto van 4 años) no han sido construidos. No limit, relacionada con Álex Bravo, 130 millones; MMR Group facturó 110,4 millones para rehabilitar el sistema eléctrico de la refinería (cosa que no hizo cabalmente) y 67,5 millones para el sistema contra incendios; esta empresa fue contratada a pesar de que el colombiano Arturo Pinzón Domador, su representante regional, es tan angelito que está inhabilitado para hacer negocios con el Estado ¡en Venezuela! KBC fue seleccionada para implantar el “plan de mejores prácticas para el personal” que probablemente sea el más caro del mundo: 48,6 millones; entre ese y otros trabajitos, la empresa lleva facturando ya 149,3 millones. Hernández-Mancheno firmó por 52,5 millones para realizar los trabajos en el sistema eléctrico (sí, también) y no cumplió los términos del contrato. Geinco firmó por 4,9 millones de dólares para construir un laboratorio de control de calidad por el que terminó cobrando 48,7 millones. La lista sigue y sigue: Ditimaq, Veolia/Galileo, Sesmo, Sulzer, ICSSE… Contratos dentro contratos, montos que el gobierno no considera en su pálida cifra de 1.200 millones de dólares y que Fernando Villavicencio escruta con lupa.

Aquí es donde entra el grupo Azul, uno de los que más se ha beneficiado de esta feria de millones. El grupo Azul es de propiedad de los esposos William Philips y Mónica Hernández, la asesora presidencial que predica la abstención sexual entre los jóvenes. Philips pasó de pagar un impuesto a la renta de 5 mil dólares en 2005 a casi un millón en 2015. Según Fernando Villavicencio, Azul tiene con la fiscalizadora australiana Worley Parsons un acuerdo que le permite usar su imagen y firmar grandes contratos con Petroecuador. A los 135,1 millones que lleva facturados en refinería Esmeraldas hay que sumar los 205 millones que ganó en la refinería del Pacífico, también por trabajos de fiscalización y una cantidad no determinada en los proyectos Monteverde y Bajo Alto. El caso es que el grupo Azul no sólo fiscaliza el proyecto de repotenciación de la refinería sino que es el gran subcontratista de esta orgía de subcontrataciones.

Como fiscalizadora, el tándem Azul/Worley Parsons parece muy propenso a mirar para otro lado. Varios informes de Contraloría los acusan de graves omisiones en esta tarea. Fue esa dupla la que recomendó adjudicar el contrato de repotenciación de la refinería a la surcoreana SK a pesar de que, según la misma Contraloría, su oferta no cumplía algunos requisitos.

¿Quién es el responsable directo de todos estos contratos por parte del Estado? La mayoría los firmó Carlos Pareja Yanuzzelli, primero como gerente de refinación de Petroecuador y luego como gerente de la estatal petrolera. Según los cálculos de Villavicencio él firmó contratos por 1.300 millones de dólares. Él puso a Álex Bravo, hoy preso, al frente de la repotenciación de refinería Esmeraldas y en ese momento empezaron a multiplicarse en Panamá las empresas de papel como conejos. En esa época (año 2013) se constituyó Capaya. Pero esa es la parte conocida de la historia. Más aún: es la única parte de la historia que Alexis Mera quiere que conozcamos. Hay muchas otras cosas más que no se dicen.

No se dice, por ejemplo, que quien autorizó a su gerente de refinación Carlos Pareja a firmar contratos por montos superiores a los 100 millones sin ningún proceso licitatorio ni previa calificación de empresas fue el antiguo gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña. Él y el directorio de Petroecuador: ahí estaban Wilson Pástor, Jorge Glas, René Ramírez y Andrés Donoso.

¿Cuál es el proceso? Fernando Villavicencio lo entiende al dedillo. Primero, Álex Bravo generaba un proyecto que precisaba de un contrato. Los términos de referencia de ese proyecto los validaba Worley Parsons/Azul. Luego se constituía una comisión integrada por los amigos de Pareja y Bravo: Christian Cevallos, Hugo Holguín, Augusto Baca, Édgar Ibarra… En sus manos quedaba la calificación de las empresas, es decir, decidían cuáles empresas entraban a concursar en petición de ofertas y cuáles no. Y claro, estaban también las autoridades del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop). Ellas validaban la aplicación del sistema de giro específico del negocio y autorizaban la contratación.

Villavicencio cree que a esos responsables hay que sumar a quienes armaron el entramado jurídico que hizo posible todo esto. Alexis Mera a la cabeza. En segundo lugar, el procurador de Petroecuador, Mauricio Jaramillo Velasteguí, que fue asesor de Mera en la Presidencia y ya manejó, con idéntica modalidad, todos los contratos del Consejo de la Judicatura de transición: 478 millones en construcciones. Y otro de los abogados de Mera: Diego Racines, que según fuentes que Villavicencio mantiene en reserva intercedió por Álex Bravo cuando cayó preso en Tababela.

Y desde ahí a lo más alto: Jorge Glas. En todo este período él ha estado al frente de los sectores estratégicos. Si algún responsable político y administrativo tiene un proyecto tan descomunal como la repotenciación de la refinería Esmeraldas (nada menos que la empresa más grande del país) ese responsable es él. ¿Nunca se preguntó por qué un contrato de 4 millones terminaba costando 40? ¿O le parecía normal?

También están los que callaron: el contralor, Carlos Pólit, que pese a haber detectado irregularidades a lo largo de todo el proceso nunca quiso emprender una auditoría general. Y el fiscal Galo Chiriboga, que como ex ministro de Hidrocarburos estaba muy al tanto de las cifras que ahí se manejaban y ahora se abstiene de pedir la extradición de Jaime Baquerizo, indagado por cohecho y fugado del país. Si Baquerizo hablara, ¿qué tendría que decir? “El verdadero fiscal en este país –concluye Villavicencio– es Alexis Mera.

No, la corrupción en Petroecuador no es un caso aislado que se olvide con el sacrificio de dos chivos expiatorios. Basta revisar los 180 contratos descubiertos por Villavicencio hasta el momento para entender que esto es un problema estructural que involucra a decenas de personas. Basta observar la mansión que Marcelo Reyes, apenas un asesor de Carlos Pareja, pudo comprar en Cumbayá con su salario de funcionario público de tercera categoría para darse cuenta de que aquí se repartió plata a manos llenas y fue repartida entre muchos. Esto está por comenzar. Refinería Esmeraldas puede convertirse en el lava-jato de Rafael Correa.

Arriba, de izquierda a derecha: Rafael Poveda, Jorge Glas y Carlos Pareja Yanuzzelli durante la inauguración de la refinería Esmeraldas, el 17 de diciembre de 2015. Foto: Vicepresidencia de la República.

Primera entrega: Refinería de Esmeraldas, la cueva de Alí Babá

27 Comments

  1. ES CULPABLE EL QUE PROPONE Y EL QUE ACEPTA UN ACTO DE CORRUPCIÓN POR ELLO ES NECESARIO SE INVESTIGUE A LAS EMPRESAS DE CONTRATISTAS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTOS CONTRATOS Y SI TIENEN RELACIÓN SE LOS PROCESO POR LAVADO Y CORRUPCIÓN. SOY CONTRATISTA Y TRATO DE CONSEGUIR TRABAJO PARA MANTENER A MIS TRABAJADORES PERO SIN CORRUPCIÓN NO SE PUEDE COMPETIR.

  2. Hoy mismo, del puñado de presidenciables, no hay uno sólo que solicite de inmediato profundizar las investigaciones de este atraco, y no lo harán; para muestra basta un boton: todo el pais vio en tv como sacaban maletas llenas de dinero de Carondelet cuando derrocamos a Bucaram; es más, el peludo Alejo (que luego fue asesinado) cantó en vivo y en directo en la tv toda la corrupción Bucaramista; alguien se acuerda de eso? Algún gobierno desde esa época hasta hoy ha hecho algo? Ha tramitado en serio una extradición? O por lo menos un recorderis al país para que no nos olvidemos de los atracos de esa familia? (Jacobito festejo por todo lo alto su primer millón de dolares ganado en las aduanas)
    La delincuencia política no es de ahora, ha sido desde siempre y lo más penoso es que si alguien roba unos cientos de dólares paga una larga pena en prisión mientras el pillo político de cuello blanco roba millones de dólares y esta tan campante en el exterior.
    Alguien en este país cree en verdad a los políticos? lo que es yo voy a hacer como Diógenes el cinico: con una vela voy a buscar en pleno día un político honrado.

  3. los políticos ecuatorianos no se han caracterizado precisamente por su honradez, salvo honrosas y contadas excepciones, y cada nuevo gobierno se hace de la vista gorda si tiene que fiscalizar a sus antesesores; entre bomberos no se pisan las mangueras.
    Hoy mismo, del puñado de presidenciables, no hay uno sólo que solicite de inmediato profundizar las investigaciones de este atraco, y no lo harán; para muestra basta un boton: todo el pais vio en tv como sacaban maletas llenas de dinero de Carondelet cuando derrocamos a Bucaram; es más, el peludo Alejo (que luego fue asesinado) cantó en vivo y en directo en la tv toda la corrupción Bucaramista; alguien se acuerda de eso? Algún gobierno desde esa época hasta hoy ha hecho algo? Ha tramitado en serio una extradición? O por lo menos un recorderis al país para que no nos olvidemos de los atracos de esa familia?
    La delincuencia política no es de ahora, ha sido desde siempre y lo más penoso es que si alguien roba unos cientos de dólares paga una larga pena en prisión mientras el pillo político de cuello blanco roba millones de dólares y esta tan campante en el exterior.

  4. Los socios de todas esas compañías deberían ir a la cárcel se les esta dando demasiado tiempo para que escapen del País. Tomen las medidas necesaria para impedir la fuga.

  5. Esto no es para sorprenderse, sobre todo si al frente de este proyecto tan jugoso está Jorge Glas, contratos sin licitaciones y muchas anomalías, pareciera que la gente que ponen a cargo no tiene la suficiente preparación para hacer cumplir los procedimientos que se deben llevar a cabo para la firma de cada contrato.

    Hay muchas personas involucradas y es triste porque al momento de recibir su tajada cada uno tira para su lado y la honestidad se escapa de sus manos, poniendo signos de dólares en sus ojos.

  6. Excelente reportaje e investigacion, se tiene que divulgar toda esta seria de corupcion, robo, enganho,mentira, y como se han robado el dinero de los Ecuatorianos. y que ha todos estos rateros se los meta en una ratonera.

  7. La robolucion ciudadana es una banda de avivatos, forjaron desde decretos de emergencia y giros específicos específicos, para saquear el billete en efectivo, las disponibilidad de la liquidez de PetroEcuador, o sea desvalijaron a manos llenas sus arcas, se repartieron millones de dólares del efectivo, los recaudadores (cajeros) eran recolectores y repartidores, en efectivo o cheques, no lo sabemos, pero creo que fue en efectivo para esfumarlo y no abrir sospechas, debe haber habido mal reparto, también, en la banda quienes mismo serán los caporales que se ocultan? Ya da asco la revolución ciudadana y sus guerrilleros verde flex. Llegará algún día la justicia humana? y del pueblo? Pero la justicia divina, Si.

  8. Yo calculo que el “lleve” repartido por la repotenciación de la refinería debe estar por los 200 millones y los beneficiarios han empezado a desaparecer.
    Sólo con un nuevo gobierno no correista se podrá obtener: documentos, información y testimonios de todos los actos de corrupción, hacer justicia y enterrar la impunidad.
    Correa no da mayores explicaciones de esta corrupción porque “no es técnico petrolero”.

  9. El nuevo gobierno dentro de su plan administrativo, contratará una Firma de AUDITORIA INTERNACIONAL??? desde que inicie su gobernanza sino será ingobernable el país, reinará la desconfianza, a fin de que se fiscalize y establezca, los verdaderos presupuestos de gastos e inversión, precios y costos internacionales reales para los rubros de la repontenciación, rehabilitación de la refinería, relación costo-beneficio de la rehabilitación, liquidaciones de obra contratada y física realizada, análisis, conclusiones y recomendaciones, hallazgos entre lo ejecutado y no ejecutado por la empresas, sobreprecios, una verdadera auditoría financiera del período de éstos diablos, los juicios penales por peculado son imprescriptibles La Contraloría General de la Nación, Fiscalía General, no han demostrado defender los altos intereses del pueblo y estado ecuatoriano, sólo meros cómplices y traidores desde sus funciones. Las empresas privadas: contratistas, de fiscalización, proveedores, etc.,involucradas sean sometidas a la justicia, ojalá jueces bien parados una vez desentrañado semejante atraco del giro especifico del negocio robolucionario de Alianza País, se determine el monto del perjuicio económico y en cuánto se resarcirá al pueblo. Ahi si el país empezará a ser “progresista ” en derechos y obligaciones, respeto a leyes y constitución, justicia, equidad, seguridad, ética y moral, madurez política y democrática. El pueblo salva al pueblo…

  10. Adelante Señor Fernando Villavicencio y Pelagatos con las denuncias. Aunque habrá que esperar a que vengan nuevas autorirades de control y fiscalización; porque las actuales son complices de los negociados.

  11. Solo palabras lanzadas al viento sin sustento, solo calumnias, sifuera tan así, la pregunta obvia es porque no se denuncia a contraloria o a la fiscalia?

  12. Fácilmente este es uno de los peores escándalos de corrupción que hasta ahora sé han logrado hacer públicos del correismo, como bien dicen que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, habrá que seguir investigando qué otras instituciones y proyectos han hecho y deshecho los dueños del país durante 10 años sin ninguna fiscalización independiente y con la cancha de su lado.
    Excelente por gente valiente y frontal como Fernando Villavicencio y 4pelagatos, las cuevas de los 40 ladrones seguirán apareciendo dentro y fuera del país, pero el no tener al títere de Moreno en el poder será el mejor espaldarazo del pueblo ecuatoriano a esta titánica tarea.

  13. Sr. Villavicencio de ser verdad éste macro robo, pregunto. Que se debe hacer para que caigan y paguen todos éstos atracadores? Caso contrario será la novela de siempre, efervescencia de unos días y luego calma sepulcral hasta que la mayoría se olvida y ellos a disfrutar de su dinerito.

  14. Esa noticia solo genera asco y deseos de vomitar. No creo que la” justicia” de Ecuador haga algo al respecto, les falta ética y pantalones. Ojalá la justicia social se haga presente algún rato con tanto corrupto

  15. El factor común de los Gobiernos revolucionarios a sido la corrupción en el sector petrolero: Brasil con Petrobras, Venezuela con PDVSA y Ecuador con Petroecuador; en Brasil de a poco esta saliendo la figura del ex presidente Lula como el principal corruptor, en Venezuela todavía no pueden fiscalizar a PDVSA mientras Maduro este en el poder, pero nuestra inteligencia nos permite elucubrar quienes se están llenando los bolsillos de millones de dolares y por eso se aferran al poder aunque su pais esta prácticamente quebrado.
    En nuestro pais, si se da el caso que gane la presidencia un opositor al correismo, puede comenzar a investigar la corrupción en Petroecuador y otras entidades del Estado y podríamos llevarnos una gran pero gran sorpresa.
    Pero eso no va a pasar; los políticos ecuatorianos no se han caracterizado precisamente por su honradez, salvo honrosas y contadas excepciones, y cada nuevo gobierno se hace de la vista gorda si tiene que fiscalizar a sus antesesores; entre bomberos no se pisan las mangueras.
    Hoy mismo, del puñado de presidenciables, no hay uno sólo que solicite de inmediato profundizar las investigaciones de este atraco, y no lo harán; para muestra basta un boton: todo el pais vio en tv como sacaban maletas llenas de dinero de Carondelet cuando derrocamos a Bucaram; es más, el peludo Alejo (que luego fue asesinado) cantó en vivo y en directo en la tv toda la corrupción Bucaramista; alguien se acuerda de eso? Algún gobierno desde esa época hasta hoy ha hecho algo? Ha tramitado en serio una extradición? O por lo menos un recorderis al país para que no nos olvidemos de los atracos de esa familia? (Jacobito festejo por todo lo alto su primer millón de dolares ganado en las aduanas)
    La delincuencia política no es de ahora, ha sido desde siempre y lo más penoso es que si alguien roba unos cientos de dólares paga una larga pena en prisión mientras el pillo político de cuello blanco roba millones de dólares y esta tan campante en el exterior.
    Alguien en este país cree en verdad a los políticos? lo que es yo voy a hacer como Diógenes el cinico: con una vela voy a buscar en pleno día un político honrado.

  16. ¿La refinería el “lava-jato” de Correa? Pero si donde uno pone un dedo sale pus! Empecemos con las carreteras (las más caras de América Latina), sigamos con Yachay, veamos lo que sucedió con el aeropuerto sin pasajeros, la tontería del Ministerio de la Felicidad, la no sé cuántos boberías de control de mercado (en la que don Pedrito Páez aparece cada vez más angustiado, porque ya mismo se le acaba la papa), el campo de golf del Aromo, la agencia de publicidad de los hermanitos Alvarado, que ha tenido la peculiaridad de colaborar en tooooodas las campañas gubernamentales… o sea, para no ir más lejos, imitando la tontería del actual gobierno, hay que instalar una FISCALIA COORDINADORA DE FISCALES para hacer una investigación medianamente apropiada para determinar el monto del “lleve” de los últimos diez años.

  17. Señores 4 Pelagatos, rectificar por favor la primera persona desde la izquierda es Rafael Poveda, ex Ministro de Sectores Estratégicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba