Captura de pantalla 2016-10-18 a las 6.23.13 p.m.

La tragedia de un presidente que rastrea tuits y retuits

en La Info por

Que una persona, peor aún un Presidente de la República, asista a una entrevista con un paquete de impresiones de tuits y retuits para evitar que el entrevistador le pregunte algo que no es de su gusto es tan trágico como cómico.

Trágico porque eso revela una personalidad mañosa, atormentada por el temor, animada por la búsqueda de la destrucción del otro y que cree en la práctica del desquite. Retrata a alguien con una inteligencia emocional precaria que pone en serias dudas su capacidad para administrar poder de forma ética y, sobre todo, humanista.

Cómica porque cuando se piensa, fría y distantemente, en la figura de un mandatario armándose de tuits y retuits del entrevistador para protegerse y poder hacer una exhibición de fuerza. Un presidente así podría estar, sin duda, en un episodio de los Simpsons. Lo que ocurrió el lunes, cuando Rafael Correa llegó armado de tuits y retuits a la entrevista con Andrés Carrión, no solo es trágico y cómico: es grave.

Correa puso en evidencia su inseguridad, su miedo, su aversión a interactuar de tú a tú con alguien que no le garantiza estar bajo su control. Ancló, además, en el ambiente, el mensaje de que él tiene a su disposición un sistema logístico y tecnológico para monitorear qué dicen y qué opinan los usuarios de redes sociales que, en la práctica, son todos los ecuatorianos. Si me resultas incómodo, puedo hacer público lo que has dicho u opinado sobre tal o cual tema. Yo puedo deslegitimarte si lo que preguntas o dices no es de mi gusto.

Lo que  Correa hizo con Carrión fue confirmar lo que se sabía en ciertos círculos: que hay un costoso y sofisticado sistema para hacer el seguimiento de redes sociales y saber cómo actúan en ellas, por ejemplo, los empleados del gobierno. Es conocido que en ciertas oficinas públicas existe la advertencia de que los funcionarios deben saber que sus cuentas de redes sociales son observadas por el Gobierno y que empleados públicos han sido advertidos o despedidos por lo que han opinado. No en  vano, hace dos o tres meses se iniciaron procesos en contra de militares que expresaron sus puntos de vista o incluso, como en el caso de la teniente Karla Pozo, por pulsar el botón de “me gusta” o compartir material político en su muro de Facebook. Opinar en contra del gobierno o ser disidente pasa a convertirse, en ese sentido, en una actividad peligrosa cuyo ejercicio nunca se sabe qué consecuencias traerá.

Lea aquí La teniente que enerva a Correa y a Patiño

Correa dejó por sentado, con esas hojas llenas de antecedentes del entrevistador, que el miedo colectivo es para el gobierno un activo útil de control social.  Si no alabas la gestión del régimen, mejor quédate callado.

La relación de Correa con las redes sociales ha sido muy particular; sobre todo por la importancia que da a lo que ocurre en Twitter o Facebook.  Se ha vuelto habitual que en sus presentaciones durante los enlaces de los sábados, el Presidente pida a sus partidarios unirse a él en determinadas campañas para acosar a alguien o para promocionar determinadas ideas o iniciativas. En ese sentido, se ha convencido de que en las redes sociales se libra una batalla en la que deben participar de su lado los “soldados digitales” de la revolución ciudadana, como los llamó el vicepresidente Jorge Glas. En abril del 2014, Correa  llegó a ofrecer un almuerzo a tuiteros que lo apoyan con los que bailó eufóricamente.

Lea aquí Los guerreros del Twitter se empelotaron con Correa

En marzo del 2015, el sitio Mil Hojas publicó un extenso informe sobre cómo funciona el llamado troll center. Se trata, básicamente, de una oficina con decenas de personas contratadas para atacar a los críticos digitales del gobierno. Ese troll center está dirigido por Amauri Chamorro quien, según el sitio, tiene intereses en las empresas que ofrecen ese servicio al Gobierno. El 11 de octubre, Chamorro incluso colocó en su cuenta de Twitter (ver aquí abajo) un pequeñísimo video en el que aparentemente muestra cómo monitorea las redes. “Así se monitorea las redes!”, dice.

Durante la entrevista con Carrión, llamó la atención que Correa, a pesar de la atención que presta a las redes y el tiempo que les dedica, no sepa sus reglas fundamentales. Reclamó eufórica y destempladamente a Carrión por un retuit que había hecho, como si al hacerlo se hiciera cargo de lo que afirma otro usuario. Correa no parece enterado de que uno de los pilares de la conversación en Twitter se fundamenta en la máxima que, en inglés, dice: “retweets are not endorsement”. Esta expresión fue acuñada por el periodista Patrick LaForge, del The New York Times, y establece que no necesariamente se está de acuerdo con todo lo que se comparte en esa red social. 

Una persona puede replicar un mensaje con el que no está en absoluto de acuerdo, incluso puede estar indignado con él, para que otros lo lean. Es además, un principio que fortalece la pluralidad y el libre tránsito de las ideas. En la entrevista, Correa actuó como si hubiera descubierto un delito cometido por Carrión y dijo que el tema es “muy grave”. “¡Vamos por favor!” exclamó indignado. 

Resulta sorprendente que ni uno solo de los asesores que Correa tiene, sobre todo los que trabajan en las redes sociales, no le haya explicado un concepto tan básico. Es evidente que cuando muchas personas han replicado tuits de Donald Trump en los cuales expresa ideas misóginas o racistas no las están apoyando. Tampoco se hacen responsables de ellas, como dice Correa: las exponen precisamente para que más gente pueda conocer el pensamiento de Trump. Difícil entender que algo tan obvio sea desconocido por alguien que, incluso organiza almuerzos pagados con fondos públicos, para los llamados “tuiteros con Rafael”.

28 Commentarios

  1. En mi opinión me parece que el periodista y el señor presidente debieron tener postura no solo por estar en cámaras si no por respeto a los tele videntes
    el presidente tuvo que tener mas educación el nos representa y no es bueno que se comporte con esta actitud y de esa imagen no me parece el comportamiento del presidente se puso igual cuando fue el 30 de septiembre hace unos años bueno pero eso es otro tema
    En este periodo presidencial no se puede expresar libremente porque el gobierno no le parece y hacen que varias personas no opinen
    DEBERÍAMOS TENER LIBRE EXPRESIÓN como un derecho y no callar a lo que no estamos de acuerdo

  2. El presidente tiene una actitud my prepotente, porque.. porqeu el presidente toma actitudes, en redes sociales, talves es porque los tuits son verdad, o talves por miedo de que todos sepan que sus actitudes es por tapar algo,talvez su prepotencia es muetsra de miedo, muestra de que noadie sepa , el se cree una persona perfecta que todo lo que hace esta correcto, que no hay como decirle una contradiccion porque se alborota.
    Aqui el que hace la entrevista , el entrevistador le habla sobre un tema, pero para variar el presidente sale con otro tema que son los tuits ?, porque esquiva la pregunta, no se supone que las redes sociales son publicas, cada una tiene libertad de decir lo que opina, pero si es algo contra el presidente, no hay como hacerlo.
    Cada vez mas queda en claro lo qeu hace y su prepotencia frente a todos.

  3. El uno falla tremendamente como mandatario y el otro como periodista.

    Un sabor amargo deja tal entrevista mal hecha, mal ejecutada, sin rumbo ni objetivo de informar, el entrevistado demuestra lo que siempre ha sido ademas de reafirmarlo hasta la saciedad y Carrion demuestra que no esta a la altura de ser un periodista frontal que simplemente no se amilana por “majaderias” que, si vamos al verdadero concepto de la palabra “majadero” esta expresa “que es tonto, necio o hace o dice cosas inconvenientes”.

    Entonces sin preambulos la conclusion es que en tal entrevista hubo majaderia dual si nos aferramos al significado de aquella expresion dicha y sonada, asi son las cosas y por ello es preferible hablar con la debida propiedad so-pena de caer vergonzosamente en tal aseveracion.

  4. Principalmente es una falta de respeto el estar revisando la información que cada persona publica en sus redes sociales, con el actual gobierno se ha perdido la libertad de expresión y en sí la privacidad de todos ya que no se podría realizar ninguna publicación personal o de cualquier índole.

  5. Muy mal visto que el Presidente de la República, asista a una entrevista con un paquete de impresiones de tuits y retuits para evitar que el entrevistador le pregunte algo que no es de su gusto es tan trágico como cómico.
    Trágico porque eso revela una personalidad mañosa, atormentada por el temor, animada por la búsqueda de la destrucción del otro y que cree en la práctica del desquite. Retrata a alguien con una inteligencia emocional precaria que pone en serias dudas su capacidad para administrar poder de forma ética y, sobre todo, humanista.

  6. Claro, ¡Que se puede esperar de un megalómano, que gasta (dispone y malversa) ingentes recursos en la SENAIN, para preparar a sus hackers, a todos sus troles, para darles centenas de miles de dólares en software y hardware de última tecnología como el adquirido por SENAIN a Hacking Team, con la plata del Pueblo Ecuatoriano, para además mantenerlos bien asalariados, para que cumplan su cometido: Persecución a redes y cuentas personales de aquellos que no tienen su mismo discurso o sus mismas ideas! Y claro luego quererlos acallar con el típico actuar de un enfermo atacador, prepotente y sobornador.
    Por favor queridos Compatriotas debemos darles su merecido en febrero 2017.

  7. El entrevistador parece que le exige pedir disculpas a Correa y luego se atreve a golpear la mesa en una manera evidentemente violenta. Eso es actuar con poco juicio e imprudentemente. Correa usa un lenguaje preciso al llamarlo majadero.
    Lo de los tuits, todas sus páginas son públicas, el contenido está abierto para todos y no hay manera de protegerla y peormente controlarla.

  8. Lastimosamente ese es el CIRCO que le gusta al pueblo. DIez años en el más alto cargo del país y solo ha INVOLUCIONADO como ser humano.

  9. De acuerdo con la mayoría de comentarios expuestos. Villavicencio F., cuánto de dinero ha ahorrado al pais y evitar emigrar al exterior, a paraísos fiscales, a cuentas particulares corruptas ocultas. Mientras mas revancha y vendetta se toma el gobierno y sus verdugos contra Villavicencio F., mas le dan razón y verdad a sus denuncias e investigaciones, sobre el giro específico del atraco de la banda de cajeros, negociados de la tal revolución ciudadana más se hunden en sus arenas movedizas. Triste epílogo y el defraudado el pueblo con este “regimencito”, que ya da asco su fetidez expuesta, ante la sociedad nacional e internacional.

  10. De acuerdo, de acuerdo… ¿y qué del “brillante” periodista? ¡Por favor!, ese espíritu de cuerpo les resta credibilidad. Màs allà de las antipatías y odios, hay que ver que Correa, antes de enfrentarse a un entrevistador, lo rastrea. Eso es una lección de periodismo. Carrión no estaba preparado, y de parte de ustedes no hay un pronunciamiento objetivo sobre aquello. El método de Correa puede ser discutible, y de hecho lo es. Increíble que no le enfrenten con solvencia, preparàndose bien, dejando de ser tan generalista. ¿Qué opinan de las preguntas “picadas”…. faràndula surrealista, dadas las características del invitado.

  11. Es una lástima que no escogieron al entrevistador adecuado, existe cualquier cantidad de información para hacer leña del árbol caído.

  12. Lo que hacen al monitorear lo que dices y demostrar que lo usarán en tu contra si es el caso, es un chantaje preventivo. Correa y los suyos son chantajistas de oficio, como cualquier mafia.

  13. Que pena de entrevista, había que ponerle en evidencia su desatino y prepotencia al gobernar, realmente se cree el dueño absoluto de la verdad, realmente sorprende el aguante del pueblo ecuatoriano.

  14. Harta de su misoginia taimada y su prepotencia. El si puede andar diciendo gordita horrorosa, y estupideces por el estilo y a él no puede un periodista decirle que se tranquilice, neurótico, narcisista y fascista es lo que es.

  15. Ahora sabemos para que sirve la secretaría de inteligencia, y estoy convencido que esta opinión esta siendo rastreada, monitoreada y almacenada para en su momento pedir cuentas; que me las pidan, yo no le temo al Gobierno y peor sus represalias; ese es el mecanismo que usan los Gobiernos totalitarios, regidos por autocratas: atemorizar al pueblo para que se quede callado, especialmente a las personas que no vivimos del espejismo de sus enunciados como el “Gobierno de las manos limpias y corazones ardientes” que ahora quedó sólo como corazones ardientes; o el otro de la “década ganada” pero ganada para el caudillo y sus 40 socios.
    Hasta ahora es un misterio que el autócrata haya aceptado tener una entrevista en un canal de tv corrupto; y mi opinión es que en la misma el entrevistador pecó de ingenuo e improvisado, debió prepararse a conciencia, con cifras en mano reales e incontrastables; y también llevar un paquete mayor o superior al de Correa con la infinidad de insultos y epítetos incalificables a sus opositores, seguro que le ganaba al que llevo el entrevistado.
    Desde esta columna de 4 pelagatos valientes, como también lo valientes y frontales que somos las personas que emitimos nuestra opinión, hago un llamado a mis compatriotas para que razonen muy bien su voto para presidente, hagan un examen de conciencia, y si es del caso, pedir a Dios que nos ilumine para que no vuelva a gobernar alianza pais, ni ahora, ni nunca jamás.

  16. ¿Un presidente que pierde el control, que lleva tuits ajenos a una entrevista seria para no contestar lo que le preguntan, y que titubea con los datos económicos? Solamente esto, lo retrató de cuerpo entero y de psiquis total. Seguro que no aceptará una entrevista más con otro periodista que no sea su partidario, a los que maneja a su humor y conveniencia.

  17. La soberbia desbordante, adefeciosa, pedante es aberrante en Correa. En el caso de Fernando Villavicencio ya los jueces resuelven la insolvencia por no pagarle, y le quieren embargar hasta el calzoncillo. En vez de felicitarle y condecorarle por haber ahorrado y defendido y denunciado al pais con espiritu indomable la gruesa corrupcion en PetroEcuador hace rato, en donde el perjuicio económico tramada de la banda de “cajeros” ya fue inevitable y hubiera continuado impune e inmune como hasta hoy procede el tortuguismo marioneta judicial, más es el pueblo el más afectado, por cuanto no se sabe en cuanto será resarcido??? . Y al contrario se atribuyen hazañas maliciosas de haber detectado a la red tunante enquistado en la mayor empresa pública del Ecuador.
    Señor Villavicencio F., ojalá el “tesorero” Alias CAPAYO, el forrado con nuestro billete, le facilite el billete requerido y cubra el capricho y bolas de humo amargo del caporal, pero eso es una ilusión gratuita, que no le perdonarán porque les aguo el feriado del giro específico del atraco en decreto canallezco.

  18. Para quienes hemos sufrido la intemperancia, la irascibilidad y la intolerancia del presidente, esto viene de vieja data. Personalmente fui nombrado por él en una sabatina, con mi tuit en pantalla incluido (Que versaba sobre el irrespeto del presidente al comparar el busto de LFC con el extinto Luis Chiriboga Parra). Recibí durante días los ataques del troll center, tuve que esperar que bajara la tormenta. Yo le veo el lado positivo del asunto: No fue necesario entrevistarme con él para conocer lo intransigente de su carácter.

  19. Lo que no dicen los opositores, es que el entrevistador va con un fuerte arsenal para tratar de sorprender al entrevistado, de ahí que resulta apropiado y estrégico curarse en sano, de manera que hace bien en ir preparado…los expertos en la comunicación, que digan que ley prohibe llevar blindaje, cuando la pretensión de los periodistas es lucirse y demostrar su gran capacidad de indagar, imáginar los peores escenarios de la administración de un Estado, y sacar de contexto frases y expresiones emitidas por el gobernante de turno. Recuerdo que en su época el Dr. Borja daba las entrevistas y se daba la paciencia que casí dictarles, sus conceptos, juicios y razonamientos, producto de una entrevista concidida a los medios, lo propia hacía el Extinto Ing. Febres Cordero, entonces. si esa es la tónica… porque, se sorprender Que el Econ. Correa vaya preparado !!!

  20. El uno falla tremendamente como mandatario y el otro como periodista.

    Un sabor amargo deja tal entrevista mal hecha, mal ejecutada, sin rumbo ni objetivo de informar, el entrevistado demuestra lo que siempre ha sido ademas de reafirmarlo hasta la saciedad y Carrion demuestra que no esta a la altura de ser un periodista frontal que simplemente no se amilana por “majaderias” que, si vamos al verdadero concepto de la palabra “majadero” esta expresa “que es tonto, necio o hace o dice cosas inconvenientes”.

    Entonces sin preambulos la conclusion es que en tal entrevista hubo majaderia dual si nos aferramos al significado de aquella expresion dicha y sonada, asi son las cosas y por ello es preferible hablar con la debida propiedad so-pena de caer vergonzosamente en tal aseveracion.

  21. Cuanto nos cuesta los sistemas de seguridad, de investigación, de monitoreo de redes, publicidad, etc para atender y remediar la inseguridad psicológica del PHD?.
    Dicen que es un principio mafioso asegurarse que haya obediencia y sumisión total al jefe de la familia.

  22. Es el temor de Correa que actúa con prepotencia, la vida me ha enseñado que los que gritan o insultan es por miedo o temor, Correa no acepta sus errores lo cual se convierte en un peor error, y para evadir esas responsabilidades, que aguante el que está a su lado puede ser periodista, ministro etc, este gobierno está muy salpicado de corrupción, saludos Pallares, un excelente comentarista

Deja un comentario

Su email no será publicado

*