Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El desenchufe de Assange fue con empujón de Washington

en La Info por

Soberanos pero a la vez receptivos… cuando los pedidos vienen de Washington.  Según información de la cadena NBC, el gobierno de los EEUU pidió, de forma convincente, al de Ecuador para que suspenda el acceso a internet a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y así prohibirle intervenir en la campaña electoral de ese país publicando correos electrónicos de la candidata Hillary Clinton

La información de NBC contradice la versión de la Cancillería ecuatoriana que dijo, a través de un comunicado, que tomó la decisión de forma soberana, sin la presión de ninguna potencia. NBC sostiene que un miembro del servicio de inteligencia de los EEUU dijo que el gobierno de Obama envió un mensaje al de Correa. “It was a bit of an eviction notice” que, traducido, quiere decir “fue algo como una advertencia de desalojo”, dijo el agente de inteligencia estadounidense a esa cadena de televisión.

La NBC, sin embargo, no explica en detalle el significado exacto de la frase del agente. Un “eviction notice”, que puede ser un nota de desalojo o también de desahucio, puede significar varias cosas en términos diplomáticos. No hay que olvidar que un día antes de que el Ecuador interrumpiera el servicio de internet a Assange, el periodista conservador y asesor de Donald Trump, Roger Stone, dijo en su cuenta de Twitter (ver abajo) que una incursión británica en la Embajada ecuatoriana era inminente para detener a Assange por pedido de Washington.

En este sentido existe además el antecedente de agosto del 2012 el entonces canciller Ricardo Patiño denunció, a través de un documento, que el gobierno inglés había amenazado con entrar a la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange. Londres luego negó haber hecho esa advertencia aunque se encargó de transmitir el mensaje de que si una Embajada es utilizada para actos ilegales puede ser intervenida por el país anfitrión.

Los miembros de inteligencia contactados por la NBC dijeron que el “mensaje” fue “transmitido” al Ecuador para que evite que Assange siga “pasando agua” para las agencias de inteligencia rusas. También dijeron que Ecuador, “a pesar de estar  administrado por un gobierno izquierdista anti estadounidense”, fue “receptivo” ante el pedido.

La información de NBC se alinea de cierta forma con otra del The New York Times en la que se decía que no sería extraño que el gobierno ecuatoriano haya entendido un mensaje indirecto que emanó de una declaración hecha por el vice presidente Joe Biden en una entrevista pre grabada para el programa Meet the Press, asimismo de NBC. Biden, en esa entrevista, mencionó la posibilidad de que EEUU tome alguna acción retaliatoria, como un ciberataque, en contra de Rusia ante la participación de las agencias de espionaje ruso en el hackeo de los mails de Hillary Clinton. La versión de la NBC dice, sin embargo, que en este caso el mensaje fue directamente enviado al gobierno ecuatoriano.

No sería, sin embargo, la primera vez que el gobierno de Rafael Correa toma decisiones en el tema de las filtraciones que afectan a los intereses de EEUU por pedido directo de Washington. En junio del 2013, Correa informó en uno de sus enlaces sabatinos que su decisión de no darle asilo a Eduard Snowden, quien filtró las grabaciones masivas que hace gobierno de los EEUU, obedeció a un pedido de Biden: “Fue (una conversación) amable y muy cordial, -dijo Correa-. Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de, por favor, rechazar la solicitud de asilo”.

La decisión ecuatoriana ha sido muy bien vista en EEUU. Uno de los diarios más influyentes, como el Chicago Tribune, publicó un editorial titulado “Bravo Ecuador for unplugging Assange”, en el que felicita a las autoridades ecuatorianas. El pragmatismo de la realidad internacional se impone, a veces, en la diplomacia ecuatoriana, aunque sea en desmedro de la tan cacareada soberanía.

Sí pero no desenchufamos a Assange por pedido gringo

11 Comments

  1. Me parece bien citado el dicho popular, “En donde manda capitán no gobierna marinero”. Si Estados Unidos ya pidió o advirtió, que se le quiete el internet a Julian Assange, no había otro camino que quitarle el internet, sobre todo en estos momentos de elecciones, por el que están pasando los estadounidenses. Y a pesar de decir que somos un país anti estadounidense, no nos queda de otra que agachar la cabeza y obedecer ante tan “amable” pedido, o ante tan persuasiva amenaza.

  2. Nuestro país tiene suficientes problemas como para involucrarnos en los problemas de otros países (potencias). La mejor decisión que se puede tomar es hacerse a un lado de esto y no involucrarse, me parece que fue un error dar asilo en nuestra embajada a Julian Assange, así que no queda de otra que cumplir con el pedido de Estados Unidos.
    Podemos ser soberanos, pero no olvidemos que Estados Unidos es una potencia mundial y no se puede pretender querer hacer algo que les afecte sin que haya consecuencias por ello.
    Dentro del país hay muchos perseguidos por haber expuesto sus verdades, entonces por qué querer ayudar a personas que han causado verdaderos delitos en otros países por sacar a luz mucha información confidencial, en mi opinión debemos quedarnos al margen de todos esos conflictos, porque tarde o temprano nos veremos afectados.

  3. Podemos entender que la restricción del Internet hacia Assange en la embajada de Ecuador en Londres fue un medio para prevenir que divulgue diferente información personal sobre uno de los candidatos a la presidencia de USA, también creo que todo esto pudo ser por un pedido o una advertencia de Estados Unidos ya que son el país afectado y así poder tener unas elecciones más limpias. Y también esto es una especie de regla de la diplomacia internacional para evitar la filtración de información.

  4. El criterio de “soberanía restringida” de una sede diplomática -esgrimido por Gran Bretaña al entonces Canciller Patiño- es el mismo que usó el Presidente Franklin D. Roosevelt para justificar la política de “préstamos y arriendos” a inicios de la Segunda Guerra Mundial: “Si desde la casa de tu vecino arrojan piedras a tu techo de cristal, tienes todo el derecho de entrar a esa casa y quitarles las piedras para que no te dañen más”.
    Bien sabemos que las reglas de la diplomacia internacional las dictan las potencias, y los países sin peso deben acatarlas, pues sus protestas no sirven de nada. Si no, recordemos lo que pasó a Latinoamérica con el célebre TIAR Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, válido para apoyar a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, pero que fue letra muerta en el conflicto de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, que fue apoyada por Estados Unidos ¡el mismo país que forjó el TIAR!
    Bien dicho: “donde manda capitán…”

  5. CORTAN EL INTERNET A ASSANGE POR 2 RAZONES:
    1._ EL GOBIERNO DEL MASHI REQUIERE DINERO A COMO DE LUGAR PARA SEGUIR FINANCIADO LOS GASTOS CORRIENTES NO HAY LIQUIDEZ SUFICIENTE Y EL FMI ES LA ULTIMA CARTA DE SALVACIÓN DESPUÉS DE TANTA EMISIÓN DE BONOS Y ENDEUDAMIENTO CON LOS CHINOS.
    2._ LAS ELECCIONES DE PRESIDENTE DE USA ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y CUALQUIER INFORMACIÓN QUE SE FILTRE ES NEGATIVA PARA LOS INTERESES INTERNOS DE ESA NACIÓN COMO CONCLUSIÓN AGACHAR LA CABEZA Y CUMPLIR ORDENES SIN ESCUPIR NUEVAMENTE AL CIELO POR QUE AHÍ SI MANDA CAPITÁN.

  6. Evicción Notice es una Notificación Oficial (legal) de Expulsión (contiene fundamentos legales). En Derecho Internacional (lenguaje diplomático).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba