Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-10-24 a las 4.03.09 p.m.

Correa convierte a Moreno en actor de reparto

en La Info por

Rafael Correa dejó en claro que de hoy en adelante será el director de la campaña electoral de Alianza País relegando a Lenín Moreno a calidad de actor secundario. Lo hizo como a él más le gusta: bailando y cantando.  Esto ocurrió luego de haber presentado en la Corte Constitucional su propuesta de consulta popular para inhabilitar políticamente a quienes tengan capitales en los llamados paraísos fiscales. 

El espectáculo arrancó con una caminata hecha junto a representantes de organizaciones sociales y cientos de funcionarios del gobierno, que no trabajaron en día laborable, y partidarios traídos de varias partes del país.  Luego de hacer una corta argumentación a favor de su tesis en la sesión de la Corte Constitucional y de escuchar a dirigentes sociales, Correa se trepó sobre una tarima ubicada en el parque de El Arbolito y se puso a cantar y bailar antes de dar un discurso donde dejó en claro una cosa: el ritmo de la campaña lo impondrá él.

Para Correa el eje de la campaña debe ser una consulta en la que se preguntará, el día de las elecciones, si los electores están o no de acuerdo con que los políticos que tienen dineros en paraísos fiscales deben ser inhabilitados de ejercer cargo público. Los electos tendrán un plazo de un año para deshacerse de sus capitales en el exterior.

Captura de pantalla 2016-10-24 a las 3.41.13 p.m.
Esta es la propuesta de Correa

Correa, de esta forma, ha juntado a  las elecciones generales del 19 de febrero con un tema que ha sido impulsado por él y que coloca al candidato de su movimiento, Lenín Moreno,  a su sombra.  La tarima, la caminata, el equipo de amplificación, la difusión en medios estatales y en cuentas de las oficinas públicas en redes sociales y los grupos musicales que se presentaron no hacen sino confirmar que lo que hubo fue un acto de campaña electoral donde él está predestinado a ser el único protagonista.

Esta no sería la primera vez que Correa decide asumir el rol de jefe de campaña de un candidato de su movimiento.  En el 2014 hizo lo mismo con Augusto Barrera quien buscó ser reelecto Alcalde de Quito. En aquella ocasión, Correa también salió en actos atacando a los candidatos que se medían con Barrera. Incluso desafió a toda la institucionalidad y normas electorales cuando hizo su enlace sabatino en la Plaza de la Independencia, apenas un día antes de las elecciones para alcalde. Finalmente, los resultados le fueron adversos y para muchos quedó la idea de que la campaña de Correa fue contraproducente para Barrera. ¿Lo será en el caso de Lenín Moreno?

Lo notable es que Correa lanza esta campaña precisamente cuando su gobierno está en el centro de la atención por temas de corrupción, como el de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, que ponen en entredicho el lema de “Pacto Ético” de la consulta. El candidato a la Vicepresidencia por su movimiento, Jorge Glas, es precisamente el responsable de los trabajos en la refinería de Esmeraldas donde hubo actos irregulares reconocidos incluso por el propio gobierno. ¿Bajo los preceptos que supuestamente animan el llamado “Pacto Ético” cabe que Glas sea candidato?

En redes sociales muchos usuarios hicieron mención a la paradoja que significa que Correa lance esta iniciativa cuando sus propios funcionarios y ex funcionarios se hallan cuestionados. Incluso, se pudo leer mensajes en Twitter donde se notaba que, mientras Correa hablaba pestes de quienes sacan sus dineros al extranjero para no pagar impuestos, el candidato presidencial Lenín Moreno recibió más de un millón de dólares para vivir en Suiza y no ha pagado impuesto a la renta en los últimos años.

Según Correa no es ético que personas que aspiran a cargos públicos tengan capitales en paraísos fiscales que son “el capital sin rostro, sin responsabilidad, sin patria”.

La consulta del “Pacto Ético” tiene otro objetivo político clave para Correa: una estrategia para salir de la Presidencia con cierto nivel de popularidad. Él entiende que la consulta la ganará con un buen porcentaje que le permitiría exhibirlo como su nivel de popularidad en Ecuador y afuera. El reciente escándalo de los Panamá Papers, que destapó una red de periodistas internacionales, posicionó el tema de los paraísos fiscales a nivel mundial. Introducir una pregunta que inhibe de participar en elecciones a quienes han sacado sus capitales para pagar menos impuestos, resulta un caballo de batalla atractivo contra el que muy pocos querrán luchar.  Según Correa, entre el 2014 y el 2015 salieron del Ecuador casi tres mil 379 millones de dólares, cantidad equivalente a lo que cuesta, según él, reconstruir íntegramente las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado.

Mientras Correa ocupaba el centro de atención en medios y redes sociales, el candidato Lenín Moreno estaba en Manabí haciendo campaña fotografiándose con niños y adultos con discapacidades físicas en su afán por publicitar las casas que se fabricaron en la zona de terremoto.  Fue el primer día en que Correa es la estrella y Moreno su actor de reparto; algo que, muy probablemente, se repetirá en los días, semanas y meses por venir.

Foto: Presidencia de la República.

17 Commentarios

  1. EL pacto ético lo deben hacer dentro del gobierno y pactar que van a dejar de atracar el país, como lo han hecho por 10 años.
    Mucho me temo que el pueblo use la consulta para rechazar la corrupción y encubrimiento dado por Correa. Seria ka cereza del pastel un NO rotundo.

  2. Respetando las opiniones de todos aqui, por mi parte, que Rafael Correa, actual presidente del Ecuador, sea el director de campaña de Lenin Moreno (ex-vicepresidente por parte del Movimiento Alianza Pais) no nos deja ya sobreentendido que si Lenin Moreno actual candidato a la republica, el regimen social, politico y economico con el que se a gobernado al pais se seguira manteniendo, cambiaria el presidente pero lamentablemente se segurira manteniendo la forma de gobierno,. Solo revisen los antecedentes historicos de dicho personaje.

  3. Lamento mucho hacer este comentario que es para advertir que la situación política, social y económica la veremos agravándose cada vez más, el tirano y ALIANZA PAÍS apoyan la decisión de la Sociedad Secreta que maneja al Gobierno de las naciones a través de presidente títeres de impulsar a este nuevo Maduro ecuatoriano llamado LLevín Moreno; esta tarea de miserables codiciosos se han prestado para a cambio de lujos, cuentas bancarias en paraísos fiscales, viajes y más, a destruir al país y no llevará mucho tiempo para que caigamos en la misma historia de Venezuela o peor aun; para muchos el Nuevo Orden Mundial (Apocalipsis 17:8La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción) , que fue inaugurado en septiembre 2015 en Filadelfia por el Papa Negro (jesuíta) y los más famosos artistas de la farándula y gobiernos del mundo, es ficción, pero si buscan en internet se darán cuenta que coinciden las fechas con la convocatoria de los gobiernos; por lo pronto el primer político (Diego Delgado)ya se ha manifestado respecto a este tema y su relación directa con la situación de nuestro país. Siento mucho alertar que lo PEOR ESTÁ POR VENIR

  4. Para “(…) deshacerse de sus capitales en el exterior” NO señor Pallares; SI EN PARAÍSOS FISCALES. Todo lo que se afirme debe estar franqueado estrictamente por la verdad. Una expresión como la última oración en el tercer párrafo, confunde, disgusta, exacerba. Entiendo que usted no lo hizo con mala intención, o me equivoco.

  5. Está en lo cierto César, añadiendo se queja que USD 3. 200 millones han sacado del país para evitar pagar impuestos pero no dice quiénes, los millones ingresados en la época AP’SGATE, (como dice otro opinólogo para emular casos de FIFAGATE, FEFAGATE la ecuatoriana) que en contubernio con grupillos élite, contratos a dedo y mediante decretos asquerosos se levantaron la caja de PetroEcuador y otras empresa publicas y proyectos de conocimiento general, son sus propios funcionarios inmorales, forjaron el perjuicio económico al país con empresas de papel para el enriquecimiento ilícito y lo contrario tener inversiones lícitas, bien habidas, cumpliendo leyes no es ser irresponsable o corrupto. Entonces porque ahora abogan por la inversión privada extranjera? Dando mismos beneficios y facilidades como lo establecen países considerados paraisos fiscales? Se les cayó del doble discursito y apareció el real y verdadero monumento al atraco. Las disculpas al pueblo emitidas al pueblo son mero consuelo para tontos seguidores.

  6. el dinero y la gente generalmente van donde tienen posibilidades de desarrollo, de crecimiento, donde exista libertad de instalar un negocio, desarrolar un sueño y/o una idea sin que un estado correista caiga como buitre a exprimir las ganancias de los emprendedores a punta de impuestos, tazas, araceles, salvaguardias, etc. esto ha sido así y seguirá siendo así mientras exista el sentido común, sino ¿por qué Rafael Correa se va a Bélgica a desarrollar su vida personal y familiar, por qué envió a su hija o hijas a estudiar al exterior? Rafael Correa pretende que un emprendedor ecuatoriano prefiera entregarle el fruto de su ahorro, sacrificio y trabajo a los bolsillos corresitas, al sueldo de burócratas improductivos como Freddy Ehlers eso para el “iluminado” es ser “patriota” mientras el si sacó su dinero para un departamentito en Bélgica ¿por qué no invirtió algo siquiera en una micro empresa en Ecuador, para ver si alguna vez en su vida genera un centavo partido por la mitad?

  7. ante la obvia realidad de que esta es otra jugarreta de Rafael Correa mi voto será un rotundo NO, ya que además el problema está en la corrupción, los estados de emergencia declarados por él, los procedimientos ilegales implementados por el para adjudicar contratos, la falta de fiscalización, la falta de justicia; los paraisos fiscales es a donde se llevan los millones que lograron gracias a la corrupción e impunidad rampantes en el correismo. ASI QUE NO Y MIL VECES NO a la jugarreta correista

  8. una consulta para Rafael Correa ¿cómo haremos los ecuatorianos para descubrir a los “revolucionarios vivísimos” como el, que tienen empresas en paraisos fiscales pero no a su nombre ni a nombre de nadie sino que son constituidas con acciones al portador?.. pobre pais en manos de quien fuimos a caer

  9. Rafael Correa para lo único que resultó “leyenda” fue para la manipulación, la mentira, la propaganda engañosa, el maquillaje descarado de cifras, la corrupción y el saqueo en eso superó exponencialmente a toda la partidocracia junta, pero no podemos olvidar que jamá lo hubiera logrado sin la complicidad, sea por acción u omisión, de un pueblo que en su mayoría frente a la política se ha mostrado frívolo, desinformado e impávido por lo cual merecerá su destino ya que quien no aprende del pasado tropieza una y otra vez con la misma piedra

  10. Muy bien topado el temita. A más de distraer, tratan de influenciar, manipular el voto a su favor con la consulta y elecciones, fuera de foco, porque bien podrían haber modificado esa dedicatoria y discriminatoria enmienda a través de la asamblea, si pretendieran luchar contra la corrupción e inmoralidad de funcionarios. Para la corrupción multimillonaria de los “AP’sGATE” es un lujo tener cómplices y vasallos en Contraloría, Fiscalía, Procuradoria, Consejo de Participacion Ciudadana, Asamblea Nacional, Supeintendencias, etc., para proteger su fuga y patrocinio para su impunidad. Ya no calan en la opinión pública y el pueblo sus falacias y actividades delincuenciales por más que quieran hacer ver que sólo se han robado gallinas y pedir disculpas tartufas a la ciudadanía…vayan a pedir disculpas a su abuela y borregos si es que los aguantan. Pacto Ético y lucha contra la corrupción? en el ocaso funesto se quieren elevar a angelitos.

  11. Buena lectura Martin; pero Lasso debe estar feliz por dos razones: primero porque si el caudillo asume el mando de la campaña en favor de sus alfiles, les va a hacer la casita exactamente como paso con Barrera, -que a propósito hasta ahora le odia por su “ayuda”- y en segundo lugar por la aparente decisión de Páez para ser su binomio.
    Estoy seguro que los quiteños han visto con buenos ojos esa posibilidad, de la cual yo también me incluyo.
    En lo referente al tema de los paraísos fiscales, el mayor sinvergüenza del país es Correa, porque el puso el dinero que le saco al banco pichincha en un paraíso fiscal y sin pagar un dolar de impuestos y Panamá no esta considerado como un paraíso fiscal necesariamente, no así Bélgica.
    En segundo lugar hay que tener en cuenta que Lasso ( hacia quien se dirige esta ley) no tiene en Panamá dinero mal habido como sucede con ciertos funcionarios del correismo. El Banco del Pacífico de Panamá es de un hijo suyo; para el caudillo es pecado que un empresario tenga su dinero donde el quiera, pero no dice nada de sus angelitos que se alzaron con el santo y la limosna y más bien echará tierra de por medio, comenzando por armar el escándalo de la corrupción en Petroecuador cuando Pareja fugó a España, y este Gobierno no hará absolutamente nada para traerlo porque comenzaría cantando y denunciando al resto de convidados al festín petrolero.
    Lo que en verdad molesta es que pretendan vernos la cara de estúpidos haciéndonos creer que ellos descubrieron este atraco en petroecuador, cuando hace mucho tiempo lo hizo Villavicencio y para que no “panda el cunico” le incautaron las computadoras.
    En fin, mejor sería hacer una consulta para que el pueblo decida que esta clase de políticos sinvergüenzas no vuelvan jamás a ocupar un cargo público.

  12. Excelente su análisis, como siempre. Independientemente de ello hay algo que me gustaría que se analice. He ampliado la fotografía del “espectáculo ” de Correa que encabeza este artículo y me encontrado con algo muy curioso: nadie está feliz, todos los asistentes tienen una expresión que dice exactamente lo que están pasando: los llevaron obligados. El hastío y el aburrimiento están plasmados en todos los rostros de los supuestos “partidarios”. “Uno de los Presidentes más populares del planeta” tiene que llevar con soga a sus seguidores.

  13. Ridiculo, descarado y vulgar, tal y como les gusta al populacho. Por eso estamos en la crisis en la que nos encontramos hoy. Por que en lugar de estar bailando no se pone a trabajar este vago? Por que no da ejemplo el y trae de Belgica todo el dinero que ha sacado del pais sin pagar un centavo de impuestos? Caradura, ya nadie le cree. Mejor que se ocupe de malograr la campana de los otros dos borregos que no son sino sus marionettes verdes de la decada perdida a manos de la Robolucion.

  14. LA DESVERGÜENZA A SU MÁS ALTO NIVEL, Correa ya evidencia su miedo a perder el poder y enfrentarse a la impostergable fiscalización, miedo que lo empuja a ridiculizarse cada día más, sabedor que ni Moreno ni Glas poseen sus cualidades de showman no le queda otra que evitar el desastre cargando la cruz cuesta arriba, pues dudo mucho que pueda contra el márquetin político que alguna vez le sirvió cuando era joven y gallardo, hoy los diez años en el poder le han pasado factura y ya no es el candidato de antes que hacia suspirar a cuanta joven se le ponía al frente, hoy ya subido de peso, con una calvicie incipiente y con el rostro envejecido, los discursos incendiarios le servirán de poco para sacar a flote a los anti candidatos Moreno y Glas, sin embargo ver a Correa hacer el ridículo en la tarima no tiene precio.

  15. Martín: no lo había visto de esa manera, pero tiene razón. Correa, como director de campaña de Moreno es lo mejor que puede pasar, para que se produzca nuevamente el efecto Rodas. Lo malo es que ahora hay varios Rodas, por lo que es vital que ustedes informen como van las encuestas de encuestadoras serias, para ver las tendencias y decidir sobre la base de la mayor tendencia. Aquí no importa quien, es cualquiera que tenga posibilidad de acabar con esta farsa robolucionaria, siempre y cuando ese quien no esté alineado con el oficialismo.

    Se imaginan ustedes campañas electorales bananeras como las de los AP, bailando, cantando , en fin, haciendo el ridículo, en países serios con verdaderas democracias? Jamás, pero lamentablemente a la masa ignorante, mayoría en este país, este tipo de gente , gusta y convence con mentira y mentira.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba