Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El berrinche populista de Cynthia Viteri

en La Info por

¿Vieron la bronca que planteó Rafael Correa a Andrés Carrión? ¿Vieron a Cynthia Viteri emprenderla contra Alfredo Pinoargote? No había una buena esfera pública antes del correísmo, pero diez años después es peor.

Los tres debates entre Hillary Clinton y Donald Trump, moderados por periodistas, mostraron que la relación entre políticos y periodistas puede ser sensata: basta con que cada uno haga su trabajo. Nadie vio a Hillary Clinton en el último debate cuestionar a Chris Wallace de la cadena Fox News, reputada conservadora y pro Trump. Tampoco se vio en el primer debate a Trump agredir a Lester Holt, de la cadena NBC, considerado como un demócrata. Los periodistas fueron incisivos, buscaron respuestas precisas, pusieron a los entrevistados en aprietos, y éstos jugaron el juego. El público se quedó, como debe ser, con la última palabra.

Aquí el correísmo ha enseñado que el periodismo, como oficio independiente del poder, no existe. Los periodistas son sus empleados. O son los empleados de la oposición. Es imposible analizar, criticar, diseccionar discursos o actitudes, evaluar políticas, plantear debates, investigar al poder y fiscalizarlo sin ser la marioneta de alguien. Sicario de tinta, dice el Presidente criminalizando lo que García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”.

Entre el poder y la sociedad, el correísmo autoritario no concibe mediaciones ni mediadores. Hay buenos y malos. Patriotas y vendepatrias. Más grave es comprobar que los ciudadanos han comprado ese discurso y lo aplican en la esfera pública. Por eso las redes son un ecosistema viscoso. Partidarios y adversarios no analizan lo que se escribe. Interpretan. Leen más con el deseo que con ojos de filólogos. Una noticia es una adhesión al protagonista. Una crítica es un favor que se hace al adversario del criticado.

Decir que Rafael Correa, por ser el Presidente, no puede andar curando tuits ajenos… no es una afirmación de sentido común: es una bravata de la sucia oposición. Decir que Lasso es el político que con mayor profesionalismo conduce la campaña, no es un hecho: es una loa posiblemente pagada. Decir que Paco Moncayo arrastra en su coalición fuerzas que no creen en la democracia, tampoco es un hecho: es la prueba de que quien lo escribe es un apóstol de la derecha. Decir que Fernando Villavicencio fue quien sacó a flote la corrupción en Petroecuador no es un hecho; es hacerse cargo de lo que ha hecho, hace y hará el ex sindicalista.

La realidad que se expresa en hechos, el sentido común, la lógica… Nada de todo ello existe, salvo esta pasión obsesiva por tener la razón, por destruir al otro, por arrancarlo de cuajo del espacio social convertido en coliseo romano. Diez años de correísmo nutrieron la esperanza de que la oposición superara esta pedagogía letal aceitada por el Presidente y macabramente copiada por personajes como José Bolívar Castillo en Loja. La entrevista de Cynthia Viteri prueba lo contrario. Y su caso es el ejemplo más reciente; lejos de ser el único.

Hay que ver la entrevista de Ecuavisa. Viteri se hace daño por intentar zafarse de su estatus de política y, por puro afán populista, pretende que la política es una cosa y otra las necesidades de los más desfavorecidos. ¿Imaginan a Hillary Clinton o Trump eludiendo las preguntas porque, a su parecer, hay otros temas más importantes? Fue lo que hizo la candidata a la Presidencia de La Unidad con Alfredo Pinoargote. Como Correa, cazó una bronca con el periodista porque supuestamente sus preguntas, sobre la futura gobernabilidad del país ante el entramado jurídico que deja el correísmo, nada tienen que ver con esos millones de mujeres que se levantan “para ver cómo pagan sus cuentas a fin de mes, la renta, la comida, la pensión de sus hijos…”. Mujeres que suben cuestas, con el viento en contra… Y Viteri, en vez de responder, se refugia en esos terrenos pantanosos de la lírica barata donde es maestra Gabriela Rivadeneira.

https://youtu.be/6wnQS8zrUFU

Todo esto para decir al periodista que lo que a él le gusta es hablar de política (¿de qué se debe hablar con ella?) porque no le interesa la suerte de los más pobres, de las madres desempleadas… como si los periodistas tuvieran que compartir las necesidades electorales de los políticos. Y remató queriendo deslegitimarlo ante su audiencia: su corazón -le dijo- se inclina hacia otro candidato.

Si la campaña revela a los candidatos, Viteri mostró que, frente a los medios, tiende a pensar lo mismo que Correa. Su caso no es único y explica por qué muchos políticos ya no quieren derogar la Ley de Comunicación. Siguen creyendo que un buen periodista, es un militante más de su causa.

28 Comments

  1. No encuentro validez a su comenterio, no.
    Lo que creo hizo esa candidata, es exigir respeto dejandola hablar ya q el entrevistador estubo queriendo lucirse con su perorata y hostgandola.
    No , definitivamente esa no es la labor de un periodista en la tarea de entrevistador.
    No se debe olvidar q el mencionado entrevistador fue uno mas de las decenas de periodistas que son los creadores de este corrupto q nos gobierna aunque luego el en el poder, se ha ido deshaciendo de cada uno.
    Si quieren seguir gozando de nuestras preferencias, los periodistas deben sacarse la camiseta de su partido y ademas hacer a un lado su formacion (muchisimos son de la epoca del socialismo en las Universidades) para comentar o hacer entrevistas con OBJETIVIDAD.
    Bien ha hecho alguno, de reconocer en una entrevista que asi obraron y se disculpo.

  2. Qué pena el señor Pinargote no deja hablar no soy fan de la Señora Vitery pero es claro que no dejo que desarrolle sus propuestas, lástima por el país le dan mas chance a Moreno!!!!

  3. En pocas palabras he ahi el legado que deja el mashi, tanto para periodistas que se ponen a la defensiva con sus entrevistados como a los entrevistados que lamentablemente no definen sus argumentos porque saben que son complices directos del fraccionamiento de la oposicion que debia estar mas unida que nunca para desterrar del poder a la tirania que campea en el pais.

  4. Creo es un Artículo muy sesudo, y creo también en el periodismo de este nivel: como en todas las profesiones hay malos y buenos, honrados y pícaros, responsables e irresponsables, pero eso lo podemos evaluar a través de su trayectoria, Pinargote estuvo muy bien ejerciendo su oficio, Viteri siendo 1extraordinaria candidata lamentablemente copió el libreto del tirano Correa

  5. El artículo desborda lucidez. Lamentable ahogarnos en las aguas del discurso populista, con matices de origen “ideológico”. Pertinente realizar una serie de artículos para cada candidato, desde sus orígenes hasta la fecha.

  6. el abogado Pinargote al cual respetaba, se equivoca al entrevistar a la ab Viteri de esa forma grosera y perdiendo su compostura, el titulo de este medio no es el correcto, sera al revez, creo yo, es notoria la parcialidad , muy notoria de el periodista , ella se mantuvo serena y nunca desentonó, digna candidata y muy preparada,

  7. Los políticos son respetuosos y defensores de la libertad prensa mientras no alcancen las esferas más altas del poder, llegando ahí, las cosas cambian, con gobiernos de izquierda, derecha o progresistas. Ahí el discurso se acomoda a conveniencias, lo mismo sucede a la hora de hacer alianzas en los parlamentos.

    Me parece muy cierto lo dicho en el artículo, es acertado, nada más una inquietud, ¿al periodista que entrevista no se le puede cuestionar también?, ¿es esa la norma?, ¿a caso el periodista no puede ser objeto también de escrutinio?

  8. “En el mejor oficio del mundo”algunos quienes lo ejercen,en verdad les cuesta mucho confrontar y revisar las hojas de vida de los postulantes a cargos públicos por votación popular.Bien y mucho ha hecho el sr.Pinargote en mostrarnos una faceta de esta señora poco favorable a sus intereses y que en cierta forma nos invita a refleccionar sobre la intención o no de escogerla de esta fauna de candidatos a la presidencia del Ecuador.Grato seria también escuchar por ejemplo a todos los candidatos y sin excepción por ejemplo¿Que hicieron durante el feriado bancario y cual fue su lucha para escalrecer ese atraco?,¿Cuanto dinero perdieron ellos o sus familiares ,o como evitaron tales perdidas en aquellos días de tribulación;para el sr.Lasso preguntarle por ejemplo¿cuanto dinero ganó su banco por el feriado bancario,si a los familiares de él se les congelaron sus haberes?
    El objetivo mantener la tendencia de eliminar a los convencidos de que el pueblo olvida con facilidad y que es siempre fácil venderle una quimera,como esa de acercarnos con alegría al cambio sin sacrificios.

  9. Este artículo está bien estructurado, pues lo que la candidata Viteri desea es que le pregunten lo que ella quiere contestar y lo que le incomoda o quiere evadir eso arma polémica con el periodista, por el caso de la unidad con un integrante de la robolución ciudadana como es González y que ahora quiere aparecerse como opositor. Ella si quiere ser una buena candidata debe serenarse y responder las inquietudes que le plantea el entrevistador, o sino que ella misma plantee las preguntas para que así responda lo que le es favorable, tal como hace el tirano

  10. “En el mejor oficio del mundo”algunos quienes lo ejercen,en verdad les cuesta mucho confrontar y revisar las hojas de vida de los postulantes a cargos públicos por votación popular.Bien y mucho ha hecho el sr.Pinargote en mostrarnos una faceta de esta señora poco favorable a sus intereses y que en cierta forma nos invita a refleccionar sobre la intención o no de escogerla de esta fauna de candidatos a la presidencia del Ecuador.Grato seria también escuchar por ejemplo a todos los candidatos y sin excepción por ejemplo¿Que hicieron durante el feriado bancario y cual fue su lucha para escalrecer ese atraco?,¿Cuanto dinero perdieron ellos o sus familiares ,o como evitaron tales perdidas en aquellos días de tribulación;para el sr.Lasso preguntarle por ejemplo¿cuanto dinero ganó su banco por el feriado bancario,si a los familiares de él se les congelaron sus haberes?
    El objetivo mantener la tendencia de eliminar a los convencidos de que el pueblo olvida con facilidad y que es siempre fácil venderle una quimera,como esa de acercarnos con alegría al cambio sin sacrificios.

  11. Señor Hernández, la entrevista que usted comenta fue el 18 de octubre, pero usted recién la analiza siete días después. Yo he leído en 4pelagatos.com artículos publicados inmediatamente después de un suceso, por ejemplo, de las sabatinas. ¿Será que recién ponen atención a lo que dice la doctora Viteri, cuando determinadas encuestas la ubican en segundo lugar de la intención de voto, por sobre la opción del señor Lasso?

  12. Señor Hernández, no es leal que usted insinúe que la candidata doctora Viteri ya no quiera derogar la Ley de Comunicación. DURANTE LA ENTREVISTA NO SE HABLÓ DE ESE TEMA. Lo que sí es cierto es que determinados periodistas se esmeran en interrumpir a los entrevistados cuando éstos no responden conforme la intención del entrevistador. Y eso no es nuevo, pues se produce también en la radio y desde hace muchos años atrás. Yo estimo que ciertos periodistas “entran en competencia” con el entrevistado para ver quién tiene la razón, y ese no es su papel. Si quieren ser “vedettes” de la televisión, sean, pero no lo hagan acosando a la gente que accede a sus entrevistas. Ya sabemos que son “gallazos”, pero confórmense con eso, o asuman el reto de someterse a los procesos electorales en calidad de candidatos, para que cuantifiquen cuántos les dan la razón.

  13. Lo que el Sr.Pinargote le preguntó a la Sra. Viteri, ella le respondió, que haría una consulta popular sin tener que pedirle permiso a la Corte Constitucional, que de constitucional solo tiene el nombre. Hací como Correa hizo, borrar y empezar de ceros, con la voluntad popular.

  14. Se quedó sin argumentos la candidata Viteri, el periodista le dice la verdad de lo que ocurre con su mal llamada unidad, cada semana se diluye, y lamentablemente se quedan sin los dirigentes, que nos guste o no son los actores principales políticamente hablando. Lo preocupante de esta entrevista es que se nota que a Cynthia le falta liderazgo para inteligentemente responder algo sensato-concreto y salir de la incomoda pregunta del periodista, mas bien recurre a ese tan común recurso que vemos en cada entrevista al presidente, enojarse y empezar a atacar al periodista y refugiarse en un discurso populista.

  15. Cuando se nos perdió Cynthia?

    No puedo creer lo que acabo de ver.

    Creo que si es invitada a una entrevista es porque el entrevistador, en este caso Alfredo Pinoargote, quería tratar, como siempre sucede en estos espacios, ciertos temas específicos o de coyuntura con ella.

    Cynthia no puede pretender que se le pregunte sólo lo que ella quiere o simplemente que se siente delante de la cámara de televisión y hable lo que a ella se le ocurra sin ser interrumpida o cuestionada.

    Flaco favor le hace a los esfuerzos y deseos que quiere hacer el país por cambiar a este pésimo y corrupto gobierno.

    Espero que Jaime Nebot le explique a puerta cerrada la barbaridad que ha cometido. Se convirtió en diez minutos y delante de todo el país en otro Correa pero con pelo largo: patan y prepotente.

  16. No me esperaba esa actitud de parte de Cynthia Viteri. Ella quiere dirigir la entrevista básicamente. Ya he visto este estilo antes. Deja ver una actitud muy parecida a la del actual gobernante.

  17. Excelente artículo. Un análisis serio, incisivo y respetuoso sobre el panorama político que rodea al Ecuador. “Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”.

    Con estas palabras, José Martí define lo que para él debe ser la ética de un periodista. Con posterioridad, argumenta este pensamiento cuando manifiesta: “El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso”.

    Gracias por poseer este vital código de ética. Así es como se hace Periodismo.

  18. 10 años y no han aprendido nada. No entienden cuál es el rol de la prensa seria. Que un periodista pueda tener una inclinación ideológica es normal y debe ser así; de lo contrario el debate no se enriquece, más bien se atrofia y el espacio se convierte en una tribuna o en una sabatina donde no hay contrastes. La señora, con la misma cantaleta lastimera de hace 40 años, no quiere someterse a ningún escrutinio del periodista. Las dudas planteadas por aquél, son totalmente válidas y era pertinente una respuesta. Pero la reacción evidencia que no la tiene y que ante la carencia de recursos intelectuales e ideas claras es mejor seguir repartiendo la misma demagogia cebollenta de los años 70.

  19. No comparto el criterio del articulista, considero que el Sr. Pinoargote, plantea preguntas que solo le interesan a él y no al televidente, además, tiene la mala costumbre de interrumpir constantemente al entrevistado de turno.

  20. 4pelagatos que decepcionante articulo que han escrito en lo q respecta a Cynthia Viteri. Uds. cayendo en el jueguito que Alianza Pais quiere. Yo pensaba que Uds eran mas inteligentes.

    • Pinargote hizo su trabajo tratar de favorecer a Lasso, Cinthia Viteri le pidio que la dejara hablar y no la interrumpa como no accedio se llevo un reclamo por patan. Bien por Cinthia Viteri desde ahora se hace respetar sin compromiso con periodistas de esta clase.

      • totalmete falso Viteri se encolerizó porque no tenía respuesta a una pregunta lógica ¿cómo va a hacer para gobernar si todos los organismos de control quedan en manos de correistas? a esta pregunta lógica respondió que al pueblo lo que le interesa es el plato de comida.. “aplausos” social cristianos y alianza pais dos caras de la misma moneda

  21. Lastimosamente el Sr Pinargote, esta muy parcializado con este gobierno Corupto, Considero que la Sr. Viteri expone que pensemos en un cambio, la asamblea como esta hoy no sirve.
    El Pais necesita un cambio….

    • Amigo Maecel, de que esta Ud hablando? Que Pinargote esta parcializado con el Gobierno? Parece que Ud habla de otro pais; bueno, por esta vez coincido con José, el mal ejemplo del caudillo, a quien ya no le cabe el ego en el cuerpo, cunde en ciertos políticos; se creen la divina garza, sólo ellos tienen la razón, en vez de plantaear soluciones concretas o por lo menos exponer un minimo plan de gobierno, real y responsable, se ponen furibundos ante cualquier “desliz” de un periodista. Mal por esta dama, si cree que con esa actitud va a conseguir el favoritismo electoral, esta equivocada, debe bajar sus decibeles, desinflar un poco el ego y ser más concreta en sus propuestas.

      • Señor Almeida:el asunto no era de plantear un plan de gobierno ya que si no me equivoco la pregunta se referia a la forma de desmontar desde la A.N.al Tribunal Constitucional que se supone no permitira ni gun cambio.
        Bien por la Candidata de no hacer conocer la forma que lo haria de llegar al Poder.
        Pena que un canal tan prestigioso siga manteniendo en su staff. a periodistas que no son objetivos y que responden a su odio por todo lo que no les huele a socialismo o comunismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba