Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cynthia Viteri se zafa de Ramiro González

en La Info por

¿Y ahora con quién se irá Ramiro González? Una evaluación hecha en el equipo político de Cynthia Viteri, candidata presidencial socialcristiana, concluyó que el ex entusiasta correísta, devenido en opositor en los últimos 18 meses desde que dejó el gobierno, resta más de lo que suma.

González apareció el 19 de enero pasado durante un acto en Cuenca, como integrante de la llamada Unidad que nació formalmente el 19 de enero de 2015  impulsada por tres autoridades locales: Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Mauricio Rodas, alcalde de Quito; y Paúl Carrasco, prefecto del Azuay. A esa alianza llegaron otros políticos como Carlos Falquez, Leonardo Viteri, Antonio Posso, Vicente Taiano o el ex correísta César Rodríguez. César Montúfar se unió el 1 de agosto pasado.

La decisión socialcristiana, que Cynthia Viteri hará pública el lunes próximo, estuvo precedida por el proceso de evaporación que sufrió La Unidad. González y Montúfar se enfrentaron por saber quién lideraría la lista nacional para asambleístas. Rodas y Carrasco arrastraron los pies hasta concluir una alianza con Guillermo Lasso. En definitiva, La Unidad se licuó y Cynthia Viteri seguía, en los hechos, aliada a González quien ha sido ampliamente criticado en redes sociales por sus dotes camaleónicas y sus servicios al correísmo.

Esto creó un problema puertas adentro. Los socialcristianos hicieron sumas y restas y concluyeron que es más lo que González resta a la candidatura de Viteri que lo que aporta. Algunos argumentos pesaron en ese balance: él es, en el imaginario de la oposición, uno de los cuadros más visibles y estables del correísmo (siete años en su gobierno). Su presencia es incompatible con Viteri por haber sido un declarado partidario de limitar el libre comercio y haber adherido a tesis de un estatismo absorbente. La opinión no cree que con González al lado sea posible fiscalizar al gobierno saliente; labor que incluye al IESS que él administró con graves acusaciones de corrupción formuladas por el propio gobierno.
Resumen socialcristiano: González es un lastre y con él, el crecimiento de la candidatura de Cynthia Viteri está seriamente comprometido. Una fuente cercana a Viteri dijo a 4Pelagatos que calcularon el aporte de González y oscilaba entre 1,5 y el 2 % del total del electorado nacional. También dijo que en La Unidad su presencia fue valorada por la cantidad y la calidad de información que aportó sobre el panorama electoral. El ex director del IESS se ganó cierto respeto y credibilidad por su capacidad de análisis. Pero “eso no alcanza”, dijo la fuente, pues el costo, que también fue evaluado, resultó ser mayor.

Viteri dio, este martes 25, el primer paso para deshacerse de González. “La Unidad como tal –dijo– ya no existe”. No sacó conclusiones, pero son evidentes: todo lo que se dijo y se firmó, queda insubsistente. Eso incluye la decisión de que González lidere la lista de asambleístas nacionales. Lo mismo ocurre con los compromisos establecidos con César Montúfar calificado, por cercanos a Viteri, como “conflictivo y ambicioso”.

Ahora Viteri es candidata por su partido. Y 4Pelagatos supo que le han dado libertad para conducir su campaña y forjar las alianzas que considere. Esta decisión, de confirmarse en los hechos, implicaría que Nebot reconoce haberse equivocado garrafalmente al lanzar la iniciativa de La Unidad, gráficamente sintetizada en la fanesca que él compartió con Rodas y Carrasco en abril del 2015. Embarcó al socialcristianismo y a Cynthia Viteri en una estrategia política que resulta, 20 meses después, un total descalabro. La candidatura de Viteri -si eso es lo que buscaba- ha perdido un tiempo valioso y arranca con traspiés políticos cuyo costo pagará Cynthia Viteri. No él, su jefe y mentor.

Foto: El Telégrafo

27 Comments

  1. FUE UN GRAVE ERROR POLÍTCO DE JAIME HABERLO DEJADO ENTRAR A LA UNIDAD Y ESTO LA OBLIGÓ A COMETERLO A CYNTHIA Y LASTIMOSAMENTE PASARÁ FACTURA POLÍTICA. SOBRE MONTÚFAR EN CALIFICATIVO DE AMBICIOSO Y CONFLICTIVO ES, EN MI OPNIÓN, ACERTADO. UN ANÁLSIS A SU PASADO ME DICE QUE SIEMPRE ANDUVO POR EL ANDARIVEL IZQUIERDO.
    PERSONALMENTE CONSIDERO NADA ACERTADO VER A MARÁ PAULA ROMO DENTRO DE LOS COLUMNISTAS DE ESTA RADICAL AGRUPACIÓN. NO SE CAMBIA DE OPINAR TAN MAL DE 25 AÑOS DE DEMOCRACIA A CONSIDERAR QUE EN CUBA SÍ LA HAY (ENTREVISTA DE RAMOS A RCD). ¿EN ALGÚN PERÍODO DE TIEMPO LA HUBO EN ESTE DESGOBERNO AL QUE APOYÓ TOTALMENTE?

  2. Aunque la intención inicial del Ab. Jaime Nebot, fué buena, lastimosamente cundo no hay coherencia y convicción, todo se va al traste, por ambiciones políticas y no por ideologias, hay mucho que aprender en cuanto a la palabra UNIDAD.

  3. Esto confirma lo q siempre pense Nebot sabe q no llega para Presidente al no alcanzarle los votos busco otra persona a q enfrente y un acuerdo unidad o lo q sea parabq apuntale y ya ven zas todo se hizo agua ahora esta buena candidata llegara tras Paco Moncayo unanse harian el binomio perfecto

  4. Bueno querida Cynthia si lo que realmente quieren es acabar con la robolucion y meter preso a todas las ratas de este gobierno y no pensar en forma personal ni de los capos de los partidos creo que lo mejor es unirte a Lasso y Paez y liderar la lista de asambleistas porque a estas alturas ya es demasiado tarde,porque lo ideal hubiese sido Cynthia-Paez y les hubieran dado en el hocico a esos de alianza de ratas,asi es que mas vale algo que nada

    • Totalmente de acuerdo, con Paez hubiera sido la mejor fórmula. Ya es tarde … Dios quiera Cynthia opte por alguien que realce su candidatura……

      La verdad quisiera esta vez que quien llegue al poder sea alguien que realmente quiera servir al país. Lo malo es que quien llega a la presidencia tiene que pagar facturas que les van a pasar quienes ayudaron durante campaña, a repartirse instituciones, repartirse el dinero y demas…. Empezando asi las presiones y chantajes….. y por ende todo buena intención que tenga quien llega al poder se viene abajo…

  5. Alianza país quizá quería infiltrar a estos servidores del gobierno la razón era que no se fiscalizara los 10 años en el poder y así quitar votos a los candidatos de oposición según ellos cuando no es así lo que se quiere recuperar lo perdido como es libertad de expresión, recuperar los pequeños fonditos que se han llevado de miles de millones de dólares quisiera averiguar al presidente y a los asambleístas DONDE ES LA PLATA todos ellos deben estar en la cárcel pero con trabajos forzados sabiendo lo que es trabajar y dejarles libre cuando nos hayan devuelto todo lo llevado y doy gracias a DIOS que nuestros líderes le hicieron a un lado a estos corruptos saludos marco guevara s riobamba

  6. Hasta ahora no entiendo que es lo que quiso hacer Nebot al formar la UNIDAD . Unirse con Rodas tenia un cierto sentido para poder entrar en la CAPITAL……pactar con Carrasco , que se autodomina de izquierda no tenia sentido….unirse a Gonzalez, que es considerado un TRAIDOR fue una estupidez y por ultimo pactar con Montufar es cosa de locos….menos mal que Lucio no quiso unirseles…..en fin Cynthia, la tercera es la vencida

  7. Lo que cuesta crees es que el Ab. Nebot se equivocó, con tanta experiencia política como tiene.
    Realmente se equivocó? O cambió/le cambiaron los planes ?

  8. cuando supimos que GONZALEZ SE ENCONTRABA EN LA UNIDAD Y COMO PUEBLO SABIAMOS DE LAS ANDANSAS Y LA MANO NEGRA EN EL IESS NO LE VIMOS CON BUENOS OJOS ,COMO DICEN ENVEZ DE SUMAR RESTA LO QUE HA HECHO CYNTHIA ESTA MUY BIEN . POR FOVOR TOMAR LAS COSAS CON CALMA PERO BIEN SEGURO . ESTAREMOS ESPERANDO LA MEJOR DESICION.

  9. Pùchicas, que bueno que haya “marchado” el tal Gonzàlez, un vivìsimo a carta cabal. En el IESS, lo manejò como “Supremo Jefe”, asì comentaban. La corrupciòn “bramaba” y hasta tengo la impresiòn, con anuencia de los que sabemos. Doña Cynthia se desprendiò de un lastre.

  10. Para mi Cinthya es la única candidata sin rabona de paja. Luchadora honesta frontal y muy trabajadora que ha fijado duro en el congreso sin importar hasta amenazas de muerte que recibió varias veces. Ojala el pueblo no se equivoque otra vez al elegir. Todos los demás han cometido horrores . Feriados Bancario etcétera.

  11. El PSC debió haberse postulado solo(único representante de la derecha), por que el resto al menos la mayoria se jacta de ser de izquierda de centro izquierda, socialistas, etc… El Alcalde de Gquil. tiene fieles seguidores…, y no necesitaba de los bailarines….para sacar a su grupo adelante.
    Considero que lo que paso previo a la decada de los verdes(acualmente totalmente dominadores de todas las instituciones publicas,que se supone la justicia, asamblea, contaroloria, fiscalia, etc deben actuar de manera independiente, cosa que no es asi) no es culpa solo de la derecha. Es culpa de todos… Los Gobiernos del pasado(que en muchos casos llegaron con el apoyo de esos mismos grupos de izquierda) no tenian el 100% del dominio de todo y los gobiernos(algunos) de ese entonces cayeron en chantajes, presiones, de uno u otro lado …. sumado a ésto la propia corrupción del sistema. Sin embargo todos dicen que los males del pasado es culpa de la derecha y no aceptan que aquellos grupos tambien son tan o mas culpables de lo sucedido previo a la decada de los verdes y que desemboco en que la gente apueste por una nueva esperanza(otra vez apoyada por los izquierdistas, centro izquierdas, etc..), que una vez mas decepciono al pueblo.

  12. si la decision es eliminar a Gonzales, tenga por seguro que sus posibilidades de llegar a la presidencia son mas viables , esperemos no sea muy tarde.

  13. Lo mejor que decidió Cyntia es sacar a González,Carrasco,Rodas,son oprtunistas bailarines,Lasso y Jairala son AP 35 Moncayo y Jairala 35 AL.de esto el pueblo esta cansado y Alvarito con su Ego los divide y trabajando con gente honesta no con lambones destructores del PSC. Cyntia llega a la segunda y será presidenta pero si NEBOT se decide barre en la primera.

  14. “La candidatura de Viteri -si eso es lo que buscaba- ha perdido un tiempo valioso y arranca con traspiés políticos cuyo costo pagará Cynthia Viteri.”

    Las palabras claves son “-si eso es lo que buscaba- “. Yo pienso que Nebot nunca buscaba que Viteri gane. Lo que buscaba, es chimbar otras candidaturas que si busquen fiscalizar.

    Los PSC estan contentos con el status quo

  15. Estoy totalmente de acuerdo, a donde vaya Ramiro Gonzales es mas lo que resta que lo que suma a cualquier candidatura, pero el mal ya esta hecho y el Socialcristianismo ha perdido su oportunidad en estas elecciones y si son inteligentes deberian es aliarse con otro candidato con reales posibilidades y buscar liderar la lista de asambleistas para coger el congreso, hay que ver si su ego no es mayor que su intelecto.

  16. FUE UN GRAVE ERROR POLÍTCO DE JAIME HABERLO DEJADO ENTRAR A LA UNIDAD Y ESTO LA OBLIGÓ A COMETERLO A CYNTHIA Y LASTIMOSAMENTE PASARÁ FACTURA POLÍTICA. SOBRE MONTÚFAR EN CALIFICATIVO DE AMBICIOSO Y CONFLICTIVO ES, EN MI OPNIÓN, ACERTADO. UN ANÁLSIS A SU PASADO ME DICE QUE SIEMPRE ANDUVO POR EL ANDARIVEL IZQUIERDO.
    PERSONALMENTE CONSIDERO NADA ACERTADO VER A MARÁ PAULA ROMO DENTRO DE LOS COLUMNISTAS DE ESTA RADICAL AGRUPACIÓN. NO SE CAMBIA DE OPINAR TAN MAL DE 25 AÑOS DE DEMOCRACIA A CONSIDERAR QUE EN CUBA SÍ LA HAY (ENTREVISTA DE RAMOS A RCD). ¿EN ALGÚN PERÍODO DE TIEMPO LA HUBO EN ESTE DESGOBERNO AL QUE APOYÓ TOTALMENTE?

  17. La intencion de Nebot, de conformar la Unidad,era con el unico fin de acabar con las taras del Correismo,que tanto daño ha causado al pais.
    Una oposicion dispersa fortalece al candidato oficialista,Nebot dijo que la Unidad no tenia como Objetivo posiciones ideologicas,aunque nadie deberia renunciar a su ideologia,a mi me parecio que el proposito era bueno,pero lamentablemente primaron los intereses psrticulares

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba