Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-11-02 a las 6.16.18 p.m.

César Monge navega en aguas pestilentes

en La Info por

César Monge hizo un flaco favor a su organización política. Al publicar en su cuenta de Twitter un supuesto chiste sobre Ricardo Patiño mostró el abismo que lo separa de una franja de la sociedad-real. Que haga chistes homófobos, pretendiendo ridiculizar a un jerarca del correísmo, es inquietante porque él es uno de los principales dirigentes de un partido que busca erigirse en el nuevo poder en el país. Eso significa que para él, la opción sexual de Ricardo Patiño, cualquiera que ésta sea, tiene relevancia pública. Y eso dice mucho de su contextura democrática porque la opción sexual de Patiño es tan irrelevante para la sociedad, como la de César Monge, cualquiera que ésta sea.

Monge preconiza el liberalismo y debiera asumirlo en forma integral. ¿O es liberal en economía y reaccionario en el resto? Y si es liberal debiera saber que eso implica –en el tema que trepó a la tarima– impedirse discriminar a las personas por su opción sexual. Si esto no se lo impone su convicción, debiera leer y aplicar la Constitución que taxativamente prohíbe ese tipo de segregación.

Monge no es un ciudadano ordinario: es un dirigente político. Su tuit delata su falta de sensibilidad ante realidades existentes y su imposibilidad para pensar en una sociedad realmente diversa y plural. Él abona el terreno de todos aquellos que con intolerancia y chistes malsanos como el que hizo, suman violencia y dolor contra los ciudadanos que, efectivamente, tienen opciones sexuales diferentes a la suya. Monge lucha contra el autoritarismo correísta, pero en su esquema mental y político, ¿no caben aquellos ciudadanos con opciones sexuales diferentes? No hay aquí un problema solamente de sensibilidad. Él coloca a los ciudadanos ante un dilema mayor: imaginar lo que es la democracia definida esta vez por el presidente de un partido que pide el voto de los ciudadanos para llegar al poder.

Su tuit refleja sobretodo eso: el retardo que tiene ese movimiento con estos temas de la sociedad contemporánea. Guillermo Lasso ha intentado hacer creer que puede extender las sábanas de lo público un poco más allá de sus convicciones personales. No será, ha dicho, el tutor de la moral pública. No obstante, CREO luce, ante los nuevos retos democráticos, más como una agrupación religiosa que como un movimiento cuyo objetivo es contribuir a procesar políticamente las realidades-reales del Ecuador-2016.

Se entiende que un dirigente político está por encima de sus convicciones personales y de sus compromisos religiosos. La pregunta que esto suscita es: ¿cómo CREO piensa fortalecer la democracia en el país? ¿Reivindicando los derechos que el correísmo robó a la sociedad y solo esos? ¿O haciéndose cargo, como partido político, de los nuevos derechos conculcados por gobiernos y taras culturales que, en el caso suscitado por Monge, producen violencia contra ciudadanos que no calzan en patronos desacertados de una supuesta normalidad?

CREO ha antepuesto coartadas para evitar debatir de estos temas. La más común es decir que no son urgentes. Y, por supuesto, cuando no hay voluntad política siempre hay formas de volver trivial lo que perturba. Así pasó en Estados Unidos con los derechos de la comunidad GLBTI cuya lucha exitosa se desarrolló masivamente desde los años cincuenta hasta los ochenta. Y esa lucha sigue. César Monge debe decir cómo piensa fortalecer la democracia en el país si no suma los derechos de todas las minorías. Y eso empieza por respetar la diferencia, prohibiéndose hacer chistes violentos y discriminatorios.

Foto: La República 

30 Commentarios

  1. A mi forma de pensar, las personas que no tienen un sentido común de lo que haces o dicen, por solo tener un poco de popularidad al pensar que burlarse de la sexualidad que tal vez halla pensado que nos ofende o tal influya a nuestras decisiones o pensamientos hacia un bienestar común y social con nuestra sociedad no nos compete la sexualidad de los actores políticos. Por el simple hecho que cada uno es dueño de su vida y preferencia sexual.

  2. ¡Qué desperdicio de artículo de 4 PELAGATOS! , y todavía del Sr. José Hernández sobre un tema que no va más allá de lo que el twitteador puso para su difusión. Quien lo comparta o lo tome con la ironía que ha querido expresar el Sr. Monge, que lo haga. Está en su derecho. Los que creen que atenta contra los derechos de los LGBTI, que así lo crean. Lo ridículo es la polémica que levantan alrededor del tema y de la trascendencia que le dan como para mandarse semejante editorial de júpiter tonante, y en lo que ha sido un respetable medio contradictor de la dictadura, como 4 PELAGATOS.
    Coincido plenamente con las mesuradas expresiones del Sr. ARTURO5.

    • Aunque un poco tarde ya me enteré del comentario motivo de tanto escándalo.
      Concuerdo con el amigo Pablo I. Muchas cosas se dicen en privado y tantas otras en forma abiertísima sin embargo, no significan que sean mentiras o se constituyan en acusaciones, a veces hace falta algo de ironía para hacer conocer cual es la forma de pensar no de una persona si no de un pueblo entero o un medio pueblo respecto a lo que determinado grupo de personas han hecho en nuestra nación, convirtiéndola en la cuna de tanto escándalo.
      Acaso por su aparente orientación sexual un individuo o un grupo tiene derecho a hacer lo que le venga en gana sin que nadie pueda tener una opinión contraria y a veces expresarla aunque disfrazándola de “ironía “.
      Por lo demás aunque el análisis del periodista Hernández es sesudo, creo que debería buscar temas de mas trascendencia para comentarlos. Precisamente por estos últimos, se ha sabido ganar el respeto y la admiración de quienes seguimos aalos 4 Pelagatos.

  3. Ha dado en el clavo, señor Hernández, por fin. El asunto es la coherencia total y cuando no la hay es aprovechamiento de algo. Se dicen liberales para la economía pero son conservadores en todo lo demás, es decir, realmente no son liberales solo es un discurso para presentarse como salvadores. este es el asunto de fondo, y todo es todo, no es que la forma no importa al contenido o viceversa. Cada parte delata al todo y cada parte habla quien es realmente alguien. Esta es la discusión de fondo y que se aplica a muchas cosas. Felicitaciones.

  4. En realidad es un tema tan irrelevante como para que usted haya editorializado sobre el mismo.
    Una broma o meme, no puede definir la postura polìtica ni la manera de pensar sobre temas polìticos.
    La vida no es de un solo color. Ni de un solo sabor.
    Usted usa mejor la tinta; esta vez luce dramàtico, por una vanalidad.

  5. Señor Hernández, no estoy de acuerdo con las expresiones vertidas por el Señor Monge, sin embargo es notorio su irracional prejuicio sobre los mandatos divinos, pues sepa ud. que en el libro de la vida Dios abomina la perversión de la humanidad como fue en Sodoma y Gomorra en que se practicaba la idolatría, el adulterio, la homosexualidad, la corrupción, la avaricia, la borrachera, el engaño, la mentira y otros males que tanto daño hacen a las sociedades, pero a pesar de esto Él nos ama y espera nuestro arrepentimiento.
    Es obvio que usted no entiende de esto porque su alma y espíritu están revestidos de un fanático ateísmo. Oraré a Dios para que ponga en su corazón un auténtico arrepentimiento, el mismo que le hace falta a Rafael Correa y a toda la clase política.

  6. Me parece que su escrito es irrelevante, no tiene nada que ver con el mensaje que esta enviando. En todo caso hay otros temas que son mas importantes para discutirlos. 4pelagatos tiene excelentes y mejores temas de opinion. Felicitaciones.

  7. A mi, ni me va ni me viene cualquier cosa que se diga de los GLBTI, a favor o en contra todos tienen su derecho a pensar lo que quieran.

    Defiendo lo que dice Monge, en cuanto que ese es su pensamiento, y defiendo lo que dice Hernández, también en cuanto a que ese es su pensamiento.

    Si alguien quiere OBLIGAR a otro a que piense como el, ahi si me verán apoyando al otro lado

    Si alguien quiere APRESAR o MATAR a otro porque no piensa como el, también me verán luchando del otro lado.

    Afortunadamente este tema es irrelevante.

  8. TANTO LLORIQUEO, ANTE UN COMENTARIO IRONICO, SI BUSCAN LA 5TA PATA AL GATO PARA ANDAR JODIENDO… NO LE HAGAN PERDER EL TIEMPO AL BUEN LECTOR ANTE UNA CRITICA QUE MAS PARECE BUSCAR UN RESENTIMIENTO PROPIO O UNA BUSQUEDA DE SALIR DEL CLOSET. RESENTIMIENTOS ESTUPIDOS A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA ES PERDER EL TIEMPO. ESTOY SEGURO QUE EL COMENTARIO NO FUE PARA OFENDER A NINGUNA COMUNIDAD, FUE CLARO UN PATIÑO ( HOMBRE O LO QUE SEA DEFINIDO O NO ) NO PUEDE REEMPLAZAR A LA 1RA DAMA… SI LO TOMAN POR OTRO LADO, ENTONCES LO HACEN POLITICO EN CONTRA O A FAVOR…?

  9. Brillante exposición José, creo que con mucha sapiencia ha mostrado una radiografía de lo que queda del pensamiento de algunos políticos. Un detalle adicional, el comentario de Monge, así como mereció el rechazo de mucha gente, tambíen fue “retuiteado” varias veces, me llamó la atención que eso justamente haya hecho Andrés Páez también, y como no intermediaba ningún comentario cuestionador, se asume que piensa de la misma forma.

  10. Sea el politico que sea, comentarios estupidos y machistas como este merecen ser repudiados. En varios de los paises desarrollados finalmente se ha llegado a aclarar que la homosexualidad no es una opcion sino que un individuo nace homesexual, no se hace homosexual. Como tal, no podemos seguir insultando y marginando a personas que ya han sufrido bastante por el solo hecho de haber nacido diferentes. Hay un alto indice de suicidios dentro de la comunidad LGBT presisamente por la falta de comprension y aceptacion tanto por familiares como por el resto de la sociedad. En lugar de comentarios homofobicos, debemos predicar aceptacion y la eliminacion del machismo en nuestro pais. Que Patino sea gay o no, no debe importarle a nadie. Lo que importa es como se desempena en su trabajo (pesimo a mi manera de ver). En eso si estan libres de criticarlo y expresar su opinion, pero su sexualidad es suya y nada mas. Islandia, un pais pequenito, pero con una mente muy abierta hasta hace [poco tuvo como Prime Minister (Presidente) a una mujer que todo el mundo sabia era lesbiana. Su sexualidad no le impidio hacer un excelente papel y ser una de las mejores en la historia de su pais. Basta ya del machismo enfermizo en nuestro pais. Actitudes como esas y la falta de tolerancia son parte de las cosas que nos impiden progresar. Ecuador necesita una juventud con mentes abiertas y sin prejuicios. Respetemos y aceptemos a los demas sin juzgar su sexualidad, su religion, su raza, etc. Vive y deja vivir, respeta para que te respeten, son dos cosas muy importantes que todos debemos practicar. El mundo seria un lugar mucho mejor si todos ponemos esto en practica. Tenemos un pesimo gobierno a manos de Rafael Correa y alianza pais, pero no es culpa de que un individuo sea homosexual o no.

    • Buenos días, ¿por favor me podría indicar qué estudios científicos han aclarado o demostrado que se nace homosexual y que los suicidios son específicamente por falta de aceptación social? Porque más bien uno de los planteamientos fundamentales de quienes defienden la ideología de género, es decir los activistas LGBTI, es que independiente de cómo se nazca, cada ser humano podría construir y tener la orientación sexual que desee. Claro que esto último es solo una posición ideológica que ellos defienden, no es algo científico.

      • Señor Hernández, por favor dígale algo al señor Pacheco, parece que no tiene con quién hablar, y ha planteado una discusión desenfocada en este espacio. SEñor Pacheco, entonces, ¡qué viva Lasso!, y los homosexuales que sean excluidos, porque somos católicos, apostólicos y romanos ja ja

  11. este es uno de los artículos más sensatos que he leído: Democracia es una forma de pensamiento/vida es decir no es “tolerancia” es RESPETO así escrito con mayúsculas, a las otras formas de vida. y, es necesario ir descubriendo a quienes – que con el fin de representarnos políticamente- se cubren con un barniz de democracia, pero su pensamiento real sólo se avisora a través de lo que dicen/escriben.
    hay que agradecer a José Hernández y los 4pelagatos el esfuerzo y valor con el que se empeñan en descubrir el “pensamiento real” de los aspirantes a representarnos
    si hace 10 años hacíamos este ejercicio, probablemente no vivíamos una DECADA DESASTROZA

  12. Gente como Patiño y los APES han convertido algo tan íntimo como la sexualidad y las prácticas sexuales en algo público.

    Consideren: a mi que me importa qué y con quién hace otro ciudadano en la intimidad? No es mi problema. Yo no marcho por las calles gritando y abogando por la heterosexualidad… No grito a los cuatro vientos y en mi trabajo que soy un hombre que gusta de las mujeres. En entrevistas laborales (cuando me han entrevistado y cuando entrevisto yo a candidatos) nunca me han preguntado y nunca se me ocurriría preguntar si son homosexuales o cualquiera de las denominaciones nuevas que se han inventado en los últimos años.

    Pero esta gente ha intentado de todas las formas posibles que esto sea relevante, exponen su preferencia y nos tratan a obligar a todos a que nos guste esa exposición (y el problema es la exposición, no es la preferencia)… ahora hasta hay puntos extra en concursos para puestos del estado si eres homosexual (me pregunto como comprueban esto… Otra estupidez más de gente ociosa).

    De manera que el señor en cuestión no está dando relevancia a la sexualidad de Patiño, Patiño y Co. crearon esa relevancia e importancia y ahora les toca jugar con esas reglas… en otras palabras: “y no se supone que no tiene nada de malo?” (Entonces por qué te ofende?)

  13. No soy Partidario de LASSO y las opiniones de Monge no me importan, lo que si es relevante es el planteamiento de temas que van con la moral publica, como el aborto,el asunto de sexo o genero, la eutanasia…….el toro se toma por los cuernos,,,,,, consulten al soberano,,..el pueblo,,,,,,,,, y ese pueblo que politicos y periodistas dicen que es sabio lo decidan en consulta popular, si hablamos de estos temas respetemos el derecho de todos los ciudadanos a pronunciarnos, no con escandalos y gritos sino con votos……..que el pueblo decida…….cual es el temor…..que la moral y la etica ganen

    • Si usted hace una consulta sobre la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción de bebés por parte de lesbianas u homosexuales, tenga la seguridad de que habrá un voto general en contra de esos legítimos derechos. Así como si pregunta por el aborto, por la eutanasia o por cualquier aspecto que requiera de algo distinto al funcionamiento de la amígdala, que es la parte más primitiva del cerebro, que controla la emoción fundamental para dirimir estos casos: el Miedo. El miedo a lo distinto. A lo extraño. A lo novedoso. A lo que no se entiende. Cuando Monge dice lo que dice, no sólo pone en evidencia su ignorancia, su machismo y su miopía, en particular pone en evidencia qué parte del cerebro es el que rige sus pensamientos y sus acciones.

    • No hay que olvidar que, ese mismo pueblo, aprobó que Correa le meta las manos a la justicia. Ahora lo estamos pagando muy caro. En este tipo de debates, el estado debe garantizar que se cumplan los derechos de todos los ciudadanos, por ende, las políticas a aplicarse deben ser objetivas, no subjetivas. Un error grave del señor Monje, que lamentablemente da un golpe fuerte a su propio movimiento, y desilusiona a más de uno (me incluyo) en cuanto al giro de timón que necesita el Ecuador, porque muchos pensábamos que Lasso y su movimiento eran capaces de ir plasmando de a poco la reconstrucción democrática en nuestro país. Espero que se reivindiquen en lo que resta de tiempo, y le demuestren a la ciudadanía que no son sólo un producto opositor del nefasto Correísmo, como tal parece suceder.

  14. Considero que lo mejor que se expreso en este artículo, es la conclusión de que es irrelevante para la sociedad ecuatoriana la preferencia sexual de los actores políticos, lo que realmente nos interesa es saber que es lo que desean hacer cuando accedan al poder, en beneficio de nuestro país.
    Es un exabrupto del dirigente César Monge, que no merece la utilización del mismo para sacar conclusiones a la ligera, respecto de cuales son los conceptos democráticos que inspira a la organización política que representa.

  15. Con mucha distancia, este es el artículo más mediocre que he leído en este sitio, lástima que luego de vencer los “inconvenientes” que los tuvieron fuera del aire por unas horas, regresen de esta firma. El autor de este artículo sabe que el mensaje del dirigente de CREO es desacertado por irrespetuoso con la sociedad ecuatoriana en general, por estar alejado de la decencia con la que se debería manejar siempre la política, pero no porque haya querido atacar a una minoría en cuanto a sus preferencias sexuales. Así que lo que se entiende de este artículo es que Josė Hernández estaba esperando una oportunidad para expresar sus propios prejuicios sobre este movimiento y sus líderes. Creo que debería ser más honesto y decir todo lo que piensa y opina de frente, sin manipular un error de otro tipo, para reivindicar ideas personales que como bien dice en una parte más lúcida del artículo, a nadie le deberían interesar.

    • Con mucha distancia, lamento decirle señor Pacheco, que su lectura del texto es bastante limitada, el tema de preferencias sexuales está muy encima de ideologías o afinidades electoreras.

  16. En realidad es un flaco favor que le ha hecho a su partido, por que mas alla de los memes, lo mejor es no caer en la trampa, ya que el oficialismo, de todo se vale, y luego llegan las consecuencias.

  17. Si , Monge y Macarena hablan con el mismo lenguaje del presidente, es así como piensan ganar votos? Cuán equivocados, todos los ecuatorianos merecemos respeto sea cual sea su ideología política , con estos personajes la democracia es un sueño casi imposible en este lindo país.

  18. MUY BIENA OBSERBACION..
    LA TOLERANCIA ES PARTE DE LA DEMOCRACIA,MUCHOS NO ESTAREMOS DE ACUERDO CON PRINCIPIOS DE COMUNIDAD GLBT PERO DEBEMOS RESPETAR SU ESPACIO..
    NO ES ETICO QUE POR GANAR ELECIONES TENGAN QUE PISOTEAR DERECHOS AJENOS..
    EL PRESIDENTE OBAMA HA DEMOSTRADO TOLERANCIA.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba