Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-1-29-19-p-m

El señor presidente sufre de panic attacks

en La Info por

Rafael Correa está sufriendo algo parecido a un panic attack o ataque de pánico, del que hablan los psicólogos. Está, literalmente, muerto de miedo. Es el terror a perder el poder que durante los últimos diez años le ha permitido vengarse de sus más íntimas y profundas frustraciones y que, sobre todo, le ha permitido construir una verdad que está a punto de desmoronarse con el fin de su reinado.

Por eso, el sábado durante el enlace 499 desde Cayambe, Correa dedicó una buena porción de su tiempo a hablar, escudado en su poder exangüe, a temas que presiente lo perseguirán y lo destruirán. Había que verlo ahí, aterido de frío en la tarima montada en San Isidro del Cajas, con apenas unas setenta personas traída desde las comunas vecinas, con un staff de asesores de medio pelo y animándose únicamente cuando se veía a sí mismo cantando en un video ora con José Luis Perales, ora con un rapero de Cartagena, ora con el mashi-bufón que lo acompaña cada sábado.

Uno de esos temas fue el de la Refinería del Pacífico que intuye, como intuye el zarpazo el animal que siente la vecindad de su depredador, será la prolongación de la pesadilla que ahora no le permite dormir: las obras de repotenciación de la refinería de Esmeraldas. Durante al cinco minutos, y con la importancia que un sacerdote le da a su primera homilía, el presidente saliente justificó lo que cuesta esa inversión. Armado de gráficos y cuadros iba explicando uno por uno los gastos. Esto es caro no como dicen algunos, no como piensan muchos… Esto cuesta tanto porque es muy costoso, porque no es fácil, porque hay que hacer estudios… La idea era, evidentemente, convencer a la audiencia de que las cifras de miles y miles de millones son plenamente justificadas y advertir, dicho sea de paso, que a nadie se le ocurra decir en el futuro que hubo sobreprecios como aquellos que ahora tienen a su vicepresidente Jorge Glas y ahora candidato a la Vicepresidencia en el abismo que conocen los que tarde o temprano deciden huir. “Es extremadamente caro”, dijo sin poder ocultar en su rostro la evidencia del terror y buscando, como siempre, la ayuda de uno de sus asesores para que diga lo que él quiere escuchar. “La construcción se nos desfasó un poco. Todos saben lo que hemos enfrentado. Es el movimiento de tierra más grande de la historia del país”, lanzó Correa y Bismarck Andrade, gerente del proyecto y asesor del sábado, le precisó que se habían movido 40 millones de metros cúbicos de tierra. “¿Cuántas canchas de fútbol es eso?”, le preguntó inmediatamente Correa a Andrade buscando una imagen más terrenal para encontrarse con su asesor respondiéndole serio y grave que eso representa “una gran cantidad de canchas de fútbol”.  Correa insistía entonces en que los 1 500 millones de dólares que se han gastado en el proyecto de Refinería no solo han invertido en el movimiento de tierras sino en una serie de obras que benefician a la comunidad. “Que Manabí esté atento para que nadie les robe este proyecto”, agregó sabiendo que en el futuro necesitará a alguien que salga a defender la magna obra de su gobierno que, a pesar de que estuvo diez años en el poder, ha sido incapaz de realizar.

Era tan evidente que la justificación de los gastos hechos en El Aromo brotaba de una necesidad desesperada por tratar de desarmar una bomba de tiempo que ya está activada, que incluso insistió en sus caricaturescos desafíos a golpes al asambleísta Andrés Páez. “Páez usted es un cobarde al que le tiemblan las piernitas”, dijo Correa en lo que más parecía ser una confesión de que es a él a quien en verdad le tiemblan las piernitas.

El miedo de Correa huele al miedo que tienen los demagogos que saben que están por quedarse sin la tarima del poder que les ha permitido construir una verdad en la que hay que creer por emoción y por decreto y nunca por demostración, refutación o verificación. No, Correa es de los que dice mentiras como verdades inobjetable cuando lanza cosas como “no hay país en el mundo que se haya desarrollado sin industria petroquímica” (¿acaso Suiza no lo hizo?) o que “estamos construyendo el sistema de riego más importante de la historia: el Sistema de Riego Tabacundo” cuando en verdad ese es un proyecto se inició en el 2002 mucho antes que de que llegara al poder.

El Correa del enlace 499 fue la demostración práctica del demagogo brillantemente retratado por el ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze, en un artículo aparecido apenas un día más tarde en El País de España. Ahí, Krauze al hablar del riesgo que significa Donald Trump para la democracia mundial, dice que el sustrato psicológico habitual del demagogo es triple: megalomanía, paranoia y narcisismo. Y Correa hizo la pedagogía impecable de lo dicho por Krauze en su texto. Megalomanía cuando se retrató varias veces como representante del pueblo (“báñate de pueblo Rafael me dijo Chávez”) o como cuando al hablar de su puntualidad y apego a la eficiencia aseguró que incluso al Papa (“que me quiere mucho”) él le ha recordado que sus citas no pueden durar más de veinte minutos. Paranoia cuando aseguró, como todo sábado, que la prensa corrupta quiere destruir todo su legado y que si la semana anterior apareció un informe negativo sobre la justicia en el Ecuador es porque se trata de un estudio hecho por “¿adivinen por quién?” (finge dar un segundo para que la audiencia de indígenas adivine): el DE-PAR-TA-MEN-TO-DE-ES-TA-DO. Y narcisismo cuando hizo que el aparato logístico que lo acompaña cada sábado hiciera que todo el país lo viera cantando con José Luis Perales y bailando perreo con unos músicos de Cartagena, o cuando dijo que el “Ecuador es un modelo planetario” en el combate contra los paraísos fiscales.

Megalómano, paranoico y narcisista. La santa trinidad del demagogo, según Krauze, se expresó durante el enlace 499 de la mano de Correa, un ejercicio al que nuevamente el presidente lo calificó como “deber sagrado” y el que predijo que el próximo gobierno tendrá que mantenerlo porque, claro, lo sagrado no puede ser interrumpido.

Correa hizo una exhibición perfecta del demagogo que no puede, además, dejar de insultar porque de eso depende que la sociedad se divida en buenos (los que lo siguen) y malos (los que lo critican). En esa dirección es que llegó su ataque brutal a la periodista Tania Tinoco por haber dicho en Twitter (la obsesión del demagogo de marras) que lo publicado en La Estrella de Panamá merecía un comentario del vicepresidente Jorge Glas.   “¿Qué tiene en la cabeza? ¿Un zapato? Inaugure la ética y la inteligencia porque tampoco es muy inteligente esta señora”, escupió Correa, casi fuera de sí, al hablar sobre la publicación de una columna en La Estrella de Panamá en la que se menciona la posible existencia, en ese país, de un informe sobre corrupción de Glas y que su asesor jurídico habría querido evitar que se publique. “Porquería, basura, prensa amarillista”, exclamaba al citar a diario El Expreso que, según el, no había cumplido con la obligación, otra vez según él, de calificar como “pasquín” y no de diario como había hecho al hablar de La Estrella. Les doy una semana para que demuestren que todo lo que dice ese diario es verdadero. Les doy una semana para que demuestren que Alexis Mera estuvo en Panamá y no en Birmania “esos destinos exóticos a los que les gusta ir”.

Correa representó exactamente lo que Krauze esboza como el alma de la demagogia: “de la combinación de las tres (magalomanía, narcisismo y paranoia) el demagogo arma su monótono mensaje: solo YO os haré grandes y enfrentaré a los enemigos, solo YO sé cómo instaurar un orden nuevo y grandioso sobre las ruinas que los enemigos dejaron. La historia comienza o recomienza conmigo. El borrón y cuenta nueva es otro rasgo distintivo del demagogo”.

Al final Correa sugirió que el contenido de su enlace 500 será precisamente el de demostrar que los mentirosos perversos están empeñados en destruirlo con datos como los aparecidos sobre Glas en Panamá. Claro, para entonces habrá que entenderlo porque su miedo es el miedo del demagogo que está despidiéndose.

El señor presidente sufre de panic attacks y eso se nota.

28 Commentarios

  1. Por qué Spanglish??? Por favor seamos originales y escribamos o en español o inglés pero no mezclemos.
    Pobre Cervantes se debe estar retorciendo en la tumba.

  2. Bien dicho, lo malo es que, según encuestas, todavía hay alrededor de 40% de indolentes, ciegos o convenidos, dispuestos a elegir como próximo presidente a uno de los secuaces de correa, lo que haría que sus miedos se aplaquen o desaparezcan escudados en la impunidad y protección que seguramente brindarán a este miserable…

  3. Es de agradecer al grupo de periodistas que conforman 4pelagatos, porque con su forma independiente y bien basada de informar, nos tienen al día de todo lo que sucede en el país. ya no veo las novelas en televisión, porque para suspenso con el señor correa me sobra; para ver series de chullitas y bandidos, solo veo los noticieros y las grandes barrabasadas que el inefable lanza en sus programas. Quisiera poder conocer personalmente a todo el staff de pelagatos para darles la mano y presentarles mi reconocimiento, porque son ustedes los que mantienen el valor civil dentro de nuestros corazones para poder enfrentar toda lo que nos ha caído.
    GRACIAS señores 4pelagatos. GRACIAS.

  4. Sugerencia: hay varios errores tipográficos que hacen parecer que el texto fue publicado de manera poco minuciosa (borren luego este comentario si lo consideran pertinente). Saludos.

  5. Correa puede decir todo lo que le da la gana. Hay una verdad incontrastable , gobierno populista que reprime, que coarta el derecho de expresión, que no quiere prensa independiente, que maquilla datos, que e presenta 3 veces por semana hacer declaraciones , que necesita de propaganda para aparecer como el mejor, que maneja todos los poderes del estado, es porque algo esconde y ese algo en todo el mundo es CORRUPCIÓN

  6. Martín, buenas tardes.
    Y eso q aún nadie ha hablado d los negociados del vice en la venta de las cocinas de inducción. Estos tienen no solo rabo de paja, sino toditito el cuerpo.

  7. Rafael Correa va a llorar duramente cuando se vaya, va a sufrir mucho los primeros meses, va a desesperarse por que su megalomanía se acabo así gane Moreno, pues él ya no será la “estrella” “llorona” del Ecuador. Mientras alto se suben mas dura es la caída, dicen los sabios por ahí.

  8. Martin, es brillante tu análisis, Correa sufre de verdad y despierta poca simpatía en los que siempre hemos reconocido su falta de lealtad con más de la mitad de Ecuatorianos. Década pérdida!

    El comentario que hizo Correa sobre el viaje de Mera a Panamá y/o Birmania preocupa mucho mas, pues Birmania, según el propio SRI, es paraíso fiscal, así como lo es Panamá. A estas alturas, y con sobrado motivo, me he vuelto muy desconfiado de todo lo que hace y dice el gobierno y es así que se me ocurre que este no es un simple y coincidental viaje de turismo, aquí probablemente hay gato encerrado.

  9. Así es Martín, pero además y de manera mal disimulada, el Califa quiere curarse en salud cuando manifiesta que en todo el mundo hay corrupción, incluso en la China, aún cuando allá hay pena de muerte para los corruptos.
    Luego comenzó a rasgarse las vestiduras y cual llorona funeraria mexicana, se quejó amargamente de los traidores corruptos; comenzó con su primo y terminó con Pareja, pero lo que se olvidó decir fue que a su primito lo envió USA a un laaaargo matrimonio porque ya no podia seguir alcuahuetiandolo; y que a Pareja lo enviaron de “paseo” (eso dijo Mera) a España, pero lo hicieron al apuro y antes de que cante y denuncie a los otros comensales del festín petrolero; ahora parece que van a tener que enviar de vacaciones a Glas y conseguir otro binomio para Moreno.
    Ya no es el partido de las “manos limpias y corazones ardientes” ahora son sólo corazones ardientes y luego de las elecciones sólo habrán ardientes.

  10. Somos mi familia por siempre de clase media que siempre lucha por sobrevivir, con preparación académica universitaria a nuestro alcance, hemos tenido épocas de toda índole de dificultades a las que hemos sobrevivido.
    Pero nunca hemos palpado este estado de sitio cruel que nos ha sometido este gobierno, por lo que estoy esperando desde mucho tiempo la retirada de este gobierno con las correcciones a la constitución para mejorar y salir de este empobrecimiento general que nos afecta.

  11. Que bueno que no se pierdan ni una sola sabatina, porque solo ahí se escucha la verdadera realidad de nuestro país, después que harán? a quien seguirán cuando el hombre más honesto, inteligente, humano y guapo deje el país, piensen, piensen que van hacer.Que pena que sigan brotando veneno.

  12. Rafael Correa no solo es un error histórico es el peor error que hemos cometido los ecuatorianos, primero al elegirlo y luego el más grave al tolerarlo por 10 años, con el mayor saqueo y corrupción de nuestra historia, ojalá venga un nuevo gobierno que sea “medio decente” y cree precedente sometiéndolos a la justicia

    • Coincido totalmente con lo manifestado, no se porque hemos permitido todos los atropellos y vejamenes de que hemos sido objeto durante todos estos ultimos 10 años.

  13. Excelente análisis. Cada sentencia y cada juicio que emite Correa con tanta violencia no es sino una proyección de sus propios miedos y temores.

  14. Ya ha ocurrido aquello que en sabatinas o magnos enlaces se ha defendido a otros miembros del del Gbno. ya sea al Sr que le llaman COMECHEQUE, a PD( que creo es familiar de un lider del Gbno), a CAPAYA. Con que desden nos tratan, quizá, somos ciegos, no usamos nuestros raciocionio, o todos tenemos zapatos en la cabeza y tenemos que creer hipnotizadamente todo lo que se dice en los enlaces … En tela de duda si esta el Sr Candidato por que manejo aquellos proyectos, en una sabatina de hace algún tiempo este mismo candidato presento a aquellos lideres como si fueran lo maximo ( no escucho la sabtina por que me guste, la escucho por que todo lo que se menciona cada sábado es LEY….no esxiste otra ley que mueva o cambie algo)
    Y si no tiene nada que ver… el Sr Candidato, si es responsable por darlos a conocer como lo mejor que ha habido en el ambito perolero, estoy hablando de aquellos (CAPAYA y compañia)… ….. Eso del diario de Panama no se sabe si es cierto… pero eso no libera de responsabilidad indirecta al candidato..

  15. Ese es el comportamiento extrovertido del dictador, autoritarista de sus acciones visibles y que han arrojado perjuicios económicos, sociales, comerciales, desinstitucionalidad del manejo administrativo público y exceso abusivo de fondos, impuestos menoscabo de la empresa privada y el empleo, atraco legalizado injustificado e impune, hasta el punto de bajar al nivel de guasón politiquero, hazmerreir. Ademas padece de “billetitis” más que economista salió botarate, donde el pueblo se le para los pelos con deudas embarazosas, maquilladas. O sea le encanta y le interesa el billete pero del bolsillo ajeno, públicos el pueblo, para faenarse en sus lujos, despilfarros y regodeos propagandisticos amarillistas y ocultar bien sus embustes, menos que estatista caímos en manos de piratas y prestidigitadores de feria y verdugos que se cargaron su botín. Dejará al país, al pueblo, al pobre sin fondos, se requerirá un diagnóstico y auditoría general de la realidad, un informe técnico socio-económico, seguridad social, judicial, que transparente las andanzas turbias de la revolución ciudadana que frente con más pena que gloria en las conciencias.

  16. Excelentes artículos, estoy pendiente todo el tiempo, felicitaciones por la franqueza en su trabajo periodístico , apoyo constante a Uds.

  17. Según el comentario y el análisis que han hecho sobre la personalidad como una persona megalómano, paranoico y narcisista considerando así se convierte en una personalidad peligrosa desde el punto de vista médico. Algo habrá que hacer.

  18. El miedo de Correa huele al miedo que tienen los demagogos que saben que están por quedarse sin la tarima del poder que les ha permitido construir una verdad en la que hay que creer por emoción y por decreto y nunca por demostración, refutación o verificación. No, Correa es de los que dice mentiras como verdades inobjetable cuando lanza cosas como “no hay país en el mundo que se haya desarrollado sin industria petroquímica

  19. En realidad este presidentito lo que tiene en la cabeza no es un zapato, es un calcetín; es carente de ética; carente de frases lógicas, aberrante, arrogante, puntilloso al revés y en definitiva un mentiroso contumaz disfrazado de líder bañado de una falsa valentía que le lleva al escarnio permanente contra sus oponentes.
    Es un demagogito, mentirosito y sorprendedor.

  20. Correa se encuentra “al borde de un ataque de nervios” porque no va màs! Los ecuatorianos exigimos un paìs con una verdadera democracia, donde exista respeto a las personas e instituciones, justicia, paz, honestidad, desarrollo econòmico con fuentes de trabajo, estudio y salud para la poblaciòn, libertad de expresiòn y todo aquello que se merecen los ciudadanos de cualquier paìs del siglo XXI.
    Asì cientos de miles de ecuatorianos estamos construyendo un masa crìtica capaz de generar un cambio radical en febrero/2017!
    Felicitamos a los valientes periodistas como 4Pelagatos por su excelente trabajo!

  21. Esa manera jocosa de relatar lo que sucede ya vendrá un futuro para el ecuador gracias a ustedes señores periodistas como el señor Hernández ex diario Hoy y a usted Martín ex El comercio faltan.periodistas frontales cono hubiera querido que ustedes
    Entrevisten al Zar de las sabatinas y los cuentos

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba