Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-8-33-34-a-m

¿Dinero ‘limpio’ de Tayikistán para la Refinería del Pacífico?

en La Info por

El gobierno tiene ya una oferta de crédito de 14 000 millones de dólares para la refinería del Pacífico. Hasta ahora, no había descartado encontrar financiamiento para esa construcción. Desde hace años, Jorge Glas ha venido diciendo que la inversión vendría de la China. En enero pasado, el presidente Rafael Correa dijo que en marzo se cerraría la negociación con China como socio mayoritario, al lado de PVDSA y de Petroecuador. Nada pasó.  El sábado durante el enlace 499 volvió a hablar sobre el tema. Lo hizo largamente justificando los gastos que se han hecho en ese proyecto y sostuvo, al final, que “estamos trabajando fuertemente para encontrar financiamiento” no sin antes advertir que las posibilidades de encontrar financiamiento son tan buenas que “ya verán a un pocotón de gente queriendo poner plata”.

Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos dijo en agosto, en Portoviejo, que la meta gubernamental es cerrar ese financiamiento este año. Lo cual significa que, a pesar de solo quedarle seis meses en funciones, el correísmo mantiene la decisión, altamente cuestionable, de dejar firmado un crédito que, según cálculos oficiales, asciende a 13 300 millones de dólares para construir esa refinería en 60 meses.

Ese 5 de agosto, el ministro Poveda dio un dato que pasó inadvertido: dijo que están trabajando en dos frentes para encontrar el crédito. Uno: un grupo de empresas chino-coreanas. El segundo: un conglomerado de instituciones financieras. No dijo más. Y si el primer escenario parece verosímil porque la China y Corea del Sur están ligadas a proyectos de inversión, el gobierno no ha dado luces sobre qué instituciones financieras pudieran financiar 13 300 millones de dólares. Seguramente no son instituciones ortodoxas porque sus líneas de crédito están bien por debajo de ese monto astronómico.

4Pelagatos ignora si el optimismo del ministro Poveda se basa en la carta que recibió el 3 de abril, a su nombre. Fechada en Dusambé, capital de la República de Tayikistán, la carta está firmada por Jamshed Azizovich Ziyaev, presidente Ejecutivo del TajPromBank. Este “banco comercial e industrial de reconstrucción y desarrollo”, como se presenta, le confirma –en síntesis– que han aceptado un depósito de 14 000 millones de dólares en favor de RNGS Curaçao Trade Minfeper para financiar el proyecto de la Refinería del Pacífico.

Hacer clic aquí para ver el PDF de la carta

captura-de-pantalla-2016-11-05-a-las-5-19-30-p-m

Para paliar seguramente la sorpresa que causa ese tipo de noticias, en la misma carta se lee que el banco aceptó esos fondos de acuerdo con las leyes de la jurisdicción donde trabaja y de las regulaciones antiterroristas y de lavado de dinero concordantes con las leyes de la Unión Europea y de Estados Unidos. TajPromBank también confirma (como si pudiera quedar alguna duda en alguna parte) que esos fondos son limpios, no tienen origen criminal y no están sujetos a ningún tipo de hipotecas. Esos fondos, dice la carta, están bajo la responsabilidad de ese banco durante seis meses, mientras se cierra la transacción.

La carta es tan inusual, en la forma, que podría ser incluida en el libreto de una novela policíaca. Pero RNGS Curaçao Trade Minfeper existe y el  representante legal de esa compañía abrió una suerte de sucursal en Ecuador: la constituyó el 19 de septiembre pasado en Quito, en la Notaría 21 y se denomina JVA RNGS Minfeper S.A.

captura-de-pantalla-2016-11-05-a-las-5-16-26-p-m

Francisco José Camara Viana y Oscar Armando Torres son los socios fundadores. Portugués, el primero, colombiano el segundo. Los dos viven en Colombia, según se lee en la escritura. Su compañía tiene por objeto social “la construcción de obras de ingeniería civil, lo que involucra la construcción de refinerías de petróleo, fábricas de productos químicos, aeropuertos, puentes, viaductos, carreteras, calles, autopistas, cualquier tipo de vías para vehículos o peatones, instalación de señales de tráfico y elementos similares, túneles entre otras obras de ingeniería civil distintas a la construcción de edificios y actividad inmobiliaria”.

captura-de-pantalla-2016-11-05-a-las-5-15-54-p-m

Francisco Camara Viana funge de representante legal de RNGS Curaçao Trade Corp., sociedad constituida y domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Él es presidente de RNGS-Curtrade, basada en Bogotá. Oscar Armando Torres es representante legal de Minfeper S.A.S, una sociedad domiciliada en Colombia. El capital suscrito por JVA RNGS Minfeper S.A. asciende a 2.505 dólares; 50% para Camara Viana y 50% para Torres. Esa inversión está catalogada como “extranjera directa, puesto que los accionistas –se lee en la escritura– no son de nacionalidad ecuatoriana”.

JVS RNGS Minfeper tiene, al parecer, un representante legal en Ecuador. En efecto, los dos socios extendieron, desde comienzos de este año, un poder a señor de apellido Khamis Masso, para que los represente en Ecuador. En ese poder, además de la dirección en Bogotá, aparece otra en San Petersburgo, Rusia. El poder legal lo autoriza a actuar como su representante “dentro de los términos de negociación de los proyectos del asunto en referencia”. ¿Y cuál es el asunto en referencia? Está escrito de esta manera: “Proyectos Refinería del Pacífico RDP, Vías Santo Domingo-Quevedo-Juján”.

Todo esto parece indicar que esa oferta no es descabellada como lo hace presumir la carta enviada al ministro Poveda. Y que hay una relación directa entre la confirmación de ese crédito y la constitución de una empresa en una notaría quiteña. Empresa que expresamente consigna en su escritura que puede construir refinerías de petróleo. Nada ha dicho el gobierno sobre esta oferta misteriosa en la cual no se sabe quién dispone de 14 000 millones de dólares para este crédito, por qué ese dinero está en la pequeña república de Tayikistán, por qué la empresa en favor de la cual se hizo el depósito, RNGS Curaçao Trade Corp., está domiciliada en un paraíso fiscal.  Y lo que es más curioso: ¿por qué se acaba de constituir una empresa en Quito, cuyo asunto principal es el proyecto de la Refinería del Pacífico? La empresa RNGS madre está aparentemente domiciliada en Rusia y en su página web dice que es la heredera de un antiguo Ministerio para la Construcción de Obras de Petróleo y Gas de la ex Unión Soviética. En la carta se dice, básicamente, que la empresa Imax tiene los fondos disponible en el banco TajPromBank para una futura transferencia en favor de RNGS si la negociación finalmente tiene éxito.

4Pelagatos publica la documentación de este caso consciente de que faltan las explicaciones del gobierno ecuatoriano que deben dar el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas y el ministro Rafael Poveda. Este caso encierra dos historias posibles. Una: si hay una negociación en curso, el gobierno tiene que explicarla. Si no la hay, el gobierno tiene que decir por qué  un banco desconocido en el panorama internacional confirmó al ministro Poveda que tenía, en el momento de enviar la carta, un depósito de 14 000 mil millones de dólares para la Refinería del Pacífico. Lo cual deja suponer que hubo contactos y tratativas entre las dos partes. 4Pelagatos publicará esas explicaciones, cuando se den.

Resulta llamativo, además, que un banco de Tayikistán ofrezca un crédito tan grande cuando ese país se halla en conversaciones para un salvataje por 500 millones de dólares, como informa el Financial Times. Ese diario especializado califica a Tayikistán como uno de los países más pobres del mundo. Resulta, entonces, muy extraño que un banco de ese país tenga la capacidad de disponer de una cantidad como la que se anota en la carta referida. Incluso el Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe dice que el sistema bancario de ese país está atravesando un momento de gran debilidad.

La pelota, en este caso, está en el campo del gobierno.

18 Commentarios

  1. l presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas y el ministro Rafael Poveda. Este caso encierra dos historias posibles. Una: si hay una negociación en curso, el gobierno tiene que explicarla. Si no la hay, el gobierno tiene que decir por qué un banco desconocido en el panorama internacional confirmó al ministro Poveda que tenía, en el momento de enviar la carta, un depósito de 14 000 mil millones de dólares para la Refinería del Pacífico. Lo cual deja suponer que hubo contactos y tratativas entre las dos partes. 4Pelagatos publicará esas explicaciones, cuando se den.

  2. Los asambleistas tienen por ley la obligación de investigar, el bloque entero de AP tiene que ir a la cárcel con otro gobierno, por el delito de permitir la corrupción….su única opción es hacer fraude electoral para que quede todo en el olvido.. atento Ecuador.

  3. En tiempos de robolución, todo puede pasar y sin ningún tipo de control. La estadística de ese país da para pensar que hay algo turbio en ese ofrecimiento. Pero ya habló el fulano presidente durante la última ladratina pidiendo a Manabí que no se deje quitar el proyecto.

    No se debe permitir que firmen acuerdos de ninguna naturaleza en las postrimerías del nefasto gobierno, y el próximo debe anular lo actuado por este, empezando por la fiscalización rigurosa de lo gastado e “invertido”. Prohibido olvidar

  4. Es increible que a pesar de que el pais esta vendido a China quiera seguir endeudandose con dinero que en realidad el no pagara si no los presidentes que vienen despues, ademas de que, las obras que se realizan aqui son las mas caras, como las carreteras que se han hecho si es cierto que se mejoro la vialidad pero con un valor extremadamente grande. No solo se ha perdido dinero sino tambien ya recursos naturales como lo es el Yasuni. YA DEJEN DE VENDER AL PAIS

  5. Excelente investigación.
    Por qué se empeña el gobierno saliente en la construcción de la refinería, con préstamo?
    Por qué no permite que empresas privadas (nacionales o extranjeras) inviertan y la construyan? Si es un gran negocio debe haber muchos interesados en invertir, no en prestar dinero.
    Algo huele mal.

  6. Desde el mundo de los paraísos fiscales en los que se estima se efectúan los depósitos provenientes de la gestión corrupta en países como Argentina y Venezuela, es posible que venga el financiamiento para un proyecto que el Ecuador no lo necesita, pues de construirse, el tan promocionado cambio de la Matriz Energética quedaría estático pues por más de cinco décadas se condenaría a que el sector de transporte, publico o privado, masivo o indivudual, se esclavice al consumo de gasolina y diésel, el precio del galón se pondría a niveles internacionales, y lo más criticable le alejaría al país de los programas y proyectos relacionados con la mitigación del cambio climático que va en la dirección de decarbonizar la energia. Claro que se necesita de una nueva refinería que procese entre 60 mil y 80 mil barriles diarios, única forma de que el Ecuador les ponga límites a los poderosos importadores de combustibles cuya presencia en el país data de hace más de 5 décadas.

  7. Ese país es el mas pobre del Asia central, cuenta con unos 8 millones de habitantes y el ingreso per capita es de menos de$ 400,00; su economia se basa en la producción de algodón y algo de aluminio; sin embargo hay un importantísimo aporte económico del narcotráfico, así que no es descabellada la idea que un banco de allá tenga 14 mil millones para financiar la refinería del Pacífico, pero por delicadeza con el próximo gobierno (así sea Moreno), Correa debería declinar esa oferta de préstamo, si se le ofrecen, claro, porque esa posibilidad, no creo que se concrete y además por el peligro de contar con dinero de un posible lavado del narcotrafico

  8. Que horror!! De confirmarse esta noticia, quiere decir que nos hemos convertido en el lavadero oficial para dinero sucio. ¡Que nos pasò! Mi Patria era pobre, pero digna y honesta, con valores arraigados de familias de tradiciòn. ¿Que nos pasò! Cuando nos perdimos… me duele el alma, me sangra la vida.

  9. Esto huele a paquetazo, los ciudadanos Ecuatorianos Deben estar alertas, y no dejarse que los estafen, todos somos responsables, porque los Ecuatorianos somos dueños de Ecuador, no ningun partido politico o lo que sea. Atención militares ustedes tambien tienen responsabilidades.

  10. De Tayikistán en esta región se conoce muy poco. Recordemos que el Ministro Patiño viajó allá hace unos 2 años. Un país calificado como el más pobre de Asia, con reserva monetaria de 600 millones y una masa monetaria de 1.500 millones, el principal traficante de droga desde Afganistán hacia Rusia y la UE, un Presidente con 17 años en el poder, un ingreso per capita de mil dólares, con una mínima industria salvo por aluminio, zinc e hidro electricidad, se hace muy extraño que un banco ofrezca un financiamiento de 14 mill millones de dólares para un proyecto en Ecuador, salvo que dicho banco y sus autoridades se presten para reciclar un dinero de dudosa procedencia. Una pena que no pude abrir el pdf de la carta del banco oferente.

  11. La tosudez del gobierno en dejar endeudado al país aún más de lo que ya está es inaudito, tomando en consideración que el sector hidrocarburífico va perdiendo de a poco su rol protagónico en la generación de energía. O es que se quiere tapar a toda costa el despilfarro de los miles de millones en construir la plataforma. En ambos casos la sinverguencería rebasa cualquier límite. Y pensar que todavía hay borregos que siguen creyendo que es el gobierno de las manos limpias.

    • Queda claro que por los actores y la manera de actuar es imposible que se haga de manera transaparente y honesta. Con el riesgo país por las nubes (quién iría a meter un Dólar en Ecuador ? Soy a mitad suizo y fui trader en un banco. Jamás oi a Ecuador como destino de préstamos o inversión. Demasiado riesgo, incertidumbre.
      Entonces la pregunta es: Qué pedirán a cambio los prestamistas ? En itereses, participación al capital de la refinería, comisión por volumen producido, etc ? Es un monto que representa 15 % del PIB ! Estamos endeudados en 40 % (40 mil millones deuda externa, falta la interna) – de lo que e sabe ! y nos falta poco para que haya crisis de liquidez en dólares (reserva monetaria en 2 mil mio/ 2% del PIB). Significaría aumentar la deuda de más de un tercio.

      Ningún grupo financiero o industrial serio entraría a un tal proyecto. Por su riesgo, el proyecto no es rentable. Los únicos actores interesados son los que se pueden asegurar tirar beneficios por vías extra-legales, para compensar el riesgo.

      Nota: en un artículo precedente el periodista, para contradecir a Correa, que había dicho que ningún país se había dessarollado sin conjunto petro-químico (!), citó a Suiza. Y tenía razón. No tenemos materias primas, 30 % de un territorio de 42’000 km2 son lagos y montañas, y noosbtante, tenemos uno de los más altos PIB/hab. del mundo. La moneda más fuerte y segura. 14 % de deuda, intereses negativos (!). El secreto de Suiza ? Vendemos el contenido de nuestros cerebros: INOVACION. Eso rima con educación de alto nivel.
      En vez de financiar un polo technológico y de estudios a nivel sudamericano (en cualquier ámbito) o construir la refinería, malgastaron (autopistas de 4 vías ???) ,derrocharon y robaron 240 mil mio de dólares, y nos dejan endeudados y ni siquiera sabemos de cuánto !

      • Las carreteras son vias de comunicación y contacto directo de su respectiva producción para los pueblos.
        No poseer carreteras en buen estado destroza la posibilidad de inversión extranjera en el aparato productivo ecuatoriano. Estamos de acuerdo en que se debe propugnar la riqueza intelectual. Sin embrago algo se ha realizado en este tiempo, en estos 10 años en los que se ha visto y palpado la inversión del Estado. Palpemos juntos entonces los 10 años de desarrollo sistémico de la nación ecuatoriana y seamos duros con los canallas que nunca hicieron nada y siempre se llevaron a manos llenas TODO sin dejar nada de evidencia para las grandes mayorías.

        • Desarrollo sistémico???? Robo sistemático debe ser lo que quiere decir. De que carreteras habla?? Alguna nueva?? Repavimentar la viejas, y seguir siendo de dos carriles, no autopistas como deberían ser para mejorar la productividad, se llama desarrollo? Y los sobreprecios ? Y la absoluta opacidad en los contratos?? Sabía que un camión se demora alrededor de dos horas más entre Quito y Guayaquil y viceversa, gracias a que es la misma carretera con más tráfico?? Es eso revolución o involución?? Y con todo el dinero que tuvieron, construyeron algún eje vial importante?? Riobamba- Cuenca ( la Quito -Ambato existe, pero es utilizada AL 20%. vaya prioridad y cálculo!!) Quito- Guayaquil?? Guayaquil- Cuenca?? Las mismas vías de siempre. La Aloag Santo Domingo, de apenas 90 km, tiene ampliación por solo 25 km. Revolución?? desarrollo sistémico?? Sí , debemos ser duros con los canallas que no hicieron nada y se llevaron la plata, como esta Robolución Ciudadana de Atraca País, que desperdició el mayor ingreso de la historia, y con su nula transparencia, y gracias a las denuncias independientes se está descrubriendo que está protagonizando los casos más sonados de corrupción de la historia. Revolución en educación: el mismo Moreno habló de elefantes blancos. En salud? el IESS y su futura quiebra, gracias al gobierno. Quebrar empresas y robustecer estado no es revolución, es INVOLUCION, y en eso sí son buenos en este gobierno

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba