Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El enigma de la Estrella de Panamá

en Columnistas/Las Ideas por

La semana pasada el país se sobresaltó con la noticia de que la República de Panamá habría enviado, a pedido de la Fiscalía ecuatoriana, un informe sobre ciertas actividades financieras irregulares que podrían involucrar al actual vice presidente de la República. ¿La fuente? Dos párrafos de no más de cuatro líneas en una columna de rumores. Conozco a una periodista ecuatoriana de medio escrito que podría publicar -con obvia reserva de fuente-, la información completa relacionada con lo insinuado por el periódico panameño Estrella de Panamá.

La opacidad de los altos cargos de este gobierno y la desvergüenza con la que han exhibido su pomposo paso del apuro económico a la opulencia, hace que el tema de corrupción, en medio de la crisis económica que nos encontramos, duela mucho.

¿Cómo explicar a varios amigos que están desempleados más de un año; que tienen que vivir al borde de la desesperación; que por otro lado, hay funcionarios públicos que con su sueldo han comprado mansiones y se dan vida de cortesanos persas? Díganme cómo, porque yo no encuentro la forma; y me hierve la sangre de ira e impotencia al no poder ayudarlos; ni poder juzgar a los corruptos porque el gobierno es amo de los jueces, fiscales, Contralor, etc.

Este gobierno, cuando diseño el esquema institucional el 2008 en la Constitución de Montecristi, sabía perfectamente lo que quería: cooptar las entidades de control y acabar con la libertad de prensa en el Ecuador.  Sin jueces, fiscales ni auditores que revisen las cuentas y sin periódicos o canales de TV que puedan develar las tramas de corrupción, la mesa para el delincuente de cuello blanco quedó servida.

Toda la prensa del mundo ejerce la libertad de informar y de imprenta dentro de un marco  normativo que protege sus fuentes. La famosa reserva de fuente no es un capricho periodístico. Es una herramienta jurídica necesaria para que la ciudadanía se informe del manejo de la administración pública, aún a pesar de que el origen de la revelación y su contenido, sean, digámoslo de esta manera, poco ortodoxos.

Cuando salió la nota en la Estrella de Panamá, mi amiga Líam me llamó a desahogarse.

– Yo tengo toda esa información, me dijo. Pero no me dejan publicarla. Los abogados del periódico dicen que nos podrían demandar.

– ¿Cómo te llegó la información?

– ¿Cómo crees? No te la mandan con tarjeta de navidad y acuso de recibo. Los periodistas tenemos nuestras fuentes.

– Ese es el problema Líam. Si me lo estás preguntando como abogado, yo te diría que con la actual Ley de Comunicación, tus fuentes y tú quedarían peligrosamente expuestas. El diario sería demandado y el problema es que ellos controlan la justicia. Si quieres, pido la información oficialmente. Deberían dármela; pero demoraría una eternidad.

– ¡No comprendes nada! Tengo la información te digo. No dudo de mis fuentes ni de su veracidad. Si espero a que tú la pidas, ya habrá pasado la noticia. Ramiro: yo no soy policía; no soy fiscal; no soy político como tú. Soy periodista. Mi obligación es informar a la gente, es mi deber. No sabes lo frustrada que estoy. Lo peor de todo, es que ese pequeño comentario en la Estrella de Panamá, va a desacreditar la noticia, la va a desgastar, la vuelve dudosa.

– Al menos déjame ver lo que tienes.

– No. No porque no confíe en ti; sino porque el destino de esta información debe ser el público. No hay derecho a que vivamos rodeados de noche y niebla en medio de tanta corrupción impune y tanta pobreza.

– ¿Qué vas a hacer?

– Estoy tratando de mandar todo lo que tengo fuera y que se publique. No llevará mi nombre; no me llevaré el crédito profesional; pero al menos se sabrá la verdad.

Hasta aquí la conversación con mi amiga a quién solamente he cambiado el nombre para que no la despidan del medio donde trabaja.

Así que si usted duda de lo publicado en la Estrella de Panamá, sea quien fuere el que pidió que lo publiquen al apuro, como rumor, para desgastar la noticia -y no dudo que pudieron haber sido incluso los propios militantes de AP que saben que el hombre elegido para ser segundo de Moreno, es un peligro para él-; espere tranquilo. Mi amiga Líam es una mujer tenaz. No se rinde fácilmente. Encontrará la forma de que se publique.

Lo que me dijo al final, mientras lloraba de la pura rabia, fue:

– No lo dudes. Los montos son obscenos. Pobre país. Y colgó sin despedirse.

37 Comments

  1. Estamos en Mayo de 2017, ya pasaron las elecciones… Dios me dio una buena memoria… aún nadie en el extranjero se anima a publicar???, la denuncia quedo en el vacio??? o nunca hubo nada???

  2. Oye “FRANK” ¿Y cómo es la mirada turbia y sucia de tus admirados Correa y Glas ? Mirada llena de odio y deshonestidad intelectual en altísimo grado.

    Torpe.

  3. Señor Aguilar, ante todo quiero hacer llegar mi mas grande admiracion y felicitacion a su gestion como asambleista y como ciudadano.
    Señor Aguilar, le escribe un maestro ecuatoriano jubilado, usted que es la voz del pueblo, quiero solicitarle muy comedidamente nos ayude a gestionar la entrega de nuestros dineros ganados honradamente mientras ejerciamos nuestras funciones de maestros, igual cosa sucede con los insentivos ofrecidos por el gobierno, referente a los maestros que habiamos alcanzado calificaciones EXCELENTE Y MUY BUENA en las evaluaciones nacionales del año 2012, dinero que jamas entregaron a miles de maestros.
    Señor Aguila, mi reconocimiento a sus accione en bien del pueblo ecuatoriano

  4. Dr. Aguilar muy valioso su comentario y el resto de comentarios positivos. Si queremos librarnos del correato debemos hacer patria logrando que la Sra. Periodista publique la informacion lo mas pronto en cualquier medio y saber los detalles del saqueo. Si eso no sucede todo quedara en teoria o imaginacion

  5. Sr Aguilar me acabo de enterar que ha decidido ser binomio de Dalo Bucaram, que decepción, Ud parecía persona decente, en fin, así es la política, suerte a lo mejor gana las elecciones y a medio mandato vaya a unas largas vacaciones a Panamá

  6. Sr Aguilar: acabo de leer en las noticias sobre su aceptación para ser candidato a Vicepresidente por el PRE!!!!!. Ese partido es SINONIMO DE CORRUPCION, y el hecho de que sea oposición ahora a Correa, no le aleja del sinónimo que tiene. Me entran muchas dudas sobre esta “alianza”. Desdibuja sus comentarios, siento como que hay una ambición a todo nivel para llegar como sea. Bucaram no es más que un chimbador, desune a la oposición, y ud. le hace el juego!! Acostumbraba a leer sus comentarios, algunos objetivos, y estaba de acuerdo con la mayoría, pero esta acción elimina por completo la buena percepción que tenía de ud. Sabe que no tiene NINGUNA posibilidad de ganar, y en lugar de propugnar alianza única, actúa como Moncayo, otro chimbador de última hora, favoreciendo al oficialismo. Al menos Noboa tuvo la decencia de renunciar. Ya no sé en que ni en quien creer. Aliarse al PRE!!!! Por Dios!!!!

  7. Así como Liam llora de rabia, así estamos muchos porque estos AP han destruido al país. Si es verdad lo dicho por la periodista, las pruebas debe publicarlas afuera, y por último repartirlas como volantes. Ya es hora de desenmascarar a los corruptos.

  8. Ramiro: primero mi solidaridad y el rechazo a las ofensas lanzadas por la filática placera contra tu honra.
    Segundo, no ceses en tu valiente lucha contra los 100 media neurona y contra los corrompidos AP .

  9. Si la verdad no sale a la luz, seguiremos viviendo en mentira y tinieblas.

    La falta de fuerza para impulsar tal verdad es ahora mas latente cuando la oposicion se ha fraccionado por absurdos intereses personales de politicos ambiciosos que han capturado mayormente su ambicion con la buena escuela que esta dejando el oficialismo imperante.

    Asi nos va a tocar vivir y seguir palpando la continuidad del actual gobierno en las proximas elecciones si no se apresuran a sacar dicha verdad a la luz publica, es una oportunidad de oro para que alguien sea procer de la libertad que actualmente carece el Ecuatoriano promedio contra la corrupcion y la prepotencia.

    Cualquier esfuerzo y sacrificio que se haga en publicar la noticia que se tenga, que sea no solo por la Patria sino por su pueblo oprimido y engañado debido a leyes facistas con dedicatoria. A luchar porque nunca mas se viva la farsa del socialismo moderno, todo para bien de nuestras futuras generaciones.

  10. No tengo el agrado de ser su amigo, pero veo en usted una persona de principios sólidos, dirían las actuales generaciones de “Principios de la vieja escuela”, desde muy niños nuestros padres nos enseñaron el respeto a todos y a todo y en especial el respeto a las cosas ajenas, aquí cabria el dicho “De tal palo tal astilla.

  11. El binomio de AP, es un insulto a los ecuatorianos. El uno cobrando millonarios aportes sin ser funcionario público, y sin pagar impuestos, si mencionar las prebendas de su familia. El otro; bien puede pasar por un completo inepto, que permitió robar millones en sus barbas o por ser la cabeza de la red de corrupción de sobreprecios en Petroecuador y todos los contratos de las áreas estratégicas.
    En todo caso impresentable que Moreno y sobretodo Glas sean candidatos, debe ser lo mejor que AP puede presentar.

  12. Que estupidez, hay mil formas de publicar esa información, es obvio que el sr. miente de esa conversación, que su amiga no existe sino en su imaginario. Si eso es verdad como dice, solo ya se va a saber.

  13. Mire Ramiro, sería muy conveniente que su amiga, si en verdad existe, de a conocer este atraco lo antes posible por el medio que sea y como sea; pero la verdad lo dudo muchísimo, porque desde ya hay la amenaza de la espada de Damocles sobre cualquier osado periodista que quiera pasar a la historia como un verdadero valiente y saque a la luz este “rumor”
    Voy a ser muy sincero en la apreciación siguiente: en este feriado fui a Esmeraldas y visité a un familiar que es militante de alianza país; entre agrias discusiones sobre la gestión del Gobierno, el estaba dispuesto a apostar hasta $ 1.000,00 por la ganancia de Moreno. Obviamente no acepté la apuesta porque lo considere una broma.
    Ya de retorno a Quito me puse a pensar si en verdad tendríamos correato por lo menos 4 años más y mientras más pensaba, llegue a la conclusión que Moreno será el próximo presidente; primero, alianza país posee el 20% del voto duro del electorado, esto sumado al 17% que ha logrado capitalizar Moreno sin siquiera hablar mucho, dan un total de 37% para alianza país, mientras el porcentaje sumado de Lasso, Viteri y Moncayo, suman apenas el 35%.
    Con todo el peso del oficialismo a su favor, es realmente fácil que Moreno capte ese 30% de “indecisos” con lo que ganará la presidencia en una sola vuelta; bueno, la oposicion de nuestro pais no aprendio nada de la de Venezuela y yo me ahorre $ 1.000,00

    • SI SEÑOR, es frustrante, una oposicion que sabe que desunida no va a ningun lado, le hacen el juego a alianza pais , con toda seguridad tendremos que jalarnos 4 años mas del mashcorrupto, porque moreno es solo el BURROPIE

    • Sr. Fernando, su calculo pesimista tiene una falacia

      AP tiene el 20% del voto duro (a este 20% lo denomino conjunto A)
      Moreno a capitalizado el 17%, (a este 17% lo denomino Conjunto B)
      Ahora bien suponiendo que estas cifras propagandisticas sean ciertas, no corresponden a a dos conjuntos diferentes, se trata de el mismo conjunto, es decir B esta incluido en A, y la union A u B = A, por lo tanto lo que tiene Ud. como maximo e un 20%

      Que pena que haya perdido primero los un mil dolares, y segundo la portunidad de darle una leccion a su familiar

  14. Su amiga no requiere acudir al exterior para hacer pública la información, comprendo que el crédito no será de ella, pero si lo entrega toda la documentación a Fernando Villavicencio, a él no le tiembla la mano y le sobra actitud que muchos dueños de medios impresos no la tienen. El lo hará pública, además ya le tiene cogido el pulso al gobierno y al fiscal.

  15. Es indignante los niveles de descomposición a los que ha llegado el régimen y los mecanismos de control social y político que enmascara la coerción. Desde su posición de asambleista ¿usted podría hacer público esos documentos?

    • En fin, ahora de candidato, el sentido de las denuncias, toma otro derrotero, se convierte en un vector de promoción y no en una forma de ventilar los latrocinios y ejercer y hacer ciudadanía

  16. Una cosa es ser parte del castro-narco-comunismo, y otra diferente, ser marxista.
    Los castro-narco-comunistas utilizan las premisas marxistas para engañar a izquierdosos que creen que son parte de una revolución social, cuando en la realidad, son utilizados por el diseño surgido en los 90, en el Foro de Sao Paulo, que en las primeras fases de la toma del poder, por parte de oportunistas, cínicos e inescrupulosos, conviven con capitalistas, institucionalizan la dilución de la historia, corrompen a la fuerza pública.
    Una vez que han destruido la institucionalidad republicana, las iglesias, la fuerza pública, se apropian de los beneficios que obtuvieron los colaboracionistas, eliminan todos los medios de comunicación privados, establecen el partido único, el líder único, el pensamiento único, destruyen la anterior sociedad y crean una nueva, con familias inescrupulosas que negocian con los bienes del Estado, como si fueran de su propiedad.
    Ese es un comunismo, no surgido de la ideología marxista, sino de la práctica gangsteril de los castro-narco-comunistas que se aplica en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, se pretendió hacerlo en Argentina y Brasil.

  17. Rabia de no contar todo lo que sean llevado…..tener la primicia…el peso de la verdad saldra hay que pelear por ello….fuerza quien seas…..

  18. lo dije y me ratifico nada absolutamente nmada sorprende del gobierno populista, fascista y mafioso de Rafael Correa esto es solo la punta del iceberg el saqueo es inconmensurable e inaudito cuando se transparente mucha gente literalmente se irá de espaldas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba