Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lenín Moreno, atrapado y sin salida

en La Info por

Lenín Moreno ratificó a Jorge Glas como su compañero de fórmula. Y si lo hizo es porque la semana pasada, ante la avalancha de acusaciones contra el Vicepresidente, corrió como pólvora el rumor de que iba a ser reemplazado por José Francisco Cevallos.

La pregunta latente es si Jorge Glas se volverá, en esta campaña, sinónimo de corrupción. Su nombre aparece en los escándalos más sonados últimamente: el robo a la Refinería de Esmeraldas, el proceso penal por asociación ilícita por pedido de coimas en el concurso para asignar frecuencias, el caso Tomislav Topic a quien él entregó contratos para la instalación de fibra óptica en el país y el caso del diario La Estrella de Panamá: en él se dijo que hay un informe de las autoridades panameñas que lo involucra. Informe calificado de “grave y comprometedor”.

Lea Otra papa caliente en las manos de Glas

Moreno se deshizo del bulto en dos movimientos. Primero, adujo que lo que se oye son “elucubraciones”. Segundo depositó la pelota en el campo de Glas: si en algún momento alguien tuviera una acusación basada en pruebas –dijo– “cada uno sabemos la decisión que debemos tomar”. El candidato de Alianza País sigue la dinámica que hay en Alianza País y que se inspira en uno de esos boleros de Julio Jaramillo, que tanto aman: “Niégalo todo”. Eso han hecho. El Presidente, que ya no tiene la capa de teflón que lo protegió, se esfuerza en cubrir con su escaso capital político las denuncias que saltan como canguil. Su estrategia es tan habitual que luce predecible: declararse traicionado. Atribuir los malos manejos a colaboradores que se dejaron tentar por el dinero. Ovejas negras, en suma. Y además ovejas negras chiras, pues Correa, en el caso de la Refinería de Esmeraldas, habla de apenas un millón de dólares cuando las cifras de la repotenciación dicen que ahí Pareja Yannuzzelli y Alex Bravo festinaron centenares de millones.

Otra variable de la misma estrategia es la que usa el aparato de propaganda del gobierno que incluye diario El Telégrafo: consiste en dinamitar la denuncia no porque la nieguen sino porque desprestigian a quien la hace o al medio que la publicó. Es lo que están haciendo con La Estrella de Panamá. Ni siquiera saben lo que desmienten, pero ahora atacan al medio revelando que el principal socio de ese medio está presuntamente vinculado a un caso de lavado de activos.

Todo el aparato del Estado y sus autoridades están ocupadas en tapar, en vez de investigar y esclarecer, las denuncias que hay sobre posibles casos de corrupción. El grupo parlamentario de Alianza País se pregunta si es conveniente abrir este capítulo en la Asamblea. Si es apropiado para ellos, por las consecuencias electorales que esto pudiera acarrear, llamar al Fiscal General para que explique su funesta actitud. El interrogante para los asambleístas del oficialismo no es si quieren saber la verdad: es ganar tiempo, crear un show, entretener la galería alrededor de un posible juicio político al Fiscal General que, como se sabe, debió haber renunciado hace tiempo a su cargo.

Lenín Moreno también está condenado a esa dinámica de barajar las cartas sin repartir el juego, esperar a que el tiempo pase y lleguen rápido las elecciones, rogar para que en las denuncias de casos de corrupción no aparezcan pruebas irreversibles y dejar que el aparato de propaganda haga su trabajo: negarlo todo, como en el bolero de Julio Jaramillo.

Moreno está atrapado en ese juego. No puede prescindir de Glas ni jugarse por él. Sacarlo del juego agravaría la guerra abierta que tiene con Rafael Correa y sus seguidores en el aparato de Alianza País. Jugarse por él implicaría poner la candidatura al vaivén de lo que pueda ocurrir con estas denuncias (y las que vendrán) contra Jorge Glas.

Moreno está atrapado, sin salida y sin esa carta falaz sobre la que ha vivido una década el correísmo: ser los políticos de manos limpias. Él ya no depende de lo que diga ser él y de lo que diga ser su compañero de fórmula. Ahora depende de si aparecen más casos de corrupción, de si escasean las pruebas, de si, entre otros factores, el desgaste que sufre Glas, por las denuncias de corrupción, llega o no  al círculo duro del electorado correísta que todavía lo apoya.

Moreno se volvió frágil y se quedó sin teflón.

Foto: El Teléfrafo

13 Comments

  1. Al escuchar que la prensa de otros países hace auge en temas de corrupción no se puede tomar a la ligera , ya que no tienen nada que ver con la opocision esperemos que con esto el pueblo puede abrir los ojos y tomar consciencia de que nos estamos jugando nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y así tomemos la mejor opción.

  2. Ríen de oreja a oreja, claro con los milloncejos llenos los bolsillos de contratos a dedo entre panas, que un hombre común ni sueña alcanzar, pero estos sabidos ya lo tienen a buen recaudo y luego engañan desde el capataz con decir que se llevan el dinero a paraisos fiscales pero no dice que son sus propios panas y grupillo del atraco a los fondos del pueblo. Los dólares se fugan entre ellos y luego están en contra de la dolarización, en el fondo el doble discurso es que les encanta el billete en dólares…en efectivo…son bien avispados éstos sinvergüenzas revolucionarios más caretucos ni les importa salir en la prensa nacional e internacional. La Justicia pies de plomo en el Ecuador…no camina… quien tiene el poder tiene la impunidad y complacencia…el país avanza? .

  3. Pongamos las cosas en su punto: el jefe de Alex era Capaya y el jefe de este y de Calvopiña era Glas, quien a su vez presidia el Directorio de Petroecuador. El Comandante en jefe de todos ellos y quien les nombro es RC, en conclusion todos son culpables y deben ser juzgados

  4. Ríen de oreja a oreja, claro con los milloncejos llenos los bolsillos de contratos a dedo entre panas, que un hombre común ni sueña alcanzar, pero estos sabidos ya lo tienen a buen recaudo y luego engañan desde el capataz con decir que se llevan el dinero a paraisos fiscales pero no dice que son sus propios panas y grupillo del atraco a los fondos del pueblo. Los dólares se fugan entre ellos y luego están en contra de la dolarización, en el fondo el doble discurso es que les encanta el billete en dólares…en efectivo…son bien avispados éstos sinvergüenzas revolucionarios más caretucos ni les importa salir en la prensa nacional e internacional. La Justicia pies de plomo en el Ecuador…no camina… quien tiene el poder tiene la impunidad y complacencia…el país avanza? .

  5. No les queda mas.. aceptarse los unos a los otros… quienes se encuentren participando a nombre de los verdes es los de menos(Moreno que recibe sueldo con un puesto inventado, por poco toda su familia trabaja en el Gobierno y el Sr Glas… que demuestra no tener olfato para escoger a sus asesores y colaboradores, no puedo decir otras cosas x que aun no se prueba publicamente) total todos los verdes estan en el mismo saco y como dice el dicho dime con quien andas y te dire quien eres…..asi también se incluyen Jairala, PRomo, Larrea, PMoncayo, RGonzalez,MRoldos,etc,etc…..Los otros candidatos deben prepararse bien … para competir con lso verdes…………..

  6. Lo que Ud denuncia en contra de Glas es extremadamente grave, significa que tenenos un capo de vicepresidente, no se a que espera para ir a la Fiscalía con las pruebas de esos ilicitos; si no le toman en cuenta aquí, debería hacerlas ante la OEA o otro organismo internacional, esto no puede quedar en la impunidad, hágalo, tendrá todo nuestro respaldo

  7. Tesis copiada, colaboradores corruptos en la refinería de Esmeraldas y el dice que no sabía nada (?!), refinería del pacífico, monumento a la corrupción, involucrado desde Panamá en temas turbios , hidroeléctricas con sobreprecio y otras sin terminar. Si fueran solo especulaciones, una o dos, tal vez, pero varias y desde antes de que este fulano sea candidato? Ya el taita nos dio indicios de la “formación” familiar. Es un digno candidato de Atraca País y de la Robolución

  8. Glas, el responsable de los megaproyectos también cometió un error de buena fe? se dejó tentar por el dinero? traicionó a la revolución? cuánto le tocó? Correa conoce ésto o él puede declarar que ignora todo?. Correa desea transparencia o dispone opacidad?.
    La corrupción, igual que las gradas, hay que barrerla desde arriba.

  9. No se termina por comprender el cómo una contratación por $ 187 MM para la Refinería de Esmeraldas, se anota que ha llegado a 1.200 MM. Más de mil millones, que podemos suponer que son inflados o beneficiados? no tiene punto de sustentación. Nos hace pensar que posiblemente se tratan de cientos de millones diluídos en contratos sobre contratos; sobreprecios y coímas; se da para toda clase de especulaciones. Creo necesario para el País que realmente salga a la luz el proceso completo de tal contratación de incio a la fecha. y que lo publiquen con amplia información, sin temores y en honor de la verdad. Es el único sendero para explicaciones o justificaciones de ser el caso. Nada puede ni nadie teiene derecho para que semejante derroche de los recursos públicos fueren despilfarrados a diestra y siniestra, al menos no se entiende qué o cómo han procedido. Para el Gobierno la mejopr solución es poner en práctica su cantaleta de años sobre la transparencia y las manos limpias? por favor que lo demuestren , más vale antes que tarde. La investigación que he conocido y es de ciudadanos valientes y decididos para con la Patria, es digna de respeto y felicitación; y la lógica consecuencia debería ser simplemente acogerlas, investigarlas para establecer la verdad y , no agredir a quienes han entregado su esfuerzo y perseguirlos. Primero el País y segundo el País. Quienes nos representan por encargo pasajero estan obligados informar con la veracidad a sus mandantes que somos todo el pueblo. Si no se establecem anomalías, felicitaciones…. de lo contrario…. que los corruptos puercos y ladrones, de haberlos porsupuesto, que devuelvan lo robado y pasen largas vacaciones en la cárcel acorde a la publicitada justicia .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba