Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-1-27-30-p-m

Otra papa caliente en las manos de Jorge Glas

en La Info por

Una nueva papa caliente le ha salido a Jorge Glas. Esta vez es un caso de supuesta corrupción en el proceso de sorteos y adjudicación de frecuencias de radio y televisión donde se habría estado pidiendo coimas para la campaña electoral.

Según una revelación hecha por Fundamedios y que está registraa en el sistema de la Función Judicial, existe un proceso penal iniciado en la Unidad Judicial de Garantías Penales con el número 17282-2016-05689. En él, el fiscal Hugo Carvajal Torres acusa a un ex asesor de Glas y hasta hace pocos días consejero del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, de haber estado presionando a los propietarios de emisoras de radio y canales de televisión para que entreguen 200 mil dólares a cambio de determinadas frecuencias.

Según ese Fiscal, Marcos Miguel Párraga, en coordinación con dos otras personas -Diego Arellano Fuentes y Tulio Odemar Muñoz Figueroa- “realizaron coordinaciones con representantes y gentes de radio y televisión a fin de pedir coimas por un valor de 200 mil dólares americanos, a cambio de la asignación de estas frecuencias”. Tulio Odemar Muñoz Figueroa en el portal de la Superintendencia de Compañías aparece como gerente general de COMARVISA, la Corporación Manabita de Radio, Prensa y Televisión, concesionaria de Televisión Manabita, Radio Marejada y Diario El Manaba, según Fundamedios.

El fiscal Carvajal agrega que “el pedido económico lo efectúan (los acusados) en base a supuestas solicitudes realizadas por el Sr. Vicepresidente de la República, Jorge Glas y la Sra. Ministra de la Política Paola Pabón, aduciendo que ese dinero será utilizado en la campaña electoral. Que estas prácticas estarían realizándose a través de llamadas telefónicas para organizar reuniones y así realizar la entrega del dinero en efectivo…”. En el escrito se aclara, además, que las investigaciones se iniciaron por denuncias del Ministerio de la Política y de la Vicepresidencia de la República.

Párraga trabajó en la Vicepresidencia de la República hasta junio del 2016 y constaba, según se ve en documentos oficiales, como asesor del Vicepresidente. Personas que tuvieron contacto con él y que hablaron con 4Pelagatos sostienen que Párraga gozaba de la confianza del vicepresidente Jorge Glas y que trabajó con él especialmente en el tema de las concesiones y también en Manabí en las semanas posteriores al terremoto del 16 de abril.

Lea Lenin Moreno, atrapado y sin salida

Según la información de Fundamedios, en un oficio dictado pro esa Unidad Judicial el 27 de octubre, se menciona que se inició la instrucción fiscal en contra de Párraga y Figueroa por el delito tipificado y nacional en el artículo 370 del código penal; es decir, asociación ilícita y la aceptación del pedido de prisión preventiva para asegurar su presencia en el juicio o cumplimiento de la pena.

Fundamedios dice asimismo que se conoce que, según el portal de la Policía Nacional, Muñoz Figueroa y Arellano Fuentes ya fueron detenidos, mientras que Párraga está prófugo y sin impedimentos de salir del país. Fundamedios agrega que se conoció que Párraga renunció como consejero de Cordicom, el 18 de octubre de este año, cuando ya estaba siendo investigado pro la Fiscalía y pocos días que se abrió el juicio penal y se dictara orden de prisión.

Diario Expreso sostiene en una nota que la audiencia de formulación de cargos contra Párraga,  Arellano y el empresario manabita Tulio Muñoz se cumplió el 26 de octubre. Párraga, que estuvo casi cuatro meses en el Cordicom, no estuvo en la formulación de cargos. Tulio Muñoz fue detenido el miércoles 26 de octubre en la mañana. Fue trasladado a Manta en donde allanaron su casa.  Expreso agrega que ese día El Diario de Manabí informó que el empresario era investigado “posiblemente por tráfico de frecuencias de radio y televisión”.

Este proceso se suma a los otros temas en los que el nombre de Jorge Glas aparece relacionado con casos de corrupción. Uno de ellos es el de las obras de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas en las que hubo sobreprecios reconocidos por el mismo gobierno. Glas, según el periodista de investigación Fernando Villavicencio, que denunció el caso, es el responsable político de esas obras por haber sido encargado por el presidente Rafael Correa de la modernización y gestión del sector estratégico.

22 Commentarios

  1. SIMPATICO ES EL ASUNTO si el gobierno es tan honesto como dice, debería AGRADECER que haya civiles o ciudadanos que denuncien y NO MANDARLOS A LA CARCEL DESPUES DE ACUSARLOS. al jhacer esas acusaciones y perseguir a quienes denuncias, es hacerce culpables y complices de semejantes delitos. SIMPLE

  2. Difamar y calumniar es la orden del dia en nuestro pais, lo importante es poner la mecha y si es verdad o no es lo de menos y ahora claro le tienen en la mira a Jorge Glas y de Lenin Moreno no saben de donde cogerse, desprestigiar es la meta y punto.
    Pero yo me pregunto si realmente la mayoria del pueblo esta contra este gobiermo xq la 35 esta liderando las encuestas? Si no se gana a la primera vuelta seguro vamos a la segunda lo q no pasa con los otros partidos ya q estan temiendo q ninguno logre el porcentaje necesario para ir a la segunda vuelta. Esa es la oposicion q tenemos, necesitan estar “unidos” xq solos no son NADIE, no importan sus creencias politicas xq lo unico q les une es dejar afuera al oficialismo y el resultado seria q nos quedariamos con una fanesca de politicos mediocres.

  3. ya lo dijo un comentarista(PACO) de 4PLG sobre este articulo,como tragarme ese cuento que de guan pirulais el que recibe la coima dice sueltos de hueso “tranquilo”pana que este dinerito es para la campaña electoral de AP. definitivamente o el fiscal es idiota o glass es idiota o yo soy idiota para creer semejante estupides ,ahora OJO si ya tienen la version o mucho mejor hay videos de las personas que querian las frecuencia con estos individuos acusados de corruptos y se ve la coima,hay ya el cuento es otro. los mandamos a toditos esos corruptos para el PAREDON.

  4. Tienen la desfachatez con propaganda amarillista afirmar que el candidato de la banca en 1998 eliminó el control al negocio bancario para hacer el mayor saqueo? Claro tienen razón pero no todos están presos sólo los abusadores además se puede pensar dizque desviar y anular la candidatura del binomio Lasso-Paez…Y la revolución ciudadana a quien representa? A sus propios intereses y codicias de sus grupillos y redes delincuenciales, desde la eliminación de control previo, fiscalización, decretos a dedo de emergencia repudiables dieron lugar no al mayor saqueo sino a los peores saqueos y atracos descarados, coimas a manos llenas despilfarros, lujosos dispendios, buena vida de ricachones y nos hablan de equidad, igualdad, justicia? Están escupiendo y derramando porquerías con ventilador en su ocaso funesto pillotiquero…que mal ejemplo de cómo no se debe dirigir y administrar los destinos de la sociedad ecuatoriana afectados sus recursos y fondos, en especial de los más pobres. Ya no engañan a nadie, son corruptos hasta el tuétano, ojalá la Justicia les eche el guante algún día, a todos los delincuentes, testaferros y caporales que se creen muy avispados.

  5. La corrupción no solo es en Petroecuador, nadie se ha preguntado lo que ocurre la corrupción en Petroamazonas….es increíble funcionarios de esa institución se han vuelto millonarios…. investiguen y se destapara una olla de pillos…

  6. El Sr Glas ha demostrado no tener vision de un buen administrador al no sabe escoger asesores, colaboradores.. de su equipo ya han salido algunos involucrados en casos de corrupción. y no es solo el Sr Glas. En otras funciones la historia se repite. Aqui no es de venir y mostrar la cara y decir que se sienten triste y no se cuntas cosas mas, con tal de liberarse de la responsabilidad…..Tienen que asumir el costo de su mala gestión como administradores y renunciar o no postularse mas. Para muestra un boton con las cosas que estan pasando ya no podemos seguir con lideres incopetentes. Deben poner procesos que monitoreen a servidores publicos, revisar su estilo de vida del antes y despues y comprobar si el sueldo que reciben en la gestion publica justifica el nuevo estilo de vida que llevan algunos delincuentes de cuello blanco y esto debe abarcar incluso a familiares…. Hasta cuando tenemos que soportar situaciones que llenan de verguenza al pais…. lo peor es que si nuestros servidores públicos son asi … los demas nos califican de la misma manera…. y es verdad en cierta forma por que ellos han ganado por mayoria…y estan en el poder según ellos a nombre de todos

  7. OTRO DELINCUENTE AFÍN AL GOBIERNO, SIN IMPEDIMENTO DE SALIR DEL PAÍS.
    ¡VIVA LA FIESTA ! ¡ROBO Y FUGA ! ¡ “QUE NOS ROBEN TODO MENOS LA ESPERANZA” !
    ¡NOS HAN ROBADO TODO INCLUIDO LA ESPERANZA !
    CERDOS “SOCIALISTAS” , RATAS DE ALCANTARILLA, DELINCUENTES DE CORBATÍN Y TRAJES YVES SAINT LAURENT.

  8. Jorge Glas es responsable directo, del sector energético y eléctrico de País. Por ejemplo debe investigarse lo que sucede en Cnel Corporación Nacional de electricidad manejada por un segundo Querido Alex.

  9. Señor Fiscal, no es coincidencia que los escándalos de corrupcion tengan como epicentro al vicepresidente Glas. Deberia ser un perfecto idiota para no darse cuenta que sus funcionarios delinquen o ser el capo de la corrupción, para ampararla.

  10. Alguien dijo, que donde se aprieta, sale PUS. No se como protejan a sus cómplices, los que hacen el trabajo sucio. Esto funciona como LA MAFIA. , cuidado nos delatas. Aguanta la cárcel y te ayudamos. Caso contrario, atente a las consecuencia.,!!!!

  11. No pueden tapar el sol con un dedo la corrupcion campea en este gobierno donde se pone el dedo sale mas pus sería bueno investiguen en las Hidroeléctricas CELEC EP esta entidad es la segunda mas importante del sector estrarégico y se construyeron tanto centrales hidroeléctricas como termoeléctricas invertiendo muchos millones de dólares sin licitación como siempre a dedo.

  12. Y dice que tampoco sabía nada en este caso, al igual que en los otros, donde todos sabían, menos este fulano. Que será: super tonto o super shabido?

  13. La corrupcion campea en este gobierno cada dia donde se pone el dedo sale mas pus, en las centrales hidroelectricas CELEC-EP seria bueno se investigue por cuanto invertieron miles de millones, de dolares igualmente no exitio licitacion todo a dedo.

  14. LA DELINCUENCIA AL ESTILO AVANZAMOS PATRIA…CORREA HA SIDO EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA,PROTEGE A SUS SECUACES,DICE QUE LA EDUCACIÓN DEL MILENIO ES UN ÉXITO PERO SUS MISEROS HIJOS CON LO ROBADO ESTUDIAN EN EL EXTRANJERO.ADEMAS DICEN TAMBIÉN QUE ESCUADOR ES LA MARAVILLA DEL TURISMO Y VIAJAN A OTOS CONTINENTES A DIVERTIRSE CON LO PRODUCIDO POR LA CORRUPCIÓN…DOBLES MORAL.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba