Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-5-15-29-p-m

Así es como el gobierno chantajea a radios y canales

en La Info por

La adjudicación de frecuencias para radio y televisión ha entrado en fase crítica. Criticado por su opacidad e irregularidades, ese proceso ha sido analizado por un Observatorio conformado por Juan Carlos Solines, Mariana Neira, Lolo Echeverría, Edgar Jaramillo, Roberto Aspiazu y Mon. Julio Parrilla. Hoy 10 de noviembre, tras el escándalo de Marcos Párraga, el ex consejoro de la Cordicom y ex asesor del Vicepresidente Jorge Glas, detenido por estar pidiendo coimas de 200 mil dólares para entregar concesiones, este observatorio dio una rueda de Prensa. Juan Carlos Solines hizo para 4Pelagatos el balance de esa gestión. 

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-5-25-18-p-m

“Nos autoconstituimos como Observatorio de Frecuencias en julio. Lo primero que pedimos fue que se nos permita participar con una veeduría del proceso, que consistía en tener una persona cuando se abran las carpetas, se recepten las solicitudes de los concursantes, ver quién concursa… Se nos negó.
La segunda cosa que pedimos fue información básica: nombres de las personas naturales o jurídicas que postulan; la frecuencia por la que están concursando y el territorio o provincia donde está ubicada la frecuencia. No se nos entregó la información.

Decidimos, entonces, interponer un recurso de acceso a la información de acuerdo a la Ley Orgánica de Transparencia y presentamos el recurso y la jueza de primera instancia, la jueza Ostaiza, nos dio toda la razón. Nos da la razón en los argumentos jurídicos pero increíblemente le pregunta a Arcotel –que era la institución que debía darnos la información–, ¿para cuándo podrán dar la información? Arcotel le dice: para cuando se termine el concurso. Y la jueza dispone que sea el 15 de diciembre, contraviniendo lo que dice expresamente la Lotaip: que se entregue en la misma audiencia o hasta ocho días después.

Nos tocó apelar de ese fallo a la Corte Provincial y ésta dictó un fallo de segunda instancia ordenando que se entregue la información en ocho días. Esos ocho días se cumplieron ateayer martes, a las 12 de la noche. No nos dieron nada porque el sábado el Presidente dijo en la sabatina que es absurdo que se entregue esa información, que no nos la podían dar porque estarían poniendo en riesgo a los concursantes. Porque si sabemos que tal concursante está aplicando a una radio pelucona de Quito, seguramente le van a presionar y a chantajear. Con ese pobre argumento y contraviniendo una orden judicial de segunda instancia, el Presidente dice que esa información es confidencial. Cuando la confidencialidad y la declaratoria de secreto se da a través de un procedimiento que está también en la propia Lotaip.

Hoy denunciamos que Arcotel no cumplió con una orden judicial. Eso acarrearía la destitución del funcionario que se negó a dar la información. Y por otro lado informamos que la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos nos concedió ya un espacio en sus sesiones de Panamá, de diciembre, para que expongamos el caso del concurso de frecuencias.

Finalmente, corroboramos la denuncia que hicimos mucho antes de que salga el Vicepresidente a hablar sobre el tema. Fundamedios circuló una alerta el martes en la noche. Yo ayer, miércoles (9) en la mañana, en Radio Centro, denuncié que uno de los consejeros del Cordicom, que es el órgano encargado de evaluar y calificar los planes comunicacionales de los concursantes y decide, en última instancia, a quién se le da la frecuencia y a quién no, estaba prófugo porque hay denuncias de asociación ilícita y de pedido de coimas.

Nosotros teníamos denuncias de que había abogados y firmas de abogados que se estaban acercando a medios de comunicación o a empresas que querían acceder a una frecuencia, a cobrarles cantidades importantes de dinero diciéndoles que ellos tienen contactos y saben la metodología para calificar los planes comunicacionales y vendiéndoles sus servicios por 10 mil, 15 mil ó 20 mil dólares. Había ese rumor pero no se concretaba nada porque hay un miedo generalizado. Dos entrevistas que he dado han sido suspendidas y no han salido al aire. Están temblando. Porque claro, los que integramos el Observatorio de Frecuencias no tenemos vínculo con ningún medio, lo estamos haciendo por amor a la causa. Pero los medios, que son los directamente involucrados, lo gremios de los medios y AER, están atemorizados porque, como están concursando, el gobierno les tiene en la mira. Se dicen: si publicamos, si hacemos aspaviento, corremos el riesgo de que no nos califiquen y no nos den la frecuencia. Pero lo que no saben y no se dan cuenta es que, con la falta de transparencia, y ahora incluso con corrupción, nadie les asegura que mañana, aunque ellos crean que llegaron a un acuerdo con los duros que están atrás del proceso, les quiten la frecuencia y se la den a otro porque tiene mejor calificación. Eso ya lo vivimos en la designación de autoriades de control. La calificación es una farsa.

Son 1.472 frecuencias que están en concurso. Nunca en la historia del Ecuador ha habido un proceso de concesión de frecuencias para radio y televisión tan grande como este. Nunca. Lo que se conocía como la feria de frecuencias era porque caso por caso, se privilegiaba a gente con influencia, diputados, qué sé yo, y se postergaba las solicitudes de muchos otros que venían esperando por años por una frecuencia: universidades, medios comunitarios. Esas irregularidades están determinadas en el informe de auditoría de frecuencias que se conformó por mandato constitucional en mayo de 2009.

El gobierno tenía ahí una herramienta poderosísima para comenzar a corregir las taras de la feria de frecuencias. No movió un dedo, no hizo nada, guardó el informe, no hubo una instrucción fiscal, no hubo una reversión de frecuencia, no hubo nada. Se guardó un informe de rango constitucional en mayo de 2009, y ahora, en víspera de elecciones se les ocurre que van a democratizar el espectro eléctrico y los medios de comunicación. E inician este proceso en medio del proceso electoral como diciendo: a ver medios, veamos cómo te portas en este proceso electoral, veamos si te haces eco de los escándalos que están saliendo en contra del gobierno, si perjudicas la candidatura oficialista, eso va a influir en la calificación que te demos. Eso lo venimos denunciando como observatorio desde julio, pero nadie ha parado bola. Y ahora porque explota este escándalo de corrupción con un consejero de Cordicom es que lo toman en cuenta.

Párraga fue asesor de la Vicepresidencia antes de ir al Cordicom. Y antes de eso fue coordinador de medios públicos. Entonces no estamos hablando de un advenedizo, de uno que no sé quién será: estamos hablando de un consejero del Cordicom.

Es secreto a voces que quien está manejando este proceso es Glas. Y la denuncia, en el informe fiscal, dice: coimas por un valor de 200 mil dólares a cambio de la asignación de la frecuencia. El pedido económico lo efectúa basado en supuestas solicitudes realizadas por el señor Vicepresidente Jorge Glas y la ministra de la política Paola Pabón, aduciendo que el dinero será utilizado en la campaña electoral. Aquí no pueden lavarse las manos. La fiscalía debe investigar qué tan ciertas son estas alegaciones de que el Vicepresidente está inmiscuido.

Hoy dijimos que, con todo lo que hemos venido denunciando, con la falta de transparencia, con el desacato a la orden judicial de entrega de información y, ahora, con acto de corrupción que involucra al Vicepresidente y a la ministra Pabón, exhortamos para que se suspenda el concurso de frecuencias y que los candidatos a la presidencia se comprometan a llevar adelante este concurso de manera transparente”.

Foto: Diario Expreso 

11 Commentarios

  1. La promesa incumplida e irresponsable hasta maliciosas, el discursito de que mejorarían la feria de frecuencias y a repartir participativamente según la nueva ley, pero los órganos verdugos Cordicom, Arcotel, interpretaron chuecamente al pie de la letra como la feria del chantaje, extorsión, coima, el saqueo, el atraco, el lleve, el refile en argot popular. Para no quedarse atrás y engullir parte de pastel (botin) y aprovecharse del engarguito se avisparon pedir coimas en efectivo, chantajear en vísperas próximas elecciones, no hay información pública, las órdenes verbales son como machete a ser cumplidas sino a cortar cabezas…la ley del ramo escrita en papel higiénico reciclado por la corrupción y expedida por la revolución ciudadana pillopolitiquera.

  2. La promesa incumplida e irresponsable hasta maliciosas, el discursito de que mejorarían la feria de frecuencias y a repartir participativamente según la nueva ley, pero los órganos verdugos Cordicom, Arcotel, interpretaron chuecamente al pie de la letra como la feria del chantaje, extorsión, coima, el saqueo, el atraco, el lleve, el refile en argot popular. Para no quedarse atrás y engullir parte de pastel (botin) y aprovecharse del engarguito se avisparon pedir coimas en efectivo, chantajear en vísperas próximas elecciones, no hay información pública, las órdenes verbales son como machete a ser cumplidas sino a cortar cabezas…la ley del ramo escrita en papel higiénico reciclado por la corrupción y expedida por la revolución ciudadana pillopolitiquera.
    Muy bien. Testimonio que puede ser aprovechado para explicar didácticamente el funcionamiento de la cosa pública, q siempre ha estado sustentada en la coima, en el lleve, mercenaria a más no poder.

  3. Esto ha sucedido siempre con todos los gobiernos. La “sorpresa” para muchos es q como estos decían q eran de manos limpias. La gente que aún defiende a estos pillos, lo hace más por no aceptar q creyeron en unos cuenteros. Duele ser engañado.
    Este es el país del califa y sus 40 socios; Moreno tiene que cambiar de compañero de fórmula si quiere aspirar a la presidencia. Dios quiera que en las elecciones de febrero no pase nada raro porque hemos tenido paciencia 10 años, pero que tengan cuidado: cuando el pueblo se canse, los vamos a mandar en combo a Bélgica sin apelaciones. Pobre nuestro país, en que manos a caído, lleno de corruptos que no se conforman con su “década ganada”, quieren una más para que tengan dinero sus parientes hasta la cuarta generación, como sucede con las hijas de Chávez en Venezuela

  4. Muy bien. Testimonio que puede ser aprovechado para explicar didácticamente el funcionamiento de la cosa pública, q siempre ha estado sustentada en la coima, en el lleve, mercenaria a más no poder.
    Esto ha sucedido siempre con tooodos los gobiernos. La “sorpresa” para muchos es q como estos decían q eran de manos limpias. La gente q aún defiende a estos pillos, lo hace más por no aceptar q creyeron en unos cuenteros. Duele ser engañado.

  5. El cinismo del gobierno de Alianza País, es tal, que no les importa si cada día salen nuevas denuncias de corrupción, su postura es la siempre negar, señalando con definiciones, entelequias y artificios ya en desuso que “la derecha” busca desprestigiar su “deseo de continuar con la revolución ciudadana”. Por ventaja, son tan evidentes los actos de corrupción que la ciudadanía ya no los soporta ni un minuto; por ventaja, no son muchos y las ratas que saltan los identifica con mayor nitidez. SALUDO VUESTRA LABOR DE DIFUSIÓN SIN COMPROMISO.

  6. Estoy completamente de acuerdo con Juan Carlos Solines.
    Da vergüenza ajena la forma de actuar del gobierno saliente; que no vengan a decir que es culpa de los mandos medios. En este gobierno nada se mueve sin el OK de arriba; que no se hagan los inocentes y traicionados.

  7. La promesa incumplida e irresponsable hasta maliciosas, el discursito de que mejorarían la feria de frecuencias y a repartir participativamente según la nueva ley, pero los órganos verdugos Cordicom, Arcotel, interpretaron chuecamente al pie de la letra como la feria del chantaje, extorsión, coima, el saqueo, el atraco, el lleve, el refile en argot popular. Para no quedarse atrás y engullir parte de pastel (botin) y aprovecharse del engarguito se avisparon pedir coimas en efectivo, chantajear en vísperas próximas elecciones, no hay información pública, las órdenes verbales son como machete a ser cumplidas sino a cortar cabezas…la ley del ramo escrita en papel higiénico reciclado por la corrupción y expedida por la revolución ciudadana pillopolitiquera.

  8. Este es el pais del califa y sus 40 socios; Moreno tiene que cambiar de compañero de fórmula si quiere aspirar a la presidencia. Dios quiera que en las elecciones de febrero no pase nada raro porque hemos tenido paciencia 10 años, pero que tengan cuidado: cuando el pueblo se canse, los vamos a mandar en combo a Bélgica sin apelaciones. Pobre nuestro país, en que manos a caido, lleno de corruptos que no se conforman con su “década ganada”, quieren una más para que tengan dinero sus parientes hasta la cuarta generación, como sucede con las hijas de Chávez en Venezuela

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba