Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-11-26-18-a-m

Topic, favorecido de Glas y maestro del ocultamiento

en La Info por

¡Nada como un juicio de divorcio para empelotar a un millonario! Sobre todo si el juicio tiene lugar en una corte de Estados Unidos, donde no hay lobby que valga. Es lo que ocurrió con Tomislav Topic Granados, el zar ecuatoriano de la fibra óptica, magnate de las telecomunicaciones, amigo del vicepresidente Jorge Glas y, hasta donde se puede comprobar, socio de su socio, Ricardo Rivera, que también es su tío (de Glas). Dueño de tantas compañías que ya ni se acuerda cómo se llaman, quizá porque muchas de ellas son de papel, quizá porque así, olvidándolas, evita incriminarse. Sin embargo, en su juicio de divorcio en el Circuito Decimoprimero del condado de Miami-Dade, Florida, a regañadientes, entre evasivas y subterfugios, Topic se vio obligado a declararlas todas. Nunca antes lo había hecho. Le costó. Pero el abogado que lo interrogaba, un zorro de los estrados llamado Albert Caruana, no le dio respiro. La intención del abogado, claro, era abultar la cuenta bancaria de su defendida, Tamy Verduga, la exesposa. Pero al hacerlo consiguió, de paso, poner al descubierto la forma de operar de un megaempresario bien conectado con las alturas del poder político ecuatoriano. La transcripción de su declaración jurada (un trepidante documento en inglés de 120 páginas) se lee como el guion de una película de abogados y enseña mucho sobre cómo se hacen negocios en el Ecuador del correísmo. Y con quién.

Topic es una figura pública en el Ecuador. Se lo ha visto en varias ocasiones junto a Jorge Glas en actividades relacionadas con negocios millonarios. Inaugurando en Manta un tendido de fibra óptica submarina, por ejemplo, un contrato de 300 millones de dólares que su empresa, Telconet, recibió por adjudicación directa. O abriendo en Durán, con firma china de por medio, la primera fábrica de cables de fibra óptica del país, que lo convirtió en el proveedor exclusivo (pues es el único autorizado) de este servicio para los proyectos de telecomunicaciones del Estado. En esas ocasiones Topic sonríe, celebra, da entrevistas, pronuncia discursos, se saca fotos con los poderosos…

No se lo siente tan seguro de sí mismo en su declaración jurada. Su problema es el siguiente: le toca pagar y no quiere. Con Tamy Verduga había llegado a un acuerdo de separación de bienes en la informalidad de una cafetería de gasolinera, sin testigos. Lo escribieron a mano sobre una servilleta. Ahí, Topic cedía a su exesposa la casa familiar (una villa de un millón de dólares en el exclusivo conjunto residencial de Olivos 2, en Guayaquil), los muebles de esa casa, un auto Toyota Sienna, un millón de dólares pagaderos en cuatro cuotas mensuales y poco más. Al cabo de unos meses, la mujer (que sabe o sospecha todo lo que el exmarido tiene) se sintió estafada. La tarea de su abogado consiste en demostrar que Topic puede –y debe– dar mucho más. Así que empieza a interrogarlo sobre sus bienes.

tomislav-topic-deposition
Portada de la transcripción oficial de la declaración jurada de Topic en Miami.

Al principio, Topic es un maestro de la evasión. Cita cláusulas de confidencialidad que no se aplican en las cortes. Dice no ser dueño de sus casas, que pertenecen a distintas compañías. No se acuerda cuáles. Los nombres se le escapan. “Una empresa que se llama Leo algo”, dice. Niega de forma tajante y repetitiva tener negocios en Florida. Nunca. De ningún tipo. ¿Sus ingresos? 150 mil dólares anuales como mucho (“se está tapando la boca con la mano, señor”, hace notar el abogado cuando Topic pronuncia esa cifra). Pobre. Ahora mismo, si necesitara hacer un gasto urgente, juntando todo lo que tiene en efectivo y cuentas bancarias, apenas alcanzaría a reunir ocho, diez mil dólares. Tal cual: lo dijo bajo juramento en una corte norteamericana.

Caruana, el abogado, le da las vueltas. Tiene demasiada información (con seguridad se la proporciono su cliente) y dispone de una estrategia para usarla. Gracias a su astucia consigue ir esclareciendo algunas cosas. Que la mansión que cedió a su mujer pertenece, en efecto, a la compañía Cerinsa. ¿Y cómo cedió algo que no es suyo? Porque Cerinsa pertenece a Telconet. Y Telconet pertenece a Topic. O sea que la casa no es suya cuando tiene que declararla pero sí lo es cuando le toca usarla para cubrir una deuda. La otra mansión, aquella en la que él vive con sus hijos en el que acaso sea el conjunto más caro de Samborondón, Laguna Dorada, es propiedad de la inmobiliaria Leonortes (el nombre que había olvidado Topic hasta que Caruana le refrescó la memoria). Y adivinen quién es dueño de Leonortes. Exacto, Telconet. Así que Telconet mandó a Leonortes a comprar esa casa en 945 mil dólares. ¿Quién decidió esa compra?, pregunta el abogado. El directorio de Telconet, responde Topic. ¿Quién está en el directorio? Muchas personas, evade Topic. ¿Usted, por ejemplo? Sí. El diálogo es alucinante:

–¿Por qué el directorio de Telconet compra una casa para que usted viva ahí?
–Yo –responde Topic sin advertir que esa primera persona del singular lo delata– no compré la casa para vivir ahí.
–¿Vive usted ahí?
–Sí, pero ese no es el principal propósito.
–¿Quién seleccionó la casa para que Telconet la comprara?
–Mis hijos y yo.
–Que son los que viven en la casa ahora.
–Sí.
–¿Paga usted alguna renta a la inmobiliaria o a Telconet por vivir ahí?
–Telconet nos la proporcionó en calidad de… ¿cómo se traduce? Representation expenses.

O sea que también la mansión de Laguna Dorada, libre de hipotecas, por la que Telconet pagó 945 mil dólares en efectivo, es suya cuando se trata de vivir en ella, de elegirla para la compra e incluso de readecuarla (Topic invirtió 200 mil con ese propósito, bueno, Topic no: Telconet). Pero cuando se trata de declararla, la casa no es suya.

¿Qué más omite Topic de sus declaraciones? Caruana termina por descubrir bastante. Las empresas, por ejemplo. Los negocios en Florida. Que no los tenía, dijo al principio Topic. ¿No los tiene? Entonces, ¿quién es Carlos Pazmiño?

­–Un abogado de la compañía –explica Topic.
–¿Y él está con la firma Hunton & Williams de Brickell?, –pregunta Caruana.
–Esa es la firma de abogados
–¿Alguna vez utilizó esa firma para conducir negocios para usted, negocios legales?
–Sólo para incorporar unas compañías (Just to incorporate some companies).
–Bueno, eso es un negocio.
–No han hecho ningún negocio.
–Ese es su negocio –se sorprende Caruana–, incorporar compañías.
–Ese es su negocio pero las compañías que han incorporado no han hecho negocios.
–¿Usó o no esa firma para incorporar Cable Andino, U.S.A., Inc. en el estado de Florida?
–Yo no, Carlos Pazmiño lo hizo.
–Señor, él es un abogado, ¿no?
–Sí
–Lo hizo por su pedido y bajo su dirección, ¿no?
–No.
–¿Simplemente se levantó un día y creó una compañía y le hizo director a usted?
–Oh, sí, eso me dijo, pero yo no se lo ordené.
–¿Lo hizo por su propia cuenta?
–Pensó que era necesario.

El caso es que Carlos Pazmiño, abogado de Telconet, es un hombre de gran iniciativa: se multiplicó creando compañías en las cuales Topic figura como director o representante en la Florida, ahí donde dijo no tener negocios. Él alega: esas compañías no hacen negocios. ¡Hay que llegar a un juicio de divorcio para que un magnate admita haber creado empresas de papel! Cable Andino, Tech Data International Inc., Data Ware Inc., Glory International Industry Corp…

Algunas de esas compañías tienen su historia. Glory International Industry Corp., por ejemplo, no hará negocios en Florida pero sí los hace, y muy provechosos, desde Florida con Ecuador. Fue esa empresa la que recibió las transferencias por 22,8 millones de dólares que denunció el asambleísta Andrés Páez en una carta (acompañada de las pruebas documentales respectivas) dirigida al presidente de la República en enero de 2015. En esa ocasión, la respuesta fue un comunicado de la vicepresidencia en el cual Jorge Glas amenazaba a Páez con acciones legales. El caso es que, de esos 22,8 millones, 17,4 habían sido autorizados por Ricardo Rivera, el tío de Glas. No sólo tío: socio en varias empresas de comunicación (TV Satelital, Trasmidatos, Raloin, I.P. Telecomunicaciones, Tesat e Ingelectra, según la Superintendencia de Compañías). No sólo socio: hombre de confianza del vicepresidente, al extremo de que éste lo envió a China como delegado especial para cumplir delicadas negociaciones con empresas involucradas en negocios con el Estado ecuatoriano. Los documentos que prueban la aventura oriental de Rivera (¡un hombre sin acreditación alguna ni cargo público cumpliendo una misión oficial en una visita de Estado!) fueron aportados por Fernando Villavicencio y son alucinantes: muestran cómo la arrogancia de Rivera (the Special One, como se lo identifica en varias cartas) echó todo a perder, al punto de que Glas tuvo que viajar de urgencia para salvar los muebles.

tomislav-topic-deposition-2
Tomislav Topic confiesa sus pobrezas: sólo tiene 10 mil dólares.

Ricardo Rivera, tío, socio, hombre de confianza del vicepresidente: en la declaración juramentada de Topic su nombre salta en varias ocasiones. La relación entre ambos es muy estrecha. Tanto, que Topic usa la casa que Rivera tiene en Miami, al parecer, como si fuera suya. En esa dirección (Northwest 77th Lane) se ha instalado con su familia cuando ha visitado la ciudad. La misma dirección que registró como sede de otra de las compañías que creó para no hacer negocios en Florida: la Tech Data International Inc. –Sí, sí, “ahora me acuerdo que esa es la dirección de la casa de mi amigo”, admite en su declaración cuando el abogado Caruana le pone la evidencia por delante.

El perfil empresarial de Tomislav Topic queda perfectamente delineado en su declaración jurada. Un hombre que posee una lista larga de compañías y empresas (aparte de las que fundó en Florida están las de Panamá, Nueva Zelanda, Hong Kong…) con las que juega a la prestidigitación con sus bienes y oculta sus movidas financieras. Compañías que no hacen negocios pero reciben sospechosas y millonarias transferencias de paraísos fiscales. El dueño de dos mansiones de un millón de dólares cada una; más la casa playera de Punta Barandúa, que avalúa en 100 mil; y el terreno de esa casa, que cuesta otro millón (todos estos datos van saliendo del interrogatorio); más los autos: un Toyota Hilux, un Toyota Highlander, un Chevrolet Dmax que conduce su hijo, un Honda que conduce su otro hijo, un Toyota Sienna de Telconet que cedió a su exesposa… Un hombre capaz de gastar 200 mil dólares en las adecuaciones de su mansión y que, aun así, declara ingresos por 150 mil anuales. Un hombre que está dispuesto a entregar un millón de dólares en cuatro meses pero dice no disponer sino de 10 mil en sus cuentas bancarias. ¿Cómo piensa conseguir ese millón? “Será duro pero factible”, balbucea (tough but doable). Claro que será factible: se los pedirá prestados a Telconet. Lo dice él mismo.

Al fiscal Galo Chiriboga nada de esto le parecerá demasiado extraño. Así son los amigos de Jorge Glas. Caprichosos. ¿Y el vicepresidente? ¿Cuál es su papel en todo esto? Pues nada: hasta donde se sabe, simplemente entregar contratos por 300 millones de dólares por adjudicación directa y facilitar el monopolio de la fibra óptica al socio y amigo de su socio y tío, de su hombre de confianza. Todo perfectamente legal. Honorabilísimo. De reelección.

Rectificación: el 15 de noviembre 4pelagatos corrigió dos errores que aparecen en esta nota (ver aquí).

En la imagen, Tomislav Topic y Jorge Glas pasan un buen momento durante la inauguración del tendido de cable submarino en Manta, en agosto de 2015. Foto: Vicepresidencia de la República.

47 Commentarios

  1. ESTOS ENREDOS INDIGNAN,MUCHA GENTE EXTREMADAMENTE CORROMPIDA CREE QUE SON LOS SUPER SABIOS,QUE AQUÍ SOMOS TONTOS QUE SOLO TRABAJANDO EN LA USA, SE HACE PLATA,PARLOTEANDO UN POCO DE INGLÉS,YA SON EMPRESARIOS. INFELICES,RATEROS,BUSCAN UN LUGAR DE BASE PARA CORROMPER, PROSTITUIR,COMPRAR,DAÑAR,ENGATUSAR,SE VALEN DE MIL ARGUCIAS,PARA HACER DEL DINERO EL EFECTO DEMOSTRACIÓN SU RELIGIÓN,A ESTO LLAMAN TRABAJO.TANTO INFELIZ QUE HACE DINERO FÁCIL,Y DESPUÉS DE CORTO TIEMPO,VIENE AL PAÍS, EN CALIDAD DE GRANDES EMPRESARIOS,MIRANDO POR ENCIMA DEL HOMBRO A TODO EL MUNDO. EL ECUADOR QUE LE DIO TODO :DE TRAGAR,EDUCACIÓN GRATIS,LES HIZO PERSONAS AHORA NO SIRVE, SON GRANDES VIENEN APRENDIENDO MUCHAS MAÑAS.ODIO A TODOS LOS IMPORTADORES,QUE COSAS QUE EL EXTERIOR VALEN 10 CENTAVOS DE DOLAR,QUIEREN VENDER AQUÍ EN 100.TODOS LOS DE ESTE ENREDO SON GENTE SIN CONCIENCIA. TODOS .

  2. tengan una persona en común nombrada, directa o indirectamente: Glas, y con el antecedente del plagio de la tesis, evento comprobado, da para pensar que algo hay por ahí. Sin apasionamientos, ojalá el nuevo gobierno escarbe y encuentre la verdad. Correa dijo que no conocía a Alex Bravo (??!!) ante la evidente corrupción en la petrolera, así que no es raro que cuando se destapa la olla, nadie conoce a nadie. Yo recuerdo que otros gobiernos había casos sonados de corrupción, pero no tan seguidos y de la magnitud de los que aparecen durante la robolución, nombre que le calza perfectamentea quienes hablan de década “ganada”, para ellos, por supuesto. Adjudicación directa? De quien a quien? Si yo construyo mi edificio privado en sociedad con inversionistas privados me han hecho “adjudicación directa”?
    Muchos tenemos el temor que con salvaguardas y aranceles la fibra óptica se constituya en un monopolio para Telconet, pero ahora mismo eso no es cierto.

  3. Hay que ser justos todos somos una familia muy honrada, muy trabajadora, y que siempre, absolutamente siempre damos la cara. Avisame y conversamos. Eso si, esperamos que publiquen la entrevista en su totalidad.Que si tan patriotas se sienten, acepten un salario mínimo (tal como un gigantesco salario mensual de 500 dolares, considerando que es mejor que el mínimo que gana un trabajador que suda 24 horas diarias por ese salario).

  4. Por favor candidatos a las principales dignidades de elección popular, qué es lo que les lleva a pelear por esas dignidades? Si dicen que quieren hacer labor en beneficio de nuestro hermoso pais, entonces demuestrenlo haciendo gestiones en beneficio del mismo:
    1. Que correa no reciba un centavo como expresidente (por todo el daño que ha causado)
    2. Que si tan patriotas se sienten, acepten un salario mínimo (tal como un gigantesco salario mensual de 500 dolares, considerando que es mejor que el mínimo que gana un trabajador que suda 24 horas diarias por ese salario).
    3. Que su preparacion académica esté a la altura de la dignidad a la que aspiran y no solamente ser alguien que “cae” bien a la población y pueda llevar votos a la fracción política que los auspicia.
    4. Que se comprometan a introducir reformas tales como las enumeradas arriba. Y por ultimo:
    5. Que demuestren un historial de HONESTIDAD y TRABAJO y que no estén buscando un salario a todas luces no acorde a las condiciones económicas del pais (en las que nos deja el embustero de correa) y que si no están de acuerdo con ésto, que permitan que otros que asi lo piensen, tomen esos puestos de TRABAJO en beneficio del PAIS.

  5. No va a ser fácil para las manos limpias de la revolución explicar este enredo. Cuando me casé mi padre me sentenció sabes con quien te cada pero sabes de quien te divorcias, las personas no cambian, simplemente no fueron como tu pensabas.
    La revolución no ha cambiado, simplemente no son lo que le hicieron creer a sus votantes.

  6. Periodismo investigativo combatido hasta la carcel por el socialismo del siglo 21, esta volviendo a resurgir hay que ahondar en todos estos negociados para que queden evidenciados los verdaderos vende-patria que tienen a nuestro Ecuador en esta pesima situacion, mi total apoyo a ud., Señor Aguilar

  7. Con comentarios de lado y lado, es difícil definir que es el que realmente ocurre y ocurrió. Dado el nivel de opacidad que el gobierno ha mantenido en estos años de la década perdida, es muy probable que haya ocurrido. Esperar investigación seria e imparcial por parte de la “justicia” ecuatoriana es pedir peras al olmo, pues el “fiscal” actual es solo un hazmerreir que causa verguenza ajena. Llama la atención que muchos de los casos de corrupción denunciados últimamente, tengan una persona en común nombrada, directa o indirectamente: Glas, y con el antecedente del plagio de la tesis, evento comprobado, da para pensar que algo hay por ahí. Sin apasionamientos, ojalá el nuevo gobierno escarbe y encuentre la verdad. Correa dijo que no conocía a Alex Bravo (??!!) ante la evidente corrupción en la petrolera, así que no es raro que cuando se destapa la olla, nadie conoce a nadie. Yo recuerdo que otros gobiernos había casos sonados de corrupción, pero no tan seguidos y de la magnitud de los que aparecen durante la robolución, nombre que le calza perfectamentea quienes hablan de década “ganada”, para ellos, por supuesto

  8. Es facil decir “no son amigos” por parte del Sr. Jan Topic acerca de la relacion entre su padre y “el vice” como lo llama su gran pana el jefecito.

    Pero la realidad es que tal relacion es parte de todo el embrollo y el enmarañamiento al cual esta sometido todo proceso de enriquecimiento dudoso de no solo una sino de muchas mas personas que se vinculan de alguna manera a este tipo de negociaciones “en bien del pais”.

    La triste realidad es que el pais no se beneficia para nada economicamente, los beneficiados son otros y que hacen gala de ser grandes amigos en fotos pero ahora ha resultado que solo son conocidos “por mera formalidad”, muchos que opinamos aqui no hemos nacido ayer por lo tanto no somos ni incautos ni estupidos para creer tales aseveraciones.

  9. Osea no se puede hacer negocios con nadie por que segun sus criterios todo es ilegal a que? llamarian uds legal. Sera acaso por que en estos momemtos no disfrutan del poder, si todos los columnistas son de oposicion que mas se puede esperar solo tratar de desprestigiar la honrra ajena. En mis cuarenta y pico de años jamás vi que un estado haga tanto por el pueblo y muchas servicios mejorados. Uds como nacen en cuna de oro y no sienten las nesecidades de un pueblo que les importa el soberano, entonces por eso ven todo mal del ojo ajeno y no se dan cuenta de la paja que tienen en los suyos

  10. Gracias por aportar al conocimiento de los entretelones de la gestión oficial. Los indicios de corrupción e impunidad nos afecta a todos y nos debe alertar a tomar partido contra ellas.

  11. Y siguen saliendo grillos de esta olla mal llamada “Revolución”

    Solo espero que todos sinvergüenzas estos paguen por todo el daño que han causado a nuestro pobre país..

  12. BIEN POR LAS POSICIONES DE ANÁLISIS, BIEN POR LAS DENUNCIAS VALIENTES Y POR TOMAR PARTIDO CONTRA LA CORRUPCIÓN. LA INVESTIGACIÓN ES UN PROCESO, NO ES SOLAMENTE UN ACTO, O UNOS DATOS QUE SE NOS OCURREN. ANTE TODO ES UNA ACTITUD Y UN RIESGO QUE CORRER PORQUE ES UNA RESPONSABILIDAD.
    Tengo 73 años, soy docente universitaria jubilada. Nunca antes asistí a un proceso de supuesto ordenamiento de nuestro país, como en los últimos 10 años, basado en la autocracia, la invasión de los espacios básicos de libertad individual y social, la normativización en todos los órdenes para garantizar el ejercicio libre del poder de quienes vienen creyendo que son productores de verdades únicas. La brecha entre ricos y pobres se ha ampliado; las patologías del subdesarrollo no se han erradicado y las del “desarrollo” o del “progreso” han aumentado, sin cobertura de atención, sin prevención, ni oportunidad e integralidad, y el aparataje y la tecnología de punta compiten con la atención primaria de salud (!). Las escuelas del milenio no resolverán los problemas de las escuelas comunes que no cuentan con lo básico para limpieza, seguridad, insumos didácticos, servicios sanitarios, sueldos dignos para maestros y maestras, etc. (Una escuela de mi sector cuenta con servicios higiénicos para las niñas pero solo con urinarios para los varones. Al parecer, la revolución ciudadana cree que puede modificar hasta la morfofisiología de los órganos excretores de las personas). Ni qué decir de la imposición del modelo tecnocrático de educación en el sistema educativo, incluyendo a la educación universitaria y a la investigación (reducida a un laboratorio de élite). El desempleo nos asfixia, ha crecido afectando a nuestros hijos jóvenes, aunque estén preparados. La corrupción y la impunidad que estamos viendo, solo es posible con la posición investigativa de los medios que acogen la expectativa de millones de ecuatorianos, de construir un país de libertades para tomar la palabra, para la resistencia y el cambio, para la equidad integral, para trabajo digno para todos, para la producción respetando la naturaleza. Un Ecuador sin culto al pensamiento único y desobediente de una sola verdad.

  13. Estimado Roberto sus enlaces contradicen lo que argumenta en este párrafo: “un contrato de 300 millones de dólares que su empresa, Telconet, recibió por adjudicación directa. O abriendo en Durán, con firma china de por medio, la primera fábrica de cables de fibra óptica del país, que lo convirtió en el proveedor exclusivo (pues es el único autorizado) de este servicio para los proyectos de telecomunicaciones del Estado.”
    Adjudicación directa? De quien a quien? Si yo construyo mi edificio privado en sociedad con inversionistas privados me han hecho “adjudicación directa”?
    Muchos tenemos el temor que con salvaguardas y aranceles la fibra óptica se constituya en un monopolio para Telconet, pero ahora mismo eso no es cierto. Si usted estimado Roberto se queda en la superficie corre dos riesgos: iniciar una cacería de brujas en la que todos parezcan culpables o desprestigiar tanto las denuncias que la impunidad de las faltas legítimas no pueda creiblemente ser señaladas. Ese párrafo debilita el argumento como las en su momento las islas mazor de Páez.

    • Páez estaba masticando chicle (tripa mishqui) en vez de decir Islas Azores (paraíso fiscal) se le entorchó la luenga…y dijo islas Mazores que no hay, pero el atraco tiene testaferros bien ocultos, si o nó.

      • La fibra al igual que las líneas de transmisión de energía con alta tensión deberian ser parte de los bienes de la soberanía nacional. No es admisible que el Estado, EL ESTADO no maneje su propia fibra óptica y CNT tenga que pagar la renta por el uso de dicha fibra, teniendo que ser al revés.

        El Estado debería rentar a los privados el uso de la fibra… tal como pasa con las líneas eléctricas. Yendo al caso mencionado previamente, sería como que un empresario privado construya su edificio (con todo su derecho), pero que el Estado esté obligado a usar específicamente ESE edificio pagando renta (una renta que esté a gusto del dueño porque claramente es un monopolio). Saludos

  14. Excelente artículo.
    Las mentes lúcidas robolucionarias para los negociados con amigos y parientes.
    Las manos limpias más negras que las de Chevron.
    Los corazones ardientes planeando el futuro de varias de sus generaciones.
    Caretucos!!!

  15. Creo que como ciudadanos y a través de medios como estos debemos empezar a impulsar reformas como: 1. El sueldo de los asambleístas debe de reducirse. 2. Que cualquier persona que pretenda cargos públicos como mínimo tenga un titulo de tercer nivel, obvio asambleístas.
    3. Que al final de cada periodo se haga auditorias a las gestiones de cada funcionario.
    4. Pregunto por que Mahuad nunca ha pisado una cárcel Ecuatoriana después del feriado bancario y todo lo que eso causo. No impunidad. No impunidad para ningún político que entre a saquear el país, deben ser perseguidos como lo que son “Pillos”. Gente egoísta que sólo piensa en su bienestar sin importar el daño que le causan a millones de personas en nuestro país.

    • 1. No considero que exista mayor ganancia en reducir los sueldos de los asambleistas. Ciertamente en la actualidad parecen ser una maraña de levantamanos, pero esa no es su condición ideal. Más bien se les debería exigir más para que así justifiquen sus sueldos. Por ejemplo, el pedir que los asambleistas se lanzen de candidatos con propuestas de leyes y no solo afiliaciones a partidos, el llevar un “blog” de informe a los votantes, donde detallen semanalmente su desempeño dentro de la asamblea, y se comuniquen con sus electores para que estos les hagan llegar cualquier inquietud o necesidad.

      2. Estoy de acuerdo.

      3. Las auditorías al final del periodo no sirven de mayor cosa en mi opinión. El robo estará hecho para entonces y lo unicó que quedará será meter a los ladrones a la carcel. Las auditorías deberían realizarse cada dos años. También debería ser un requisito los empleados públicos en cargos importantes (fiscales, ministros, asambleistas, jueces, y hasta notarios) que mantengan completa transparencia fiscal mientras esten desempeñando sus funciones, y si se encuentra que estan usando cuentas bancarias fuera de estas, deberían ser destituidos inmediatamente. Tal vez también se les podría pedir que no tengan acciones en ninguna empresa durante el desempeño de su cargo para garantizar aun mayor transparencia. En todo caso, otorgandoles alguna ventaja como la habilidad de transferir sus acciones y bienes al inicio de la poseción del cargo sin que tengan que pagar impuestos por ello.

      4. No estoy de acuerdo en esto. Los límites de la aplicación de la justicia existen y el empujarlos demasiado tampoco ayuda a conocer la verdad de estos temas. La sentencia a Mahuad esta dada, según lo que tengo entendido, pero aún así los Estados Unidos se reusan a extraditarlo. Mi opinión respecto al tema sería más bien que se le debería pedir que acepte su sentencia, testifique en contra de los Isaías publicamente afirmando que ellos no son perseguidos políticos de ninguna forma, y en todo caso se le permita cumplir la sentencia en prisión domiciliar en el Ecuador.

  16. Estoy impactada!!! Millonarios de papel con dinero de los ecuatorianos que trabajamos duro y con honestidad, está revolución si ha revolucionado!!, No salgo el asombro.

  17. Lo que no entiendo es que tenemos que ver nosotros los ecuatorianos en en un asunto netamente privado? El Sr se divorcia y si declara que no tiene propiedades x o y, a quien le importa? Eso debe interesarle a la expesosa, a nadie mas, no me imagino al columnista rendir cuentas de su vida privada; deben dejar a un lado la prensa rosa, para eso hay muchos programas en nuestro medio

  18. Telconet no es la única empresa que hace ese tipo de movidas en el extranjero, y Tomislav Topic no es el único que utiliza su empresa para derivar responsabilidades tributarias.

    Podría nombrar un buen número de empresas, la gran mayoría exportadoras, que tienen empresas fachadas en los paraísos fiscales para que todos los pagos reales lleguen allí y solo una pequeña parte ingrese al Ecuador, logrando con esto evadir impuestos.

    Y realmente no creo que el SRI no sepa como hacen negocios estos malos empresarios, sino que mientras no digan nada en contra del gobierno: Viva la fiesta!

  19. biennnnnn!!!!!! felicitaciones por destapar esto, (aunque creo que este tipo de negocios con los gobiernos ecuatorianos es muy común lo que no lo justifica ya que se suponia que eran manos limpias corazones ardientes!)

    El fin de estos mentirosos está cerca !

  20. Estimados Cuenteros y Cuenteras del Siglo XXI.

    Ante tantas evidencias que día a día vamos conociendo, algunas de ellas ya aceptadas y calificadas por su propio LIDER como “PILLERIAS”, quiero expresarles mi profunda INDIGNACION y CORAJE, por la manera en que ustedes han administrado el Pais.

    Cada dia se comprende más los ideales que a Uds los inspiran, por ejemplo: BUEN VIVIR = “PILLERIAS”

    Mientras Uds gozan de su “BUEN VIVIR” hay muchos ecuatorianos que ya no reciben el “Bono Solidario”.

    En la provincia de Chimborazo, cantón Guano, un día hace más de dos años, una campesina que recibía el bono, fue a cobrarlo y le dijeron: “Ya se acabó el bono…ya no hay”.

    No lo sabían…en serio…o se hacen ?

    Quiero decirles que esa campesina ya sabe la calaña de gente que son Uds., y que esta vez no será fácil embaucarla.

    Esa campesina, que se “parte el lomo” para sacarle algo a esa árida tierra al saber que Uds, por la charada de “DEBATIR”, “ALZAR LA MANO” y decir “LE QUEDA 1 MINUTO [email protected] ASAMBLEISTA” ganan 5000 dólares mensuales se quedó con la boca abierta.

    Cincuenta dólares vs Cinco mil dólares…100 veces menos, esa es la tan cacareada igualdad,
    que Uds con su ejemplo dicen haber reducido.

    No descansaremos hasta que Uds. devuelvan hasta el último centavo de su SALARIO MAL ganado.

  21. Esos dos individuos son la pillería personalizada. Meticulosa investigacíon del periodista que revela un caso más de la corrupción (podredumbre) que campea en el correísmo.

  22. Podría explicar que contrato es ese de 300 millones? Hasta donde se es un negocio privado. Por otro lado podría explicar como funciona ese monopolio? Porq hay mucha fibra de diferentes oferentes actualmente en el mercado, no defiendo a Telconet ni Topic pero creo que hay imprecisiones en este documento y eso resta credibilidad al documento.

  23. otro casito de corrupción que es la punta del iceberg el saqueo en sectores estratégicos supera los 100.000 millones así son las cifras verdaderas tras las mentiras “revolucionarias” del milagro ecuatoriano, el “milagro” es para los delincuentes que se forraron hasta la quinta generación

  24. Roberto, entiendo que el norte de ustedes es tener una prensa objetiva y justa. Es lo que nosotros como ciudadanos queremos tambien. ?Porque entonces no nos invitas a una entrevista y nos preguntras todo lo que nos quieras preguntar y te esclarecemos cada una de las cosas de este articulo y te evidenciamos que cada uno de ellas es falsa? Entiendo que existe corrupcion en el pais, y debemos combatirla; pero no por eso podemos acusar libremente a quien nos plazca. Debemos ser justos. Nosotros somos una familia muy honrada, muy trabajadora, y que siempre, absolutamente siempre damos la cara. Avisame y conversamos. Eso si, esperamos que publiquen la entrevista en su totalidad.

    • Jan, si lees con atención la nota verás que en ella no se acusa de nada a Tomislav Topic (entiendo que es tu padre). Simplemente se recogen sus propias declaraciones, vertidas en una corte y bajo juramento. Nada hemos inventado, te invito a leer el documento que contiene la transcripción de esa declaración jurada. Es decir: las cosas que se dicen en este artículo, y que tú dices que son falsas, fueron dichas por tu padre. Si quieres desmentirlo, te pedimos que nos envíes ese desmentido por escrito y gustosamente lo publicaremos. Saludos cordiales

      • Gracias Roberto por permitirnos esclarecer las falsedades.
        Prosigo:

        “amigo del vicepresidente Jorge Glas” Esto ustedes no pueden aseverar porque simplemente no es cierto. Tomislav Topic y Jorge Glas solo se han visto en eventos públicos y en ningún otro lado. Ustedes no pueden evidenciar esto porque no es verdad; caso contrario por favor evidéncienlo.

        “hasta donde se puede comprobar, socio de su socio” con relación a Ricardo Rivera; esto ustedes no pueden aseverar porque simplemente no es cierto. Caso contrario por favor evidéncienlo. Cabe aclarar que ser “socio” de alguien significa hacer negocios juntos. Por favor demuestren que Tomislav Topic tenga negocios con Ricardo Rivera, como por ejemplo ser co-accionistas en algún proyecto.

        “Dueño de tantas compañías que ya ni se acuerda cómo se llaman, quizá porque muchas de ellas son de papel, quizá porque así, olvidándolas, evita incriminarse.” Esto es prensa amarilla.

        “un contrato de 300 millones de dólares” El PCCS no es un contrato de 300 millones de dólares. Esto hace pensar que el Gobierno contrato a Telconet y le pago $300Mn para la construcción. Esto no es el caso. Varias empresas, incluidas Telefónica, decidieron invertir como proyecto propio y completamente privado en el país para mejor conectarlo al Internet. Esto no es un proyecto ni del gobierno ni para el gobierno, por lo que es ridículo decir que existió adjudicación directa. ¿Si usted abre un restaurante y el Municipio le da permiso para abrirlo, es eso adjudicación directa? Cabe recalcar que aquí Telconet es otro accionista minoritario del proyecto.

        “la primera fábrica de cables de fibra óptica del país” Mi respuesta aquí es idéntica a la anterior; esto es un proyecto privado que no es del gobierno, ni para el gobierno, y donde Telconet es un accionista minoritario. No existe monopolio, cualquier empresa puede armar una fábrica de Fibra Óptica. Y no existe ninguna limitación de importación. Y si deciden investigar a fondo podrán ver que los precios de manufactura local y de importación compiten muy equitativamente.
        El tema puntual del divorcio no voy a entrar porque eso es privado entre las partes y encuentro de mal gusto que ustedes lo publiquen. ¡Pero si me parece raro que se diga que la ex cónyuge con quien estuvieron casados por más de 20 años, recién a los 4 meses se dé cuenta de lo que tiene o no tiene el marido!

        El tema de los bienes lo veo de su parte exageración amarillista. Creo que todos nosotros o hemos trabajado o conocemos gente que trabaja para empresas donde por ejemplo le proporcionan un carro. ¿Ahí no hay alarme, pero acá si por una casa?

        Por el tema del abogado, si te pones a revisar cuidadosamente, no hay nada ilegal. No hay nada malo. Si definimos de la forma más básica la palabra empresario, podemos decir que es un emprendedor con empresas. Notemos el plural. Y muchas empresas pueden salir y florecer, y algunas se estancan y quedan en nada. En Ecuador hicimos también algunas empresas, ciertas lograron crecer como Telconet, otras lastimosamente cerraron y unas nunca tuvieron la oportunidad y se quedaron como “empresa de papel.” ¿Pero por favor véanlo desde otra óptica, esto es como decir que una persona que constituye una empresa y no logra hacerla crecer es corrupta? ¿Es esto ilegal? ¡Por favor Srs.!

        Lo de Glory International es falso. Reitero lo más enfáticamente posible; es falso y ustedes no pueden decir que es cierto porque no pueden probar algo que no es verdad. Por favor lea bien. Esta empresa está en Estados Unidos Florida. El asambleísta Páez se refiera a otra empresa, que queda en otro país, en otro hemisferio y que tiene otro nombre con otra tabla de accionistas. Estoy seguro de que si Quattrepelagatos.com en Francia difama e injuria ustedes verían mal que se culpe a 4pelagatos.com en Ecuador, ¿no?

        Por el tema de la residencia de Rivera. Si, se usó la casa. Yo fui a esa casa. ¡Cuando tenía 8 años, más de 24 años atrás! ¿En verdad se nos está culpando por que se nos permitió quedar en una casa en Florida hace 24 años? ¡Por favor!

        En el tema de los bienes no voy a entrar porque está demasiado mal informado. Por ejemplo, la Dmax y la Toyota no co-existieron…ya que se vendió una para comprar la otra. Y yo lo sé porque fui yo el que la vendió para comprar la otra. Y bueno, que les puedo decir si la DMax que es la camioneta más común del Ecuador ustedes la consideran de lujo.

        Así que Roberto, no comparto tu comentario de que solamente estas poniendo lo que dice la transcripción. Lo de adjudicaciones directas no está en la transcripción, y es falso, y también carece de sentido común. Lo de Glory International, que esta empresa haya recibido dinero, no está en la transcripción, y es falso—la empresa ni siquiera tuvo cuenta bancaria.

        Te invito a que por favor lo revises.

        Gracias por la oportunidad del dialogo.

        Y Srs en general, yo comparto que existe corrupción, pero el verdadero sentido de justicia y libertad debe a nivel personal restringirnos de lanzar acusaciones al aire mal informadas.

        • Muchas gracias por exponer su punto de vista ante todos nosotros señor Topic. Me parece que enriquece la investigación el escuchar a ambas partes.

          “El tema de los bienes lo veo de su parte exageración amarillista. Creo que todos nosotros o hemos trabajado o conocemos gente que trabaja para empresas donde por ejemplo le proporcionan un carro. ¿Ahí no hay alarme, pero acá si por una casa?” Ciertamente es algo legal y común, pero aún así no dejará de causar que las cejas de la gente se levanten. Especialmente fuera del mundo de los empresarios.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba