Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-4-50-59-p-m

Moncayo se inventa la única outsider de la campaña

en La Info por

¿Paco Moncayo hace méritos para no sumar votos en la carrera presidencial? Luego de afincar esa percepción, por su su alianza con Jimmy Jairala, añade una gran sorpresa: Monserrat Bustamante Chán como su binomio. Ella es guayaquileña, académica, totalmente desconocida entre activistas políticos y sociales y con un perfil social bajo en una región donde, si se quiere abrir puertas, es vital tener entronques y amigos. “No se entiende lo que hizo”, dice una activista guayaquileña de Derechos Humanos que todavía se pregunta por qué Moncayo escogió a una señora que tampoco es una referencia académica en Guayaquil.

El ex general ha insistido en que es mujer, joven (40 años), con un buen perfil profesional y especializada en educación que será una de sus prioridades si llega a la Presidencia de la República. Monserrat Bustamante no solo no aporta votos sino que Moncayo la promociona como una mujer desvinculada de los partidos políticos. No obsta: la perplejidad se extiende en un sector social y político en el que la militancia es casi una segunda naturaleza. Tras una década de resistencia para muchos, Paco Moncayo, representante de esa izquierda en esta campaña presidencial, escogió como binomio una persona que nada tiene que ver con la política. Además proviene de un sector –el académico– que en un gran porcentaje se mantuvo al margen de la lucha por la democracia y los derechos civiles. La contradicción parece abismal, pues esa candidatura no representa absolutamente nada de lo que ha vivido políticamente el país en esta década.

La candidatura de Monserrat Bustamante ilustra la idea que Moncayo se hace de la Vicepresidencia. En su entorno se dice que él quería una persona que, con buena formación y entre otras tareas, lo pueda representar en foros nacionales o internacionales. Pero la lectura no puede ser tan lineal porque en ciertos casos el vicepresidente reemplaza al presidente. E incluso lo puede reemplazar en forma definitiva. Pues bien: la señora Bustamante carece de experiencia pública y de formación política. ¿Cómo se escoge un candidato a tan alta función pretendiendo que en cuatro o cinco meses se le dará una formación acelerada en temas de Estado? Se creía que el país ya había sacado lecciones de lo que significa formar políticos en olla a presión. Paco Moncayo confirma que no es así.

Otro tema vuelve para el debate a raíz de esta candidatura: la renovación del programa de la izquierda en Ecuador. Hasta hace unos meses, se pensaba que el plan de gobierno de Paco Moncayo (o cualquier otro líder que asumiera esta candidatura) representaría la renovación de una izquierda que, con el correísmo, tocó fondo. Algunos de sus preceptos fueron aplicados por el correísmo y otros por el chavismo, el kirchnerismo o el PT en Brasil. Esas pruebas con la realidad, con los resultados que se conocen, crearon expectativas sobre la capacidad conceptual y política de esos grupos para renovar la izquierda en esta campaña. Enrique Ayala Mora animó un documento que, en muchos puntos, daba a esas izquierdas una bocanada de oxígeno necesaria para ellas y para la democracia del país.

La candidatura de Paco Moncayo puso un punto final a esa dinámica. Su alianza con Jimmy Jairala, cercano al correísmo y cuya administración ha sido éticamente cuestionada, mostró que su candidatura se inscribe más en el pragmatismo tan en boga en las candidaturas de Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Cynthia Viteri que en la deriva ideológica que algunos de sus compañeros de ruta reclaman. La candidatura de Monserrat Bustamante refrenda esa percepción. El programa que ella promocionará tendrá que memorizarlo, pues no es producto de síntesis alguna hecha por ella y Moncayo con los movimientos que desplegarán banderas en sus mítines.

Monserrat Bustamante -que debe ser una gran persona- es la única sorpresa en los binomios. Una política fabricada por la vieja escuela experta en inventar outsiders a última hora.

33 Commentarios

  1. Actuaron salamonicamente para que Los aliados no lloren… De seguro Los aliados estaban pujando para que sea uno de sus miembros el elegida-o……Gual Los ecuatorianos que hemos estamos pendiente del acontecer político y social del país tenemos claro como se ha desenvuelto Esta situacion… Y quienes Han sido copartícipes de ayudar a enraizar esta mala practica de Socialismo asi ya no esten colaborando en el Gobierno. pero ellos ayudaron…..
    Lo que el Gral. hizo fue tratar de limpiar un poco su participación apoyada por sus cuestionadas alianzas y de esta manera decir que su partido abre las puertas a personas ajenas a la política . Después de ser cuestionado por sus alianzas con muchos ex verdes(Jairala, Paula Romo, Larrea y hasta el mismo. No es una inteligente maniobra

  2. ¿Seguimos con el “más vale malo conocido que bueno por conocer”? Otra vez surge el problema maniqueo “los de sirmpre” versus “y este quién es”. Creo que la sociedad es la que debe hacer un esfuerzo para conocer a los candidatos, sus perfiles, sus propuestas. En la vida nadie debuta una segunda vez José. ¿O cuando usted escribió su primer artículo ya era un periodista de renombre? La madurez ciudadana y la construcción de ciudadanía son procesos, no milagros.

  3. De lo poco o mucho que conozco a Moncayo, presumo que pretende emular a su Maestro el doctor Rodrigo Borja, él podía escoger el binomio sin problemas, en tanto su prestigio cobijaba a quien escogiese y le hacía brillar, pero, a Moncayito le falta la talla para procder así. Es simploncito, se queda en la cáscara, en la apariencia, le sobra la petulancia, se esconde en algún ganapán con infulas de intelectual que será el filtro por el que deberá pasar quien pretenda dialogar con Moncayo. Siempre fue así.

  4. Lo que el Gral hizo fue tratar de limpiar un poco su participaciòn apoyada por sus cuestionadas alianzas y de esta manera decir que su partido abre las puertas a personas ajenas a la politica . Despues de ser cuestionado por sus alianzas con muchos ex verdes(Jairala, Paula Romo, Larrea y hasta el mismo, etc, etc, etc). No es unA inteligente maniobra…. Por que al fin de cuentas queria rellenar la papeleta…. La señora puede ser excelente profesional.. ,pero esta siendo utilizada. no sabian a quien mas poner…..por que caso contrario Los aliados brincarian …. Actuaron salomonicamente para que Los aliados no lloren… De seguro Los aliados estaban pujando para que sea uno de sus miembros el elegida-o……iGual Los ecuatorianos que hemos estamos pendiente del acontecer politico y social del pais tenemos claro como se ha desenvuelto Esta situation… Y quienes Han sido coparticipes de ayudar a enraizar esta mala practica de Socialismo asi ya no esten colaborando en el Gbno. pero ellos ayudaron

  5. El ex general ha insistido en que es mujer, joven (40 años), con un buen perfil profesional y especializada en educación que será una de sus prioridades si llega a la Presidencia de la República. Monserrat Bustamante no solo no aporta votos sino que Moncayo la promociona como una mujer desvinculada de los partidos políticos. No obsta: la perplejidad se extiende en un sector social y político en el que la militancia es casi una segunda naturaleza. Tras una década de resistencia para muchos, Paco Moncayo, representante de esa izquierda en esta campaña presidencial, escogió como binomio una persona que nada tiene que ver con la política. Además proviene de un sector –el académico– que en un gran porcentaje se mantuvo al margen de la lucha por la democracia y los derechos civiles. La contradicción parece abismal, pues esa candidatura no representa absolutamente nada de lo que ha vivido políticamente el país en esta década.

  6. Error de Moncayo al poner a una desconocida sin experiencia politica absoluta. Parece q la oposicion no da pie con bola con sus binomios dando esto mas ventaja al oficialismo, q podemos hacer ante eso? Solo aceptar q el binomio Moreno/Glas seguira punteando las encuestas y quien no dice q ganaran a la primera vuelta?

  7. Con esto el candidato a la presidencia el General Paco Moncayo lo que desea promocionar es gente nueva con buenas intenciones el inconveniente es que en tal punto de las elecciones no va a sumar nada a su candidatura, y es mas va perder votos ya que en un pais como el nuestro para ganar se necesita gente que se demasiado muy conocida.

  8. Actuaron salamonicamente para que Los aliados no lloren… De seguro Los aliados estaban pujando para que sea uno de sus miembros el elegida-o……Gual Los ecuatorianos que hemos estamos pendiente del acontecer político y social del país tenemos claro como se ha desenvuelto Esta situacion… Y quienes Han sido copartícipes de ayudar a enraizar esta mala practica de Socialismo asi ya no esten colaborando en el Gobierno. pero ellos ayudaron…..
    Lo que el Gral. hizo fue tratar de limpiar un poco su participación apoyada por sus cuestionadas alianzas y de esta manera decir que su partido abre las puertas a personas ajenas a la política . Después de ser cuestionado por sus alianzas con muchos ex verdes(Jairala, Paula Romo, Larrea y hasta el mismo. No es una inteligente maniobra

  9. Los políticos son mañosos y Paco Moncayo no es la excepción. Esto es sólo estrategia política para favorecer a alguien más. No hace falta decir quién.

  10. Me da mucha pena, como toman con tanta ligereza e irresponsablemente, lo que la Patria demanda con urgencia, que es el actuar con patriotismo para salvar al país y, por ende al pueblo ecuatoriano. Se pierde una gran oportunidad.

  11. Paco Moncayo ha cometido una gran equivocación que ha perjudicado a su candidatura y a quien le seguimos, daño para Wilma Andrade, quien no esperaba que él mismo desarmara la camioneta que ella le entregó. Daño a todos porque a la señora Vicepresidente Monserrat Bustamante no le conoce nadie, y parece que fue nombrada por Jairala. O sea todos ex-verdes. Peor que Trump.
    ¿Cómo un gran estratega de la guerra se caiga en la política? Votos para el de Ginebra.

  12. Habiendo mujeres valiosas como la empresaria manabita, Martha Roldos, o luchadoras sociales, el Gral. Moncayo va a experimentar al igual que lo hizo con ruptura de los 25, ahora hay que esperar a ver que pasa en febrero del 2017.

    • Usted, estimado compatriota es una víctima del estado de desinformación de los medios de comunicación.
      Para llegar a mejores determinaciones políticas, es necesario que busque mas allá del sentido común, la política requiere de un pensamiento estratégico, en búsqueda de la verdad. Un sentido común de segunda instancia, mas exigente con la necesidad de llegar a forjar un criterio propio,FAVOR … NO TOMAR LAS “CALAS DE VERDAD MAÑOSA” DE LOS DESINFORMADORES.
      Nada es”verdad”, hasta que usted haya investigado las diferentes aristas de la verdad- propuesta por los medios perversos.
      Saludos.

  13. Qué podemos decir de las opciones que tenemos como candidatos:
    a) Cinthya y M. Pozo?? Que tienen experiencia política y han estado en la misma camioneta que declararon ” loco” a algún presidente por ahí, que declararon abandono de ” Puesto” por allá, que acolitaron a un Presidente que creo le decían ” cinturita”, etc., etc. ….
    b) Guillermo Lasso?? Como no soy experto en política ni tengo por qué serlo, yo votaría por ellos si no fuera porque es ” banquero” y se ha generado una unión como dice el Ec. Correa ” anti-natura” con el Sr. Páez que en realidad ha ido de partido en partido o de movimiento en movimiento y de izquierda a derecha. Esto me lleva a pensar que NO debo confiar en ninguno de ellos, lo que me gusta de éste partido es toda la información que tienen tanto Páez como Villavicencio para que FISCALICEN los 10 años y de ser posible recuperen un dinero que podría servir para pagar un buen y monto de DEUDA EXTERNA o unas 10 Escuelas del mileño.
    c) Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar?? Con la triste recordación de lo que hicieron su Tía, su padre, cómo voy a votar por ellos, pero tiene todo el derecho a hacer su carrera política y el tiempo nos irá diciendo que tan diferente a los mencionados familiares es. Ramiro Aguilar creo es un político con excelente futuro, pero muy pronto para lanzarse tan ” alto” después de escuchar rumores que como NO fue la opción de Cinthya, facilito se fue por otro lado, se debe demostrar lealtad y paciencia.
    d) Paco Moncayo: De pronto sería mi opción porque veo que hay una estructura de políticos con experiencia y puedo ver alguna gente ” comprometida”, lo que me preocupa mucho es que sigan hablando de la misma izquierda que tanto daño ha hecho al País y al mundo, si me gustaría saber que todos estos izquierdistas han evolucionado algo con las evidencias de países comunistas donde los más ricos son los lideres ” comunistas”, miren Nicaragua hasta da chiste el marido presidente, la esposa la Vicepresidenta, me imagino que ” los guaguas” serán los Ministros. Espero escuchar que el país no es solo de los Indios, que es de negros, blancos, mestizos y amarillos y que la empresa privada es buena siempre que el ” Estado” mantenga el ” ojo” para que no se aprovechen con sus amigos de los gobiernos de turno.
    e) Lenin y Glass?? Creo que si vienen por más…. Yo apoyé a este movimiento en sus dos elecciones, pero que desilusión al ver tanta prepotencia, tanta injusticia y no soy un experto pero fácilmente me doy cuenta que aquel que tiene TODOS los poderes en sus manos es un DICTADOR y me parece que eso tenemos en el Ecuador por ahora y YA no quiero más de eso, quiero Fiscalización, cuentas claras y verdadera justicia….

  14. Simplemente demuestra que es un chimbador…por algo ya lo llaman Paco Correa (suficiente con observar que el 90% de sus integrantes son excorreistas ¿arrepentidos? o mal pagados). La ID aupó a González y dió la espalda a Páez. Naranjas verdes.

  15. EL mejor binomio de todos! no resta ni un solo voto, juganda muy inteligente, Paco debe concentrar su fuerza en la sierra y de llegar a segunda vuelta será una opción fuerte.

    • Con mucha pena lo digo porque Ramiro Aguilar es un columnista pelagato en este sitio pero respetando su pensar y sentir politico, pienso que ha cometido un error al ser binomio de Dalo Bucaram, heredero del antiguo PRE fundado por su padre que fue el lider de aquel gobierno tan populista, corrupto y nefasto a corto tiempo como lo es el actual oficialismo, este ultimo “a decada ganada” por supuesto.

  16. Totalmente de acuerdo. Es un binomio que no aporta con absolutamente en ningún ámbito, más allá de su currículum académico, pienso que el criterio de selección ha sido inclusive ingenuo. En fin, en febrero se verán los resultados.

  17. ¿Seguimos con el “más vale malo conocido que bueno por conocer”? Otra vez surge el problema maniqueo “los de sirmpre” versus “y este quién es”. Creo que la sociedad es la que debe hacer un esfuerzo para conocer a los candidatos, sus perfiles, sus propuestas. En la vida nadie debuta una segunda vez José. ¿O cuando usted escribió su primer artículo ya era un periodista de renombre? La madurez ciudadana y la construcción de ciudadanía son procesos, no milagros.

  18. Mi general se esmera en revivir la teoría del viejoverdismo. Habría que preguntarle qué lecciones saco de su reciente aventura electoral con Ruptura de los 25.

  19. Lo que el Gral hizo fue tratar de limpiar un poco su participaciòn apoyada por sus cuestionadas alianzas y de esta manera decir que su partido abre las puertas a personas ajenas a la politica . Despues de ser cuestionado por sus alianzas con muchos ex verdes(Jairala, Paula Romo, Larrea y hasta el mismo, etc, etc, etc). No es unA inteligente maniobra…. Por que al fin de cuentas queria rellenar la papeleta…. La señora puede ser excelente profesional.. ,pero esta siendo utilizada. no sabian a quien mas poner…..por que caso contrario Los aliados brincarian …. Actuaron salomonicamente para que Los aliados no lloren… De seguro Los aliados estaban pujando para que sea uno de sus miembros el elegida-o……iGual Los ecuatorianos que hemos estamos pendiente del acontecer politico y social del pais tenemos claro como se ha desenvuelto Esta situation… Y quienes Han sido coparticipes de ayudar a enraizar esta mala practica de Socialismo asi ya no esten colaborando en el Gbno. pero ellos ayudaron…..

  20. Moncayo esta con Correa dese hace fuuu, en algún momento hasta se le “chispoteo” que podría conversar con Moreno, por eso no encontró una persona política o no, que quiera ser su binomio, entonces escogio lo que humanamente pudo, ni modo

  21. Un saludo a la bandera. Qué pena, Moncayo ha desbaratado su candidatura. A no dudarlo, la mejor alternativa para la Vicepresidencia es la de Viteri con Mauricio Pozo. No está mal la de Páez pero, desgraciadamente, ya están jugadas las cartas. El cuadro ideal habría sido: Páez para la Contraloría; Pozo, para el Ministerio de Finanzas; y, Viteri, para la Presidencia de la Asamblea. La oposición le ha hecho el juego a Alianza País.

  22. Seguramente estoy equivocado, pero me parece que el convenio entre Paco y Jimmy daba al segundo la potestad de nombrar candidato a la vicepresidencia. Siendo así, es erróneo decir Paco Moncayo “escogió” a Monserrat Bustamante.

  23. Han visto el vídeo que circula en donde se muestra el negociado de aeropuertoTABABELA. Fui parte de la empresa consultora contratada para hacer las bases para el concurso internacional. Todo fue una farsa y un negociado vulgar que el propio Presidente denunció.

  24. Espero equivocarme, pero me parece que el Gral. Moncayo pecó de ingenuo al escoger su binomio.
    Un vicepresidente debe ser un presidente en potencia y en este caso, creo que no lo es.

    • La misma crítica que se la hace a la nominación vicepresidencial yo la haría con el propio Moncayo . Su posición de “centro” y sus declaraciones entorno a política económica y social están plagadas de lugares comunes que denotan una pobre formación política . Una vida encerrado en cuarteles no se la puede superar por unos cuantos años de política electoral . Pobre es su formación y pobre sus decisiones electorales . Y qué decir de la estulticia de la izquierda pura y dura y el movimiento indígena de correr detrás de este candidato tan anodino

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba