Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-14-a-las-6-01-39-p-m

Maratón correísta para saber qué hacer con Glas

en La Info por

¿Qué pasa con Jorge Glas? ¿Va o no va como binomio de Lenín Moreno? ¿Y dónde está Moreno que no aparece? Está en su casa, de brazos caídos hasta que Rafael Correa y los suyos obliguen a Glas a dar un paso al costado… Las redes sociales rebosan de rumores y comentarios sobre la crisis política que atraviesa el oficialismo. La semana pasada José Francisco Cevallos sonó para reemplazar a Glas. Ahora, desde la firma del acuerdo comercial con Europa, el que más suena para ocupar su sitio es Juan Carlos Cassinelli…

Hay profusión de rumores que se nutre del silencio del oficialismo. Correa, experto en ocultar elefantes con el dedo pulgar, dio por cerrado, en la sabatina, el capítulo abierto por el diario La Estrella de Panamá, que habló de un informe comprometedor para Glas. En la realidad, el efecto producido por esa publicación sigue vivo y los periodistas que siguen este caso no tienen por qué cumplir con los plazos que el presidente fija. También dijo que los críticos quieren que Glas no inscriba su candidatura en el CNE. Porque obviamente Moreno-Glas, a su parecer, es el binomio ganador.

Lo cierto es que, como en las obras del gran artista Christo, el oficialismo muestra más cuando oculta. Y es inocultable que Jorge Glas es el caso que lo conmociona. Hay una maratón oficialista analizando el caso para saber cómo superarlo. Correa está metido de lleno en ella. Glas ha sido puesto en forma dramática ante sus responsabilidades. No solo lo han encarado para que diga la verdad. Un verdadero cuarto de guerra trabaja incansablemente en las cosas que se han publicado sobre él y los funcionarios puestos por el gobierno (aunque el Presidente diga lo contrario) en Petroecuador. Una suerte de buró ampliado de casi un centenar de personas examina con lupa lo que se ha publicado sobre este caso. Lo que el gobierno sabe o puede saber en horas. Las cosas que pudieran aparecer…

Glas es tratado como un problema sensible. En la realidad, está siendo investigado por los mismos del gobierno. Esto, evidentemente, tiene límites mayúsculos sobre el tema de la verdad. Pero el oficialismo solo corre tras la verdad política que puede sustentar. Corre contra el tiempo buscando indicios que pudieran acabar con el binomio y ante los cuales –en caso de tenerlos– sacrificarían la candidatura de Glas. Algunos, mientras tanto, barajan nombres de otros vicepresidenciables por si se requieren. Otros expurgan los trabajos de la Secretaría Nacional de Transparencia que creó el propio gobierno, en diciembre de 2008, para ver qué indicios de irregularidades hubo en el pasado… que fueron debidamente archivados.

El tiempo pasa y como la decisión es crucial, el oficialismo prefirió postergar la inscripción del binomio en el CNE, inicialmente programada para este lunes. El propio Lenín Moreno a estas alturas no sabe si el actual vicepresidente es o no su compañero de fórmula. Su actitud se puede resumir en la fórmula que anunció, dirigida irremediablemente hacia Glas: “cada uno sabemos la decisión que debemos tomar”.

Glas es políticamente un ancla.  Y en el gobierno se sabe que si no encuentran nexos directos suyos con lo que pasó en la Refinería de Esmeraldas, él es, de todas maneras, el responsable político de todo lo que ocurrió. En claro, y para decirlo cristianamente, si no fuera corrupto es un pésimo administrador. El oficialismo tiene hasta el viernes (aunque ya hablaron del miércoles) para tomar la decisión final. En cualquier caso, el desenlace del caso-goas será costoso para Alianza País. Ya lo es en los sondeos en los cuales Moreno ha caído.

Foto: Agencia Andes

21 Commentarios

  1. EL CORREISMO VA DE PICADA POR ESCÁNDALOS DE CORRUPCION..
    MORENO SABE QUE ESTÁ CAYENDO EN LAS ENCUESTAS POR LAS DENUNCIAS CONTRA LOS ASESORES QUE INVOLUCRAN A GLAS..
    SE ANALIZA LA LISTA DE ASAMBLEISTAS QUE PUEDE ENCABEZAR ESPINOZA O SERRANO PERO TAMBIÉN TIENEN RABO DE PAJA Y ESO PREOCUPA A MORENO..
    EL BURO POLÍTICO ES UN HORMIGUERO BUSCANDO SOLUCIONES A POCOS DIAS DEL CIERRE DE INSCRIPCIONES AL CNE..

  2. No debemos permitirnos olvidar todo lo que han hecho…. Con sus spots publicitarios que meten a diestra y siniestra, usando frases trilladas para manipularnos…. A quien le importa el pasado, la lamentación… estamos en una nueva era y debemos vivir el presente… ese presente que esta acabando con nuestro país silenciosamente como un cáncer….y que de el depende el futuro de nuestra generaciones. Como adultos NO andamos lamentandonos por lo que nuestros padres dejaron de hacer por que eso es pasado. Nosotros nos preocupamos por el ahora, y los llamados socialistas o revolucionarios son de ahora. Desde varios años atrás el Ecuador ha venido sufriendo con un sin numero de malos gobernantes, los cuales solo se acurdan de hacer patria en épocas de campaña, ofreciendo un sin numero de beneficios para el pueblo pero que tras obtener el poder no solo se olvidan de dichas promesas sino que siempre buscan lucrar y lucrar, viniendo a ser parásitos para la sociedad que no progresan ni dejan progresar al pueblo

  3. Realmente es preocupante lo que estamos viviendo,indudablemente este a sido uno de los gobiernos de mayor bonanza en la historia del país, pero a sido también el gobierno mas corrupto de la historia de este país. Este gobierno a través del ALCAHUETE MAYOR a querido defender lo indefendible, pero le a salido el tiro por la culata,como Ecuatoriano me siento dolido con esta triste realidad.

  4. Investiguen a otro asesor, uno que Gerenció Ecuador Estratégico y que conoció a Glas en el Fondo de Solidaridad y ahora está en CNEL. Y verán lo que sale….. Glas debe renunciar

  5. Estafadores de la esperanza del Ecuador, metieron droga en la valija y hasta en las escuelas, cerraron las universidades, se llevaron la plata del iess, se comieron los cheques, viven en europa como ricos, nos suben los impuestos, hacen bullyn laboral, entregaron el mar territorial, jodieron el yasuni y vienen a pedir el voto…ecuatoriano no seas cojudo, vota por cualquiera menos por estos caretucos.

  6. La situación está demasiado claro en estos momentos y debidamente documentado por ellos mismos los del gobierno con videos, reportajes, noticias, fotos de quienes han manejado todas estas lineas de negocios como las telecomunicaciones y petroleo para venirnos a decirnos Jorge Glas que no sabía nada….por favor!!!!, vayan a verle la cara de ingenuo a sus coidearios y simpatizantes de AP….Queda demostrado que AP a la cabeza con el presidente Correa dejan mucho que decir y poco es lo que investigan y aclaran…Dejando como resultados ser peores que los politicos anteriores….

  7. EL CORREISMO VA DE PICADA POR ESCÁNDALOS DE CORRUPCION..
    MORENO SABE QUE ESTÁ CAYENDO EN LAS ENCUESTAS POR LAS DENUNCIAS CONTRA LOS ASESORES QUE INVOLUCRAN A GLAS..
    SE ANALIZA LA LISTA DE ASAMBLEISTAS QUE PUEDE ENCABEZAR ESPINOZA O SERRANO PERO TAMBIÉN TIENEN RABO DE PAJA Y ESO PREOCUPA A MORENO..
    EL BURO POLÍTICO ES UN HORMIGUERO BUSCANDO SOLUCIONES A POCOS DIAS DEL CIERRE DE INSCRIPCIONES AL CNE..

  8. Utilizando los términos que al presidente le encantan:”que care tucos” realmente son toda la gavilla de este desgobierno. Ya debieron renunciar hace rato, pero eso es impensable. Están labrando su caída.

  9. Quienes sean los candidatos por AP no vale la pena votar por ellos. De revista de chistes se lee cuando dicen que ellos estan desbaratando la red de corrupción de PetroEcuador… dicen que son funcionarios de Carrera los responsables… es una de las excusas mas tontas que se escuchó…. Aqui vale la pena preguntarse quien ratifico aquellos funcionarios, quien le dió cargos con mayor gerarquia a estas personas, otra pregunta es cómo como gente de menos rango puede influenciar en los que estan en cargos de mayor responsabilidad( acaso son niños…que cualquiera los manipula) para que tomen el dinero que pertenece a los ecuatorianos….Solo de imaginarme que los verdes pueden ganar otra vez en los siguientes año,s quedaría un país totalmente quebrado tal como sucede con Venezuela… donde servidores públicos de la noche a la mañana se han convertido en millonarios…

    Esos corazones ardientes de avaricia estan construyendo una nueva (camino a la verguenza nacional) patria. No debemos permitirnos olvidar todo lo que han hecho…. Con sus spots publicitarios que meten a diestra y siniestra, usando frases trilladas para manipularnos…. A quien le importa el pasado, la lamentación… estamos en una nueva era y debemos vivir el presente… ese presente que esta acabando con nuestro país silenciosamente como un cáncer….y que de el depende el futuro de nuestra generaciones. Como adultos NO andamos lamentandonos por lo que nuestros padres dejaron de hacer por que eso es pasado. Nosotros nos preocupamos por el ahora, y los llamados socialistas o revolucionarios son de ahora… Se supone que los socialistas del siglo XXI no iban a repetir ciertas historias del pasado(historias del pasado que fueron causadas por casi todas las tendencias partidistitas del pasado, el uno presionaba al otro para que le de una u otra cosa). Los socialistas (con apoyo de los de izquierdas, de subversivos, de Jairala, Larrea, y otros…. ), han administrado el pais en solitario, es fácil juzgarlos por que aqui no ay mezclas de tendencias liberales, de derecha…. El balon de la corrupción esta del lado de la cancha de estos socialistas o revolucionarios…..

  10. Moreno-Glas mas que un binomio ganador es la perduracion del oficialismo que se esta dando en el pais, si en un caso Glas formara parte del grupo de trabajo de Moreno; en este caso como vicepresidente; se mantendria el modelo economico mediocre que existe ahora, porque no hay una mente nueva que quiera trabajar sino a dos ex-vicepresidentes de la republica que quieren continuar con la llamada “revolucion ciudadana”, se supone que se buscara mejorar la economia del pais pero si no cambiamos el origen nada cambiara.

  11. Si el Vicepresidente es en encargado del manejo de las áreas estratégicas, él, es que tiene toda la información de lo que hacen o dejan de hacer, y si se manejo mas de 2 mil millones,discúlpenme, necesito ser caído de la maca para tragarme las ruedas del molino.

  12. Qué malos los de AP!!! Sólo porque Glas es el responsable de los megaproyectos adjudicados a dedo, con los consiguientes atracos, le quieren serruchar la candidatura.

  13. PARA MI PERSONALMENTE LA CORRUPCION EN ESTE GOBIERNO NO ES NOVEDAD.MI DESEO ES QUE YA SE CONOZCA A LOS PECES GORDOS Y LOS NUEVOS MILLONARIOS A CONCECUENCIA DE ESTA CORRUPCION

  14. Desde varios años atrás el Ecuador ha venido sufriendo con un sin numero de malos gobernantes, los cuales solo se acurdan de hacer patria en épocas de campaña, ofreciendo un sin numero de beneficios para el pueblo pero que tras obtener el poder no solo se olvidan de dichas promesas sino que siempre buscan lucrar y lucrar, viniendo a ser parásitos para la sociedad que no progresan ni dejan progresar al pueblo

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba