jorge-glas-con-moreno-y-correa

El aparato le lava la cara y Glas se queda

en La Info por

El correísmo decidió, tras un sesión de investigación interna, que Jorge Glas se mantenga como compañero de fórmula de Lenín Moreno. Lo anunció Alexis Mera tarde en la noche del lunes. Y hoy (15 de noviembre) lo ratificó Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

Para el oficialismo cualquier salida era costosa. El alto hecho por Moreno en su campaña, la investigación interna, implica que las dudas sobre la conducta de Glas calaron en la cúpula. Hoy Correa, Moreno y lo suyos dirán que si Glas se queda es porque despejaron absolutamente todas las dudas y que el Vice saliente y candidato a sucederse es blanco como el mejor detergente del mercado.

Esta movida produce el efecto de una ilusión óptica, pues esta sesión de escarnio la hizo el oficialismo puertas adentro. El país sigue sin conocer las cifras reales de los proyectos en los que Glas ha participado. Es ahora que Correa y sus coros de manos limpias y corazones ardientes pueden medir la tronera que abrieron para mafias y asaltantes del erario público. Es ahora que pueden medir la demolición institucional que efectuaron al desaparecer del mapa la fiscalización de la Asamblea, al reducir a nada el rol de los entes de control, al haber generalizado los decretos de emergencia que permitió la contratación directa… Ante ese panorama, el Fiscal es un hombre desacreditado como el Contralor de la República.

Hoy, en vez de certezas, hasta los jerarcas del poder están reducidos a actos de fe. Y eso es lo que ha hecho Lenín Moreno: para aceptar a Glas como binomio no pidió examinar su gestión debidamente auditada por entes y personas respetables. Se puso en manos de la cúpula del partido para recibir (o no) su aval. A esa miseria institucional llegó el país en manos de Correa y Glas. Y se entiende que eso es lo que tiene que cambiar Moreno en caso de ganar. ¿Con Glas a su lado?

Moreno se compra una biografía que puede resultar una caja de Pandora. Glas llega al binomio políticamente debilitado y bajo la sospecha de que los proyectos en que ha sido el gran patrón treparon de precio en forma exorbitante. Ahí está el caso de la refinería cuya repotenciación arranca en $180 millones y termina por encima de $2.000 millones. Esa obra y muchas otras están en la lista de lo que se debe auditar de la década correísta. ¿Moreno en caso de ganar aceptará que su vicepresidente sea investigado no por le buró político, como acaba de ocurrir, sino por entes independientes? ¿Aceptará Moreno que abran las carpetas de Glas y sus amigos o con Glas empujará, desde ahora, para que el futuro Contralor (por ejemplo Alexis Mera), procese aciertos e irregularidades como hicieron los partidos en el pasado con los fondos reservados?

Moreno no podrá sacar pecho en la campaña y esgrimir, como gran tesis ética, que su compañero de fórmula pasó ante un paredón (de su partido) y salió ileso. Glas es un ancla con manojo de bombas de tiempo en los bolsillos. Y seguirá siendo uno de los jerarcas del correísmo que está en la zona donde todas las sospechas son posibles, son bienvenidas y son lícitas. Porque ha manejado miles de millones de dólares sin auditorías creíbles y con subordinados acusados de corrupción y con fardos de billetes escondidos. Glas es una sospecha ambulante. Y es el ejemplo palpable –pero, claro, no el único– de que la consulta sobre el Pacto ético propuesto por Correa es una mascarada.

Glas, hasta que no dé cuentas de su gestión ante una comisión experta e independiente, inhabilita a Moreno a hablar de transparencia. De ética. De delicadeza en el manejo de fondos públicos. Y Moreno lo debe saber y, aún así, lo acepta en la papeleta como segundo. Eso solo puede dar cuenta de la relación de fuerzas que existe en Alianza País. Glas es el candidato de Correa. Él ha sido su operador con los chinos. Su representante directo en los grandes negocios del Estado en temas de modernización. Si Glas sigue en el binomio es porque Correa incidió en esa decisión a pesar de saber que Glas es responsable político del atraco que sufrió la refinería de Esmeraldas por parte de Pareja Yannuzzelli y su combo.

Moreno no es soberano en esta decisión. Y si la asume es porque en los daños colaterales que sufre Alianza País, mantenerlo es mejor que pedirle dar un paso al costado. La cuenta que podría pagar Lenín Moreno corre desde mañana (16 de noviembre) cuando se inscriba como candidato a la Presidencia con un compañero bajo toda sospecha llamado Jorge Glas.

Foto: Vicepresidencia de la República

26 Commentarios

  1. Claro, todo racional sabe que para optar por el cargo de presidente, mas que por cualquier otro cargo, se debe estar en buen estado de salud, en forma, y para comprobarlo se someten a chequeos medicos. Total en Ecuador, como no podemos ser racionales, optamos por candidatizar a un enfermo, segun propia confesion al retirarse de la VP hace algunos anios. Luego de la dolce vita de ginebra, tener que ir a la altura de Quito, a un puesto de miles de exigencias, como va a desempenarlo? Ahi entra la ficha del glas, que gran plan. Y los mudos, se lo permiten y tragan! Creo que Ecuador es tierra de masoquismo generalizado.

  2. He escuchado de primera mano que este individuo por su invalidez tiene problemas de llagas, escaras y riñones (diálisis) y que tiene que permanecer mucho tiempo acostado boca abajo. Si es así, 99% de probabilidades de que si gana a los pocos meses le entrega la presidencia al Corrupto Glass, pero no por su estado de salud, sino por un jugoso pago de retiro. Se imaginan que podría pasar si este individuo llega ha ser Presidente? Total corrupción, total impunidad. Esa es la verdadera razón de mantenerlo en el binomio.

    Increíble!!! El fiscal espero 7 dias para “denunciar” a Pareja, cuando este estaba a muy buen recaudo en USA y para despistar, el 30 de septiembre el inefable asesor del califa, Alexis Mera, manifiesta que Pareja esta de “paseo” en España.

    Ante esta situación, digna de una película de mafiosos, tendrán que responder en su momento a la justicia a más de los corruptos prófugos, Glas, Chiriboga, Mera y el califa.
    Y por allí hay un despistado que manifiesta que todos los gobiernos han robado, pero que este hizo carreteras y “muchas obras” y en consecuencia, él dara su voto a Moreno.
    Alguien decía que un país tiene el gobernante que su pueblo se merece y por la forma de pensar de este individuo, creo que es una gran verdad, Dios salve a nuestro querido pais de esta infecta peste.

  3. Que Glas siga como candidato, bueno para la oposición. Hay mucho material que las candidaturas serias pueden explotar a su favor para desacreditar definitivamente al duo símbolo de la robolución y corrupción. Estaban en un dilema: sacarlo hacía evidente la culpabilidad, y dejarlo, al contrario del deseo del gobierno de hacer creer que este fulano es transparente, permite que lo destrocen en campaña. Es increíble que NINGUNO de los esbirros y borregos tenga perfil de candidato, luego de 10 años de prepotencia, opacidad, ineficiencia, etc. Ahí están los resultados: nadie tendría apoyo. Moreno es el menos malo.
    Tarde o temprano la realidad se iba a hacer presente: NINGUNO VALE !!!

  4. Con todas las acusaciones que tiene glas y mas con el procedimiento que se genero puertas a dentro según alianza país para ratificar que glass no tiene ningún acto de corrupción cualquier persona se puede dar cuenta que hay echos que alianza país no quiere que sepa el pueblo ecuatoriano, ya que incluso casi toman la decisión de descartar a glass como binomio presidencial.

  5. Con este binomio con rabo de paja, le están dando un regalazo a la oposición y no les quedaba otra opción.
    El más despreciable por el monto del atraco es Glas.
    A Moreno le toca cargar con un inepto, que en el mejor de los casos (no consentido) pemitió robar en sus narices cientos de millones a sus allegados y en el peor de los casos, fue el gran director de atraco a los fondos del estado.

    Si la Opo no capitaliza este tremendo error de AP, serán otros ineptos inconsecuentes con el País.

  6. En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
    Este gobierno y sus funcionarios han llegado a los límites del cinismo que ya no les importa. Lo que les interesa es el dinero y nada mas y van a seguir mintiendo hasta el final.
    Lenin Moreno se retiró al finalizar el primer mandato argumentando que estaba cansado y que su salud no estaba muy bien. Para mejorar y estar tranquilo fue premiado en su viaje a Ginebra. Cómo es que ahora, estando mas viejo y seguramente con una empeorada salud quiere llegar a la Presidencia? Posicion para la que se necesita buena salud, energía y mucha habilidades mas?

    He escuchado de primera mano que este individuo por su invalidez tiene problemas de llagas, escaras y riñones (diálisis) y que tiene que permanecer mucho tiempo acostado boca abajo. Si es así, 99% de probabilidades de que si gana a los pocos meses le entrega la presidencia al Corrupto Glass, pero no por su estado de salud, sino por un jugoso pago de retiro. Se imaginan que podría pasar si este individuo llega ha ser Presidente? Total corrupción, total impunidad. Esa es la verdadera razón de mantenerlo en el binomio.

    La doctrina obsoleta, originada en pensadores que vivieron en una época diferente y con una cosmovisión distinta, y que se encuentran en textos de hace uno, dos, tres siglos, es solo una herramienta que usan para hacer pensar que están con y piensan en el pueblo. Les vale un rábano, lo que si les interesa y es una doctrina para ellos, es robar y saquear al país. Izquierdosos que siempre han vivido en un entorno capitalista. A ver si todo este montón de borregos se van a vivir a Corea del Norte, China o Cuba para vivir como viven los ciudadanos de allá. Pero no, solo ven el toro de lejos. Son una sarta de inmorales y corruptos que viven como sanguijuelas chupando el dinero, vida y futuro del pais.

    En este tiempo todo lo que estos individuos de AP comandados por el inepto y mitómano Correa dicen y hacen es dudoso, es mentira, apesta a corrupción.

  7. Adrede se hace ilusiones los acuciosas analistas de que Glas es sospechoso de los casos de currupción en Petroecuador… este país llamado Ecuador, está lleno de muchos sapos, ratas y rateros de cuello blanco, valdría leer la obra ” ratas, ratones y rateros” para aclarar el panorama…ejemplo: el extinto 5 veces presidente del Ecuador José Ma. Velasco Ibarra, el hombre más honrado que registre la historia murió de caridad, sin embargo sus Ministros y subalternos hicieron, hicieron muchas trafasías con los recursos del erario nacional. Pues hoy no puede ser la ecepción. Al Presidente y su compañero de fórmula, lo rodean toda una gama de funcionarios de diversos niveles y cuando tienen cargos de desición están tentados a recibir coimas y otras prevendas económicas, ahí se requiere altas dósis de ética de los funcionarios y de los contratantes públicos; controles exahustivos de los órganos de control, que de paso son independientes, caso Contraloría, Fiscalía y otros, por manera que es muy fácil, inculpar a las cabezas visibles de las funciones de Estado y hacerse los desentendidos de las responsabilidades de los organismos que por ley, tienen la obligación del control previo, concurrente y posterior de los bienes y recursos del Estado.

  8. Moreno metió sus piernas en el fango cuando aceptó la candidatura de los revolucionarios, ahora se acaba de hundir hasta el pecho ratificando a su binomio, esperemos no escucharle en unos meses que ” el también ha sido engañado”, por ahora solo está comprobado que Glas es un administrador negligente, incompetente, irresponsable y poco confiable para los encargos que le asigne cualquier Presidente, ¿que pasaría si algún día se ratifica la avalancha de denuncias de corrupción que penden sobre su cabeza como espada de Damócles?

  9. Que el DIOS TODOPODEROSO sea el que ponga al próximo presidente de los ecuatorianos; que el Ser Supremo no permita un solo día más de lo mismo. El SEÑOR tenga piedad y misericordia de este pueblo, aunque somos pecadores, clamamos su misericordia. En lo demás ya todo está dicho sobre la corrupción, aunque puedan engañar a unos miles o cientos de miles, a DIOS jamás lo podrán burlar

  10. Glas esta hundido hasta el cuello; como siempre en un club de corruptos hay la excepción, en la revolución hay uno: el asambleista Christian Rivera de alianza pais; esta mañana se presentó en Ecuavisa y desnudo al fiscal general: resulta que el Gobierno de Panamá envió un dossier de 1300 páginas (certificadas) con los datos de su investigación a Pareja dirigido al fiscal general del Ecuador el día 26 de septiembre, (fíjense bien en esta hecha conciudadanos) donde denunciaba a este corrupto que puso los pies en polvorosa el día 29 de septiembre y nuestro famoso fiscal tuvo en su escritorio el informe de Panamá hasta el día 02 de octubre, y recién entonces solicita medidas cautelares.
    Increíble!!! El fiscal espero 7 dias para “denunciar” a Pareja, cuando este estaba a muy buen recaudo en USA y para despistar, el 30 de septiembre el inefable asesor del califa, Alexis Mera, manifiesta que Pareja esta de “paseo” en España.
    Ante esta situación, digna de una película de mafiosos, tendrán que responder en su momento a la justicia a más de los corruptos prófugos, Glas, Chiriboga, Mera y el califa.
    Y por allí hay un despistado que manifiesta que todos los gobiernos han robado, pero que este hizo carreteras y “muchas obras” y en consecuencia, él dara su voto a Moreno.
    Alguien decía que un país tiene el gobernante que su pueblo se merece y por la forma de pensar de este individuo, creo que es una gran verdad, Dios salve a nuestro querido pais de esta infecta peste.

  11. Con las mismas palabras que utiliza el Presidente en las sabatinas, CARE TUCOS!!! Moreno y Glas vienen por más!! Más corrupción, más despotismo, más pipones y más asalto a los bolsillos de los Ecuatorianos con leyes comunistas!!!

  12. Como dice la canción “Entre la espada y la pared”…

    Podemos decir que para AP el costo político de la candidatura de Glas es igual al de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas: se ha salido de control.

    Estamos presenciando en vivo la caída del correísmo.

  13. nuevamente estamos en un dilema para elejir presidente-a ,todos estos politicos han tenido sus famosas LAVACARA en algunos casos han sido personajes publicos o medios de comunicacion(PRENSA,RADIO,TV) ,es verdad todo lo que se dice de glass,pero el pasado tambien cuenta y por lo tanto es verdad que muy pocos hemos olvidado la historia politica del ecuador ,si los 10 años de AP ya es historia nefasta para el pais mas nefastos son los ultimos 35 años ,hurtado la sucretizacion ,con lasso el feriado bancario,con cynthia viteri los abusos y pillerias de los capos socialcristianos,con dalo bucaran viene a la mente lo que se dice del padre ,al general moncayo se lo vinculo con la chatara del cenepa y eso sin olvidar a los del MPD que jodieron la educacion y la salud..ETC.ETC… y pare de contar la historia no miente y asi sucesivamente vienen muchos malos recuerdo de los mal llamados PADRES DE LA PATRIA ;solo tenemos una opcion para elejir de presidente-a al menos malo-a en nuestras manos tenemos la respuesta a una mejor opcion.

  14. Moreno puso sus condiciones para llevarse a ese lastre de corrupción que es Glass como candidato a la vicepresidencia, a regañadientes ha tenido Correa que cederle candidaturas de gente de confianza de Moreno para la asamblea, ya veremos como van a estar armadas esas listas

  15. Lastimosamente en la oposición no se ve ningún plan para mejorar la actualidad del pais, quieren ganar votos desacreditando a un gobierno que por si solo ya esta desacreditado.
    Ojala se llegue a esclarecer todos los malos negocios y corruptos actuales, pero solo con eso no vamos a mejorar como país. Independientemente de los nombres lo que prima son los partidos y sus beneficios particulares, como siempre el pueblo se quedara de lado con cualquiera que gane.

  16. Creo que los AP con o sin Glass están al filo de la navaja. Si sacaban a Glass, tácitamente habrían reconocido que él es el eje detrás de la corrupción. Con Glass, cuaquier denuncia o avance posterior en este enredo de corrupción, torpedeará letalmente en la linea de flotación al binomio continuista. No ovidemos que en cuaquier momento saltan las declaraciones de Odebrecht en Brasi, o CAPAYA en EU, variabes que no están bajo control de éste gobierno corrupto.

  17. “Glas, hasta que no dé cuentas de su gestión ante una comisión experta e independiente, inhabilita a Moreno a hablar de transparencia. De ética.”
    Yo pensaba que el haber pedido y recibido 1 600 000 dolares anuales para un puesto honorifico era suficiente para inhabilitarlo.

  18. El manejo de la olitica ecuatoriana viene siendo un juego de tira y afloja, aqui vemos como la presión que ejerce la necesidad de uno, genera una conducta indefinida y a la defensiva de otros, la presencia de corrupcion no es un evento ajeno a la realidad de nuestro pais, ya que como tal, viene sustentando sus bases desde los inicios de la vida como republica, aqui viene un hecho importante, el manejo de los recursos publicos, viene enmarcado por el dominio que unos pocos pueden mantener, y en dicho juego de tira y afloja, la busqueda de mantener ciertos status de beneficio para unos, hara ver que el otro es enemigo, ahora, viene la pregunta clave, en base a esto, quien tiene la razon?, dado a que por esta misma situacion, vemos los mismos referenes y las msmas quejas de amarre, engaños, y desdicha, que siepre se han visto, y de las cuales, noshacemos una idea falsa de que recientemente han llegado alli, esto no es nuevo, y en el mejor de los casos, hay un referente de dicha informacion en un punto donde podemos hacer algo al respecto, este juego ya se dio, hace casi 20 años, y de la cual costo la vida a muchos ecuatorianos

  19. Realmente es inaudito además de cinismo, la inscripción de un binomio en sospecha de corrupción, peculado y eriquecimiento ilícito.

    Un llamado fraterno a la conciencia social de los habitantes ecuatoriano/as para reflexionalr, analizar perfiles de candidatos y tomar la mejor decicsión en beneficio del bien común y comunitario del país.

  20. Saludos:

    A su análisis agregaría que en caso de separar a Glas del binomio, tendría un efecto más dañino que mantenerlo, recordemos el principio de inocencia, claro está que hablamos de política no de Derecho; esto último argumento será el usado para defender al candidato Glas.

  21. El Oficiamismo estaba entre la espada y la pared con supuesta vinculación de Glas en corrupción petrolera, finalmente cúpula correísta decidio se inscriba candidatura Moreno Glas, con humildad digo, ciudadanos que estamos informados conocemos perfectamente este problama (corrupción)pero como este gobierno que es populista y miente frecuentemente es posible que ciudadanos de clase media baja especialmente quienes reciben bono solidario se dejen engañar y den voto a estos candidatos, aún así pienso que estos candidatos no ganarían elecciones, pero si con altimañas llegan al poder sin duda taparán la corrupción mas infame que ha sufrido el país en toda su historia como república.

  22. Que Glas siga como candidato, bueno para la oposición. Hay mucho material que las candidaturas serias pueden explotar a su favor para desacreditar definitivamente al duo símbolo de la robolución y corrupción. Estaban en un dilema: sacarlo hacía evidente la culpabilidad, y dejarlo, al contrario del deseo del gobierno de hacer creer que este fulano es transparente, permite que lo destrocen en campaña. Es increíble que NINGUNO de los esbirros y borregos tenga perfil de candidato, luego de 10 años de prepotencia, opacidad, ineficiencia, etc. Ahí están los resultados: nadie tendría apoyo. Moreno es el menos malo.
    Tarde o temprano la realidad se iba a hacer presente: NINGUNO VALE !!!

  23. Creo que ponerle a Glas a un costado era la aceptación de que se encontraba sumido en la corrupción. Eso Correa no iba aceptarlo jamás . Por otro lado Moreno no tenía otra opción q aceptar la propuesta de su jefe porque se quedaba sin partido para el apoyo logístico y económico para su campaña. En cualquier caso los electores iremos a las urnas pensando que AP35 ha obrado con negligencia y encubriendo lo que todos pensamos. Es para bien del país que la RC disfrutará del poder solamente unos pocos meses más .

Deja un comentario

Su email no será publicado

*