Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-7-04-32-p-m

Barriga ya no puede robarse lo que es de todos

en La Info por

Hay que imaginarse la cara que debe haber puesto Patricio Barriga, jefe máximo de la Secretaría Nacional de Comunicación, Secom: hay que imaginarlo cuando supo que las demandas que hace en contra de 4Pelagatos por derechos de autor ya no servirán para maldita la cosa y que sus intentos por bajarse este sitio serán más inútiles que canoa en desierto.

Esto ocurrió seguramente el lunes 14 de noviembre. Ese día, Barriga debe haber leído un mail que, sin duda, lo dejó profundamente molesto. Se enteró de que los 4Pelagatos migraron sus servidores a un país donde su estrategia de demandarlos por supuesta violación a las normas de derechos de autor estadounidenses no tiene sustento. En lugar de la manida respuesta de Amazon, en la que decía que si en 24 horas el usuario de la imagen no defendía su derecho a usar la fotografía desconectaría a 4Pelagatos, Barriga recibió un mensaje que le decía que antes de poner una demanda a los pelagatos vaya a una corte holandesa.

Básicamente el mensaje decía que el proveedor que ahora aloja los servidores de 4Pelagatos no va a bajar de la web contenido por demandas de derechos de autor sin que antes exista una decisión en firme de una corte holandesa. Es decir que si quiere bajarse a 4Pelagatos, apoyándose en su cleptómana pretensión de ser dueño de las fotografías del Estado, deberá probarlo ante un juez, cosa que jamás hará porque sabe que eso es falso y, sobre todo, porque es obvio que en una verdadera corte de justicia esa pretensión es inadmisible.

Para entonces Barriga había intentado muchísimas veces tumbarse el sitio de 4Pelagatos enviando una y otra vez demandas a Amazon en las que decía que, en su calidad de director de la Secom, es propietario de las fotografías de la Presidencia o de otros organismos del Estado. Una sola vez le funcionó la trampa. Fue poco antes del anterior feriado cuando, por alguna razón, Amazon no recibió la contestación pelagata o no la vio y desenchufó el sitio. El sabotaje de Barriga apenas duró día y medio, hasta que a través de varias cartas, en las cuales los pelagatos dijeron estar prestos a ir ante una corte Federal de Estados Unidos, Amazon aceptó la explicación de que el funcionario estaba adueñándose de propiedad pública.

Esa posibilidad se acabó. Con la migración de los servidores de 4Pelagatos, se agotó la fraudulenta táctica de Barriga de engañar a algunos proveedores internacionales, como Amazon, haciéndoles creer que ellos son los dueños de las imágenes oficiales. Cuando se les encara, hacen mutis por el foro.

Barriga ha usado el argumento falaz y deshonesto de que las fotos de la Presidencia pertenecen a la Secom para tratar de limitar el trabajo de 4Pelagatos. Con el mismo sistema Fernando Alvarado, de la mano de una oscura empresa española, logró restringir la libertad de expresión de usuarios de redes sociales al borrarles imágenes o videos que habían colocado en la red. Algunas veces llegaron a alegar que nadie sino la Secom podía utilizar videos de la sabatinas o logos de las instituciones públicas.

Amazon no pudo entender que el caso ecuatoriano es especialísimo porque tiene un gobierno acosador que atropella cualquier forma de legalidad en su afán de restringir la libertad de expresión, y siguió tramitando las demandas de Barriga.  Esa fiesta se le acabó. A no ser que quiera ir a una corte en Holanda a decir a un juez -que no es un juez de bolsillo, como están acostumbrados en su oficina- que él es dueño de lo que pretende robar al pueblo ecuatoriano.

26 Commentarios

  1. A que se irá a dedicar el Barriga cuando se le acabe la beca, siendo un funcionario de tercera ya generaba rechazo, ahora que es bien conocido por sus abusos, no va a tener donde esconderse. Otro inútil sin futuro.

  2. La actitud de esta pobre gente solo causa risa y verguenza ajena. Tendrán algo de intelecto para razonar sobre lo efímero que es el poder? En fin, para que perder tiempo con esta pobre gente

  3. Que no nos vuelvan a arrebatar nuestras certezas, haciéndonos creer que existió una “larga noche neoliberal” gobernada por una “partidocracia corrupta” que fue superada por los de las “manos limpias” y “mentes lúcidas”.
    Todo fue una farsa, montada con el libreto del Foro de Sao Paulo, para saquear el país, destruir nuestra institucionalidad republicana e instaurar una tiranía liberticida, cínica, inepta, despilfarradora y abusiva, la peor y más nefasta.

  4. Todo gobierno represivo, autoritario y retrogrado tiene por costumbre hacer lo posible e imposible para cohartar la verdadera libertad de expresion del pueblo, ya que ellos creen que son dueños de todo por estar en el poder que por cierto, no es eterno.

    Pero asi mismo es como este individuo mas sus acolitos y amigos del oficialismo han intentado callar la voz de los pelagatos que se identifica no con trolls, borregos, sanducheros y cerebros lavados sino con el verdadero pueblo Ecuatoriano que ya esta hastiado de tanta miseria humana y que no nos representa para nada en ningun lugar.

    Felicitaciones amigos pelagatos, ustedes estan dandoles una catedra de inteligencia y de constancia por la defensa de sus ideales y de los que no estamos de acuerdo en este mal gobierno, por lo tanto es logica la jeta larga y la cara de vinagre que ha de poner tal fulano y sus panas del alma los pelaperros al no salirse con la suya.

  5. El socialismo suena hermoso en discursos, o cuando los que la representan dicen que se van a rasgar la vestimenta por los pobres, que van a desaperecer los pobres.
    Lamentablemente quienes usan esas teorias en discursos (mas no en acciones o pensamientos)tienen como un odio guardado en su interior (como que han estado con necesidades economica por mucho tiempo, y se quieren embriagar con el poder), le quitan al rico…. le tiran un poco al pobre y terminan llevandose todo el dinero ( por que necesitan riqueza para ellos mismos, necesitan para financiar sus futuras campañas, necesitan para acosar a otros, necesitan para crear grupos adversos que acusen caos y amedrentar a la gente).
    Es muy comun que representantes de esas tendencias usen palabras como revolucion(puñado de gente que quiere para ellos todos), oligarquia (indirectamente robando pasan a ser oligarcas), imperio( ironico buscan el imperio una vez que roban)….
    Responder

  6. Una persona que ejerce funciones públicas y su imagen constante en una foto, en una intervención de medio de comunicación, es utilizada por medios de comunicación social y pública, no origina derechos de autoría, bajo ningún concepto de los antes descritos. No es lo mismo que de ese funcionario se utilice una foto personal o familiar, producto de un acto privado, aún así es muy opaca y dudosa su protección. No es lo mismo si no lo fuera porque ya es fuero netamente privado. Por eso se vuelven famosos los juicios de estrellas sobre estos derechos. O, el caso emblemático ocurrido en Holanda. Google estaba haciendo pruebas para el levantamientos para su página de mapas. Enfocó a una señora que tomaba sol desnuda al pie en la piscina de su casa, y su figura fue transmitida mundialmente y ella desconocía. Establó juicio y Google fue sentenciado a indemnizarla por cerca de 10 millones de dólares. Y, de estos casos hay millones.

    No se debe olvidar que nuestro país tiene vigente en la actual Constitución, art.22 donde fija lo qué es un derecho creativo en el Ecuador, confirmado por el 322 y más de 20 disposiciones constitucionales en este sentido.

  7. Solo les falta adueñarse del aire que respiramos…….
    SE han adueñado de la justicia, contraoloria, etc.
    Se aduenan de información publica…se quieren adueñar de la policia, militares, etcc
    Urgan a oporisores…y se aduenan delso opositores

    En los proximos años si siguen politicos con criterios socialistas tendremos que hacer colas semanales con un tickect para por familia adquirir 1 libra de arroz, frejol, 1 litro de leche…. nuestros cofre mortuorios serán de carton, etc.
    El socialismo suena hermoso en discursos, o cuando los que la representan dicen que se van a rasgar la vestimenta por los pobres, que van a desaperecer los pobres.
    Lamentablemente quienes usan esas teorias en discursos (mas no en acciones o pensamientos)tienen como un odio guardado en su interior (como que han estado con necesidades economica por mucho tiempo, y se quieren embriagar con el poder), le quitan al rico…. le tiran un poco al pobre y terminan llevandose todo el dinero ( por que necesitan riqueza para ellos mismos, necesitan para financiar sus futuras campañas, necesitan para acosar a otros, necesitan para crear grupos adversos que acusen caos y amedrentar a la gente).
    Es muy comun que representantes de esas tendencias usen palabras como revolucion(puñado de gente que quiere para ellos todos), oligarquia (indirectamente robando pasan a ser oligarcas), imperio( ironico buscan el imperio una vez que roban)….

  8. Los derechos de autor, no solo comprenden una autoría en una poesía, una canción, una obra, un expresión de mímica, la creación de un dulce, un plano arquitectónico, una carta o discurso, también está en la parte industrial como es un diseño industrial, un sonido, una denominación de origen e indicación geográfica, una patente sea por invento o innovación, una obtención vegetal, una marca comercial, un secreto industrial, entre otros derechos originados de la creatividad e innovación de una persona.
    Estos tiene orígenes muy remotos, para unos desde el comercio babilónico, siglo VII A.C., luego muy acentuado desde el siglo XVIII en Inglaterra que se traslada a USA., donde alcanzó en el siglo XIX al punto que este país logró una estampida en su desarrollo con sus inventos e innovaciones como la energía eléctrica, motores industriales, comunicaciones como el teléfono, telégrafo, etc.

    Su transcreción, fundamentalmente, solo son sancionados cuando son “pirateados, explotados económicamente sin anuencia de subautor y no son mencionados cuando hayan sido citados a sus autores”. Esto como regla general.

    Hay sus excepciones como: utilización en la academia, en utilidad o comunicación pública, por ejemplo de una patente de medicina, en favor del público, etc. Actualmente la Organización Mundial de Propiedad Intectuual OMPI trata de proteger derechos de radiodifusión, conocimientos ancestrales, entre otros.

    Una persona que ejerce funciones públicas y su imagen constante en una foto, en una intervención de medio de comunicación, es utilizada por medios de comunicación social y pública, no origina derechos de autoría, bajo ningún concepto de los antes descritos. No es lo mismo que de ese funcionario se utilice una foto personal o familiar, producto de un acto privado, aún así es muy opaca y dudosa su protección. No es lo mismo si no lo fuera porque ya es fuero netamente privado. Por eso se vuelven famosos los juicios de estrellas sobre estos derechos. O, el caso emblemático ocurrido en Holanda. Google estaba haciendo pruebas para el levantamientos para su página de mapas. Enfocó a una señora que tomaba sol desnuda al pie en la piscina de su casa, y su figura fue transmitida mundialmente y ella desconocía. Establó juicio y Google fue sentenciado a indemnizarla por cerca de 10 millones de dólares. Y, de estos casos hay millones.

    No se debe olvidar que nuestro país tiene vigente en la actual Constitución, art.22 donde fija lo qué es un derecho creativo en el Ecuador, confirmado por el 322 y más de 20 disposiciones constitucionales en este sentido.

    Todo esto confirmando los compromisos internacionales de derechos de propiedad intelectual -ejemplo, Tratado de Berna, Convenio de Niza, cerca de 20 más, que hemos firmado y por el cual somos miembros de la OMPI.

    Creo haber expuesto, resumidamente, algo de tanta importancia el punto que ni USA., ni la UNIÓN EUROPEA, firman tratado alguno si no se considera respeto y garantía a los mismos, ni ningún tratado ya que es derecho humano según el art. 27 de la Carta de DD.HH. de diciembre de 1945. De estos están: OMC, OEA, CAN, etc.

  9. Soy Ing. Electrónico y Telecomunicaciones y les puedo asegurar que toda la gente que trabaja en los organismos de control y regulación y demás organizaciones relacionadas con el segmento de las telecomunicaciones son un ato de bestias ignorantes que a duras penas saben como encender un computador así que quédense tranquilos que esos pobres y tristes remedos de ingenieros en su vida van a poder hacer algo más allá de cobrar sus salarios.

  10. Ya dirán que las cortes holandesa y sus jueces son corruptos servidores de la derecha y las oligarquías internacionales que quieren tumbar los progresos (como los de Venezuela) del socialismo del siglo XXI y bla bla bla!!!

    Humus socialera del siglo XXI!!!

  11. Que no nos vuelvan a arrebatar nuestras certezas, haciéndonos creer que existió una “larga noche neoliberal” gobernada por una “partidocracia corrupta” que fue superada por los de las “manos limpias” y “mentes lúcidas”.
    Todo fue una farsa, montada con el libreto del Foro de Sao Paulo, para saquear el país, destruir nuestra institucionalidad republicana e instaurar una tiranía liberticida, cínica, inepta, despilfarradora y abusiva, la peor y más nefasta.

    • Muy bien hecho. señores pelagatos, ya era tiempo de frenarle a este asno inepto y mediocre con ínfulas, como todo mediocre, de poderío imaginado. Tendrá ahora este señor que conformarce con una bocanada de bilis y unas rabietas babeantes cuando 4pelagatos utilice una foto de “su propiedad”

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba