Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-7-26-18-a-m

¿De qué autoridades competentes habla Vinicio Alvarado?

en La Info por

Vinicio Alvarado ofrece poner toda la información sobre sus cuentas y sus negocios en manos de las autoridades para probar que el paquete de correos electrónicos publicados por Mil Hojas y Ecuador Transparente son falsos.  Lo hizo horas más tarde de que esas publicaciones digitales sacaron a la luz un paquete de correos electrónico y documentos que lo relacionan con una agencia de publicidad que, según aparece allí, le habría dado comisiones de hasta el 15 % por varios contratos firmados con el Gobierno. “Aquí estamos para defender la verdad y es por esto que, una vez más, pongo a consideración de las autoridades competentes toda la información que sea requerida sobre mis cuentas, ingresos y sobre mis relaciones de trabajo en lo empresarial”, saltó a decir en un comunicado distribuido en redes sociales.

¿A qué autoridades competentes se refiere Alvarado? ¿A las que han sido colocadas por el gobierno con la misión de no investigar nada que comprometa a sus funcionarios más importantes? ¿Se refiere quizá al contralor, al fiscal o a los cientos de jueces de bolsillo que no han movido un solo dedo ante la serie de denuncias e investigaciones periodísticas que se han hecho sobre sus supuestos negocios relacionados a la publicidad del Gobierno?

Lo que hace Vinicio Alvarado, con su comunicado, es la típica bravata de quien sabe que lo que ofrece no existe porque en el Ecuador, huelga decirlo, no hay autoridad competente que se atreva o quiera investigarlo. Y eso ha sido evidente durante los últimos años en los que ningún juez ni ningún fiscal ha investigado, por ejemplo, los generosos contratos de publicidad del Gobierno firmados con varias agencias de publicidad; entre ellas varias a las que la prensa ha relacionado en el pasado con Alvarado. ¿Acaso algún juez ha mostrado al menos la curiosidad de investigar el dato revelado por Forosecuador según el cual este señor pagaba en el 2007 impuestos por 3.679,59 dólares y en el 2014 declaró 99.217, 67 siendo funcionario público durante todo ese tiempo? ¿Ha habido alguna autoridad competente, como eufemísticamente las llama Alvarado, que haya indagado el dato del Servicio de Compras Públicas que publicó el portal Mil Hojas según el cual las empresas Creacional y Percrea, asociadas según esa publicación a los hermanos Alvarado, concretaron 25 contratos por más de 12 millones de dólares?

Ver aquí los correos que hablan de las comisiones para VAE

La lista de preguntas podría ser muy larga y ahí cabría incluso, por ejemplo, la información recientemente revelada, asimismo por Milhojas, sobre los cinco contratos adjudicados por el Consejo Provincial del Guayas de Jimmy Jairala a la agencia Creacional, a la cual se ha asociado con Alvarado, por 5 millones 300 mil dólares. O incluso alguien podría preguntarse si alguna autoridad se tomó algún tiempo en indagar si hubo o no preferencias a favor de parientes de Alvarado en la contratación de la producción para miniseries de televisión, como fue Ciudad Quinde, de la Superintendencia de Control de Mercado, por algo más de 700 mil dólares.

Es fácil salir a ofrecer, como lo hace Vinicio Alvarado, entregar sus cuentas a las autoridades si esas autoridades, se sabe, nunca se mostraron ni se mostrarán curiosas sobre cómo, por ejemplo, una de las agencias a las que las investigaciones han relacionado con él pagó 13 216 dólares de impuestos en el 2005 y 163 177 en el 2008, como aparece en una investigación de Plan V.  No hay que olvidar que ya en el 2009, la revista Vanguardia publicó documentos que mostraban que  los impuestos de Creacional y Percrea, otra de las agencias a las que la prensa ha asociado con Vinicio Alvarado, sumaron 240 058 dólares en el 2008.

Vinicio Alvarado sale hoy en tono desafiante y dice que enjuiciará a quienes hicieron la publicación porque, asegura, los documentos están trucados. “La publicación que encontramos ahora en el portal MilHojas no es más que una deshonesta mezcla de falsa información con aspectos de gestión pública, matizados con correos evidentemente trucados y burdos montajes que pretenden confundir a la ciudadanía”, asegura en su comunicado como si no se diera cuenta que todo lo que aparece allí luce perfectamente verosímil. “Toda esta basura informativa -dice desafiante- la pondremos en manos de abogados para que no agoten las gestiones legales necesarias a fin de que este atentado a mi buen nombre no quede impune”, agrega.

Ver aquí todo sobre el acoso a Mónica Chuji por Inteligencia Emocional

La información filtrada por el portal Ecuador Transparente, que es una especie de Wikileaks ecuatoriana, y que fue procesada por MilHojas consiste en una serie de correos electrónicos y documentos que estaban en la computadora de Kenneth Godwin, propietario de las agencias de publicidad Kronopio e Inteligencia Emocional que hicieron algunos trabajos para el Gobierno. En uno de sus archivos aparecen documentos que hablan de supuestas comisiones que Godwin entregó a un tal VAE, iniciales que coinciden con las de Vinicio Alvarado Espinel, por concepto de contratos firmados con la Presidencia de la República. Esas comisiones serían de un poco más de 27 mil dólares.

“El archivo correspondiente a 2009 detalla 75 productos realizados. 31 productos entregados fueron cadenas nacionales, por cada una se estableció el valor de  $2,500. Al fin del cuadro se consolida la facturación total a la Presidencia por $185,700. Una línea mas abajo se escribió: Comisión VAE (15%)  $27,855.”, dice la nota de MilHojas. El trabajo de ese sitio de periodismo de investigación reseña asimismo que en el material filtrado se “revela que desde ese 13 de agosto Kronopio había realizado 160 cadenas nacionales”. El informe agrega que “la idea de realizar este espacio surgió de Vinicio Alvarado”, quien deseaba crear una rendición de cuentas semanal del trabajo del gobierno nacional al pueblo ecuatoriano. El nombre que le puso a la cadena fue “El Gobierno a sus Mandantes”.  Estableció, además, que todas las entidades estatales entreguen el material todos los viernes, hasta las 2 pm, en la Productora Kronopio”.

En los correos filtrados por Ecuador Transparente aparece también material que habla de la instalación de “troll centers” dedicados a insular y acosar a usuarios de redes sociales críticos del gobierno. Entre esas personas, se muestra en los documentos, figura la ex funcionaria Mónica Chuji quien fue demandada por injurias por el propio Vinicio Alvarado a quien calificó de “nuevo rico”.

Los archivos incluyen, según MilHojas, “información con material gráfico de Uma, otra empresa de publicidad relacionada con los hermanos Alvarado, que desarrolló centenas de ideas para la revolución ciudadana, sobresale la imagen del presidente para la campaña electoral 2013, logotipos a favor del SI en la consulta popular del año 2011 y el apoyo al cambio en la justicia, más publicidad contra los medios de comunicación”.

Alvarado, que ningún organismo de control ha investigado, porque no hay organismo de control independiente en este gobierno, ahora desafía a quien cuestiona sus cuentas. Lo hace sabiendo que su amigo Gustavo Jalkh también controla a los jueces. Así cualquiera.

Foto: Ministerio Coordinador de la Producción

19 Commentarios

  1. Cuando dice BASURA INFORMATIVA, se refiere sin duda a las interminables cadenas informativas.
    Si le disgusta el mote NUEVO RICO, que tal VEJETE RICO.?

  2. La verdad es que estos CARETUCOS sinverguenzas, responsables de la crisis en este país se han aprovechado para hacerse millonarios y el caradura este -que ademas tienen la cara espinilluda- sale a decir desafiante que el no tienen nada que esconder, cuando ya se sabe que los millones que han robado- por comisiones y todo ….etc.- ya sacaron a los paraísos fiscales. Hay que tener poca madre

  3. YA NADA SORPRENDE DE ESTE GOBIERNO, Lastimosamente a estas alturas luego de 10 años del peor gobierno de nuestra historia el principal culpable es el pueblo que lo eligió y más que todo toleró por 10 años cuando a otros por cosas mucha menores sacó de Carondelet TODO PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE MERECE hoy abundan futbolistas (ex), payasos, reinitas, actores y faranduleros en las listas de candidatos.. ni más ni menos, lastimosamente esto es el reflejo del nivel de un pueblo desinformado, impávido y temeroso ya que si de algo sabe el pueblo ecuatoriano es de fútbol, novelas, farándula y payasadas

  4. Los genios han secuestrado a la justicia nombrando títeres como jueces; las leyes las han manipulado para garantizar su impunidad y para eternizarse en el poder en complicidad con las y los borregos. Guiados por esa mente jurídica brillante hemos vivido en emergencia por quítame las pajas para disponer irresponsablemente de cientos de millones sin rendir cuentas a nadie, para aplanar un terreno baldío gastando 1200 millones, pero sin plata para terminar el tranvía de Cuenca, para tomar la plata del IESS y luego desconocer la deuda, para traer 10 mil rífles , armar a la guardia chavista y decir que es una donación. Dónald es un aprendiz comparado con nuestro Veinte Milla del S XXI y su banda de economistas, marketeros espías, y abogados. Por todas estas bellaquerías se autotitulan inteligentes, phds, ja Es la tragicomedia de nuestro país que perdió la oportunidad histórica de salir del 3er mundo y la factura está en camino.

  5. Admirador de Hitler y de Mussolini, porque en sus respectivos gobiernos también hicieron muchas e importantes carreteras, es tal vez uno de los más siniestros y cínicos personajes del correísmo, equiparable sólo a Patiño y a Alexis Mera. Sobre su escritorio se suele encontrar el manual con los principios de propaganda de Goebbels, que ha aplicado sistemáticamente en la comunicación del Estado. Sería pertinente investigar también quiénes fueron las empresas favorecidas por los jugosos contratos de publicidad durante su breve paso por el ministerio de turismo, a raíz del cual el gobierno se inventó el ministerio de la felicidad, que fue el premio consuelo para Federico Ehlers, a quien le quitaron de la boca el caramelito de la publicidad del ministerio que dirigìa. Sólo con Alvarado (o con los dos Alvarado, el cabeza de zapato y este de acá) se puede hacer una interesante radiografía de la personalidad de los funcionarios de este gobierno, quienes no tienen claro la diferencia entre dinero propio o dinero público, quienes consideran que está bien contratar empresas propias y de sus familiares, porque otros, en el pasado (como LFC), también lo hicieron, y al menos ellos (desde su personal punto de vista) lo han hecho mejor. Personajes a los que no se les mueve un pelo al momento de embolsicarse enormes sumas de dinero público, porque desde el principio tomaron la precaución de rodearse del nuevo producto de exportación nacional (ideado seguramente por la figura sórdida de Mera): la impunidad.

  6. Si a nuestro presidente le hemos agarrado en la mentira.. para citar un ejemplo cuando dice no conocia a Calvopina.. como vamos a creer a los que le siguen……
    Si existieran autoridades de control neutrales o que se autogobiernen( sin ejerencia de otros), se creeria que el proceso de investigación( si es que se decidieran a iniciar) es transparente…. pero con todas las cosas que se ven constantemente es dificil creer…….Primero veo un burro volando antes que ver que organismos de control actuar independientemente.

    Veo al probre Christian Viteri hablando en contra de uno de estos organismos…, siempre dice que expresa su punto de vista… no en nombre del bloque

  7. Aquí estamos para defender la verdad y es por esto que, una vez más, pongo a consideración de las autoridades competentes toda la información que sea requerida sobre mis cuentas, ingresos y sobre mis relaciones de trabajo en lo empresarial”, saltó a decir en un comunicado distribuido en redes sociales.

  8. La única autoridad competente es, o debe ser, para el señor Alvarado, el señor Presidente de la República, quien, ¡claro!, jamás se ha equivocado ni se puede equivocar en sus juicios y, además, nunca, ¡menos aún!, ha defendido a ningún funcionario deshonesto ni ha tratado de ocultar ningún caso de corrupción, ¡por supuesto que no! Hace bien el señor Alvarado en acudir a ese más que supremo tribunal…

  9. Se está destapando que el “lleve” en este gobierno ha sido generalizado, sistemático, propio de mentes lúcidas.
    En el ámbito de la propaganda, lo que ha importado es el negociado con amigos, parientes y testaferros y no el “sagrado deber” de informar al pueblo. Para qué tanta cadena nacional, los informes semanales, las sabatinas, etc si de lo principal (deuda externa, desempleo, costo de obras, corrupción, exceso de burocracia nacional e internacional, etc.) nunca hablaba el gobierno.

  10. Alvarado se burla del pueblo al insultar su inteligencia, e interpreta perfectamente bien su papel de “hombre ofendido” lanzando amenazas de juicios, porque sabe de antemano que en el pais no hay un sólo fiscal, juez ni asambleista que investigue las denuncias contra el (por lo menos hasta ahora).
    Daría un brazo por que diga lo mismo si la oposición gana las elecciones, no señor, en vez de eso también hará maletas para ir de “paseo” a USA o Belgica

  11. El enriquecimiento de los hermanitos Alvarado y de familiares envueltos en la red de corrupción de las propagandas para el gobierno y Alianza País es conocido desde hace tiempos, pero se necesitó de una publicación de Mil Hojas para poner todo en contexto. La podredumbre de este gobierno sigue brotando a borbotones día a día, y tienen el descaro de decirnos “Vamos Por Más”

  12. Es impactante la montaña de denuncias que tiene este gobierno unido a una descomunal impunidad. No hay fiscalización o investigación que sea ejecutada por algún organismo de control, todos son genuflexos, obedientes, gentiles y serviles. Con esos patios traseros de Carondelet la única trinchera que queda es la prensa libre, redes sociales y la vox populi.
    Me pregunto si todos estos actos de corrupción llegan a los oídos o son comprendidos por el grueso de la población, el hombre y la mujer humilde que sobrevive día a día.
    Gracias por su aporte y su valentía.
    saludos…

  13. Hay que darle gusto a VAE, en Ecuador en 2017 habrá un gobierno y unestado, que si tendrá autoridades competentes en lo ético, lo moral y profesional, para que ahi sin brabatas, rinda cuentas de sus fechorías.

  14. Competentes?…….Entiendase Compinches, gobierno y autoridades plagadas de cinismo, raterias al por mayor injusticias, y una larga lista de delitos….

    El resultado electoral ya esta definido, el que cuenta los votos es el que pone al proximo …..

    Si no hay una nueva constituyente no habrá pasado nada, la actual constitucion esta plagada de tinieblas

  15. Si a nuestro presidente le hemos agarrado en la mentira.. para citar un ejemplo cuando dice no conocia a Calvopina.. como vamos a creer a los que le siguen……
    Si existieran autoridades de control neutrales o que se autogobiernen( sin ejerencia de otros), se creeria que el proceso de investigación( si es que se decidieran a iniciar) es transparente…. pero con todas las cosas que se ven constantemente es dificil creer…….Primero veo un burro volando antes que ver que organismos de control actuar independientemente.

    Veo al probre Christian Viteri hablando en contra de uno de estos organismos…, siempre dice que expresa su punto de vista… no en nombre del bloque…… Si sigue expresando su punto de vista sin el respectivo consentimiento lo van a terminar de expulsar….aunque dice que cuando se tome la decision final se une a la decision del grupo……Sin embargo, para creerle que en verdad busca justicia el Sr Viteri debe tomar la inciativa y empezar a trabajar en la denuncia en contra de Jairala, a recopilar los documentos del Sr Alvarado, u otros sonados casos que han quedado solo en x ay escuche un runrun…, etc….etc…

  16. El enriquecimiento de los hermanitos Alvarado y de familiares envueltos en la red de corrupción de las propagandas para el gobierno y Alianza País es conocido desde hace tiempos, pero se necesitó de una publicación de Mil Hojas para poner todo en contexto. La podredumbre de este gobierno sigue brotando a borbotones día a día, y tienen el descaro de decirnos “Vamos Por Más”

  17. La única autoridad competente es, o debe ser, para el señor Alvarado, el señor Presidente de la República, quien, ¡claro!, jamás se ha equivocado ni se puede equivocar en sus juicios y, además, nunca, ¡menos aún!, ha defendido a ningún funcionario deshonesto ni ha tratado de ocultar ningún caso de corrupción, ¡por supuesto que no! Hace bien el señor Alvarado en acudir a ese más que supremo tribunal…

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba