Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El tío de Jorge Glas es un ‘Special one’

en La Info por

¿Quién es Ricardo Rivera Arauz? El tío en segundo grado del vicepresidente Jorge Glas es una incógnita para el país. Así lo quiere él. A tal extremo que, si no fuera por una copia de su pasaporte, ni siquiera conoceríamos su rostro. Ingeniero eléctrico por la Espol, empresario de telecomunicaciones y, por un tiempo, funcionario público en esa misma área, su hoja de vida está repleta de irregularidades, para usar un término suave y generoso. Su historial como empresario no es limpio. Y varios documentos lo vinculan con casos de corrupción escandalosa. Él mantiene su perfil bajo, sus buenas relaciones con el poder y su vocación por los negocios. Pero ¿qué clase de negocios son esos que requieren tanto secreto? Su historia conocida justifica cualquier sospecha.

Ricardo Rivera no sólo es tío de Jorge Glas sino que ha tenido relaciones de negocios con él. Fue, según información de la Superintendencia de Compañías, su socio en varias empresas de comunicación: TV Satelital, con la que el gobierno contrató durante varios años los servicios de antena satelital para las sabatinas; Trasmidatos, una proveedora de las Fuerzas Armadas según diario El Universo; Raloin; I.P. Telecomunicaciones; Tesat; Ingelectra… Él dejó de figurar como accionista de esas empresas antes de que empezara el gobierno de Rafael Correa pero en el pequeño mundo de las telecomunicaciones del país, donde todos se conocen, se sabe que sigue jugando un papel importante en ellas. En 2007, por ejemplo, cuando TV Satelital obtuvo la autorización para instalar una repetidora en el sur de Quito,  apareció como representante de ese canal, según la información oficial del Conartel.

Como empresario de las telecomunicaciones, Ricardo Rivera no tiene una hoja de vida muy inmaculada que se diga. De hecho no pasaba un año sin que incurriera en irregularidades, algunas de las cuales fueron sancionadas por las autoridades del sector. En 2002 TV Satelital fue sorprendido transmitiendo sin autorización una señal al satélite Satmex V. En 2003 la Intendencia de Telecomunicaciones reportó que su canal operaba con características técnicas no autorizadas. En 2004 fue sancionado con una multa de diez salarios mínimos. En 2005 la Superintendencia de Telecomunicaciones denunció que sus estaciones en Guayaquil estaban operando sin permiso. En 2006 los técnicos de ese organismo se dieron cuenta de que continuaba haciéndolo y lo trataba de disimular apagando las portadoras no autorizadas cuando notaban su presencia…

Suficientes méritos para convertir a TV Satelital, en 2007, en proveedor de servicios para las sabatinas. Y a él mismo, Ricardo Rivera, en… ¡Intendente de Telecomunicaciones!  Para ese entonces ya era vocal principal en el directorio de la Asociación Ecuatoriana de Canales de TV (AECTV). Y su sobrino, Jorge Glas, presidía el Fondo de Solidaridad y había sido encargado por decreto para poner en marcha la compañía Televisión Nacional del Ecuador.

En la función pública Ricardo Rivera se comportó a la altura de sus antecedentes. Fue el hombre del conflicto de intereses en la Superintendencia de Telecomunicaciones. Era, al mismo tiempo, concesionario de frecuencias para televisión como representante de TV Satelital, y alto funcionario de la entidad que otorga las concesiones.

A la Suptel lo llevó Paúl Rojas, un nombre que tiene su propia historia. Rojas fue nombrado Superintendente en 2007 y lo primero que hizo tras llegar al cargo fue subirse el sueldo, de 4.150 a 7.990 dólares. Más de lo que gana el presidente de la República. Lo segundo, nombrar a Rivera como asesor. Uno importante, pues lo delegó para representarlo en reuniones clave del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel). Por ejemplo en aquella en que se decidió la devolución de dos frecuencias a la compañía Almorán, Radio Morena, de quien fuera diputado por Sociedad Patriótica Luis Almeida. Se las habían retirado por incumplimiento de requisitos y se las reintegró pese a que los informes técnicos recomendaban lo contrario. La decisión fue peleada. El voto decisivo lo dio Rivera.

De asesor con poderes de representación del superintendente pasó a intendente general de telecomunicaciones. Dejó el cargo en marzo de 2008, cuando una investigación de diario El Universo reveló el conflicto de intereses. Conflicto de intereses que Paúl Rojas negó contra toda evidencia. Que no había ninguno, dijo. El caso es que él tenía el suyo propio: aparte de superintendente de telecomunicaciones tenía participación en la firma Advicom, que brinda asesoría técnica y vende equipos de telecomunicaciones a clientes varios, entre los que se cuentan canales de televisión. Canales como Ecuador TV, la Televisión Nacional del Ecuador de cuya constitución estuvo a cargo Jorge Glas. También Rojas es cuñado de Marcelo Vélez, uno de los jefes técnicos de ese canal.

Rojas vuelve a aparecer en escena en junio de este año, integrando la única comisión de veedores del proceso de adjudicación de frecuencias que fue aprobada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Una comisión integrada básicamente por amigos, colaboradores y ex funcionarios del gobierno y que tuvo una vida efímera: tanto era el descaro que no se sostenía. Rojas era el vocero de esa comisión que habría tenido que observar el espinoso caso de corrupción descubierto en el concurso de frecuencias, donde andaba pidiendo coimas un asesor de Jorge Glas. ¿Por qué será que la sombra del vicepresidente aparece atrás de todas estas historias?

¿Y el tío? También vuelve a aparecer. Varias veces. Y en cosas cada vez más gruesas. En julio de 2010 lo tenemos protagonizando una comedia de enredos: su viaje a China en representación oficial (pero clandestina, si se entienden bien los documentos) del entonces ministro de Sectores Estratégicos, su sobrino, y del Estado ecuatoriano. Un viaje que deja una montaña de preguntas. A China lo envió Glas. ¿Para qué? Para hacer lobby. Algo relacionado con la Refinería del Pacífico, pero el contacto era Gyver Yuk Kuen, gerente de Genesis Systems International, una compañía especializada en la fabricación de satélites. Sí, todo es muy confuso. Una complicada trama de relaciones políticas que incluye el paso por varios intermediarios que habrían de guiarlo en el laberinto cultural de los negocios chinos. ¿Qué clase de representación pública autorizaba a Rivera a hablar en nombre del Estado? Ninguna. Tío del ministro debiera bastar, quizás pensó. Eso no convenció a muchos por allá. Le pidieron papeles que lo certificaran. No los tenía. Se presentó como el Special One y dijo que viajaba “de incógnito”. En serio, eso dijo. Se rehusó a que le sacaran fotos. Se rehusó a presentar documentos de identificación. Se rehusó a presentar siquiera una tarjeta de visita y exigió ser tratado como un funcionario gubernamental de alto nivel sin aportar evidencia. Los chinos, simplemente, tenían que confiar en que el Special One era, en realidad, special.

No lo hicieron. Y como el Special One, aparte de misterioso, era un arrogante insufrible (así lo describen los intermediarios en la intensa correspondencia que mantuvieron con funcionarios del Estado ecuatoriano); como aparte de misterioso y arrogante arrancó declarando a los ejecutivos de las empresas chinas que el Ecuador no tenía ni plata ni petróleo para pagarles nada (lo cual era mentira en 2010, y sus interlocutores lo sabían); como ni siquiera estaban seguros de con quién diantres estaban hablando, Ricardo Rivera cayó pésimo. Y la negociación quedó arruinada. Gyver Yuk Kuen se sintió insultado. Sentía que el Special One, a quien tenía que introducir en los círculos financieros y de poder donde él mismo había tardado años en ser aceptado, estaba arruinando su reputación. “Tomará un largo camino deshacer el daño causado por Ricardo”, dijo en una carta.

Esta es una historia documentada. ¿Cómo se explica? ¿Por qué el pariente de un ministro, sin ninguna acreditación oficial ni cargo público, viaja en representación del Ecuador a negociar asuntos relacionados con los sectores estratégicos, con negocios que involucran millones de dólares? ¿Por qué viaja de incógnito? ¿Por qué tanto secreto? ¿Qué iba a negociar Ricardo Rivera? ¿A nombre del país? ¿Por qué nunca se supo nada de todo esto hasta que Fernando Villavicencio hizo pública la alucinante carpeta de documentos que contiene toda la información del caso? En fin, ¿qué se traen entre manos Jorge Glas y su tío?

Cinco años más tarde, lo que Ricardo Rivera tenía entre las manos era una bomba: de las transferencias sospechosas por 22,8 millones denunciadas en enero de 2015 por Andrés Páez en una carta dirigida al presidente Rafael Correa, 17,4 millones constaban a su nombre. Esas transferencias fueron hechas a cuentas de compañías domiciliadas en paraísos fiscales o empresas de papel como la Glory International, una empersa con el mismo nombre que aquella que el zar de la fibra óptica en el Ecuador, Tomislav Topic, admitió bajo juramento haber incorporado en el estado de Florida para “no hacer negocios”. Ni más ni menos. De hecho sólo la abrió -lo dijo en la declaración jurada por su juicio de divorcio en Miami- “para manejar transacciones con China, para traer traer cosas de China y embarcarlas hacia el Ecuador”. ¿No es lindo? De China al Ecuador vía Florida. El caso es que Topic es amigo cercano de Rivera, se hospeda en su casa cuando va a Miami y usó la dirección de esa misma casa para abrir otra de sus empresas de papel. En cuanto a la denuncia de Páez, no ocurrió nada. Glas se la sacó de encima con una carta intimidatoria y una bravata de sabatina.

Hasta aquí la historia conocida de Ricardo Rivera. Los documentos son públicos. ¿Hay algún juez en este país, uno solo, dispuesto a investigar a este personaje?

26 Comments

  1. ¿Si tienen algún artículo relacionado a Charly Pareja Cordero (ex PSC), Rubén Terán (ex alcalde de Riobamba por el PSC)? o Mauro Terán (asesor del alcalde Rodas), en relación a los casos de corrupción que se están investigando, sobre todo los encausados en el expediente de Odebrecht en Ecuador?

  2. La corrupción en nuestro país ha avanzado a pasos agigantados, creo que el que se atreva a denunciarla, a querer detenerla, será amenazado, amedrentado, enjuiciado, sentenciado a unos cuantos años de cárcel por cualquier juez sumiso a obedecer los mandatos de los gobernantes, la justicia en nuestro país esta secuestrada. Se debería investigar exhaustivamente todos los casos de corrupción, pero quién se atreve, nadie, mientras que la impunidad sigue reinando en el país y los grandes ladrones y estafadores de corbata siguen haciendo sus negocios y engordando su chequera. Siempre el nombre de Jorge Glass ha estado involucrado en todas las transacciones y negociados, siempre le han denunciado y ha sido acusado por sus mismos secuaces y nadie, pero nadie se ha atrevido a investigarlo, y lo peor de todo que un ser tan obscuro y cuestionado es el actual Vicepresidente de la República. Quiénes votaron por él cavaron la tumba de nuestro país.

  3. Hablan del golpe que le dieron al tio de Glas de 67 años….tambien hay que hablar de la violacion que sufrio una niña a manos del padre Jorge Glas nadie opina

  4. Una vez en China, alardeó de su relación familiar con el vicepresidente, y exigió un tratamiento VIP, hoteles de gran lujo y que los negociantes chinos se rindieran a sus pies. Prueba de sus negocios chuecos, es que el director de Petrochina que repartía las coimas a tipos como ese, está cumpliendo condena actualmente en China.

  5. Tengo asco de la política que se hace en el país. Si no fuera por las elecciones esto y muchas otras vivezas no se conocerían. Siento a mis años que las triquiñuelas y abusos no tendrán fin y que los jueces son de juguete, la fiscalía es un título que sirve para la caza de ratoncitos, no de ratas grandes y dientudas, que la contraloría ofrece un buen sueldo para quienes colaboran con todos los de turno. En fin, desde que se fundó la república hasta el presente han persistido los mismos conflictos, donde los de turno pretenden robar al máximo para dar paso al siguiente y ‘lleve hermano’. Yo creí que este mal era de los corruptos que presidieron los gobiernos anteriores a éste, y que viví azorado y asustado por constatar la manera en que se enriquecían, apareciendo cada nuevo período nuevos ricos que nadie conocía su procedencia y peor la de su fortuna. Y para mal mayor, constato en esta campaña que muchísimos aspirantes, muy afiladas las uñas, están a la caza de oportunidades y que lo conseguirán gracias a los incautos e ignorantes que darán su voto.

  6. Soy un ciudadano comun y corriente que se gana la vida honradamente, veo con mucha indignacion lo que sucede en mi pais. Si el sistema judicial, la asamblea que estan llamados a velar por los intereses del pais no hacen nada, como ciudadano responsable lo unico que me queda es dar lucha desde las urnas. Jugaron con los sueños e iluciones de un pais que creia en un cambio pero que nunca llego.

  7. Y después de todo que opinan de la agresión cobarde por la espalda al tio de Jorge Glas por parte del hermano de Dalo Bucaram? Podrían escribir acerca de eso? Justifican la violencia? Gracias!

    • Se declaro victima
      El tio de glas para convencerte q le pego dalo……pero entiende este rivera q le dijo a dalo para q reaccione asi……averigualo

  8. Da repugnacia pensar que estamos en manos de tanta gente corrupta y de jueces timoratos faltos de toda ética y fuerza moral que les lleve a investigar. debemos parar esto y llevarlos ante la justicia internacional.

  9. No es ningún delito que hayan supuestamente devultos esas supuestas Dos frecuencias de Radio Morena FM – Almoran S. A. , y que el Ing Rivera haya votado a favor de una empresa de mi difunto Padre.
    Ustedes deben actuar con honestidad y poner aquí que el gobierno actual clausuró todo el sistema de Radio Nacional de Morena FM el 12 de Septiembre de 2012 por persecuciones políticas contra el suscrito .
    La información aquí escrita sobre Morena FM es dañosa y pareciera mal intencionada.
    Por ser de Justicia ,

    Ab Luis F ALMEIDA Morán
    Registro 1.695 CAG

  10. Ahora todos juzgan a los miembros y familiares de la 35 . Pensando con ESP borrar todo lo realizado por Correa. No lo podrán porque los que recibieron y reciben los beneficios sociales son el 90 % de la población y ellos lo quieren al mejor presidente de todos los tiempos. Viva la Revolución Ciudadana. Hasta la victoria siembre. Ahora LENIN PRESIDENTE.

    • La corrupción debe reprimirse con el mayor rigor de la ley sin importar de donde provenga o al jerarquía de los implicados. Los beneficios sociales o la obra pública que supuestamente hiciera un populista demagogo, no justifican ni sus actos de arbitrariedad y autoritarismo y menos la corrupción. En los 10 años que permaneció en el poder rafael correa, hizo de la obra pública una coartada para esconder una corrupción sin antecedente en la historia del país, así como hizo de la impunidad una política pública. Uno de cada dos ecuatorianos no le dimos nuestro voto a correa y su partido político en las pasadas elecciones y exigimos una fiscalización de esos 10 años de absoluta impunidad.

    • Mucha ignorancia! Eso es la causa principal para que está mafia de la 35 haya tenido apoyo y lo peor que todavía piensen que ha sido positivo para el país!

  11. Probablemente esté sea otro caso más para el mismo juez y sistema judicial que llevará la investigación de las cuentas de Alvarado, en otras palabras: aquí lo único que va a pasar es que el denunciante pierda todo y vaya preso.

  12. Según sus inéditas y ocultas andanzas, pienso que es un testaferro más, por la plata baila el mono…Cuántos trabajitos, amarres y refiles llevará a cuestas? Vomitará algo con las investigaciones del Fiscal a la carta?

  13. Es evidente que en este gobierno no se podrá hacer nada. A votar todos en contra de estos corruptos para que el nuevo presidente, sea quien sea, que no sea Lasso, meta a la cárcel a estos sinverguenzas.

  14. Que barbaridad!!, esta historia haría palidecer de envidia a Mario Puzzo; que clase de gente nos está gobernado? Hasta donde ha llegado la sed de dinero? Están enloquecidos y aun así hay ilusos que desean darle al califa y sus 40 socios otra “década ganada”
    Como dije antes Glas esta hundido hasta el cuello en la cloaca del reinado; debemos concienciarnos y con nuestro voto acabar con esta peste, si no lo hacemos en febrero, en dos años estaremos peor que en Venezuela

  15. Con esto nos podemos dar cuenta que la mayoría de personas que ocupan cargos en públicos fueron dictadas a dedo por el gobierno ya que no es el único caso que se ha escuchado, esperemos que esto genero consciencia y ya no caigamos en el mismo error de siempre que es tener a familiares en puestos del gobierno.

  16. Nadie se atreverá a investigar. Pero ya llega Mayo y todos se convertirán en patriotas y enjuiciarian a estos pillastres. Bueno!! Yo tampoco lo haría hoy, tenemos un cuasi dictador al mando de todos los poderes. El mismo lo dijo. A confesión de parte…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba