Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-5-41-01-p-m

Con Xi Jinping se fueron las esperanzas de la refinería

en La Info por

Había quienes estaban convencidos de que el financiamiento chino para la Refinería del Pacífico iba a ser anunciado durante la visita de Xi Jinping al Ecuador. Se quedaron con los churos hechos.

La declaración conjunta que firmaron Jinping y Rafael Correa no pudo ser más decepcionante para quienes se aferraban a la esperanza de que la China pondría el dinero necesario para construir la obra más grande planificada durante la era correísta, y que la visita sería el escenario de tan glorioso anuncio. En lugar del categórico “se financiará la construcción”, por el que muchos suspiraban, se acordó un lacónico y tibio párrafo que dice: “ambas partes alientan y apoyan a las empresas e instituciones financieras de los dos países para que, de acuerdo con los principios comerciales y prácticas habituales internacionales, negocien los proyectos, tales como la Refinería del Pacífico que será un pilar fundamental para el desarrollo petroquímico ecuatoriano y regional”.

En otras palabras, lo único que quedó luego de la visita de Jinping es un pronunciamiento de buena voluntad, según el cual, la China y el Ecuador alentarán (ojo que alentar no significa disponer u ordenar) a las instituciones financieras de sus países a que financien negocios, entre esos la Refinería. Es definitiva, no habrá Refinería del Pacífico porque para que aquello sea posible era necesario que la China asuma la totalidad o la casi  totalidad del financiamiento ya que las instituciones financieras ecuatorianas, públicas o privadas, no están ni remotamente en capacidad de convertirse en la contraparte de la banca china para financiar una obra que, se calcula, costará al menos 13 mil millones de dólares.

Hasta algunos meses antes del arribo del mandatario chino, algunos funcionarios ecuatorianos sugerían que el financiamiento sería anunciado por Jinping durante su visita, que fue calificada por el canciller Gillaume Long como la más importante en la historia del país. “Estoy seguro de que el Gobierno Nacional tendrá en los próximos meses importantes noticias para darle al país”, había dicho poco antes del viaje José María Borja, el embajador ecuatoriano en Beijing al periodista de El Telégrafo Hernán Ramos, enviado a la capital china para cubrir los preparativos de la histórica visita. En diciembre del 2015, el vicepresidente Jorge Glas dijo luego de su viaje a la China, que la hizo junto al entonces canciller Ricardo Patiño, que el financiamiento de la Refinería era casi un hecho.”Los acuerdos soberanos entre Ecuador y China marcan un hito histórico en las negociaciones internacionales del país” dijo Glas y vaticinó que el 2016 “será el año de la Refinería del Pacífico”.

La esperanza ecuatoriana en el financiamiento chino viene de mucho antes, prácticamente desde que se supo que Venezuela no estaba en capacidad de cumplir todas sus promesas alrededor del proyecto.  Incluso el presidente Rafael Correa el 22 de enero del 2014 ya cantaba victoria. “Eso está prácticamente cerrado. Son también grandes noticias para el país”, dijo entonces Correa refiriéndose a la refinería.

Pero si la concreción del financiamiento a la Refinería del Pacífico estuvo fuera de los textos firmados durante la visita de Xi Jinping, también es evidente que los acuerdos entre China y Ecuador fueron más bien retóricos, con la excepción del ofrecimiento de los fondos que se dará al Ecuador para obra social, como parte de la ayuda por el terremoto del 16 de abril.  Si se observa el texto íntegro de la declaración conjunta sobre el “Establecimiento de la Asociación Estratégica Integral“, se observa que la casi totalidad de los puntos, incluidos los de la refinería, son meramente retóricos.  Básicamente se trata de puntos que se acuerdan, casi por protocolo, en este tipo de visitas de mandatarios de países extranjeros, y que luego tienen muy poco seguimiento práctico.

El punto número cuatro del documento, por ejemplo, que parecería fuera a abordar temas prácticos y concretos, apenas es otra declaración de buena voluntad. “Ambas partes explorarán a fondo el potencial de la complementariedad de la economía y del comercio bilateral, impulsando su crecimiento sostenido, estable y equilibrado. Se fomentará la inversión, el comercio bilateral y se brindarán facilidades para la entrada de productos de una parte en el mercado de la otra”, dice.

Así, luego de toda la fanfarria y despliegue realizado para la visita de quien seguramente es el ser humano con mayor poder concentrado del mundo, el gobierno de Correa se queda con las manos vacías.  Todo indica que antes de que Correa culmine su mandato, lo único que quedará del proyecto de la refinería es el gran descampado de El Aromo. Apenas eso.

10 Commentarios

  1. ¿alguien sorprendido? Rafael Correa Delgado en lo único que es insuperable es en la retórica vacía, el triple discurso y la quíntuple moral; en su vida ha generado un centavo partido por la mitad por eso tuvo que refugiarse en la “academia” económica donde el papel aguanta todo, donde el discurso sin resultados y el maquillaje de cifras son sus únicos y mayores dones; Rafael Correa detesta la realidad de los resultados, la producción la empresa ya que siempre desde joven lo desnudaron como el incompetente con delirios de grandeza que siempre ha sido

  2. Las refinerías en Texas se hacen todas un una misma zona por varias razones; solo contaminan un solo lugar, ya tienen tanques de almacenamiento de petróleo que comparten, ya tienen tanques de productos terminados que igual comparten, lo mismo para oleoductos de petróleo, poliductos de evacuación de los productos terminados, puerto de embarque de productos terminados o recepción de petróleo, generación eléctrica que también puede ser comprada y sobre todo agua. Este simple concepto significa que la Refineria del Pacífico construida junto a la Refineria de esmeraldas costaría solo 7 mil millones de dólares en vez de 13 mil millones de dólares y no es lo mismo financiar, rentabilidad, etc de un proyecto de 13 que 7 mil millones. Siempre hay pequeños detalles que hacen muchísima diferencia. Si les dicen que no pueden utilizar la misma ingeniería del Pacífico del Aromo para construirla en Esmeraldas no es cierto.

  3. Toda empresa pública extranjera o gobierno extranjero al invertir en otro país busca réditos económicos. Nada es gratis en la vida. Si el presidente chino implícitamente negó el financiamiento es porque sabe que no tenemos con qué pagarle. Habrá que agradecerle.

  4. Los chinos no son tontos de capirote como lo son los robolucionarios. Saben dirigir, por eso su país ahora es la segunda economía mundial, no ha de ser porque son bobos prestando plata para que luego no les paguen , como estos primarios de Atraca País que creen que así funcionan las cosas: soplar y hacer botellas, ya que en sus miserables vidas nunca han dirigido nada, ni generado empresa , solo viviendo a expensas del estado o de alguna empresa que no les pertenece, por supuesto.

    “Yo veo una refinería donde la maldad de la oposición solo ve un terreno baldío” , ” ya vienen los chinos a financiar este magno proyecto” decía el fulano que aspira a vicepresidente, por la bicoca de 13 mil millones, sin petróleo suficiente para refinar , porque este está prevendido. Buenos negociantes estos farsantes!!! Buenos analistas y planificadores!!! Para tener préstamos, robolucionarios burros, hay que presentar garantías. Sabían eso?? Dan risa estos ineptos.

  5. Para qué otra refinería, si ya en El Aromo está la refinería de Glas, funcionando al 110% ?.
    Correa debe enjuiciar a Xi Jinping por intento desestabilizador.

  6. En verdad es de agradecer que China no haya dado mas dinero al chulco. Mas que todo porque ya sabemos como se despilfarra y se desaparecen los activos en las arcas fiscales. Seguro luego de que todos los “inocentitos” se fugen a Miami y otros lugares exóticos, aparecerá “Nuestro Estado de Propaganda “a hacernos creer que ya se han dado con los “cabecillas” (apuntando al pobre portero como cabecilla de la banda que desfalcó un País).

  7. A pesar d ser comunista China sabe como hacer negocio, los prestamos que da son para tener presencia internacional en paises subdesarrollados, es como el chulquero que no analiza el riesgo crediticio solo entrega el dinero (en partes) y hace firmar para que te comprometas..(obvio que no va a usar las tasas del chulquero) Asi gana mas aliados y puede tener mas influencia internacionalmente por que sabe de lleno va contar con el respaldo de los socialistas del siglo XXI(no solo Ecuador claro esta). Para alguito sirvio tanto viaje, tantos lambisqueo y hacerse del lado de los chicos malos, que desafian al imperio…

    Si China ya no se compromete de una a financiar el sonado proyecto es por que sabe que nuestro pais no va a tener como responder luego…..considerando que ya tenemos otros creditos con ellos mismos. Se nota un tibio apoyo

    En teoria es una buen proyecto, pero aun de no saber de economia o politica me digo si la obra tiene un costo inicial, al final cuanto terminara costando?…. cuanto dinero se llevaran los aventureros del socialismo?, cuanto se llevara otro CAPAYA?, cuanto dinero las incompetentes autoridades dejaran que se lleven asesores, colaboradores?……cuanto dinero se destinara en sobornos para financiar las campanas de los socialistas?, cuantas leyes de emergencia se inventaran para que todo pase rapido sin control?, cuantos grupillos internos se crearan para que segun ellos mismos pueden autofiscalizarse, dejando de un lado a la contraloria(aunque tampoco es firme en el control)?.
    Aquella obra debio hacersela desde un inicio en que empezo la administracion del socialismo del siglo XXI, desde que la proyectaron, tal vez hubieran robado menos los colaboradores, por que llegaban con la consigna de corazones ardiente para construir una nueva patria, paso el tiempo se aferraron mas al poder, desplazaron a los corruptos que segun encontraron( pero fue para poner a los suyos mismos….., con masterados, phd academicos, y del otro lado de la mano la biblia castrista, chavista, que es la realmente lo que practican)

  8. Hay que agraderle al presidente chino Xi Jinping, sus consejeros deben haberle advertido la situación calamitoso financiera, económica, social, política, comercial, jurídica, etc., si con las justas paga las deudas con petróleo comprometido en la actualidad y el exceso de burocracia, solventar con préstamos para gastos corrientes que son maquillados por su “gabinete” ministerial bufón.
    Como no se habrá desilusionado saber el atraco a PetroEcuador y otros proyectos sobrevalorado en duda, sin fiscalización y amargadas a dedo. Ellos más serios y duchos en sus proyecciones y estimaciones deben haber considerado que meter billete para financiar la R. El Aromo, el crudo a explotar o comprar para la petroquimica sólo sacarían para comprar naranjas, joder más la economía del pueblo, más corrupción inescrupulosa, la balanza caería hacia éste lado. Resultaría más caldo que los huevos, esa asociación sólo quedará en un canto de sirenas como fueron las promesas incumplidas de Chávez, después de tirar la primera piedra se dio cuenta, y sus asesores metieron mano a otras prioridades venezolanas, y engullir corrupción.
    Gracias señor Xi Jinping, por ayudar a evitar más saqueos y atracos a los recursos y fondos del pueblo y además la opinión internacional comentará y analizará mejor sus conclusiones.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba