Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-10-22-40-a-m

2017: ¿hay binomios que chimban al país?

en La Info por

Ocho binomios se inscribieron para la Presidencia de la República: el número todavía es amplio si se juzga el tamaño del Ecuador y el reducido margen que tiene cualquier gobierno para maniobrar. No hay espacio para ocho programas presidenciales. A esta condicion estructural del país y de su economía, se suma una situación coyuntural que milita aún más en contra de esta dispersión: la década correísta. Esa circunstancia impone una disyuntiva que la política no puede eludir: continuar con la llamada revolución ciudadana o salir de ella. Continuar es el reto para el binomio Lenin Moreno-Jorge Glas. Los otros binomios se han dado por misión (en teoría) salir de ella.

Y salir de la revolución ciudadana es, de por sí, un programa para algunos gobiernos. ¿Requiere el país siete binomios para ejecutar el mismo programa? Algunos dirán que ese es el drama del sistema electoral que obliga a los partidos, para no desaparecer, a presentarse en las elecciones y a tener candidatos electos. Eso explicaría por qué hay binomios presidenciales que no pueden soñar con Carondelet ni por casualidad, pero que usan la locomotora presidencial para aupar sus listas de asambleístas.

La proliferación de etiquetas partidistas no solo contamina la campaña electoral: algunos binomios, torciéndole el cuello a la lógica y al sentido común, inventan diferencias abismales con sus contrincantes para justificar su presencia. ¿Qué separa a Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, de Cynthia Viteri o de Guillermo Lasso? ¿Qué diferencias programáticas o de visión política sustentan esa candidatura? ¿Todo se reduce a la necesidad para los hermanos Gutiérrez de tener algunos diputados y seguir así activos políticamente?
¿Qué posibilidades tienen Iván Espinel o Dalo Bucaram? Si tras diez años de correísmo prima la lógica del continuismo versus el más opcionado (o la más opcionada) de la oposición, ¿cómo coligen esos binomios que tienen condiciones para ser los más votados por el electorado? Si se empuja el corcho un poco más lejos, se llega a otro tipo de inconsistencias: ¿Hay espacio en esta elección para un programa de partido? ¿Acaso la urgencia para los electores que no están con el gobierno no es salir del correísmo limitando los costos?

Ese dilema (salir o continuar con el correísmo) muestra en forma fehaciente que la próxima elección no se realiza en una situación de normalidad democrática. Es iluso, entonces, el juego de algunos binomios dedicados a fabricar diferencias con sus contrincantes en vez de enfocarse en la urgencia visible para todos: el estado en el cual deja el correísmo al país. ¿Puede haber otro programa para los candidatos que no sea decir qué harán ante esa herencia de la “década ganada”?

¿Hay algo más urgente e imprescindible que volver a la democracia, a la división de poderes, a autoridades de control independientes, a jueces y fiscales dignos de su cargo, a la libertad de expresión? ¿Hay algo más apremiante que desmontar el correísmo? ¿Lo van a hacer? ¿Cómo? ¿Qué harán con ese bodrio de Constitución parido en Montecristi? ¿Qué harán con ese esperpento llamado quinto poder?

¿Qué harán con el gasto público? ¿Con este Estado-monstruo creado por la revolución ciudadana? ¿Con esa nube de militantes que Alianza País metió al Estado? ¿Con la deuda gigantesca a la China? ¿Con el presupuesto del Estado amputado de parte de los ingresos petroleros ya hipotecados? ¿Con la catarata de subsidios que sirvió a este gobierno a cebar parte de su base social? ¿Cómo van a generar empleo con leyes que penalizan la inversión y convierten al empleador en enemigo de sus trabajadores y en objeto de persecución por parte del Estado? ¿Qué harán con el IESS y todos aquellos jubilados, maestros… a quienes el gobierno confiscó fondos? ¿Qué harán con los perseguidos por este gobierno (encarcelados, expatriados, enjuiciados, multados, acosados…)? ¿Qué harán con los medios que el gobierno hizo suyos y con la Ley de Comunicación?

¿Hay espacio para siete binomios (por fuera del oficialista) ante un programa de gobierno acuciante que impone la realidad que deja el correísmo? Y ese programa incluye preguntas de fondo que ningún candidato quiere tratar pero que los ciudadanos deben saber. Por ejemplo: ¿cuál es el monto de la factura de esta década ganada (para los correístas) que el país tendrá que pagar? Y sobre todo, ¿cómo la piensan repartir para proteger a los más débiles? Ni siquiera Lenín Moreno puede eludir la herencia que deja el gobierno del cual hace parte.

Ocho binomios inscritos solo muestran que tras una década de correísmo, la sociedad política no maduró. Sigue barajando falacias. Como si el país fuera tan diverso. Como si un modelo autoritario no dominara todas las instituciones y concentrara todos los poderes. Como si tras esta fiesta de derroche y corrupción correísta, el país no tuviera que pagar la factura. Como si hubiera tiempo y espacio para inventar diferencias con el único fin de justificar su presencia en la arena electoral…

Foto: La Hora 

10 Commentarios

  1. La corrupcion campea, demostrar cuales son los chimbadores puestos por alianza pais no es cosa facil de demostrar, pero de que estan por ellos estan por ellos, y este analisis los deja ver sin necesidad de lupa.

    La inmadurez de los “seriecitos” es apoyada por la falta de patriotismo, falta de vision politica, y marrulleria electoral.

    El objetivo hoy por hoy es salir de de este maldito proceso comunista que esta implantando este gobierno.

    Ahora solo queda confiar en el pueblo, que segun Maquiavelo “nunca elige bien”, para que esta peste verde fex sea sepultada o sean ellos, los verde flex, los seputureros de lo que aun queda de democracia en mi lindo Ecuador.

  2. Como siempre, artículos de una parcialidad y mentira que nos recuerda los tiempos de la partidocracia donde poderes fácticos como el de la prensa corrupta dominaban. La explicación del número de candidatos es muy sencilla. Mientras AP no necesita alianzas porque tiene aceptación popular, los otros deciden no aliarse porque desean recuperar un nicho de poder que perdieron y no van con una agenda de país sino con una agenda de partido.

  3. Señor Hernández últimamente sus articulos reflejan mas, el pensamiento de un publicista más que el de un periodista que debe ser objetivo en sus apreciasiones. Lo único que le falta es decirnos que la única alternativa valida frente al correismo es la del Señor Laso, a quien por cierto no he visto que los pelagatos le hayan dedicado un artículo crítico respecto a sus declaraciones sobre dotar de armas al campesinado o imponer la pena de muerte. NO EXISTE UNA FÓRMULA ÚNICA PARA SALIR DE CORREISMO, pero si da pena su parcialidad.

  4. Sr. Jose, una vez mas, un excelente articulo, el correismo es el autor material de todos los delitos que Ud. aquí menciona, tiene también como cómplices y encubridores a la mayoría de los ecuatorianos que lo auparon, con su simpatía, y lo legitimaron con su voto, y esa legitimación es tan censurable y tan punible de castigo que la del primero, es tarea de las mentes lucidas como las mentes con las que cuenta 4 pelagatos, que nos señalen las razones que empujan a los ecuatorianos (y a otros latinoamericanos) a buscar camino de su autodestrucción, y a señalar a los fabricantes de estas miserias: Educación?, Religión?, Falta de autoestima?, Envidia?, Desinformacion? propaganda castro-chavista?. Esto con la finalidad de buscar correctivos.

  5. Desde mi apreciacion no se justifica la postulación de ciertos candidatos y otros candidatos NO deben ofrecer cosas que no puedan cumplir en el corto plazo. Antes de ofrecer algo deben preguntarse que ajustes tendrán que hacer, si tienen deficit o superavit.
    Si los socialistas siguen en el poder seguiran pintando un hermoso paisaje que sera solo espejismo, y sin danos cuenta seremos una Venezuela o Cuba.

    Ojalá no haya mayor decepción, suficiente con estos 10 años del socialism del siglo XXI en que se suponia que esta era la opción del cambio real para algunos, tuvieron todo para manejar un país sin obstaculos(aniquilaron a adversarios). Los socialistas marcaron otra historia, convencieron a muchos nos bombardearon con palabras aburridas y ahora desgastadas. Tanto nos hablaron del pasado que nosotros deberiamos reclamarles a nuestras pasadas generaciones que en ese entonces dieron el voto incorrectamente, pero eso es imposible x que ellos descansan en paz.
    El futuro esta en nuestras manos….y NO dejar que estos hambrientos del poder nos tengan aun pensando en el pasado. La gente que solo piensa en el pasado no progresa, (el pasado t sirve como referencia, para mejorar y no cometer los mismos errores). Debemos ser concientes a la hora de dar nuestro voto tampoco debemos olvidarnos de akellos que los ayudaron a llegar al poder y que ahora hacen de opositores
    Como 2+2=4 los verdes de llegar a salir del poder, de seguro armaran caos ya que dejan sus grupos de choques, mismos que han logrado conformar durante estos 10 años y esos manipularan a muchos, saldran a las calles a causar desorden y caos, venderán la idea que los socialistas eran la salvación. Eso les dará poder para con mas fuerza querer traer al Nuevo Mesias del socialismo. X eso es mejor no prometer cosas que no puedan cumplir….

  6. Todo pueblo tiene los gobernantes y el destino que merece.. y el pueblo ecuatoriano merecerá su triste destino, cosecharemos lo que sembramos al tolerar 10 años del gobierno más corrupto y saqueador de la historia con tanto tiempo de impavidad el pueblo más que víctima es cómplice de esta mafia populista y fascista que despedazó el Ecuador

  7. Además de la necesidad de arrastrar asambleistas para sobrevivir se lo hace para ejercer el antiguo oficio del chantaje político (venta de votos) dentro de la Asamblea. Y, claro, es evidente el juego de chimbadores que hacen algunos binomios, por ejemplo, Pesántez…nadie puede creer que realmente tenga una propuesta para desmantelar el correato, se benefició de él. Con otros es más sutíl el juego político, pero que los hay, los hay.

  8. FABULUSO!
    No solamemte tienen el reconocimiento de sus amistades, incluido el suscrito; sino, lo mas importate: el reconocimiento publico de todos y cada uno de los lectores y comentaristas que hacen miles de citas de lo que ustedes escriben. Bravo!
    Buenisimo!

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba