Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-5-52-19-p-m

Correa rinde homenaje a Castro, aliado del peor genocida de América

en La Info por

La izquierda ecuatoriana, al igual que su matriz latinoamericana, siempre que quiere deslegitimar a sus contradictores políticos los asocia con el imperialismo yanqui o cualquier dictadura de derecha. Nada mejor para el perfecto mamerto latinoamericano que acusar a sus enemigos de agentes yanquis o de haber tenido algún vínculo con las dictadoras militares del cono sur. Hace poco el gobierno ecuatoriano, a través de la cadena venezolana Telesur, difundió un documental en el que se acusaba de agentes de la CIA a periodistas críticos; entre ellos a 4Pelagatos. Rafael Correa en una de sus sabatinas deslegitimó al ex canciller José Ayala Lasso por haber escrito una columna en que lo criticaba: lo acusó de haber recibido una condecoración de la dictadura argentina.

Pero ¿qué pasa si alguien como Fidel Castro hace una alianza con Rafael Videla el mayor genocida de América Latina, como lo calificó Correa en su sabatina? Nada. Silencio absoluto o, a lo más, una justificación apelando al pragmatismo. Pues resulta que Fidel Castro, el gigante del que habló Rafael Correa y el mayor líder del siglo XX como lo han ponderado los jerarcas de la revolución ciudadana, fue un excelente aliado de la dictadura argentina. Sí, el mismo líder inmenso y extraordinario, ensalzado luego de su muerte por Correa y sus funcionarios, hizo lo mismo que hubiera hecho cualquier cerdo derechista: establecer alianzas y acuerdos con las más sanguinarias y repugnantes dictaduras de extrema derecha.

Según documentos desclasificados a finales del 2014 por la Cancillería argentina en la página web Desclasificación, resulta que Castro y Videla mantuvieron una estrecha colaboración. La mayoría de estos documentos están firmados por el embajador argentino Raúl Medina Muñoz y se refieren, sobre todo, al apoyo de Jorge Videla a Fidel Castro en la ONU para que Cuba ingrese al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A cambio, La Habana apoyó a Argentina para que fuese reelegida en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Esta es una de las razones por las cuales Cuba nunca alzó su voz contra la guerra sucia en la cual la dictadura de Videla secuestró y desapareció a opositores de izquierda, arrojándolos vivos al mar. Estas operaciones se conocieron como los ‘vuelos de la muerte’. Los representantes de Castro en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, jamás votaron las resoluciones de denuncia a la dictadura de Videla. Y los argentinos devolvieron la gentileza absteniéndose de votar contra Cuba.

Las relaciones pragmáticas de Castro con otras dictaduras de extrema derecha no se quedan ahí.  Con el español Francisco Franco también tuvo relaciones privilegiadas. Tanto así que cuando falleció el siniestro dictador español, la agencia EFE en La Habana envió un despacho que decía: “Pocas horas después de conocerse la muerte del general Franco, el gobierno revolucionario de Cuba decretó luto oficial por tres días”. Aunque Castro criticó al régimen franquista, nunca se refirió en tono negativo a Franco. Muchos historiadores sostienen que ese vínculo se produjo por la ascendencia gallega de ambos y por el ánimo anti estadounidense que los animaba. En 1985 cuando El País de España entrevistó a Castro, esté dijo: “Franco no se portó mal, hay que reconocerlo. Pese a las presiones que tuvo, no rompió las relaciones diplomáticas y comerciales con nosotros. No tocar a Cuba fue su frase terminante. El gallego supo habérselas. Que se portó bien, caramba“.

De ese pragmatismo castrista fue víctima incluso el gobierno de Rafael Correa.  Ahora  parece haber olvidado la posición que tomó Cuba tras el ataque colombiano en la frontera, en 2008, destinado a dar muerte  al jefe guerrillero Raúl Reyes. Según un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks, el gobierno de Cuba nunca quiso solidarizarse con el Ecuador ni tomar partido en contra del gobierno de Álvaro Uribe. Según el cable 150081, la diplomacia de los EEUU elaboró un informe basado en el testimonio de un embajador colombiano en La Habana. En él se explica la negativa del gobierno de Raúl Castro a solidarizarse con el Ecuador y la preferencia que dio a mantener buenas relaciones con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe. El documento revela que este comportamiento del gobierno de Cuba se mantuvo a pesar de los insistentes pedido de Ecuador para  que tome una posición a favor de la tesis ecuatoriana. Incluso, asegura que el Embajador ecuatoriano en La Habana pidió explicaciones de a los cubanos siguiendo instrucciones de la Cancillería en Quito.

Rafael Correa y parte del gobierno ofrecieron hoy un minuto de silencio en homenaje al dictador cubano. Rindieron homenaje a un hombre que no tuvo empacho en tejer acuerdos diplomáticos con “el mayor genocida de América Latina”, según los cuales Cuba se comprometía a nunca protestar por las violaciones a los derechos humanos de miles de argentinos. Fidel Castro, a quien Correa calificó de gigante, es el mismo que persiguió inhumanamente a los homosexuales de su isla y encarceló o pasó por las armas a miles de disidentes con su gobierno.

Fidel Castro fue aliado de Videla y sentía gran simpatía por Francisco Franco:  Correa siente gran admiración por Castro. El autoritarismo teje redes de solidaridad indistintamente del signo ideológico y considera que el pragmatismo está por encima de valores democráticos y derechos humanos.

20 Commentarios

  1. Pretender juntar las palabras: soberania, dignidad, libertad con Castro es un esfuerzo inútil. Castro ha sido precisamente la negación rotunda y sangrienta de Ellas.
    Correa en su fatuidad de comunista recien converso, repite como grabadora, las frases que ha cazado al aire sobre la realidad cubana y sobre Castro.
    Tantas veces ha citado el “bloqueo criminal” de USA contra Cuba, como si este existiese. La verdad es que si Correa se hubiese informado bien, sabria que no hay un bloqueo, que no hay cañoneras yanquis frente a las costas cubanas. Sabría que EE.UU, en uso de su soberanía descide con quien comerciar y con quien no. Sabría que hay mas de 200 paises con los cuales puede y de hecho Cuba comercia. Sabría que, siendo el modelo socialista “mejor” que el capitalista, no requiere se su concurso para tener exito.
    Culpar al embargo comercial del fracazo del modelo castro comunista, no tiene asidero y es deshonesto.

    • Sr, Paco, hay que sumar a lo citado por usted, el goce que tubo el régimen de los Castro de ayuda de la Ex-URSS, de México y por ultimo el haber exprimido a la cuarta mayor reserva de petroleo del mundo es decir Venezuela. Y, eso sin contar el inmenso ingreso de los recursos del narcotrafico provenientes de las guerrrillas que ellos auparon. Y, ni con todos esos recursos pueden estos Pseudo-Intelectuales un “Milagro” que no sea otro que el de el discurso.

  2. Donde está ahora este criminal….. Probablemente viendo los rostros y escuchando la crítica de todas sus víctimas de este Caín caribeño.
    Ha muerto un gigante, dice uno de sus pupilos, gigante tal vez porque enorme es la maldicion que deja de herencia, y malditos aquellos que aúpan su maldad.

    ……¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora pues, maldito eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.…
    La herencia q deja es maldicion ……

    Cuba es un pueblo secuestrado y como tal ahora los cubanos dentro de la isla sufren el síndrome de Estocolmo y después de haber sido vejados y ultrajados lloran y se lamentan por la muerte de su secuestrador.

  3. Si se suman todos los muertos fusilados, los muertos en cárcel, los muertos tratando de escapar de Cuba…efectivamente Fidel Castro supera cómodamente a los más sanguinarios dictadores del Cono Sur, es el mayor genocida de Latinoamérica.
    Si asumimos que lleva casi 60 años en el poder y que éste lo heredó a su hermano, estamos además frente a la monarquía mejor consolidada de la historia reciente.
    Si no nos ponemos ciegos a que en todos estos años se gobernó como él quiso, estamos frente a la estafa más grande jamás perpetrada.
    Esto más allá de los “contextos históricos” y de los supuestos análisis pragmáticos, que solo permiten que salga a la luz su auténtica vocación correista, y socialista (¿?) siglo veinteuñera…es decir corrupción y engaño.

  4. Señor Pallares. A veces me produce admiración y a veces profunda pena. Este artículo está en esto ultimo. Hay que ser integral. Usted crítica muchas cosas de Castro pero su discurso en la forma y el contenido es igual a lo que crítica. Lleno de odio de venganza de falsedades (videla y Franco) de exageraciones. Es cierto hay que criticar a Castro y también lo hago pero llegar a titular el peor genocida deja ver ante todo su visceralidad. Saludos

    • que es visceral?????
      le recomiendo volver a leer el articulo y buscar mas informacion sobre el dictador argentino y sus famosos vuelos de la muerte donde gente viva era lanzada al mar, opositores, periodistas, mujeres, estudiantes,…sabe cuantos ninos se robaron durante la dictadura argentina de videla?? sabe por existen las madres de la plaza de mayo???? es o no es videla uno de los peores genocidas de America????? sabe cuantos muertos se lleva a su tumba el barbudo dictador idolatrado por el inepto verde-rosa???..la lectura, la educacion te librara de la cadenas de la ignorancia.. es ahora que la prensa libre podra sacar a la luz publica el recor d de crimenes de lso dictadores y de sus seguidores..

    • Sr, Atawallpa.

      Nota: (En el troll center no les enseñan que se escribe Atahualpa)

      La definición de genocidio es “cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”. y eso es lo que se le ha echo durante sesenta años al pueblo cubano, y durante diez y seis al pueblo Venezolano, sin contar con el daño que la guerrilla Maoista Sendero Luminoso le hizo al pueblo peruano, y las guerrillas FARC, y ELN, le han hecho al pueblo colombiano.

  5. Las viudas de Fidel, Correa, Evo, Maduro ,Ortega,no solo lloran gritan ,se retuercèn de dolor, su mandamàs, està en los infiernos. Tramando junto con Chavez ,como desterrar o fusilar a don Sata.

  6. Tanto son sanguinarios si son de izquierda o de derecha. Para nuestros socialistas los unos son héroes y los otros asesinos. Para Silvio Rodríguez sólo cuentan los muertos de Pinochet, y según él, vive en un país libre (vive en Miami?).

  7. Para los autoritarios, todo sirve con tal de mantenerse en el poder. Mienten, matan, se asocian, se defienden, acusan, enjuician, etc. son gigantes en esas maniobras.

  8. Asi son todos estos tales socialistas y comunistas, solo pintan lo que les conviene pero se tapan por todos los angulos habidos y por haber sus porquerias y sus falsedades, solo falto que el susodicho se ponga a cantar como parte del homenaje a tal dictador cubano la cancion “Venceremos”.

    Lo peor de todo es que hay gente que se presta para escucharlos y creerlos, gente que lamentablemente por errores de gobernantes anteriores que ya fueron nefastos para el pueblo, eligen una nueva opcion como una especie de salvacion pero a la final resulta todo un entierro vivo, fracasado y desalentador a la vana esperanza de cualquier ciudadano.

    Pues no es de sorprender que el mashi haya hecho lo que hizo, entre toros no se pueden poner los cuernos y entre bomberos no se pueden pisar las mangueras, con estos falsos heroes populistas que seria de decir? Entre socialistas y comunistas no se pueden desnudar sus falencias, sigan pues siendo solidarios, mojigatos, hipocritas y demagogos entre ellos, no les queda de otra.

  9. Castro apoyó a la Argentina en la Guerra de las Malvinas, dado su posicionamiento político tradicional contra el colonialismo en países del tercer mundo, además en un contexto de Guerra Fría, elemento que no es mencionado en este texto.

    El contexto en este caso es importante, pues permite evitar simplificaciones: dada la polarización de ese entonces, lo que primaba justamente era maximizar cualquier oportunidad política en un juego internacional sumamente complejo.

    La situación de aislamiento internacional en la que estaba Cuba producto de la inmensa influencia de los EEUU, exigió que se tejan coincidencias coyunturales, por ejemplo, en las votaciones en la ONU donde hay que pelear cada voto. Basta preguntar a cualquier diplomático que haya trabajado en el sistema de Naciones Unidas para descubrir material para asombrosos textos periodísticos donde tirios y troyanos votaron juntos en varios temas.

    Castro lo único que hizo es aprovechar estas oportunidades pensando en lo que a él le interesaba: Cuba. Esto es algo que se llama comúnmente como “política” o “diplomacia”, donde muchas veces es necesario renunciar a ciertas cosas (de nuevo, desde la óptica de una lectura de un contexto específico) para obtener otras valoradas como más estratégicas. Esto por supuesto sin menoscabar la radical importancia de los DDHH, lamentablemente última rueda del coche en las consideraciones de la política internacional (no por nada Arabia Saudí es miembro del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU).

    Por otro lado, el título incurre en cierta manipulación. Porque teje una serie de implicaciones lógicas que podrían resumirse en un silogismo falaz que de hecho constituye el párrafo final del texto:

    Correa rinde homenaje a Castro.
    Castro fue aliado de Videla, Franco etc (cosa cuestionable, por decir lo menos).
    Por tanto, Correa admira líderes del tipo de Videla, Franco (es decir genocidas).

    Para demostrar la falacia habría nada más habría que cambiar en la proposición “Correa” por cualquier otra persona que haya rendido homenaje a Castro, por ejemplo el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, que acabaría siendo un espécimen de “mamertus canadiensis”, en la tipología pelagata.

    A Castro puede y debe criticársele y esta es una tarea importante e imprescindible del periodismo. Pero para hacerlo los periodistas necesitan profundizar más en los contextos históricos antes que en los juicios viscerales hepáticos, así como evitar recaer en argumentos formales falaces.

    • Su argumento demuestra la falta de consistencia ideológica de los políticos. Recuerdese también que Castro adalid de la equidad gustaba de los relojes Rolex y de los Mercedes Benz. Desde luego, es difícil ser consistente en la vida. Correa es inconsistente, por ejemplo, cuando hace una consulta sobre los paraísos fiscales y tiene inversiones en Bélgica, un paraíso fiscal.

    • Sr. Mateo esta reconociendo usted? que el líder: Justo, Honesto, Bueno, Santo, Digno (esto ultimo lo ha repetido todos los lideres de izquierda latinoamericanos), se ve para “maximizar cualquier oportunidad política en juego”, en la necesidad de unirse a tiros y troyanos?, en donde queda entonces la honestidad de la que tanto se lo alaba, o es que lo que existe es deshonestidad en cada uno des los actos que realiza.

      Por otro lado Castro ” Castro lo único que hizo es aprovechar estas oportunidades pensando en lo que a él le interesaba: Cuba”, pregunto.- y en que lugar del mundo están los resultados provecho de esas acciones?; Si hizo algo no fue por Cuba, fue por el y los de su circulo.

  10. La tendendencia es que todo vago que quiere a lo facil las cosas y no sabe como hacerse rico de la noche a la mañana lo primero que hace es:

    1.- Autodenominarse Socialista o de tendencia de izquierda, y decir que va luchar x la igualdad de todos
    2.- Toman el nombre de un nefasto lider del pasado, lo veneran, idolatran toman parte del discurso y lo acoplan a sus intereses, con eso convence a ingenuos.
    Ademas quieren poner en pedestal a guerilleros, sudversivos, para esos delinquidores que se toman el nombre del pueblo si existen los Derechos Humanos. Para un ser normal y corriente…. no importa le roben, maten, no aplican lo derechos humanos.

    3.- Cuando llegan al poder empiezan contaminar todo, saquean, persiguen, violan y cambian leyes a su conveniencia

    4.- Pasan a formar parte del grupo de los Malosos, bandoleros, ….

    5.- Quieren perennizarse en el poder x 100pre…..

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba