Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-10-12-36-p-m

La Contraloría hace un informe-tongo para exculpar a Moreno

en La Info por

La Contraloría de Carlos Pólit quiere absolver a Lenín Moreno. En un informe sobre el uso del un millón 600 mil dólares que el candidato a la Presidencia recibió de fondos públicos y utilizó durante su estadía en Ginebra, le entregó un certificado de buena conducta. Si había algo espinoso y maloliente para la candidatura de Moreno eran las dudas, los cuestionamientos, los silencios, las evasivas y las sombras que rodean a esos fondos. Pero en las 21 páginas del informe, firmado por la funcionaria Miriam Cañar, la Contraloría extendió a Moreno una suerte de salvoconducto  que podrá exhibir cada vez que se le pregunte sobre el tema.

Hay que reconocer que el certificado ha funcionado: los medios de comunicación han publicado ya un resumen que básicamente dice que Lenín Moreno no ha incurrido en ninguna irregularidad y que ha actuado de forma correcta. Pero si ese informe es leído detenidamente y no se reproducen sus conclusiones sin beneficio de inventario, el resultado puede ser otro: es un cúmulo de más dudas e interrogantes que arrojan más sombras sobre el tema. Tantas que resulta difícil no pensar que tras ese informe hubo un acuerdo político entre Carlos Pólit, que aspira a ser reelegido por cinco años más en la Contraloría, y el Ejecutivo de cuya voluntad depende que se concrete su aspiración. 

Leer aquí el PDF completo del informe de Contraloría

Estas son algunas de las sombras y dudas que deja el documento.

1.- Según la Contraloría Lenín Moreno se radicó en Ginebra porque hubo un “Letter of Appointment”, o carta de nombramiento, del secretario general de las Naciones Unidas, Ba Ki Moon, que “estableció como lugar de trabajo la ciudad de Ginebra, Suiza”.  La afirmación parecería ser una contundente respuesta a quienes se han preguntado las razones por las cuales Moreno se radicó en una de las ciudades más caras del mundo para ejercer un cargo honorario que no tiene ni oficina ni sueldo. Pero ¿dónde está la “Letter of Appointment” que cita la Contraloría para ver si en efecto dice eso?  En el documento de la Contraloría ese carta no aparece ni siquiera como anexo. Esto genera dudas porque no existe registro alguno de que los Enviados Especiales de las Naciones Unidas hayan recibido un nombramiento que establezca específicamente su lugar de trabajo. ¿Cómo es que la “Letter of Appointment” fija un lugar de trabajo sin proveer una oficina y un sueldo para ejercerlo?

Resulta difícil creer a la Contraloría porque, desde que se generaron los cuestionamientos a la sede del trabajo de Moreno, aquellos que defendieron esa versión, el presidente Correa entre ellos, jamás mencionaron la supuesta carta del Secretarío General. Cuando el propio Moreno justificó haberse radicado en esa ciudad dijo que lo hizo porque ahí están los organismos más importantes de derechos humanos. Nunca mencionó la carta del Secretario General. “Ginebra es una ciudad cara, posiblemente la más cara del mundo -dijo en octubre pasado- . ¿Que por qué la escogimos? Pues porque es la capital de los derechos humanos del mundo, ahí están las 40 organizaciones de derechos humanos. Si se quiere hacer un buen trabajo hay que ir al sitio donde se debe tratar con todos ellos, es por eso que el trabajo fue extraordinario”.  Según el canciller Guillaume Long, Lenín Moreno se estableció en Ginebra “porque es la capital de los derechos humanos, es donde operan las Naciones Unidas y además es donde opera el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Hay más de cuarenta agencias de las Naciones Unidas en Ginebra”.

Sin duda, la única forma de aclarar este punto es mostrar la “Letter of Appointment” del Secretario General. La Contraloría tiene la obligación legal y moral de hacerlo. Lo mismo Moreno.

2.- Las dudas sobre la “Letter of Appointment” no se limitan al tema de la supuesta asignación de la ciudad sede del trabajo. Según la Contraloría, en ese carta del secretario general de la ONU, se establece que los viajes que el Enviado Especial haga en misión serán pagados por ese organismo. “En los términos del nombramiento, entre otros, se estableció como lugar de trabajo la ciudad de Ginebra, Suiza; la remuneración se fijó en el valor de un dólar por año; y, el pago de viajes cuando el Enviado los realice en representación de la ONU, de acuerdo con las regulaciones y disposiciones internas de la Organización“, asegura la Contraloría que dice la carta del Secretario General. Sin embargo, y curiosamente en las cuentas hechas por la Contraloría, se dice que de un millón 600 mil dólares que recibió Moreno, 200 mil se destinaron a viajes. En el cuadro que se incluye en el informe se sostiene que para el rubro movilizaciones se destinaron 320 mil dólares, de los cuales 120 mil fueron para gastos “generales” y 200 mil para “movilizaciones”. ¿Acaso la ONU no pagaba los viajes?  Eso no es todo, la señora Cañar no menciona absolutamente nada sobre qué viajes hizo Moreno ni qué justificativos presentó. 320 mil dólares no son pelo de cochino.

Hacer clic aquí para ver el PDF del cuadro de El Universo

transferencias-lenin
Cuadro tomado de diario El Universo

3.-  No hay información detallada de gastos.   Apenas hay datos generales por rubros pero no hay ningún detalle sobre el manejo de las cuentas. Para justificar esta opacidad la autora del informe cita el testimonio de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que dice: “… si bien el Enviado Especial no está sujeto a una declaración de los fondos asignados, por tratarse de un aporte voluntario no reembolsable del Estado Ecuatoriano, podrá presentar anualmente, y al final de su gestión, un informe de gastos y/o un informe de la empresa de auditoría contratada para tal efecto. Para tal fin, se mantendrán en archivo todos los documentos de respaldo originales resultantes de la gestión de la Oficina del Enviado Especial…”. A renglón seguido sostiene, además, que el artículo 100 de la Carta de las Naciones Unidas manifiesta lo siguiente: “… los documentos que se generen en las Oficinas de los Enviados Especiales de su Secretaría General, será de propiedad exclusiva de la Organización”. Es decir, el organismo de control sugiere que los documentos generados por Moreno son propiedad del Secretario General y que no hay cómo mostrarlos.  ¿Los dueños de los fondos no tienen derecho a ver cómo se gastaron?

4.- ¿Cuál artículo 100? Como se ha visto, el informe de Contraloría dice que el artículo 100 de la Carta de las Naciones Unidades establece que “…los documentos que se generen en las Oficinas de los Enviados Especiales de su Secretaría General, será de propiedad exclusiva de la Organización…”. Sin embargo, si se examina la Carta de las Naciones Unidas resulta que el artículo 100 habla sobre la independencia que el Secretario deberá tener en relación a cualquier gobierno del mundo. O la Contraloría miente o tiene una Carta de las Naciones Unidades que solo ellos conocen.

articulo-100

6.- La Contraloría no hace ningún análisis legal sobre la maniobra jurídica del presidente Correa. Él dictó un decreto para que se diga que el Estado puede transferir fondos públicos a una persona que no es funcionario del Estado sino a “representantes, delegados, comisionado o enviado especiales”. Sorprende que la Contraloría no haya tenido ni un asomo de curiosidad pues esa reforma se realizó, oh coincidencia, dos días antes de que Moreno haga la solicitud para el desembolso. La Contraloría da por sentado que por llevar el membrete oficial de Decreto, la reforma firmada por Correa es un instrumento  legal y constitucional. No le pareció extraño que un decreto contradiga la Ley de Servicio Civil así ese decreto sea firmado por la Santísima Trinidad.  La Ley de Servicio Civil establece que quien trabaja para el Estado debe tener nombramiento. De lo contrario, esa entrega de dinero entra en la categoría de peculado.

Esta tramoya jurídica fue diseñada para legalizar el caso personal de Moreno. La secuencia cronológica detallada en el informe es curiosa: la reforma se hizo el 21 de mayo, el 23 Moreno hace el pedido de la transferencia, el 5 de junio el Consejo Sectorial lo aprueba y el 6 de junio se hace la transferencia. ¿Esta celeridad existe para pagos o desembolsos que se hacen regularmente en la administración pública? Es evidente que la reforma legal es ad hoc, concebida y llevada a la práctica pensando en una persona: Lenín Moreno. 

Leer aquí El decreto que mantiene a Moreno en Ginebra huele maluco

7.-  ¿Qué proyectos hizo Lenín Moreno para Ba Ki Moon que, según la Contraloría, costaron 500 mil dólares. ¿Dónde están los informes? ¿De qué tratan? ¿Qué dicen? Quizá la respuesta está en el dudoso supuesto de que todos los documentos que se generan en la oficina del Enviado Especial pertenecen al Secretario General de la ONU. Pero ese argumento choca con el hecho de que debe haber rendición de cuentas sobre los gastos de dineros públicos.

8.- Si se observa el cuadro de los gastos aparecen otros datos que llaman la atención. Por ejemplo lo que se gastó en vivienda y oficina. Ahí se ve que en residencia se gastaban 15 mil dólares al mes y en oficina 10 mil. Si se cree en el video que sacó el propio Moreno y en el que dice que vive y trabaja en el mismo departamento entonces resulta que el alquiler valía 25 mil al mes. En ese video el ahora candidato presidencial pone énfasis en el hecho de que vive y trabaja en el mismo lugar sugiriendo que lo hace por austeridad.  Se trata, si el dato que aparece en el cuadro es verídico, de un arriendo groseramente alto. ¿No es acaso el candidato de la revolución ciudadana que se jacta de estar con los pobres?

El informe de Contraloría pretende limpiar el expediente de Moreno en su carrera para alcanzar la Presidencia. Pretende librarlo de la cruz que podría significar para él responder por esos fondos en caso de que los electores lo elijan. Pero, como se ve, este informe no resuelve nada y mas bien puede convertirse en una arma contra este gobierno y su candidato.

26 Commentarios

  1. Es que esta es la FIESTA DE LOS RATONES que ha durado 10 años y que Dios quiera se termine este 2 de abril; que el Todopoderoso nos ilumine a todos los ecuatorianos (incluidos los de las bases de Alianza País, porque la cúpula no quiere que su fiesta de ratas termine) y en las urnas castiguemos con nuestros votos a esta horda de Revolucionarios Facinerosos y les hagamos vómito prieto y los mandemos a la cárcel incluído al Títere Lenín. ¡Son unos INFAMES derrochando a manos llenas el dinero del pueblo, mientras hay familias enteras que se acuestan sin comer! ….¡VIVA LA REVOLUCIÓN CIUDADANA,….VAMOS POR MÁS!….

  2. En su afán de cometer el delito, el decreto ilegal, forjado por Correa incluye a los “enviados especiales” como sujetos de donaciones no reembolsables. Lo que se debe entender, es que el beneficiario, debe ser un enviado especial del estado Ecuatoriano, y no de otro pais u organismo. Hasta donde se sabe Moreno fue enviado especial de Banki-Mon, no del gobierno ecuatoriano.

  3. El robo estaba conformado desde a que Correa autorizó la asignación no reembolsable. En rigor Moreno no le debe cuentas a la Contraloria.

    El informe de la Contraloria es una vergüenza, surve para lavar la cara de Moreno. Dicho informe, carece del rigor que con celo aplican a funcionarios públicos de 2 orden a quienes exigen facturas válidas por el mínimo gasto.
    Los gastos reportados sin soporte alguno mas asemejan al borrador de un presupuesto.
    El robo tutelalo por Correa, ejecutado por Moreno y absuelto por la Contraloria es escandaloso.

    Habrá que ajustar cuentas con una Contraloria honrada.

  4. Favor con favor se paga, dice el adagio popular. Polit exculpa a Moreno y tiene linea verde para su candidatura, a cambio, por más que hayan ciento de postulantes, entre ellos profesionales con maestrías, doctorados. PDHS, etc. el favor será retribuido nombrándole una vez más Contralor al señor Polit.

  5. Ayer leí un twit del Profesor Luis Espinosa Goded de la USFQ que decía haber buscado en la web de la ONU algún informe, reporte o información provista por Lenin Moreno sin haber encontrado algo. Anoche me puse a buscar en la web de la ONU también y luego de navegar algo más de 3 horas, desde Ginebra , New York y otros reportes encontré igualmente nada sobre Lenin sino una publicación local q el Secretario General le agradecía por su gestión cuando visitó el Hábitat 3. Como ustedes dicen la contraloría de e presentar el nombramiento que la ONU hizo a Lenin. Esto no puede ser reservado.

  6. Los reyes de la falacia son sin duda alguna los robolucionarios; cuando estalló el escándalo de los gastos del vago Moreno en Ginebra, saltó a la palestra el canciller franchute y dijo que el sueldo del vago lo pagaba la ONU; cuando este organismo desmintió esa aseveración, el mismo franchute admitió que el estado le pagaba un sueldo; cuando cuestionarion ese sueldo, dijeron que era un “orgullo” para el Ecuador el nombramiento del vago y que por lo tanto esos dineros estaban bien invertidos por llenarnos de feliz orgullo.
    Luego cuando se cuestionó que el vago no tenía un nombramiento que justifique un sueldo tan alto para henchirnos de orgullo, sale recién a la luz el “decreto” del califa para darle la platita (nuestra plata) a su pana sin derecho de inventario; pegunta: cuanto se gastó en esas doradas vacaciones? Devolvió algo? Aunque sea unos $ 300.000,00 para equipar un hospital pobre y destartalado como el que tenemos en sangolqui?
    Suerte la de los súbditos del califato de las “manos limpias” : cuando no roban como en Petroecuador (aún falta determinar quien era el jefe del negocio) o la corrupción en la red hospitalaria, se firman decretos para mantener vagos en Ginebra viviendo como Pachás.
    La gran satisfacción que tenemos, es que por estos actos de corrupción, el vago ha bajado en picada en las encuentas: del 48% que orgullosos ostentaban, ahora están en 28% y cuando lleguemos a las urnas estarán en 5%
    SI Lasso u otro candidato se compromete a actuar con mano dura (nada de actuar sin venganza) metiendo a la cárcel a toda esta bola de corruptos y además le pide cuentas al “contralor” y a la diligente señora Cañar tendrá el voto seguro de mi familia, mi barrio, mi ciudad y el mio.
    Ahora entendemos con claridad meridiana, para quien fue la “década ganada”

    • Esa es la parte débil de Lasso, su falta de decisión, no política, sino moral para castigar en caso de llegar al poder, a quienes nos vieron la cara de pendejos. Si tuviera una ligera idea de a cuanto llega el atraco, de cuánto costó cada kilómetro de carretera o cada “escuela del milenio”, de a qué precio se vendió el petróleo sin concurso, de cuánto tendrá que pagar el Estado si pierde los juicios que tiene pendientes por decisiones tomadas por la ignorancia y la infalibilidad de este gobierno, pensaría dos veces antes de emitir un criterio sobre este tema.

  7. Han gastado como millonarios, perdieron la noción de lo que vale el dinero. Viven como reyes y muchos ecuatorianos tenemos q hacer malabares para llegar a fin de mes. Después salen con estos informes llenos de inconsistencias para justificarse. De una u otra manera tendrán que rendir cuentas, tarde o temprano.

  8. Ustedes como periodistas podrían solicitar una aclaración de la ONU de todos estos artículos y procedimientos que según el gobierno realiza dicho organismo. Así todos nos quitaríamos las dudas.

  9. No me sorprende, son mediocres, deshonestos y caretukos. Esta plaga verdeflex succionadora de los fondos publicos nos tiene al borde de la quiebra moral y moneteria. Y quieren ir por mas.

  10. El fulano candidato de la robolución dijo que vivía sobre una vulcanizadora y junto a una sastrería, para minimizar la noticia de los costos de su vivienda que ya habían salido a la luz. Lo que este fulano olvidó mencionar es que la vulcanizadora en realidad era la boutique de Michelin y la sastrería era nada menos que el almacén de trajes Hermes, sumamente costosos. Resulta que su “departamentito” estaba ubicado en barrio más caro de Ginebra, ciudad de por sí , cara. Este tipo cree que somo pendejos y que nos tragamos el cuento oficial. Cada vez que uno de estos ineptos es descubierto en trafacías, que es a menudo, la embarran más cuando tratan de dar explicaciones, pues su escaso intelecto no les da para más y caen en evidencia fácilmente. Lamentablemente este desenmascaramiento no llega a la masa.

  11. Este Moreno, el candidato incómodo pero necesario para cubrir la ratonil retirada de Correa y de su circo mafioso ambulante, es fiscalizado por un Organismo contralor que no representa nada más que los intereses de esta minoría corrupta.
    Los 25000 por el arriendo de una oficina de medio pelo con el inodoro que hace meses orgulloso mostraba el susodicho por video es cuanto menos un insulto a nuestro sentido común con eso pueden vivir 60 familias un mes en el Ecuador. Para colmo, ahora resulta que para los sinverguenzas de la Contraloria no existe peculado en el nombramiento de facto y a dedo para la asignación de nuestros dineros al bonachón vago e inútil de Moreno. Ehlers y su Ministerio de la inutilidad han sido superados con creces por el candidato oficial a la presidencia.

  12. Y ALGO MAS. ¿500.000 DOLARES DEL ESTADO ECUATORIANO PARA “PREPROYECTOS Y PROYECTOS” QUE EL SEÑOR MORENO HACIA PARA LAS NACIONES UNIDAS? ¿ES DECIR QUE LA DESIGNACION DEL SEÑOR MORENO COMO REPRESENTANTE DEL SECRETARIO GENERAL PARA EL TEMA DE LOS DISCAPACITADOS IMPLICABA LA ELABORACION DE “PROYECTOS” CUYO COSTO DEBIA CARGARSE AL PAIS DEL CUAL ERA ORIGINARIO? Y MAS. EN NINGUNO DE LOS OTROS CASOS DE REPRESENTANTES ESPECIALES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU SE HA ESTABLECIDO QUE DEBERAN RESIDIR EN ALGUNA DE LAS DOS CIUIDADES SEDES DE LA ORGANIZACION.

  13. Excelentísimo Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Ban Ki-moon

    Presente:

    Yo, como ciudadano ecuatoriano (con gusto daré mis datos de manera personal si es del caso), me dirijo a Ud. con la finalidad de solicitarle, de manera respetuosa, todos los datos relacionados con el trabajo realizado por el Lcdo. Lenín Moreno Garcés, en representación suya como “Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Temas de Discapacidad”.

    La razón por la cual me atrevo a realizar este requerimiento, es porque, muchos ciudadanos no confiamos en los informes presentados por las autoridades políticas y de control del Ecuador con respecto a las actividades desempeñadas por el Sr. Moreno en representación suya. Dichos informes, señor Secretario, carecen de un detalle exhaustivo y la razón para omitirlos, serían, supuestos reglamentos y/o artículos que rigen a la Organización que usted preside.

    Por la favorable acogida que tenga la presente, lo cual permitirá descubrir la verdad, le anticipo mis más sinceros agradecimientos.

    • Hagalo mejor! Por qué no inicia una peticion en change.org para que se adhieran miles de firmas y esta solicitud se haga llegar a las naciones unidas respaldada por todo el pueblo?

  14. En efecto, la gente ya no es tonta como antes. Queremos ver papeles certificados firmados por la ONU, nada expedido por los organismos nacionales nos sirve aunque detallen maravillas, peor aún oír monologos sobre proyectos y actividades fantasiosas.

    Al descubierto de forma sencilla la maniobra torpe y artera de solapar al parapléjico que cada vez se hunde más en las preferencias de la gente.

  15. son simplemente cuentas alegras
    modestamente con 3000 $/mes una persona puede vivir en ginebra
    tengo entendido el señor en cuestionado es una persona modesta humilde que se dedica a los mas necesitados

  16. Era obvio el absurdo informe, si estos socialistas(aliados a subversivos, ex guerrilerros, y apoyados por algunos desertores que aun siguen con el mismo criterio solo que ellos quieren tomar la batuta directamente), legalizan la corrupción, y el robo a mas no poder. Al legalizar el delito o mala gestion, no existe pecado para las serviles autoridades que supuestamente estan para controlar el buen uso del dinero público y correcta aplicación de Leyes. El poder ejecutivo creo la ley, para pagarle a un vividor, y sin embargo el involucrado actuo vilmente en disponer, con perversidad y sin decencia. Se jacta de ser honesto, cuando le propusieron tamana atrocidad legal bien pudo decir:
    Alto! Tengo decencia no puedo aceptar un sueldo sin hacer nada, aunque sea ponganme a barrer el Palacio de Carondolet, a archivar documentos, etc
    Le dan vehiculo por USD50,000 (el dice gastó 15,000), Hubo reembolsó de valores que no utilizó?. Hasta en eso de protegieron estos avaros en decir que el delegado no esta sujeto a declarer acerca de los fondos que recibió.
    Aunque es comun ver a ministritos que no salen del poder solo los cambian de funciones, y como Moreno no tenian como reubicarlo le inventaron un trabajo de a dedo. Quieren ganar las elecciones para ir x mas, no le ha sido suficiente….Como el ave de rapiña quiere extraer lo que mas pueda

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba