Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-10-05-27-a-m

Guillaume Long, eres una estafa intelectual y política

en La Info por

¿Hay en este momento un mayor mentiroso que tú, Guillaume Long, canciller del Ecuador? Esto pusiste a decir al pueblo ecuatoriano en el boletín que hiciste sobre la muerte del dictador cubano: “El Gobierno y el pueblo de Ecuador se suman al profundo dolor y al homenaje del pueblo cubano a Fidel Castro, gigante latinoamericano y universal, arquitecto de la Patria Grande e incansable luchador por la justicia, la independencia y la soberanía de los pueblos del Sur”.

Tú hablas del “inmenso legado” que deja Castro. Sí, es inmensa la estela de miseria en que hundió a ese país desde hace 60 años. Tú no te bajas, al parecer, de los carros oficiales en Cuba. Si lo hicieras no recitarías esas frases manidas, esos lugares comunes, ese discurso mamerto que te sirve para justificar que un individuo haya sido amo y dueño, a punta de cárcel y muertos, de Cuba durante 60 años. Y que le haya pasado la antorcha a su hermano.

Tú pudieras, al menos, echar un ojo al documental “Con Silvio Rodríguez en los barrios de La Habana”, para ver “la transformación radical de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de Cuba”. En ese documental, hecho por alguien cercano al régimen, hubieras visto la miseria de los barrios de La Habana. Miseria crasa. Nube de personas que, además de torear la miseria cada día, no esperan nada de la vida. Nada para ellos, su entorno, su país.

Yoani Sánchez –a quien seguramente no has leído– tiene en sus crónicas pedazos de la vida cotidiana de esos millones de personas. En una de ellas al oír a Raúl Castro decir que al día siguiente habría leche, ella recuerda que su abuela decía que en su niñez tomaba café con leche. Al día siguiente no hubo leche, pero esa anécdota muestra la diferencia entre la realidad de la dictadura y la bazofia prefabricada que tu repites y que te permite hablar de la “emancipación del pueblo cubano”. ¿No has visto el documental de Silvio Rodríguez? ¿No has leído a Yoani Sánchez? ¿Acaso sabes cómo llaman los habaneros a la refrigeradora? Le dicen el coco. Por una razón tan dramática como literal: adentro solo hay agua.

En tu comunicado, a nombre del pueblo ecuatoriano, perpetúas los mitos pérfidos que murieron en tu otro país entre los años setenta y ochenta. Tú haces decir a los ecuatorianos que “Cuba ha ofrecido durante décadas una generosa y sostenida ayuda internacional en las áreas de salud, educación y cultura, en pleno respeto a la soberanía de los países receptores”. No, el castrismo no ayuda: extorsiona a sus ciudadanos enviándolos al exterior para quedarse con buena parte de su salario. Y engaña a los gobiernos que ayuda (con su total complicidad) haciendo creer a la opinión mundial que, por ejemplo, sus médicos están bien preparados. Te bastaría con visitar un Centro de Salud aquí para medir el alcance de tus falacias: los doctores ecuatorianos te podrían contar las argucias y artimañas de los médicos cubanos para disimular sus atrasos y eludir las decisiones cruciales. Las dejan en manos de los doctores locales de los cuales son, en casos, sus jefes.

¿Profundo dolor por la muerte de un dictador sanguinario? Tu caso perfila una verdadera estafa intelectual y política, Guillaume Long. Tú naciste en París. No puedes ignorar que en esa ciudad, en junio de 1979 (¡hace 37 años!) dos eminentes intelectuales (Jean Paul Sartre, de izquierda, y Raymond Aron, liberal de derecha), visitaron al entonces presidente Valéry Giscard D’Estaing para pedirle que Francia rescatara a los seres humanos que escapaban de Vietnam comunista. Los boat people.

Sartre y Aron situaron el derecho a la vida y los derechos humanos por encima de las ideologías. Ese gesto, que los honra a los dos, fue un preludio para lo que vino a partir de noviembre de 1989 con la caída del Muro de Berlín. Desde esos años la humanidad sabe que son intolerables los dictadores de derecha (como Videla y Pinochet) como los de esa izquierda jurásica que tu defiendes: Castro o Xi Jinping. Tú ignoras los torturados, encarcelados, desaparecidos y perseguidos por Castro. Deben valer a tus ojos mucho menos que los torturados, encarcelados, desaparecidos y perseguidos por Pinochet. Para ti no son personas.

Gracias a Europa, donde naciste, gracias a esos países que resistieron a Hitler pero también resistieron ante la dictadura de la URSS, los demócratas sabemos que hay que desconfiar de las revoluciones y abrazar todas las disidencias. En ese contexto, tu hemiplejia política no es ingenuidad: eres un mamerto contumaz. Defensor de los dictadores que, guarecidos tras ese discurso que hay en tu comunicado, se eternizan en el poder, roban, violentan los derechos humanos, pisotean la democracia, llenan la cárcel de opositores y gobiernan en la más total opacidad.

La infinita tristeza y el desconsuelo por la muerte de Castro, solo concierne, como lo habrás entendido, a aquellos, como tú, que creen normal que un individuo esté 60 años en el poder y perfile la vida de los ciudadanos de acuerdo a sus deseos, trastornos y delirios. A los demócratas solo nos cabe constatar que hay un dictador sanguinario menos.

Foto: La Hora

77 Commentarios

  1. Señor Hernandez, permítame hermanar mis ideas con las suyas. He conocido personalmente la situación de infamia y opresión de los países europeos, entonces, dentro de la “cortina de hierro”; además, a algunos estudiantes cubanos, becados. Desde entonces se me borró de la mente toda la malsana influencia romántica de los “guerrilleros heroicos”. La avalancha propagandística y el lavado de cerebro hacen que las mentes débiles se fanaticen, facilmente, con tanta mentira y cinismo. Por esos derroteros nos quieren arrastrar los lacayos del Gran Sátrapa y Déspota, especialista en maquillar con electorerismo “legalizado” todos sus desvaríos megalomaníacos. A toda voz opositora la atropellan. Pero nuestra lucha tiene un significado redentor. No permitamos que conduzcan a un pueblo de ilusos por los despeñaderos totalitarios de los corruptos trepados al Poder Político de un Estado Soberano, Democrático y Respetuoso de los Derechos de los Ciudadanos, como debiera ser. Hoy por hoy, lo único que se respeta son los dogmas del populismo-estalinista, castro-chavista- correista. Quienes discrepamos perdemos todo derecho de ciudadanía y somos víctimas de la persecución. Por supuesto, que el el aparataje propagandístico de aúlicos, mercenarios bien billeteados, salta en defensa automática del peor gobierno de la Historia Ecuatoriana de todos los tiempos. Gracias por la luz de su análisis.
    ó

  2. Por este ignorante “jefe” de nuestra diplomacia, decenas de miles, más de 250.000 según las cifras más conservadoras, perdimos la posibilidad de que nuestros compatriotas “irregulares” o “ilegales” en Estados Unidos puedan ser deportados e inicien su proceso de regularización, si se hubiese pedido oportunamente acogernos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). No vamos a arrodillarnos dijo inicialmente Long, pero luego al enterarse de lo que es el TPS, arguyó que se le malinterpretó (ya borraron lo que pudieron del internet) y cuando solicitó el TPS más de un mes después del terremoto (el motivo para solicitar el TPS), la respuesta del gobierno estadounidense fue negar esa posibilidad “debido al gran trabajo realizado por el Gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado”. El cambio de estatus migratorio no sólo daba tranquilidad a nuestros compatriotas en Estados Unidos, sino la posibilidad de mejorar en al menos 3 dólares la hora y así pudieron incrementar sus remesas a Ecuador. Habrán entendido el mensaje de respuesta emitido desde el gobierno estadounidense?

  3. El mundo no lloró, se alivianó de conceptos ideológicos decrépitos promovidos por dictadores sin escrúpulos, lideres falsos como Fidel Castro, Hugo Chávez, Gadafi, y sus yuntas acólitos atracadores, que tal vez ni eran ni son devotos de su devoción…ojalá “don sata” los acoja en sus insulas carcelarias y genuflexos hagan sus penitencias…hasta que excrementen sus megalomanias y embustes diantres a los pueblos que sacrificaron, en miseria y pobreza material y espiritual. El mundo ya cambió señor el pueblo ya está globalizado en información y conocimiento vertiginosos y ya no traga ruedas de molino.

  4. Todo es relativo.
    José Hernández quiso matizar su artículo anti cubano con un vídeo que bien refleja la realidad de la isla, pero le salió el tiro por la culata.
    Es un excelente documental preparado por uno de los exponentes más representativos de Cuba: Silvio Rodríguez, que capta al segmento menos favorecido de la sociedad, que no debe ser muy diferente del resto, (salvo el minúsculo grupillo de los que gozan del poder, como en todo sistema, pero sin llegar a las alucinantes “denuncias” de las inmensas fortunas de los Castro).
    Sorprenderá a muchos ver a la gente más pobre de Cuba, sana, bien alimentada, robusta, culta, alegre, consciente de su situación y de sus necesidades, soportando su pobreza con estoisismo y esperanza, sin la angustia de la delincuencia ni de las drogas, con sus niños y jóvenes seguros, en un entorno de pobreza, sí, pero no miserables, con la libertad de expresar ante las cámaras su reclamo por la desatención del gobierno a sus acuciantes necesidades y hablar sin tapujos de las mañas informales que les ayudan a sobrevivir.
    ¡Qué enorme diferencia de la gente más pobre de Cuba, con la gente más miserable de la mayoría de países, incluidos los del “primer mundo”!
    No quiero decir que la resignación, que sí es un defecto derivado de la falta de resultados económicos de la revolución, deba ser la norma de ese proceso, pero si de calificar se trata a un sistema político, el principal parámetro debe ser el nivel y calidad de vida de los menos favorecidos.
    Todo es relativo. Las posiciones extremas están siempre lejos de la verdad y enervan los espíritus e impiden el entendimiento.

  5. ACLARACION: Mi comentario sobre Long,lo hice antes de que los ecuatorianos conociéramos sobre el binomio títere.Moreno-Glas y por supuesto,una vez que los ingleses le agradecieron los servicios al Ministro Cámeron. Me ratifico sin embargo, en que es el franco-ingles,MAS AUDAS que ha pisado el Ecuador y de pronto América Latina.Es a no dudarlo un verdadero trofeo de la revolución ciudadana

  6. Mi comentario respecto de Long
    Después de leer el ascenso vertiginoso de Long en la política ecuatoriana,intuyo que es descendiente directo de Danton,aquel personaje de la revolución francesa,que en su momento sentenció :la clave del poder, es AUDACIA,AUDACIA Y MAS AUDACIA.Pues,así como van las cosas ,no me extrañaría que sea la carta bajo la manga de Correa para la Presidencia de la República .Si eso ocurre Long habría superado con creces al mismísimo Dantón. Particularmente, no creo que llegue a la presidencia del Ecuador.Pero, eso no importa,como ciudadano británico,Long,está habilitado para remplazar a Cameron como Primer Ministro y sentarse a la diestra de su Majestad la Reina.Claro, esto sería visto como una verdadera traición por parte de Rafael Primero.En fin todo puede ocurrir en la “Banana Republic”,el tiempo lo dirá…….

  7. Réquiem para Fidel
    Para mi gusto, mejor fue el Fidel de Sierra Maestra,de Playa Jirón y el de la alfabetización.Me habría encantado que muera antes de verlo postrado,ante los que denostó y critico como inviables imperialistas.Me habría gustado mantener el recuerdo de Fidel,como amigo y camarada del Che Guevara,enfrentando la injusticia con valentía, dignidad y decoro.Lástima que haya vivido tanto,para ver la tragedia de una revolución,que nunca conoció al “hombre nuevo”,con el que soñó nuestra generación y que mas bien haya convertido a todo un pueblo en mendigo.Lástima que haya superado el siglo 20 y durante el siglo 21,haya servido para que un montón de bribones se apoderen de los gobiernos,para robar sus recursos y ejercer de tiranos.Ha muerto Fidel y el mundo continúa su marcha incontenible por la libertad,la justicia y la vigencia de los derechos humanos.Con Bernard Shaw,un réquiem a su memoria:”Por todos los dioses que existan/Que la vida,ninguna viva para siempre/Que los muertos jamás se levanten/Que el cansado río desagüe tranquilo sus aguas en el mar.

  8. EN LA FIGURA DEL COMANDANTE FIDEL HAY DOS PERSONALIDADES LA PRIMERA el comandante guerrillero que dirigio a un pueblo para derrotar a un alcahuete de mafiosos norteamericanos LA SEGUNDA UNA VEZ EN EL PODER el lider politico tuvo que enfrentar a los rezagos del viejo gobierno de batista y luego la arremetida del Imperio norteamericano ESTOS HICIERON MUCHOS INTENTOS POR DERROCARLO pero se impuso la determinacion ideologica y el centralismo politico del PCC ante la imposibilidad de derrocarlo SE IMPLEMENTA EL BLOQUEO ECONOMICO rechazado por la Comunidad Internacional PERO IGUAL CUBA DIGUE ADELANTE y se constituye en un baluarte de las luchad revoluciobarias en America de Sur, Asia, Africa y Medio Oriente ES INDUDABLE SU PROTAGONISMO estas son las razones de fondo POR LA QUE SUS DETRACTORES SATANIZAN SU LEGADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES de jovenes que estan forjando LA LIBERACION DE LOS DE ABAJO es lastimoso que algunos criticos NO SE VEAN PRIMERO A UN ESPEJO y descubriran muchos parecidos con los de abajo.
    Silvio Rodrigues ES UN CANTAAUTOR que describe las realidades de los pobres y las hace cancion denuncia.
    Att.
    Soc.George Tello

  9. Y ESTE APARECIDO DE LONG DE DONDE SALIO…???…. Y DICE QUE EL MUNDO LLORA A CASTRO..??? ESTAMOS EN DROGAS O QUE???…. EL MUNDO ESTA LLORANDO MAS A LOS DEL CHAPECOENSE ESOS SI SON UNOS GIGANTES!!!!…. QUE PERSONAJES NEFASTOS ESTOS QUE DISQUE NOS REPRESENTAN…. LA MENTIRA DE POPULISMO SE TERMINO…. AUNQUE TRUMP LA QUIERA PONERLA EN VIGENCIA EN USA…. YA BASTA DE HOMENAJES A ESTE TIRANO… YA CREMENLO RAPIDO Y TIREN LA CENIZAS EN EL PRIMER INODORO QUE ENCUENTREN… ESTOS PERSONAJES COMO LONG Y EL RESTO PARECEN DE TIRAS COMICAS….SALUDOS PEOPLE!

  10. Sin lugar a dudas el comentario de Long es intranscendente, quien lo hace contrario, es el mismo Hernández, por qué?, muchas serían las hipótesis, de entre las cuales el jugar con las cartas a su favor que el sistema le impone es su oficio.
    Todos las personas tienen una u otra forma de expresar sus sentidos, acertados o no. Pero la expresión de un periodista que se debe a la neutralidad, deja mucho que ver con su parcialidad fuera de la razón.
    Fidel Castro con sus aciertos y desaciertos fue un líder por los que muchos lloran y otros gozan de algarabía, lo cierto es que en el fondo todos aspiramos una equidad social y de justicia, aunque la forma de producirla no sea la correcta, ni en el capitalismo, ni en el socialismo y peor en el comunismo que éstos últimos jamás en la historia han existido.
    Todo lo contrario sólo gobiernos de facto y pseudo democráticos puestos por el poder de las sombras con inundación de papeles sin valor “dólares” impreso sin sustento legal alguno y distribuidos como hierba mala para financiar las conflagraciones de la humanidad.
    Así se financió la revolución bolchevique y cubana; Las Guerras Mundiales a los bandos opuestos: los aliados y los de eje; para de ésta manera sembrar la confusión y el odio que en medio de la crisis reinen y gobiernen hasta por sobre la conciencia.
    La humanidad está plagada de usura y lujuria de pocos y éstos utilizan todos los recursos mediáticos, naturales y humanos con el fin de mantener el estatus de corrupción cual depredadores asociales e irracionales pretenden acabar con el sustento del futuro de todos los seres vivos del planeta.
    Sólo han existido marionetas que mediante la tiranía de dictaduras o democracias fácticas pretenden dominar y esclavizar los pueblos sin acuse de recibo pro exterminio de la humanidad.
    En otras palabras sólo existen pocos dominantes sin Ley y muchísimos dominados a los que se les aplica con rigor a fin de mantener el sistema depredador.
    Porqué el señor Hernández no hace éste análisis y en lugar de enfrentarnos, no contribuye a atacar la esencia del mal?. No es Castro, Correa, Obama, Trum, Gadafi, etc. la lista sería interminable, es el sistema irracional impuesto por un puñado de inmorales que mediante el uso de la fuerza, el engaño y la mentira pública, juegan a ser dioses, o representantes de él o al menos portadores de su palabra. Acaso no vivimos la era del conocimiento, como para pretender hacer de las fábulas una realidad?
    Estamos próximo a elegir un puñado de gobernantes, acaso alguno de ellos esta fuera del sistema? Acaso en todos los movimientos no se encuentran como candidatos, incluso como principales los agentes del sistema?. En el juego de la ruleta amañada, no importa quien gane, sean los que se autodenominan capitalistas, socialistas o comunistas, liberales, conservadores, etc. son parte de la misma bola.

    !DIOS TE SALVE OH PATRIA MIL VECES OH PATRIA Y BENDITA SEA LA HUMANIDAD!

  11. Como siempre muy acertado en sus articulos Sr. Hernandez. Discrepo unicamente que se haya incluido en el a Silvio Rodriguez, quien ha sido legislador o diputado, del regimen comunista por lustros, por lo tanto co-participe de la tragedia implantada en la isla. El cantante inteligentemente de un tiempo para acá, está lavando su imagen. Pero el haber sido parte de la élite represiva castrista, nunca podrá ser borrado.

  12. Y ya los mandaron a opinar a los vagos sanducheros…. Imagino que ellos están convencidos que su trabajo genera progreso y desarrollo al país.

    Abajo Fidel, abajo el comunismo y esperamos con ansias la partida de Raúl

  13. Felicitaciones José Hernández, y aquellos que defienden lo indefendible lo hacen porque este espacio es plural y hay libertad. Ellos en la Cuba de Fidel que tanto anhelan e idealizan, ellos en el Ecuador que el correato quiere construir no podrían hacerlo.
    Deberían irse a vivir a Cuba, junto con todos los corruptos que la peste verde ha creado. Y llevarse a Long, y allí crear la sociedad n(suciedad) de elogios mutuos entre todos los crápulas.

  14. Este Long tiene tanto de ecuatoriano como Castro de demócrata, que se vaya a vivir un mes con los verdaderos cubanos desposeidos por el socialismo para ver si sigue sintiendo infinitas tristezas por Castro y su legado se miseria y represión. Que sus palabras se tomen solo a nombre suyo y de su amo para que de una vez por todas deje de tomarse el nombre de la mayoría que en el Ecuador que rechazamos cualquier tipo de dictadura y a sus tiranos.

  15. hay bastantes mamertos ecuatorianos politicos de derecha,artistas,pintores,intelectuales, del pasado que en representacion del pueblo ecuatoriano de esa epoca hicieron amistad con fidel??????,desde velasco ibarra ,jaime nebot velasco,febres-cordero,rodrigo borja,leon roldos,lucio gutierrez,gustavo noboa y otros que no recuerdo……..y bastante mamertos mundiales que se vanagloriaron de su amistad??????..maradona,gabriel garcia marquez,mandela,el rey juan carlos,mohamed ali,pablo neruda,malcolm x,Indira Gandhi y la lista es larga ;no se haga bolas don hernandez muy pocas persona se sentiran aludidas por el comentario de guillaume long, ya que como se dara cuenta nosotros en comparacion con las amistades de talla mundial de fidel no le hacemos cosquillas al difunto.

    posdata:si no me cree,entre a google ponga las cuatros visitas de fidel al ecuador en la pagina plan V y lea lo que dice velasco ibarra de fidel y creamelo le tumba su argumento.

  16. Señor Hernández, usted no escribe por convicción, lo hace únicamente movido por el odio visceral que le guarda no al canciller sinó al presidente Correa, usted no le responde al funcionario ya que su opinión poco le interesa lo que realmente le importa es hacerle mala prensa a nuestro presidente.
    Pero lo que más lamento es que se sienta respaldado y se convenza de lo que usted dice, únicamente por 26 comentarios de personas que nunca han visitado Cuba y que solo recitan incongruencias aprendidas en pasquines que dan cabida a personas descalificadas como usted. Parece que las miles de personas que lloran a su líder son una sarta de mamertos.

    • Roberto : soy uno de quienes han comentado positivamente este excelente artículo de Hernandez y por lo tanto me siento aludido por su comentario . Visite Cuba hace 4 años y es precisamente esa visita y la constatación personal de la inmensa pobreza en que vive la población de ese país , lo que me conduce a criticar con fuerza al causante de ese gran desastre , el Sr.Fidel Castro . Respecto al ” funcionario ” como Ud llama a Long , le recuerdo que este funcionario fue nombrado por su Presidente . Cada vez que este Sr. mete las de andar , el responsable es quien lo nombró y lo mantiene en su cargo . En lo esencial Hernandez critica aquí el ” sentido ” mensaje que envía Long a nombre del ” pueblo ecuatoriano ” , mensaje que no debería recibir ninguna crítica si lo hubiera enviado a título personal o del Gobierno y no a nombre de un pueblo como el ecuatoriano que en ningún momento ha expresado su deseo de convertirse en un país comunista como Castro lo hizo en Cuba .

  17. Realmente no existe un epíteto que describa a cabalidad la inutilidad de este seudo rebolucionario. Lamentablemente lo único que provoca es sentir verguenza ajena, pero por desgracia este zoquete nos hace quedar mal ante el mundo.

  18. Para ser Canciller se necesita preparación y muchos años de experiencia , ahora con los AP. cualquiera puede ocupar un gran cargo político, es por eso el fracaso de nuestro país en las relaciones internacionales , y por ende se escoge a los ineptos , como para Presidenta de la Asamblea Nacional, Ministro de Educación, Ministro de Economía etc. Todos son tontos útiles que no piensan y solo obedecen a su amo. Pero se les acaba la fiesta a estos aventureros, nunca mas volverán estas oscuras golondrinas, lo malo es que se van con harta plata del pueblo ecuatoriano. Ojala estos nunca descansen en paz, por el daño que han hecho al Ecuador.

  19. Gracias José Hernández por poner en palabras tan justas lo que muchos sentimos.

    Para los que somos creyentes, les invito a leer este artículo en la línea de reflexión de José Hernández: La dura reflexión del Padre Fortea sobre el destino final de Fidel Castro

    https://t.co/km8tCRkeyM

  20. Estimado señor Hernandez, usted cuela tanto odio y veneno como aquellos que hoy gobiernan Ecuador. A nombre de la democracia que usted defiende, sería necio pensar que se viene un esplendoroso moemnto de liberación, pues a nombre del progreso y del desarrollo que izquierda y derecha definden, contrariando hasta certezas ecológicas que hay que respetar, se sigue igualmente violando las libertades de muchos oprimidos, se les quita sus tierras: derecha e izquierda, demócratas y dictadores, son la misma trama de un sistema por demás caótica, llena de crisis y con falta de valores.

    Deje su pequeñez juzgando la histoia de un pueblo, que aunque hoy por hoy está en la misma descomposición que cualquier país este mundo golpeado, tuvo la certeza de defender una utopía que fue importante en su tiempo.

    Deje de destilar veneno, como lo ha aprendido de sus contrincantes, que tan bien saben de estas cosas. Y es que, entre la democracia representativa pura y la democracia directa pura no hay –parafraseando a Bobio, si lo ha leido- un salto cualitativo, como si entre una y otra hubiese una vertiente y, una vez bajados a la otra parte, el paisaje cambiase por completo: aceso a una uena educación, respeto a libertades y derechos, posibilidade de empleo pleno, respeto a la Naturleza. Y esto dado que son tales y tantos los sentidos históricos de democracia en cualquiera de sus vertientes, que no se puede plantear el problema en términos de embellecer a una y envenenar la otra, pues ambas son el corolario de un sistema político, altamente decadente… y sus palabra, como la de los gobernantes que están ahora en el poder y que usted, muchas veces suele desnudar sin tanto veneno, lo reflejan.

  21. Claro, están bien adoctrinados los sociolistos, que igual que en Cuba, quieren eternizarce en el Poder, y eso…………no lo vamos a permitir los Ecuatorianos.

  22. Estimado Sr Long, ustedes, Alianza País tienden por demandar a quien se atreven a tomar su nombre y decir cosas que posiblemente les afecta.

    Lo que usted hizo y sin pedir mi consentimiento, es más atrevido que el comentario de un periodista, digo atrevido porque usted abuso de autoridad, hubiera sido buenísimo qué su sentido de pesar lo envié en nombre del gobierno , mas no del pueblo ecuatoriano, le informó, yo no tengo sentimiento comunista.

    Mucha gente dice que usted nunca se bajó de la limusina, es esa la razón por la cuál usted no sabe mucho del interior del país ( Cuba), he tenido la oportunidad de conocer el país, le informó, he llevado a más de papel higiénico pasta dental y jabón como pantuflas y camisetas, la necesidad es grande en este país , es tan triste la situación que las jineteras tienen que hacer esto por necesidades, y es más triste que la gente recuerde a Fidel por las necesidades.

    Sorry mr Long but you have your tongue to Long

  23. Que se podía esperar de un sujeto que va a Venezuela y dice que se respira libertad, éste “mamerto” piensa en francés y en la traducción le sale lo simple que es. Lo único seguro es que cuando la revolución ap termine, tendrá que buscar mucho para acomodarse en algún otro gobierno autoritario y por supuesto le queda Cuba. Que bueno.

  24. Completamente de acuerdo con sus acertadas palabras, este canciller de cuarta no me representa, no tiene ningún derecho de hablar en nombre de los ecuatorianos.

  25. Al ver la forma en que viven y escucharles decir “vivimos bien” significa que a los cubanos “les robaron todo, hasta la esperanza”.
    Es hora de cuidar y salvar a nuestro país

  26. José, no puedo imaginar un termino más adecuado para calificar al señor Long que “mamerto”, lamentable como seguimos quedando en ridículo frente al mundo. Cada vez me siento menos identificado con mi entorno, supongo que una vez más votaré por el candidato que merece ganar pero que seguro va a perder.

    Muy buen artículo.

  27. Marcelo Salvador ser comunista como tu en Ecuador es diferente que en Cuba , aquí estoy seguro que tienes casa y bienes allá tienes que hacer cola para que te alimenten.
    Si bien nunca he estado de acuerdo con Trump , respecto a lo que dijo del pelefustan de Castro estoy al 200/100 de acuerdo.

  28. I, a este frances, quien le dio permiso de expresarse a nombre de los ecuatorianos, y menos el mio y de mi familia, yo no estoy triste ,lo que estoy es contento, que desaparescàn estos dictadores en extinciòn, y si tanto le duele al señor (perdon por lo de señor) que se vaya avivir en Cuba o lo que es mejor a Venezuela que esta mas cerca i viva feliz con su comunismo.

  29. Winston Churchill definió de manera brillante al capitalismo y al socialismo:
    “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria”.

  30. ME REBELA QUE UN EXTRANJERO QUE FUNGE DE CANCILLER DEL ECUADOR ASUMA LA REPRESENTACION DEL PUEBLO ECUATORIANO PARA RENDIR HOMENAJE A UN CRUEL DICTADOR RESPONSABLE DIRECTO DE LA MUERTE DE MILES DE CUBANOS. NO, SEÑOR LONG, USTED NO TIENE DERECHO A USURPAR MI REPRESENTACION. NO ME SIENTO REPRESENTADO NI POR USTED NI POR NADIE QUE PRETENDA DECIR LO QUE YO Y MILES DE ECUATORIANOS NO SENTIMOS. NO ESTAMOS CON USTED EN ESTA DETESTABLE LOA A UN ASESINO.

  31. “Abrazo eterno[…] en este momento” o sea algo puede ser eterno y momentáneo según Long. Hasta para mentir debe tener cuidado de no quedar, y peor, hacernos quedar como estúpidos.

  32. Gracias Sr. Hernández, muchas gracias porque al fin hay alguien sensato !!

    Ese canciller que tenemos es una vergüenza total para los ecuatorianos, es un marginal de Europa, un mediocre que hace en el Ecuador lo que no puede hacer en su país porque sencillamente allá no se creen las boberías intelectuales que tanto repite.

    Al fin alguien desenmascara a este sujeto que tan mal nos ha hecho quedar ante el mundo, yo no me siento representado por él, por el contrario siento asco y repudio por que en cada intervención se toma el nombre del país para repetir el mismo discurso ideológico basura de los últimos 50 años.

  33. MIRA “POSTRE DE 3 LECHES” COMO ECUATORIANO QUE SOY NO ACEPTO QUE DES PÉSAMES EN MI NOMBRE PUESTO QUE NO TE HE DADO MI PERMISO PARA QUE LO HAGAS .!!!!!

  34. ODIO. PURO ODIO DEL HERNANDEZ. A ESTOS QUE LA MAMACITA, EL PAPACITO Y EL CURA LES LLENO DE TANTO ODIO POR EL COMUNISMO, SOLAMENTE CABE DECIRLES QUE HAY ALGO QUE NO CONOCEN: DIGNIDAD. Y TANTAS INFAMIAS DEL CHARLATAN DE OFICIO DE TURNO DE LOS PELAFUSTANES, SE DILUYEN EN EL ORGULLO DE LA MAYORIA DE CUBANOS POR SU MAXIMO LIDER. Y ESTO “mamerto contumaz” HERNANDEZ, HACE AFLORAR MUCHO MAS TU PEQUEÑEZ DE ALMA Y DE CEREBRO.

    • Señor,
      Defender la vida por encima de las ideologías y defender los derechos humanos ante cualquier Estado, ante cualquier partido, sí son principios irrenunciables que defendemos. Principios, no odio. El monopolio del odio se lo dejamos a quienes defienden y alaban a los dictadores.
      Gracias por participar en este sitio, señor.

    • “EL ORGULLO DE LA MAYORIA DE CUBANOS POR SU MAXIMO LIDER.”??, Procesión de gente hambreada y sojuzgada que va obligada a desfilar frente a lo que queda del miserable dictador igual que las masa de gentes obligadas a llorar durante los funerales de otro dictador criminal, el de Corea del Norte.
      La pequeñez, o mejor dicho, la ausencia de cerebro es evidente no en Hernandez ,sino en este pobre individuo adoctrinado y sin criterio.

    • Salvador : aparte de insultar fuera tan amable de contradecir con argumentos alguna parte de este excelente articulo de Hernandez . Por dignidad podria sustentar sus improperios . Vamos estamos esperando que con ideas nos haga cambiar de opinion respecto a la brillante critica de Hernandez a quien se olvida que representa a un pais y expone opiniones personales insulsas y lugares comunes a nombre de todos los ecuatorianos .

    • Bobazo este Salvador.Otro iluso alienado. Sabes acaso lo que es dignidad?? si ya leiste el diccionario, concuerda con el comportamiento de Castro y su opresión a Cuba. Hay que ser bobo y osado para defender a este tirano

    • Nadie tiene el alma más pequeña que un comunista. El tener como ejemplo e ídolo a un miserable que ezclavizó a todos los cubanos para el vivir como millonario capitalista es reflejo de sus ideales. El tener como progreso la miseria en la que vive Venezuela también lo es.

      Si históricamente no existe ni un solo país que en el mundo haya progresado en base al comunismo y más bien esos gobiernos han ratificado la opresión de sus pueblos como muestra de gobernabilidad, yo le veo plenamente justificado lo que ud califica como odio al comunismo si gente como ud quiere oprimirnos para que ud viva como capitalista millonario trabajando con sus coidiarios, ya que es evidente que definitivamente ud no tiene la más mínima idea de cómo generar riqueza pero si sabe muy bien como envidiarla.

    • Sr. Marcelo, si tanto orgullo sienten los socialistas de su máximo líder, debe ser que que en el regimen se vive muy bien.

      Por que no hacemos algo muy sencillo? todos los socialistas que quiera su sistema vayan, a Cuba y vivan en el paraíso que han creado, y a todos los Cubanos que quieran vivir en libertad déjenlos salir y no los obliguen a regresar como hizo el gobierno de la “libre movilidad”.

      Y, nos escribe desde halla contándonos de las delicias del socilismo.

    • No pretendo ser crítico de este señor Marcelo, es evidente que su capacidad intelectual no le permite digerir lo obvio, no es su culpa, así nació y por ello no ha podido llegar siquiera, mucho menos superar la barrera del cretinismo.

  35. Estamos hablando de estafadores profesionales. Bailan al son de quien les ponga la plata. Es un error creer que esta gente tiene algún otro principio que no sea “la plata”.
    Caretucos, cínicos y extorsionadores profesionales.

  36. Muy bien José, eso se merece ese chupa….medias, dice tantas estupideces para complacer al califa, que en su delirium tremens se ve “gobernando” nuestro pais 40 años para emular al penúltimo tiranosaurio (el último es Raul) de América; que podemos esperar de un lambiscon? Que hable a nombre del califa y el, nosotros no tenenos porque glorificar a ese oscuro dictador

  37. Entiendo que todos tenemos libertad de apoyar e identificarnos con cualquier ideología política. Defender al gobierno Fidel Castro es bastante osado, por decir lo menos, y me cuesta mucho entender con que ojos ve el mundo el canciller Long. Pero bueno, el señor está en su derecho. Lo que no puedo tolerar, es que se tome el nombre del pueblo Ecuatoriano para dar condolencias al gobierno de ese tirano!! Quién se cree este señor para hablar en nombre de todos nosotros!! Da rabia, francamente. Es un desubicado.

  38. Demoledor Sr. Hernández.

    Gracias.

    ¿Hay algún osado que se atreva a refutarle?. No creo que nadie se arriesgue a hacer el ridículo, ¿Con qué argumentos van a poder justificar, y tapar tanta mediocridad, mentira, y engaño del hoy cancillercito expuestos de esa forma?
    ¿Acaso el cancillercito y los demás del gobierno se irán a vivir a Cuba, Corea del Norte, o a cualquiera de los otros países del ex bloque socialista cuando se les acabe el próximo año ya el tiempo del saqueo, y tengan que devolver la hacienda?

  39. No da lugar a entender que alguien aparentemente en sus cabales, haya dado tantas loas a la catastrofica y tirana “revolucion Cubana” que por supuesto fue toda una revolucion pero para Castro y sus allegados, perpetrados en el poder y gozando del mismo a costa de la miseria del pueblo Cubano hasta el dia de hoy.

    Es que el canciller no se ha puesto a pensar por dar un solo ejemplo el porque se dio “El Exodo del Mariel” en la decada de los 80s, donde por su edad el señor en mencion era un crio con toda seguridad rodeado de bienestar, buen vestir, educacion sostenida, buena alimentacion y confort que no tenian aquellos “marielitos” en su isla y que escapaban de ella para buscar un futuro mas digno pese a haber sido robados y saqueados por el infame gobierno Castrista y sus falsas muestras de “igualdad social”.

    Asi como hasta recientemente se sigue dando tal exodo masivo de Cubanos fuera de su pais, don Guillaume parece olvidar que en este mismo gobierno se los deporto a unos cuantos ciudadanos Cubanos a que sigan viviendo la maravillosa “revolucion” que tantos Ecuatorianos pensantes y creyentes en un mejor futuro no queremos ni oler ya que tales ideologias politicas caducas e ineficases por haber sido un fracaso historico comprobado hasta la saciedad, deben desaparecer de la faz de la Tierra por toda la eternidad.

  40. Legado, Cuál legado? Dios quiera mis hijos no aprendan a querer vivir a costilla de otros, usando el abuso, violencia y que digan que todo los hacen por las mayorias, como bandera lucha………..
    Que gran contradicción tanta educación en Europa, y otros en el pais del imperio que a algunos funcionarios no les ha servido de nada.. es como es como ver un burro con titulo…..
    Una demanda es que se merece el señor Canciller se toma el nombre TODOS, yo no me incluyo en esa frase TODOS… x que no siento el mas minimo afecto de sensibilidad y tampoco sirvo de alcahuete o complice….
    Aya los que idolatarn aun ser que fue cruel, sanguinario….alguien que mataba x que si, aliado de Narcos, x que queria sentirse y vivir como Rey a costilla de su pueblo, pueblo que con el tiempo terminó aceptado como único sistema el coumunismo o socialismo

    • Sabe eso de los 15 hasta los 20 se me acabo de raíz el socialismo y la revolución cuando un Demócrata me enseño fotos del che Guevara y Fidel Castro ejecutando a opositores y leer la verdad de Hernesto Guevara, desde hay no quise saber mas del ni de la cara del Che ni revolución, ya que todo lo que toca el socialismo lo daña a tal forma que a su mismo pueblo lo hace mendigo del sistema. Y cuando vea a cada muchacho decir que viva la revolución le digo mire los vídeos de Youtube que ahora es mas fácil ver vídeos y dime después que piensas de la revolución y donde lleva ya que cuando yo me desecante tuve que leer duro y feo . QUE VIVA LA REVOLUCIÓN EN LOS BOLSILLOS DE RATAEL CORREA Y SU BANDA DE SAQUEADORES LA DÉCADA PERDIDA ESTA EN MARCHA.

      • Comparto tus criterios, los nuestros, me refiero a los actuales Robolucionarios ecuatorianos no son muy diferentes a tantos dictadores que hay o hubieron en muchos regímenes, son una lacra muy bien preparada para dominar borregos que hay por montones, se creen todas las mentiras y creeen vivir en un estado de derecho, ojala el pueblo despierte de ese sueño que le hace ver un paraiso en donde solo existe abuso de poder, acumulación del mismo, deshonestidad, falta de oportunidades, obras emblematicas hechas a costa de un brutal endeudamiento y muchas otras cosas mas…despierta ecuador…

    • QUE VIVA FIDEL, CHAVEZ , GADAFI, PUTÍN, EVO, CORREA, KISHNER, GRACIAS LULA Y GRACIAS MUJICA…………………LO BUENO ES QUE YA NADIE LES CREE Y LOS QUE LO HACEN ES POR SU IGNORANCIA EN INTELECTUALIDAD O TIENEN MUCHO DINERO QUE NO QUIEREN PAGAR IMPUESTOS O ES PRODUCTO DEL ROBO

      • Este hombre verde tiene el mismo cassette del resto. Le recomiendo educarse, leer, y si puede, interrogarse sobre lo q le han inculcado los sociolistos y descubrir si tiene fundamento o es simple adoctrinamiento

        • Es verdad muchas los socilistas adoctrinan a los jovencitos, recuerdo a muchos jovencitos de mi epoca. Esos llamados socialistas-incluidos los Mama Pega duro (MPD) a traves de sus integrantes se les acercaba a los jovenzuelos que eran dejados en sus estudios, y les ofrecian pagar un dinero, a cambio de que se vayan a entrenar con la guerilla colombiana, o que sirvan de guardaespalda de los cabecillas, les ofrecian armas. Los adoslecente que quiere sentirse chevere caen facilmente, les venden la idea de que el que esta mejor intelectualmente s x que come mejor. A otros tambien les pagaban pasajes a Quito para que asistan a charlas de socialismo. Esos oportunistas-vagos datan de muchos anios solo que no se habian hecho del poder, y ahora vinieron unos mas vagos …..que estan formando sus grupos de choque tal como Venezuela….

    • el mamarracho ese Longo o como se llame, NO ME REPRESENTA ni puede hablar en mi nombre . Castro fue un sanguinario dictador, acabó con Cuba y se fue sin rendir cuentas. No hables en nombre de todos los ecuatorianos, habla en nombre de los ilusos alienados, izquierdistas de cafetín como tú, que creen en esas mentiras históricas.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba