Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿El caso Glas-Topic se dilucidará en Miami?

en La Info por

Tamar Verduga, la ex esposa de Tomislav Topic, zar ecuatoriano de la fibra óptica, lo vuelve a poner en escena. Su abogado en Ecuador, Xavier Castro, acaba de enviar una carta a diario El Telégrafo para aclarar un reportaje que él califica como una inexacta y “extensiva defensa” de Topic, dueño de Telconet. Esa carta confirma lo que se sabía de Topic: las investigaciones de Fernando Villavicencio a las que varios medios, incluido éste, dieron seguimiento y que Topic había desmentido incansablemente.

topic-rectificacion-el-telegrafo-nov-16-pdf-1

Topic aseguraba que ni él ni su compañía Telconet tienen contratos con el Estado. Xavier Castro lo desmiente y adjunta un documento que prueba lo contrario: las 24 fojas del contrato suscrito el 24 de septiembre de 2016 entre el Ministerio de Educación y Telconet, representada por Topic y el hijo de su primer matrimonio, Jan. Se trata de un contrato por 4’155.832,95 dólares anuales para “servicios de enlaces de internet en 1.713 instituciones educativas del ministerio de Educación”. Castro cita también un contrato, “por otros cuantos millones de dólares”, dice, entre Senatel y el consorcio ecuatoriano noruego Systor-Telconet-JR Electronic Suply para administrar el sistema de portabilidad númerica. Castro recuerda a El Telégrafo: “No se olvide que las telecomunicaciones son parte de los sectores estratégicos del Estado ecuatoriano, ni se olvide que quien ha manejado dichos sectores estratégicos desde hace casi 10 años es el señor Jorge Glas, como ministro y luego vicepresidente de la República”.

Topic negaba que la compañía Glory International, que él admitió bajo juramento haber incorporado en el estado de Florida, fuera la misma que la compañía del mismo nombre que fue descubierta haciendo transferencias por 22,8 millones de dólares desde el banco HSBC de Hong Kong. “Demasiada coincidencia”, dice Castro. Él y los otros abogados de Tamar Verduga no creen que sean empresas diferentes. Por eso solicitaron a los bancos la entrega de la información financiera correspondiente mediante una citación (subpoena) en el estado de Florida, citación a la que Topic se opuso mediante un “Pedido Urgente de Bloqueo” (Urgent Motion for Protective Order), que le fue concedido. “Topic, en ese momento, –relata Castro en su carta– ganó la batalla en la Corte de Miami, que protegió la información que, en parte, ya está en poder de los abogados que representan en Miami a la esposa, pero no pueden abrirla. Las cuentas que solicitamos en la subpoena son del señor Topic, su hijo Jan, su socio Rivera, Telconet y las dos compañías Glory, de Hong Kong y de Miami”. Este caso puede ser esclarecido la próxima semana. Según Castro, del 5 al 7 de diciembre habrá una importante audiencia por el caso de divorcio de Topic y Verduga que se sigue en Miami; audiencia en la cual “con toda seguridad se revelará más información referente a este caso, que una vez más va a dejar como mentiroso” a Tomislav Topic.

Topic niega tener relación de sociedad con Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas. Rivera es la persona a cuyo nombre figuran 17,4 millones del total de los 22,8 millones de las oscuras transferencias desde Hong Kong. Xavier Castro, en su carta, dice que Rivera “ha sido y es íntimo amigo del señor Tomislav Topic, según testimonio de su propia esposa, mi cliente. De hecho, la señora recuerda haber estado en Hong Kong hace un par de años con su esposo, cuando apareció en escena el señor Rivera y se fueron con su socio Topic a trabajar por el día”.

Xavier Castro viajó ayer a Miami para preparar, con los abogados de Tamar Verduga en esa ciudad, la audiencia del 5 de diciembre. Él cree que en esa audiencia se pondrán al descubierto los “vínculos políticos y económicos (de Topic) que hicieron a la esposa huir a Miami para obtener justicia”.

Tomislav Topic escribió a 4pelagatos para pedir que la carta de Castro que, según él, “contiene varias inexactitudes”, no sea publicada hasta que él envíe su “contestación/aclaración oficial”. Hasta el momento este medio no ha recibido esa respuesta.

Foto: Vicepresidencia de la República

12 Comments

  1. Señores
    Es muy fácil emitir comentarios, dejar que estos trasciendan y lo que es peor permitir que gente que ni siquiera conocen del tema los critiquen. Emitiendo opiniones que carecen de todo fundamento.
    Estuve casada con Tomislav Topic Granados por seis años. Fundamos la empresa SERVICIOS TELCODATA., en el año 1981 .La misma que funcionaba en una pequeña oficina en la calle Baquerizo Moreno. Empresa que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación fue creciendo y fortaleciéndose con los años, con bases sólidas de trabajo constante hasta convertirse en lo que es ahora la empresa TELCONET S A. , empresa en la que sigo trabajando con mucho orgullo.
    La trayectoria de honestidad básicamente de una persona y de una empresa no se la puede poner en tela de juicio por un tema personal (DIVORCIO) , hay hijos de por medio que no deberían verse afectados por comentarios malintencionados.
    Solo les puedo decir como ex esposa que admiro mucho a TOMISLAV TOPIC GRANADOS como padre, como empresario, como hombre visionario y sobre todo por su ejemplo de trabajo constante.
    Como ya lo dijo mi hijo en algún momento, somos una familia de larga trayectoria de trabajo y honestidad
    Dediquémonos a trabajar con dedicación y esmero que es lo único que el País necesita para salir adelante

    MARIA DOLORES FERAUD COTO
    CI 0701283251

  2. Señor
    Martín Pallares
    4Pelagatos
    Presente.-

    Me permito escribir en nombre del señor Tomislav Topic, quién ha sido el tema central de una serie de artículos publicados en los últimos días por su medio.

    Nos preocupa profundamente el hecho de que 4Pelagatos continúa realizando publicaciones relacionadas a un caso de divorcio que se está desarrollando en Florida, el cual responde a un asunto privado entre dos individuos. Más aún si consideramos que no se ha hecho suficiente intento de investigar ambos lados de la historia.

    Para la elaboración de dichos artículos, se ha considerado únicamente la versión del señor Xavier Castro, abogado de la señora Tamar Verduga, sin profundizar más en la situación contactando a Telconet, Tomislav Topic o sus representantes.

    Constituye además una falta de consideración a los lectores, ofrecerles material basado únicamente en las acusaciones del abogado Castro, sin incluir puntos de vista contrastantes, como le coresponde al buen ejercicio periodistico.

    De ahí que vemos la necesidad de plantear algunos aspectos importantes que merecen su consideración:

    • Las diferencias entre la señora Verduga y el señor Topic corresponden a su divorcio, un caso de indole personal en el ambito civil, el cual seguirá su curso adecuado de acuerdo con las leyes del Estado de Florida. Nada de lo escrito o dicho en Ecuador en estos días, tendrá impacto alguno en la decisión del juez. Las acusaciones públicas del abogado Castro solamente tienen el propósito de presionar al señor Topic para que resuelva este caso fuera de la corte, algo que él no está dispuesto a hacer.

    • El señor Castro sostiene que su cliente no puede confiar en los tribunales ecuatorianos. Si esto es cierto, ¿por qué el señor Castro ha hecho todos los esfuerzos por visibilizar este caso en los medios de comunicación del país? ¿No debería más bien confiar en las cortes de la Florida, o realmente, en el Sistema Judicial Ecuatoriano al que pertenece un caso de divorcio de un matrimonio ecuatoriano, entre dos ciudadanos ecuatorianos, con bienes exclusivamente ecuatorianos? Claramente, el abogado Castro está intentando presionar al señor Topic para que ofrezca a su cliente un “mejor” acuerdo del que ella había aceptado en un inicio. Desafortunadamente, 4Pelagatos ha sido utilizado para lograr estos fines, desempeñando un rol de apoyo en las tácticas de presión del abogado Castro.

    • El intento de conectar a Telconet y Tomislav Topic, con el vicepresidente de la República, Jorge Glas; resulta claramente mal intencionado. ¿Qué Gerente General de una gran empresa ecuatoriana no se ha presentado en eventos con el Presidente o Vicepresidente de la República? ¿Qué empresa involucrada en una industria estratégica -como es Telconet- no ha tenido interacciones con del Despacho del vicepresidente Glas? El uso de fotos que muestran a ambos en eventos públicos, se interpreta únicamente como un intento de establecer una conexión más profunda de la que realmente existe.

    • Nadie discute que el señor Topic y Sr. Ricardo Rivera se conocen. Ambos son ejecutivos de empresas de telecomunicaciones de Guayaquil y, como tal, es lógico que hayan mantenido contacto, tanto como colegas de la industria como en ámbitos sociales. Lo sorprendente sería más bien que no se conocieran.

    • Sin embargo, Telconet ha declarado manifestado claramente que ni la empresa ni nadie en su Junta Directiva (incluido el señor Topic), mantienen ninguna relación comercial con el señor Ricardo Rivera Arauz, quien tampoco ejerce ningún tipo de injerencia sobre la empresa o sus directores.

    • Respecto a la aseveración por parte del abogado Castro que el Sr. Topic no está revelando detalles de sus cuentas bancarias, es esencial clarificar que es el juez quien ha dicho que no había bases para abrirlas como parte del caso de divorcio. Si cambia esta decisión, el Sr. Topic entregará cualquier información demandada por la corte en Florida.

    • Finalmente, sobre las compañías con el nombre Glory International, es sorprendente que 4Pelagatos acepte las especulativas acusaciones del abogado Castro, sin realizar una verificación al respecto. De hecho, una breve búsqueda en Internet muestra decenas de empresas con ese nombre, tanto en China como en el Estado de Florida. Y qué decir de la cantidad de empresas con nombres similares en otras partes del mundo (proporcionamos una lista preliminar adjunta para su conocimiento). Y de todas ellas, solo una tiene relación con el Sr. Topic, no obstante, fue cerrada hace más de dos años, sin haber realizado transacción alguna.

    Esperamos que estas aclaraciones puedan dilucidar de alguna manera, el otro lado de la historia, que no solo se limita a la versión del abogado Castro. Y aunque no estamos pidiendo una retractación por parte de 4Pelagatos, esperamos que en el futuro busquen la posibilidad de contrastar la información que reciben y no simplemente aceptarla como cierta, como ocurrió con lo que abogado Castro está difundiendo.

    Tomislav Topic no responderá a ningún comentario de los medios sobre este tema hasta después de la próxima ronda de audiencias en Florida, prevista para la semana entrante.

    Si desea realizar algún tipo de publicación sobre la empresa Telconet, esperamos que se comunique directamente con la compañía, antes de reproducir rumores y acusaciones infundadas.

    Atentamente

    Igor Krochin
    Vocero Tomislav Topic

    • Señor Krochin,
      4pelagatos no se ha comprado ninguna versión. Hemos publicado la de ustedes (y estamos publicando la que nos acaba de enviar), al igual que las del abogado de la señora ex esposa de Tomislav Topic. En ese sentido Es totalmente MALINTENCIONADO de su parte querer hacer creer que solo hemos publicado material proveniente del señor Xavier Castro. Lamentablemente para ustedes, el caso de este divorcio no parece ser tan personal como usted dice. Esperemos el veredicto de la corte de Miami, que también daremos a conocer.

    • Cómo es eso que el señor Krochin es “vocero” del señor Topic. Acaso el señor Topic está en interdicción o es una persona jurídica para no poder comparecer por si mismo? Que yo sepa, nadie puede responder por otro, a menos que sea menor de edad, o que judicialmente se haya calificado la incapacitado. La ausencia física en estos tiempos es suplida por un recurso tecnológico denominado internet, el cual supongo es conocido por el señor Topic.

  3. Como dije antes, Glas cada vez se hunde más en la piscina de la corrupción, tanto así que Moreno esta tirándose de los cabellos porque por estos escándalos, esta cayendo en picada en las encuestas y Lasso esta más que contento: sin mover un dedo esta subiendo en las encuestas y se perfila como el favorito a la presidencia.
    La verdad sale sola, por más que jueces y fiscales protejan a sus panas corruptos; ojala se llegue a determinar quien es “ale baba” , (como dijo el asambleísta indígena Collahuazo) de petroecuador

  4. La redacción 4 pelagatos utiliza como fuente comentarios de abogado Xavier Castro que se dedica principalmente al patrocinio de litigios y arbitrajes complejos, especialmente en el área civil y comercial, arbitraje, telecomunicaciones y libertad de prensa. Claro cobrando grandes cantidades de honorarios a destajo en este caso de Tamar Verduga ex esposa, en un proceso de divorcio de índole civil y privado, por lo que la fuente no es de credibilidad cuando existe interés económico y jugosos porcentajes en honorarios, LINCHAMIENTO MEDIÁTICO…….favor ética periodística requerimos los ecuatorianos.

    • Señor Páez, desde el comienzo de la nota se dice que es el punto de vista de Xavier Castro, abogado de la señora ex esposa del señor Topic. Se dice que es una carta enviada por él a diario El Telégrafo y a los otros medios que hemos cubierto ese caso en el cual no solo hay intereses económicos (de todas las partes) sino políticos de algunos involucrados. Por favor lea lo que está escrito. Gracias por participar.

    • Y que quieres verde agua sanduchero???…. Que solo leamos la versión del abogado de Topic por qué él si trabaja gratis y por amor a la patria???

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba