Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jorge Glas entra al baile de Topic en una corte de Miami

en La Info por

Finalmente el nombre de Jorge Glas saltó en el juicio de divorcio de Tomislav Topic que se ventila en una corte del condado de Miami Dade, Florida. El millonario zar de la fibra óptica en el Ecuador había negado toda relación de amistad con el vicepresidente. Decía y repetía, a quien estuviera dispuesto a creerle, que apenas si había intercambiado vagos y formales saludos con él en los actos protocolarios en que habían coincidido. Pero Tamar Verduga, su ex esposa, lo desmiente. En un documento presentado ante la corte del décimo primer circuito judicial de Miami asegura que no sólo son amigos Topic y Glas, sino que hacen negocios juntos. “Activamente”, es la palabra que utiliza. Que los hacen directamente o a través de un tercero, un viejo conocido en este caso de divorcio: Jorge Rivera, tío del vicepresidente. Lo que está diciendo Tamar Verduga es que Tomislav Topic y Jorge Glas son socios.

tamar-topic-solicitud-2

El divorcio de Topic en Miami es, en Ecuador, un asunto de interés público. He aquí un bien conectado empresario ecuatoriano que admite bajo juramento haber creado en el estado de Florida varias empresas de papel, una de las cuales aparece nombrada en una denuncia de transferencias oscuras por 22,8 millones de dólares. Otra de las cuales fue registrada en la dirección en Miami de Ricardo Rivera, el indescifrable tío de Jorge Glas que empezó su carrera pública metido en un caso de robo de señal satelital para el canal que se montó con su sobrino y la terminó, gracias al sobrino, convertido en la autoridad que sanciona a quienes roban señales satelitales: intendente de comunicaciones. Ricardo Rivera, hoy incógnito, el mismo personaje a cuyo nombre figuran 17,4 de los 22,8 millones de dólares de esas transferencias. Transferencias que fueron enviadas a la compañía que Tomislav Topic insiste no es la suya, que sólo se llama igual: Glory International… Las piezas van encajando una tras otra y conducen, según Tamar Verduga, hasta el vicepresidente. El juicio por separación de bienes sólo es la punta del ovillo.

Divorcio en la cumbre de la pirámide económica: como en las películas. Él trata de ocultar, para no repartirlos, los bienes que posee. Ella, que conoce o intuye sus secretos, traza con sus abogados una estrategia para sacarlos a la luz.

Ella: instruye a su abogado, Albert Caruana, sobre la lista de empresas incorporadas por su exmarido en la Florida.

Él: niega que esas empresas hagan negocios (es decir, admite que son empresas de papel), dice que no tiene bienes en el estado de Florida y jura no tener al alcance de su mano más de diez mil dólares repartidos entre lo que lleva en efectivo y sus magras cuentas bancarias.

Ella: presenta una petición para que los bancos Coconut Grove, Pacific National Bank y Merril Lynch abran las cuentas de Topic y sus empresas y entreguen información que permita establecer la verdadera dimensión de su fortuna.

Él: interpone en la misma corte un pedido urgente de bloqueo para evitar la apertura de sus cuentas. Los jueces conceden el recurso y los abogados de Tamar Verduga suman una nueva razón para justificar su suspicacia: ¿por qué habría de pedir bloqueo de información financiera alguien que dice no tener más de diez mil dólares? ¿Qué esconde o, mejor dicho, cuánto?

El caso es que la información quedó bloqueada. ¿Qué hacer? Tamar Verduga tiene que convencer a sus jueces de que liberen esa información. De otra manera no podrá demostrar que su exmarido sí tiene bienes en Florida y, por tanto, es procedente disputar ahí el juicio de divorcio. Así que presenta una nueva solicitud, fechada el 15 de noviembre, con cuatro páginas de lo que considera nuevas evidencias, a saber: las relaciones políticas y de negocios de su exmarido con el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas; las revelaciones, publicadas la semana anterior en la prensa ecuatoriana, que atribuyen a Topic una participación ambigua en esquemas de corrupción y de transferencias financieras poco claras; la falta de garantías que le ofrece, en Ecuador, una justicia controlada por el poder político con el que su marido tiene conexiones.

A Jorge Glas lo menciona varias veces. Como para tentar a los jueces, no deja de subrayar su cargo: vicepresidente de la República del Ecuador. Dice que el sistema judicial ecuatoriano “es susceptible de recibir influencias impropias por parte de la rama ejecutiva del gobierno, la cual (y en este punto está dispuesta a llamar a expertos que respalden sus aseveraciones) a menudo remueve jueces que dictan sentencias que desagradan al gobierno”. Más aún: da fe de que su esposo “tiene una desmedida influencia en el sistema judicial ecuatoriano debido a su riqueza, su poder y su extensa relación de negocios (tal cual: extensive business relationship) con Rivera y el vicepresidente Glas”. Y que es ésa la razón por la cual decidió instalarse en la Florida e iniciar ahí la causa de su divorcio: porque en el Ecuador no tiene garantías.

Por si todo esto no fuera suficiente para convencer a los jueces de la necesidad de liberar la información financiera de su exmarido, Tamar Verduga echa a rodar sobre la mesa las palabras mágicas: “dinero sucio”; “lavado de activos”. Que su marido “está involucrado en un esquema de lavado de activos con el vicepresidente Jorge Glas”, dice que ha dicho la prensa ecuatoriana. Pero la prensa ecuatoriana no ha dicho eso. De haberlo hecho ya habría periodistas procesados, ya habría bramado la cúpula correísta, ya habría salido el fiscal a decir no-he-visto-nada, ya habría ardido Troya. Es ella quien se aventura a poner semejantes perlas por delante en una corte donde hay que ser extremadamente cuidadoso con las palabras. ¿Qué sabe Tamar Verduga?

tamar-topic-solicitud-1

La estrategia es clara: tentar a los jueces con una causa que se sale de la rutina. Lo que en principio era un común caso de divorcio de gente rica se convierte, con la nueva evidencia aportada por Tamar Topic en su documento, en una trama de corrupción internacional en la que ella hace aterrizar, como por arte de magia, al vicepresidente de una república bananera.

Lo único que tienen que hacer los jueces para echar luz sobre este asunto es ordenar el desbloqueo de la información bancaria solicitada por Verduga, y que incluye las siguientes cuentas: la de Topic, donde no habrá más de diez mil dólares si algo vale su palabra; la de Telconet, la empresa que es dueña de las empresas que son dueñas de las casas, los carros y los bienes de Topic, que no tiene nada; la de Jan Topic, el hijo de su primer matrimonio a quien ha transferido, según los abogados de Tamar Verduga, el 83 por ciento de las acciones de Telconet con el fin de mantenerlas fuera de la repartición; la de Ricardo Rivera, que siendo socio y amigo de Topic movió 17,4 millones de dólares a una compañía llamada Glory International que no es la compañía llamada Glory International de Topic sino otra del mismo nombre (al menos eso dice Topic); finalmente, claro, las cuentas de las dos compañías homónimas, Glory International Industry Corp. y Glory International Company Ltd., para descubrir si en verdad, más que homónimas, son siamesas.

Los abogados de Tamar Verduga confían en que los jueces acogerán su pedido y ordenarán el desbloqueo de la información. Se conocerían entonces no sólo los estados de cuenta mensuales de esas personas y compañías sino sus libros de contabilidad, sus diarios de transacciones, sus transferencias electrónicas, sus recibos, sus cheques… Todo eso está incluido en la solicitud de información de Tamar Verduga. ¿Desde dónde y hacia dónde puede mover dinero un tipo como Ricardo Rivera, por ejemplo? ¿Cuánto? ¿Con quién? Si la información se desbloquea se aclararán muchas cosas. Y eso se decidirá muy pronto, tan pronto como este lunes. Entre el 5 y el 7 de diciembre tendrá lugar la nueva audiencia en Miami. Muchas máscaras pueden caer en el país en esos días.

Foto: Vicepresidencia de la República

27 Comments

  1. YA ES HORA DE DESENMASCARAR A ESTOS DESGRACIADOS CORRUPTOS SAQUEADORES DEL PUEBLO , MEJOR POR INTERMEDIO DE LA JUSTICIA AMERICANA DONDE SI HAY JUECES HONESTOS QUE CASTIGAN A ESTOS RATEROS MAFIOSOS.

  2. Primero agradezco la información que nos hacen llegar.
    Mi reflexion:
    como es posible que ante “las malas costumbres Y mala Fe”” que han demostrado quienes nos gobiernan..:
    Falsean la Verdad reiteradamente.
    El señor Glas encubre subalternos.
    El Gobierno (Glas) contrata emprestitos, con intereses ridículamente altos, que son en la actualidad el sostén para pagar el inmenso e ineficiente aparato Burocrático. NUNCA El Ecuador ha tenido una deuda Ext. tan Alta y el riesgo país???? .
    Y ASÍ con estos pocos antecedentes, porque hay aún muchos más.

    La oposición aún este dividida?
    Cuál es la razón?
    Parece que no le hemos tomado el peso al peligroso y triste escenario en el que vivimos y del cual somos actores, la verdadera dimensión de lo que ocurrirá si nos descuidamos y permitimos un continuismo.
    La pérdida total de la Libertad en su máxima expresión.
    Pongámonos las pilas los Ecuatorianos honrados no nos merecemos este negro Futuro.
    SÓLO QUEREMOS TRABAJAR EN PAZ.
    MUCHAS GRACIAS.

  3. Cada dia da verguenza este Gobierno, han traicionado al Pais, esperemos que el nuevo gobierno (el que sea menos los de AP), envie a la carcel y confisque todo lo que han Robado . Es la corupcion mas grande en la historia, y no se debe perdonar…a la carcel y confiscacion de todo a estos coruptos.

  4. Ecuatorianos honrados, que sí los hay:
    ¿Qué podríamos hacer ante tante porquería y corrupción que se da en las más altas esferas del gobierno central y de muchas entidades autónomas?
    Como bien se ha dicho en este espacio, han surgido los nuevos millonarios mientras hay tanta gente decente que no tiene ni siquiera para comer peor para alimentarse. Sin embargo, con desfachatez el socialismo del siglo XXI o la ROBOlución ciudadana pregona que estamos bien en el país ( sí claro que sí están bien pero solo ellos, los atracadores del pueblo). Algún momento TODO se sabrá, pero eso no es suficiente, por lo que retomo lo que señalaba al inicio ¿qué podríamos hacer? Deberíamos rescatar la DIGNIDAD del país haciendo que todos vayan a la cárcel y devuelvan lo que robaron.

  5. Ellos,entiendase los del gobierno,no necesitan de paraisos fiscales, ya q con el dinero que roban al estado crean compañias, para luego decir q las tuvieron esas empresas toda la vida,deberian apenas terminar su periodo,fiscalizar lo q declararon de patrimonio con lo q tienen en la actualidad y si lo justifica su sueldo.eso es algo facil de hacer.pero q solo lo puede hacer alguien q no tenga rabo de paja.

  6. Por qué este tipo de denuncias se dá,justamente en época de elecciones?.,puede resultar que este tema, sea como aquel, que se diera a través de la columna “La llorona” del Diario “pasquinero” La Estrella de Panamá,y que luego fue desmentido por la subdirectora de ese medio de comunicación.

  7. La cultura y educacion tienen un limite, y el respeto se gana respetando, nos insultan, nos mienten y engañan y por ultimo nos roban, esa es la verdad, son hechos de domínio público, se acabo cultura es hora de usar el lenguaje comun y de fácil entendimiento, al santo, santo y al pillo , pillo.

  8. La justicia en ECUADOR, solo sirve para el enriquecimiento del sector POLITICO Y PUBLICO, tengo la oportunidad de conocer a muchos funcionários del regímen que hace 10 años atrás no tenian ni CRISTO EN MORIR, y son apenas de mandos médio a conserjes uno de ellos tienen haciendas, camaroneras, aon urbanizadores, sob empreasrios truchos, ustedes, al igual que yo, lo hemos visto, pero la inseguridad y el sicariato nos limita hacer este tipo de comentários, ya una ex jueza, y sus maridos gringos nazis nos pueden matar en 30 minutos, situacion jocosa que se convierte en una triste realidad

  9. Ya es hora que se termine de destapar la olla, que estará esperando Chiriboga, o si no que renuncie, ya se olvidaron de Palo Azúl, por Ética y Moral ya deberian haber puesto su renuncia, vale la frase del Correa, NO SEAN CARETUCOS, o demuestren al pais que son solo percepciones, con una Justicia despolitizadas, lo digo porque ya saben como esta nuestra Justicia, aplicas la Justicia de acuerdo a tu ética Juez y te fuiste.

  10. La cúpula de AP y sus familiares ya disfrutan del “buen vivir”, los demás estamos esperando que la utopía se haga realidad.
    Sólo una justicia nacional independiente o la extranjera, pondrá a cada quien en su sitio.

  11. Qué sabor amargo nos deja este gobierno en el cual inicialmente confiamos miles de personas. Todas las buenas obras quedan borradas por los sobre precios, contratos con dedicatoria, control de todas las instancias llamadas a controlar. Ojalà algún día se conozca a profundidad toda esta amarga realidad.

  12. La verdad siempre sale a la luz tarde o temprano, lo que más duele es ver como en nuestro país hay más pobreza, más delincuencia, millones de gente con problemas económicos y unos pocos millonarios a costa del sufrimiento de la mayor parte de una nación, lamentable es mi opinión.

  13. Excelente seguimiento periodístico.
    Más allá de los colosales robos ocurridos en el sector petrolero y de otros que han sido denunciados, la nueva corrupción evidenciada con el caso Topic, que al parecer involucraría al Vicepresidente Jorge Glas, empuja aceleradamente a que el Ecuador caiga en el ranking mundial de los “Estados fallidos” (Según The Fragile States Index 2016 con datos del 2015: ranking 84, puntuación 75,6; contrasta largo con Finlandia: ranking 178, puntuación 18,8).
    Es que nos resulta inconcebible, que hace 2 años, el asambleísta Andrés Páez denunció transferencias irregulares (posiblemente lavado de activos) de Panamá a Hong Kong por los USD 22,8 millones, involucrando a Ricardo Rivera (tio de Jorge Glas), pero, el Gobierno y la Fiscalía hicieron “mutis por el foro”. Nada de investigaciones.

    • Por este tipo de cosas es que la dictadura pone la ley de comunicación, para que no sea investigada la corrupción y apesar de esta Ley, se esta destapando la podredumbre corrupción en la “decada ganada” (PERO PARA ELLOS)

  14. Cada vez que sacan un artículo GLAS – TOPIC, prendo lo cocina, pongo mi canguilera hacer canguil le agregó sal, un poco de pimienta, y junto con mi gran vaso de té me pongo a leer la novela, tal cual fanático de cine..novela de suspenso y drama, pero con la esperanza de un final feliz que caigan todos los que corruptos que han saqueo al país 🙁

    • Gracias por pensar como un verdadero hombre, sin tapujos ni miedos, la verdad será la luz que nos proteja a quienes actuamos y razonamos diferente, viva mi ecuador sin corrupción.

  15. Es una lástima que el nombre de un Vicepresidente Ecuatoriano en funciones esté involucrado en problemas de corrupción. La corrupción hay que extirparla totalmente mediante el ejemplo; con educadores probos, que se apliquen principios y valores en todo el sistema educativo; en la designación de autoridades y representantes de la confianza del pueblo; toda autoridad debe cumplir requisitos mínimos en especial ser honesto.
    Ing. Armando Mora Zambrano MBA.

  16. Que ésta historia se esté ventilando en una corte fuera del país, es decir fuera de sus garras, es una garantía de que al fin podremos confirmar lo que ya sabemos y ellos se niegan a aceptar. Manos limpias, ja.

  17. Es una verdadera vergüenza, el dolor y la tristeza nos embarga al darnos cuenta que estamos en manos de los más grandes delincuentes, corruptos y mafiosos energúmenos que nuestro país tiene, merecen cadena perpetua en una cárcel común con delincuentes similes a ellos.

  18. Como dije antes , esto parece una película recreada en Corleone y haría palidecer de envidia a Mario Puzzo.
    Que vergüenza, por nuestro pais, nuestros hijos y nietos; aún cuando Glas no tenga nada que ver en este nuevo capítulo de aparente corrupción, es inconcebible que el nombre de todo un vicepresidente este en ese lío.
    Lo que nos preguntamos es que espera Glas para desmemtir las afirmaciones de esta dama; sería la segunda vez que lo involucren en negocios turbios y eso si es preocupante y da mucho para pensar.
    Por el buen nombre de nuestro pais, sería bueno que los jueces liberen las cuentas del pana de Glas y se acaben de una vez estos rumores o tenga que enfrentar a la justicia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba