Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Ley de plusvalía es el gran biombo de Correa

en La Info por

Más allá de los detalles técnicos, que habrá que analizar cuando sea aprobada, en la ley de plusvalía hay que ver el contexto político y el momento escogidos por el Presidente para enviarla –otra vez– a la Asamblea Nacional. Tres movidas aparecen claramente.

1. Limitar el costo político y sacar el máximo provecho político: Correa anunció el 17 de octubre pasado, en la inauguración de Habitat III, que volvería a enviar la ley. Lo hizo ayer, 1 de diciembre, y su proyecto tiene carácter de urgente en materia económica. La Asamblea tiene, entonces, 30 días para aprobarlo. Correa, consciente que este proyecto sacó los ciudadanos a la calle, escoge un período de fiestas y encuentros familiares para pasar la ley. Si la quiere aprobar es porque quiere sacar provecho político; si la aprueba en diciembre es porque quiere limitar el costo político.

2. Explotar el valor político de la ley: Los especialistas dirán, cuando la ley salga, cuánto puede recoger el fisco. Poco, comparado con el desgaste que esto produce para el correísmo. Por ende, esta ley solo busca réditos políticos cuyo valor es mayor para el poder. Hay tres frentes, entre muchos otros, en que puede sacarle partido:
a) Usarla para mostrar que este gobierno ataca a los ricos, a aquellos que tienen patrimonio y pueden heredar. Los “especuladores de suelos urbanos”. Correa acaricia la base electoral más relegada buscando sumar votos que ayuden a Moreno a ganar en la primera vuelta. Esta es la versión criolla de la tradicional lucha de clases que sirvió, muchas veces, a Hugo Chávez a ganar los votos necesarios para seguir en el poder.
b) Usarla, eventualmente, como motivo de enfrentamiento con Lenín Moreno. Los dos necesitan causas para generar esta suerte de distanciamiento-acordado, un tongo programado, tan útil en momentos en que los dos pretenden lo imposible: mostrar lealtad al balance gubernamental y, al mismo tiempo, prometer cambios para aparentar que Correa es una cosa y Lenín Moreno es otra. No el statu quo.
c) Usarla para apalancar la consulta popular en un momento en que al gobierno se le vino al piso la fachada de manos limpias en que pretendía fundamentar el tan cacareado pacto ético. La corrupción en Petroecuador, los otros escándalos en los cuales figura el nombre de Jorge Glas, han corrido la alfombra bajo los pies del oficialismo. Correa, sin margen de maniobra financiero, busca golpear los imaginarios de una base social que no tiene nada qué perder.

3. Optar por el mal menor: La ley tiene un costo político innegable. Pero los escándalos de corrupción pueden representar una factura más costosa para el régimen. De hecho, la corrupción que estaba en los últimos lugares de las preocupaciones de los electores, ya figura, en algunos estudios, entre los temas medulares.
El oficialismo sabe que los Panama Papers, el divorcio de Tomislav Topic, algunas filtraciones que provienen de la Contraloría, documentos que sacan sus propios funcionarios… han generado la percepción de que hay grandes negociados y grandes corruptos en su gobierno. Esa percepción está minando al propio binomio correísta: Ya hubo un viento gélido entre Moreno y Glas a causa de las presunciones que pesan sobre el actual vicepresidente porque su nombre ha saltado en casi todos los últimos escándalos de corrupción. Moreno y Glas se volvieron a dividir ante el caso de Pedro Merizalde puesto en pésimo predicamento por la Contraloría y por figurar en los Panama Papers. Merizalde está en Tailandia. Moreno le pidió renunciar; Glas lo defendió.
No solo es esta ola de denuncias de corrupción lo que preocupa al oficialismo. Es la falta de plata. Es la obra infame que cumple con el Banco Central. Es el desempleo que se agrava. Es la Refinería del Pacífico para la cual no encuentran el financiamiento que les permita tapar el derroche y la corrupción en ese movimiento millonario de tierras. Son muchos otros temas.
Por supuesto que frente a todo esto, que lo afecta ante el electorado en su conjunto, el correísmo encuentra menos costoso hacer explotar la bomba de la plusvalía. Sus estrategas deben estar pensando en la tesis del mal menor. Además esto permite al Presidente seguir activo en la campaña, señalando a los ricos. Lo hace mientras elude el caso de los millonarios de su gobierno que con empresas en Panamá o con prestanombres, en Hong Kong u otras ciudades, hablan de los pobres mientras rinden homenaje al dictador Castro.
La ley de plusvalía es en este momento un gran biombo.

Foto: El Universo

23 Comments

  1. Gracias por darnos algo de esperanza, cuando la mayoría se esconde y muere de miedo. El mensaje y la actitud de ustedes ES MARAVILLOSO.Por favor SIGAN ADELANTE.

  2. Las mismas estupideces realizo fidel en Cuba. Hablo de mega proyectos que nunca funcionaron.

    Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla.

    Lo que este gobierno planteaes imponernos el comunismo.
    Abolir la propiedad privada
    Abolir la herencia.
    Controlar los medios de comunicacion.
    Controlar los medios de transporte.
    Imponer impuestos progresivos.
    Confiscar la inversion extranjera.
    Centralizacion del credito.
    Pago igualitario par aprofesionales, tecnicos, obreros y jornaleros.

    Este es el fin del discurso de Rafael Correa.

    La prensa no informa al publico de las intenciones finales de este gobierno, se limita a ridiculizar todas las estupideces calculadas de este gobierno y de forma sutil dice que debemos de reaccionar.

    No queremos comunismo debe ser el mensaje en las votaciones, la votacion es un acto de muy alta responsabilidad, y los candidatos no han explicado porque debemos de salir de estos gobernantes, no solo por la corrupccion y su ineptitud, debemos de salir porque no queremos y no creemos en los postulados del comnismo y de la izquierda.

    Debemos viralizar en las redes que este gobierno nos lleva a la miseria del comunismo y que no lo queremos

  3. Siguen los atracos de este gobierno Socialista, el mas corupto en la historia, sin moral, sin etica, sin honradez, dejan en la miseria, sin empleo, sin salud, sin educacion, sin obras a mi pais, se han robado todo: menos la dignidad de los Ecuatorianos…Ecuador reacciona

  4. La fecha del envío de la ley es del 1 de diciembre José; bueno, yo discrepo en su apreciación del distanciamiento ficticio de Moreno con Glas y el califa; para mi este es real y le tiene con tremendo dolor de cabeza a Moreno, porque su caída en las encuestas es impresionante: del 48% que ostentaba cuando regresó de Ginebra, ahora bajo al 28% y sin tomar en cuenta el último escandalo del pana Topic.
    Esto quiere decir que las movidas desesperadas del califa por distraer la atención del pueblo hacia otro escenario lejos de la corrupción, no le van a dar resultado y al final del camino, sus delfines obtendrán máximo un 15%; Moreno lo sabe y también trata de alejarse lo más posible de su binomio para ganar la presidencia, pero eso no va a pasar porque es tan evidente la culpabilidad política (por ahora solo politica) de Glas en estos escándalos de corrupcion, que el pueblo se cansó y no desea saber nada de alianza pais; el gran ganador de esta situación es Lasso, que sin mover un dedo, subió en las encuestas y ahora sólo le faltaria un último esfuerzo para ganar la presidencia, lo cual sería lo más razonable para el país en estos momentos.
    Sin embargo, le esperaría un trabajo muy dificil para desmantelar el correismo; el otro día, conversando con mi esposa de este asunto, me dijo algo que me puso a reflexionar: si gana la presidencia un opositor, el que seguirá gobernando será Correa porque seguiran en sus manos los órganos de control político, económico, social y judicial y de verdad esta reflexión no es tan disparatada.

  5. Según tengo entendido, este impuesto se aplicaría una vez que se apruebe el proyecto de Ley y se aplicaría una vez que se herede, se entregue en donación o sea herencia, se entregó a la asamblea el 1 de diciembre y la misma tiene plazo hasta el 30 de diciembre para aprobarla, por lo tanto Correa aprovecha las fiestas de fin de año para evitar la protesta social. En fin, los Ecuatorianos pagamos ya un sin número de impuestos y somos nosotros quienes que con nuestros impuestos aportamos para las obras públicas, no es el gobierno. Y en general el gobierno nos inunda de cantidades de impuestos que ha decir verdad los de clase baja, salimos afectados de alguna u otra forma. Los ecuatorianos tenemos la obligación de votar por aquel que en verdad sea capaz de sacar adelante al país, porque a pesar de todo siempre va a ver corrupción en este o en otro país, y esto se verá en las urnas de febrero del 2017.

  6. La ley de plusvalía es una forma más que el presidente encuentra para sus intereses económicos. Pagar impuesto a la renta y el impuesto predial cada año para que supuestamente te hagan obra pública, y si no se hace obra pública con el dinero de tus impuestos, entonces se hace con la riqueza minera o petrolera que se supone es de todos. Pero si ya el Municipio recibe el dinero del presupuesto nacional alimentado por nuestro dinero, más los pagos de impuesto predial, y construye alcantarillado y adoquinado, y mejora un barrio o un sector, concepto que se le denomina como Obras en el Distrito, no obstante, se incrementa a la ley de plusvalía el 75% si ganaste una plusvalía que ellos lo ven como ilegítimo. Sólo es una forma más de sacar dinero al pueblo ecuatoriano y buscan la forma de aprobarlo en fechas donde no habrá tanta oposición, eso demuestra que no es transparente la propuesta y existen otros intereses.

  7. Soy anticorreista y critico de la izquierda pero de ahí validar tesis de la derecha como lo hace Hernández y los comentarios a continuación son más de lo mismo desde el otro lado. Solo pueden mirar blanco y negro. Si los otros son negro ellos son lo blanco es decir el otro lado de la misma moneda. Pobre humanidad cuanto nos falta aprender para salir del dogma del bien y el mal.

      • Pues que se vea señor Hernández. Puede ver algo positivo en Correa Castro Marx. Yo veo sus sombras pero también sus luces así sean pocas y eso me permite una visión integral y no parcializada o extrema.
        Pobre mi país y el mundo. La gente pasa del un lado al otro. No han aprendido nada desde el retorno a la democracia y no pueden ver que no hay diferencia sustancial entre Correa y Sixto Febres Lasso. Mientras el analfabetismo político exista en la mayoría de la población seguirán presos de cualquier político aventurero. Sin entender que nadie salva a nadie. De que el pueblo debe asumir su propio camino y tomar las decisiones sin delegar a los políticos profesionales. Necesitamos una democracia directa y horizontal.

  8. Correa acaba de firmar el decreto correspondiente para la consulta popular, en el sentido que el mandante se pronuncie si esta de acuerdo que una persona para ejercer un cargo público no tenga dinero de cualquer naturaleza en los paraísos fiscales.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con la consulta, si se añade otra pregunta: esta Ud de acuerdo de concederle el perdón a Pareja Yanuzelli si viene al pais y denuncia a los jefes del festín petrolero?
    Eso sería democracia, lo otro, esta dedicado a socavar la candidatura de Guillermo Lasso, próximo presidente ecuatoriano

  9. En el fondo éstos socialistas sabidos, atracadores, en su mente retorcida en su doctrina es exprimir, confiscar bienes, meter mano con leyes y decretos infames, al “dinero” de las familias y patrimonios familiares privados, para hacerse [email protected] para su revolución amañada, sin escrúpulos y repartir riqueza entre caporales, a más de regalar a pobres más mantener en la ociocidad, sin trabajo, hacer largas colas por diezmos, comida, medicina, para que subsistan. Mangonear con sus intereses políticos, económicos personales, más que actitudes filantrópicas austeras son pordioseras organizadas y controladas por su poder nauseabundo; otros como militantes y acolitantes a cambio de su vasallaje, apoyos mercenarios reverentes a cumplir sus porquerías administrativas, manipulación, propaganda amarillista, brazos armados, pendencieros, informantes, adulones y garroteros a todos los opositores y sociedad irreverente, rebelde. Ej.: Fidel Castro en Cuba, “éste dinero es de la revolución” chico…el dinero particular y familiar se esfumó, se quedaron chiros, empresas confiscadas y expulsadas…Será que Correa quiere emular, cuando en su sueño aberrante sólto decir: “Quiero destruir el patrimonio de las empresas familiares” antes de retirarse, causar daño, excrementar veneno y falacias…”Que indignación carajo” :()

  10. Debemos seguir dejandonos imponer mas impuestos ???
    A donde van esos impuestos ? a pagar la Burocracia que nos esta cada dia aplastandonos en desempleo y encareciemiento.
    A pagar las sabatinas donde el mayor insultador del pais se muestra alegre restregandonos como han saqueado el pais.
    No olvidemos que ya subió el encaje bancario. Que va a hacer con esa plata ???

  11. Este debe ser, posiblemente, el mas alto sueno anticapitalista de Correa. Como ya se va (aunque sea temporalmente, para volver de salvador, quien sabe), no tiene nada que perder.
    Una cosa que hay que dar credito a Correa, es su instinto natural para saber sobrevivir. Sabe como reinventarse a si mismo y volver con otra piel, en el momento mas apropiado para salirse con la suya.
    Sugiero que se arme un planton 24/7 desde ‘ayer’. Un planton fueras del edificio mas apropiado en la capital y Guayaquil y demas ciudades. Hay que poner a Correa en jaque permanente hasta que desista de su atraco y soborno a la inversion de Bienesraices.
    Atraco por el obvio deseo de robar a los inversionistas. Soborno por que dice, a Uds los pobres no les voy a cobrar, pero denme el poder para quebrar a los capitalistas, en particualr a las contadas familias que son duenas del Ecuador.

  12. Más sobreimpuestos sobre los impuestos, se aprovecha las fiestas de fin de año y evitar la protesta social, desafía el rechazo popular masivo sobre esta ley, el gobierno a más de atacar al sector inversionista de la construcción, desincentivar el empleo privado, estrangulando el desarrollo y negocio inmobiliario privado en el pais, intervenir en los patrimonios familiares, sin politicas claras no ha concretado ningún avance, le tiemblan las piernas, no le beneficiará al régimen sacar la vuelta de esta manera en las próximas elecciones. El encarecimiento de la vida y el ingreso familiar deteriorado ya provocaron sus consecuencias funestas, las corruptelas millonarias, el pueblo ya no se tragarà más facturas, rechazará en las papeletas y urnas.

  13. Me acuerdo de la frase que “arrasó” en las votaciones de la época de Abdala Bucaram. Votar por mi, es como rayar con un tillo un Mercedes benz…….Bueno, esto es lo mismo.

  14. Quieren entretener a opositores(Ej. El Sr.Paz, que estuvo en las calles cuando salió por 1ra vez el proyecto de Ley) para que se centren en este asunto, y asi vuelven tenue los actos de corrupción que tienen…….Y como dice el articulo los verdes hablaran de que la Ley es para quitarle a los que según ellos dicen es solo el 2%. Realizarán alarde de tener la misma ideologia del saqueador Chavez, del holgazan Castro.
    Dios quiera…. Nos proteja y nos libere de una vez toda de este cancer maligno.
    No se que mas necesitan ver las personas,….. si, todos los paises que han sido administrados x los pseudos comunistas-socialistas han sido saqueados (acto digno de delincuentes de 5ta)

    • En lo personal pienso la Ley no es mala… muchos paises con sistemas politicos serios estan imponiendo leyes para para cotrolar el sector inmobiliario especialmente, ya que esto causa especulación….y con el tiempo se convierte en un tema dificil de manejar… es tambien una manera facil de hacer dinero para algunas personas…
      El hecho es l momento en que se la esta tratando de establecer..en fin….

  15. La fecha del envío de la ley es del 1 de diciembre José; bueno, yo discrepo en su apreciación del distanciamiento ficticio de Moreno con Glas y el califa; para mi este es real y le tiene con tremendo dolor de cabeza a Moreno, porque su caída en las encuestas es impresionante: del 48% que ostentaba cuando regresó de Ginebra, ahora bajo al 28% y sin tomar en cuenta el último escandalo del pana Topic.
    Esto quiere decir que las movidas desesperadas del califa por distraer la atención del pueblo hacia otro escenario lejos de la corrupción, no le van a dar resultado y al final del camino, sus delfines obtendrán máximo un 15%; Moreno lo sabe y también trata de alejarse lo más posible de su binomio para ganar la presidencia, pero eso no va a pasar porque es tan evidente la culpabilidad política (por ahora solo politica) de Glas en estos escándalos de corrupcion, que el pueblo se cansó y no desea saber nada de alianza pais; el gran ganador de esta situación es Lasso, que sin mover un dedo, subió en las encuestas y ahora sólo le faltaria un último esfuerzo para ganar la presidencia, lo cual sería lo más razonable para el país en estos momentos.
    Sin embargo, le esperaría un trabajo muy dificil para desmantelar el correismo; el otro día, conversando con mi esposa de este asunto, me dijo algo que me puso a reflexionar: si gana la presidencia un opositor, el que seguirá gobernando será Correa porque seguiran en sus manos los órganos de control político, económico, social y judicial y de verdad esta reflexión no es tan disparatada.

  16. Lo más probable es que esa ley sea aprobada por los borregos. Deberíamos autoconvocarnos para volver a mostrar al fulano presidente lo que pensamos sobre el y sobre sus tontas medidas que solo buscan robar al sector privado, porque del sector público ya no tienen de donde. Fuera Correa Fuera!!!!

  17. Es importante sacar el apellido del presidente de estos titulares, se promociona mas, quedaría mejor / La Ley de plusvalía es el gran biombo. Ese apellido hay que en lo posible evitarlos, pues se termina favoreciéndo su imagen, y en la fotografía evitar su foto igual, muy bueno el articulo. Saludos.

    • Muy pero muy de acuerdo, a mas de que su faz resulta detestable,
      enferma ver el odio reflejado en su sonrisa. La ley que enviará al redil
      es una bofetada a la gente que quiere que le dejen trabajar y vivir en PAZ.-

  18. Aclaro, mi comentario no es acerca del presente escrito. Ramiro Aguilar, candidato a vicepresidente con Dalo Bucaram, sigue en la lista de colaboradores. Un candidato, cualquiera de ellos, no debería colaborar con Uds., por el simple hecho de que se pueda producir un conflicto de intereses. Sus opiniones pierden credibilidad. Uds. han forjado una lectoría; y, me pregunto, ¿a cuántos otros les molesta igual que a mí que un político activo figure como colaborador?

    • Estimada señora: Ramiro Aguilar ya no escribirá en 4pelagatos. Esa es la realidad. No podemos borrarlo de los columnistas porque él hizo parte del grupo de políticos que escribíó en este medio. Lo hecho, señora, hecho está. Cordial saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba