Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué tanto vale Merizalde para que Glas se juegue por él?

en La Info por

La lista de prioridades de Jorge Glas es muy curiosa. Por encima de los intereses electorales de su papeleta electoral con Lenin Moreno parecería estar la honra de Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador. Al menos eso es lo que parece.  Si no es así,  ¿cómo se explica que Glas, en medio del escándalo del corrupción que rodea a Petroecuador y del daño que eso está haciendo a su movimiento, haya dado un voto de confianza en público el jueves 1 de diciembre a favor de Merizalde? ¿Cómo entender que ponga las manos al fuego por Merizalde si eso significa contradecir a Moreno y poner en riesgo la imagen y la credibilidad del binomio?

“Pedro Merizalde, con mucha frontalidad, dijo al país que omitió declarar una empresa que nunca operó y lo mostró documentadamente también en una rueda de prensa. Hizo las rectificaciones en la Contraloría General del Estado, eso va a la Fiscalía, donde tiene que recibir esa información nuevamente que ya es pública, de conocimiento de todos, y tiene que archivarse”, dijo Glas durante un acto por el nombramiento de José Luis Cortázar, ex guardaespaldas de Rafael Correa durante la primera campaña electoral, como gerente de Petroamazonas.

La afirmación de Glas se produce luego de que la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal donde Merizalde está señalado por no haber incluido en su declaración juramentada de bienes su participación en una empresa panameña.  Con base en ese documento la Fiscalía abrió una indagación previa en contra de Merizalde por presunto perjurio. El gerente de Petroecuador señaló luego de eso que  su “omisión involuntaria” había sido subsanada con documentación presentada a la Contraloría el pasado 28 de junio. Por esta razón, solicitará a la Fiscalía el archivo del caso. Glas, incluso, durante su declaración en Guayaquil aseguró como si de su voluntad dependiera que la Fiscalía debe archivar el caso en contra de su colaborador. “Tiene que archivarse”, dijo Glas.

El contralor Carlos Pólit sostuvo que cuando “un funcionario público no declara un bien, una empresa que poseía en Panamá eso configura un posible delito de perjurio”.

La reacción de Glas no parece tener sentido si se toma en cuenta lo que está en juego en las elecciones porque él, como cualquier político, debe saber  lo terriblemente costoso que puede resultar jurar por la honorabilidad de otros.  Debería saberlo, sobre todo, porque a su líder Rafael Correa ya le pasó con Pedro Delgado. Es más, este caso se parece tanto al de Delgado que incluso en su juramento también dijo, como Correa con Delgado, que Merizalde regresará pronto de un viaje al exterior. 

No tuvo, además, reparos para aparecer contradiciendo a su compañero de papeleta.  “Comprendo la opinión de Lenin Moreno, yo he expresado un respaldo a Pedro Merizalde”, dijo en otro momento al referirse a unas declaraciones de Moreno quien había sostenido que “debe presentar la renuncia, no porque haya ninguna acusación ni ningún indicio siquiera de culpabilidad, sino únicamente por delicadeza”.

Lo que Glas deja con su sorpresivo es simplemente un gran interrogante. ¿Qué es lo que lo ata a Merizalde que es tan fuerte que incluso ponga en riesgo incluso el futuro las candidaturas del movimiento de gobierno? ¿Cuánto vale Merizalde para que haya puesto las manos al fuego por él? Son gestos que, en último caso, lo que más producen es dudas e incertidumbre.

Foto Vicepresidencia de la República

13 Comments

  1. Esta corupcion indigna, siguen robando el dinero del pueblo Ecuatoriano, y no tiene ni verguenza,ni etica, ni honradez, ni moral..es hora que Ecuador reaccione ante esta Decada de Robo…estos a la carcel y confiscar todo sus bienes mal habidos. Viva Ecuador

  2. Toda la investigación apunta a una persona, que ya sabemos quien es, es uno de los peces gordos, pero faltan algunos más como el dueño del famoso Grupo Azul de que es parte Tecnazul, en actuales momentos están prófugos mandos medios de dicha compañía pero NO involucran al dueño, que hay detrás de todo esto, la pregunta es a quien tanto protejen, de donde sacaron los mandos medios el dinero para cohechar a Alex Bravo y que salga beneficiada la empresa Tecnazul.

  3. Este cusumbo tiene mucho que explicar cuando el nuevo gobierno venga. Ya sabremos de que se trata todo lo que intentan ahora ocultar a toda costa. El fulano que funge como fiscal , que fue ministro de algo en este desgobierno, es otro que tiene mucho que explicar: le dio tiempo de escapar a Capaya, y sigue dilatando las cosas. Tarde o temprano se sabrá la verdad !!!!

  4. Es evidente que, como casi todo en este regimen, haya gato encerrado. ¿Porque Correa puso las manos en fuego por Ricardo Anton? Si todos sabemos perfectamente que en la ANT hubo grandes negociados. Anton me dijo en persona que el presidente le ordeno que nos pusiera los chalecos marcatorios a los motociclistas. ¿No sabia Correa que Anton iba a comprar los chalecos y placas de motos en China y no sabia tampoco de los miles de conos con sobreprecio y de los radares truchos? Olio mal como huele todo en este gobierno.

  5. Hace 15 días Moreno dijo que no iba con Glas, pero le hicieron una propuesta a lo Corleone, que no pudo rechazar.
    Moreno se da cuenta que es un títere y cruza los dedos por no ganar.
    Es el desquite del chinito, que se meaba en la sopa.

  6. esta moviendo las piezas rapido, quizas tiene algo entremano si es que sale del poder, quiere ocultar informacion y pone a alguien de su confianza para que termine de limpiar cualquier rastro de ilegalidad, o para que se mueva mas rapido y termine de saquear todo…. sin importar el impacto que cause a su candidatura…. total con el bolsillo lleno ya nada le importaria… como Lgarto que traga no vomita…. nadie le podra quitar nada.

    O esta tan seguro de llegar a ganar que lo unico que hace es empezar a anfianzarse mas…. cosa que cuando confirme en las elecciones que ganaron ya tiene el camino trazado y sigue como si nada sucede

  7. Eso de que “tiene que archivarse” es una orden al fiscal, así de simple Martín; en el antiguo Imperio romano circulaba un refran: “la mujer del Cesar no sólo debe ser honesta, debe parecerlo”, hasta ahora, Glas no ha desvirtuado en absoluto los rumores del diario la estrella de Panamá, de su sociedad con Topic y su ceguera en petroecuador; mas bien mantiene una sospechosa tozudez al oponerse a los deseos de Moreno.
    Por estas actitudes, este binomio ha sufrido un tremendo bajón en las encuestas, Moreno debe estar tirándose de los cabellos y si por el fuera, hace rato que hubiera renunciado a la candidatura; pero como están las cosas, a lo mejor tenemos una desagradable sorpresa si los abogados de la ex esposa de Topic logran que los jueces de USA, ordenen abrir las cuántas de ese individuo.

  8. Ya tenía listo la cuenta y la empresa de papel, me late, en el fondo, el testaferrismo presto él, a ocupar el puesto en la red de atracadores, con el ejemplo de las manos llenas de sus antesesores…coincido con Moreno, por ” delicadito” debería renunciar, nada le exime su falta de la fe pública, evadir documento público juramentado…la desfachatez se desborda más que la dignidad.

  9. Creo q no genera incertidumbre, más bien es solo ir atando cabos. Quiza la pieza que completa el eslabón? Al completar el eslabón, quien se hará visible? con toda la cadena ya armada, creo q mas que duda genera certezas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba