Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-8-48-22-p-m

Si Correa fuera honesto el héroe del enlace hubiera sido Lucio Gutiérrez

en La Info por

Si Rafael Correa fuera honesto y no mintiera como normalmente miente cada sábado, el héroe del enlace 503 en Balzar, provincia del Guayas, tenía que haber sido Lucio Gutiérrez y no él como pretendía.

Pero como Correa no es una persona honesta y miente sin empacho, en el enlace dedicó varios minutos a apropiarse de una obra que no es suya y en la que su único mérito, que en verdad no es poco, fue finalizar lo que la más horrenda partidocracia inició algunos años antes de que él llegue al poder: la presa Mazar, en la provincia del Azuay.

Pues sí, durante un enlace cuyo guión estaba concebido para decir que en las elecciones venideras se pone en juego el volver al horrible pasado de la partidocracia o continuar con los avances que su gobierno ha traído al país, Correa utilizó la figura de la presa Mazar como punto de referencia.

De no haber sido por Mazar, dijo Correa, la sequía que acaba de registrarse en el austro ecuatoriano hubiera impedido que Paute generara electricidad y el Ecuador hubiera estado sumido en apagones. En eso Correa tiene razón y no miente. Pero miente cuando asegura que la presa de Mazar es una obra exclusivamente de su gobierno, porque la historia registra que fue el ex presidente Lucio Gutiérrez el que firmó el contrato para su construcción y que lo que se destinó para una obra tan importante como esa apenas si llegó a los 320 millones de dólares, una cantidad que para los estándares del gobierno de Correa no hubiera alcanzado ni para la tercera parte de la obra.

“Eso es lo que está en juego en las elecciones. Con la partidocracia si no llovía en Paute había apagones. Esos que critican lo que hacemos, no hicieron Mazar no solo por indolentes sino por corruptos porque tenían negocios como los de las barcazas para generar electricidad”, dijo Correa luego de que su equipo de comunicación pasó un extenso video en el que se presentaba a la presa de Mazar como uno de los proyectos símbolo del gobierno de Correa. “Nunca se completó en tantas décadas el sistema Paute. Nosotros hicimos Mazar”, dijo todo orondo Correa luego de explicar (ahí ya no mintió) que esa presa, construida aguas arriba de Paute, permite colectar una cantidad tan grande de agua que podría mantener en funcionamiento a Paute por tres meses de la peor sequía.

“Con la partidocracia había una pequeña presa, con la revolución se hizo una aguas arriba”, dijo Correa como si nada.

Pero la verdad es que al gobierno de Correa le correspondió terminar con la obra y si tuvo algún mérito fue el de haber continuado y haber financiado debidamente lo que organizó Lucio Gutiérrez. Si fuera honesto, Correa debía haber recordado que en mayo del 2003 Lucio Gutiérrez fue hasta Cuenca para ser testigo de la firma del contrato para la construcción de Mazar a favor de la empresa Hidropaute y que durante el gobierno del sucesor de Gutiérrez, Alfredo Palacio, comenzaron los trabajos.  Si fuera honesto y no mintiera, Correa debía haber dicho que fue gracias a Gutiérrez que todo estuvo listo para la construcción de esa presa para cuándo él asumió el mando.

El tema de Mazar fue, sin duda, el abreboca de un enlace tedioso y aburrido en el que Correa y su equipo de comunicación hicieron todos los esfuerzos posibles para transmitir la idea de que todas las opciones electorales, excepto la gobiernista de Lenin Moreno y Jorge Glas, son desastrosas y que pretenden llevar al país a un pasado ignominioso donde prácticamente no había nada.

Fue un enlace cuyo mensaje central estuvo dedicado a socavar la credibilidad de los candidatos de oposición. Dijo, por ejemplo, que los banqueros solo quieren enriquecerse a costa del pueblo y que si el país salió adelante fue gracias a los migrantes y a la revolución ciudadana y no por los bancos ni por la prensa mercantilista. “Nosotros llegamos y ajustamos a los bancos”, dijo Correa refiriéndose obviamente a la candidatura de Guillermo Lasso. A Cynthia Viteri le dijo varias veces “mentirosa compulsiva” por las críticas que ha hecho al proyecto de ley de plusvalía y a Paco Moncayo lo tildó de loco con gestos circulares de su dedo alrededor de la oreja mientras pasaban un video en el que se veía a Moncayo criticar sus unidades educativas del milenio.

Claro, para Correa hay quienes están empeñados a traer de vuelta el pasado indigno y oscuro en el que vivió el Ecuador hasta su llegada. Pero ese empeño, según el discurso del Presidente, no solo está entre los candidatos opositores. “Tenemos información que habrá movimiento de militares en servicio pasivo, de esos que se graduaban en los EEUU en la Escuela de las Américas donde estudiaban los dictadores militares como Pinochet”, aseguró Correa quien no dejó de advertir que esos militares tienen un pacto con el Partido Social Cristiano y Guillermo Lasso. “Tenemos que estar más firmes que nunca. !Pueblo, tropa y militares patriotas hay que estar alerta¡”, exclamó en tono de héroe de serie de televisión.

Pero como el enlace tenía un evidente vocación electoral, Correa pasó revista a algunos temas que seguramente aparecen en las encuestas. El tema de la corrupción, fue uno. En ese sentido no hizo sino insistir en su tesis de que la corrupción es un fenómeno inevitable y que su gobierno ha sido el más honesto de la historia.

En resumen, el enlace fue una versión gris y desabrida de aquellos que Correa ha dado en los últimos meses. Defendió su proyecto de impuesto a la Plusvalía, a las unidades educativas del milenio y resaltó el papel del Ecuador en el acuerdo de la Opep por bajar la producción petrolera. “Ecuador ha sido protagónico en este proceso y hemos logrado estabilizar el precio”, dijo Correa en su habitual arrogancia.

Mentiroso y arrogante, Correa no logra presentarse de otra forma.

20 Commentarios

  1. Disculpe pero el mente lucida tiene razón, pues antes de él:
    no habían carreteras, todas las que existen se las debemos a los mentes lucidas, y son carreteras de primera, pues si ponemos cuarta se vuelca por radios de curvaturas y peraltes defectuosos. Es de aclarar que excepto la vía nueva al aeropuerto, todo el resto de vías ya existían
    no habían universidades, pues en las que habían, uno se demoraba seis años en graduarse, ahora con los mentes lucidas en tres años termina colegio, universidad y postgrado, pregúntenle a la que dirige eso llamado asam….
    no habían escuelas, pues los profesores eran gente de conocimiento que enseñaban en centros educativos, pero nada de escuelas de milenio, donde confundimos conocimiento con paredes
    había libre ingreso a las universidades, y no como ahora que el guangudo decide quien entra a estudiar que, en la universidad que ellos creen
    cierto es también que el mente lucida construyo las hidroeléctricas, pero seria bueno preguntar a que costo
    y la consultoria y la construcción, que puso en manos de empresas extranjeras, obligandonos a ser empleados de gente que poco o nada sabía, pero que era también mente lucida
    Definitivamente el mente lucida tiene razón

  2. Este Rafael Correa si esta verdaderamente loco y lo que mas me apena es ver a una fuerzas armadas y policial sumisa ante un individuo así…La Asamblea son otra manada de Locos siguiendo a su lider loco….Si hubieran tenido mayoria la oposición hace rato hubiera sido destituido Correa y puesto en el Lorenzo Ponce…

  3. En realidad, desde que se construyo Paute, ya tenian la proyección de nuevas represas como Mazar, la Daniel Palacios, lo que faltaba era el dinero.

  4. La historia del Proyecto Mazar viene del año 1984, cuando INECEL estudió ese proyecto con consultoría Suiza, (así se estudiaba los proyectos, en tiempo de la partidocracia, no como lo han hecho los robolucionarios, proyectos sin estudios o con Prefactibilidad o factibilidad, sin diseños definitivos, como Manduriacu). En el año 1998, INECEL realizó una revisión de los estudios de Mazar y se tenía listos los diseños para presentarlos a una propuesta de construcción.
    En conclusión, aún antes de Gutiérrez ya se tenía los estudios de Mazar.

  5. en las ladratinas de los sábados, lo único que se ve en el fulano presidente es destilar odio y veneno contra la oposición, dividir al país , defenderse como gato panza arriba ante las evidencias de corrupción, de ineptitud, etc. Ni un solo minuto para hablar de algo positivo, de consensos, de mensajes de unión. Todo lo contrario. Esas ladratinas dan asco y coraje, ante la mentira, la burla. No sorprende que se arrogue obras que otros hicieron, pues según este fulano, el país no existía hasta que llegó esta horda de delincuentes de atraca país. Dicen que los pueblos tienen el gobernante que se merecen: jamás he botado por este fulano, y no merezco un presidente así. NO me representa.

  6. El condicional “si” hace referencia a toda la vida del presidente y de sus devotos. “Si” fueran honestos, “si” tuvieran escrúpulos, “si” supieran de economía, “si” tuvieran sangre en la cara. Pero para todo la respuesta es rotunda: no. No son honestos, no tienen escrúpulos, no saben de economía, no tienen sangre en la cara. ¿Lo único positivo? Bueno!, sí, sí son misóginos; sí, sí son machistas; sí, sí son corruptos; sí, sí son homofóbicos, sí… sí son de derecha.

  7. Este tema que tienen muchos políticos ecuatorianos de no dar crédito a sus predecesores, que también hicieron buenas cosas, es parte de esa arrogancia que contribuye a los problemas de este país. En este gobierno de la revolución ciudadana ese comportamiento ha estado mas presente aún. Cómo me gustaría tener mandatarios con verdadera nobleza de corazón y con verdadera grandeza de alma como para que puedan ejercer la humildad de vez en cuando y como para que no usen recursos y/o ventajas aprovechándose de su cargo público para hacer campaña.

  8. Ceammme queridos conciudadanos que me da asco escuchar las palabras de este filibustero ya no tiene credibilidad aunque este diciendo algo verdadero, es que ha sido tanto lo que ha embaucado al pais que ya nadie le cree, este economista de Cuarto Nivel lo que deja al pais es endeudado y entregado al narcotrafico y a los chinos usureros Este fue el resultado de este holgazan que se hizo rico en diez a>os de desgobierno, y haciendo dinero facil en juicios con jueces amanados que siempre deciden a favor de el

  9. Porqué no dice que ha usufructuado 8, 9 años la infraestructura eléctrica vigente y retomar nuevas a alto costo, mangoneo, sin fiscalización transparente y amarrada corrupción denunciadas, la suerte del boom del precio del barril del petróleo, negociados y enriquecimiento ilícito, cometida por las bandas y redes de la revolución ciudadana y cómplices sin escrúpulos y nos viene a hablar de ética y honestidad de boca para afuera pero por abajo amañan para ellos el dinero y fondos del pueblo…se roban hasta la dignidad, esa es la herencia alta y costosa deuda, encarecida la vida, nefasta administración de recursos, deteriorándose el ingreso familiar y falta de empleo. Erigió un monumento al cinismo, engaño, corrupción impune, justicia verduga, institucionalidad tomada y servil a sus propios intereses. Fuera nuevos ricos, rápidos y corruptos.

  10. Sólo eso faltaba: que el califa se adueñe de obras ajenas, lo proximo que dirá es que el construyó el nuevo aeropuerto de Quito o de Guayaquil o en su delirium tremens puede manifestar que el reconstruyó los túneles de san Juan.
    El irrespeto, la burla, el insulto aleve y la incultura, han sido sus características en estos 10 años; lo que no dice es que Lasso trabajo desde muy joven para hacer su fortuna y que yo sepa el dinero que tiene invertido en Panamá no es producto del robo a empresas estatales como sus amigos; que Cinthya Viteri es una dama y como toda dama se merece todo nuestro respeto y consideración y que Paco Moncayo es un héroe de guerra.
    Los tres nombrados pueden tener sus errores pero son personas respetables, pero claro, por personas respetables, no por patanes disfrazados de politicos; en vez de auto alabarse debería darse una vuelta por Manabi y Esmeraldas y constatar la miseria en que viven muchas familias damnificadas por el terremoto; debe aclarar como se está invirtiendo el dinero que nos está sacando a los contribuyentes, fuera de pagar a proveedores impagos de antes del siniestro (para lo cual no estaban estipulados los nuevos impuestos)
    Para justificar el atraco de los fondos públicos por parte de sus amigos, ahora sale con que la corrupción esta en todas partes y en todos los gobiernos, pero antes se ufanaba de que su partido estaba integrado por las mejores y más honestas personas y por eso lanzó su slogan de Gobierno de “manos limpias” pero de pronto se llenaron de porqueria; no esta lejos el día que salga a la luz quien es el verdadero jefe del festín petrolero, los contratos con Topic y los demás implicados en los Panamá papers, veremos entonces que dice el califa.

  11. Los emigrantes, ayudaron a la economía en tiempos de la crisis bancaria, en tiempos cuando Correa no era aún Presidente y los precios del petroleo no estaban altos. En esos tiempos, cuando los emigrantes regresaban al Ecuador, en los aeropuertos nos atendían con respeto y los regalos que traíamos para nuestros familiares, no eran confiscado. En el regimen Correista, nos tratan como si fuéramos contrabandistas y nos confiscan nuestros bienes, honestamente adquiridos.

  12. Queda claro por lo evidente que ha sido Don Martin y su articulo en que se ha mostrado en tal enlace 503 de manera totalmente personificada a la expresion mentirosita, el narcisismo, la exageracion, cierto estado de amnesia historica y una absoluta megalomania en accion.

    Solo faltaba vehementemente incluir en dicho enlace aquellos “Avanzamos Patria”, “La Patria ya es de todos” y cantar el “Patria tierra sagrada” en homenaje a dicha obra de tamaña envergadura pero……. seria para tanto??? Por aquella megalomania ya mencionada digo yo.

    He ahi la cuestion respecto a tales enunciados y a aquella “exclusiva” construccion oficialista, queda a libre interpretacion por supuesto.

  13. Quieren sigamos atados al pasado …..de alguna u otra manera(utilizando medios incautados o cadenas forjadas)… pero creo lo hacen para desviar la atención, mientras ellos sacan provecho y ventaja…….que cuando despertemos ya nos han sacado la casa x la ventana……..y viviendo al estilo socialista( donde desaparece la clase media y veremos nuevos ricos socialistas comunistas -mas ricos que los ricos de antes).

    Considero algunos verdes son mas mitomaniaticos que mentirosos …
    Mitómano es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la mitomanía. El término procede del francés mythomane. La mitomanía, por su parte, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. El mitómano falsea la realidad para hacerla más soportable e incluso puede tener una imagen distorsionada de sí mismo, generalmente con delirio de grandeza (lo que produce una gran distancia con la imagen real).
    Aqui el link que hace referencia mitomania http://definicion.de/mitomano/

    • Los mito maniáticos son u
      Ud. Por que no aceptan que el pueblo ecuatoriano ya cambio y que no cree en politiqueros cómo Uds. Resignense de una vez y dejen de insultar a uno de los poquísimos buenos presidentes que ha tenido la patria y que se llama Rafael Correa.

      • 1. No queria responder x que seria rebajarme.

        2. Pero si debo aclarar que no soy Politico, nunca e sido, no soy, y no quiero serlo(Dios me libre). Gracias a Dios aprendi lo que mis padres me dijeron que si queria ser alguien de bien, tenia que prepararme. Si queria ser sinverguenza me convierta en politico especialmente que me ponga a predicar el socialismo, pero eso si me dijeron tendras todo lo que quieras.., pero feliz nunca seras.. x que las pillerias no te dejran dormir… y terminaras mal…
        3. No e mencionado nombres….. acaso mencione a la persona que Usted menciona… yo dije algunos, y es verdad…. Cuantos sinverguenzas de este gobierno se han parado a hablar de honestidad, honradez, y al poco tiempo handan huyendo…. Y no e suno solo son VARIOS que lsumando dedos de manos y pies no alcanza para contarlos……………….en este caso si a alguien le cae el guante que se lo chante

    • Yo creo que este gobierno lo unico que ha hecho es este periodo ha sido estafar a la gente imponer impuestos y hacer y deshacer las leyes de la constitucion a su conveniencia.
      Quieren sigamos atados al pasado …..de alguna u otra manera(utilizando medios incautados o cadenas forjadas)… pero creo lo hacen para desviar la atención, mientras ellos sacan provecho y ventaja…….que cuando despertemos ya nos han sacado la casa x la ventana……..y viviendo al estilo socialista( donde desaparece la clase media y veremos nuevos ricos socialistas comunistas -mas ricos que los ricos de antes).

      Considero algunos verdes son mas mitomaniaticos que mentirosos …
      Mitómano es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la mitomanía. El término procede del francés mythomane. La mitomanía, por su parte, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. El mitómano falsea la realidad para hacerla más soportable e incluso puede tener una imagen distorsionada de sí mismo, generalmente con delirio de grandeza (lo que produce una gran distancia con la imagen real).

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba