Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-12-07-a-las-4-30-31-p-m

Paquetazo es el que usted deja, presidente

en La Info por

“Dejaremos al próximo gobierno una economía en crecimiento y estabilizada”, dijo usted, presidente, en su discurso durante la sesión solemne del Concejo Metropolitano de Quito. “Todo esto –añadió– lo hemos logrado sin los paquetazos a la clase media y a los más pobres, como ocurría antaño y como parecen añorar ciertos candidatos”. Usted es un hombre de cuentas alegres. Se fija solamente en las cuestionadas cifras que producen sus funcionarios, pero no considera el entorno: las cuentas generales del Estado, las deudas, el petróleo hipotecado, el estado real de la economía… En suma: la herencia con la que tendrá que lidiar el próximo gobierno. Sí, a lo mejor no hubo paquetazo en el sentido tradicional de la palabra. Pero…

No hubo paquetazo, según usted, pero el país queda con un Estado obeso cuyo funcionamiento cuesta al país 14 mil millones de dólares anuales. Un monto insostenible porque no se puede seguir adquiriendo deuda para cubrirlo. Los 5 mil millones de gasto público que habrá que recortar en este rubro son parte del ajuste que usted deja como herencia al próximo gobierno.

No hubo paquetazo, según usted, pero el estado en el que entrega el mercado laboral en el país revela la desconfianza del sector privado y la contracción de la economía. Las propias cifras oficiales del Inec afirman que, sólo entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, se perdieron 340 mil puestos de “trabajo adecuado”. En el Ecuador, cuatro de cada diez personas que quieren trabajar (el 39,2 por ciento de la población económicamente activa) no consiguen un “empleo adecuado”; es decir, están subempleados como se decía antes de que su gobierno impusiera el eufemismo como política de Estado.

No hubo paquetazo, según usted, pero su manejo de la economía hace inevitables los ajustes al corto plazo. Usted deja un presupuesto que, este año, requerirá un endeudamiento de 13 mil millones de dólares. Será imposible para el próximo gobierno mantener ese nivel de gasto.

No hubo paquetazo, según usted, pero su gobierno deja un país incapaz de generar atractivos para la inversión. Ecuador es el país con menor monto de inversión extranjera directa en relación con el tamaño de su economía, lo cual es una proeza si se consideran las innegables mejoras en infraestructura pública. Es decir, deja usted un país donde la obra pública no ha podido generar las fuentes de empleo que corresponden al tamaño de lo invertido.

No hubo paquetazo, según usted, pero el Ecuador hereda de su gobierno una economía gravemente desbalanceada, donde la participación del sector público representó más de la mitad de la formación bruta de capital fijo hasta 2014. Aun considerando que fueran ciertos los datos del Banco Central, según los cuales la participación del sector privado creció en 1.400 millones en 2015 (lo cual, francamente, no resulta verosímil), su gobierno deja una economía totalmente dependiente del sector público. Un sector público que, para empeorar las cosas, se financia contrayendo deuda y haciendo preventa petrolera.

No hubo paquetazo, según usted, pero su administración echó mano de los recursos que correspondían a los próximos gobiernos. No sólo a través de la preventa típica de petróleo sino con convenios como el firmado con Schlumberger, que obliga al país, durante los próximos 25 años, a producir petróleo en condiciones lesivas para su economía.

No hubo paquetazo, según usted, pero el próximo gobierno tendrá que asumir la deuda de 4.264 millones que hasta ahora deja su gobierno con el Banco Central del Ecuador. Porque esos recursos pertenecen a terceros: a los gobiernos seccionales, a las empresas públicas, a la seguridad social y, por último, a los depositantes del sistema financiero.

No hubo paquetazo, según usted, pero su gobierno deja una economía contraída. La inflación del 1 por ciento registrada en noviembre, la más baja durante la dolarización, no habla de un Ecuador que se ha vuelto más productivo porque puede fabricar más bienes a precio más bajo, sino de un país donde las familias consumen cada vez menos.

No hubo paquetazo, según usted, pero el Ecuador que deja no es competitivo: el país queda con unos costos de producción muy altos. Para volver a ser competitivos el próximo gobierno deberá eliminar el rosario de impuestos creados por usted, así como ciertos costos fijos a la producción, lo cual también es oneroso para el país.

No hubo paquetazo, según usted, pero lo cierto es que los próximos gobiernos deberán pagar una deuda que usted trata de disfrazar pero que, según expertos, supera el 45 por ciento del PIB, cuando el techo constitucional de endeudamiento es el 40 por ciento. Usted heredó una deuda de 14 mil millones y la elevó en más de 30 mil millones.

No hubo paquetazo, según usted, pero su administración destruyó el sistema de pensiones. Su gobierno suspendió el aporte fijo del 40 por ciento para el pago de pensiones, tomó recursos de las pensiones jubilares… Al punto que, según la empresa Volrisk, el déficit actuarial del IESS, hasta el año 2053, es de $208.841 millones.

No hubo paquetazo, según usted, pero deja en un desorden inconmensurable las finanzas públicas. Hay deuda que ha sido usada para gasto corriente. Hay deuda por preventa de petróleo que no ha sido registrada como tal. Por esa falta de transparencia no se sabe con qué ingresos reales cuenta la proforma presupuestaria para el próximo gobierno.

No hubo paquetazo, según usted, pero sólo las últimas emisiones de bonos (2.000 mil millones en 2014, 1.500 millones en 2015 y 2.000 millones en 2016) significarán una pesada carga para el próximo gobierno. Durante cuatro años tendrá que pagar 500 millones anuales por intereses de esa deuda.

No hubo paquetazo, según usted, pero su gobierno generó tal ambiente de incertidumbre que todos los agentes económicos maximizaron sus expectativas. Hay bienes y servicios que cuestan, en Ecuador, tanto como en las principales capitales del mundo desarrollado. La economía ecuatoriana está enferma por la suma de expectativas desmesuradas que se manejan.

No hubo paquetazo, según usted, pero en septiembre pasado anunció que colocó bonos por mil millones que se vencen en marzo 2022 a una tasa de 10.75 por ciento: la deuda más cara desde que el país se dolarizó. La tasa de endeudamiento de Estados Unidos y de algunos vecinos está por debajo de 3 por ciento.

No hubo paquetazo, según usted, pero su gobierno desinstitucionalizó el país y eso tiene, entre otras muchas consecuencias, la de que el riesgo país de Ecuador sea cuatro veces mayor que el de Perú, para tomar el ejemplo de un país vecino. Eso encarece el crédito para particulares y para el Estado.

No hubo paquetazo, según usted, pero su gobierno, por el despilfarro provocado, llegó al extremo de empeñar 466 mil onzas de oro de la reserva del Banco Central en Goldman Sachs a cambio de un crédito de 400 millones de dólares. La voracidad de su Estado obeso no conoce límites.

No hubo paquetazo, según usted, pero su gobierno deja una vistosa colección de elefantes blancos: Yachay, el aeropuerto de Santa Rosa, el edificio de Unasur, la planta almacenadora de gas de Bajo Alto… La repotenciación de la Refinería Esmeraldas le ha costado más de 2.200 millones de dólares al país, tanto o más que construir una nueva, y no funciona adecuadamente. La Refinería del Pacífico es, hasta el momento, un enorme solar aplanado de 1.200 de dólares que muy probablemente se quedará así a despecho de las promesas de encontrar un inversionista. Para usted no hubo paquetazo, pero hubo derroche y corrupción.

No hubo paquetazo, según usted, pero su gobierno hace esfuerzos inauditos por negar que sus ingresos en este período ascienden a alrededor de 280 mil millones de dólares. Usted quiere bajar esa cifra porque la suma de lo invertido en obra pública más el gasto corriente no llega a ese monto. ¿A dónde fue a parar la diferencia?

Entonces, ¿no hubo paquetazo, presidente?

Foto: Agencia Andes

23 Commentarios

  1. No puedo comprender como este señor se imagina que los 16. 5 milones de ecuatorianos somos unos imbeciles para no darnos cuenta lo que nos esta pasando. Es increible.

  2. Su comentario desnuda la ineptitud de este que quiere imitar a Fidel en creador de pobreza y miseria. Que alguien le indique a este bestia que estamos en la shit

  3. El paquetazo lo estan pasando indirectamente… al pueblo.

    Algunitos han inventado teorias de como llevar a un pais a la bancarrota……. teorias de como un politico se puede reir en la cara de un pueblo sumido en la desconfianza que la primera opcion( x que viene con ideas revolucionarias) que ven es la que agarran y no saben que detras de eso ay una gran avaricia dispuesta a corromper todo…..

  4. CINISMO Es la herencia sin impuestos que deja este gobierno, pero la historia no termina, el CNE ya tiene listo el fraude, por lo que probablemente tengamos mas de lo mismo con nacimiento del comunismo.

  5. “Dejaremos al próximo gobierno una economía en crecimiento y estabilizada”, son palabras un poco más que controversiales puesto que la base de dicho comentario hace alusión al gobierno Ecuatoriano, el cual se encuentra atravesando una serie de hechos pragmáticos en la actualidad como dicen por ahí “no todo lo que brilla es oro”, los puntos de vista son excluyentes dependiendo nuestra formación eh ideologías puesto que para poder sostener un análisis mas que empírico o teórico se necesita un panorama general y particular a la vez es decir ver la economía del país en comparación del mundo, región y el desarrollo alcanzado.
    Las medidas adoptadas, sean paquetazo o no, son decisiones que han sido demandadas por las circunstancias presentadas que producen un elevado costo a la Nación, al mismo tiempo pudieron ser evitadas con una reserva de libre disponibilidad pues la cultura del ahorro es una herramienta que conlleva muchos pro junto con ella para períodos donde la economía se encuentre en declive o en una continua recesión. Brindando o mejor dicho creando un ambiente más prospero con mayor liquidez económica.

    • Interesante y certero su comentario. La realidad contradice esa falacia dicha para consuelo de tontos y engañados seguidores de la revolución ciudadana. Por lo menos los préstamos e intereses chulqueros chinos tienen garantía de la preventa petrolera, como el empeño del oro a Goldman-Sach pero la venta de bonos soberanos en el mercado internacional, bonos del estado en el BCE, IESS, no cuentan con los recursos, o garantías para cancelar la deuda interna, en algún momento la factura será impagable como ya ha ocurrido con fondos de aportes del IESS, ISSFA, ISSPOL, SOLCA, etc., el afán del gobierno es depredar minería, petróleo, sobre impuestos para sostener estabilidad económica y presupuestaria pública ficticia, una bomba de tiempo a explotar…al pueblo en perjuicio y a la vanidad y abuso del megalómano dictador economistita.

  6. Resulta comico escuchar lo de los “paquetazos” por parte del mashi, cuando el mismo nos ha dado a todos los Ecuatorianos reverendos “mazasos” que se van a ver reflejados en el momento que el nuevo gobierno tome posesion y se vean las cuentas alegres que deja el actual oficialismo a flor de piel.

    Claro esta que lo dicho por el susodicho es por demas elocuente, el esta completamente seguro que Moreno va a ganar las elecciones, mucho ojo por ahi porque pueda ser que la mano negra, corrupta, cinica, pilla, infame y traidora vaya a meter mano en los resultados de las proximas elecciones, nada es de sorprenderse mientras “la revolucion de los verdeaguas” controle el poder.

    Solo basta con recordar lo que Nicolas Maduro y sus sucias maniobras hicieron al suceder a Chavez perjudicando a Capriles Radonsky de manera miserable y ruin, por ello hoy esta sufriendo el pueblo hermano de Venezuela lo que jamas hubiesen imaginado que iba a producir la lacra de socialismo moderno.

  7. No hay paquetazos como antaño…claro de acuerdo pero hay nuevos “superpaquetazos” sobre nuestras cabezas y bolsillos: alto endeudamiento e intereses no había antaño, facturas a pagar el pueblo, no había antaño, encarecimiento de la vida y sobreimpuestos no había antaño, sobreimpuestos a la plusvalía no había antaño, redes y bandas farranduleras petrocorrupta no había antaño, jueces verdugos, contralores, fiscalizadores sumisos, locos, sordos, ciegos y mudos no había antaño, obras y recursos hidroeléctricos en sobreprecio sin fiscalización no había antaño, fondo de contingencia el bolsillo del pueblo, IESS, ISSFA, deterioro de ingresos y patrimonio familiar no había antaño, fugas masivas de rateros de recursos y fondos del pueblo no había antaño…deterioro juventud por drogas sin atención e invisivilizados no había antaño? Y antaño también se feriaron politiqueros y banqueros los fondos con paquetazos y con la revolución ciudadana paquetazos los dineros del pueblo, Que ironía grandes salvadores e iluminados pero promiscuos y seudos líderes.

  8. Este cuadro sólo tiene un nombre: EL GOBIERNO MAS INEPTO DE LA HISTORIA REPUBLICANA DEL ECUADOR. Y para que nadie lo olvide, debe confeccionarse una placa de la infamia (como alguna vez hizo cierto partido político en Guayaquil) para que la posteridad juzgue a estos sinvergüenzas.
    Crearon un monstruo insaciable por el dinero, creyeron que el pueblo les dio un cheque en blanco para hacer lo que les venga en gana; no contentos con farrearse todos los ingresos que tuvieron en estos 10 años, dejan al país al borde de la quiebra. Con tantos préstamos con intereses de robo, yo realmente no se como va a hacer el nuevo Gobierno para sacar a flote este barco semihundido; necesariamente tiene que reducir la burocracia, donde hay asistentes de los asistentes, chóferes para los chóferes y oficinas donde normalmente trabajaban 4 personas, ahora hay 16.
    Tendrá que renegociar parte de la deuda troglodita y declarar ilegal otra, además deberá pedir ayuda al FMI, caso contrario nos vamos a la quiebra total.
    Sólo basta un botón para analizar al Gobierno de “las manos limpias”: subieron el encaje bancario al 5% para que el BCE, preste ese dinero al estado; pero ese dinero no es ni de los Bancos, peor del BCE, ES DE LOS DEPOSITANTES, y el Gobierno con el enano ministro de economía a la cabeza, viola la Constitución, porque según la ley el dinero del encaje bancario debe permanecer DE FORMA LIQUIDA en el BCE, no para hacer préstamos, peor a este tramposo Gobierno; de todos modos aquí cabe una reflexion: quien paga los intereses de esos préstamos? A quien se lo pagan? lógicamente los beneficiarios deberían ser los depositantes, caso contrario llegamos a lo inaudito: el estado obeso se está financiando con dinero ajeno y sin pagar un dólar de interés.
    Y así son tan audaces de llamar a una consulta para que haya ” pacto etico” que CARE TUCOS.
    A proposito de esta consulta, yo estoy de acuerdo que se la lleve a cabo si se añade una segunda pregunta: ESTA UD DE ACUERDO EN PERDONAR EL ROBO A PAREJA YANUZELLI A CAMBIO QUE DENUNCIE A LOS JEFES DEL FESTÍN PETROLERO?

  9. Ojo, hay una “conspiración” en marcha de la derecha contra el gobierno progresista de las manos limpias. Imagino que se trata de la conspiración judicial contra los candidatos del partido verdeflex, cuyos bolsillos rebosan de dinero público. Por suerte el señor presidente ya anunció que los “servicios de inteligencia” ya tienen ubicados a los líderes de dicha conspiración y pronto los pondrá en evidencia ante la opinión pública. Yo, personalmente, esperaba un poco más de originalidad por parte de Vinicio Alvarado, que se expresa en ocasiones vía labios presidenciales. Pero, en todo caso, aguardo impaciente dicha información de los servicios de “inteligencia nacional”.

  10. El mayor paquetazo es la inconmesurable deuda del estado:
    Se puede ver en la referencia:
    http://4pelagatos.com/2016/09/
    “Ahora,con la reciente colocación de mil millones en bonos,la deuda pública alcanza una cifra superior a los 43 mil millones de dólares,lo que hace pensar que, dadas las condiciones y dimensiones de la economía ecuatoriana, es probable que el país vuelva a declarar la moratoria de
    la deuda, como hizo ya en el pasado”…
    Además léase:
    http://www.elcomercio.com/actu
    El nuevo crédito sus­crito, el lunes pasado, entre el Gobierno ecuatoriano y China coloca la deuda con este último acreedor en USD 8395 millones, lo que representa un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.”

    Sin embargo en ese cuadro no están reflejadas en forma precisa las deudas al IESS.
    http://www.ecuadorinmediato.co
    “Déficit del fondo de salud

    El no pago de la deuda del Estado por las prestaciones de salud de jubilados y enfermedades catastróficas crea un déficit actuarial también en el Fondo de Salud por “2.613 millones de dólares”, señaló Corral.”

    Por tanto, aún las cifras presentadas por 4pelagatos son conservadoras, la cifra real bien puede estar sobre los 55 000 millones de dólares, especialmente si se incluye el déficit actuarial de pensiones del IESS (estimado en 23000 millones en el 2015, aproximadamente:
    http://www.elcomercio.com/actu
    , del cual el 40% es obligación del estado (es decir 9200 millones) y el crédito del Banco Central (de 2850 millones:
    http://www.eluniverso.com/noti

    Conclusión: Opino que la deuda externa e interna deben pagarse, especialmente la interna por razones éticas porque es en gran parte deuda al IESS y por tanto es deuda social. La deuda externa porque está sujeta a mecanismos de cortes en el exterior especialmente en New York y si no la pagamos nos enjuiciarán con perjuicios mayores al país. Pero hay que renegociarla y se necesita un gobierno que sea buen negociador, es decir alguien que no sea buen amigo de los chinos como Glas ( por consiguiente también Moreno) sino alguien independiente.

  11. Yo estoy de acuerdo con lo se escribe con referente al paquetazo, con este gobierno si bien e cierto al principio ejercía bien su trabajo, se preocupaba de la educación y de la salud que son dos temas bastante importantes para que el país surja, sin embargo este último año desde que el petróleo bajo el precio, el país ha sufrido una serie de acontecimientos negativos como endeudamiento con China e internamente la subida de impuestos, sin embargo esta deuda que nos deja el actual gobierno va a ser que tengamos que pagar por muchos años, lo pagarán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y todo por no saber analizar y no haber guardado fondos para cualquier eventualidad, además por no saber administrar bien los recursos y malgastar el dinero en cosas innecesarias, sería importante que el nuevo gobierno tome medidas estratégicas y tratar de hacer acuerdos con otros países para que inviertan y se genere fuentes de trabajo

  12. Recibió un mar territorial con 200 millas y lo cambio por la convemar donde se decia que el país recibiría enormes ingresos de ganancia, Perú, Colombia ni Chile han firmado…

  13. Nos quedamos no solo con un paquetazo, pero tambien sin los ladrones oficiales del gobierno, amigos y parientes del Presidente, q gozan de fortunas malavidas, mientras aqui sufrimos de la mala administracion de la llamada “robolucion del siglo xxi”. Correa lloro por Fidel, dio a Fidel y a Cuba como ejemplo a seguir, seguir a donde y a quien? Todos sinverguenzas, hipocritas y ladrones; no queremos emular a Cuba ni seguir el ejemplo de Fidel, ya de por si “su hijo bastardo en ideas” (Correa) , a creado el infierno en el Ecuador, y nos a dado el ejemplo de lo peor en la humanidad: el ser Rafael Correa, mediocre psicopata y falso, miseria de la humanidad.

  14. Los paquetazos del gobierno de este inepto no eran acumulados y de sopetón: eran día a día, con cada impuesto que se inventaban, con cada reforma tributaria ( creo que 12 en total), con cada medida restrictiva a la libre empresa. El fulano este cree que somos bobos, y cree que adornando sus vacías palabras , o bombardeándonos de publicidad de mala calidad ,cambia la realidad y ya está. Fuera Correa, fuera!!! y a responder por todo lo actuado

  15. Es verdad que no hubo un solo paquetazo, hubieron miles durante los diez años del actual régimen y siguen acumulándose. Es tan fácil mentir para este individuo que ya hemos perdido la cuenta y ahora esperamos un cambio que por lo menos nos diga medias verdades como antaño, el resurgir del voto castigador para correa y su sarta de mentiras, mentirosos y corruptos se deberá ver en tres meses.

  16. EXCELENTE EL INVENTARIO DE DESASTRES QUE ESTE GOBIERNO DEJA A LA POSTERIDAD. PERO, JUNTO CON LO ECONOMICO, ESTA LA RELACION DE INICUOS LEGADOS QUE EL CORREISMO DEJA EN LO POLITICO, EN LO INSTITUCIONAL Y EN LO MORAL. ENTRE OTRAS COSAS, UNA DISTORSION CRIMINAL DEL ESCENARIO POLITICO EN EL QUE SE HA PLASMADO LA VISION DIVISIONISTA Y MANIQUEA DE QUE QUIENES ESTAN CON EL GOBIERNO SON LOS BUENOS Y QUE QUIENES NO LO ESTAN SON LOS MALOS. UNA DEVASTACION DE LAS INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL ESTADO, LAS CUALES HAN SIDO PUESTAS AL SERVICIO DEL INTERES Y CONVENIENCIAS DEL EJECUTIVO Y DE SU TITULAR. UNA GRAVISIMA QUIEBRA ETICA QUE HA FAVORECIDO LA EXTENSION ILIMITADA DE LA CORRUPCION, GRACIAS AL CAMINO ABIERTO POR LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE HAN NEUTRALIZADO A LA FISCALIZACION Y HAN GARANTIZADO LA IMPUNIDAD. TODO MUY BIEN CALCULADO DESDE EL PRIMER DIA DE GOBIERNO DE ALIANZA PAIS

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba