Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Dos rábanos y una lechuga simbolizan la estafa nacional

en La Info por

Si la imagen de dos rábanos y una lechuga, publicada en un mensaje en la cuenta de Twitter de Yachay, produjo una reacción tan violenta durante los últimos días en redes sociales es porque esa fotografía se convirtió, de inmediato, en una contundente metáfora del sentimiento de estafa que sufre un inmenso sector de la sociedad ecuatoriana.  

Ni el más avispado de los publicistas hubiera podido encontrar una imagen que sintonizara mejor con el sentir de una sociedad que, luego de 10 años de gasto desenfrenado y campañas de propaganda, siente que todo fue una mera ilusión. Yachay es el proyecto universitario que el gobierno quiso posicionar como el próximo Silicon Valley de América Latina y que ahora, dice, será una de las cien mejores universidades del mundo en el año 2025.

La reacción de los usuarios al ver el tuit fue violenta. “Genios… hago lo mismo en mi patio y más barato”, fue la primera respuesta que se registró antes de la avalancha de mensajes y comentarios; entre ellos decenas de fotos de usuarios que también cultivan lechugas o tomates en sus casas. 

Lo que más ardió a la gente, ese 5 de diciembre que se colocó el mensaje, es que un proyecto que llegará a costar 20 mil millones, según la versión oficial, y que hasta el 2017 debía haber significado 1 040 millones, termine promocionando un curso de agricultura urbana que no es otra cosa que la enseñanza de sembrar legumbres en el jardin o la terraza de una casa. Y como cualquier expresión de indignación genuina, ésta produjo una ola de bromas. “Harvard tiembla”, puso una tuitera.

 ¿No se suponía acaso que Yachay iba a ser la Stanford del Ecuador? ¿No se había dicho que iba a ser el centro de la innovación que llevaría al Ecuador a revolucionar su matriz productiva y que cualquier inversión, por más grande, se justificaba?
No hay que olvidar que para promocionar Yachay el gobierno gastó más de 2 millones de dólares únicamente en la llamada “Feria Innopolis” que se realizó en la sede en el 2015. En ese contrato se establecían gastos tan ridículos como 13 mil dólares en “jabón y papel toalla para manos” en un evento que duraba tres días.  

Imposible olvidar, asimismo, a René Ramírez, gestor del proyecto, afirmando que “la Innópolis Yachay es una apuesta a romper con la historia del Ecuador. Simbólicamente, constituye un pacto nacional por la construcción de la sociedad del conocimiento y la innovación”. ¿No era obvio que la imagen de los rábanos y la lechuga desate tanta indignación cuando no hace mucho Ramírez en tono de tecnócrata ilustrado decía en una entrevista que con Yachay “podemos tener universidades de nivel mundial, nuestro Harvard, nuestro MIT”?

Yachay es una de las obras que mejor representa el derroche, el despilfarro y el gasto no sujeto a control que se ha producido durante el período de la abundancia petrolera, como se ve en el video que se ha colocado en esta nota y que circula en redes sociales.  Solo en campañas de publicidad se gastaron 1.6 millones en el 2014, y en el 2015 se hicieron desembolsos por 1.5 millones en concursos, simposios y ferias. ¿Podían salir ilesos los señores de Yachay luego de hacer una promoción de un curso de agricultura urbana de los que abundan en colegios y clubes de jardinería?

Lo que hizo Yachay cuando colocó el mensaje con la fotografía fue abrir una ventana para que por ahí se dispare la indignación y la frustración que amplios sectores de la sociedad sienten cuando la abundancia ha terminado y lo que queda son los rezagos del estado de propaganda en el que ha vivido el país durante diez años. Ese mismo mensaje en el 2013 o en el 2015 no habría pasado de ser una anécdota que un puñado de escépticos hubiera compartido. Pero ahora que el 2016 termina y el Estado está quebrado, el mensaje tras los rábanos y la lechuga se convierte en una poderosa y cruel metáfora.

58 Comments

  1. No se si me asombra mas, con mucho respeto, la ineptitud del columnista o la ignorancia de los comentarios. Justo a esto se refiere la Ley con “prensa irresponsable”. La JUniversidad Yachay Tech es solamente una parte de la CIudad Yachay. La empresa Yachay EP que obviamente es diferente a Yachay Tech (Universidad) es quien gestiona todo el desarrollo de la ciudad, claro eso lo sabrían si al menos se hubiesen acercado a constatar las cosas al mismo campus antes de publicar lo primero que se le viene a la cabeza. Los cursos de agricultura se dictan por la Empresa Publica Yachay (Yachay EP por si aun no entiende), la Universidad está enfocada en otros asuntos, de seguro le gustaría ver la feria internacional de proyectos Hult Prize, de seguro se llevará una sorpresa sobre la UNIVERSIDAD. Por favor gente, no le crean a payasos así, acerquense a Ibarra, Urcuquí y conoscan como son las cosas.

  2. Estafa Nacional? Es enserio? Se atreve a llamar estafa nacional a la educación que yo recibo? Que mente tan retrógrada, tradicionalista. NO, no concibo como la gente puede juzgar el trabajo que realizamos todos los que conformamos la universidad, por una publicación que no tiene relación con Yachay Tech, pero para que una explicación a unas mentes cerradas y egoístas.
    Les invito a que conozcan nuestra Universidad, sí , nuestra , porque somos muchos estudiantes de diferentes partes del país, y por eso somos, quizá la universidad con mas diversidad a nivel nacional. Les invito a que conozcan nuestras instalaciones, nuestros laboratorios. Les invito a que conozcan nuestras materias, nuestras carreras. Les invito a que conozcan nuestros profesores, que a de más de ello, son investigadores que vienen de diferentes partes del mundo. Les invito a que conozcan los proyectos que se realizan y también los proyectos ganadores. Les invito a que conozcan el valor que implica dejar a tu familia ,a tu cuidad, para poder formarnos en el camino de la ciencia. Les invito a saber como es vivir de manera independiente, algo que de seguro muchos de sus hijos aun no saben lo que es. Les invito a que sepan que somos jóvenes con muchas ganas de salir adelante, despojándonos de la ignorancia, con muchas ganas de producir cambios positivos para nuestro país, con nuestra única herramienta , pero la mas poderosa. LA EDUCACIÓN . Les invito a que conozcan y después juzguen.

    ASÍ QUE SI SIGUEN PENSANDO QUE DAR la oportunidad de estudiar a jóvenes es una estafa nacional, déjenme decirles que el único “despilfarro”, “gasto”, “robo” y “derroche” es el de sus mentes.

    Yo como estudiante, orgullosa de poder ser parte del proyecto más importante de la historia del Ecuador.

    Ustedes, su ideología, sus creencias, no nos detienen, ya no somos parte del pasado oxidado.
    *Sin embargo, gracias a sus impuestos el gobierno financia NUESTRA educación y nuestras becas ,así que por ese aspecto. Muchas Gracias. 🙂

    • Que bueno que reconozcas que gracias a los impuestos de muchos ecuatorianos se costea tu educación, pero ese no es el tema de la columna, el tema es el despilfarro, se podría tener todas esas bondades que tu enuncias a un valor inmensamente menor y es una obligación del gobierno hacerlo así. Sabes por qué ? Porque en este pais hay muchas más gente con ganas de salir adelante, con ganas de estudiar y que probablemente podrían hacerlo mejor que tú o que los otros estudiantes de Yachay, simplemente no tuvieron esa oportunidad porque el gobierno correista ha preferido invertir muchisimo dinero en un momento a su vanidad que en diversificar la inversión en todas las universidades que ya existian desde antes de que él nazca. De esto se trata, de optimizar el recurso, de que la plata alcance para las necesidades de todos. Tal vez porque estás rodeada de tanto conocimiento no has visto las calles de las ciudades más grandes del Ecuador inundadas por personas desempleadas que tratan de ganar unos cuántos centavos vendiendo toda clase de productos para poder alimentar a sus familias… Creo que la “ciencia” que han puesto en tu cabeza no te deja ver más allá de tus narices y eso es una lástima porque debes ser muy inteligente, sin embargo se están robando TU inteligencia para satisfacer la vanidad de OTROS. Piénsalo

    • SOLO VOS,TUS INVITACIONES TRÁGATE,IGNORANTE TODO LO QUE MENCIONAS TIENE UN PROCESO,NO TODO SE DA DE LA NOCHE A LA MAÑANA.LOS SAPOS QUE DISEÑARON ESA BARBARIDAD,LO HICIERON DE LA MANERA MAS ERRÓNEA DEL MUNDO.NO TIENES PENA DEL RESTO,COMO TODOS LOS A.P.GASTAR DINERO AJENO ES DICHA,TU DEBES SER UNA MUCHACHA INGENUA,SIN CRITERIO,PARECE QUE NO LEES, DESUBICADA,PERDIDA EN EL ESPACIO DE TANTA MENTIRA.MARTIN TU A RATOS QUERRÁS,LLORAR IGUAL QUE YO,QUE PENA,CUANTA INFAMIA.NUNCA ESTARÉ, DE ACUERDO,QUE PARA SER ALGUIEN COMO DICE LA ALUMNA HAY QUE ASISTIR A ESTOS ELEFANTES BLANCOS, Y DESDE ALLÍ MIRAR CON DESDÉN A LOS MENOS FAVORECIDOS.

    • Mil millones para mil estudiantes. Cada uno nos cuesta un millón de dólares y quien sabe si los privilegiados se queden a trabajar en el país y no se vayan becados y se queden a vivir fuera del país dado que no hay trabajo. Tengo a mi hija graduada en la Universidad Central buscando trabajo casi un año. Que tal?

  3. YACHAY “Universidad del Conocimiento”, con esta publicidad muchos de nosotros pensamos que los proyectos que se generarían en la misma serían de mayor impacto, sin embargo, hoy evidenciamos lo contrario.
    Estoy de acuerdo con muchos lectores sobre la exagerada inversión que se hizo en este centro de estudios y la falta de inversión en las universidades ya existentes y que pertenecen al Estado. Muchos proyectos de jóvenes estudiantes universitarios que necesitan de respaldo, pero que por falta de apoyo hoy se encuentran detenidos, arrumados en una pila de papeles como parte de un trabajo escolar.
    Hubiera sido un excelente proyecto por parte del gobierno realizar una feria para que los estudiantes demuestren sus capacidades y que el premio a su esfuerzo hubiera sido el respaldo al mejor, que seguramente y sin temor a equivocarme hubiera generado un mayor impacto social en pos del bienestar común que la producción de dos rábanos y una lechuga.
    Pero lamentablemente el hubiera no existe y solo el tiempo dirá si tanta inversión valió la pena.

  4. El tan llamado Yachai y orgullo del presidente simplemente es un símbolo del gasto sin control ni medidas que ha tenido este actual gobierno al querer comparar esta universidad con grandes universidades que sí son de prestigio como Harvard, en la cual se ha invertido millones de dólares para que actualmente sus “frutos” se han unas lechugas y unos rábanos que gente del campo sin necesidad de estudiar durante años lo ha ido haciendo de generación en generación, simplemente es una muestra de la mala administración de la cual ha sido victima el pueblo Ecuatoriano.

  5. Es algo Irónico por parte del Estado gastar en un proyecto con millones de dólares cuando ese dinero debería haberse invertido en algo mejor para la educación o para buenos proyectos, como por ejemplo dar otras oportunidades a proyectos que si valen la pena como es el caso de la ” UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS”, que obtuvo el primer lugar en el concurso History Channel con el invento de Hand Eyes. El gobierno debería invertir en proyectos que sirvan a crecer a nuestro País, mas no en proyectos que ya existen y seguir quedando en la mediocridad.

  6. Dos rábanos y una lechuga simbolizan más que una estafa al pueblo ecuatoriano, esta es la metáfora más sonada de los últimos días pues el al decir “es que un proyecto que llegará a costar 20 mil millones, según la versión oficial”, la indignación se hace evidente y trae a la mente más preguntas que respuestas ¿cómo se justifica un proyecto con un costo tan elevado? ¿Dónde se ven reflejado estos exorbitantes gastos?.
    Porque se le da tanta importancia, dejando de lado a otras instituciones representativas que dan soporte y brindan formación a tantos estudiantes, por el contrario se ha reducido sus presupuestos como pretenden que se fomente la investigación científica se amplifiquen los proyectos de emprendimiento, los proyectos que internamente desarrolla cada facultad, si esta llamada Ciudad del Conocimiento con todo el presupuesto que tiene a su favor no muestra mayores logros, lo que por el contrario a pesar de que las universidades públicas y pagadas no cuentan con el apoyo necesario, saben desenvolverse de una mejor manera tan solo pensemos que pasaría si en vez de concentrar todo el interés económico, político y social en una sola entidad se diversificara de una manera objetiva. Tomemos conciencia!.

  7. Son logros de la ciencia transgénica robolucionaria: siembras una arroba de rábanos y cosechas dos papas.
    Genialidades del guangudo inepto que no aprendió de sus antepasados ni hacer los hoyos para poner la semilla.

  8. Es verdad que es la universidad del futuro. no juzguemos por su aspecto esos rábanos podrían ser rábanos deshidratado ya que en un futuro podrían servir como colación par nuestros niños son tan pequeños que caben en cualquier maleta o cartuchera. pero en fin como siempre un desperdicio de dinero de parte de estos diez años. se suponía que Yachay era la innovación tecnológica y terminan publicando fotos de legumbres. da indignación que existe gente que desprecia o no les da la gana de entra a las universidades por la novelería de ese tal Yachay, deberían enseñar mejor.

  9. La Universidad Estatal de Guayaquil es propietaria de 10 has de terreno ubicadas frente al Hotel Hilton en Guayaquil, atras de Mi Jugueteria. Presento al gobierno un proyecto para un desarrollo tecnologico de alta calidad, cuyo rendimientos financieros, le permitirian no depender del estado, pero aun esta arraigado el regionalismo y no tuvo ningun ministerio auspiciante.
    Yachay tech ha publicado su primer logro agricola, deberia estar acompañado con todos los soportes tecnicos de su gran logro, firmado por su autoridades, puesto que por coincidencia, dicho programa tambien se lleva a cabo en Venezuela y mucho cuidado con el copy page.

  10. LOS ESTUDIANTES DEL LA ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ACABAN DE LOGRAR UN PREMIO INTERNACIONAL…Y AL VER ESTA FOTOGRAFIA SOLO HACE PENSAR QUE YACHAY ES UN GASTO OSTENTOSO Y SIN SENTIDO…CON ESE DINERO SE PODRIA REPONTENSIAR LAS UNIVERSIDADES YA EXISTENTES…Y JAMAS DE LOS JAMASES DECIR A UN ESTUDIANTE QUE ESTUDIAR… SE DEBE HACER LO QUE SE AMA…HA !!! PERO ME OLVIDO ESTAMOS VIVIENDO EN DICTADURA…

  11. Tanta inversión para obtener tan poco. Pero esas son las cosas que se pueden evidenciar con el pasar de los días.. Parece ser un chiste pero es la pura realidad

  12. Me ha de dar indigestión comer eso, por no decir otra cosa. Es el gran robo de la historia ecuatoriana, preparémonos que vamos a ver ” El gran escape” Hay que tomar las medidas necesarias que no suceda eso.

  13. Que gran invento de Yachay, expropiaron las haciendas productivas que sostenian la seguridad alimentaria, para cosechar 2 rabanos y una lechuga, será por el color de A P?

  14. Con tanto trabajo “técnico” , como sería el monumento que representaría a este periodo de Correa? Ya sé, “dos rábanos y una lechuga….” Y donde los colocaremos?… Ya sé… a la entrada del Senecyt

  15. verguenza deberia darles a estos supuestos innovadores, o cientificos(sin ofende a los alumnos, no se si amiguis de los amiguis o son jovenes que estan siendo utilizados)….. lo que si se nota es que algunos del gobiernos descubrieron lo facil que es envolver a algunas personas y a traves del voto de aqellas personas obtienen el poder y saquean todo…

    hasta apago la Tv cada vez que escucho a esos badulaques, especialmente al candidatode los verdes… me parece lleno de falsedad….deshonestidad.. que cuenteros que son

  16. Ya sabemos que Yachay es un fiasco total, una estafa nacional,el sueño de perro o de cannabis de Ramirez, lo que se desconoce es si algún día todos estos miserables que han quebrado al Ecuador responderán por sus pillerías. Incomprensiblemente la gente sigue “indecisa” sobre por quien votar. Lo único que tiene que saber es por quien NO votar, por cualquiera que tenga tufo a robolución, que haya sido parte de ella o que comparta sus ideas (léase Moreno y Paquito).

  17. Sin embargo el gobierno defiende su elefante blanco.
    Sería bueno conocer la situación de las otras nuevas universidades emblemáticas de la robolución.

  18. Como todo lo de éste gobierno, manipulación y mentira que lamentablemente sigue llegando a mucha gente que compra la propaganda, pretendiendo que el ciudadano común se sienta orgulloso por algo que ni remotamente llegará a conocer y menos a disfrutar.

  19. La “cosecha” de Yachay es loable ecuatorianos merece un Guiness, el “académico” Ramirez tendrá en la historia un monumento junto al héroe de UNASUR..comparen el gasto-beneficio de la Refinería del Pacífico , no hemos cosechado Nl UN RABANO…

  20. Es mi primera visita a la pagina, pero me siento tranquilo al saber que si existen quienes hagan tan buenas criticas a esos secretos a voces que existen.

  21. a mi parecer pienso que yachay es la ciudad del conocimiento , asi de esta manera se deberían crear nuevos inventos tecnologicos, para que de esa manera Ecuador se conocido , sabemos que no se pueden realizar actividades en tan poco tiempo, pero al parecer estan realizando actividades que ya se las conoce.

  22. En realidad me parece una locura que nuestro actual gobierno haya invertido tanto para lograr pocos frutos, uno de ellos Yachay, la educación universitaria no se mide en el talento o las condiciones en las que se desarrolla un estudiante, sino en ingerir nuevos conocimientos que aporten y ayuden a crecer; tanto en lo profesional como en la matriz productiva de nuestro país, por eso, y muchas otras situaciones que se presentan es que somos considerados un país en pleno subdesarrollo, es momento de actuar, despierta Ecuador, empecemos por un cambio y que mejor desde los estudiantes, no ser conformistas con lo que tenemos sino a explotar nuestras habilidades, actitudes, conocimientos. Yachay es una muestra del despilfarro de dinero que existe, y pudiendo invertir ese dinero en Universidades que si necesitan de aporte económico, nos piden ser grandes profesionales pero ¿Qué beneficios nos brinda la educación actual en nuestro país?, esperemos que las cosas cambien y que esta corrupción ya tenga un punto final.

  23. Estoy de acuerdo con todo lo expresado, Yachay no es mas que un centro académico sin transparencia y plagado de corrupción que claramente se presencia sobre el costo demencial de una actividad, mitad académica, mitad promocional que con aporte de información precisa de materia del gasto, monto, lugar y fecha, parece que la razón ha desaparecido y la desvergüenza supera lo imaginable, nos saca de balance porque no se puede creer que la deshonestidad, corrupción e impunidad hayan llegado a esos niveles en este Gobierno de las ¨mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias ¨y es por eso que jamás alcanzará el prestigio de una Harvard, Cambridge u Oxford, a esas universidades prestigiosas les ha tomado un par de siglos de trabajo serio y arduo y claramente Yachay no es mas que un fraude y derroche de dinero del contribuyente.

  24. “Una imagen dice mas que mil palabras” es una frase que solemos utilizar y esto es un claro ejemplo de ello, las expectativas que se generaron o mas bien las que ellos mismos difundieron era mucho mas que dos rabanos por lo cual considero algo normal la reacción de la gente frente este acontecimiento ya que han alardeado mucho y al final han demostrado tan poco .

  25. A mi parecer pienso que yachay es la ciudad del conocimiento, así de ésta manera se deberían crear nuevos inventos tecnológicos para que de esta manera Ecuador se conocido,sabemos que no se puede realizar tantas actividades en tan poco tiempo , pero al parecer están haciendo actividades que ya se las conoce.

  26. yo creo que se debe de esperar para que esa universidad sea mas reconocida y pueda salir adelante nada se logra de la noche a la mañana lo unico que toca es esperar y ver resultados tanto acedemicos como politicos para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar pero es cierto que por esta universidad que supuestamente iba ser la mejor de todas ha gastado mas de 2 millones de dolares y no se dan los resultados que se esperabany es por eso que todo esto esta en dudas sobre como yachay va a poder seguir adelante.

    • Pues con la inversión que se hizo en Yachay podrían haberse obtenenido muchísmos mejores resultados si se hubieran invertido en las Politécnicas y en la Universidad Católicas, entre otras, las mejores del país.

  27. ¿Qué decir entonces de un amigo que en París logró darle vida a una plantita de marihuana sembrada en una pequeña maceta y cosecharla durante cuatro años, a pesar de inmisericordes inviernos, lluviosos otoños, heladas primaveras e insoportables veranos?

  28. Se nota claramente una serie de factores lo cuales hablan de un panorama de “grandeza” o más bien tratar de agrandar algo que no tiene ni pies ni cabeza, se realizaron varios gastos que si bien es cierto son necesarios pero lo hicieron de una manera descontrolada y abusiva, creando una expectativa muy grande a la cual obviamente no se pudo cumplir y debido a los resultados publicados la gente lo tomó como una burla y un despilfarro de dinero.
    Lamentablemente vivimos en un país en el cual no se tiene un verdadero control sobre los proyectos que se realizarán y juegan al azar para ver si vale o no… se nota que cualquier “personaje” con algo de poder puede tener control y hacer lo que se le da la gana o lo que cree que funcionará sin pensar en un futuro (capital empleado).
    Las personas se dieron cuenta de la estafa que se realizó y nosotros somos los que pagamos las consecuencias de actos de terceros.

  29. los rabanos y las lechugas sibolizan la estafa nacional mediante Yachai para querer posicionarse como una de las mejores universiades del mundo, pero con la invercion que pretendia hacer el govierno solo demuestra su imagen politica ya que decia que Yachai seria el stanfor del pais que llevaria ha producir la matriz productiva por lo dice que no es importante cuanto sea invertido
    Aunque la invercion es buena asta el momento solo aya invercion y ay resultados para que pueda convencer las ecuatorianos de que fue una buena idea crear el Yachay

  30. No se puede ser más cínicos con semejante mensaje, esto lo hace cualquiera en cualquier parte del mundo, pero una Universidad calificada al nivel de Harvard entregar este resultado, solo simboliza una bofetada a la ingenuidad del pueblo ecuatoriano y abuso con premeditación y alevosía nivel robolución ciudadana. Ya basta ladrones de yachay

  31. Es irónico darse cuenta que el proyecto educativo-formativo y “revolucionario”, en el cual se empleó y gastó millones de dolares dando a recalcar que seria la innovación en el país, que prometería un gran cambio al sector productivo-educativo,que convertiría al Ecuador en un país mas desarrollado; no sea mas que un despilfarro de dinero, en donde crean proyectos que se podrían hacer fácilmente como el presentado. Esto nos da a pensar en lo mal que se ha venido manejando la educación, un aspecto de la sociedad muy importante, y nos da como conclusión que estamos inmersos en una realidad política que solo busca el beneficio ajeno.

  32. “Dos rábanos y una lechuga simbolizan la estafa nacional”, al derrochar el dinero de esta manera, hace que dia a dia el Ecuador tenga mas pobreza, ya que no se dan cuenta de la mala Administración que llevan cada uno de sus integrantes, claramente se ve en el video que incluso profesores extranjeros llegan a ganar menos cantidad de dinero que ganan los profesores de la Universidad de YACHAY, pero lo mas preocupante es que hoy en dia existen muchos estudiantes que no tienen cupos en las Universidades, creando asi mas pobreza como se menciono anteriormente. En realidad lo que se ha hecho es estafar al pueblo de la manera mas corrupta con el fin de engrandecer su propia imagen, sin darse cuenta el daño que causan.

  33. Sólo un energúmeno puede pensar que Yachay, puede ser la Stanford o el silicon valey, del Ecuador. El ingrediente principal, no es el dinero, sino la libertad para crear, inventar e innovar. Eso es algo que un autoritario no puede entender.

  34. Muy interesante, no son solo medio millón sin cupo, del 2014 hasta la fecha suman un millón, la UN ITA unversidad cerrada trabajó con proyectos hace 20 años, solo en Cuenca, registro 300 emprendimientos reales, nunca demostraran los del CEAACES, porqué cerraron.
    Me gustaria aportar para la investigación del festin de los dineros, ejemplo con las liquidaciones de la UNITA, si el docente según MRL determinaba 10 mil dólares a pagar, los del CES, le cancelaban del 30 al 40%, ¿dónde esta el saldo?, si fueron más de 700 docentes, servicios, administrativos, directivos, y aún no pagan a más de 100 personas. No venden las propiedades de Quito, Manta, y decretaron de utilidad púbica el edificio de Cuenca, que esta en manos de una universidad pública.

  35. Monumento a la vanidad, estafa, indolencia, inmoralidad..”invertir” casi 20 mil millones (20% del PIB), para ilustrar 600 estudiantes en Yachay y dejar fuera a miles y miles de jóvenes fuera de carreras universitarias, en la ociosidad o desempleo, mejoramiento de unidades educativas. No nos engañemos es la década saqueada, jamás vista en la historia? Se ha redistribuido los ingresos y recursos, con equidad, igualdad, austeridad, calidad y prioridad en la administración requerida,? Rábanos y lechugas con sabor a atraco, depredación de fondos, es justo y correcto, que politiqueros sin escrúpulos jueguen con la dignidad de un pueblo?

  36. No se puede ser grande de la noche a la mañana.. Todos lo sabemos.. Verdad que algo grande requiere de mentalidad ganadora y un día debe comenzar a forjarse.. Lo triste es que con fines políticos.. un enfermo que quiere ser algo imposible solo con el afán de engrandecer su imagen, quiera hacer aparentar a base de propaganda que lo hizo y además que eso se hizo gracias a su magia .. al final, y mas triste para él es que todos sabemos como son las cosas.. y el que se pensó superior y subestimó la sabiduría de la gente, sabrá que no es tan fácil y quedará ante la historia como lo que merece..

  37. Perfecto Martín, (Dos rábanos y una lechuga simbolizan la estafa nacional) el título corto, conciso, concreto dice todo. Añadiría, respetuosametne de subtítuloel nombre del estafador.

    • La tecnología no se improvisa, y no se puede ser desarrollado por decreto. Conceptos básicos que son pasados por alto cuando politiqueros como Correa o Ramirez tratan de inventar el agua tibia. Si estos dos ineptos o sabidos hubiesen querido realmente generar ciencia y tecnología, debieron apoyar a las universidades ya existentes, que ya tienen procesos en marcha, pero por falta de apoyo o presupuesto no se profundizan. Yachay es el sinónimo de ridículo académico, digno de los robolucionarios que no saben donde están parados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba