Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-9-33-33-a-m

Horacio Sevilla, el escándalo contra Israel

en La Info por

Nada ha dicho la Cancillería sobre el escandalo provocado por Horacio Sevilla, embajador ante la ONU, el 29 de noviembre. Ese día, él participó en un acto en la ONU por el día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que esa organización estableció desde 1977.

Sevilla comparó en su discurso sionimo y nazismo. Lo hizo citando una frase que Fidel Castro pronunció en 1979 ante los países no alineados: “Repudiamos con todos nuestras fuerzas la persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino”.

El gobierno israelí protestó enérgicamente por este discurso “plagado de inexactitudes y deformaciones históricas”. No entiende cómo Horacio Sevilla pudo comparar el trato dado a los palestinos por los gobiernos de Israel con el genocidio provocado por el régimen nazi, que causó la muerte de seis millones de judíos. “Citar un discurso de Fidel Castro de 1979 dijo el Centro Wiesenthal repleto de lo que comúnmente se reconoce como antisemitismo por asociación es escandaloso”. Ese Centro pidió la expulsión de Sevilla.

La Cancillería no ha dicho nada porque quizá ese discurso salió de Quito. Citar a Castro, desempolvar un discurso de 1979 (de hace 36 años) retrata de cuerpo entero al correísmo y a Guillaume Long. La causa palestina fue una bandera de la izquierda jurásica que llegó a apoyar la tesis de que el Estado de Israel debía ser borrado del mapa del Medio Oriente. Long, por ser también francés, debiera saber que en esos mismos años hubo líderes, como François Mitterrand, que plantearon el reconocimiento de un Estado palestino y su convivencia pacífica con el Estado de Israel.
En este diferendo ha habido posiciones extremas de lado y lado. Líderes árabes que militan por la desaparición de Israel. Líderes israelíes que han adoptado políticas abiertamente condenables. En este caso se recuerda a Ariel Sharon: algunas de sus acciones en Cisjordania o en Gaza, o en la región (como ocurrió en 1982, en Sabra y Shatila en Beirut Oeste) sacudieron la conciencia universal.

Una cosa es esa y otra el genocidio nazi. Solo la extrema derecha, tipo Frente Nacional, de la familia Le Pen en el otro país de Guillaume Long, se atreve a trivializar la monstruosidad nazi. Y la comparación escrita o leída por Horacio Sevilla, hace parte de ese mecanismo perverso para convertir al pueblo judío en equivalente de lo que hicieron sus asesinos. Ante esa empresa de destrucción y muerte (fría, calculada, organizada y sistemática de un pueblo) emprendida por el régimen hitleriano, solo cabe respeto y recogimiento. Desde entonces, la tarea universal para todos los demócratas no es trivializar ese genocidio: es mantener viva la memoria y alerta cada fibra de lo que nos hace humanos para que aquello nunca se repita.

Horacio Sevilla no hace honor a la representación que ostenta del país en las Naciones Unidas. Él debe una excusa a Israel, a su gobierno, a su pueblo también presente en Ecuador. La debe el gobierno ecuatoriano en cuyo nombre habló en la ONU. La causa palestina no se defiende trastocando la memoria, asimilando víctimas y victimarios, convirtiendo a Israel en el equivalente de lo que hicieron los nazis.

Guillaume Long, jefe directo de Sevilla y leal militante de la mamertería jurásica, volvió a atentar contra los intereses del país.

Foto: Horacio Sevilla/Ecuavisa

35 Commentarios

  1. Pobre Ponce, en el fondo un retardatario jurásico, con alardes de de superioridad intelectual, cuando no es más que se dio una manito de pintura, para cubrir su presente Correista. APesta.

  2. Lo que ha dicho este personaje en la ONU no representa mi opinión de Israel. El Estado de Israel siempre ha sido un gran aliado de Ecuador, en la guerra del Cenepa fue uno de los pocos países que estuvo con Ecuador para apoyar con aviones kfir y tecnología. Por otro lado es uno de los pocos países en el mundo en el que no piden visa a los ecuatorianos. Antes de ir a Israel también defendía a los palestinos sin conocer la realidad, cuando llegue a su territorio, lo primero que hicieron fue tratar de matarme por 4 ocasiones, incluso un niño me apunto con una pistola a la cabeza por el único hecho de ser cristiano(católico). En Israel en cambio la policia y el ejercito siempre estaba ahi para protegernos. Un dato simple, los palestinos han matado a muchos ecuatorianos en Israel, la ultima fue una chica que estaba esperando el tranvia cuando un loco palestino la envistió con un auto a propósito y a toda la gente que estaba en la parada. Otros tipos abalearon un bus lleno de ecuatorianos en Aqaba. Y a otro chico le dispararon desde Gaza mientras trabajaba en el campo…. También tengo amigos palestinos, no todos son malos pero si Israel toma esas medidas es porque los musulmanes radicales en general no tienen respeto ni por sus propias madres, niños y peor por los infieles… nunca los verán a ellos defender a un cristiano, ateo u occidental… hay que vivir ahi para ver la realidad

  3. Que tremendo el bla bla bla, solo él sabe de geopolítica internacional. Además que manera más oscura de escribir todo ese bla bla bla, se pasa de coles a nabos, no hay una línea ni una idea, salvo el bla bla bla.

  4. En el foro de Sao Paulo éstos elogios y remembranzas caerían como sapos en cocha. Ahora en éste mundo globalizado de la información y conocimiento, hay libertad para escoger los “links” y formarse un criterio personal, hoy en día el poder y la respuesta inmediata la tiene el pueblo en las calles y redes sociales, y discernir entre lo bueno y lo malo, lo perverso y la verdad.
    Los gobiernos totalitarios pagan mal a sus devotitos y magnifican su ambiciones.

  5. Lo que declaró Sevilla es simple y llanamente una declaración para congraciarse con sus jefes; igual, cuando declaro desde Brasil, donde este diplomático becado, ya hace rato que se jubiló, dijo sin ruborizarse, que el mejor canciller que ha tenido el Ecuador era Patiño…de llorar.

  6. Sin comentarios: Está haciendo méritos.
    “Alexis Ponce, activista de Derechos Humanos, militante de Alianza PAIS desde el 2010 y empleado de Senagua por cuatro años, fue despedido de su cargo el día lunes sin justificación alguna, según manifiesta, inclusive violando sus derechos y los de su familia al tener todos ellos, incluido Ponce, algún grado de discapacidad o enfermedad catastrófica.”

  7. De acuerdo! La comparación es exagerada y necesita ser reparada de inmediato; pero que existe atrocidades y violaciones de los derechos humanos por parte de los Israelitas en contra de los Palestinos es evidente. Sin la la GIGANTESCA ayuda económica y militar de los E.U , este “Estado” (JUDIO-AMERICANO) no existiera. Porque que no ayudar a PUERTO RICO. Que lo necesita más en estos momentos, y este es un estado “asociado” LEGITIMO.

  8. Yo también creo que el discurso salió de Quito, y pensar que un diplomático de carrera se preste para leerlo. Cómo se ha degradado nuestra diplomacia!!!,
    Ahora qué dirán los genios de la robolución?

  9. Estoy de acuerdo en lo esencial con usted señor Hernández. Los palestinos están atrapados en la telaraña de los regímenes árabes y de Irán. Son víctimas de los odios islamistas actuales, como lo fueron hace 20 años de la geopolítica de la URSS

  10. Empezar una intervención en un acto de las Naciones Unidas, a nombre de la República del Ecuador, con “Fidel Castro dijo en 1979…” ya demuestra una torpeza enorme.

    Sofocleto decía (también en 1979) que “No hay nada potencialmente tan peligroso en este mundo, como un cojudo con iniciativa”.

  11. Que bestia, que adoctrinado, el A. Ponce, el típico estilillo perrodista del “telegrafo”, amarillista, defensor de los DD. HH.? O perros rabiosos? lo único que medianamente le sale del hígado…lo demás es puro pajonal mojado a dos manos de ese capariche…le salió un amansa gatos en berraquera, sr. J. H.,…jiji

  12. El hecho de que un pueblo haya sido víctima de una política genocida, no justifica el que implemente una política igual contra otro pueblo. Es acertado el punto de partida del análisis que hace Alexis Ponce al caracterizar lo que es el sionismo, y lo que esa política de Estado ha significado para el pueblo palestino. Los horrores de Dachau jamás justificarán las atrocidades de Sabra y Shatila.
    Comentario frontal e informado el de Alexis, como debe ser.

  13. Lo que hizo el tal señor no se que cosa quizo sacar pero solo fue a ROZNAR….. Asi Mata dos pajaros en un solo tiro primera x que demuestra tener la misma linea de pensamiento acorde con su jefecito y segundo tambien para demostrar lo sumiso que Es se to a unas frases del hombre de barba vestido de ropa militar…..

  14. Parafraseando un viejo dicho popular, que por empolvado (como toda su visión política) es muy posible que pueda comprender Long, la diplomacia del actual canciller es a la diplomacia lo que la música militar es a la música. Monsieur Guillaume es otro experto en nada que recibe un desabrido honor y un inmerecido respeto porque alguien peor que él lo puso donde está. Eso es todo. Pobrecito Guillaume, il est seulement un autre con.

  15. Sr. Hernández:

    Con todo comedimiento, permítame indicarle que usted -que mucho sabe de análisis local, lo he admitido en el pasado-, es por contraste poco acertado y muy débil a la hora de esbozar un análisis mínimamente sobrio en realidad y política internacional; y ese ha sido siempre su talón de Aquiles, leído a lo largo de la última década, debido a tres puntos débiles -u omisiones sistemáticas- que sus amigos no tienen el valor de decírselo en la cara, pero que a sus espaldas lo refieren. Como no soy su amigo, se lo diré de todas formas: Esas serias debilidades pueden evidenciarse, ahora también, en su artículo reciente, pues son notables:

    a) Su desconocimiento generalizado de historia contemporánea, de la macro y micro realidad polivalente del Medio Oriente, de la inocultable situación de los DDHH en Israel en los territorios ocupados, de los desvaríos pro-israelíes del Correato hasta hace poco públicos que usted omite de un solo toque, etc. / No le pido imposibles: no le pido que Ud. sea un periodista conocedor de los matices de la Geopolítica de Medio Oriente (aunque sería su deber, antes de ponerse a escribir con el hígado sobre el tema); pues no es, ni le pido ser, un periodista experto en temas de Medio Oriente -ningún periodista de esta aldea lo es en realidad mundial, quizás con la excepción de tres europeos: Marc Saint-Upery, Samuele Mazzolini y Gerard Coffey-; pero en este paisito, donde los tuertos son los reyes, no le pido a usted ser un Robert Fisk (imagino que lo ha leído).

    b) Su desconocimiento de cierto equilibrio periodístico, pues su desequilibrio es igualito al de la prensa gubernamental correísta, que usted con razón cuestiona: es un desequilibrio al revés el suyo, que le lleva a apoyar, sin el más mínimo recato ni elemental sentido del pudor profesional y de “la distancia ante el poder” que usted aconsejaba a sus pupilos en ‘El Comercio’, la política exterior de Israel (un Estado, no un pueblo, no se confunda ni confunda a sus lectores) y las políticas internas en relación al pueblo palestino y a los judíos africanos, políticas que han sido denunciadas no por lo que en su estereotipado prejuicio usted reduce como “comunistas, izquierdistas ortodoxos, correístas”, etc.; sino por la comunidad de las Naciones Unidas, es decir por la ONU señor Hernández, que espero tampoco la termine tildando, a lo Trump o Tel Aviv, de “izquierdista”. Israel también ha sido censurado y condenado por su -cómo llamarla para que no suene “fuerte”?- genocida política estatal interna, más conocida como APARTHEID (por lo que leo en su artículo de cabildeo pro-Tel Aviv, Ud. llega al descaro de casi convertirse en difusor de Netanyahu al exigir, usted también, en gesto indignado de comicidad esperpéntica, “¡Que el Gobierno de Ecuador exprese sus disculpas a Israel!”). Y,

    C) Su desconocimiento de las decenas de Informes de DDHH de la ONU sobre Israel (en eso se parece usted a Pepe Serrano, que al intentar aterrizar convenios de cooperación con la policía israelí para la Dinapen, se volvió amnésico y olvidó la célebre política carcelaria de Tel-Aviv de encerrar a miles de niños, de entre 6 a 16 años, en las prisiones para la Intifada, y torturarlos a cientos de ellos). Seguramente usted conoce, pero omite contarlo a sus lectores, que la ONU definió el “sionismo”, es decir la política gubernamental israelí de considerarse “el pueblo elegido”, como “una forma de Apartheid”, ya en la década de los 70, y a éste, al apartheid israelita, como lo más parecido al régimen sudafricano y al viejo nazismo). Seguramente usted conoce, pero omite contar, la política sistemática, no de hoy, sino de años, de la censura militar israelí a toda la prensa interna (lea, por ejemplo, el link: https://web.archive.org/web/20090619213158/http://www.bsos.umd.edu/pgsd/people/staffpubs/Avner-BASreport7-01.htm ). Es más, usted desconoce que celebridades progres del planeta (Stephen Hawking, Mia Farrow, Selena Gómez, Pedro Almodóvar, Rihanna, Danny Glover, Penélope Cruz, Javier Bardem, Jonathan Demme, Mark Ruffalo, John Cusack, entre otros) han condenado la criminalidad del ejército y del gobierno de Israel.

    Lea, por favor, en estos links de El País de España y la BBC de Londres, que nada tienen que ver con Hamas, esta toma de posición del afamado científico inglés, por ejemplo, y un reportaje acerca de la censura laboral a todo artista que ha denunciado los crímenes sionistas contra Gaza:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/08/actualidad/1368009151_414337.html

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140723_israel_gaza_palestinos_hollywood_silencio_jg

    Su omisión de la confusión intelectual y los ‘traspiés’ pro-israelitas de Correa, es imperdonable: tenía que decirlo, tenía el deber de recordar lo dicho por el presidente ecuatoriano, tan indocto él en el abc de la Geopolítica Internacional. Al omitir todo lo citado, usted, en síntesis, falsea y retuerce la historia de la declaración de Sevilla, distorsiona totalmente el largo recuento de barbaries cometidas por el régimen israelí a un hecho aislado, y -más allá de las contradicciones, mediocridades y tonterías del régimen criollo- descontextualiza la historia y las declaraciones del Sr. Horacio Sevilla (con quien nada me une, más allá de la mutua actividad en defensa de los DDHH, pues no olvido, por encima de nuestras feroces diferencias en la última década, su honroso paso en la fundación de la naciente Aldhu en los tiempos dignísimos de la política exterior de Jaime Roldós: hoy se las jugó, ¡y de qué manera! Y solo imaginar que será de por vida perseguido y estigmatizado por el lobby sionista (y sus dos o tres criollos operadores en el gabinete), que no perdona y etiqueta todo lo disidente, como lo han hecho contra algunos de los artistas de cine nombrados a los que les quitaron todo contrato laboral, da para respetarlo. Yo lo aplaudo, es lo más digno en una política exterior reptilínea y curuchupa en boga. Pero, en lugar de analizar al hombre, usted promueve un escenario de histérico poco letrado, y usted no lo es ni lo uno ni lo otro. ¿Por qué no descartó la posibilidad de que el Sr. Sevilla, como Fidel Narváez por defender a Snowden, esté hoy o mañana sometido a “llamados de atención internos” y ‘castigos en bajo perfil’ del Bonaparte criollo, jamás hechos en la primeras semanas, sino luego, cuando nadie repara en ello? Vamos, señor Hernández, con toda su inteligencia, no me diga que por su cabeza se le pasó esa posibilidad?

    ¿Sabe qué intuyo? Que atrapado, usted también, en el mismo odio primario que a sus opositores guarda el gobierno curuchupa del Ecuador, olvidó rápidamente las lecciones de su maestro de cátedra y periodismo,don Javier Darío Restrepo, el insigne viejo ético que, le repito, sabía decirles a ustedes, a todos: “Un periodista debe tomar distancia entre su odio a determinado poder y su actividad profesional, porque el odio no le permite tomar distancia ante la realidad y lo convierte en lo que odia”. Don Javier Darío Restrepo debió añadir a ese odio, toda (indisimulada) simpatía por otros poderes. No la simpatía histórica al pueblo judío, al que amamos y defendemos tantos, sino al régimen sionista, que tortura niños y niñas, que impide el paso de mujeres con cánceres a hacerse atender, que cortó los diques de agua, que envenenó ríos, que bombardea con fósforo blanco, que levantó un muro peor que el de Trump, que ataca con drones y tortura hasta la muerte. Su odio, en escala proporcional a su cinismo que invisibiliza los contrapesos, le hace pensar que todo esto es terminología ‘izquierdosa’ y no resúmenes de los informes de la ONU durante 40 años.

    Usted, don José, esta vez ha mentido sin un mínimo de pudor.

    No olvido que, a su paso por “El Comercio”, donde dejó huella positiva por siempre, se lo reconocemos muchos, usted llamaba la atención bravísimo, a las y los periodistas a quienes encontraba, en mala hora, libros que distaban de su ideología conservadora o liberal, da igual. Intolerante, censuraba cualquier texto de Galeano que viera en los burós de sus reporteros y reporteras.

    Usted olvidó la lección número uno de su maestro, Javier Darío Restrepo: “Si el periodismo es conocimiento, el periodismo tiene que defender su conocimiento de todos los virus que pretenden cambiarlo, alterarlo o degradarlo. Si el periódico o el periodista es capaz de decir “Yo estoy sirviendo a todos los ciudadanos y no estoy sirviendo a un grupo”, ya con esto se está eliminando el peligro de actuar movidos por un odio o por un fanatismo”.

    • Tanta letanía Sr Ponce para no decir nada. NO ES COMPARABLE el genocidio nazi a las acciones israelitas . Probablemente los israelitas aplican mano dura en sus enfrentamientos con sus vecinos pero que se sepa no han asesinado a millones de palestinos. Y los colegas ideológicos de este gobierno, como Iran, han jurado desaparecer del mapa a Israel. Ese sí puede ser un genocidio. No sería racional defenderse ante tanta amenaza?

      • Sr, Ramiro, la brutalidad del nazismo, del sionismo, del comunismo, Si son comparales, El que los representantes del Ecuador ante la Onu, acusen a unos y defiendan a otros, demuestra falta de honestidad intelectual a la que en aras de hacerse propaganda., los neo-revolucionarios nos tienen acostumbrados. Creo que el siempre Lucido Sr. Jose Hernandez debió denunciar esta practica correista, antes de tomar partido por el terrorista estado de Israel.

      • DE ACUERDO OSWALDO,ENREDAR ES FÁCIL,MIRE EL TONTO QUE NOS REPRESENTE EN LA ONU, JUNTO CON EL CANCILLER ARRIMADO,SON GENTE SIN OFICIO,RECUERDE QUE EL CORREATO, ACABO CON LA ACADEMIA DE LA DIPLOMACIA,ENTONCES PUSO A UNA SARTA IGNORANTES QUE NOS HAN HECHO QUEDAR MUY MAL COMO PAÍS.ESTA ESTUPIDEZ,ULTIMA ES PROPIA PERROS ZALAMEROS,QUE MEDRAN ALGUNAS SOBRAS Y QUE SE CONGRATULAN MOVIENDO EL RABO,LAMIENDO LA MANO DEL AMO,Y RIÉNDOSE,POR EL NERVIOSISMO PROPIO DEL INESTABLE QUE TRATA A CUALQUIER PRECIO DE QUEDAR BIEN CON LA IDEOLOGÍA,QUE OYÓ,Y QUE APRENDIÓ,MAL AL APURO.CIERTO TIPO DE BURROS TIENEN PRIMERO QUE IR AL DICCIONARIO Y APRENDER QUE ES DIPLOMACIA.

    • Concuerdo en mucho con la crítica y el análisis del Sr. Ponce, argumentos sustentados con enlaces y referencias ante un tema delicado del cual quien pretende opinar puede salir etiquetado de diferentes maneras.

      No obstante es importante reconocer la frontalidad y agudeza de muchos artículos del Sr. José Hernández y éste tampoco ha sido la excepción dejando la puerta abierta a la polémica y al debate.

  16. Entiendo que los “discursillos” son aprobados en la Cancilleria para su exposición en ONU, esa carga ideológica y bazofia remembranza con citas del sanguinario Fidel Castro, no es el ejemplo a la dignidad, respeto y decencia humana, introducida sin escrúpulos por quién diantre funcionario vasallo y repetida por la caja de resonancia llamado H. Sevilla, que representa al gobierno del régimen de la revolución ciudadana abusiva del poder y no la mentalidad de la mayoría del pueblo ecuatoriano. Parecería que aprueban el ataque terrorista desalmado a la Asociacion mutual Israeli Argentina atentado a la AMIA hasta ahora impune e investigación manipulada y así los magnicidios sin justicia y el éxodo de los balseros cubanos buscando suelos, derechos y libertades lejos de lideres fascistas endiosados fatuos. A la hermandad israelita en el Ecuador favor disculpar a gente enquistada de mentes lúcidas retorcidas, envenenadas por doctrinas jurásicas, y muros ya derrocados en la historia, por hombres y mujeres solidarios y libres.

  17. Si los crímenes del gobierno de Israel contra el pueblo palestino no son crímenes, entonces que son? Y si son crímenes es o no es un genocidio?

    • Si en los pricipios de Hamas grupo palestino de fe musulmana esta la desaparicion de judios, cualquier cosa que se diga despues de reconocer esto puede caer en el campo de terrorismo o aberracion el echarle flores a uno o piedras al otro.

      La esencia del conflicto no solo es por tierras, pienso es por dogmas, desapareciendo los judios de la faz de la tierra Jesus el del calvario seria solo un cuento, y Mahoma seria el profeta del gran Dios del Sinai.(Alah).

      Asi como hoy se duda de la existencia del holocausto judio, asi un dia Jesus seria solo el cuento de unos judios que tal vez no existiero.

      Cada uno cree lo que quiere creer. hoy hay quienes dicen que este gobierno ha creado escuelas, vias, represa, profesionales porque antes no los habia en Ecuador.

      Yo particularmente censuro la forma como este gobierno manipula y distorciona toda informacion y hechos.

      Todo comunista es mentiroso en su esencia.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba