Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Patricio Mery Bell, el trol de carne y hueso del correísmo

en La Info por

Así como hay tontos útiles también existen farsantes útiles. Para una desesperada estrategia de comunicación de un gobierno que está en retirada y que se siente impotente porque no puede controlar a quienes lo critican en redes sociales, o en medios digitales, un farsante puede ser muy útil.

Al parecer, Patricio Mery Bell es uno de estos casos.

Mery es un periodista chileno que evidentemente ha venido al Ecuador para hacer parte del aparato de choque del sistema de propaganda del Gobierno. Desde sus cuentas en redes sociales ataca a periodistas críticos, insulta a usuarios a los que no les gusta el Gobierno, alaba por todo al presidente Rafael Correa, defiende a las obras de la revolución ciudadana y promociona las cuentas de los candidatos del Gobierno. Todo un troll. Lo hace, además, con la etiqueta de ser periodista extranjero que no está contaminado y que reconoce, sin prejuicios, las cosas buenas que hace el correísmo.

Además, por el material que postea en sus cuentas (como se ve en la foto que ilustra esta nota), da talleres de capacitación a militantes de Alianza País y, aparentemente, asesora a ciertos candidatos.

En una de sus más recientes apariciones en redes, publicó un video en el que posiciona como ciertas a un puñado de farsas. Por ejemplo, dice que medios digitales como 4Pelagatos y periodistas como Carlos Vera y Janeth Histroza son financiados por la Central de Inteligencia Americana, CIA, para desestabilizar a Correa. Al igual que ciertos en medios en Chile cuando el golpe de estado en contra de Salvador Allende. Lo hace, como se ve en el video, con gran desparpajo y seguridad. No en vano lleva toda una vida profesional asegurando que la CIA está tras cada cosa mala que ocurre en la región.

Fue precisamente esta obsesión que tiene con la CIA lo que le permitió que en el Ecuador, donde gobierna un grupo de conspiranoicos como él, le abran las puertas de par en par. En el 2012 salió a decir en los medios correístas que la CIA estaba planeando el magnicidio de Rafael Correa. Pocas cosas pudieron haber gustado tanto a los conspiranoicos ecuatorianos que exista un complot de la CIA para asesinar a Correa. Eso elevaba a Correa a un nivel mítico; lo convierte en una especie de Fidel Castro de los Andes, lo que explica el gran cariño con el que los medios del gobierno cubrieron la denuncia del personaje. Correa fue precisamente uno de los que con mayor entusiasmo y algarabía recogió la denuncia de Mery dándole legitimidad en una sabatina. En ella su equipo de comunicació mostró un video que destacó un despacho del portal informativo Panorama News sobre “la curiosa detención” de Bell.

Es evidente que por estos antecedentes se produjo su traslado al Ecuador y su rol dentro del aparato del Gobierno en redes sociales y en ciertos programas de capacitación en Alianza País. Incluso en televisión como cuando apareció en Ecuavisa confrontando a Alfredo Pinoargote por el tema de la supuesta estabilidad del sistema político ecuatoriano. El propio Correa salió a decir poco después que Mery Bell le había dado un “baile” a Pinoargote.

Pero Mery Bell es básicamente un obsesionado con las conspiraciones que, en su afán de probar sus extravagantes tesis, puede recurrir a la farsa como en el caso del video sobre 4Pelagatos. Precisamente en Chile lo poco que sabe de él es por una farsa en la que fue protagonista. Según el diario The Clinic, que recoge este episodio, ocurrido en septiembre del 2014, Mery Bell horas después de que estalló en la estación de metro Escuela Militar de Santiago una bomba, que dejó a 14 heridos, puso un mensaje en Twitter diciendo que él, en Panorama News (un diario digital que dirige) ya había dicho que se iba a cometer el atentado. En efecto, al final de una nota en ese medio, Mery anunciaba, con total precisión, el lugar en que iba a ocurrir el atentado. Sin embargo, continúa la nota de The Clinic, los incrédulos cibernautas, que ya conocían a Mery, utilizaron el caché de Google para “darse cuenta de que una primera versión del texto, sin el revelador párrafo, había sido subida a la red antes de lo dicho por Mery Bell. Esto empujó al fiscal a cargo de investigar los bombazos, Christian Toledo, a que ordene examinar el computador para determinar si el dato fue incorporado antes o después del estallido”. Mery Bell dijo que el sitio había sido “hackeado” y las investigaciones no prosiguieron.

No se lo conoce por este triste episodio. También por otro más triste aún y que ocurrió en el 2011 cuando era asesor de comunicación y defendió al empresario y ex candidato presidencial y multimillonario Francisco Javier Errázuriz, conocido en Chile como Fra Fra. Este empresario  fue acusado por un programa de periodismo de investigación de un canal de TV de abusar laboralmente a cerca de 200 paraguayos que trabajaban en calidad de semi esclavos en una de sus propiedades. Cuando Fra Fra iba a ser procesado, su familia dijo que había sufrido un derrame cerebral. La ministra del Trabajo de ese entonces, Evelyn Matthei, expresó sus dudas sobre ese quebranto de salud y Mery Bell apareció en Twitter defendiendo a su patrón. Fra Fra fue luego condenado a pagar una millonaria indemnización a 25 paraguayos, cuando se le probaron los abusos que cometía en su fundo. Mery Bell dijo entonces a través de Twitter que todo había sido un montaje.

Mery Bell ha cosechado también titulares por actos de violencia. Hay dos que han llegado a la prensa aunque él sostiene que son “montajes”. Uno, mientras estaba de candidato a la Alcaldía de Puente Alto, en el 2012. Según radio Bío Bío, la pareja de Mery denunció ante la Policía haber sido agredida por él que, luego, fue detenido, según una nota de The Clinic. Ese diario dice que Mery ya había tenido problemas con la justicia cuando en septiembre de ese año fue detenido y procesado por pegarle a un guardia del Hospital Sótero del Río.

Mery tiene su versión sobre esta acusación de violencia intrafamiliar y la verdad es que es alucinante. Según dijo en una entrevista a The Clinic, la denuncia fue un montaje “para cagar una investigación periodística de alto vuelo, que era lo de Ecuador”. Mery se refería a la denuncia que hizo en Ecuador sobre un plan de la CIA para asesinar a Correa y que tanto espacio le dieron en los medios correístas. La entrevista a The Clinic, dicho sea de paso, es una lectura obligada si se quiere entender a este personaje.

Según la tesis de Mery, en el Ecuador había un plan de la CIA con “algunas autoridades del gobierno chileno” para conseguir dinero del narcotráfico que sería invertido en un plan de desestabilización de Correa. Según Mery el magnicidio se explica porque “cuando un presidente pasa en un mes del 60 por ciento de favorabilidad pública al 80%, según las encuestas que salieron ayer;  y que al parecer gana las elecciones caminando, la única manera de sacarlo del camino es generando un magnicidio”. La tesis de Mery fue incluso recogida por Rafael Correa, otro conspiranoico, quien aseguró que existía la posibilidad de que querían asesinarlo. Lo hizo en una ocasión en una entrevista con el argentino, Jorge Gestoso, otro periodista extranjero que ha sido usado por la maquinaria de propaganda del correísmo.

Mery parece haber quedado tranquilo luego del escándalo. Su tranquilidad, según lo dijo a The Clinic en la entrevista, se produjo porque el propio Correa sostuvo que este episodio había sido un montaje. “Lo que me dejó tranquilo fue que el presidente Correa dos semanas después de la denuncia dice que fue un montaje de tipo sexual, muy parecido al que le hacen a Murray en Estados Unidos, que era el ex embajador de Paquistán. Qué me va a importar lo que digan en Chile”.

Otro episodio de violencia de Mery fue cuando el candidato presidencial, Franco Parisi, lo despidió como asesor de comunicación en vivo y en directo por haber agredido a una periodista de La Tercera. Esto ocurrió en las instalaciones de la Televisión Nacional de Chile. Según una nota de La Nación de Chile, de octubre del 2013, Mery atacó a la periodista por publicar que Franco Parisi estaba con problemas en su ojo. La nota de La Nación de Chile no puede ser más elocuente sobre la personalidad de Mery. “Los guardias me han sacado y han sacado claramente a uno de los asesores más importantes de Franco Parisi y lo dejan en ventaja respecto al resto”, dijo el aesor en medio del tumulto según La Nación.  Mery fue reintegrado más tarde por Parisi a su equipo pero el hecho hizo mucho ruido en medios periodísticos.

El chileno también fue asesor de comunicación de Marco Antonio Enríquez-Ominami pero su relación con él terminó muy mal. “Con Marco ya llegué a un nivel de odiosidad personal, yo quedé muy dolido con Marco. Fue muy egoísta conmigo, no sabe dar las gracias a sus colaboradores  y se sabe que  tiene aspiraciones presidenciales”, dijo a The Clinic.

Si algo se reconoce a Mery Bell en ciertos círculos periodísticos en Chile es de haber sido capaz de levantar candidatos presidenciales “desde cero” como los de Marco Enríquez en el 2009 y Franco Parisi en el 2013.  Es probable que esto también haya ayudado para su traslado al Ecuador. Como se ve en las fotografías que ha puesto en su cuenta de Twitter es muy cercano a la candidatura de Lenín Moreno y de otros candidatos a la Asamblea. Lo que sí es seguro, es que por algo es conocido es por su temperamento violento y su adhesión a la teoría de la conspiración.

“Tengo sangre escocesa que me traiciona -ha dicho-. Soy bien impulsivo, igual que Allende. Si uno lee la historia de Allende, terminaba a combos, se batió a duelo por una mujer, a balazo limpio con Rettig. En el caso mío exacerban las cosas. Los medios de comunicación han construido un personaje agresivo, violento, conflictivo. Todo quien en Chile se atreva a decir las cosas por su nombre, pasa a la categoría de bicho raro y su apego a la teoría de la conspiración”. Este es el trol que el correísmo usa ahora para atacar a sus críticos.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de Patricio Mery Bell

18 Comments

  1. Mary Bell evidentemente es un mal periodista caso contrario no haría estos comentarios cargados de parcialidad (él se teme que Vera, Hinostroza, etc, estan financiados por la CIA). Entonces gracias a la Cia logramos descubrir los millones que los SOCIALISTAS estan ROBANDOCE junto a sus familiares como ejemplo caso Petro… Gracias a Villavicencio que alertó al País pues los casos de corrupción deben ser múltiples. Este periodista debería comentar la falta de FISCALIZACION, la falta de información de cómo estan endeudandonos que se ilustre un poquito analizando cifras de endeudamiento.

  2. Estoy seguro que este Patricio Mery cuando cayó el comunista de Allende ,pidió refugio en algún país de europa o Estados Unidos y no se fue a vivir el sátrapa de Castro.

  3. Este mercenario raspa ollas, su nivel protervo para montar falacias de a perro (rabioso), fin atraer tontos útiles y consuelo a los engañados, sus causas nauseabundas quiere resolver en las calles de Quito, se pegó contra los dientes y lengua, decir que son criminales desestabilizadores?, pagados por la CIA (no presenta pruebas) y luego sus denuncias, críticas, al régimen, dice que casos así ya estuvieran presos en Estados Unidos , caen en el plano de especulación maliciosa, amenazante, inescrupulosa. La CIA es de los EE.UU., si fuera el caso así los EE.UU., los meterían presos??? y cómo falsea mierda con pomada, sus aseveraciones caen en el plano miserable, desvirtuar la porquería de administración de la revolución ciudadana, que ha cagado la economía del los ecuatorianos, no la puede tapar con cortinas de humo, las redes sociales en internet una herramienta para desenmascar al poder totalitario, manipulador de conciencias para sus oscuros intereses. El pueblo ahora tiene la información y el conocimiento globalizado para evaluar y castigar a pillopolitiqueros nefastos, que se levantan el santo y la limosna.

  4. Este personaje tal vez se lo podría comparar con el episodio “El hacedor de reyes” de la serie “The Blacklist”, se los recomiendo, es interesante, pero lamentable ver como existen personas que por aumentar popularidad se prestan para realizar las recomendaciones de estos “asesores” a costo inclusive de su propia familia.

    Es una bajeza del presidente Correa el pretender manipular a los ciudadanos y querer hacerse la víctima diciendo que la CIA y otros grupos mas quieren eliminarlo, sin siquiera mostrar pruebas verídicas de aquello.

  5. Este bicho raro que ha venido a robar nuestro dinero pagado en impuestos, no conoce a los ecuatorianos, oye bicho tus opiniones no nos interesan largate

  6. Mamarrachos como este chileno lame…..pies, los ha habido siempre a las ordenes de gobiernos dictatoriales, no nos debe extrañar que el califa haya contratado a este roto para que diga estupideces, en concordancia con su delirium tremens.
    Gracias a Dios este putrefacto reinado esta por concluir y entonces veremos a que otro país va a “asesorar” este servilista bien pagado.

  7. Viví en Santiago del 2011 al 2013 y fui testigo directo de que éste seudo periodista, con el apoyo/contuvernio de la SENAIN, CANCILLERIA (Ricardo Patiño) y el Embajador Francisco Borja Cevallos (hermano de ex predidente Borja, ahora en Washintong), en enero del 2013 (cerca a las elecciones presidenciales); pretendieron armar el escándalo con un supuesto ex-agente de la DINA, que afirmaba tener amenaza de muerte, por conocer que el narcotrafico y la CIA querian matar a ratael correupto. Dicho ex-agente de la DINA, estuvo “a lo Asange”, protegido en la Embajada un dia y a la siguiente noche, montando un show que de haber sido descubierto por autoridades chilenas, habria provocado un tremendo impase diplomatico, fue trasladado “subrepticiamente” y con seguridad de tres agentes de la SENAIN uno de los cuales era el Cabo retirado de la Marina Segundo Condo, que al parecer hasta ahora presta servicios ahi y otros dos Tripulantes en servicio activo de la Marina, estos se mantivieron dandole seguridad por varios dias en la casa de dicho embajador, hasta que debido a las encuestas, entiendo que ratael no necesito acrecentar su popularidad para las elecciones, con el supuesto peligro de asesinato de la CIA y el narcotrafico y el “testigo falso” se cansó de las promesas. Documentos para corroborar este capitulo de show? Existen en la Embajada de Ecuador en Chile, en las Agregadurias Militar y Naval de Chile, en la SENAIN, registros de Migracion de las entradas y salidas de los tres agentes y el testimonio de quienes cumplimos funciones en esas fechas. A las ordenes.

  8. Otro personaje que quiere ganar cartel, no más es otro sanduchero con rodajas de rábano y lechuga tragón con el dinero del bolsillo del pueblo ecuatoriano. Excrementa por los poros al decir sus Falacias se desarma por si sólo, sus montajes pretende meter en la opinión pública que la CIA financia a los periodistas que menciona y que sus críticas, comentarios, investigaciones, denuncias en EE. UU, ya estuvieran presos, tremenda falacia del panza e sapo como su caporal, que lo trata de santificar y subir a los altares impoluto, pero embarrado y marcado por la petrocorrupción de la década saqueada. En que mismo quedamos? Es un trol farsante mercenario…favor no le den fuelle al tipejo.

  9. El fulano ese, es otro enfermo por llegar al poder, quere ganar dinero a lo facil….. lambisquea al gobernante, lo cepilla y asi demuestra que es un esbirro fiel….. sin importarle a que precio…. pasa a ser parte de la propaganda de gobierno … desprestigiando a otros, al que opina lo tildan de politiquero…

    Las personas que se oponen a este forma de administracion comunista socialista , tenemos derecho de expresas nuestras ideas y no que quedarnos callados, y que se dejen de decir que quien opina contrario a ellos es politiquero, eso demuestra que son enfermos y que no soportan recibir criticas por que se sienten perfectos(por el pobre racicionio que tienen) …. pero si alguien habla a favor de los verdes si es pueblo, para ellos… ..
    Abrase visto estos esbirros quieren a toda costa implantar sus ideas comunistas-socialistas…. para vivir sin-verguenza del dinero de los ecuatorianos… x que el fulano este algo ha de recibir no creo se esfuerce tanto x nada….

  10. Se nota que Patricio Mery Bell es un resentido social comunista. Un defensor de Allende que sumió en la pobreza a los Chilenos. ¿Porque no dice cuantos Chilenos se morían de hambre con Allende?

    Sus tweets son de resentimiento social contando el dinero ajeno de los ricos. Me imagino que ese hombre no duerme las noches pensando en cuando dinero tienen los ricos y que miserable es él. ¿Porque no le cuenta la plata a Fidel Castro a la familia de Hugo Chavez? Si no eres sucio comunista como él, te va a desacreditar llamándote imperialista.

    Esa es la lacra social que tiene que salir del Ecuador, ya dejen de traer más resentidos a defender al Correismo. Ya hagamos campaña en contra de estos resentidos sociales que se creen un Robin Hood depravado donde quieren “Robarle a los Ricos para ellos ser los Nuevos Ricos”.

  11. No me parece conveniente darle tanta importancia a un pobre infeliz que se vende al mejor postor, a un mercenario político (si fuera mujer el apelativo fuera meretriz o prostituta política, que si las hay).Este tipejo, como en su país ya nadie le para bola, encontró sus puerquitos en los robolucionarios APes. Mejor bloquearlo o silenciarlo para quitarle tribuna y que desaparezca por muerte natural,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba