Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El caso Orlando Pérez o el arte de hacerse el gil

en La Info por

Una joven guayaquileña, con moretones sobre su cuerpo, hizo hoy una denuncia que conmocionó las redes: Gloria Ordóñez, de 24 años, acusó a Orlando Pérez, director del diario gobiernista El Telégrafo, de haberla agredido. La denuncia la hizo ante un juzgado de Violencia Contra la Mujer y según se lee, se fundamenta en un reconocimiento médico emitido por la Fiscalía General del Estado.

En su versión, Gloria Ordóñez dice que Pérez es su enamorado. Que discutió con él en la noche del 5 de diciembre, hacia la 01:00 de la madrugada. Que él quería que se fuera de su casa a esa hora y ella se negó. Luego la agredió, la arrastró agarrándola por el pelo, la empujó contra el mesón de la cocina… En definitiva, la violentó.

https://twitter.com/GloriaOrdonezP/status/808288655311781888

Pérez se ha mantenido en total silencio. Un video, seguramente filmado por él, y puesto en la cuenta Twitter de @lolacienfuegos, lo presenta pidiendo a la joven, en forma enérgica, que deje su casa. La increpa. Le pregunta por qué está en su casa a las doce y media de la noche, qué hace ahí, si ha robado algo. La escena es confusa. Se oye cuando ella le responde que está ahí porque quería verlo nuevamente. Dice que está ahí, sin permiso de Pérez, desde hace 24 horas. Pérez le dice que ella ya se había ido y le pregunta por qué regresó. Ella camina hacia la puerta que está entreabierta, pero no se va… En su brazo izquierda ya se nota un moretón.

Diez horas han pasado desde que esta denuncia fue hecha y desde que circulan las fotos con muestras evidentes –y penosas– de violencia sobre el cuerpo de Gloria Ordóñez. Es inverosímil que esto ocurra en un gobierno que se otorga todos títulos de defensor de derechos humanos. Este es un caso de interés público. Por muchos motivos. Primero, porque la violencia (a secas, intrafamiliar o de género) es de interés público y es condenable en cualquier caso. Segundo, Orlando Pérez es un funcionario del correísmo. Ahora es director de El Telégrafo que es el mayor órgano escrito de la prensa oficial y uno de los ejes de este Estado-de-propaganda. Antes fue subsecretario de Pueblos y secretario de Comunicación de la Asamblea Constituyente. Pérez es un elocuente vocero del gobierno y contradictor de sus críticos. En el pasado hizo parte de la subversión armada (Montoneras, Patria Libre), fue acusado de secuestro y purgó tres años y medio de cárcel.

Un caso como el de esta agresión, en cualquier país democrático ya hubiera provocado reacciones de las instituciones involucradas. Aquí no hay institucionalidad pero Pérez, el acusado por la joven, tiene superiores que, si tuvieran sentido de sus cargos, ya hubieran pedido explicaciones al involucrado y ofrecido explicaciones a la sociedad. Él mismo, si su sentido de la ética pública fuera sostenible, ya hubiera hecho lo que se impone, en casos como estos, a cualquier responsable de un medio en una democracia real: dar la cara y liberarse del cargo mientras se esclarece el hecho.

Es inverosímil que la única aparente justificación del lado gobiernista haya venido del troll center, a través de la cuenta de @lolacienfuegos. ¿Es acaso esa la importancia y transcendencia que le dan a este episodio?

El silencio oficial en este caso contrasta con la alharaca hecha, incluso por el propio presidente, cuando algunos ciudadanos críticos han incumplido obligaciones familiares o provocado desgracias involuntarias. Se vuelve a confirmar que para el correísmo la ética es buena solo cuando es aplicada al contradictor.

¿Acaso los jerarcas del corrreísmo no han visto la fotografía donde aparece el cuerpo de Gloria Ordóñez violentado y lleno de moretones? ¿Es lógico que ante esa imagen no hayan dicho algo, dado una explicación, desempolvado algún principio? Silencio absoluto. ¿Dónde están las señoras asambleístas que tanto se han jactado de ser el rostro de la política femenina? No han hecho el más mínimo esfuerzo para esbozar una condena pública o un pedido de explicaciones.

Se hacen los giles.
Hacerse el gil debiera ser el nuevo lema del correísmo.

24 Comments

  1. Con arma fue un supuesto gran varón, y con las mujeres lo mismo, hasta la fecha posee pareja estable, ¿que tan buen personaje puede ser este tipejo?.

  2. HACE ALGUNOS AÑOS CUANDO JUGÁBAMOS, ENTRE NIÑOS,EDUCADOS,SI POR DESGRACIA O POR EL JUEGO ALGÚN NIÑO HACIA LLORAR A UNA NIÑA,LOS NIÑOS Y NIÑAS EN CORO LE GRITABAN ASÍ : MARIQUITA PEREZ PEGANDO A LAS MUJERES,MARIQUITA PEREZ PEGANDO A LAS MUJERES,MARIQUITA PEREZ PEGANDO A LAS MUJERES.SI LLEGABA A ESCUCHAR EL PAPÁ DE LA NIÑA,ESTE SALIA Y REPRENDÍA AL MALCRIADO Y LE ADVERTÍA EN SACARLE DE LA CASA, ADEMAS EL PAPÁ DEL MALCRIADO LE ADVERTÍA QUE NUNCA MAS LE LLEVARÍA A NINGÚN COMPROMISO, EL RESTO DE NIÑOS Y NIÑAS LE QUEDABAN VIENDO COMO A PERRO RARO.EL GUAMBRA , AGACHANDO LA CABEZA,Y SONROJADO LE PEDÍA,AL TAITA QUE POR DIOS LLEVE A CASA LO MAS PRONTO POSIBLE .EN EL CAMINO EL PADRE TENIA GANAS DE DARLE CONTRA EL SUELO,RETORCIDA DE OREJA,JALADA DEL PELO,O UN PAR DE PATADAS. LLEGABA A CASA EL PAPITO ,LE CHISMEABA A LA MADRE DICIÉNDOLE LO MAL QUE LE HIZO QUEDAR,ESTÁ Y TODA LA FAMILIA MENEABAN LA CABEZA, CONDENANBAN
    LA MALA CRIANZA,Y REPROCHABAN AL MAL EDUCADO Y LE CORTABAN CIERTAS PREBENDAS, HASTA QUE APRENDA EL LLUMI A HACER CASO. NO SE PEGA A LAS NIÑAS , NO SE PEGA A LAS MUJERCITAS, NO HAY QUE SER MARICÓN LE DECÍAN NO HARÁS QUEDAR MAL A LA FAMILIA, Y EL GUAMBRA CON ESTAS LECCIONES APRENDÍA Y NUNCA JAMAS VOLVÍA HACER PORQUE,LA LECCIÓN FUE MUY DURA. ORLANDITO ,PORQUE ASÍ SE LLAMABA EL NIÑO FUE LUEGO UN BUEN CIUDADANO.

  3. Ya la denunciaron por agresión psicológica y solicitaron medidas de protección por la peligrosa actitud de ésta dama en contra de un serafín que descendió del cielo en época de Navidad, con mirra e incienso para perfumar el pestilente camino de infamias y calumnias inferidas a su inmaculada imagen por la prensa corrupta y por si acaso con una nueve milímetros de la que le sobró cuando asaltaba, robaba y secuestraba.

  4. Al parecer nuestro pais esta en un deterioro total la dignidad se nos ha ido, y lo que escogemos para que nos represente son solo desechos toxicos que todo li que yocan dañan, corroen…. Contaminan…. Y asi se creen gran cosa estos mitomaniaticos con infulas de grandeza…

  5. Qué se puede esperar de un ex terrorista que asaltaba con el nomble propósito de “recuperar”, solapado por un sistema corrupto y decadente. ¿Por qué también no le enjuician al troll que “filtró” el video? Seguro que a la agredida la van a denunciar por hacer la denuncia.

  6. Sólo trogloditas de izquierda (y derecha) o paraonicos canallas (en ambos lados), que asumen como “conspiración contra el poder” (“revolucionario” en este caso) o “contra el compañero revolucionario”, (ídem), un caso de violencia de género, pueden sostener que se trata de “un tema del ámbito privado”. Nunca leyeron ni se enteraron del avance mundial en el tema de los derechos humanos, que ya en las décadas del 60 y del 70, fue posible gracias al movimiento planetario de derechos humanos de las mujeres y al feminismo, que hicieron célebre esta tesis que revolucionó el chip del mundo y a una parte de las izquierdas, mínimamente por lo que se ve en el Ecuador: “LO PERSONAL ES POLÍTICO, Y LO PÚBLICO ES PRIVADO”. No podemos aceptar, bajo ningún concepto, la misoginia en nombre de revoluciones, “compañeros” y causas. Es el colmo. Superar el anacrónico eufemismo machista de la separación entre lo público y privado, es tarea urgente en el Ecuador.

    (favor leer y educarse todos los agresores de mujeres: http://www.mpd.gov.ar/users/uploads/1372443552Schneider%20La%20violencia%20de%20lo%20privado.pdf y http://bvirtual.ucol.mx/descargables/319_entre_lo_publico.pdf)

    Si agredió a una mujer, debe renunciar, o ser destituido. ¡Y punto!

    • “Companero” Alexis, ¿Recién ahora nos damos cuenta de la clase de “compañeros” que tenemos en la Revolución ciudadana? ; Y, que ha dicho usted del “mashi” (compañero), el mayor de los agresores?, también debe renunciar, o ser destituido ¡Y punto!?, O es que todavía queremos, que nos de una tetita? .

      Que admirable que 4 Pelagatos, de espacio a estos “compañeritos”

  7. decodificando a Orlando Perez ex terrorista de Alfaro Vive Carajo: quiero que la verdad pare aquí, en adelante será Galo chiriboga y todos mis panas de la justicia revolucionaria los que determinen las “responsabilidades”…

  8. Jajajaja, lola, lolita o lolon; solo has quedado como colchon y como vulgar complice de este m…..n, ya te llegara el turno troll maldito que disfrutas de nuestro dinero.

  9. Aún cuando esta chica haya entrado a su casa sin su “autorizacion” es de cobardes atacar así a una mujer; porque no llamó a la policía? Facil: esta chica y el tenían una relación íntima y lo mejor para este ex revolucionario de pacotilla, fue sacarle a empellones, eso es cobardía.

  10. Es lo mas logico, el oficialismo no se quiere pronunciar con nadie de estos pelafustanes que han sido ubicados por ellos mismos en puestos estrategicos de su gobierno, es triste que ahora recien este saliendo a la palestra tanta miseria humana y semejantes fichas que pertenecian a grupos subversivos “revolucionarios”, ahi estan los resultados de confiar en tales amistades.

    Pero ante tanta sinverguenceria pues no se puede hacer nada mas aun cuando el poder esta en manos de la “revolucion ciudadana” que segun ellos “avanzamos patria” y “somos mas”, ya es hora de que este tipo de circo y sus actores se alejen de la realidad que necesita el pais para realmente avanzar y no estar en pleno retroceso como el que vivimos.

  11. Ya mismo publicarán que la mujer le dio brazazos y piernazos en los puños a Pérez, y que analiza demandarla por haberle hecho doler los nudillos. Van a ver.

  12. Posiblemente será condecorado o recibirá acuerdo de solidaridad de la asamblea. El jefe de estado lo hará igual en la próxima sabatina o a lo mejor dirá que nunca lo ha conocido. Esta es la clase de sujetos sueño nos gobiernan.

  13. Per, ¿a alguien le sigue sorprendiendo el machismo y la misoginia de este gobierno? Pero, ¿acaso las tres mujeres carentes de…bueno!, carentes de todo que están al frente de la asamblea, no son un ejemplo de lo que Alianza País piensa sobre las mujeres? No pudieron elegir a tres personas más elementales, a las que se manda a callar cuando pretenden tener ideas propias, las tienen de recaderas, para hacer el trabajo sucio y las exhiben para declarar que creen en la igualdad de género! O sea, lo de Orlando es una mancha más del tigre. Es más, lo más probable es que le hagan un agasajo para preguntarle detalles de la paliza. Agasajo al que estarán invitadas las mujeres, para que sepan lo que les espera, si es que no obedecen a saltos y brincos la voz que les ordena salir de donde sea!

  14. Excelente!!…este video le incrimina aún más (hasta estúpido ha sido) y el juez por mas correista que sea deberá pedir una pericia técnica del celular para obtener todo el video, ahi seguramente se comprobará el inicio de la agresión y en este caso, también deberá comparecer como cómplice el troll “@lolitacienfuegos”, porque posiblemente se prestó a editar (cortar) el video o al menos a afectar la imagen de la chica con el famoso “linchamiento mediatico” y someterla al escarnio público. Ahi le quiero ver a ese ministrito que dizque iba a iniciar investigacion para saber quien subio el video y afectaba la pulcra imagen de la collantez

    • Y que el @mashicon (tambien destinatario) no se haga el pendejo y retwittee al ministrito, con la consabida frasecita que usaba…”ministro atender e informarme”.. o es que ni a éste le conoce

  15. El video dice otra cosa, pero es probable que eso haya ocurrido luego de que el fulano aquel apagó la cámara y le cayó a golpes, pero no es contundente la evidencia de lado y lado. Es amante, enamorada?? Allá entre robolucionarios

  16. Veamos cómo procede la “condecorada” justicia en el presente caso. De paso, justicia condecorada por personajes que seguramente viven en otra galaxia, no hay otra explicación.

  17. Realmete indigna este tipo de ciudadano, sin moral, sin honestidad, sin etica, que agrede a una mujer, sera por que este es su complejo de inferioridad, ya le llegara a este pavo su Navidad

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba