Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La verdadera urgencia de la #LeydePlusvalía: exonerar de impuesto a las mineras

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

El Proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocido también como Ley de Plusvalía, ha sido presentado nuevamente por el Presidente de la República. Como era de esperarse, levantó nuevas protestas ciudadanas y el rechazo de todos los sectores políticos. Correa insiste en que es un impuesto fundamental, que no tiene características confiscatorias y que la recaudación será para los municipios. Aún quienes defienden el argumento del gobierno no pueden explicar las prisas ni lo inoportuno que resulta plantear una propuesta de esta naturaleza. Inoportuno por el mensaje de incertidumbre que se suma a la ya delicada situación de la economía nacional y porque estamos a puertas de una campaña electoral en la que se volvería a colocar un tema sensible y que ha provocado gran rechazo entre los sectores medios que han crecido significativamente en el país.

El Presidente presenta la ley el 1 de diciembre y la califica como un proyecto “económico urgente”, de esa manera la ley se debate y –se aprueba– en medio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando el país está distraído en otros temas. Si se trata de una ley importante para los municipios, ¿por qué no han participado en el debate? Si se trata de un tema vital para la equidad y cuyo efecto no es recaudatorio, ¿por qué la urgencia? ¿Por qué la fecha?

La revisión del proyecto de ley nos puede dar las respuestas. Más allá de la tasa del 75%, de los mecanismos de control y sanciones para alcaldes, lo más importante de la ley está en sus líneas finales: Disposición Reformatoria Única a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria. La norma que se pretende reformar creó –en el 2007– el impuesto a los ingresos extraordinarios: el propósito era recuperar para el Estado los beneficios que se produzcan de la explotación de recursos no renovables cuando estos alcancen precios superiores al precio previsto o pactado en el contrato. En estos casos, los beneficiarios debían pagar al Ecuador el 70% de su ingreso extraordinario. La reforma incluida en la Ley de Plusvalía modifica esa disposición, exonerando durante 4 años el pago del impuesto a los ingresos extraordinarios de las empresas mineras. Lo hace además en nombre de la justicia social y la recuperación de la ganancia ilegítima. ¡Qué falta de vergüenza!

Correa reniega de Correa; Correa traiciona su reivindicación política más importante cuando impulsó la reforma para recuperar para el país los excedentes petroleros. Se despide del gobierno entregando una exoneración del impuesto a los ingresos extraordinarios a las empresas mineras que operen en el Ecuador. Probablemente lo único que le faltaba para terminar con el Rafael Correa que llegó al gobierno hace una década, para terminar de convertirse en su antítesis política. Miren por ustedes mismos la verdadera urgencia que tiene el gobierno para aprobar la Ley de Plusvalía:

Para visualizar mejor el cuadro verlo en PDF

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-9-28-26-a-m

31 Comments

  1. Cómo van a hacer para que las personas pongan el valor de la compra-venta en la escritura si SIEMPRE han estado acostumbrados a poner el avalúo catastral?
    Pareciera que han puesto el caballo delante del carruaje.
    Y si los constructores ponen sobreprecio a las propiedades que tienen, quién los controla? Nadie! El mercado deber;ia controlarlos mediante NO COMPRAR! Dejarlos que se queden con sus edificaciones vacías hasta que decidan reducir el precio a un rango aceptable para la ubicación y tipo de construcción.

  2. Vamos de nuevo, capricho es capricho y el Sr. Correa no se quedara con la pica de cumplir sus pequeñas venganzas, y todavía le quedan algunos meses de gobierno para mas pataletas.

  3. Hace algunos años en la ciudad de Quito había un grupo de amigos universitarios, que tenían un sueño, una idea, todos se estaban preparando para liderar el país, ese grupo se enfocó en establecer parámetros a defender, con el tiempo y con algo de suerte, uno de esos amigos logró encajar en un ministerio y luego en la presidencia del país, ese amigo decía defender los ideales que se habían propuesto y los primeros años de su presidencia invitó a participar a esos amigos con los que había crecido, sin embargo, ese amigo se desvió tanto de esos parámetros establecidos y quienes pusieron en primer lugar su dignidad y sus pensamientos, se tuvieron que alejar de él o simplemente no aceptar cargos ofrecidos.

    Una de esas personas es Ma. Paula, una mujer brillante; a pesar de discrepar en ciertas ideas que ella defiende y en ciertas corrientes políticas, yo jamás dejaré de admirarla!

    ¿Qué culpa tiene ella de tener un amigo que se desvió de sus ideales? al contrario tuvo la entereza de hacer lo que hizo, seguir defendiendo lo que para ella es correcto y alejarse de quienes no sumaban valor a su vida.

    Mi saludo a ti Ma. Paula, aunque no tengo el agrado de conocerte en persona, siempre discreparé contigo en el mundo virtual donde te encuentre, y lo haré cuando tenga que hacerlo y te alagaré cuando tenga que hacerlo; como en este escrito, en el que nos has abierto aun mas los ojos.

    • Pues María Paula a quien conozco personalmente no nos hizo caso cuando le dijimos que Ruptura de los 25 no se alie con Barrera y de ahí empezó la cadena de errores del grupo.

  4. En lo referente al envío de este proyecto a la Asamblea por parte del califa, no es más que una cortina de humo para desviar la atención hacia otro escenario por el tema de la corrupcion en Petroecuador; el asunto se les ponía feo porque Glas se salpico peligrosamente de suciedad y el binomio estaba en picada en las encuestas; el califa es muy listo ( y eso lo sabe bien Paula Romo) y esta anestesiando al pueblo y a los candidatos de oposición, si así fuera para todo, el país estuviera en primera línea como lo progonan los robolucionarios

  5. ¡Vaya, al fin alguien da pie con bola para entender el leiv motiv del famoso proyecto de ley! Definitivamente el diablo está en los detalles, en la letra menuda, en lo que no parece esencial… ¡Buenazo!

  6. Bueno, los fariseos también se rasgaban las vestiduras y seguían siendo fariseos, la Sra Romo nunca podrá desvirtuar su vinculación y participación activa con el peor Gobierno de la historia republicana

  7. Expliquenme porque razon debo pagar $100,oo el metro cuadrado en Urcuqui, cuando antes de la construccion de Yachay era de apenas $3,oo. en menos de 2 años regreso a mi lindo Ecuador despues de laborar por mas de 30 años en la ciudad espacial del mundo, Houston TX. Mi interes es vivir dignamente mi vejez disfrutando de los beneficios de mi jubilacion invirtiendo en un terreno que construire la vivienda familiar, pero me encuentro con este asalto a mano armada, con premeditacion y alevocia, sin que el dueño de los terrenos aya echo absolutamente nada para merecer dicho incremento del precio del metro cuadrado, sino que la obra publica realizada con dinero de todos los ecuatorianos, no de las chequeras de los dignatarios de turno, REPITO ” LA OBRA PUBLICA REALIZADA CON DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS.” Seguro que esperare a que se apruebe la ley de plusvalia, asi de esa manera la ganancia extraordinaria de mi invercion se redistribuira al gobierno autonomo de Urcuqui.

  8. Muchos millones de ecuatorianos fueron engañados por RC. No solo María Paula. Debemos acoger a los arrepentidos que aunque tarde se dieron cuenta de su error

  9. Uno de los considerandos para reformar tal ley:”justicia social” por donde pues?. La supuesta plusvalía del 75% a pagar el pueblo irá para obras de servicios básicos de los GAD, Alcaldias, que ya pagó por esas obras y el nuevo sobreimpuesto, un dinerito que en cada caso para solventar necesidades familiares y carestía del buen vivir pregonando. Las ganancias extraordinarias de las mineras irán a los bolsillos de un nuevo rico, funcionario sabido, rápido y corrupto, y los GAD, Alcaldías como pendejos deberán pagar con el 75% recaudado de la plusvalias, confiscados al pueblo, a las familias en fin para remediar la contaminación, remediacion, el impacto ambiental, cauces de fuentes de agua afectadas a las poblaciones, animales y riego, morochamente un entuque a los GAD y Alcaldías, y peor las pequeñas parroquias y el gobierno pasará silbando su desfachatez.
    La segunda venta de inmuebles, construcción, empleo, inversión se verá limitada, la libre oferta y demanda estrangulada, el pobre que quiera progresar, mejorar su status, nivel, no podrá dejar su terruño hasta pagar la herencia al Estado obeso.
    Porque no ponen el ejemplo asambleístas, funcionarios encopetados, después de varios años de mangoneo y sacarles cuentas de su trabajo costo-beneficio al país, se le determine que tiene que vomitar el 75% por ganancia ilegítima, inmoral al perjudicar al pueblo, por sus decisiones y apoyos alzamanitos por seguir a descriteriados y abusivos totalitarios al paso por el poder y traicionando la justicia social. .

  10. Refleja la verdadera posicion del Presidente. A concesionado los Puertos, trata de concesionar la nueva planta de generación de energía electrica. Es todo

  11. Es verdad que la Ley de Plusvalía está siendo usada para cubrir intereses mucho más devastadores para la economía del país pero lo que más me da lástima de este artículo es que fue escrito por una de las colaboradoras fundamentales del Gobierno Correista y causantes originales de la peor plaga que ha afectado al Ecuador. Y lo que más me causa indignación es que 4Pelagatos permite que una figura política actual de mucha controversia como es Ma. Paula Romo escriba esto en su portal… una nueva demostración de que la prensa no logra ser independiente y objetiva.

    • Gracias Giancarlo,
      Permítanos comentar su última frase: una nueva demostración de que una prensa independiente y objetiva no censura, admite la controversia y la polémica y entiende que el mundo es diverso. Gracias por leernos y siga participando en 4Pelagatos.

      • Es verdad, pero si mientras estoy en el juicio de la violación de mi novia y me hago amigo del que ayudó a tenerle las manos mientras la violan, algo no está coherente conmigo.

        • No sé quién es más miope, si el señor Giancarlo o el señor Jaramillo. ¿Qué opinan de Ramiro Gonzáles? Ah!, cierto, Ramiro sólo se dedica a buscar un nuevo puesto público. La señora Romo ahorita no es candidata a nada. Pero señala cosas que los demás ni siquiera mencionan. ¿Pero está mal que hable Ella? O sea, la miopía al orden del día. A mi empieza a resultarme francamente insultante el hecho de que algunos foristas no lean, no escuchen, no quieran saber lo que señala la señora Romo, a cambio de lo cual se ofenden con su sola existencia. Y además pretenden que 4pelagatos la censure! O sea, mi pregunta: ¿cómo es que ustedes, Giancarlo y Jaramillo, no son correístas? Serían estupendos líderes de tropa!

          • La Sra. Romo fue de las que más daño causó al incluir varias pseudo leyes en la Constitución de RC. Si no lo recuerdan, que quede en su conciencia. Bajo el concepto que Uds, quienes la defienden, debemos dar gracias que los muchos engañados por el reyezuelo por fin abran los ojos, o sea, como en los juicios de Nuremberg donde los oficiales nacionalsocialistas se disculparon diciendo que “sólo cumplían órdenes”

  12. Esta ley busca favorecer pagar los lujos de estos neocomunistas que en su vida han trabajado con esfuerzo para conseguir algo, sino con favores políticos, a costa de los que sí pagan impuestos, cumplen las leyes y siguen una vida recta. No es de sorprenderse que el 30-DIC se apruebe esta ley. Son unas ratas, que poco a poco van abandonando el barco.

  13. De inoportuna no lo creo, ya que es una cortina de humo en medio de la campaña y ya nadie habla de los casos de corrupción en especial del candidato Glas. Además las ganancias extraordinarias en el sentido contable lo pagaremos todos al sri el próximo año con el reajustes del catastro. Golpea por todas las bandas. Es inadmissible que si vendo la casa para mejorar mi condición familiar tenga que pagar ese impuesto, la ley de momento no contempla exoneración alguna, en caso de mejora.

  14. Un ejemplo más de la falacia de las “manos limpias, las mentes lúcidas y los corazones ardientes”. Además de confiscatoria, la ley propuesta es tramposa. Como siempre, el proyecto se lo envía con el carácter de “urgente”, y en el momento menos oportuno, para que los “alza manos”, obedientes y apurados, salvo que ocurra algo extraordinario, lo aprueben. ¿Cuándo se recuperará la ética política?.

  15. Si que es una revelación secreta a gritos. O sea que las ganancias extraordinarias con la ley de plusvalias y evasion especulativa para las mineras son legitimas y son ilegítimas para el pueblo. En todo caso el dinero aquel no lo veremos o irán a cuentas furtivas en paraísos fiscales de alquien, de quién, algún nuevo rico? en el fondo parece ser ese el apuro, de dejar firmado, amarrar y agarrar duro la balsa antes de partir al picnic??? Según el dicho popular: piensa mal y darás en el clavo.

  16. CARMEN GUERRA C.
    Dic.13.2016 .No se que esperamos ante tanto absurdo, si las empresas de explotacion minera hacen su inversion y logran ganancias mayores a la previstas, e a ella que se las debe recargar impuestos, tomando en cuenta que estaran todavia por presentarse los efectos dañinos a las poblaciones y al medio ambiente, cosa que seguramente ni lo han pensado. Tenemos que protestar por todo lo que hace este gobierno, ahi están las Fuerzas Armadas, anteriormente asi reconocidas y respetadas por nosotros, que son ahora FUERZAS ALIENADAS, no dan un pio, no levantan cabeza, donde esta su promesa de defender a la Patria si internamente la están acabando. Alo…. Coroneles.. Generales… que les dieron para estar tan atontados.

  17. Totalmente de acuerdo con Ud. Todas las leyes correistas tienen una parte supuestamente social y una cara oculta. Ese el caso también de la “ley de feriados” que contiene una cláusula que hace que cuando un trabajador que recibe el sueldo mensualmente y que haya trabajado solo unos días de un mes reciba solo el sueldo correspondiente a esos días y no como era antes el sueldo completo del mes, limitando sus derechos.
    Para reinvindicarse le invito a dejar su comodidad del escritorio y participar en las protestas de los Shyris.

    • Somos muchos los que fuimos engañados. Los que votaron por Correa, los que trabajaron por Correa y los que confiaron en él. No sólo María Paula, son millones

    • Señor Pendola, desde su singular punto de vista, el 80% de ecuatorianos deberían quedarse callados, porque con sus votos permitieron la existencia de este engendro. Pero, ¿en serio?, ¿eso piensa? En mi opinión, si de verdad desea que se calle, ciérrele la boca sorprendiéndola con algo un poco más inteligente que acusarla de haber participado en un gobierno que sigue engañando a todos.

      • Para todo comentario es necesario saber ¿Qué obras hicieron los gobiernos anteriores a favor del pueblo y Qué obras ha hecho este gobierno a favor del pueblo? ; ¿ usted cree que los gobiernos anteriores fueron honestos, capaces y eficaces en gobernar o hicieron negociados a escondidas o nadie tuvo la valentía de investigar o fiscalizar esos gobiernos?

  18. Excelente agudeza política de María Paula Romo. Esta reforma en 2007 sería tildada de neoliberal por el propio gobierno, hoy la diseñan y la proponen por la justicia social. No sólo es una vergüenza, como bien dice María Paula, sino que nos dan pena los fracasados economistas de la revolución ciudadana y más pena el país devastado que nos dejan y a precios corrientes…!!!

    • Por favor, deseo saber ¿Cuál es su criterio sobre la Ley de plusvalía sin no se controla los sobreprecios en las ventas de viviendas perjudicando a los compradores que no disponemos que salarios altos y no podemos pagar esos altos precios?, de qué otra manera cree usted que los pobres tengamos viviendas propias sin mayor costo ¡ favoreciendo a los ricos dueños de las inmobiliarias o con precios cómodos para los que desean adquirir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba