Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-8-04-24-p-m

Un amigo de Glas transmitirá los datos electorales

en La Info por

El Consejo Nacional Electoral adjudicó a Telconet el contrato del servicio de enlace de datos para el próximo proceso electoral. Lo hizo el pasado 18 de noviembre, tras un proceso relámpago, según se colige del texto de la resolución de esa entidad.

 Vea aquí el contrato

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-7-55-05-p-m

Telconet es la empresa de Tomislav Topic, socio del tío de Jorge Glas y amigo del vicepresidente y candidato a sucederse en el mismo cargo al lado de Lenín Moreno. Fausto Camacho, especialista en temas electorales, no ve, en principio, que esto pueda generar dudas para los actores políticos. Salvo si los servidores son también de la misma empresa. ¿Puede ocurrir esto? Puede ocurrir. Hay otro contrato para recibir los datos y almacenarlos que está por ser adjudicado. Nada extrañaría que Telconet vuelva a ser la empresa ganadora.

Es evidente que esa empresa goza de ventajas monumentales por ser la mayor suministradora de servicios de fibra óptica en el país. De hecho, tiene la única fábrica de fibra óptica en Ecuador que fue inaugurada, pomposamente, por Jorge Glas.

Telconet obtuvo el contrato de transmisión de datos de las próximas elecciones luego de que el 24 de octubre pasado, el CNE aprobara el pliego de Subasta Inversa Electrónica y diera inicio a ese proceso de contratación. El presupuesto previsto fue de 4 750 840.00, sin IVA. El plazo de ejecución del contrato fue fijado en 169 días. El Sercop publicó el pliego y la convocatoria del proceso.

El 7 de noviembre, Lester Cobos, gestor del proceso de contratación, informó que había tres ofertas: Telconet, Conexión Total y Servicios de Transmisión Informática. El 15 de noviembre, la comisión encargada conoció la convalidación de errores que había señalado y procedió a calificar a los oferentes. Telconet fue escogida. Al día siguiente la empresa de Topic presentó su oferta económica. Ese mismo día se llevó a cabo la negociación y Telconet propuso un precio por debajo del presupuesto previsto por el CNE: 6,33% menos. El monto del contrato final quedó en 4.450.000, sin IVA.

Ese mismo día, en el CNE pidieron a la asesoría jurídica que elabore la resolución de adjudicación. Y al día siguiente el Coordinador General Administrativo Financiero la firmó.

Tomislav Topic ha tenido lluvia de contratos en el período de este gobierno para su empresa Telconet. El portal digital Focus publicó la lista: Hasta abril de este añose lee en el informe “A Glas le interesa este divorcio en Miami”– se evidencia que la empresa extendió la oferta de servicios a otras 164 dependencias estatales adjudicándose 343 contratos por más de 100 millones de dólares”. La relación de Topic con Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera, es un hecho que vuelve terriblemente sensible la intervención de Telconet en el proceso electoral. Esto al margen del record tecnológico de esa empresa y de las declaraciones que seguramente suministrará el CNE sobre el particular. Juan Pablo Pozo, su presidente, no es creíble ni confiable, como nunca fueron creíbles y confiables sus antecesores: Omar Simon y Domingo Paredes.

El hecho cierto es que una empresa con fuertes entronques en este gobierno será la encargada de transmitir los datos de las elecciones. Y muy seguramente de recibirlos y almacenarlos.

Foto: Jorge Glas con Tomislav Topic

18 Commentarios

  1. Señores redacción 4 pelagatos, les informo que desde hace mas de dos décadas la empresa Telconet ha participado en contratación pública en el Ecuador, ustedes pueden revisar el historial, no falten a la ética haciendo creer que es una empresa que ha contratado en esta coyuntura, por favor transparencia, están vulnerando derechos de mas de dos mil personas que laboran para la empresa, ustedes incurren permanentemente en LINCHAMIENTO MEDIÁTICO.

    • Señor Páez: dónde lee lo que afirma? Se dice que en esta coyuntura ha tenido lluvia de contratos. No quiere decir que antes no contratara. Resulta curioso e inquietante que para usted informar sea igual a linchar. Gracias por leernos y participar en 4Pelagatos.

  2. Todo esta listo para que el binomio de alianza pais gane las elecciones, no sería mejor proclamar de una vez que Moreno y Glas toman la posta a Correa y Glas? con eso nos ahorrariamos millones de dolares que tanta falta hacen para pagar a los funcionarios de petroecuador y evitar que pequen en arca abierta.

    • hay que hacer lo humanamente posible para que este par de sinverguenzas ganen las elecciones y continúen con el descalabro del país. Fuera Correa, Fuera!!!!!

  3. Hasta cuándo se les va a permitir a estos sinvergüenzas abusivos ladrones que hagan lo que les de la puta gana de hacer (disculpas por mi francés) con nuestro dinero???… ya basta, es hora de empezar a desenmascarar y castigar a todos estos infelices que seguramente piensas que todos somos nada más que una bola de cojudos, ignorantes y sumisos borregos quienes nunca levantaran su voz para reclamar justicia, ya es hora de parar tanto abuso!!!!… que pasa con el caso Petroecuador???… Compras del Ministerio del Interior???… Terrenos aplanados para nada???… ya basta!!!!

  4. La gente está cansada de Alianza Pais resultaron ser los mas corruptos en la vida democratica de Ecuador. Espero que la gente derrote contudentemente en las urnas a estos sujetos de la 35 para que ni con la ayuda de TELCONET puedan ganar.

  5. ??????
    Qué sucederá?

    Sólo un milagro, si la compañía(x que no solo tiene contratos con emp publicas si no tambien con muy importantes empresas privadas desde hac años), es transparente y quien la dirige tiene cierto prestigio (muy aparte de los lios de divorcio y esas cosas que aun no estan claras) pienso que mas aya del nexo amistad DEBE trabajar transparente x que esta en juego su reputacion

  6. Saludos a todos, si, lo mas importante es que las elecciones sean transparentes, pero pregunto, existe (mas allá de la duda razonable de independencia/transparencia) algún impedimento legal que explique la no participación de la CNT en este proceso? lo pregunto por que entiendo tiene la infraestructura necesaria para proveer este servicio, e igual son 4.7M

  7. La compañía se compromete a dar el servicio de enlace de datos para el próximo proceso electoral del 2017, en el que Jorge Glas está como candidato a la vicepresidencia junto con Lenin Moreno. Ambos del partido oficialista Alianza País.
    El hecho cierto es que una empresa con fuertes entronques en este gobierno será la encargada de transmitir los datos de las elecciones,les informo que desde hace mas de dos décadas la empresa Telconet ha participado en contratación pública en el Ecuador.

  8. Estimados, he leído su artículo y me parece que es muy ligero. No se hace un análisis de toda la documentación del Sercop ni de las especificaciones técnicas que es por dónde se podrían encontrar indicios de conflictos de intereses. Recomiendo el análisis del acuerdo ministerial 141 del MINTEL.

  9. Creo que se deja de lado la calidad y honestidad de todos los técnicos que manejan redes de tan alta especialización. Este tipo de licitaciones las pueden realizar pocoso profesionales y contadas empresas. Es sólo una aclaración.

  10. Las elecciones en todo país ha sido un gasto, pero es importante la opinión del ciudadano, tener democracia para elegir al candidato idóneo para que lleve adelante el país, pues si dejamos que los gobernantes actuales sigan en el gobierno pues no vivimos en democracia.

  11. Los datos electorales para mi punto de vista deben ser recogidos, transmitidos y procesados de una empresa o entidad transparente, sin ningún tipo de alianza que favorezca a algún partido político. Respecto a dicha contratación me parece que puede llegar a favorecer a cierto candidato y crearían un engaño hacia el país con fraude y demás, también se ve el punto de vista profesional de la empresa contratada (Telconet) , y de esta dependerá si todo el proceso electoral se realiza de manera justa y transparente sin favorecer inclusive a un miembro familiar (Jorge Glas y su respectivo partido político).
    En conclusión espero que las elecciones sean claras y totalmente limpias.

  12. Todo esto huele mal, la ética en el país ha llegado al nivel mas bajo de la historia y todo puede pasar ya que este sr correa es capaz de todo. Si FF AA no ayudan en el tema electoral nos espera otro chavismo o castrismo

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba