Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-12-17-a-las-6-45-33-p-m

Correa ya sufre de viudez del poder

en La Info por

¿Alquien imagina a Rafal Correa fuera del poder? ¿Huérfano de ese aparataje de guardaespaldas, asesores y lameculos que lo hace sentir poderoso y magnificiente? ¿Alguien lo imagina en Bélgica, solo, sin una secretaria, sin un adulón a su alcance? ¿Alguien imagina a este monarca en el cuerpo de un ciudadano anónimo, en un entorno desconocido y ajeno? Esa perspectiva lo atenaza. Y como él es un gran exponente de la sicología proyectiva (atribuye a otros hasta sus propios defectos y carencias), imagina que en Ecuador sus críticos no sabrán qué hacer sin él. Los imagina oyendo las baladas cortavenas que a él lo enternecen (“Si no te hubieras ido”, “Solo pienso en ti”, “Si hoy lloras por mi”, “Te lo pido de rodillas”)… Pide que las pongan y el grueso de funcionarios y militantes que asiste a la sabatina ríe gustoso, creyendo que así estarán los sufridores tras el 24 de mayo entrante. Ingenuos. Están lejos de sopechar que Correa se está describiendo: viudo del poder, solo, sin fanáticos que lo ensalcen y sin auditorio transportado para que lo aplauda. El 25 de mayo es una pesadilla que lo obsesiona. Eso se llama viudez de poder.

Correa vive estos últimos meses como si en mayo entrante tuviera que volverse monumento histórico. La administración trabaja para él. En la sabatina 505, transmitida desde Solanda, en el sur de Quito, dijo que reunió a los gobernadores para saber qué obras inaugurará de aquí hasta que se vaya. Las mineras trabajan para él. Esta semana se reunió con Lundin Gold y esa minera le pagará regalías anticipadas. Como lo hizo Schlumberger. No importa que él se esté comiendo por adelantado los presupuestos de los próximos gobiernos. Correa quiere que en ese monumento se diga que durante su gobierno no hubo paquetazo. Y que se diga también que él fue lo que no es: sencillo, tímido, incapaz de ser el centro de atención. Un ser que tuvo que aceptar premios muy a pesar suyo. Como la Orden Iberoamericana de la Justicia que esta semana se sumó a 27 reconocimientos que ha recibido; muchos trabajados a pulso desde Carondelet.

Correa acaricia su ego sin tregua. Hay que verlo otorgarse virtudes con esa falsa inconsciencia tan propia de los fatuos. Se traba y dice que está cansado. Pero agrega: imaginen lo que pasa cuando uno está así en el exterior y tiene que hablar en otras lenguas… Porque habla o dice hablar otras lenguas.
Se reúne con Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y experto en retar a los electores a que sean ciudadanos, y dice que le pidió asesoría… pero añade de refilón: comparto su forma de pensar y lo he escrito. Obvio: es su par en esa materia.
Correa imagina que piensa como Antanas. Ignora que este político colombiano es, además, matemático, filósofo y semiólogo. Un hombre que puede cambiar actitudes ciudadanas porque él cree en esos valores. Alguien que logró en Bogotá trastocar algunas formas de comunicación. Cuando fue rector de la Universidad Nacional, murió un estudiante en un enfrentamiento con la policía. Antanas fue al velorio. Entró, se arrodilló una hora ante el féretro, no dijo nada y se fue. Fue su forma de pedir perdón a esa familia.

En un mítin estudiantil, pidió hablar. Él estaba en un balcón y no le le dieron la palabra. Se volteó, se bajó el pantalón, mostró el trasero a la masa de estudiantes y se marchó. A un contrincante que presumía de tolerante, le regó una vaso de agua sobre la cabeza. El otro perdió la cabeza ante las cámaras y perdió el debate.
Mockus cambió a los bogotanos. Siendo alcalde, barrió a las seis de la mañana el frente de la alcaldía durante unos meses y pidió a los ciudadanos tener limpios los andenes. Se bañó en calzoncillos ante las cámaras para mostrar que sí se podía economizar agua. Correa habla de Mockus y dice compartir sus ideas sin entender de qué se trata. Cree que las personas cambian poniéndoles normas autoritarias y echándoles discursos. Lo que pagarán a Mockus será dinero perdido porque Correa nunca será como Mockus. El ex alcalde de Bogotá cree en lo que dice y lo hace; Correa preconiza una cosa y hace exactamente lo contrario.

Lo prueba el tratamiento que está dando a lo que está pasando en Morona Santiago, alrededor del campamento minero San Carlos Panantza. Es obvio que se debe censurar (y lamentar profundamente) la muerte de un policía y los siete heridos que hay en la fuerza pública. Pero es maniqueo y profundamente mentiroso reducir el conflicto al enfrentamiento de una horda violenta de indígenas y aliados suyos contra mineras que debieran estar en algún santoral y fuerzas del orden convertidas en coro navideño.
Correa, so pretexto de haber ganado la elección, cree que puede hacer lo que quiere, firmar contratos secretos con las mineras y someter a las comunidades. Cree que por mostrar una escritura de un colono, que vendió su tierra a una minera, puede decir que la cosmovisión de las comunidades indígenas no existe.
Condenar la violencia es legítimo. Pero bajo el pretexto de combatirla, el Presidente se carga un montón de problemas que su gobierno, por su terquedad, falta de conocimiento y de voluntad política, no ha resuelto. No lo ha hecho en Morona Santiago, tampoco en Quimsacocha, en Molleturo o en Intag. Correa vuelve, con los mismos argumentos, al mismo punto: estado de emergencia y empleo de policías y militares. ¿Eso no es violencia?

El Presidente niega lo que hace. Dice que no hace proselitismo político, pero en esta sabatina, de 03:38, multiplicó comparaciones grotescas entre su gobierno y lo que hizo o dejó de hacer algún actor político en el país hace 15 o 17 años. Sencillamente inverosímil. Ahora, si se juzga por sus largos e irrisorios ataques contra Guillermo Lasso, se entiende que ahora sí el correísmo está preocupado por esa candidatura… A Cynthia Viteri y Mauricio Pozo apenas les dedicó segundos.
El próximo sábado no hay sabatina: pero los electores se empacharán viendo el mensaje navideño del presidente… Ya está grabado.

Foto: Presidencia de la República

23 Commentarios

  1. Rafael Correa debe ir a la CARCEL ,con sus hermanos ,el circulo rosa, todo el gabinete gubernamental que ha administrado LOS RECURSOS del estado, Carlos Marx Carrasco ,
    los pillos que manejan tanto ministerios,secretarias y subsecretarias inutiles llenas de vagos
    burocratas ladrones,los asambleistas de alianza pais,socialistas y comunistas, los jueces que
    fueron puestos a dedo con puntos regalados ,el fiscal ,los contralores etc etc todos estos han saqueado al pais via impuestos, si nada a cambio sin salud,sin educacion,sin seguridad
    el robo de los 300 mil millones de dolares de la mayor bonanza petrolera de la historia del Ecuador,la deuda con los chinos todo estos para beneficio exclusivo de los Nuevos Ricos de Alianza Pais ya saben la lista ,de una Burocracia Corrupta,criminal,politiquera socialista quiteña y cuencana a cambio de votos y de no botar a Rafael Correa durante los 10 años de
    la Robolucion Ciudadana han vendido el pais a los chinos las islas Galapagos, Zamora y ya van como buitres los chinos para apoderarse de tierras ,propiedades,empresas en Manabi y en otros partes de Ecuador todo esto apoyado por los traidores compañeritos socialistas
    soberanos comunistas de Alianza Pais,a demas deben ir a prision por la Represion contra el pueblo ecuatorianos ,estos socialistas debenser juzgados por Crimenes contra el pueblo del Ecuador ,prohibido olvidar Dayuma, Monte Sinai ,los 10 de Luluncoto, Fausto Valdiviezo , al coronel Gabela, a Quinto Pazmiño , las detenciones injustas de ciudadanos que reclamaban a la dictadura socialista de AP,las agresiones contra estudiantes secundarios y universitarios de Guayaquil,Quito ,Cuenca, Riobamba,Machala ,la violacion de derechos humanos de los ciudadanos de la region oriental del Ecuador ,cuando reclamaban al gobierno sus ilegales
    concesiones petoleras a los matones chinos por mas Deuda ,deuda ilegal que nos quieren endosar a los ecuatorianos estos ladrones de Alianza Pais los Nuevos Ricos , las detenciones
    ilegales de ciudadanos acuasados de terroristas ,cuando asesinos terorristas de Alfaro Vive
    Carajo unos vulgares ladrones ocupan puestos en el gobierno ROBOlucionario de Alianza Pais.

  2. NO ME IMAGINO SIQUIERA UN CORREA EN BELGICA SIN TENER QUE HACER.
    ME LO IMAGINO HACIENDO CABRIOLAS PARA NO REGESAR A RENDIR CUENTAS.
    CREO QUE ESTO ES LO QUE LA MAYORIA DE ECUATORIANOS CONCIENTES PIENSAN Y ANHELAN-

  3. Estos personajes burlescos, agresivos, intolerantes, celosos, perversos terminan de la peor manera…………………………abandonados, solos, hasta por la mujer y los hijos. Ojala lo reciban en la cárcel para que esté acompañado de mera, pareja yanuncelli, glas y los demás bandoleros de este partido politico que han destruido y achicado el Ecuador ( incluida la jueza).

  4. José yo se mi imagino a correa fuera del poder ( y pongo su apellido en minúscula por que el se lo merece así)
    Un hombre enfermo que estará en Bélgica siendo un ciudadano común en ese paraíso fiscal, claro sin guardaespaldas sin adulones, sin gente que le endilgue, que le digan que es el más simpático, el mejor presidente, el único que estudió la universidad, el único que sabe de economía (está recontraprobado que de economía no sabe ni el concepto), será un ciudadano más allá, claro pero si duda estará viviendo como rey económicamente, a eso ya se acostumbró, imposible cambiar su modelo de vida, debe vivir como todo un aristócrata, aunque aquí dice que es socialista, es para morirse de la risa.
    Estará siempre pendiente de lo que pasa en ecuador y su alimento preferido será conocer cada día que el país atraviesa la peor crisis de su historia (indistintamente de quien sea el próximo presidente), eso realmente lo alimentará saber que estamos mal, producto de su miserable administración y se imaginará que el pueblo lo extraña, lo exclama y finalmente lo clama a que regrese y pienso que deseará que los próximos 4 años pasen volando para regresar nuevamente como el próximo candidato que va a solucionar todas las irresponsabilidades y sus exabruptos políticos y sociales que va dejando en la miseria a buena partes del país, endeudado hasta más no poder, pero sobre todo un país dividido socialmente un ecuatoriano contra otro ecuatoriano, esto es el producto de este miserable

  5. Egocentrismo total. A veces no se entiende x que existen personas tan vanidosas… Y creen to-do gira alrededor de ellas, quieren pleitecia…pero lo peor es que no se conicen a ellos mismos y tratan de vender algo que no es real.. Es solo imaginario. Los politicos tienen la oblicacion de trabajar y mas aun si han recibido suficiente dinero… Pero lo que hayan hecho en obras, queda en Segundo plano si en medio de las cosas hechas existe corruption, abuso…y demas… Ademas, Si se hubiera manejado efectivamente el dinero que ingreso bien le hubieramos hecho frente a la crisis… Sin embargo nos estamos sosteniendo cada dia mas con creditos que nos dan…es incredible que a veces recibimos credito para pagar ciertas obligaciones

  6. vea don jose ,no es que sea defensor de correa lo que sucede es que no soy iluso,ya el tipo demostro no solo a usted, a mi ,a los militares ,al los politicos ,al mismisimo febrescordero cuando ya estaba muriendo preguntando si ya llego correa creo que andaba de viaje,a las camara ,a la otrora poderosa prensa,correa es de esos tipo que ustedes mismo lo dijeron un MACHO ALFA y por lo tanto seria avido de pensar que esta en etapa de VIUDEZ mas bien creo que son de esos tipos que cuando se cansa momentaneamente de una hembra la deja que respire y tome aire para regresar con mas fuerza(2021) y comensar nuevamente el noviasco.

  7. además si hubiera algo de justicia, no mucha solo algo, este tipo despreciable y execrable Rafael Correa debería terminar en una celda por muchísimo años.. ojalá por el bien del país

  8. solo algo queda decir de este inicuo farsante que nos saqueó por 10 años impunemente, no conforme con eso de lejos es el ser más miserable, ruin y enajenado que he conocido en vida; capaz de todo y capaz de lo peor

  9. El Gran Economista tendrá que responder por el inmenso daño que le ha hecho al pueblo ecuatoriano. Con los ingentes cantidades de dinero que han entrado al país por el petróleo, con los recursos asaltados al IESS, UNE,ISSFA, UTILIDADES, ORO DEL BANCO CENTRAL y sus RESERVAS monetarias, ayudas a los damnificados del TERREMOTO , los prestamos a los chinos,y un largo etc. lo que ha hecho es empobrecernos. No es la época ganada, sino, la época CAGADA.

  10. Amanecerá y veremos hasta hoy estoy convencido del fraude de CNE en contra del pueblo, de equivocarme el nuevo gobierno puede ser solo un break, si no se elimina El mamotreto de montecristi.

  11. Concuerdo con el comentario de Fernando Almoeda. Aunque gane un candidato de la oposicion, sera completamente dificil para el que llegue deshacer o al menos reducir esa enorme y obesa burocracia y sobretodo ese monstruoso aparataje politico, social y judicial y revertir tantas leyes en contra de la prensa, de la propiedad privada, etc. creados durante estos diez años de correismo. (Pido disculpas por la omision de tildes).

  12. Se escape o no a Bélgica, todo será igual, o ¿ es que a Lucio Gutiérrez, Dahik, Alarcón, Mahuad, Verduga, al difunto Febres Cordero, o a cualquiera de los demás atracadores de turno los han juzgado alguna vez?. Con excepción de este último, por estar muerto, los demás siguen viviendo bien, felices, campantes, dentro o fuera del país, y disfrutando del botín. No nos engañemos por favor, si todos sabemos que al fin de cuentas no va a pasar nada con él como no ha pasado con ninguno de los otros, a parte de que se tendría que desmontar todo el aparato del dictador si es que se quisiese intentar algo.

  13. El artículo es contundente respecto a un personaje que logró poder y riqueza y está a punto de regresar al montón (improvisados) grupo al que se pertenece.

  14. Su vida en Bélgica, si es que llega a escapar, le volverá a su verdadera condición, esa que cada noche en su soledad odia y teme. Su realidad le espera, tranquila e inexorable. Así como la muerte, inevitable.

  15. Ya no deben tomarle en cuenta a este ciudadano, es lo peor que le ha sucedido al pais, favorecer inteteses de transnacionales en perjuicio de los intereses del pueblo

  16. No me lo imagino en Bélgica, no. Me lo imagino aquí, rindiendo cuentas , asustado y pidiendo piedad a la misma sociedad de la que se burlaba cuando se creía reyecito. Las encuestas lo ponen a la baja. Se le avecina un triste final, propio de gente sin valores que desafió a la lógica y al sentido común. Pronto veremos el desenlace

  17. El asunto José es que el califa va a seguir gobernando de todos modos sea que ganen las elecciones sus delfines u otro candidato; si ganan sus delfines, él les va a dictar lo que tienen que hacer, caso contrario es capaz de pedirle la renuncia a Moreno; si gana Lasso o Viteri, Correa seguirá gobernando porque están a las ordenes de él, todas las instituciones de control político, de fiscalizacion, social y judicial del pais, así es que no nos hagamos ilusiones de que el califa deje el poder así nomas. Para que eso pase, tendrán que reformar la Constitucion o convocar un plebiscito para hacer otra, allí veremos si la corte constitucional de Correa da paso a cualquiera de esas alternativas.
    Debemos tener presente el caso de Venezuela: todo el mundo creyó que con la Asamblea en manos de la oposición ese país saldría del marasmo y la bancarrota en que se encuentra por culpa de los revolucionarios, (que siguieron el ejemplo de Cuba: antes de la revolución castrista había pocos ricos y muchos pobres en ese pais pero tras 57 años del sistema comunista, todos los cubanos están en la miseria, salvo claro, los jefes) y se dieron de bruces con el poder de Maduro, que se les rió en la cara, lo mismo les va a pasar aqui.

  18. Cuando yo le indicaba a usted, José Hernández, que más que dirigirle cartas a Correa debía dirigirlas a la ciudadanía, tenía una razón muy sencilla: en mi opinión, el problema parecería ser hoy Correa, como ayer lo fue fulanito y mañana lo puede ser zutanito, pero el verdadero problema son esos votantes que prefieren que alguien tome las decisiones por ellos. Que decida por ellos si se puede abortar o no. Si el país debe endeudarse o no. Si los homosexuales se pueden o no casar. Si la justicia debe o no estar en manos del ejecutivo. Si la prensa debe tener siempre una espada de Damocles sobre su cabeza. Y que además opine por ellos sobre cualquier tema (¡inclusive sobre la sexualidad!) autorizándoles sólo a sonreír y a aplaudir, nunca a disentir. Cuando la gente empiece a pensar por sí misma y a tomar las decisiones que le sean favorables, conscientes de que su futuro y su vida está en sus propias manos, ya no habrá Correas, ni LFC, ni canallas similares en el futuro paisaje del país. Por eso le pedía que le escribiera a la gente, a esas personas que debieran ser ciudadanos, para que se asuman, tomen decisiones, sean capaces de tener opiniones propias, porque esa es la única manera como evitaremos enfrentar en el futuro canallas de esta calaña, rodeados de hienas hambrientas que creen que sólo roban dinero, cuando en realidad están robándose el futuro de todos.

    • Lleno de odio y locura transita es te bastardo en el mundo y en las esferas de poder haciendo y deshaciendo en la voluntad de su desenfreno como persona, como gente, como ser pensante. Habrá otra oportunidad de verte de frente y ahí me vas a oír y sentir. Loco demente bastardo presidente. Tu eres tan ser humano como yo pero no tienes ni un solo gramo de valentía.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba