Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-12-08-a-m

Cynthia Viteri va por más… populismo

en La Info por

 

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-12-09-41-p-m

Tras diez años de derroche y de engorde con las finanzas públicas de la base mayor del correísmo, se pensó que los políticos de la oposición iban a hacer dieta de populismo. Error: Cynthia Viteri quiere más. Va por más. Ahora propone subir salarios y crear un subsidio a un millón de hogares que consumen 110 kilovatios de energía eléctrica al mes en la Sierra y 130 kilovatios en la Costa y Galápagos. Un subsidio que, si encuentra viada, llegará para quedarse y sumará –dice ella– de $200 millones a $250 millones. Otro subsidio que habrá que agregar al desbarajuste que deja el gran economista.

A Viteri no le bastan los 10 años de derroche. De irracionalidad económica. De presupuestos desfasados. De destrucción de toda forma de ahorro. De empeño del oro de la reserva. De subsidios y bonos. De entrega de campos petroleros. De deuda que supera el límite constitucional. De emisión de bonos a la tasa más cara del mundo. De cuentas secretas y manejos chuecos para disimular operaciones para cogerse plata de fondos de salud, del Banco Central…

Ella quiere subir los salarios de los que trabajan (aquellos que no tienen un “trabajo adecuado” son más) y otro subsidio. ¿Cuáles son las cuentas de las facturas que heredará la candidata socialcristiana si fuera elegida presidenta? Ella no lo debe saber. Pero Mauricio Pozo sí. Él es (era) su principal activo porque de economía sí sabe y ya lo demostró: fue lo mejor que tuvo el gobierno de Lucio Gutiérrez. Por eso cuando lo anunció como su compañero de fórmula, muchos pensaron que Pozo iba a enriquecer la campaña presidencial con ese tono de sensatez que lo caracteriza. Muchos creyeron que él sería una voz sobria y racional que ayudaría a que el electorado tome conciencia de que tras la bonanza desperdiciada, en un alto porcentaje por el correísmo, es imperioso poner la economía en orden para generar el mayor requisito que requieren todos los actores del aparato financiero y productivo: confianza.

La urgencia política de Cynthia Viteri diluyó a Pozo. A ella le sobran los detalles técnicos. Y actúa –lo ha venido haciendo en todos los foros– como si todo se pudiera resolver con una declaración política. Atrapada en las mentiras de los sondeos, que hasta Jaime Nebot promociona y que dicen que va segunda después de Lenín Moreno, ella vuelve a la receta más irresponsable de la política nacional: el populismo. Acaricia el hombro de los electores prometiéndoles subsidios que luego hará pagar a toda la nación. Es lo que ha hecho Rafael Correa en estos diez años y que Mauricio Pozo ha denunciado en forma consistente y técnica.

Viteri podrá decir que el consumo de energía es una medida que favorece a los más pobres. Es la excusa eterna de los populistas. Tras diez años de correísmo, se antoja que los candidatos a la presidencia deben decir a los electores cuál es la factura que piensan recibir, cómo la piensan procesar, cómo lo harán sin afectar más el aparato productivo y cómo piensan repartir los costos que conlleva la recuperación del país. Obviamente se requiere evitar la ruptura del tejido social y proteger a los más pobres: pero dentro de un plan que acabe con esta ola de infantilización en la cual instaló el correísmo al país. La sociedad en su conjunto debe saber los esfuerzos a los cuales está invitada, los canjes que se hagan y si hay medidas compensatorias (que debe haberlas para los más pobres) deben ser temporales y negociadas responsablemente con los beneficiados.
Lo que hace Viteri es aupar la mentalidad del asistido que tiende la mano y espera todo del Estado. Esto concierne también al empresariado: algunos grupos monopólicos se vieron favorecidos durante el correísmo. Volver al mercado (controlado por el Estado) requerirá replantear algunas reglas. Por eso, la inversión y la producción no volverá solamente bajando algunos impuestos. Luce inaudito, en este contexto, proponer mejores salarios cuando solo 4 personas de cada 10 están trabajando en el sector formal de la economía. Salir del Estado concentrador implica generar oportunidades para todos, empezando por aquellos ciudadanos que no tienen ni trabajo ni seguridad social.

Cynthia Viteri está lejos de ser la única candidata que aúpa el populismo en esta campaña. Pero su caso es singular por tener a su lado el economista más ortodoxo –y atacado como tal– en estos diez años por Rafael Correa. Ella engrosa el pelotón de políticos que creen que por fuera de las dádivas es imposible relacionarse con los electores. Ella sigue proponiendo subsidios a pesar de que el correísmo deja facturas que pagarán hasta las próximas generaciones.

Foto: Vistazo

24 Commentarios

  1. La triste realidad es que ningún político ha triunfado diciendo la verdad. Por otro lado, Pozo como ministro impidió que el populismo de Gutiérrez se profundice. El mismo Lucio afirma que fue Pozo quien impidió que el gasto público se desatara. A lo mejor que Pozo crea que pueda hacer lo mismo con la Viteri. Pero hay que advertir que Pozo como ministro tuvo mucho más poder que el tendrá como Vicepresidente. Los vices, históricamente, en su mayor parte fueron aladeados y puestos en remojo.

  2. Esta señora empezó con el baratillo. Tal es la desesperación por un voto que está dispuesta a repetir la imbecilidad, no sólo de este infame gobierno, sino de la historia ecuatoriana que ha elegido a sus gobernantes al son de sus ofertas de campaña. Hacer campaña a base de ofertas populistas para ganarse el voto ignorante es también una forma de corrupción: mantener al pueblo en la creencia de que todo debe ser proporcionado por el estado sin el menor esfuerzo individual.
    Esta señora debe preocuparse de explicar al país cómo va a fomentar la inversión para la creación de nuevos empleos, para que los “pobres” alcancen, con su trabajo, la dignidad de mantener a sus familias. Subir los salarios bajo las condiciones actuales, sólo creará más desempleo, porque los empleadores no han incrementado sus ingresos, y no lo lograrán aún por algún tiempo, si las circunstancias mejoran.
    Señora Viteri, guárdese su populismo, de eso ya hemos tenido demasiado, y denos verdaderas propuestas para un gobierno serio y progresista.

  3. En parte, tiene toda la razòn. El subsidio deberìa haberse planteado asi: el primer año , subsidio completo, segundo 50 % y el tercero 25 % y esto tiene su razòn, ayudar a las familias de pocos recursos a paliar un poco las necesidades a las familias de escasos recursos.
    En todo caso Cinthya sigue siendo una opciòn.

  4. En mi opinión, ese subsidio que es criticado en su artículo don José, debería ya haberlo aplicado este gobierno, debido a todas las obras que en este campo si se han concretado, pero como al correismo le hace falta dinero, no lo ha hecho. Las tarifas de luz que actualmente pagamos todos, son muy altas. Por lo que no hablamos de un ofrecimiento irreal, sino de una correcta redistribución.

    El ahorro debería de ir en el orden de limitar en un 10% a lo que actualmente se gasta en publicidad.

    Suprimir los innecesarios ministerios y subsecretarías que este monstruo verde ha creado a diestra y siniestra. Limitar el número de asesores (no es posible que se repita un Canciller que necesite de 130 asesores).

    La venta de medios incautados, del exceso de vehículos, de un avión presidencial.

    Suprimir los gastos por las tropas de seguridad que acompañaban en caravana a los funcionarios de este gobierno.

    Acabar con la hemorragia de dólares (miles de millones anuales) en corrupción galopante que en este gobierno saliente se institucionalizó.

    etc. etc. etc.

  5. Distinguidisima Dra

    Desafortunadamente, me parece que los gaticos vuelven a tener razón.
    Lo correcto es tratar de quitar subsidios, especialmente combustibles, y sincerar la economía, pero ello implica no poner más subsidios.
    Por qué no se analiza:
    El tema de los aranceles a los vehículos, que ahora cuestan tanto o más que una casa
    Las tasas de interés, que son para una economía dolarizada, el colmo de exageradas.
    El reajuste de precios en todos los contratos con el estado, como es posible que en economía dolarizada haya reajuste de precios?
    La ley de contratación pública, que permite a cualquier empresa extranjera hacerse de los mejores contratos en Ecuador
    La misma ley que permite que cualquier persona, de cualquier país, venga a ejercer una profesión, para la cual muchas veces no está preparado
    El tema de los mercados, que permite a ciertas “mafias” adueñarse de los mercados, y entonces el productor no puede vender directamente.
    Los actuales administradores de las empresas públicas, muchos de los cuales no tienen ni el conocimiento ni la experiencia para manejar dichas empresas, pero que sirvieron a los intereses de los mentes lucidas
    Los famosos laboratorios que venden genéricos, muchos de los cuales, no curan pero ni del mal olor
    El tema de los servicios públicos, donde y a modo de ejemplo, el agua de Cuenca es de las más caras, simplemente por que el municipio y etapa, sin ningún estudio serio, pone la tarifa que a bien tenga, demostrando que el ESTADO NO CUMPLE SU FUNCIÓN FUNDAMENTAL QUE ES REGULAR
    El tema de la telefonía celular donde las empresas cobran lo que les da la regalada gana
    La ley de educación superior, donde un mente lucida iluminado, descubrió quien tiene derecho de ir a la Universidad y quien no
    Como se ha podido demostrar, existen muchos temas en los cuales el ESTADO PUEDE REGULAR, y con ello bajaría el costo de los servicios y no se subsidia nada pero todos saldríamos ganando.
    Distinguidisima Dra, ya no es la época de izquierda y derecha, conservadores y liberales, montescos y capuletos, ahora se trata de vivir o seguir en una lenta agonía, de la cual se puede salir con EDUCACIÓN, CULTURA, HONRADEZ, Y TRABAJO, para lo cual el estado debe propiciar el crecimiento de la industria, ganadería, agricultura, comercio y leyes claras, lo que generará una economía sana, con una clase media fuerte

  6. El objetivo hoy por hoy es salir de de este maldito proceso comunista que esta implantando este gobierno, tonta util con lo que ofrece y dice parece chimbadora pagada por AP.

    Pena por su binomio, todo un economista conocedor de la problematica del Ecuador.

  7. Lo que Cynthia Viteri propone no es para nada derroche, porque los que van a sufrir los desmadres del correismo, son los mas pobres, y eso vá de cierta manera a amortiguar la crisis que se avecina. Cynthia, va a financiar esos egresos, con la reducción del aparato Estatal ineficiente. Poniendo a trabajar con las reglas claras a la Empresa privada, van a abrirse plazas de trabajo, que es la única manera de salir de la crisis, no hay Milagros, solo TRABAJANDO se progresa.

  8. Totalmente de acuerdo José Hernández: Cynthia Viteri es la más “fiel representante” de esa partidocracia que con su ineptitud le abrió las puertas a la “abominación desoladora” de la mal llamada revolución ciudadana, la clase política no aprendió nada bueno, parece querer replicar las mañas de Rafael Correa, es obvio si al final MDG-PSC y AP son las dos caras de una misma moneda

  9. Cyntia Viteri, recordarán Uds. fue protagonista y quien apoyó decididamente el GOLPE DE ESTADO a Lucio Gutierrez (de no tan grato recuerdo). se requiere un/a, estadista, que tenga conceptos estratégicos claros (no populista), no es una buena opción…..

  10. Yo tengo una teoria: Dios perdona todos los pecados si el penitente de verdad se arrepiente, más no perdona la estupidez; ha la estupidez! La estupidez es la causante de las más grandes tragedias (politicamente hablando) de la humanidad; desde los iluminados hasta los ciegos; desde los caudillos hasta los egolatras han sido una bola de estupidos
    El estúpido de Castro hundió en la miseria a Cuba; el estúpido de Maduro le tiene a Venezuela al borde del abismo y el estúpido de Correa a endeudado al país hasta las orejas y con ese panorama, la Señora Viteri ofrece el oro y el moro para ganar la presidencia, sin tomar en cuenta que ahora más que nunca necesitamos recuperar el despilfarro de Correa; los candidatos deben ser honestos y responsables con los electores porque si llegan a la presidencia mediante falacias tendremos otros 10 años de retroceso.
    La estupidez de Maduro se puede justificar porque fue un conductor de bus, (sin menospreciar a los choferes) pero en un PHD en economía es imperdonable, y ningún candidato puede darse el lujo de volver a hacer estupideces.

  11. Por desgracia, en nuestro país, los políticos saben que siendo sinceros y coherentes en la campaña no ganarán las elecciones. Todos tienden a la demagogia, sus planes de gobierno son muy genéricos de modo que luego no hay como juzgarles por incumplimiento.
    Aunque digan que el pueblo es sabio, los políticos saben que no es verdad, todavía somos manipulables, inmaduros políticamente, no aprendemos de nuestros errores, nos dejamos convencer del que habla bonito o del que tiene mejor pinta.

  12. José, los subsidios no son malos per sé, la ecuación subsidio = populismo no es una regla, sino investigue que subsidios se entregan en Estados Unidos y Europa. Bajo pretexto que el gobierno gastó mucho (incluyendo una buena dosis de despilfarro) no pretenda legitimar teorías económicas como el neoliberalismo salvaje que ni el mismo FMI ahora avala. En efecto, en el país se requieren optimizar los subsidios, crear nuevos (por ejemplo al primer emprendimiento), suprimir otros (pe. combustibles) y focalizar otros (bono de desarrollo humano), etc. de este modo, la política económica no debe ser tan ortodoxa, conservadora y prudente como usted sugiere, sino transparente, honesta, pragmática y flexible a la realidad económica y social del país.

  13. Decepción total de ver un artículo en el que se pretende debilitar a la propuesta de Cynthia Viteri, cuya subida en la intención de voto me imagino les preocupa a ustedes que claramente apoyan a MONCAYO.

    Lo penoso realmente es que al ver un potencial para hacerle frente al oficialismo traten de debilitar su imagen con este tipo de artículos que lo que generan es hacerle muy fácil el camino a Lenin Moreno a la presidencia.

    Que lastima por esta página y sus posturas!

  14. Cynthia Viteri es la mejor opción para dirigir el país, ayudar al pobre no es malo. Algunos le hacen el juego a Correa ” divide y reinaras” con tantos insultos, si no te agrada vota por tu candidato y listo.

  15. Que mal de Cintya, empezar con el mismo libreto en el que nos metió este irresponsable de correa, con tal de ganarse unos votos inventarse subsidios y dádivas que no aportan ni a los que supuestamente están enfocados y que al final termina pagando todo el pueblo, pero que sin duda esto recae más duro en el sector más desposeído. Que no entiende que la situación actual que estamos atravesando es precisamente por la aplicación de este modelo populista, neosocialista y comunista que termina haciendo pobres a todo el país, tal cual como sucedió en Cuba y ahora están en Venezuela. Para mi que esta señora se metió de chimbadora apoyada por el mismo correa, pero lo que más llama la atención es que esté acompañada de un economista que aparentemente tenía el respeto de la ciudadanía por sus conocimientos de economía. Quién entiende este circo, la ambición desmedida de poder, el afán por su egocentrismo, su egolatría no tiene límites, está comprobado

  16. Yo creo que muchos candidates se esran dejando d llevar x el juego de la campaña electoral a fin d ganar votos. Del dicho al hecho ay mucho trecho. 1ro se debe conocer la situation real de la economic. Muchos dicen que wl dinero no es toda wn la vida eso es falso el dinero muebe todo y el que gane dbe estar claro en sus finanzas. Lo importante desde mi punto de vista personal es no votar x los communists o socialistas… Esos son una lacra que pregonan sus ideales a lo Carlos Marx, f Castro, etc… pero no hacen ni un 5to d lo que tanto vociferan asi tambien los mpd los pachakutek los ayala los acosta los moncayo, jairala etc etc etc todos esos son reciclados los verdes.

    • Recuerdo que algunos estaban decididos a votar x Alvaro siempre decian votar x el. Pero cuando lo vieron haciendo tremendo espectaculo con la biblia en mano. Esas personas volcaron su voto x los socialistas communistas a veces quiero entenderlos si x deception o x que simplemente optaron x pensar que los verdes socialistas comunistas eran lo mejot😡😡😡😡 ojala no veamos mas ridiculeces

  17. Me parece muy bueno su artículo. Es muy equilibrado y muy realista. Yo también apenas escuché a la señora Viteri hablando de los nuevos subsidios, se me erizaron los pelos, pues eso es populismo. Es demagogia pura. Pienso que al señor Pozo terminaron convenciéndolo para que acólite esa barbaridad. Son estrategias populacheras, para atraer a los menos educados del país. A la gente; después del correísmo, le encanta que le regalen todo. Creen que la plata crece en árboles. No se dan cuenta que cada dádiva la pagan con sus libertades. En fin, ya vi la respuesta de los candidatos Viteri/Pozo. Tienen el derecho a la respuesta, pero siguen siendo populacheros. No aportan en nada a la madurez política que necesita este sufrido pueblo.

  18. Cyintia Viteri es una política de peso y Mauricio Pozo es un economista de gran prestigio que merecen respeto, Ella sería la “outsider”, ciertamente, si los mayores de 40 años y estudiados se olvidaran que ella es social-cristiana.

  19. Prohibido decir la verdad de nuestra historia contemporánea politiquera.
    Parodiando: Historia cuántas mentiras de cometen en tu nombre.
    Mientras el pueblo siga en la ignorancia y la miseria, los politiqueros harán de las suyas.

  20. En lo referente a este artículo estoy de acuerdo con el escritor, muchos de los políticos que están lanzándose para presidente solo busca el populismo haciendo promesas y promesas que talvez no las cumplan porque el país actualmente está demasiado endeudado, con varios impuestos y con muchos escándalos de corrupción, sería importante que antes de pronunciar sus ofrecimiento primero lo analicen de tal forma que el país en sí salga beneficiado y no solo por compromiso, además no solo se necesita que suban el sueldo a los empleados sino que exista fuentes de trabajo porque ahora hay más personas que se encuentran desempleadas, deberían enfocarse en la producción, los mercados, negocios, crear nuevas fuentes de empleo porque eso es lo prioritario y renegociar la deuda para no pagar demasiado interés, porque a este paso estaremos más y más endeudados y habrá menos fuentes de empleo

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba