Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-12-23-a-las-5-25-05-p-m

El correísmo pierde la aureola de santurrón

en La Info por

Tras la corrupción en la refinería de Esmeraldas ahora llega el caso de Odebrecht: 33,5 millones de dólares pagados en sobornos a funcionarios del gobierno de la revolución ciudadana. Y antes del descubrimiento parcial de la corrupción en la refinería –porque debe superar mil millones de dólares– ya había una letanía de otros casos de corrupción.

Odebrecht no es solo sobornos: son 58 millones que recibió esa empresa, según había publicado en 2015 la revista Veja, sin justificación. Son sobre facturaciones en obras como la de Carrizal-Chone. Hay un sistema corrupto que involucra algunos proyectos y, por ende, muchos funcionarios correístas. Este gobierno debe responder por la corrupción denunciada que tuvo lugar desde 2007 hasta ahora. Es decir, durante la revolución ciudadana.

Fernando Cordero lo dijo a este pelagato en 2012, cuando era presidente de la Asamblea Nacional: lo peor que podía pasar a Alianza País era eternizarse en el poder. Al hacerlo corría el peligro –decía él– de hundirse en la corrupción. Cordero tuvo razón, pero siguió en ese gobierno hasta marzo de este año… Si estaba inquieto era porque sabía lo que estaba ocurriendo, pero también se calló.

Era obvio que la corrupción se enquistara en este gobierno. Los mecanismos que creó solo podían producir discrecionalidad e impunidad. Este gobierno acabó con la Comisión Anticorrupción y creó remedos de ella, manejados por funcionarios afines. Este gobierno acabó con la fiscalización en la Asamblea bajo la premisa de que esos procesos eran shows mediáticos. Este gobierno nombró un contralor que maneja políticamente sus informes y glosa de vez en cuando funcionarios de segundo rango que, tontamente, prestan sus nombres para firmar contratos y balances. Este gobierno puso a un fiscal que, como en el caso de la refinería y Odebrecht, actúa presionada por los acontecimientos y genera la sospecha de que busca más desparecer evidencias que esclarecer hechos. Este gobierno, en fin, abrumó a la opinión de discursos tranquilizadores (para ciudadanos narcotizados) en los cuales se declaraban seres impolutos de manos limpios y corazones ardientes.

El correísmo no solo creó un sistema apto para la corrupción. No solo protegió y hasta homenajeó a algunos protagonistas como Pedro Delgado. Hizo algo mejor: se dedicó a criminalizar y desprestigiar a instituciones y personas que hacen esas denuncias: los miembros de comisiones creadas por el propio presidente han sido perseguidos. Al igual que los periodistas del gran hermano. O Fernando Villavicencio.

Y mientras tanto, nadie en el partido de gobierno se sorprende de esos compañeros nuevos ricos que pululan, migran hacia los barrios o zonas exclusivas, se retratan en revistas exclusivas o se exhiben en sus cuentas personales de shopping en los malls de Estados Unidos… Ninguno se sorprende siquiera ver a los funcionarios que rodean al propio Presidente haciendo declaraciones de renta que muestran cómo ha crecido exponencialmente su patrimonio. Ellos son los de la década ganada. Son los mismos que apenas se descubre un caso de corrupción vociferan que fueron ellos mismos los que lo descubrieron. El hecho cierto es que la corrupción que se conoce ha sido puesta en evidencia por factores externos al gobierno: la prensa, los Panama papers, la confesión del principal de Odebrecht, algún divorcio en curso… El colmo de la desfachatez correísta es ver a Fernando Alvarado (en 2012) diciendo que la prensa comercial hace denuncias de empresas privadas, como Odebrecht, para extorsionarlas y lograr así obtener publicidad. Dice “en mi experiencia”… Pues solo a una mente torcida como es, al parecer, la suya se le puede ocurrir tamaña aberración.

Pedir en estas condiciones que las instituciones de control hagan su trabajo es un despropósito: han hecho parte de ese sistema de sobornos, sobre facturaciones, quiebra de empresas (prácticamente todas las incautadas), traslape de cuentas… Han hecho parte de esta empresa de disimulación y robo en la que el Estado ha perdido miles de millones de dólares. El correísmo todavía es dueño de sus secretos. No obstante, ya perdió la aureola de santurrón que se había fabricado: ahora se sabe que es un gobierno que aupó, toleró y socapó el mayor atraco de fondos públicos que ha tenido este país en su historia republicana.

35 Commentarios

  1. “..es un gobierno que aupó, toleró y socapó el mayor atraco de fondos públicos que ha tenido este país en su historia republicana.” La cosa va mas allá de tolerar, aupar y socapar; propició y es parte de un esquema y una estructura establecidos para apoderarse y repartir los fondos públicos entre una pandilla de delincuentes mafiosos, esbirros y chupamedias y, como no, fulanas sumisas.

  2. Estupendo su artículo. Algún día habrá que reconocerle a Ud. como a muchos otros periodistas independientes que no dieron brazo a torcer en esta década farreada, denunciando tantos abusos. Ahora a preocuparse por escribir libros que desnuden al correismo para que se le reconozca como el peor gobierno, de lejos y en todos los aspectos, de la historia nada gloriosa de nuestro País.

  3. De seguro ay mas esto x que la denuncia viene de afuera si no. Shhhh
    muchas cosas que quedan solo como comentario pero nadie se atreve a denunciar pocos son los que tienen el valor de denunciar algo asi pongan en juego su reputacion. Es conocido ke todo aque que se atreva a hacer una denuncia sabe que sufrira de persecucion. Lo qur hacian era armar alboroto de querer suspender compania como porta, odebrech… Y de pronto todo se arreglo si syena extrano..como despues d Tanta firmeza que dicen tener d pronto se arregla todo… Cinicos mentiroso que encima dalrn a decir qur esto viene desde otros gobiernos y kr importa aquello si se supone ellos son los limpios lo que llegaban a dar correazod y si llrgaron a dar corrrrazos a los ingenuos votantes y x ende nos arrastran a los demas😡😡😡 que fastidio y el lelo de candidote qur han puesto es yn cinico que dale con cualquiet bobada para desviar la atencion si esos ganan d seguro terminan de devorar todo. Me resulta ironico qur quieran poner yna ley para evitar los paraisos fiscales y que tal si esos monstruos piden las coimas se paguen afuera y ni siquiera lleguen al pais… Como van a ejercer el control. Lo unico es que queda qur venga la denuncia desde afuera. Ya quiero esas ratas terminen de irse x la puerta d atras y la unica forma ed que salga a la luz toda la suciedad oculta

  4. De acuerdo con las conclusiones expuestas, y claro-oscuro el Estado, ha perdido miles de millones de dólares, el pueblo ha sufrido el perjuicio económico y social, pero enriquecidos ilícitamente con esos milloncejos gran número de militantes de la revolución ciudadana, arremeten con ventilador porqueria, a todo opositor o periodista investigativo, que denuncian a nivel pais arman contrademandas cinicas con inescrupulosas intervenciones de la justicia y fiscalización, cómplices de la ilegalidades, los estamentos de EE.UU., Brasil, etc. el atraco, corrupción, sobornos, coimas, extorsión son maniobras de los antivalores y ética repulsiva que no pueden ocultar ya. Esperemos los nombres de los “afortunados” salten como canguil o algunitos que sospechamos tratarán de lavarse las manos.

  5. Felicidades por su Web, y está muy claro que este gobierno está más sucio que un pañal de un niño con diarrea, pero el problema no es ese, el problema es cómo hacerle entender y cómo transmitir éste hecho a la gran masa y así evitar que la mayoría del electorado (ojo que Moreno va primero) siga creyendo en ellos y por lo tanto les den su voto.
    ¿Cuanta gente realmente se entera y le interesa los graves sucesos que aquí se transmiten?. ¿Cuanta gente realmente hace conciencia de ellos para elegir por quién votar?. En varios estudios, y en países de primer mundo, se ha demostrado que a la gente lo que le importa es que el político le diga conmigo vas a estar mejor (principal habilidad de los populistas) y la corrupción y los abusos de poder quedan relegados a un segundo y tercer plano.
    Con tanto hecho vergonzoso, en un mundo ideal, este gobierno ya debería de haber renunciado, pero Señores, no vivimos en un mundo ideal.
    Transmitan a la masa por favor, la pluma (el teclado) es su poder, recuérdenlo siempre, y sigan así de valientes, seguro la historia los recompensará.

    • Loque tu dices Ivan es lo mas cierto. Es deber de todos y cada uno de los que leemos 4pelagatos y otras columnas como estas, salir a educar a la gente de clase media y baja que por no tener acceso a este tipo de informacion siguen creyendo toda la diarrea verbal que escuchan a diario por parte de Rafael Correa y los delincuentes que lo rodean. Salgamos cada dia a dialogar con la gente del barrio, con la vivandera, etc, no ha discutir sino a demostrar con hechos reales el atraco que ha sufrido el pais a manos de los ladrones de la Robolucion Ciudadana. Solo asi evitaremos que Lenin Moreno “Teresa de Calcuta” llegue a la presidencia a seguir robandole al pueblo y a tapar toda la corrupcion que deja Correa y sus 40 y mas ladrones.

    • Resumir toda la corrupción de este gobierno, no solo la económica sino toda la persecución a quienes tienen el valor de sacar a la luz en pequeños papelitos, sacando copias y entregando en los lugares más visitados como estaciones de transporte, buses, mercados para que se informen las personas que no tienen acceso a estas páginas que denuncian documentadamente tanto atraco al Ecuador.

  6. Que se puede esperar de gente improvisada, de bajo nivel social, cultural y ético, ávidos de aprovechar la ” oportunidad”? . Y con ese ejemplo, los numerosos burócratas de menor nivel también aprovechan su ” oportunidad”, sabiendo que no existirá control pues la gigantesca corrupción viene desde el más alto nivel. Que indignación produce todo esto mientras los ecuatorianos de bien luchamos todos los días para tratar de superar la crisis creada por estos mamarrachos. Y lo peor es que con el estado de propaganda y la mentira institucionalizada ,mantienen embobados aún a la masa y pretenden perpetuarse en el poder para no rendir cuentas. Que descaro!! Alguien que ni siquiera sabe hablar bien el español ( ” lean la contitushon”) , que denigra a las mujeres( “gordita horrorosa”) y se declara respetuoso, que gana juicios amañados y lo primero que hace es sacar el dinero mal habido y sin pagar impuestos, que amordaza a la prensa y se declara paladín de la libertad de expresión, que protege a corruptos ( “mi primo regresará luego de la boda de su hijo” ó “C. Pareja es un hombre de bien”). Que despilfarró los mayores ingresos que tuvo el país en su historia y ahora recurre a deudas a como de lugar, al costo que sea , sin importar el futuro, con la mayor carga tributaria de la historia y dice que es economista. Que dijo ” los fonditos y el ahorro son práctica neoliberal” y dice que es economista. Que induce a la violencia y a la polarización ( uds son 400, afuera hay 50 mequetrefes”) y habla de buen vivir. Que se hace CARETUCO (usando su vulgar léxico) cuando dice ” quien es Bravo? “, cuando sale en fotos con él. Que sin pudor anunció que metería las manos en la justicia y que confíen en el!!!!!! Que cinismo!!!! . Que con la más suprema ignorancia dijo que al ser jefe de estado controla todos los poderes. Ahí están los resultados. Y aún hay bobos que creen en esta gente. Pero tenemos carreteras, el tonto lugar común que utiliza para justificar cualquier cosa . Jamás el país ha vivido una época tan oscura como esta y desespera pensar que existen serias posibilidades de que esos dos candidatos oficialistas, involucrados en temas candentes de conocimiento público, puedan ganar. Y por supuesto , las reglas de juego están torcidas para permitir a esos dos fulanos usar cualquier recurso en campaña. Ha renunciado el cusumbo? Viva la DECADA PERDIDA!. Viva la CORRUPCION!!. Viva el CINISMO!! Viva la INEPTITUD!!! VIVA Atraca Pais y la ROBOLUCION CIUDADANA!!!

  7. Prontuarios limpios y uñas ardientes es el slogan que mejor le cuadra a Alianza País. ¿Acaso creen que uno no recuerda cómo eran y como vivían antes de la década ganada? Yo al menos conozco tres casos, un asambleísta, un consejero municipal y un superintendente que antes no tenían ni para pagar un pasaje de bus y ahora andan en 4 x 4 y en casas de lujo. Eso sin mencionar a unito que anda por ahí haciendo encuestas gubernamentales con cara (como Moreno) de no romper un plato. 600 mil la casita que se construyó en Nayón. Y esos son los que menos han pasado por caja a cobrar. En todo caso, así como de Chiriboga en el fútbol se sabía que era un pillo con apartamentito de 1 millón de dólares y nadie se atrevía a revisar sus cuentas (hasta que la fiscalía gringa, para dolor de cabeza de la fiscalía local, lo señaló), de este gobierno se sabe hace rato que han hecho fiestas con la plata de todos. Sólo resta saber dónde y cuánto robaron, porque las evidencias de sus delitos están expresadas (como mafiosos nuevos ricos) en sus nuevos y pretenciosos estilos de vida.

  8. Totalmente de acuerdo con Ud José; la característica de los gobiernos que se eternizan en el poder es para llenarse de dinero; pero la perversidad mayor es la de los revolucionarios sociolistos porque su discurso siempre es el mismo: luchar para reducir las desigualdades sociales, subsidios y atencion oportuna a la clase pobre, vivienda digna, salud, educación, etc, pero la revolución ciudadana le añadió otro regalo: el buen vivir (para ellos).
    La historia del mundo esta llena de estos ejemplos, pero hablemos sólo de América Latina de los últimos años: Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, todos ellos con un factor comun: iluminados que quieren eternizarse en el poder, y ya vemos los resultados: Cuba paso de ser un país de clase media- pobre a una clase de miseria; Venezuela, otrora el país más próspero de la región, ahora al borde del abismo, Argentina con serias dificultades para salir de la crisis en que la sumió Cristina y antes su marido; en Bolivia Evo Morales usó como papel higiénico el resultado de la última consulta que decidió que el ya no sea candidato y quiere quedarse en el poder hasta que muera, lo mismo pasa en Ecuador y Nicaragua; en Brasil de a poco salen a la luz los “negocios” de Lula.
    Todos estos sátrapas lo único que buscan es dinero, dinero y más dinero, no se conforman con su buen sueldo, viajes pagados, hoteles 5 estrellas, alimentación de primera, viáticos, vivir gratis en Europa como pachas, etc, etc, etc, sino que desean tener arreglado su futuro hasta la cuarta generación en base a sobornos.
    Lo que más indigna es el descaro y cinismo con que responden a estos actos de corrupcion rasgandose las vestiduras con las frasesitas de cajon: “en arca abierta el justo peca” ” hay 3 formas de robar” ” la corrupción existe en todo el mundo” y asi por el estilo. Que podredumbre, que miseria humana, que falta total de moral, vergüenza y decencia.
    No me sorprenderia que si sale a la luz el o los nombres de los “altos funcionarios” que fueron sobornados, salgan con el cuento que ese dinerito fue una donacion y se invirtio en escuelas del milenio.
    Manos limpias y corazones ardientes? Manos sucias y uñas largas y ardientes diría yo

  9. Tarde o temprano tenía que estallar la corrupción: es demasiado grande y conocida por todo el mundo.

    El creador de pensamiento que tenemos en la presidencia sale ahora con que las coimas no incluyen sobreprecio. Lo dijo en un “encuentro con la prensa”.

    Con infinita caradura, explica que las coimas que reciben los funcionarios no perjudican al Ecuador.

    Las cámaras de la Secom que transmiten la rueda de prensa, aprovechan el momento para enfocar el rostro sonriente de la periodista a la que mandaron a hacer la pregunta al Mashi, la que se muestra totalmente satisfecha con la respuesta del gran pensador.

    El país recibe atónito esta doctrina Correa.

  10. Perdón, me faltó añadir un pequeño detalle, o más bien una pregunta a mis compatriotas: porque cree Ud que este gobierno le dio asilo político y le defiende con uñas y dientes a Julián Assange?

  11. No hay disculpa ni explicación ante tremenda corrupción.
    Correa dirá ahora también que no conocía nada? No es él quien dispone verbalmente que las contrataciones se hagan rápido y en muchos casos declarando emergencia?.
    Yo pienso que el soborno real de Odebrecht es superior al declarado. Basta calcular el 10% no más del monto de los contratos adjudicados a dedo durante la robolución.

  12. los casos de corrupción que han salido a la luz son la punta del iceberg, el saqueo y/o despilfarro correistas rompen todos los records y si algún día salen a la luz todos, incluyendo los más grandes como los de los contratos petroleros por barril producido y sus diferenciales, se evidenciará que lo saqueado suma aproximadamente 200.000 millones de dólares, lo que esa cantidad de dinero hubiera significado para un país pequeño como Ecuador hace concluir que la cárcel es poco para lo que merecen Rafael Correa y “sus 40”

  13. ALLANARON LAS OFICINAS DE ODEBRECHT EN GUAYAQUIL LA JUSTICIA O INJUSTICIA PARA QUE SERA ?? PARA ESCONDER LOS DOCUMENTOS O DELATARLOS ???? O DESPUES DECIR LO DE SIEMPRE ES CASO RESERVADO, HASTA QUE SE FUGUEN LOS RATAS DE ALCANTARILLA EN PLENA REVOLUCION DEL SIGLO XXI
    DESPUEZ EL JEFECITO COMENTA QUE NI LES A CONOCIDO, QUE SON JENTE DE CARRERA , SI DE CARRERA PARA UN ROBO

  14. Los robolucionarios crearon una perfecta telaraña de corrupcion en donde lo que menos esperaban ellos (con el presidente a la cabeza) es que denuncias externas fueran las que hagan conocer al pueblo estos terribles actos. El grave problema es la incapacidad de la gente pobre de asumir un conocimiento por lo menos leve de la profunda descomposicion de los valores eticos y morales de quienes manejan la cosa publica.

  15. Correa debe entender perfectamente el horror de un presidente de la república justificando las coimas en las adquisiciones públicas.

    ¿Por qué Correa se pega un tiro en el pie? ¿Como se atreve a dar el triste espectáculo de un presidente racionalizando la corrupción?

    La única explicación posible es que esa defensa de las coimas que hace el presidente es un mal menor para el gobierno.

    Están saliendo a la luz datos concretos de coimas enormes en contratación pública en este gobierno. La triste defensa del presidente es un desesperado intento por aminorar los daños.

  16. La sinvergüencería de los “revolucionarios”, una vez más, al descubierto. No nos confundamos: no es que recién nos enteramos de los inmensos atracos, que son un “secreto a voces” desde hace años. Lo que en buena hora ha ocurrido (en buena hora para desenmascararlos), es que ahora sí contamos con una prueba plena de los latrocinios: la confesión de la propia empresa beneficiaria de jugosos y sobre valorados contratos. Decir que la existencia de coimas no implica sobre precios en las obras, es un insulto a la inteligencia y creer que la gran mayoría de los ecuatorianos somos imbéciles (porque hay algunitos que todavía creen en esa patraña de “las manos limpias, las mentes lúcidas y los corazones ardientes”). ¿De dónde paga la empresa la coima?, ….cargándole al costo de la obra, por supuesto. El Ecuador exige un baño de verdad, y que se conozcan todos los nombres de los beneficiarios de las coimas, y no solamente de algún testaferro de cuarta categoría.

  17. La abominable y millonaria corrupción de este gobierno mojigato, ha perjudicado a los más necesitados de nuestro país, sus autores merecen el desprecio y la cárcel de por vida al menos.

  18. Ya van poco a poco saliendo a la luz la falsa moral de los revolucionarios que se hicieron ricos en el poder con actos de corrupcion y que al mismo tiempo exigen “equidad e igualdad de la riqueza” con su mal habida forma de urgar en el bolsillo del pueblo Ecuatoriano mediante impuestos cinicos que compensarian su pesima adminstracion de las arcas fiscales.

    Prohibido olvidar las palabras y los actos de los “compañeritos”, tarde o temprano la olla de grillos que ya estaba bien podrida iba a ser destapada, ellos creerian que dentro del pais nada iba a suceder pero el problema vino desde afuera, donde su poder para amañar la informacion y para borrar lo mal hecho no puede ser manipulado como ya estan acostumbrados a hacer.

  19. Mirar y escuchar a Correa tratando de tapar con unos gramos de tierra todo el estiércol que se acumuló en su “década ganada” es triste y lapidario. Decir que las coimas no perjudican al erario nacional es querer asomarse como ingenuo, fatuo o imbécil. O nos quiere seguir tomando con cara de tontos a los ciudadanos, especialmente a sus borregos. Toda comisión, coimas, sobornos, o como se llamen, se constituyen un desangre vergonzoso a los fondos públicos y socavan la moral y la ética en la vida de una nación. ¿Qué se puede esperar de los socialistas del siglo XXI (a propósito, con minúsculas) que han feriado el presente y el futuro del Ecuador?

  20. Bueno ya salió lo que menos esperabamos: el Gobierno de las manos limpias acaba de manifestar que “no aceptará los informes de la justicia norteamericana sin pruebas de los sobornos” como lo leen compatriotas, esto es para creerse de espaldas como condorito.
    Es increíble el desprecio que tienen los robolucionarios a nuestro pueblo: creen que todos somos como los borregos estúpidos que llenan la plaza grande; pretenden hacernos creer que los corruptos dejan “pruebas” de los sobornos?
    Quien es el más imbécil: el que manifiesta tamaña barbaridad o el que la cree?
    Ahora se llenan la boca (Moreno incluido) que el gobierno de las manos limpias expulsó a odebrecht en el 2007 pero se cuidan mal disimuladamente de decir la frase completa: que luego le “perdonaron” las supuestas infracciones y le abrieron las puertas en el 2010; a cambio de que? Por puro patriotismo o por algún incentivo?.
    Por favor compañeritos de manos limpias: roben todo lo que quieran pero no insulten nuestra inteligencia al querer vernos la cara de estúpidos a todos.

  21. Los santurrones atraca país, no deberían salirse con las suyas. Cuando ud. habla de Cordero y cree que él si sabía algo, me parece equivocado, la corrupción en mayor de lo que nos imaginamos, quién creen que daba los contratos a dedo en el mtop en la famosa emergencia vial?? nada mas ni nada menos que el hijo del corcho Cordero…… ya saldrá algún día toda la información. Cuando el mentiroso del Lenín Moreno, habla de “algunos candidatos quieren disminuir impuestos, o sea que quieren menos escuelas del milenio”, o es ignorante o se hace el inocente, si ésas construcciones son financiadas con préstamos de la CAF, y quieren seguir con el desfalco de los dineros del pueblo al que dicen defender. Estos deben ir a la cárcel.

  22. Excelente articulo don Jose como todos los que ud. escribe delatando la corrupcion de este gobierno que en lugar de apoyar a localizar a los culpables de los atracos, hipocritamente dice que no los conoce, que son honestos y trata de justificarlos. Es una sirvenguenza que actue asi un jefe de estado. Pero hagamos algo se sugiere que se repartan hojas volantes a nivel nacional con las fotos de todos los delicuentes de AP identificados incluidos jefes de la banda para que todos sepan por quienes estamos gobernados y quienes quieren seguir gobernando

  23. Es como estar viviendo una pesadilla, los niveles de corrupcion ya sobrepasa lo imaginable. El cinismo, la lógica perversa, la violencia y la procacidad se han vuelto los rasgos más notorios de este miserable gobierno que se ha burlado del pueblo, ha acabado con el orden, las leyes y miente descaradamente. Espero q el mismo pueblo le pida cuentas y les haga pagar por todo el daño causado al país.

  24. “el miedo mas grande que tengo es fallarle a mi pueblo ” bueno considero que ya le falló pida disculpas y guarde silencio hasta que le toque irse…indigna su explicación.

  25. El peor error fue analizar a este gobierno desde la ideología. Aquí no hubo proyecto político, el proyecto era personal y todo se reducía a blindar la corrupción y el saqueo que tenían planificado.

  26. Cada Ecuatoriano, no importa qué idelogia tenga, debe hacer un balance de la situación del País. Debe analizar friamente a este regimen desde todas perspectivas, pero principalmente
    la Económica. Son diez años de un Proyecto politico, tiempo suficiente para saber si este Proyecto ha tenido exito o ha sido un fracaso. Son 350 mil millones en las manos de Correa que ha manejado a su total arbitrio, con esa inmensa cantidad de dinero para un País pequeño como el Ecuador, deberiamos de tener una economía boyante, con pocas deudas
    y bienestar general.

  27. Mientras muchos ecuatorianos garando su pan con mucho esfuerzo y unos contados corruptos del gobierno de Correa viven en manciones paradisíacos .Que cinismo escuchar a presidente ,”que culpa tiene El ” si los malos funcionarios han procedido mal . Ecuatorianos , ya basta de creer engaños de alianza de rateros . Carreteras ,puentes , escuelas, hospitales como elefantes blancos sin calidad . La única forma de castigar es en las urnas .

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba