Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Viteri-Pozo responden a 4Pelagatos

en La Info por

Cynthia Viteri, candidata a la Presidencia, y Mauricio Pozo, candidato a la vicepresidencia, respondieron al pelagato José Hernández, quien escribió “Cynthia Viteri va por más… populismo“. Este es su texto completo: 

“El día 19 de los corrientes se publicó el artículo de su autoría titulado “Cynthia Viteri va por más…populismo”, el mismo que busca demostrar lo anotado en el título. Al respecto, es para nosotros importante conociendo su prestigio como periodista, hacerle conocer nuestros comentarios sobre el particular.

Jamás vamos a ofrecer en la campaña electoral decisiones que no vamos a poder cumplir. Por un lado porque estaríamos descendiendo al campo de la demagogia que tanto hemos criticado y, por otro, arriesgaríamos nuestro bien ganado prestigio al pretender triunfar en las elecciones presidenciales a cualquier costo. Preferimos no ser los triunfadores pero no deteriorar nuestra imagen pública.

Los subsidios por concepto no son ni buenos ni malos. Son perjudiciales aquellos subsidios que no son temporales, no están presupuestados y no están focalizados. Todos los países tienen subsidios, desde los más capitalistas (Estados Unidos subsidia el trigo) hasta los más socialistas. Por lo tanto, el ofrecer subvenciones no es demagógico, lo sería si la oferta no está debidamente cuantificada, no cumple con los requisitos anotados de lo que sería un “buen subsidio” o, simplemente no se puede cumplir.

En este sentido, cabe en este caso comentarle que la gente pobre del país representa cerca del 23% de la población, esto es, alrededor de 4 millones de personas, representando efectivamente alrededor de 1 millón de hogares. El valor de este subsidio en el Presupuesto del Estado ha variado todos los años, pero en aquellos de mayor impacto éste representó cerca de USD 250 millones, pues se debe recordar que venía aplicándose la llamada “tarifa de la dignidad”. Esta cifra es aproximadamente el 0.8% del Presupuesto, cifra menor casi en el 50% al costo del edificio denominado “Plataforma Financiera” del ciudad de Quito.

Así mismo, cerca del 40% del gasto de inversión del presupuesto del Estado, equivalente a cerca de USD 4.000 millones, es delegable a corto plazo al sector privado, lo que solo por esa vía cubriría la reducción de impuestos y estos subsidios focalizados. Es más, aprovechamos para comentarle que el subsidio al gas que hasta octubre de este año representó apenas USD 125 millones tampoco será eliminado, pues por un lado es un valor no significativo y, por otro, defendemos el principio de libertad de elección de las personas para que ellas decidan con que energía cocinar (electricidad, cocinas de inducción, leña, etc.). Lo que anotamos es simplemente para demostrar que es perfectamente factible y no se trata de ninguna oferta demagógica y sin sustento.En el caso de Mauricio Pozo puede observar su coherencia y sindéresis leyendo lo que sostuvo sobre el tema de los subsidios en sus columnas de opinión el Diario Hoy de las siguientes fechas:23/02/2006, 05/05/2008, 31/07/2008, 07/01/2011 y12/02/2012.

La mejora salarial no puede ser analizada sin observar lo que aplicará el programa económico. El desempleo y subempleo de cualquier país responde básicamente a 2 factores: costos de producción excesivos y una demanda insuficiente. Se pueden tener costos de producción adecuados pero si no hay compradores, el empleo no mejora. Estamos recogiendo lo mejor de las vertientes Keynesianas y Neoclásicas de la teoría económica. Por un lado, estamos reduciendo el costo de producción de las empresas mediante reducciones impositivas, de energía eléctrica, entre otros costos, para de esta forma dejar el espacio para poder subir técnicamente los salarios. Y, al mismo tiempo, estamos promoviendo la demanda con mayor participación privada e inversión extranjera proveniente de un programa económico creíble que genere confianza. Por lo tanto, estas acciones van precisamente en la dirección de corregir esa perversa relación donde 4 de cada 10 personas tienen un trabajo formal.

Estimado José, formamos un equipo de trabajo, Cynthia Viteri tiene conocidos antecedentes y experiencia en temas legales, políticos y legislativos así como Mauricio Pozo registra sus credenciales en temas técnicos en el área económica y financiera tanto en el sector privado como en el sector público como Ministro de Economía y Finanzas. Por lo tanto, Lo que anunciamos es un trabajo conjunto, donde nunca ofreceremos nada al país que comprometa nuestra seriedad y la responsabilidad con que deben tratarse los temas nacionales.

Apreciaremos que esta misiva sea también ofrecida a sus lectores”.

Atentamente,
Cynthia Viteri, Candidata a la Presidencia de la República
Mauricio Pozo, Candidato a la Vicepresidencia de la República

Foto: El Telégrafo

30 Comments

  1. Los candidatos: Viteri, Moncayo, Espinel y Pesantes son el producto de un acuerdo entre Rafael Correa Y Jaime Nebot para restarle votos a Guillermo Lasso. Nebot participa de los negocios de Correa en Posorja en donde también es socio el Alvarito Noboa y todos los ricachones de Guayaquil. Cintya Viteri lo sabe todo, además de que el cuñado de Nebot está involucrado en el caso Capaya. Por eso no acepto ser candidato. Todo Guayaquil lo sabe.

  2. Hay mucha tela por cortar, es mi caso y de muchisimos ecuatorianos y ecuatorianas que todavia no nos decidimos por quien votar, tenemos que escuchar propuestas, como esta de Viteri me parece bien.

  3. Aunque nunca estuve a favor del partido Social Cristiano, ya que no comporto muchas políticas, en esta ocasión me parece que las respuestas que brindan Cynthia Viteri, Candidata a la Presidencia de la República y Mauricio Pozo, Candidato a la Vicepresidencia de la República son correctas y aplauda la forma educada de referirse al pueblo, he pensado que seguramente mi voto será por ellos, a pesar que todos los candidados ofrecen mucho ellos no lo hacen y sus propuestas son concretas, no quiero que mi país esté nuevamente en manos de Alianza País, espero que si llegan a ganar no nos defrauden como lo han hecho todos, que no roben más dinero al país como ya han hecho otros gobiernos, espero los tiempos cambien y podamos nuevamente tener la libertad de expresión para dar a conocer el punto de vista del pueblo y que sean tomadas nuestras observaciónes.

  4. Pienso que el cambio en el país debe ser en todos los aspectos sociales, culturales y políticos además de eso siento que cada uno de nosotros los ecuatorianos estamos en una posición muy apretada en el tema de la votación en primer plano esta la bondad de Lenin Moreno que sin duda es uno de los más elegidos para el puesto de presidente, pero lo que me sorprendió hoy en día es el partido de Cynthia Viteri básicamente es una mujer preparada y eso hay que respetarlo además de eso tienen una ética la cual ella mismo dice no queremos hacer falsas promesas que no vamos a cumplir, ellos prefieren no ganar antes de llegar al gobierno con promesas que no vamos a cumplir además es cierto el tema del empleo y subempleo y claramente y lo estamos sintiendo en cada hogar no podemos remedir el problema pero si ayudar a que la economía surja lo cual conlleve a nuevas fuentes de trabajo y eso el país lo agradecerá

  5. No comparto de modo absoluto lo manifestado por los candidatos socialcristianos. Empero, saludo el espíritu democrático de ustedes 4pelagatos

  6. Lo mejor de Chyntia Viteri es su binomio M. Pozo.
    Un profesional capaz y probo.
    Si Viteri logra salir de las horcas caudinas del PSC liderado por Nebot, sería una gran golpe electoral.
    Ella conoce a todos los angelitos de capayas, capaco, meras,nebot,luques,neiras,etc. y todos esos shabidos para los negocios de sobreprecios con el estado.
    Protagonistas de una pasado perverso de raterías petroleras del pasado y hoy descubiertos que forman parte de la red corrupta estructural del estado en una nueva edición del festín del petróleo. Esto es una copia de La Fiesta del Chivo. Ahora es, el bacanal del borregismo

  7. No puedo decir mi voto lo que si digo es que en lo personal no votare x socialistas -comunistas(o izquierdistas) ya demostraron en 10 (administrando en solitario)años que esa tendency es de lo peor ya que su ideologia solo esta expresada en papel. Y dicen defender todo aa nombre del pueblo que en la mayoria somos pobres. Y los prrvios años (al menos 3 decadas despues de los militares fue yna lucha de poder donde habia una tendecia administrando pero las otras tendenxias estaban tambien indirectamnete pujando para recibir favores y solo ladraban cuando nonles daban lo que pedian).

    Respecto a la respuesta ofrecida x esta candidatura creo han hecho bien en aclarar ciertos puntos ofrecidos en campaña asi permite a los votantes tener mas Clara la pelicula asi tambien lo pueden hacer otras candidaturas

  8. Es importante que sigan defendiendo como lo hacen su programa de Gobierno y continuar que las personas lo conozcan para que cada día aumente el número de personas que voten por este binomio creo yo el más equilibrado de todos. Mi voto para Uds.

  9. En campaña todos son respetuosos y prudentes. Pero hay que recordar como han sido fuera de campaña. Y esto de tipo formal también se aplica a su contenido. Que ha hecho la vieja derecha en los últimos 30 años y la nueva derecha correista en estos 10 años . Ahi sabemos quienes son realmente y no lo que dice la campaña y sus asesores de marketing político para que los incautos voten por ellos. Despierta Ecuador. No es suficiente 40 años?

  10. Ojalá patrona, ojalá

    Pero es bueno leer lo que dice la Biblia
    No le des pez, enseñale a pescar

    Pero no ha respondido lo que en los comentarios se le insinuó

  11. EL SEÑOR JOSÉ HERNANDEZ ES UN BUEN PERIODISTA Y BIEN INTENCIONADO EN SUS COMENTARIOS, PERO CREO QUE SE EQUIVOCÓ AL TILDAR DE POPULISTA EL PLAN DE GOBIERNO DE CYNTHIA – POZO. ME PARECE QUE ES UN PLAN BIEN TRAZADO Y SUSTENTABLE, LA RESPETUOSA Y TÉCNICA RESPUESTA ENVIADA A 4 PELAGATOS DEMUESTRA LA SEGURIDAD CON LA QUE SUSTENTAN SU PROGRAMA. BIEN POR LA DEMOCRACIA, BIEN POR EL NUEVO ESTILO DE HACER POLÍTICA.

  12. ¡Cómo se extraña en nuestro Ecuador este tipo de abordaje de los políticos a los planteamientos de la prensa! ¿Será esto una luz al final de este largo y oscuro túnel en el que vivimos? Ojalá. Depende de nosotros. ¡Elijamos bien!

  13. bla, bla, bla… lo dicho Cynthia Vietri y Rafael Correa dos caras de la misma moneda ¿sabe Viteri cuánto serán los ingresos reales que tendrá el primer mes el nuevo gobierno en el país quebrado que deja Correa, sabe cuánto es la deuda real no la maquillada por Correa, sabe cuánto es el gasto en salarios de la burocracia correista?

  14. Comparto la respuesta es mesurada,objetiva y realizable ; la combinación de fortalezas entre las que se destaca la experiencia en el binomio, nos permite tener una opción esperanzadora frente a la improvisación y caos que deja el actual gobierno de AP.

  15. Que bueno que los candidatos respondan/aclaren con argumentos y sin amenazas prepotentes a las inquietudes o críticas de la prensa o de los activistas sociales, esperemos que si llegan al poder mantengan esta ética en su trato con la crítica y/o el análisis a sus gobiernos.

  16. Excelente respuesta demuestra conocimiento y respeto al pueblo ecuatoriano. Mi voto ahora más que nunca será por el binomio VITERI – POZO, acompáñanos amigo ecuatoriano.

    • El binomio VITERI – POZO al margen de lo bueno o malo que pueda ser en ningun momento ha demostrado tener apoyo mayoritario . Por lo tanto se convierte en un binomio mas que ayuda a Alianza Pais a perpetuarse en el poder . Se apreciaria mucho que antes de las votaciones en una verdadera demostracion de desprendendimiento y amor por el Ecuador este binomio y todos los que no tengan posibilidad real de ganar , renuncien a su candidatura para formar un solo frente que permita extirpar el cancer que esta consumiendo al pais que es el mal gobierno de Correa y sus herederos Glas y Moreno . En la practica deberian evaluarse el estado de aceptacion de todos los binomios no correistas dos semanas antes de las elecciones y proceder a la renuncia de todos desde la segunda posicion hacia abajo para que quede solo una candidatura de oposicion que enfrente a Moreno y Glas , candidatura que es obvio va a ganar si no se tuercen los resultados de las elecciones fraudulentamente . Por supuesto si es el binomio Viteri – Pozo aquel que tiene preferencia sobre los demas , este binomio seria el llamado a participar representado a la oposicion que hoy por hoy es absolutamente mayoritaria en nuestro pais pero que por diversos motivos a caido en le juego del correismo de fragmentarse para dar posibilidad a los candidatos de Alianza Pais que no representan ni a la tercera parte de los ecuatorianos . VAMOS candidatos de la oposicion , demuestren que son realmente opositores y no chimbadores , renuncien a sus propios intereses , demos una leccion a Alianza Pais y un ejemplo a nuestros hijos de que si puede haber politica en nuestro pais sin suciedad ni calculos personales .

      • Por qué preocuparse tanto? si el correismo es ínfimo…

        ¿Será porque no se olvida los CDR que compró el Banco de Guayaquil al 40% de su valor, perjudicando al ahorrista ecuatoriano ?.
        ¿Será por que el fantasma del social cristianismo nos hace recordar las tres o cuatro décadas de poder infame de la derecha?

      • Al analizar la intervención del principal de Market dando a conocer los resultados de las encuestas con corte 28 Dic., da como resultado que Ud. Está equivocado en su percepción. El binomio Viteri-Pozo están haciendo un gran trabajo y prueba de aquello lo que acabamos de leer.
        Hoy inicia formalmente la tortura de la campaña, esperemos las buenas nuevas.
        Saludos cordiales.

      • Apreciado Sr. Rodrigo Santos, es indispensable hacer algunas precisiones objetivas y legales a su comentario:

        1)bNo se en que basa su afirmación de que el binomio Viteri – Pozo no han demostrado tener un amplio apoyo como para ganar al correato. Por el contrario, los últimos estudios serios de opinión, señalan a este binomio como el de gran crecimiento, con el mayor apoyo de entre los binomios de oposición y liderando y creciendo agresivamente en el Guayas, provincia con el mayor potencial electoral.

        2) Según la normativa legal de Ecuador, NO EXISTE POSIBILIDAD LEGAL DE “RENUNCIAR” A UNA CANDIDATURA. Es más, si por desgracia algún candidato perdiera la vida después de la inscripción de su candidatura, esta no podría ser reemplazada ni anulada. LA LEY NO ADMITE NINGÚN CAMBIO NI RENUNCIA NI SUSTITUCIÓN DE CANDIDATOS DESPUÉS DE SU INSCRIPCIÓN.

        3) No tiene ninguna importancia quien esté 2do antes de la elección de 1era vuelta. Lo importante es QUIEN PUEDE GANAR EN 2DA VUELTA AL CANDIDATO DE LA PELIGROSA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.

        Por supuesto, voy a votar por el binomio Viteri – Pozo por los últimos argumentos que he mencionado (no tengo duda de que son el mejor, el que mayor posibilidad tiene de cambiar el rumbo del país) , y porque es el único que puede realmente ganar al correato, ya que es lo más seguro que en la 2da vuelta BARRERÁ en Guayas, logrará un empate en Pichincha, y aunque quizás no gane en Manabí, si lo hará en el resto del país. Eso asegura la derrota de los mafiosos de la peligrosa organización criminal.

        • Estimado Sr.Perez , agradezco sus aclaraciones particularmente desde el punto de vista legal ya que carezco de formacion en la materia . Al escribir mi comentario sospechaba que podrian haber impedimentos de este tipo para mi proposicion . Veo que el binomio Viteri – Pozo es el de su predileccion , situacion que es su absoluto derecho . Me ratifico que el mencionado binomio no se ha posicionado claramente hasta la fecha como el segundo despues del binomio de Correa . Hubiera sido deseable que personajes como Viteri , Pozo , Lasso y Paez hubieran participado conjuntamente para aglutinar a la oposicion que somos la mayoria , pero parece es mucho pedir renunciamento personal a los politicos ecuatorianos . De todos maneras es de esperar que haya una segunda vuelta y en la misma los ecuatorianos unamos fuerzas para apoyar a cualquiera sea el candidato que enfrente a Moreno . En lo fundamente tengo la esperanza que si esto sucede los nuevos mandatarios no sigan las practicas populistas e irresponsables del Correato sino que la mesura , honradez y amor por la Patria prime en ellos y en sus decisiones . Penoso que dadas las practicas actuales de nuestros politicos lo mencionado suene naif , cuando deberia ser lo minimo que deberiamos exigir a quienes nos representan en la funcion publica .

  17. Excelente réplica. Sin ofensas ni insultos. Fundamentada con datos técnicos y con un elevado nivel de coordialidad y respeto. No debería llamarnos la atención una respuesta así pero lamentablemente en tiempos de la revolución parece cosa rara tratarnos con respeto entre personas que discrepan opciones. Felicidades.

  18. Muy bien. Eso es libertad de expresión y comunicación. Con respeto y altura. Pero si fueran candidatos correistas ya estuvieran tocando las puertas del PDT de la Comunicación denunciando a 1 de los 4 pelagatos.

  19. Bien a las tesis económicas que defienden Cynthia y Mauricio.
    Sus propuestas son parte importante del debate para ir por la construcción del nuevo modelo económico, político y social que contribuirá a luchar por el crecimiento económico, la ética, la libertad y los derechos, para propiciar con ello, vencer a largo plazo: la pobreza, el desempleo, el subempleo, la corrupción y la inequidad.
    Debería tenerse claro, que la causa de nuestra generalizada desgracia se evidenciará en especial en el 2017, es el modelo antifuncional de la “Revolución Ciudadana” que nos ha gobernado en estos últimos 10 años.
    El “norte”, es el desmontaje de este pernicioso modelo.

  20. Muy bien. Esa es la manera de responder, con respeto y fundamentando sus ofertas de campaña. No como el que sabemos que solo le gusta que lo adulen

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba