Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

screen-shot-2016-12-27-at-11-10-57-am

Los Alvarado: otros que tienen vela en el entierro Odebrecth

en La Info por

Vinicio y Fernando Alvarado están pasando de agache en el horripilante enredo de Odebrecht con el Estado ecuatoriano. Y la verdad es que no deberían, porque también tienen vela en ese entierro.

Los hermanos Alvarado, zares de los millonarios contratos de propaganda y publicidad durante la #décadaganada del correísmo, tienen que explicar, tarde o temprano, cómo y en qué consistió el auspicio que dio la constructura brasileña, esa sí corrupta y corruptora, en la realización del documental The Royal Tour, donde el presidente Rafael Correa hacía de guía turístico al periodista y productor Peter Greenberg, en una gira alrededor del Ecuador.

Cuando en marzo del 2016 diario El Universo le pidió a Fernando Alvarado, ministro de Turismo, explicaciones sobre si había gasto público en la realización del Royal Tour , el funcionario respondió afirmando que “esa información no la podemos dar nosotros, dado que es un proyecto privado con acuerdo económico entre privados”. Alvarado, chabacano y prepotente como el que más, hizo entonces más o menos lo mismo que su subordinado Orlando Pérez hizo cuando se publicaron las noticias sobre sus agresiones físicas a una mujer: se pasó de vivo diciendo que esa información era privada y que no era de interés público. Par de caretucos: en el caso de Alvarado porque los gastos por dos millones de dólares en el Royal Tour, según datos jamás negados por el gobierno, habían sido cubiertos por empresas privadas. ¿Cómo pretender que lo que hace un Presidente, peor aún si es pagado por empresas privadas, no es de interés público? ¿Dónde acababa lo privado y comenzaba lo público en este tema?

Lo ocurrido con Odebrecht hace pocos días, cuando la empresa confesó formalmente haber sobornado a funcionarios de casi todos los gobiernos del continente, es la demostración más clara y evidente que respuestas como las de Fernando Alvarado son de absoluta perversión ética. El escándalo Odebrecht, por fortuna, deja en evidencia la mañosería de Alvarado y demuestra que ese financiamiento era un asunto público y que por tanto era de interés de la sociedad. también confirma que es absolutamente necesario el que Alvarado asuma su responsabilidad de funcionario y no solo entregue las explicaciones que le debe al país sino que sea examinado por una autoridad fiscalizadora. Claro, en el supuesto de que en el Ecuador volverán a existir instituciones fiscalizadoras.

La participación en el financiamiento hecho por Odebrecht en la producción del Royal Tour puede ser pequeña o incluso mínima, pero eso no la hace menos significativa desde el punto de vista de la ética pública. ¿Por qué financió Odebrecht la promoción de la figura de Rafael Correa en un documental hecho por una empresa privada que fue transmitida luego en la televisión de los EEUU? ¿Se le dio algo a cambio? ¿Ganaba puntas la empresa constructura frente al Gobierno con el simpático gesto de poner dinero en el documental? ¿Cómo es posible que Alvarado no haya transparentado esos datos si lo que estaba en juego, evidentemente, es un tema de interés público? En un país donde la rendición de cuentas y la ética en la administración pública es algo normal, la actitud con la que Alvarado respondió a El Universo en marzo hubiera sido no solo anormal, sino brutalmente escandalosa.

Tampoco se puede dejar de tomar en cuenta que la filmación del documental, según información de El Universo que no ha sido negada por el gobierno, se realizó entre el 15 y el 21 de agosto cuando los escándalos de corrupción de Odebrecht en Brasil ya habían estallado. En ese entonces ya se sabía que la constructora acostumbraba sobornar a funcionarios públicos para conseguir contratos, no solo en Brasil sino en toda la región. Según información de operadores de relaciones públicas contratados por el gobierno ecuatoriano en EEUU, la luz verde para la realización del Royal Tour la dio Vinicio Alvarado, el hermano mayor, cuando aún hacía de ministro de Turismo. Por eso, Vinicio Alvarado también tiene vela en ese entierro.

Pero el tema de la participación de Odebrecht en el Royal Tour no es el único por el que los hermanos Alvarado deberían ser procesados por las autoridades fiscalizadoras, que si bien por ahora no existen, algún día es probable que las haya. Fernando Alvarado, a más de ocultar lo que Odebrecht y las otras empresas hicieron en el tema, mintió. Sí, mintió porque no es cierto que el Royal Tour no le costó nada al país. Existen documentos que prueban que varios funcionarios cobraron viáticos y viajaron a EEUU en la coordinación del lanzamiento del documental al menos en Chicago y Nueva York. Por ejemplo un pasaje comercial para Fernando Alvarado de Chicago a Nueva York. A más de eso está la utilización de bienes públicos como el avión presidencial que, como se ve en la cinta, fue utilizado para la filmación del documental así como en el desplazamiento de Correa a los EEUU para los actos de presentación que, además, aparentemente fueron costeados con fondos públicos.

Podrán decir que el Royal Tour era un excelente instrumento de promoción turística para el país y pueden tener perfecta razón. Dentro de esta lógica podría ser perfectamente normal e incluso positivo que empresas nacionales o extranjeras vinculadas al turismo financien programas que van a estimular el flujo de turistas. Pero si ese es el caso, entonces la información sobre la participación de esas empresas privadas debería ser tratada como si se fuera información pública.

Durante diez años, funcionarios como los hermanos Alvarado han dispuesto, cual gamonalillos del siglo 19, de los bienes y los temas públicos como si el Estado fuera una hacienda privada y la sociedad una peonada ignorante y bruta.

Si de algo puede servir el caso del Royal Tour y su vinculación con Odebrecht es en que ya no deberían haber pretextos, ni siquiera los groseramente tramposos como los que Fernando Alvarado le dio a El Universo, para que los privado sea utilizado como coartada para ocultar lo público.

Lo normal sería que alguna autoridad, ya sea un juez, un fiscal o un contralor, llamen a los hermanos Alvarado a dar las explicaciones sobre este tema que, evidentemente, le deben a sus verdaderos jefes: los ciudadanos. Pero claro, eso es lo normal.

Foto de El Ciudadano

20 Commentarios

  1. ALGO QUE NADIER HA COM ENTADO….EL TRIBUNAL ELECTORAL HA DISPUESTO UN GRUPO DE LACAYOS PARA QUE ….OJO CON ESTO….MUCHO OJO….. PARA QUE VAYAN A LAS CASAS DE TODOS LOS VIEJITOS ENFERMOS O DISCAPACITADOS QUE NO SE PUEDEN MOVER…. NO IMPORTA SI SON CIEGOS O COJOS Y HASTA A LOS “IMBÉCILES”…. PARA QUE VOTEN Y ELLOS SE ENCARGARÁN DE LLEVAR LOS VOTOS A LAS URNAS….. QUE TAMAÑA ESTUPIDEZ SI SE LA DEJAMOS QUE LO HAGAN….CUANDO MINUSV´PALIDOS SERÍAN EN EL ECUAOR Y EN EDAD DE VOTANTES….?????….. TRANQUILAMENTE UNOS 20 MIL….. ESA MÁS O MENOS ES LA CIFRA QUE EL “COJO PATULECO ENSILLADO” DEL MORENO TIENE REGISTRADOS CON SU TAL PROGRAMA DE AYUDA A LOS MINUSVÁLIDOS….ENTONCES….DE SEGURO QUE TENDRÁN… Y DESDE YA…. UNOS 20 MIL VOTOS A FAVOR DE LA “35”….. PUESTO QUE ELLOS KISMOS TIENEN LAS PAPELETAS QUE SE LAS HARÁN LLENAR A FAVOR DEL SÁTRAPA Y DEL “PATULECO” Y LAS DPOSITARÁN EN LAS URNAS Y SERÁN VOTOS YA CONTADOS….. CON 20 MIL VOTOS SI SE GANA UNA ELCCUIÓN…. NO SEAMOS COJUDOS….PENDEJOS….. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON PENDEJADAS….. HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS A ESTAS MANIOBRAS DE ESTAFA QUE YA LAS TIENEN BIEN ESTRUCTURADAS….. IMPUGNEMOS ESTO QUE AÚN HAY TIEMPO…. SI ALGUIEN ME LEE Y TIENE CONTACTO DIRECTO CON ALGÚNNO DE LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN…..QUE LE PASEN ESTE COMENTARIO…. PARA EVITAR ESTE FRAUDE…..

  2. Si nos transcribieramos al contenido de LA CARTA DE FIDEL CASTRO A HUGO CHAVEZ, que se encuentra colgada en youtube y de LOS POSTULADOS DEL FORO DE SAO PAULO, no tendríamos que dilucidar tanto, ahí reposan las artimañas para hacer lo que están haciendo desde el año 92 a la fecha, o porque creen que Cuba TIENE “una especie de democracia”, la misma que quiere ser implementada en América Latina, es por eso que una gran parte de la misma se opone férreamente y lucha por no dejarse ADOCTRINAR y dejarse hacer UN LAVADO CEREBRAL, como muchos y pobres mentales se están dejando hacer en la región, Y todo por adueñarse de todo al PURO estilo CUBANO – CASTRISTA

  3. Este importante la obra física, hospitales, escuelas del milenio, edificios administrativos burocráticos…, mandar a construir es fácil, ojalá el costo-beneficio a pesar de ser onerosos, los costos de personal, operación, equipamiento son los que hay que considerar si fueron responsablemente estimados planificamente los ingresos y recursos para su funcionamiento,y sostenibilidad en el tiempo. Los presupuestos deberán ser austeros y prioritarios, no el despilfarro y narcisismo para ganar votitos y engañar con propaganda. La “inversioncita” ha sido a costa de corrupción, sobreprecios, encarecida la vida familiar. Se desestimuló la inversión, credibilidad, confianza. El continuismo con el modelito insostenible y alto endeudamiento hasta para pagar sueldos dorados y despilfarros es peligroso para el país, nos acercaría al descalabro económico ejemplo a no copiar como Venezuela. Alianza País ya no engaña y el pueblo no compra embustes, de delincuentes por más que erijan altares, el país necesita cambios de rumbo, justicia, lealtad, moral, equidad, bienestar…no los antivalores que quieren hacer pasar por virtudes y cualidades. Infames pillopolitiqueros.

  4. Una empresa o institucion con una politica básica Anti corrupción y anti soborno, sabe que e es inaceptable aceptar donaciones, regalos aportes de sus contratistas.

  5. Son corruptos, indignos, sin honor ni honra, sin conciencia social, delicuentes de cepa, gandules, bergantes, crapulas, y cualquier adjetivo que se les endilga describe una parte de lo podrido que son, por lo tanto debemos acunar un adjetivo o frase que describa lo que son…. digamos son discipulos de Correa, hijos del correato, pajes de AP para poder describir el infierno que ellos representan.

  6. Los hermanos Alvarado junto con Correa, resultaron ser un ícono de la desfachatez, la ignorancia, la prepotencia, la estupidez humana y la verborrea incontrolable.

    ¡Qué pena de “personitas” !

  7. Excelente análisis.
    Que la justicia tarde pero que llegue. Estos robolucionarios han actuado como dueños de hacienda, iluminados, dueños de la verdad, sin rendir cuentas a nadie, prepotentes. Pero la fiesta ya se les acaba.

  8. Sin pruebas no hay delito, no hay con que acusar o señalar evidencias de la coima, el soborno, el cohecho. Por poco Correa como acostumbra sacar la vuelta y creerse el muy avispado, fin encubrir las embarradas de corrupción manifiesta y en juicio hasta internacionalmente involucrados sus robolucionarios ciudadanos diria: “Que quieren que les pida los selfies y junto al cuantioso efectivo de billetes, los pillos inescrupulosos”. Ya se le olvidó la cancioncita: soy comandante en jefe del estado, jefe de la función legislativa, jefe del electoral, jefe de la justicia, de contraloría, de fiscalía…del encebollado, de la fritada, del hornado, … su irresponsabilidad y participación es coadyuvante, por más que distraiga con circo y monumento al cinismo. Que oscuro y mal manejo del gobierno de turno, ha sido la “década saqueada” ;(

  9. Realmente la única forma de acabar con la impunidad es con cambio de gobierno, y de los diferentes órganos de control que efectué una fiscalización de todos los contratos de emergencia, venta anticipada de petroleo,conceción de explotación petrolera campos auca y sacha,renegociación de la agresiva deuda contraída y de los funcionarios que suscribieron esos contratos durante los últimos diez años de AP,hay que desmontar el aparato correista ,reinstitucionalizar lo desinstitucionalizado, evitar la salida del país de todos estos funcionarios, impulsar la ley de extinción de dominios que recupere los recursos perdidos por corrupción.

  10. alquien de los 4 o 30 pelagatos de esta web que explique entonces que estan haciendo o que esta saliendo mal ,ya que de tanta denuncia que publican a diario no solo ustedes tambien cierta prensa era para que los candidatos de AP-35 esten por los suelos ,pero como van las cosa(ENCUESTAS) parece que no es asi ,ni con ayuda extranjera(EE.UU) se ha logrado bajar las preferencia electorales ya que tanto lasso como viteri y demas candidatos siguen estancados en 20-21% ,y no es por amargarlos ,simplememte estoy observando las tacticas revolucionarias o ROBOLUCIONARIAS ;para los meses de enero y febrero el que sabemos(RAFICO)se les viene con todo va a inundar de obras el pais hospitales por aqui y por aca ,carreteras,escuelas del milenio ,obras en manabi y esmeralda,van ha tener que usar otra tactica los 4PLG para lograr bajarlos de las preferencia electorales creo que AP-35 con los votos de manabi y esmeralda donde seguro van a barrer mas lo que logren en diferentes provincia del pais la tiene facilmente ganada la presidencia.

    • Alejandro: a la oposición siempre le faltó astucia. Todos están preocupados por planificar lo que van a hacer cuando ganen, pero ninguno piensa en que sólo habrá un ganador. Todos se creen predestinados y ninguno pone a alguien a investigar los temas que podrían ser claves para bajar las preferencias electorales que acapara Correa. Lo de Inmobiliar en Esmeraldas fue un accidente, pero nadie ha investigado para que se usan las propiedades en manos del Estado (alojamiento de los asistentes a las sabatinas por ejemplo, hospedaje de vacaciones para afiliados de Alianza País, etc)

  11. La ética no es precisamente una cualidad ROBOLUCIONARIA. Al contrario, son totalmente contrapuestas, como lo han demostrado los diez años de la década perdida. La justicia tarda, pero llega. Sino, vean a la Kirschner, de alguacil a alguacilada. Eso, exactamente eso les va a pasar a toda la pandilla que hizo y deshizo a su antojo.

  12. Imaginemos que el Banco del Pichincha contrata a Vinicio Alvarado como su asesor de publicidad. Imaginemos que Vinicio, aprovechando el puesto en el Banco, decide que va a invertir diez veces más de lo que el banco ha invertido hasta ese momento. Pero no sólo eso, además va a contratar a su propia agencia de publicidad para que diseñe la campaña y contrate los medios masivos donde se va a difundir la campaña. Más aún, le dice al Banco que él es el que va a aprobar los presupuestos de producción de video que, sí, ya adivinaron, provienen de una casa productora donde trabaja… su hija! Es así como Vinicio Alvarado Espinel ganaría el sueldo de asesor del banco, las comisiones de la agencia de publicidad que le pertenece y las comisiones de producción de la productora de videos. En este punto la pregunta sería: ¿cuánto tiempo permitiría el Banco del Pichincha que Alvarado hiciera fiestas con su dinero? Ni diez minutos! Sin embargo Rafael Correa se lo ha permitido durante diez largos y jugosos años. ¿Por qué? Porque la plata pública es plata de nadie. Por eso hoy siguen pasando una cuña de radio donde ofrecen una recompensa por información sobre los culpables de la muerte de un policía… a nivel nacional! ¿Alguien en Quito sabe algo al respecto? No, pero, ¿a quién le importa el desperdicio en propaganda si lo que realmente importa es seguir llenándole los bolsillos a un ladrón con la plata de todos?!

  13. Martín, tu artículo es la punta de un ovillo que permite llamar las cosas por su nombre. Lo más valioso es poner en perspectiva que lo anormal se ha vuelto norma en este gobierno. Todo es al revés. Lo privado es público y lo público se privatiza, los honestos deben demostrar su inocencia y los jueces persiguen a los denunciantes. Es algo demencial y sólo demuestra la decadencia de la concentración del poder que logró este gobierno. Lo que deseo también aportar es que Correa es un actor. El esquema cinematográfico es financiado por intereses transnacionales privados, dirigidos por los magistrales hermanos gobelianos criollos de la propaganda y protagonizados por una súper estrella llamada Rafael Correa. Realmente que lástima que ni Correa se de cuenta que es un títere de quienes el cree son sus hombres de confianza. A menos que también esto último también sea una actuación. El mundo (léase Ecuador) al revés.

  14. Los robolucionarios se marearon con tantos años en el poder y como los entes fiscalizadores estan en sus manos, creen que el país es de ellos; se volvieron intocables al punto de descalificar a cualquier persona que se atreva a cuestionar sus acciones, peor a quienes les pidan rendición de cuentas.
    Llegan al máximo absurdo de desconecer las investigaciones de la justicia de USA y en vez de pedir inmediatamente los nombres de los supuestos corruptos e investigar a fondo estas denuncias, solicitan las pruebas de los sobornos, como si los pillos dejaran evidencias de sus latrocinios; eso demuestra su desprecio absoluto por el pueblo, creen que este es estúpido y que sólo les sirve para llenar la plaza grande cada vez que el califa lo solicita.
    Nadie está por encima de la ley y en vez de declaraciónes líricas, deberían preocuparse por dejar en claro y de manera indiscutible que Glas o cualquier otro funcionario que estubo al frente de los sectores estratégicos, no están involucrados en los sobornos; sólo con esta actitud transparente, se acabarán los rumores y sospechas del pueblo, caso contrario, alianza pais tendrá la más amarga de las derrotas en las elecciones que se avecinan y además, se respaldará al próximo gobierno para que investigue estos actos de corrupcion hasta las últimas consecuencias y devolver al pueblo la confianza en sus políticos.

  15. Muy interesantes observaciones suyas como casi siempre, Martín, de “los cabezas de zapato” y su amo con todo el corre-hato. Todos con Correa a la cabeza han demostrado ser totalmente indolentes, cínicos, mentirosos, sinverguenzas y más, con el dinero del pueblo, tanto como obtuvieron sus títulos en la Universidad Estatal de Loja con esa chilpe tesis de las “ondas quevedeñas”. Que podemos esperar de Correa y sus cabezas de zapato? Ojalá algún día haya justicia para estos infames y corruptos en nuestro querido País.

    • CONOCÍ A LOS ALVARADOS DE ONDAS QUEVEDEÑAS, UNA EMISORA DEDICADA AL CAMPESINO Y LO RURAL DE QUEVEDO, MOCACHE EL EMPALME, BUENA FE ETC, Y DE LO QUE RECUERDO DE MIS 12 AÑOS AHORA 62 NO PASABAN DE SER UNA EMISORA REGULAR SIN MUCHOS RECURSOS COMO PRETENDEN TENER AHORA

  16. terrible…terrible….cada día salen a la luz pública casos de corrupción….y nada se hace al respecto….toda esta sarta de delincuentes comunes deberían estar rindiendo cuentas…más bien deberían estar tras las rejas…pero lastimosamente no tenemos justicia..
    no tenemos fiscalización…no tenemos control…solo un grupo de facinerosos que han acabado con todo el dinero de los ecuatorianos…

  17. Los comunistas socialistas se creen dueños de toda la nacion. Hacen y disponen a su antojos y caprichos. Ojala antes de pasen las elecciones se devele mas de esta suciedad oculta. Decir tambien qur nobhubo gasto public en el mencionado commercial es de sinvergurnzas… El solo hecho de hacer publicidad para rl pais y cuyos actores prinxipales son autoridades pasa a ser publico. No estaban haciendo publicidad a una agencia de turismo.. O a un negocio de ellos que les pertenezca. O es que los spcialistas comunistas rn verdad son dueños del pais y nosotros no nos hemos dado cuenta.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba