Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Corrupción: Correa usa la estrategia del infiel

en La Info por

Ante las denuncias de corrupción, el gobierno de Rafael Correa ha vuelto a poner en marcha la estrategia utilizada en esta década:

  1. Negar el caso: es la actitud del infiel descubierto. Niega una y otra vez. Y lo hace por la misma razón que teme el infiel: evitar las consecuencias. Negar la corrupción, es la forma de rehuir el único resultado ineludible de la discrecionalidad e impunidad que se forjó este gobierno. En vez de corrupción, el estado de propaganda ha hecho creer que un sistema sin control y contrapesos produce seres impolutos. La naturaleza profunda del correísmo lo lleva siempre a negar que sus jerarcas y funcionarios estén involucrados en casos de corrupción. Ahora reitera esa actitud ante la revelación de que Odebrecht pagó, entre 2007 y 2016, 33,5 millones de dólares a funcionarios suyos para obtener contratos de obras públicas.
  2. Desprestigiar al denunciante: los sobornos de Odebrecht fueron revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Rafael Correa y Alexis Mera su secretario jurídico, salieron a sembrar dudas sobre el crédito que se le debe otorgar al denunciante. ¿Cómo lo hicieron? Afirmando que Odebrecht se declaró culpable de actos de corrupción y que para atenuar el castigo negoció con la justicia estadounidense. Sobreentendido: Odebrecht puede decir cualquier cosa. El mismo mecanismo ha sido utilizado con periodistas o políticos en casos anteriores presentados ante la opinión pública como odiadores, desinformados, gente de mala fe o agentes de intereses oscuros. Las únicas denuncias que valen son obviamente las que el propio régimen hace. A ese extremo ha llegado.
  3. Intensificar el estado de propaganda: el correísmo también usa toda su maquinaria política y mediática para desligarse del caso. Su objetivo es desligarse como sea del escándalo. La intervención de Alexis Mera es sintomática: el más cínico personaje de este gobierno, el socialcristiano más conspicuo que puede decirse socialista, utiliza el arsenal jurídico (siempre enmarañado para el ciudadano de a pie) para dar al discurso un aire sobrio, técnico, formal, riguroso y distante. Así, además de la opacidad administrativa y la ausencia de controles, el gobierno usa su tercera ventaja: su enorme aparato mediático que, sumado a la ley de comunicación (que lleva a los medios tradicionales a sobrevolar los casos), abona el terreno para que su estrategia de comunicación cale.
  4. Mezclar las pistas, enturbiar las aguas: el caso Odebrecht es una pieza de exhibición en esta materia. Mera, como gran sacerdote, suma premisas que, puestas una al lado de las otras no hacen sentido, pero cumplen su cometido: generan impresiones. De perplejidad: “Decir que en el año 2008 se corrompió a un funcionario público para beneficiar a Odebrecht (…) es absolutamente incomprensible (…)”. De transparencia: “No vamos a sacar el cuerpo a esta investigación”. De honradez: “No vamos a desmentir lo que no nos corresponde desmentir porque tenemos la conciencia tranquila”. De responsabilidad: “No podemos descartar que haya habido pagos o actos de corrupción”. De dignidad: el gobierno rechaza la versión sin pruebas ni beneficio de inventario de Odebrecht. Dicho de otra manera: es incomprensible que nos acusen, pero vamos a investigar aunque desmentimos todo, pero no descartamos que el caso sea real y lo rechazamos porque no hay pruebas… Tal cual. La astucia de Mera y el gobierno es confundir las pistas. En el mismo plano entra este argumento: es insensato que seamos responsables porque nosotros expulsamos a Odebrecht en esos años… ¿Y acaso no volvió esa empresa que, ahora se sabe, estaba acostumbrada a obtener a mantener los contratos con coimas?
  5. Endosar la culpa al vecino: El correísmo tiene un sentido nato de sobrevivencia. Defiende a los suyos hasta el punto de que el caso denunciado no pueda ser vinculado a un sistema generalizado. Y cuando esos individuos no son defendibles (Pedro Delgado o Pareja Yannuzzelli), los abandona (aparentemente) a su suerte. Los trata como chivos expiatorios. Los presenta como casos aislados, gente que se pervirtió y que traicionó la confianza de los seres impolutos, de manos limpias y corazones ardientes. En el caso de los sobornos de Odebrecht, el gobierno ensayó otra estrategia: poner nuevos actores a circular. Gustavo Noboa (en cuya administración se contrató la Central Hidroeléctrica San Francisco) o Quito… Cualquiera sabe si hay que mirar hacia Augusto Barrera (quien desligó toda responsabilidad) o hacia Mauricio Rodas. Decir que Quito es el contratante mayor que tiene la Odebrecht en Ecuador… es, a la luz de la denuncia, una forma de patear el balón a cancha ajena.
  6. Retar a mostrar las pruebas: el desafío no es nuevo pero en este caso logra un nivel de hilaridad impresionante. El gobierno, como se vio en las redes sociales, pide literalmente que corruptores y corruptos muestran el contrato notarizado de su delito. La argucia no está dirigida a los jueces del caso sino a los electores: el gobierno busca anclar la idea de que Odebrecht, que está frente a multas por $3.500 millones de dólares, se inventó una acusación específica para Ecuador por $33.5 millones… con el único fin de hacer daño al correísmo. Increíble pero cierto.
  7. Ponerse en manos de la justicia: el gobierno, es obvio, no puede lavarse del todo las manos: desacredita al denunciante pero afirma –en el caso Odebrecht, en el de Duzac, en el de Pedro Delgado, en el de la Refinería… en todos los casos denunciados– que ha pedido una exhaustiva investigación a la Fiscalía. Ese organismo intervienen siempre después, siempre tarde. Por supuesto, el gobierno también se pone en manos de la Contraloría que, ¡oh sorpresa!, auditó los contratos y no encontró nada, según dijo el Presidente.
    Ante tanta acuciosidad e independencia de esos entes, Alexis Mera entra en escena y se muestra desafiante: si se descubren personas involucradas, que sean detenga de forma inmediata –dijo–. “No vamos a proteger ni encubrir a nadie (…) Vamos a pedir y respaldar toda la investigación, caiga quien caiga”. Con todas las coartadas creadas, él y Correa saben que su sistema ha estado blindado durante diez años. Casi blindado. Por eso están exigiendo que se muestren los contratos de coimas… Entretanto, Jorge Glas vuelve a pasar de agache a pesar de ser -solo políticamente por ahora- el responsable de esta ola de corrupción que se da en los sectores que estaban y están bajo su responsabilidad. Glas sigue, increíblemente, atornillado a su cargo. Y a la candidatura con Lenín Moreno. Se entiende: Correa niega y niega… cual infiel pescado en cama ajena.

36 Comments

  1. Decada de la mas grande corrupcion, el enganho, el robo, sin etica, sin moral, sin justicia, sin salud, sin educacion, sin empleo, …Ecuatorianos luchemos por un cambio, que se confisque todo lo Robado, estos a la carcel, no nos dejemos robar la esperanza, la horades y la dignidad. Viva Ecuador, Ecuador para los Ecuatorianos

  2. “Negar es padre y madre”, antiquísimo axioma jurídico de los Abogados. Esa es y ha sido la premisa del Dr. Alexis Mera, brazo jurídico de León Febres Cordero y de Rafael Correa. ¿Coincidencia?, ¡vayan ustedes a saber!. Afirmar, sin siquiera ruborizarse, que las coimas no implican sobreprecio en las obras, es un insulto a nuestra inteligencia, creer que somos imbéciles. Mientras en otros países se crean comisiones para investigar las denuncias, o se activan los mecanismos jurídicos para el efecto, aquí parece que están esperando que asomen las declaraciones juramentadas ante Notario, en las cuales los corruptos acepten haber recibido las coimas, o quizá las facturas por ese concepto. ¡Cínicos!, a más no poder. En nuestras manos está el evitar que “vengan por más”.

  3. Hasta cuando tanto cinismo y prepotencia. Lo de Petro Ecuador y Odebrech es un caramelito. Habra que investigar los contratos de construcción y reconstrucción de hospitales,equipamiento medico,escuelas colegios,etc. Carreteras ni que decir,helicópteros indios,. Realmente necesitamos apoyo internacional para investigar y sancionar tanto despilfarro.Y los partidos de oposición,bien gracias.

  4. Yo creo que el cambio empieza por uno mismo partiendo desde los valores inculcados en casa y la educación que nos dieron a mediada que crecemos es cuestión de ética, de ser patriotas y valorar nuestro país nadie pone una pistola a nadie para aceptar ser parte de la corrupción.Si un padre acepta que su hijo llegue con algo que no le pertenece a casa y no le corrige que esperamos que haga cuando sea profesional, con esto no digo que el presidente o sus colaboradores no tengan culpa en esto por que el es el “Lider” que debió sacar adelante a un país enfrentar y dar la cara y asumir las consecuencias por que a quien rinde cuentas es a un pueblo que hace 10 años la mayoría creyó en el, ya que en parte tiene razón el no se eligió solo como presidente fue el pueblo y tal vez la corrupción empezó desde las urnas no solo por que las hayan manipulado si no por la falta de conciencia de las personas encargadas que no saben el valor de la palabra responsabilidad y lo mucho que implica no hacer las cosas correctamente

  5. Ecuatorianos: tenemos que seguir adelante, lo que hicieron estos “Ali Baba y los 40 ladrones”, tiene que ser juzgado tan pronto como termine este gobierno, antes imposible ya que los esbirros de correa tiemblan cuando correa solo les mira y esperan que este gobierno siga porque de otra manera se mueren de hambre.

    Incluso correa espera que sus pupilos sigan en el poder porque de no ser asi, correa sabe que lo que le espera es LA CARCELO y por muchos anos. Por lo tanto, se las jugara el todo por el todo para que moreno y glass ganen las elecciones y de igual manera que la mayoria en el congreso sea de AP. La solucion para ellos: EL FRAUDE.

    Si compatriotas, el fraude es la solucion para correa. Por lo tanto, los politicos deben estar muy despiertos en las mesas durante el conteo de votos ya que por alli empieza el fraude. Como: facil para ellos, los de AP siempre estan en mayoria y son ellos los que “cantan” los votos y acostumbran llamar a todo PLANCHA este o no completa la columna.

    Me consta: cuando oia que todo para la 35 era plancha, me acerco a una meza y constato que para que en realidad sea plancha, faltaban de 1 a 5 casillas por marcarse y una plancha requiere que toda la columna este marcada. Hice el reclamo correspondiente y la respuesta de un miltar fue que “deje nomas porque si no nos hibamos a demorar toda la noche”. Reclame esa falta de cumplimiento del deber de este militar hasta que se acerco un Teniente coronel del ejercito, seguramente un esbirro del correa, y dijo: “ustedes afuera” y asi se soluciono ese “inconveniente”.

    Politicos: si quieren que se haga justicia en las urnas, CONTROLEN TODO porque correa va con todo para salvarse de la carcel.

  6. Es el colmo de la desfachatez, los argumentos del gobierno, siempre están aparentemente apegados a la ley, su discurso es el mismo, prensa corrupta, Diego O quedo, Radio Democracia, etc. Pero son tan zagaces que como de ellos son La Contralor y La Fiscalia, simplemente sintonizan el dial de acuerdo a sus intereses.
    La corrupción es tan grande y extensa que todo huele a podrido. Refinería, El Aromo, todos los contratos de construcción, contratos de imprenta de Diario El Telégrafo con Ministerio de Educación y todo lo que el lector imagine , hasta la compra de los cestos de basura en todas las instituciones públicas.

  7. Correa se va, pero deja las puertas para el regreso, supuestamente es el 2021, pero puede ser antes, pues deja el camino sembrado de crisis, deudas, ventas anticipadas de petroleo, aparato burocrático gigantesco que mantener, que el próximo gobierno le va a ser dificil controlar las crisis. Entonces la gente va decir : con Correa no habia eso, queremos qe vuelva.

  8. EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA

    Basta recordar al Gran Hermano cuando dijo “Los Correa somos listos”, y si que lo han sido, listos para el engaño, listos para el abuso, listos para las pillerías… listos para desentenderse de su gran responsabilidad en actos de corrupción.

    Apoyados en un pueblo ignorante e indigno se mantienen con popularidad alta y muy posiblemente dejen a su compinche a qué les cuide las espaldas y como burropié asuma las culpas de no poder salir de la crisis creada por Correa; ese tonto útil renunciará y también se irá campante a algún retiro lujoso, mientras el transparente Vidrio asumirá para terminar de hundirnos.

    Así no más.

  9. Yo tambien diria que es la estrategia del “delincuente” que es la de negar y negar. Pero, estos son tan sinverguenzas que no se inmutan en negar todo aunque hayan sido descubiertos con las manos en la masa ya que estan seguros que los que no leen lo que pasa en nuestra Patria son los que les daran un voto de agradecimiento por los “regalitos” que les hace este gobierno.
    Jamas en la vida republicana de este Pais, creo yo, ha habido un caso tan sonado y comprobado de corrupcion como el que este famoso gobierno ha protagonizado. Ya lo dijo un comentario anterior: nosotros lo juzgaremos con nuestro voto en Febrero.
    Mientras tanto, es impresionante el numero de casos de corrupcion de este gobierno sin que se haya hecho investigacion alguna, como sera cuando el nuevo gobierno empiece las investigaciones que cada dia se hacen mas necesarias. Bien lo dijo la fernandez en Argentina: “la decada ganada” tan es asi que ahora esta en el banquillo de los acusados. Lo repitio el delincuente ecuatoriano y espera su turno.

  10. Ya sabemos lo que el más infame y corrupto (corrugto para el correa) desgobierno es el de este loro que anda suelto, depredador de los recursos del pueblo ecuatoriano, depredador de las libertades, dueño de las cárceles (“carcelero sabatino”), mentiroso, insultador de oficio, limitadito (limitado a insultar), ni el demonio de Tasmania acaba con los recursos que no le pertenecen tan rápido como éste y ….. los candidotes… nada. Pueblo despierta, aviva tu seso, contempla y actúa, porque nadie te salvará.

  11. usted es un corrupto don jose ,por que lo digo YO????????????.
    Es mentira don jose , estoy usando demagogia(La demagogia puede llevar a la equivocación al electorado.) vean estimados lectores no se ahogen en un vaso de agua,no va asuceder nada,ya esta echada la suerte del ecuador ,no por que lo diga un organismo de investigacion americano se puede creer todo ,lo mismo dijo otra prestigiosa agencia americana la CIA y el FBI. de donald trump que la KBG(rusia) altero los resultados de la votacion para presidente en EE.UU y sin embargo nadie dio credito a eso tanto que el 20 de enero se posesiona trump. creo que otra vez se les viro la torta a ciertos politicos y algunos editorialista con lo de Odebrecht, mientras no den PRUEBAS Y NOMBRES ,el TESORITO esta en lo cierto de boca no vale nada
    si no me creen preguntenle al ex-diputado xavier neira!!!!!!!!!!!(En el 2006, el agregado de prensa de la Embajada, Aaron Sherinian, indicó que se habían retirado las visas de no inmigrantes a Neira, sus socios y sus familias por su legislación, que prohíbe el ingreso a su país a personas “SOSPECHOSAS de corrupción”, y no dio detalles.) el agregado de prensa no dio detalles osea no hubo pruebas solo SOSPECHAS y don xavier sigue tan campante en el ecuador .
    lo vuelvo a repetir; algo se esta haciendo mal que no se logran bajar las preferencias electorales ,AP-35 con los votos de 2 provincias !!!!!!!!!!,esmeraldas y manabi donde barren tienen media presidencia ganada ;y donde estan lasso y cynthia que no asoman las narices por MANABI por algo ha de ser.

    • Por tanto, lo que esta pasando se lo merecen, son vivisimos los Ecuatorianos, apoyan a los corruptos por que “somos sapos y que”, ” ya puessshh, que presenten las pruebas”, NO PUEDE SER!!!! VEANSE EN EL ESPEJO DE VENEZUELA, o creen que no les va ha pasar lo mismo!!!!!

  12. Dolor es lo que causan estos personajes Ph.D., de puro cuento al estilo de CUBA, Venezuela, Argen tina, Brasil, y ..otros, dónde se formaron, en sus hogares, dónde se instruyeron en colegios, universidades y en el extranjero, ahí esta el punto a investigar, se dan cuenta que es una verdadero red.
    Igual estos personajes han formado una red en los sectores estratégicos, salud (ambulancias), educación (nuevas universidades, pagar sólo el 25% de liquidaciones a los trabajadores de U. cerradas, UEM, etc), seguridad (caballos), y un sinfin de datos.
    Hasta cuándo padre Almeida, deben estar estos personajes, idolos de barro.

  13. Este es el gobierno mas corrupto de la era republicana de este nuestro desdichado pais, el vicepresidente, actual candidato a la misma dignidad, no tiene calidad moral ni hombria de bien, si lo tubiera hace rato que debio haber renunciado.

  14. Es la pura verdad lo manifestado en este artículo, dudar o peor negar sería ser un miope de lo sucedido en el caso de las coímas de Odebrecht en Ecuador. Correa quiere tapar el sol con un dedo. ya veremos cuando ya sea la justicia de Estados Unidos o Brazil den los nombres de las personas que hayan recibido dichas coímas. Felicitaciones Sr Hernández por este comentario realizado en este artículo

  15. Viendo la Foto de la portada uno se lamenta con Vaya Parejita que nos tocó!!. Seguro que estos hijos salieron a sus Padres. Estos individuos seguiran negando todas las fechorias. Asi lo han hecho los demas “socialistas” de la region. Las elecciones se aproximan, sino reflexionamos ante tanta corrupcion, creo que nos espera un destino como el de Venezuela.

  16. Si Glas tuviera algo de decencia, renunciaría, pues estuvo al frente de las áreas donde ahora se ha encontrado corrupción al más alto nivel. Si no lo sabía, cosa que dudamos de sobremanera, ha demostrado que es un completo inepto y no está preparado para dirigir nada. En la empresa privada funciona así. Y si lo sabía, algo que va a negar hasta la muerte, es un completo corrupto y debería ser enjuiciado. En ambos casos , las únicas opciones posibles, sale perdiendo, pero como esta gente tiene amarrada la justicia y a los órganos de control, preparán el tinglado para desvirtuar cualquier acusación de la manera que sea, incluso con las ridiculeces que usan como argumento. Eso es CORRUPCION MORAL. Todo vale para esta gente sin ningún principio ético. Moreno lo sabe, y calla. Quien sabe que nombres saldrán si los involucrados confesos cantan. Pero la mentira no puede sostenerse todo el tiempo, y ya hace agua esa barca podrida llamada gobierno.

  17. Si existe el deseo de combatir la corrupción por parte del Gobierno, lo simple y práctico es pedir información al Departamento de Justicia de EEUU acerca del tema coimas, pero el Gobierno de “mentes lúcidas”, busca irse por la tangente. Acudir al Departamento de Justicia, ¿no resulta inteligente ? ¿por qué esta idea no se cruza en las “mentes lúcidas” ? Simple, porque el gobierno tiene MUCHO QUE ESCONDER.

  18. ¡Y dicen que la corrupción no es sistemática en el país! Crean la ley mordaza a la prensa; persiguen a quienes denuncian y dejan escapar a los denunciados: destituyen a los jueces que no hacen lo que se espera de ellos; el fiscal es el encargado de encubrir o despistar; el Contralor se la pasa santiguando los contratos; encarcelan a los veedores que no tienen más remedio que decir la verdad sobre los contratos del hermano del presidente; el presidente, como siempre, se burla cínicamente de las denuncias; y los dueños de la plata, es decir: todos nosotros… bien gracias, haciendo el papel de pendejos, cuando deberíamos estar en la calle exigiendo la renuncia, el juicio y la condena para esta banda de ladrones.

  19. Como que si para las coímas van a hacerlo ante un Notario, o tendrían que dar facturas o recibos, que el Sr. Presidente dice que no aceptara sin pruebas,….increíble,….. que quiere desviar la atención del Pueblo con la consulta sobre los Paraísos Fiscales, como que solamente con los candidatos se va a ganar, cuantos habrán…… y del mismo gobierno.

  20. Como dice el articulo los pillos tratan lo menos posible dejar rastros… Y que tal si recibieron la coima fuera del pais y que tal si fue un testaferro que pusieron para que sea ese quien reciba el dinero. Y en el caso de ser cierto ese dinero debe estar bien guardadito en paraiso fiscales. Los que mienten son cinicos y se mantienen hasta el ultimo mintiendo hasta de victimas se quieren pasar diciendo que los quieren perjudicar x que segun ellos es el gobierno de corazones ardientes y manos limpias.esas autoridades de control estan solo x apariencia sin cumplir reales funciones y cuando hacen algun trabajo es solo para perseguil al que se atreve a hablar en contra de ellos. De los años qie tengo como adulto es el primer gobierno que desde mi punto de vista tiene en sus filas a gente que tiene cara de Palo, mentirosos ci43nicos no tienen ni un poco de sangre en la cara carecen de honestidad horrorosamente.

  21. Muy buena lectura del actual estado de cosas José; esta actitud prepotente y desafiante del califa y sus corifeos (no así el principal cuestionado que esta mudo), demuestra hasta la saciedad el desprecio absoluto que tienen al pueblo esta gente, creen que todos somos estúpidos, que somos incapaces de pensar y sólo servimos para llenar la plaza grande cuando el califa lo pide; ponen en practica además las viejas tácticas comunistoides: pregonar la mentira mil y mil veces hasta que se convierta en verdad; creen que están por encima de la ley y que todoooos sus compañeritos son la mar de honestos. Parecería que hasta el último de los verdeflex paso por el detector de mentiras para “colaborar” con el régimen, pero que desencanto: los ahorros de la década ganada los guardan hasta en los techos (en Argentina lo guardaban en los conventos); todos son unos angelitos, santos y de impoluta honradez; manos limpias y frente altiva.
    Pero eso pasa cuando un Gobierno, sea de derecha, izquierda, etc, se eterniza en el poder, peor aún cuando tienen en sus manos todos los entes de control: Contraloría, Asamblea, Fiscalía, etc y saben que absolutamente nadie puede cuestionarles, peor el Soberano, el único que puede y tiene el derecho absoluto de pedirles cuentas; al contrario: lo desprecian y lo consideran ignorante y compuesto por tontos útiles.
    Esa es nuestra desgracia, nosotros mismos les pusimos allí, pero nosotros mismos podemos bajarlos con nuestros votos, porque a estas alturas ya no hay otra forma; debimos botarlos hace mucho tiempo y nos adormecimos.

  22. Estimado José… El colmo del cinismo por parte de AP35… exigir pruebas por las coimas… que esperan encontrar: transferencias, letras firmadas… Aparte de corruptos, ridículos…

  23. Sabemos cuando el infiel utiliza los argumentos antes descritos. Para la mayoría de los ecuatorianos el asunto de la corrupción es muy claro : no ha existido en la historia del Ecuador un gobierno más corrupto que este. Ahora todos a unirnos para castigarlos.

  24. Como un ecuatoriano más y ante los hechos exijo la renuncia del señor Jorge Glas a la vicepresidencia y a la candidatura…..no puede ser que este señor sobre el que pesa una enorme responsabilidad por lo menos política siga estando al frente de los sectores estratégicos. Renuncie Sr Glas ahora que aun puede hacerlo.

  25. Son los 7 puntos q los políticos de Alianza País los práctica a diario. Nunca asumen su responsabilidad por lo que no merecen ser electos, ninguno de ellos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba