Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-9-13-58-a-m

Críticos o aduladores; otro falso dilema

en La Info por

Francisco Carrión, canciller en el gobierno de Alfredo Palacio y ex embajador del gobierno de Rafael Correa en la ONU, no es el primero que critica este sitio. Su apreciación tiene, no obstante, un carácter particular; ideal para escribir la última columna del año: no encuentra que 4Pelagatos escriba “algo positivo de alguien” o proponga “algo constructivo”. En definitiva, para él criticar es sinónimo de ser dañino o negativo. Una postura que ni aporta ni propone. La posición de Carrión, muy respetable por cierto, es la de un político que divide el mundo entre amigos (que alaban) y enemigos (que critican). Gente constructiva y odiadores, dicen Rafael Correa y sus seguidores. Visto así, el periodismo de opinión más parece –para él– un ejercicio de relaciones públicas entre personas privadas que una invitación a deliberar sobre la formulación y la puesta en practica de políticas públicas que tienen que ver con el interés general. Y con el ejercicio del poder.

4Pelagatos es crítico –lo es con este gobierno y lo será con los que vengan– porque entiende que el periodismo de opinión está lejos de la dicotomía (positivo/negativo) que plantea Carrión. Este medio no defiende verdades que son más pertinentes a las iglesias que a la esfera pública. Defiende principios y valores fundamentales. También mecanismos propicios para vivir en democracia. Entre ellos, por ejemplo, la deliberación pública sobre el interés público que incluye miradas y escrutinios exteriores e independientes del poder. De todos poderes y precisamente sobre ellos. Miradas y escrutinios que están lejos de la dinámica en blanco y negro esbozada por el ex canciller.

La deliberación puede ser reflexionada y precisa, puede contemplar tesis, argumentos, pareceres… En todos los casos lo que importa es que reconoce y celebra las diferencias políticas en forma civilizada. ¿Acaso la democracia no es (también) reconocer el pensamiento personal, la libertad de espíritu y desechar las verdades únicas? Criticar es sinónimo de muchas otras cosas. Por ejemplo, señalar todo aquello que aparece como disonancia, error o conducta inapropiada con el interés general, con la función pública o con el erario nacional. Por ejemplo, entender que sin disidencia no hay debate y que sin esa posibilidad no puede haber, entre tantas cosas, producción de acuerdos y políticas públicas sustentables. Por ejemplo, inferir que sin crítica no hay alertas, nuevas visiones, construcción de terrenos estériles al fanatismo y contrarios a cualquier dictadura. Concluir sobre todo que sin crítica, incluso feroz e irreverente, no hay democracia, no hay pensamiento, no hay lucidez.

El correísmo cumple diez años y Francisco Carrión estuvo en funciones, como diplomático, hasta finales de 2011. En esos diez años, se impuso en el país un estado de propaganda espeluznante. Muchas de las cosas que hoy algunos ven ahora como anormales en este gobierno, fueron anormales desde 2007, cuando Rafael Correa se instaló en Carondelet. Y muchas de esas cosas fueron, desde el inicio, motivo de critica por parte de algunos periodistas y ciudadanos. Lo que salta a la vista, retrospectivamente, es que esa masa crítica fue escasa. Hubo bonanza de alabanzas que es lo que reclama Carrión. Y esas alabanzas, lejos de disuadir, nutrieron al monstruo que parió la Constitución de Montecristi.

Ecuador no vive en un estado de normalidad democrático. El periodismo de opinión que practica 4Pelagatos tiene que ver con ello. Las críticas que hacen los pelagatos a este sistema, las hicieron desde hace diez años en los medios en los cuales trabajaron. La hicieron pensando en que las características fundamentales del correísmo no tomaran definitivamente cuerpo en la sociedad y la institucionalidad del país: totalitarismo, estatismo, mamertismo, narcisismo, discrecionalidad, corrupción, cinismo… Propaganda en vez de debate. Opacidad en vez de información. Represión en vez de deliberación.

4Pelagatos, con todas sus insuficiencias, es y ha sido un ejercicio periodístico, porfiado e independiente, de de-construcción y de sentido común. Si eso no es “algo positivo” y “algo constructivo” para Francisco Carrión, lamentamos confirmar el bache insalvable que hay entre el periodismo y esa forma peculiar de concebir lo público que tienen muchos políticos. Políticos que se dan la mano por encima de supuestas diferencias ideológicas.

La crítica, que incluye la denuncia, no es dañina para las sociedades como creen muchos políticos: es el alma del verdadero periodismo y una característica fundamental de la democracia. Aquellos que quieren alabanzas tienen inmensas posibilidades: contratar, por ejemplo, gente como Carlos Ochoa, Patricio Barriga o Fernando Alvarado.
Foto: Francisco Carrión en la ONU

62 Commentarios

  1. El rol del político y de las organizaciones es hacer propuestas y criticar por supuesto , el de la prensa sobre todo en un estado de cosas como el que tenemos básicamente es criticar y denunciar ese es su rol en democracia ,decir que es negativo y destructivo es casi casi definidor de por dónde van nuestras ideas . Recordemos que a Jorge Ortiz se le decía el amargado, pesimista , tóxico y con ese discurso terminó justamente sacándolo de teleamazonas , ahora sabemos que no era amargado ni pesimista , ahora en la quiebra total , cuando el desempleo y la crisis pasan factura , y ahora ponerse optimista frente a este desastre sería ser cómplice de las aspiraciones electorales gubernamentales , ese mismo discurso quiere aplicar Carrión para desgastar sus editoriales ….. las copias de Correa ahora son cada vez peores y más devaluadas

  2. Una crítica sana a la sana crítica es necesaria. Hay muchos verdes que están asustados porque se les acaba la teta. La adulación ha sido la columna de la década perdida.

  3. Concuerdo con quien opina que hay un doble discurso, al iniciar con la frase: ” Francisco Carrión, canciller en el gobierno de Alfredo Palacio y ex embajador del gobierno de Rafael Correa en la ONU”… lo que seguramente lo descalifica (para muchos).
    Francisco Carrión ha sido diplomático de carrera, es decir, en varios gobiernos, no solamente este, en primera instancia, en segunda instancia, basta leer su columna de opinión en el diario el Comercio, para saber que ha sido un crítico frontal de este gobierno. Para mí este artículo es una prueba de que a los 4 pelagatos les está ganando la ira y están perdiendo objetividad o peor aún, capacidad de autocrítica. Vale, señor Hernández, que relea el artículo que usted mismo escribió hace varios meses “Cuando el anticorreismo también se vuelve religión”, en donde usted mismo reflexiona: ” La democracia tiene pesos, contrapesos, autoridades de control, mecanismos de funcionamiento, libertad de asociación, de prensa, de opinión, Justicia independiente… Esas instituciones no solo son imprescindibles: necesitan que el poder y la sociedad las acompañen con actitudes para que la democracia sea viva: diálogo, respeto de los distintos, transparencia, delicadeza en el manejo de la cosa pública…” y luego asegura: “Y 4pelagatos es un medio de opinión, no un partido. Sus periodistas no son militantes, son periodistas que miran el quehacer político con los mismos binóculos en todas las direcciones. Y sin los prejuicios que impone la religión política.” luego se espera de ustedes que lo hagan. Que miren el quehacer político en todas direcciones y no con el único fin de criticar a Correa y su círculo, que bien merecido lo tiene y que agradecemos grandemente, sino que se debería hablar sobre toda la cosa pública y por que no, en positivo, que es donde concuerdo con Carrión. Obviamente si pedimos hablar en positivo de Correa y su circulo cercano, pues es imposible, pero sí hay labores de otras autoridades, probablemente alejadas de AP, que sí que son completamente loables.

  4. Que bien Sr. Francisco Carrión me alegro que una persona asi piense de ciertos artículos de 4 Pelagatos. Mas o menos en el mismo sentido impartí un comentario sobre un artículo y toda ésta cierta élite de 4 Pelagatos me respondió con no tan buenas expresiones.
    Insisto el material humano y literario de 4 Pelagatos es exhuberante y de gran calidad.
    i

  5. lo que sucede es que el Sr Carrion aun quiere tener chance d volver a ocupar un puesto consular o algo parecido, sabe que en otro gobierno no lo lograra y mientras siga cepillando a favor de los sociliastas comunistas lo van a tener como un fiel seguidor… en fin de todos aquellos que han colborado en este gobierno nada bueno se puede esperar…. x que todo lo que se diga y que no es para beneficiar a los socilaistas comunistas va a sonarles como que no es un aporte ….. de alguna manera uno puede estar tranquilo que aun existen periodistas que no temen decir y sacar ciertas cosas asi les den en la llaga a algunitos………………..

  6. El periodismo crítico de 4 Pelagatos es excelente y no es cuestión de dedicatoria contra este gobierno. Sus periodistas expresan lo que muchos lectores – y que no somos pocos por cierto – pensamos y no tenemos ni la facilidad ni los medios para exponer las ideas del modo que ellos lo hacen. Estoy segura que la misma tendencia la mantendrán con cualquier gobierno que llegue al poder porque esa es la misión de los periodistas comprometidos con la opinión pública y que no son sumisos con el gobierno de turno.

  7. Todos los días los fieles lectores de 4pelagatos esperamos enriquecernos con los artículos: informativos, reflexivos, investigadores que en este diario digital escriben con valentía sus autores.

    Resulta comprensible que las ideas y denuncias aquí expuestas inquieten y atemoricen al tirano y a sus aduladores, como en su tiempo las denuncias de Cicerón en contra de Catalina, por que los resultados serán los mismos y este populista con vocación de dictador junto con los secuaces que todavía lo defienden terminaran avergonzados vencidos, y derrotados.

  8. Como dice un lector en un twit anterior, los 4pelagatos “se las juegan”, son valientes y los pocos que critican de verás, su lema es “Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación”, el que no quiere leer así las cosas que escriben 4pelagatos pues que no las lean, pues ellos no pueden cambiar su slogan por “la brillantez (en el adulo), obediencia (ciega como los borregos), “, etc. Si bien es cierto que a veces se pasan con sus críticas excesivas a funcionarios que, inclusive toman posesión (así fueron las críticas al actual Alcalde Rodas), pero prefiero “personarles” por sus excesos antes que perdonarles por sus alabanzas al régimen actual que tanto dolor de cabeza nos ha causado, nos causa y nos causará en el futuro.

  9. Vi en persona cuando en Guayaquil los buitres paraban a alimentarse en la Av. Machala y hasta en 9 de octubre. Vi cómo gracias a LFC y Nebot eso cambió radicalmente por tanto nunca escribiré una sola letra en contra de ellos. Pero siempre defenderé cualquier comentario de cualquier opositor porque es la base de la democracia sino estrenos ingresando al mundo bajo y ruin del los comunistoides que hoy gobiernan.

    A los únicos que no les acepto ninguna crítica de cómo manejar una ciudad o un país son precisamente a los Roldosistas y Correistas. Pues por largos años demostraron no tener idea de cómo administrarlo

  10. Creo y siempre lo creeré que los años confieren experiencia y sabiduría a las personas. Con la lectura de los conceptos de este añoso señor, compruebo que no siempre la edad tiene las virtudes señaladas. Que pena.

  11. Soy un asiduo lector de editoriales de noticias en general en todo los medios y debo de reconocer que los editorialistas de 4 pelagatos constribuyen de manera muy constructiva difundiendo una verdad y análisis muy realista y precisa aportando así al descubrimiento de actos de corrupción y secretismo practicado en este gobierno esperando que continuen de la misma manera aportando al desarrollo para cualquier buen gobierno democratico y transparente como herramienta eficaz que es el escribir verdades…Feliz año 2017 y sigan adelante con mas fuerza que nunca….

  12. ¿Cuando el señor Carrión ha escrito algo negativo del señor Correa?
    ¿será que el señor Carrión es SORDO, CIEGO y MUDO con lo que sucede en el país? o mantener su sueldo por parte del estado lo hace SORDO, CIEGO y MUDO con lo que sucede en el país?
    Qué? no se da cuenta que si una gran mayoría de personas está levantando su voz de protesta es porque algo está mal.
    a propósito. Se sabe algo del señor Fernando Villavicencio?

  13. Considero que Francisco Carrión es un tipo inteligente y capaz, maneja mucho el criterio de valorar individualizadamente las acciones políticas por partes antes que en su totalidad, por ello su colaboración con el Gobierno no fue una coincidencia sino considerar que había que aportar al País dentro de este régimen aunque no fuera muy santo. Esto lo lleva ha hacer criticas a quienes analizan lo negativo del gobierno que en realidad es mucho mas que lo positivo, el no entiende políticamente que el fascismo debe combatirse como una lacra social y política, uniendo a todos los ecuatorianos conscientes de todas las vertientes políticas, como se hizo con la conformación del Frente Democrático en 1945, contra el fascismo hitleriano, donde se unieron desde los comunistas hasta los conservadores. Lo importante es salvar la democracia, la libertad y los derechos humanos, antes que hacer concesiones en aras de un objetivismo falso que resulta mas bien un apoyo a los regímenes neofacistas.

  14. Concuerdo en parte con Carrión. Adicionalmente hay un doble discurso, se inicia con la frase: ” Francisco Carrión, canciller en el gobierno de Alfredo Palacio y ex embajador del gobierno de Rafael Correa en la ONU”… lo que seguramente lo descalifica (para muchos), pero se tiene como uno articulista a Paulita Romo, ella si , totalmente descalificada para opinar o criticar cualquiera de las acciones del correismo por haber sido uno de los causantes de tenerlos en el poder….

  15. ¿Sabrá Carrión cuanta gente alaba las acciones del régimen? bueno creo que suficientes, así es que bien vale la pena que algunos digan la verdad. Cabe recordar que Correa al llamar “momias cocteleras” (esto es algo en lo que acertó) a los funcionarios de la Cancillería lo hizo mirando el accionar de Carrión y otros, en esa época el diagnóstico presidencial con el que los ecuatorianos compartimos, fué utilizado para destruir totalmente el servicio exterior.

  16. Felicitaciones a José Hernández y a todos los 4Pelagatos. Periodistas valientes y de altísima calidad. Da pena ver este ciudadano ex funcionario (borrego por un mendrugo de pan) sin calidad moral, ni etica, sin calidad de racionamiento para pensar y dar alguna idea…que pena

  17. Sigan adelante 4 Pelagatos, es normal y tienen derecho que critiquen, creen que tienen razón es posible, debe entenderse que una opinión puede ser dicha de mil formas, eso es bueno y es malo según su perspectiva… Adelante 4 Pelagatos…

  18. Excelente artículo con un título conciso y preciso. Con argumentos inteligentes y ciertos da por tierra la filosofía barata que ha implantado este gobierno. “Todo lo que no es adulo ni inclinación ante el poder, es negativo”.

  19. En estos diez años el periodismo crítico e investigativo ha sido duramente atacado por un régimen autoritario, sin respeto a la libertad de expresión y los derechos. Felicito a 4 pelagatos la valentía de seguir con ese pensamiento critico,pese a las adversidades que el poder les ha planteado.

  20. Felicitaciones por su contribución al debate y a la construcción de espíritu crítico, sobre todo en los jóvenes. Y si en el camino no queda títere con cabeza? Salados, habrá que volver a empezar cuántas veces sea necesario.

  21. El Ex Embajador Carrion debe criticar la destruccion total de la Cancilleria Ecuatoriana por el peor monstruo de esta administration. El Sr. Patino que lo que toca lo malogra al igual que el economista de tercera. Estabamos acostumbrados a diplomaticos con la Inteligencia y preparacion de Francisco Carrion Mena, que seguramente si tiene el calibre moral para no tapar el dedo con el sol de lo que pasa en Venezuela. Solo queda una crisis humanitaria. No se como Los ecuatorianos seguimos tolerando relaciones diplomaticas con una narco dictadura y Delcy Rodriguez. Sin 4pelgatos, plan V y nuestros valientes periodistas estariamos mas dormidos.

  22. No estoy de acuerdo con Ud. cuando dice: ” La posición de Carrión, muy respetable por cierto”.

    La opinion de Carrion, como usted muy bien lo demuestra en el resto de su columna, es una estupidez, que no tiene nada de respetable. Es un ejemplo mas del maniqueismo de este gobierno.

  23. ¿Son las alabanzas diferentes de las aprobaciones? ¿Son las críticas siempre “destructivas” o hay también las “constructivas”. El problema radica en que el uso del poder político por tener el monopolio del uso o de la amenaza de la fuerza implica favorecer a algunos y a perjudicar a otros. En consecuencia, la actividad periodística siempre, siempre será crítica y a ningún gobernante le parecerá que le hagan “justicia”.
    Mientras “hace” un gobierno más proclive a cometer errores y a incentivar la corrupción. El mejore gobierno es el que hace menos. El mejor de todos los tiempos fue el de Galo Plaza, de quien se dijo que su administración fueron cuatro años de vacaciones. ¿Fue crítica la que entonces se publicaba en El Comercio? Sí que lo era. La reivindicación de un gobierno le corresponde a la historia, no al periodismo. Francisco Carrión deberá esperar para saber si sus críticas a los 4pelagatos eran justificadas o no.

  24. A pesar de lo que dicen Carrión, Salazar Paredes o cualquier otro, el ejercicio crítico es muy bueno, y eso a ellos les duele, por esa capacidad reflexiva y porque al contrario de lo que ellos dicen, hay mucha gente que lee este blog. Es importante resaltar que las reflexiones que ustedes proponen son válidas, desde ellas mismas pueden surgir lo que tanto anhelan estos individuos propuestas constructivas, porque visibilizan las falencias en la construcción de las políticas públicas, pero veo que ellos son como muchos que solo esperan que les digan que tiene que hacer, y eso cabe bien la imagen de un mesías sabelotodo. Felicitaciones y sigan adelante.

  25. En muchos círculos de gente común, leemos a los 4 Pelagatos y confirmamos con sus escritos lo que pensamos de la vida del País. Nos afirmamos en que la valentía de ustedes nos hace valientes y serenos para pensar en un cambio urgente y necesario para nuestro País. Adelante alimenten amigos.

  26. QUE VERGUENZA DE ESTE CARRION NO DEFIENDE A SU APELLIDO CUANDO EL MASHI TRATA TE MAJADERO AL OTRO CARRION EN TELEAMAZONAS HORA 25 O SEA QUE ESTE SI ES EL PROPIO MAJADERO

  27. Ay de aquellos que con su silencio y su “dejar hacer y pasar” las irregularidades de los gobernantes de turno no las denuncie, más les valdría no llamarse patriotas.
    Si 4 pelagatos o cualquier persona no criticara las cosas mal hechas o peor aún, los actos reñidos con la honradez y decencia, se convertiría en cómplice de los que las hacen; debemos tener en cuenta que un presidente es sólo un mandatario del pueblo y es a este que tiene que rendirle cuentas; las obras públicas que realice no son de él, es del Estado, es decir son obras del pueblo y para el pueblo pagadas con sus impuestos.
    Cuando nos concienticemos de esta realidad; cuando todos: gobernantes y gobernados entendamos que el mandatario de turno es sólo un ser humano, en quien descansa nuestra confianza para que nos represente de manera diáfana y digna, que sea un auténtico estadista y que el y sus colaboradores sean sumamente delicados con el dinero del pueblo, entonces y sólo entonces tendrá nuestro respaldo y apoyo incondicional, caso contrario no merecen nuestro respeto, peor nuestra confianza.

  28. Sr. Jose Hernandez! Gracias por mantenernos informados, Comentariuos certeros y balanceados. Algun dia reconoceran los que ahora ven las situaciones en una sola direccion, del lado de 4Pelagatos.ADELANTE 4PELAGATOS, NO CALLEN Y SIGAN COMBATIENDO Y/O DENUNCIANDO LA CORRUPCION.. FELIZ AÑO 2017

  29. Que más contribución para la sociedad que los artículos de 4pelagatos, esto es periodismo de investigacion independiente, sigan así, siempre habrá gente que colabora con todos los gobiernos y pretenden ser inmaculados

  30. ¿De dónde saca José Hernández que Carrión divide el mundo entre amigos y enemigos? Ciertamente esa no es una conclusión que se desprenda de la pregunta que hace Carrión: ¿cuándo escribirán los pelagatos algo positivo?

    Lo he dicho antes: los pelagatos son valientes hasta rozar con lo heroico. Este gobierno es de cuidado, Correa nunca olvida. Los pelagatos lo saben y se la juegan, por lo que merecen el reconocimiento de la comunidad. Gracias a ustedes nos enteramos de mucha podredumbre que el poder oculta.

    Pero a veces sí son irritantes y cansones. Su ataque constante a Rodas es injusto y risible: por ejemplo, le critican por no ser confrontador, Ramiro Aguilar incluso llegó a burlarse de Rodas por ser un señorito fino ¡Por favor!

  31. Si que hay mentes retorcidas, defienden ultranza como vasallos y tratan de patear a todo aquel que opine, comente, investigue, oriente, denuncie, la realidad de la administración pública…los infames hábitos inmorales de éstos perros rabiosos, de seguro que son parses del comecheques, de los payasos llenos de billetes los zapatos y techos con los fondos del pueblo y más humildes afectados y todo lameplatos de Carondelet. Este F. Carrión que se cree la mamá de tarzan? qué papel importante o positivo para el país jugó en esa función? no sabemos ni hostia, pero si claro reclama positivismo, ideas constructivas? quiere medir sus amarguras, un resentido social de sueldo dorado, ha construído algo para la sociedad en la ONU?, ha defendido los altos intereses nobles y dignos de un pueblo o sólo discursos embusteros de los sociolistos emborrachados y abusivos del poder…quiénes han dañado, dividido, depredado, saqueado al país? no han de ser, los medios de comunicación independientes, los 4pelagatos, blogs noticiosos, opinólogos, críticos, todos tenemos éste espacio para dilucidar lo positivo y negativo, formarnos un criterio de la realidad política, económica, social, ambiental, comercial, industrial, costo de la vida, ingreso familiar, impuestos, deuda china miserable, costo-beneficio del buen o mal manejo de la cosa pública. Que quieren que le comentemos sobre el amor, la farándula, la fiestita sabatinesca, etc., Sólo les faltó pedir que les enviemos los selfies de los “coimanómenos y el cuantioso botín de los atracos, eso si sería positivo y constructivo…
    Adelante 4pelagatos, el estilacho impuesto por ustedes, los detractores nunca lo reconocerán como positivo y constructivo…el espacio creado ha calado para la libertad y derechos de expresión inalienables de un pueblo.

  32. Yo sigo con 4Pelagatos. Para adular y alabar al gobierno están los medios “públicos” (radio, prensa, TV), los trolls, las cadenas y enlaces obligados, repetitivos y aburridos.
    Quedan pocos espacios para opinar, debatir, conocer parte de la verdad en medio de la opacidad y prepotencia gubernamental.
    También quieren matar al mensajero?
    Adelante 4Pelagatos.

  33. Carrión ya tiene su recompensa, por haber hablado contra el pueblo de Israel-que es el pueblo del DIOS ALTÍSIMO; esto no se trata de estar contra alguien, se trata de criticar lo que está mal.
    Respecto a lo que Carrión sugiere que hablen bien de su jefe o camarilla, todavía quiere más.., veo que no ve televisión y o no escucha ninguna emisora radial!!!
    Es decir que Carrión quiere que a lo malo se le llame bueno? Porfa

  34. No siempre estoy de acuerdo con lo escrito, tengo opiniones diferentes muchas veces, sin embargo prefiero oír voces críticas que rastreras. Hoy 4 pelagatos es una revista digital que es baluarte en la lucha contra la corrupción al igual que lo hacen otros medios digitales, lamentablemente muy pocos……y aunque a veces estoy de acuerdo con las opiniones y otras no, reconozco su valentía y frontalidad, por eso los aplaudo y espero que el otro año, nuevas alamedas más humanas recorramos juntos en nuestro Ecuador….

  35. Una vez más: el único periodismo digno- ya es una rareza en país acoquinado, acogotado,acobardado y sometido a que alguien piense por él- es el que valiente y documentadamente ejerce 4pelagatos desde las catacumbas de las redes sociales.

  36. Siiiii… es cierto, concuerdo con Francisco Carrión. No espero un periodismo adulador, pero la última vez que escuché a José Hernández en Radio Visión, me sorprendió su odio y remordimiento, no era el mismo a quien tanto me ha gustado oír para aprender. No creo en esas dualidades perversas que tanto daño hacen, y que es lo que justamente se critica del poder. No puede ser… se adula o se odia; no, no es así.
    Para mi José Hernández, es un periodista crítico y bien formado, como debe ser, pero noté un cambio. Lo mismo podría decir de Roberto Aguilar y sus crónicas, ¡cuánta bronca!
    Se dice que uno es de lo que se alimenta, y eso no se aplica solo a lo que comemos, sino a lo que vemos, escuchamos y leemos.

  37. El comentario de Francisco Carrión sigue siendo válido. Preocupa la erosión que sufren 4Pelagatos, pues su valentía y capacidad de análisis se ahoga en una especie de amargura que a menudo les lleva a escribir con ventilador, sin rigor ni precisión que las denuncias requieren. Las críticas a otros actores que no son parte de la revolución ciudadana también son bienvenidas, pero poner a Lasso, Viteri, Rodas, etc., en el mismo rasero que Glas, Alvarado, Mera o Correa muestra que a todo hay que darle una connotación negativa. No hay propuestas positivas, no hay como construir nada con lo que existe, hay que arrasar con todo, como si se tratara de un permanente graffiti negativo que ha perdido creatividad.

    Me a pasado a menudo que mis comentarios críticos a 4Pelagatos se quedan “pendientes de moderación”. Sutil manera de censurar?

  38. Felicitaciones a José Hernández y a todos los 4Pelagatos. Periodistas valientes y de altísima calidad. Ya quisieran Carrión y otros “ser leidos” aunque sea por sus parientes y amigos.

  39. Totalmente de acuerdo con Francisco Carrión al manifestar que: Cuando escribirán los 4 Pelagatos algo positivo d alguien? No importa d quién. Cuando propondrán algo constructivo? Cada vez les leen menos. Lo dice todo en pocas palabras y sin tanto argumento, la razón no pide fuerza. ¿Estará alguna vez en la mente de los que escriben en este página escribir algo que contribuya a la sociedad y no solo traten de destruir con sus escritos siempre llenos de odio? Debe entenderse que con esa actitud que asumen defienden otros intereses que no son necesariamente los del verdadero periodismo, al cual están muy lejos de llegar. La crítica no es dañina, pero estar siempre con lo mismo y con dedicatoria si es dañino, primero para ustedes que no se sabe que pasará por sus mentes y luego para el resto, los lectores cansados de leer siempre el mismo argumento . Ojalá cambien por su bien y el de la comunicación.

    • Totalmente en desacuerdo con el ex funcionario de Correa , Francisco Carrion . Cuando Correa y el Gobierno haran algo autentico y de valia por la gente y no por la ” profundizacion ” del proyecto de control de la vida , acciones , pensamiento y propiedad de los ecuatorianos , de tal manera que tengamos algo positivo que decir , no solo los 4 Pelagatos sino los ecuatorianos en general . ” Cada vez le leen menos ” . Si es asi porque se preocupan de ellos , podrian Ud y Carrion empezar por dejar de leerlos . Esa es la opcion que le dan a Ud y Carrion la democracia . Favor nos ilustra cuales son los ” intereses del verdadero periodismo ” , esperemos que no sean aquellos que concuerdan con el pensamiento y las acciones del ” iluminado ” y ” la revolucion ” . Los lectores imparciales no nos cansamos de la buena critica de los 4Pelagatos , asi como supongo que Ud y los seguidores de Correa no se cansan de las sabatinas , que ademas supongo Ud considera una catedra de buena comunicacion . Finalmente dejo constancia que todo lo dicho no es sino mi humilde opinion y que no represento a nadie , situacion diferente a su comentario donde Ud se arroga la representacion de los lectores ( que Ud dice cada vez leen menos a los Pelagatos y que estan cansados de ellos ) . En esto ultimo considero esta absolutamente equivocado .

    • Pues para eso está Ud. y todos los que aparamntemente comparten sus ideas y las de Carrión. Desafortunadamente caen en lo mismo: críticar a 4pelagatos es criticar, para ser diferentes por qué no encuentran algo positivo de 4pelagatos?

    • Interesante la pregunta de Francisco Carrión desde la perspectiva de una persona que sirve a otra que NUNCA ha dicho nada bueno de la crítica…. esa persona que todos los sábados estigmatiza a sus contradictores Y JAMAS en 10 años ha dado algún tipo de validez a algún argumento que no provenga de un adulador. Por qué no se le ocurre al Sr. Francisco Carrión preguntar a su jefe porqué no reconoce algo de validez (de pronto) en algo que durante 10 años han dicho miles y miles de personas que somos críticas de este gobierno? Porqué acusar de no proponer nada cuando su jefe es quien descarta todo lo que diga quien no está a su favor? Coherencia y menos caradura por favor.

    • Canal 7, Gamavisión, TC, RTS, El Telégrafo, radio pública, radio de la ASamblea Nacional, RAdio Universal, la Secom, etc. ya dicen todo lo “positivo” y la cantidad de interrupciones en todos los medios a todas las horas del día. Debe haber la otra cara de la moneda con información, crítica y respaldados en documentos y hechos que trascienden para conocimiento de la ciudadanía sin esbirrismos ni medias tintas.

    • Curioso que este tipo de cosas las mencione alguien que hizo parte de un gobierno que NUNCA ha aceptado una crítica, que NUNCA ha asumido un error, que NUNCA se ha disculpado por nada ni con nadie, que NUNCA ha dicho nada positivo sobre sus opositores y que, por el contrario, SIEMPRE insulta, SIEMPRE vilipendia, SIEMPRE se burla y SIEMPRE se refiere en términos desobligantes hacia aquellos que no piensan como sus lideres. ¿Será por eso que Andrés, el hermano de Francisco, en ocasiones tiene entrevistas almibaradas con los representantes de este gobierno? ¿Porque es bueno estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo?

    • Sr. Salazar, parece que usted no entiende que es el periodismo crítico, las cosas buenas no hay que escribirlas, los políticos fueron elegidos para hacer cosas buenas que no es necesario publicarlas sino verlas, lo malo como la corrupción de este gobierno y sus funcionarios, eso hay que exponerlo públicamente y eso es de valientes como 4pelagatos, o usted también forma parte de esa gente ignorante y mediocre que dice aunque lleve pero que hagan obras “con enorme sobreprecio”?

    • Carlos Hernásn entonces que haces aquí si no te gusta…vé e instálate en la página donde los buenos (para nada) son más…muchísimos más

  40. Me identifico plenamente con la mayoría de artículos planteados en 4pelagatos. Sugiero un artículo que desglose los $350mil millones, en manos de este gobierno durante 10 años, estoy seguro que muchos de estos rubros están contaminados con sobreprecios vs. precios reales de las obras; por lo tanto, es indignante seguir endeudando y exigiendo impuestos al país.

    • También sería deseable que propongas un desglose de los recursos del erario nacional de los 50 años para ver en que lugar y espacio de la historia verdaderamente de esquilma con los recursos..y seguro que los del lleve son los mismos derechistas.que hábilmente se colan en todos los gobiernos y lo peor es que ahoran ellos hablan de honestidad…p s c pre ..pce ..id ..democracia cristiana…Que Verguenza el pais en manos asaltantes que ahora son críticos y jueces implacables

      • Claro, son los mismos disfrazados de “socialistas” y de Alianza Pais, basta ver las fotos de Jamil Mahuad y sus amigos: Correa, Falconí Puig, Casinelli, etc.

        • Claaaaro, ahora va a resultar que los ladrones no son de Ap. si no del psc. o pre. o ID.
          Vamos por partes: Primero que se debe “asumir” las cosas en el espacio-tiempo.Este descarado robo actual, es cometido por funcionarios del movimiento político que nos desgobierna hoy , en actos o contratos que se realizaron o realizan entre el 2007 y el 2016 época del actual desgobierno.
          Segundo, no debemos uniformar a los rateros sinverguenzas con la camiseta de su anterior “equipo” sí no con la camiseta actual, entonces las raterías son cometidas por estos “verdolagas” con la aquisciencia de sus jefes o por orden de ellos.
          Quén no sabe que toda la escoria de la partidocracia fundó la AP.
          Solamente falta que como el actual gobernante había trabajado en algún ministerio en el gobierno de LFC. , se pretenda decir que toda esta cascada de corrupción sea obra de él o del partido al que perteneció.
          Los Ladrones , cínicos, mentirosos, etc.etc. no son propiedad de la derecha o de la izquierda, aunque ahora todos se han reunido en el SSXXI.

      • Señor Pedro Zapata, ni ayer ni ahora se justifica el atraco, el cinismo. Acaso el país es de los de derecha o izquierda? En este momento el país necesita urgente a gente decente con trayectoria intachable desde sus aulas escolares y en el desempeño de sus roles o funciones en su vida. La frontalidad de “cuatro pelagatos” ha colaborado en hacer ver a los ciegos y oir a los sordos.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba