Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-5-02-13-p-m

Caso Odebrecht: la reacción inteligente y la reacción bruta

en La Info por

Había dos formas de reaccionar frente a las revelaciones sobre la corrupción de Odebrecht en el informe del Departamento de Justicia de los EEUU. Una era con inteligencia, honestidad y responsabilidad; la otra sin lo uno ni lo otro. La primera fórmula es la del gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski; la segunda es la que Rafael Correa exhibió en su más reciente sabatina.

El gobierno peruano, en efecto, asume que en las denuncias sobre las coimas de Odebrecht existe un problema real que tiene que ser procesado y, de ser posible, solucionado. Por eso no solo que ha iniciado una investigación para dar con los nombres de los funcionarios corruptos sino que exigirá a la empresa que pague por lo que ha perjudicado al Estado peruano a través de sus actos de corrupción. En esa dirección ya ha iniciado una negociación con la empresa para que devuelva las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos entregados a funcionarios. De no encontrar una respuesta favorable, el gobierno peruano no descarta ir a los tribunales para exigir a Odebrecht que devuelva al Perú esas ganancias ilícitas. En resumen, el gobierno de Kuczynsky frente a la denuncia reacciona no solo dándole crédito e importancia sino en función de la responsabilidad que tiene y busca que el Estado recupere lo que Odebrecht se embolsicó deshonestamente.

Muy distinta es la reacción que Correa mostró sobre el tema en el enlace que se hizo desde Salinas. Por un lado, el Presidente ecuatoriano trata de desconocer la realidad y negar los hechos buscando por todos los medios afirmar que si hay beneficiados de las coimas hay que buscarlos por cualquier lado que no sea en su Gobierno. Es tan burdo en ese intento que cuando trata de echar todo el bulto del escándalo al alcalde Mauricio Rodas lo único que hace es caer en la contradicción de dar crédito a la denuncia. ¿El informe es bueno para sembrar dudas sobre Rodas pero falso cuando las dudas son sobre su gobierno o funcionarios? “El Gobierno no tiene contratos vigentes con Odebrecht, ya todos los contratos han terminado o están en fase de cierre. Solo hay un contrato en vigencia que es el del Metro de Quito, que es con el Municipio, y de eso no dice nada la prensa. Y solo ese contrato es prácticamente el mismo monto que todos los contratos que ha tenido el Gobierno con Odebrecht”. Correa quiere pasarse de listo, pues no repara que el informe del escándalo habla sobre hechos ocurridos en el Ecuador entre el 2007 y el 2016; es decir, cuando había contratos con el Gobierno.

Correa llegó a sugerir, en esa misma sabatina, la alucinante tesis de que tras el informe del Departamento de Justicia de los EEUU se esconde la intención de perjudicar y desestabilizar al gobierno ecuatoriano y sus opciones electorales para este año. “Ya sabemos más o menos por dónde van los tiros. Mañana dicen ‘es Correa, es (el vicepresidente Jorge) Glas’ y hasta que demostremos que es mentira se nos pasó el 19 de febrero, y eso es lo que buscan: enturbiar las elecciones (generales, previstas para esa fecha)”. Y agregó en lo que parece una reacción en el estilo de Nicolás Maduro: “Cuidado que no es la primera vez que el Departamento de Justicia hace estas investigaciones, pero no en función de la justicia sino en función de los intereses geopolíticos de Washington”.

Correa pretende hacer creer algo absurdo: que los EEUU decidieron fabricar un caso que involucra a 12 países y por el cual cobra miles de millones de dólares a Odebrecht, con el único propósito de afectar electoralmente a su movimiento. Hay que imaginar a los funcionarios del Departamento de Justicia inventándose uno de los casos más sonados de corrupción de la historia de ese país con el exclusivo fin de afectar a Lenín Moreno y Jorge Glas. Como si en el la posibilidad de que ese binomio llegue al poder se jugara la existencia misma de Washington. ¿A alguien se le ocurre una insensatez mayor?

En esta teoría de la conspiración, Correa también incluye a Carlos ‘Charly’ Pareja Cordero, a quien acusó de ser la cabeza del escándalo de corrupción en el caso de Petroecuador. Según Correa, Pareja Cordero también está tras las acusaciones en el tema de Odebrecth pues es abogado de esa empresa. Es decir, el Departamento de Justicia de los EEUU habría incluso coordinado con ‘Charly’ Pareja la fabricación del caso Odebrecht para perjudicar a su gobierno.

El contraste entre la reacción de Kuczynski y Correa es inmenso. El primero no rehuye ni niega al problema y más bien piensa que Odebrecht debe resarcir a su país por haber actuado corruptamente. El segundo, en cambio, patalea en un sospechoso estado de negación. Correa no se contenta siquiera con negar tercamente cualquier posibilidad de corrupción durante su gobierno sino que llega a elaborar fantásticas y alucinantes teorías que no hacen sino ponerlo en ridículo al punto de fabricar una caricatura de sí mismo. Eso despierta sospechas tan grandes como el patetismo con el que intenta defenderse.

Foto Presidencia de la República

23 Commentarios

  1. Lo que me preocupa es como se pierde la nocion de la realidad, quiere convencer al pueblo o quiere convencerse a si mismo de que la corrupcion no esta en su partido?

  2. Mejor análisis, imposible. La reacción de Correa no se enmarca ni en la Justicia ni en la transparencia, de otra manera estaría agradecido con el pedido de que se revelen los nombres de los corruptos.

  3. Como ya viene siendo , más que antes que parecía curiosamente camuflado todo por el gobierno y de cierta manera muy poco llamativo , eso no seguiría siendo toda la vida , existe alta probabilidad de que esa minoría de personas que toman interesante o por lo menos les importa el rumbo de su país y como está siendo manejado ,cabe reconocer que esas personas no tienen los ojos vendados como muchos ,gracias a las mentiras y falsos testimonios para salir bien librado de cualquier efecto contraproducente para los gobernantes , estos son quienes al final se echan la soga al cuello , los ecuatorianos no van a seguir tolerando mentiras ni injusticias y cada vez hay quienes están en contra de este sistema corrupto son quienes manejan un tipo de mafia política controlan la economía de un país y se aprovechan de las vulnerabilidades que ellos crean en contra de los ecuatorianos .

  4. Nos encontramos en el mismo caso pero con diferentes pensamientos respecto a las respuestas dadas, naturalmente en este gobierno se quiere tapar el sol con un dedo ocultando algo que es obvio para no desfavorecer a personar aliadas del mismo.
    Tratar de tapar el sol con un dedo e inventar ciertas teorías es algo ridículo comparando con la respuesta peruana (la cual fue muy buena), solo hace que el país quede en ridículo ante los ojos de los demás.

  5. Muy buenas las palabras del Sr. Correa! seguimos siendo el centro del Universo y el “sueño Ecuatoriano”! son buenas para entender que desde el inicio nos mintió, desde el inicio hubo corrupción (caso Min. deportes) son buenas para entender que lo que nos hizo creer del super manejo económico realizado por un economista y no por contadores de cajón eran solo los excesos petroleros, son buenas para que el publico observe que hay bastantes mentiras y ha sido igual o tal vez peor que los otros gobernantes corruptos que pasaron, digo peor porque muchos creímos en él, creímos en su moral! pero su moral es ahora hacer comparaciones ilógica, realizadas por un catedrático “dizque de su nivel”

  6. Por que regresó Odebrecth, en el mismo periodo de Correa, cuanto le costó en coimas a esta empresa para seguir operando en el Ecuador?

  7. Considero que este artículo es revelador de aquel : ” Que tira la piedra y enconde la mano ” quien nada debe nada teme, así nos repetian nuestros padres. Quisiera conocer el criterio del excanciller Francisco Carrión, respecto a este artículo, que muestra la reacción de los mandatarios en un tema de fondo.

  8. Hay también una obvia diferencia: el gobierno de Correa está directamente involucrado porque los sobornos se dieron durante su periodo de gestión, en el caso del presidente peruano es todo lo contrario. Sin embargo, es indudable que la reacción de Correa es muy torpe, solo hace que las sospechas en su contra se incrementen. El que nada debe, nada teme dicen, él claramente teme las implicaciones de este caso

  9. Estoy totalmente de acuerdo con Ud Martín; en un comentario anterior manifesté que la revolución se hunde como el titanic, pero a diferencia del capitán de esa nave, este no se va a hundir con su barco y quiere sacrificar al contramaestre.
    La reacción del califa es tan desesperada, que el es el primer detractor directo de su delfín Glas y hasta comienza a alucinar como si estuviera creando un nuevo capítulo de star wars.
    Sin embargo, tras esta patraña se esconde el desprecio de esta gente hacia el pueblo, insultando crasamente nuestra inteligencia y en su delirium tremens, cree que todo el pais esta compuesto por borregos, como los pagados que llenan la plaza grande cada vez que necesita “respaldo”.
    Los EE UU, no son precisamente diligentes en estos casos: ellos denuncian la corrupción tras una real y verdadera investigación y es poco probable que se equivoquen, pero jamás revela nombres de los corruptos si una autoridad sería y competente no lo solicita; de eso se vale el califa para sacar pecho muy orondo e insistir que su Gobierno sigue compuesto por colaboradores de manos limpias y bolsillos vacíos, pero eso fue hace 10 años.

  10. AL FIN el “Rocky Marciano” de los borregos esta contra las cuerdas, no se debe, no se puede dejarlo salir con sus golpes bajos, se tiene que continuar no solo sacando a la luz sino también recordando una y otra vez todas las contradicciones en las que cae el desesperado emperadorcito, hay que aplicarle la desgastada frase de su autoría ‘PROHIBIDO OLVIDAR”!!! … hay que darle de su propia medicina para que vea lo se siente.

    Manos a la obra señores periodistas a buscar en los archivos desde cuando toda esta desgracia comenzó o sea desde cuándo como “candidato” el gobernante declaraba abiertamente con su característico sarcasmo antipático precisamente lo contrario de lo que hoy está declarando, ustedes saben que ahí tienen cualquier cantidad de material para no permitirle salir de las cuerdas con sus golpes bajos.

    No desmayen ahora que el “Titanic” está comenzando a hundirse al fin se presentó la oportunidad que los demás políticos no quisieron aprovechar por vanidosos.

  11. Es evidente que todo lo que hasta ahora sabemos es únicamente una muy pequeña porción de lo que se descubrirá más adelante, no olvidemos que en 9 años han dilapidado al rededor de trescientos mil millones de dólares, la lista de nuevos ricos es gigantesca y entre ellos unos más y mucho más ricos que otros, el atraco es atroz por ahora inimaginable, SE HA COMETIDO UN CRIMEN CON LA PATRIA ECUATORIANA.

  12. Quienes son esta gente, son realmente políticos corruptos o mafiosos sin escrúpulos. Este señor Jorge Glas debe renunciar, es huérfano de autoridad moral y el caudillo a cada rato se unta más pues es la cabeza y crea miles de sospechas al defender a estos canallas….

  13. YO MIRO LAS COSAS ASÍ:CUANTOS CONTRATOS TUVO ODEBRECHT,CON ECUADOR,HACER REVISAR CON UNA COMISIÓN,NO DE ALIANZA PAÍS,E INVESTIGAR.Y SI HAN HABIDO COIMAS DE CONTADO EMPATAR CON LA INFORMACIÓN DE BRASIL Y DE LA USA. PERO EL GRAN SUPER SAPO DE LA GRECIA NI ESO QUIERE.ESOS CURSOS DE ALTÍSIMA SAPERIA YO NO SE DONDE HAN REALIZADO.PORQUE CAUSAN PAVOR VER TANTA CORRUPCIÓN. BUENO ESTE GOBIERNO PRODUCE VOMITO NAUSEAS,PERO YA FALTA POCO.SI VUELVE GANAR HABRÁ QUE DARLE LUCHA ,POR TODOS LOS MEDIOS SIN MIEDO,POR DIOS ECUATORIANOS SEAMOS CONSCIENTES CON NUESTRO VOTO, NO MERECEMOS ESTAR ASÍ,CON ESTE CAUDILLO DE PACOTILLA, SUPER MALA GENTE.

  14. Correa sabe CONTROLAR los e-mails de los marinos,y los e-mails y tuits de periodistas y opositores ( lo demostró con Martha Roldós y Andrés Carrión)……pero es INCAPAZ de controlar la C O R R U P C I Ó N de caos organizado por Alianza Pais………como nos tragamos esa rueda de molino…? como..??

  15. Quien construyó la casa de Capa ya? Que empresa? Quienes son sus accionistas? Tienen vinculación con alguien del gobierno? Ahí te quiero ver investigador Mera o fiscal.

  16. Clarísimo: la reacción de Correa es para TAPAR LA DESHONESTIDAD Y LA CORRUPCIÓN QUE ESTÁN VIVAS EN LA “REVOLUCIÓN” DE MEDIA CUADRA. EL PEOR ENEMIGO DE CORREA ES ÉL MISMO, YA QUE LLEGA A ACTITUDES TAN TERCAS Y TORPES PROPIAS DE UN ENFERMO QUE BUSCA MANEJAR “INTELIGENTEMENTE” EL TÍPICO “YO NO FUÍ”.

    ESTE INDIVIDUO YA NO TIENE SALIDAS, A MENOS QUE HABLE CON FRONTALIDAD Y HONESTIDAD (???????) Y PIDA CON ABSOLUTA SINCERIDAD AL DEPARTAMENTO DE JUSTICA DE LOS EEUU ENVÍE LOS DATOS CERTEROS DE LOS CORRUPTOS QUE EXIGIERON COIMAS, SITUACIÓN QUE POR FALTA DE HOMBRÍA NO LO HARA NUNCA, NUNCA, NUNCA.

  17. Excelente análisis.
    Lo típico del correismo: descalificar a los denunciantes, culpar al pasado y al imperio de los males del Ecuador, declararse permanentemente desestabilizado y amenazado, repetir la bondad de las megaobras de la década, que confiemos en el economista, lanza cortinas de humo con “escándalos” de los opositores, etc.
    Puro cinismo, paranoia y sinvergüencería.

  18. La reaccion ecuatoriana es tipica de quienes dan manotazos de ahogados arman berrinches o tratan de hechar culpa a tete que ese fue. Cuando salio Mera o el candidote se escuchaba cierto consentimiento de que podia haber algo. Pero al pasar los dias y como el departamento de Estado Americano no ha dado nombres ahora salen a decir que este escandalo creado es solo para afectar a los manos limpias con corazones ardientes. Vuelvo a repetit que ojala se divulgeln los nombres y asi no quedara duda… Dios quiera que se sepa TODO pronto…

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba