Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

correa-en-proyecto-san-francisco

Odebrecht, el último intento de Correa por mantener la máscara

en La Info por

El gobierno quiere sacar a Odebrecht de su pasado y actúa como si no la conociera. Que siempre la mantuvo a raya, dice ahora, como corresponde a una compañía que estafó al país entregándole una central hidroeléctrica de 600 millones (San Francisco) que colapsó a los siete meses por deficiencias técnicas y errores de diseño. Deficiencias y errores motivados, básicamente, por la corrupción. Cualquier persona medianamente conectada sabía, mucho antes de que Marcelo Odebrecht cayera preso y empezara a cantar, que la constructora brasileña arreglaba millonarios sobreprecios. Y que tenía “comprados a varios funcionarios del Estado”, como admitió el propio Rafael Correa en 2008, cuando la expulsó. En ese entonces el presidente dijo que conocía la magnitud de la corrupción y sabía quiénes eran los corruptos. Luego se le olvidó: nunca dijo sus nombres. Nunca hizo nada. Hasta ahora, cuando el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht viene a desempolvar esas viejas historias y a revelar otras muchas, como por ejemplo la existencia de un auténtico “departamento de sobornos” en el organigrama de la compañía. Entonces el gobierno ecuatoriano se rasga las vestiduras y sale a responder el informe con un comunicado oficial en el que proclama su inocencia al mundo y lanza una advertencia: que a nadie se le ocurra involucrarnos. “No permitiremos”. “Tampoco aceptaremos”.

Nosotros expulsamos a Odebrecht, empieza diciendo su respuesta oficial. ¿Quieren una mejor prueba de nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción? La echamos del país por la estafa del proyecto San Francisco y porque era una empresa corrupta y corruptora. Cierto es que la trajimos de vuelta a los dos años, pero sólo “luego de que aceptara todas las condiciones impuestas por el gobierno nacional”. Y volvió para ser controlada. La obligamos a pagar una reparación económica por los daños causados. La pusimos a participar en licitaciones para que se ganara sus contratos. La cercamos con auditorias independientes y diáfanas con el aval incuestionable de la Contraloría. Es decir, la mantuvimos vigilada para evitar que corrompiera a los funcionarios públicos de manos-limpias-mentes-lúcidas-y-corazones-ardientes.

En eso consistió la relación del gobierno con Odebrecht según el comunicado oficial. Por todo ello “queda extremadamente claro” –continúa– que “la conducta del gobierno nacional siempre ha sido transparente y decidida en función de los intereses de la patria”. A partir de ahí la retórica es la de los sábados: somos-gente-de-manos-limpias-y-no-permitiremos-que… Es la fórmula correísta para lavar conciencias. No permitiremos que, con acusaciones “selectivas y a veces claramente sesgadas”, se pretenda empañar el honor “hasta al propio vicepresidente de la República” (que conste que lo nombran ellos). “Tampoco aceptaremos, sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que, para atenuarlos, literalmente ‘negocia’ su responsabilidad ante la justicia estadounidense con millonarias multas de por medio”.

Tiene gracia: los actos de corrupción de los que se han declarado culpables los directivos de Odebrecht los cometieron con la complicidad, entre otros, del gobierno ecuatoriano que hoy les niega credibilidad por ser corruptos. Odebrecht compró funcionarios en este país durante este gobierno. Los compró igual que en todos lados: sistemáticamente. Y esto ocurrió no sólo, como dice el comunicado y dio a entender Alexis Mera para despistar, entre 2007 y 2008, años inmediatamente anteriores a su expulsión, sino entre 2007 y 2016, como consta claramente en la página 29 del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.  O sea que después de expulsarla del país por corrupta, el gobierno volvió a traer a la constructora brasileña para que siguiera corrompiendo. ¿Y ahora sale con que “no permitiremos que”, “tampoco aceptaremos que”? No parece hallarse el gobierno ecuatoriano en la posición (la posición moral, sobre todo) para permitir o no permitir nada en este caso.

¿Que Odebrecht volvió al Ecuador sólo después de haber aceptado las condiciones que le impuso el Estado? Tal afirmación, escrita con todas sus letras en un comunicado que lleva por título “El gobierno nacional a la ciudadanía”, es una mentira deliberada. A Odebrecht se le empezó por entregar sin licitación una obra de emergencia en 2010, antes de que se cumplieran los plazos que, según ley, la inhabilitaban para operar y hacer negocios con el Estado luego de su expulsión. De inmediato se le entregaron contratos por más de 1.600 millones de dólares y sí, se la sometió a concurso, pero se la declaró vencedora a pesar de que sus ofertas, en casi todos los casos, no eran las más ventajosas y convenientes.

El gobierno se jacta de haber obligado a Odebrecht a pagar 20 millones de indemnización para cubrir las pérdidas por la paralización de la central San Francisco. Lo que no dice es que el propio gobierno, en 2008, calculó esas pérdidas por encima de los 80 millones; no dice que la Contraloría levantó ocho glosas por 70 millones contra la constructora brasileña; no dice que las demandas del Estado ecuatoriano contra Odebrecht, en el momento de su expulsión del país, alcanzaban los 250 millones de dólares. ¿Y se enorgullecen ahora de haber cobrado 20? La indemnización exigida a Odebrecht fue un regalo más que un castigo.

Y lo demás fue peor: los juicios, las glosas, la pelea internacional que dizque estaba dispuesto a librar el presidente para que todo el mundo se enterara de lo que hace Odebrecht en los países en que trabaja… Todo quedó en nada. Cuando la constructora brasileña regresó al Ecuador, dos años después de su expulsión, el presidente que había declarado “No descansaré hasta dar a conocer al mundo lo que han hecho en este país” retiró una por una todas las demandas. Especialmente aquella presentada en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París.

¿Qué demanda era esa? Ocurre que Odebrecht, para emprender la construcción del proyecto San Francisco, obtuvo un crédito de 286,8 millones del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes). Ese crédito fue avalado por una garantía soberana del Estado ecuatoriano. Cuando Correa decidió expulsar a Odebrecht por considerar que la construcción de San Francisco fue “una estafa”, presentó una demanda en París para desconocer esa garantía. Pero cuando trajo de vuelta a la constructora brasileña, la retiró. Es decir que Ecuador continúa siendo el garante de una estafa.

Mientras tanto, en la Contraloría, las ocho glosas por un total de 77 millones de dólares levantadas contra Odebrecht quedaron simplemente insubsistentes. Todo eso fue parte del acuerdo que posibilitó el regreso de la constructora al Ecuador.

El gobierno se precia de haber actuado “en función de los intereses de la Patria” y con un profundo sentido de la soberanía. La verdad es que el arreglo que permitió el regreso de Odebrecht parece haber sido impuesto desde fuera. Siete días apenas después de su expulsión, en Caracas y en presencia del propio Rafael Correa, Chávez lanzaba flores a la compañía brasileña y alababa su “nivel de transparencia y de confianza absoluta”. Y Lula, el hombre que hoy está acusado de haber recibido de la constructora, fraudulentamente, tres millones de dólares para su fundación, incluidos casi un millón a su nombre por concepto de conferencias en el extranjero, ejerció toda la presión que pudo, que es mucha. Ya lo había demostrado cuando evitó, con un mensaje de su Cancillería, la caducidad del contrato con Petrobras luego del escándalo de Palo Azul.

Hoy el presidente se rasga las vestiduras. En su última sabatina ya adelantó que intentarán salpicarlo con el escándalo. Para curarse en salud, el año empezó con los trolls del gobierno dirigiendo el foco de las sospechas contra el Municipio de Mauricio Rodas, cuyo contrato con Odebrecht para la construcción del metro es, como todos aquellos firmados bajo el esquema correísta de las alianzas público-privadas, sospechoso y oscuro. No le hace: las mentiras del gobierno sobre su relación con Odebrecht son clamorosas. Su reacción es, quizá, el último gran intento del correísmo por mantener su máscara.

Arriba: Rafael Correa visita las obras de la hidroeléctrica San Francisco. Foto: Presidencia de la República.

31 Commentarios

  1. Debería investigarse al Jefe de Talento Humano de CELEC HIDROPAUTE, involucrado en los papales de Panamá, que al parecer es un testaferro del MEER (Ministerio de Electricidad y Energía Renovable).

  2. Aquí cabe una frase de nuestros padres : Dios tarda pero nunca olvida. Quienes le han causado daño a nuestra sociedad no pueden quedar ocultos.

  3. Lo que me pregunto en lo personal x que pwrmitieron entrar nuevamnete a esta compania. Asi haya aceptado entrar bajp ciertas condiciones al menos bajo l actual gobierno no debio odebrech volver a hacer negocios en el pais…. X que si el gobierno detecto corrupcion en ese entonces no debio negociar nada con esta compania si es que ya sabian era corrupta. Ojala vomiten los procesados en Brasil y digan quienes recibieron los sobornos en Ecuador. Claro con nombres se puede seguir la pista si tecibieon coimas aqui en l pais o si aquellas coimas dueron indirectamnete al exterior. No se puede dejar en el aire este escandalo necesita ser aclarado y asi terminaremos d saber kien es kien. X que si no se aclara asi sea evidente. X que si no se aclara los comunistas socialistas diran que x ser tan manos limpias x ser el ynico gobierno republicano gonesti los quieren involucrar en un acto doloso. Diran que si hablaron de Jesucrisro como no van a hablar de ellos que son de corazones ardientes y puros. Entraremos en un circulo vicioso nuevamente

  4. PIENSA MAL Y ACERTARÁS, ha sido práctica común de este gobierno el crear problemas a las multinacionales, para luego terminar “arreglando” su regreso o su permanencia.

    Ejemplos? La propia Odebrecht, Claro y quien sabe cuantas petroleras y mineras, entre otras.

    Deben salir estos granujas para que con gente independiente y organismos de control decentes se investigue y poder llevar a la cárcel a los pillos.

  5. Se percibe que Odebrecht regresó al país porque cumplió con exigencias ($$$$$$) de muchos funcionarios de “manos limpias” y “corazones ardientes”.
    Vivimos lo peor de esta cleptocracia del siglo XXI.

    Ladrones de cuello blanco y mente oscura.

  6. El economista se bajó los pantalones ante Chávez y Lula; ahora quiere justificar el regreso de Odebrecht diciendo que se sometió a las condiciones del Ecuador.
    Sería bueno que explique el gobierno el destino de la diferencia entre lo que el país demandaba a Odebrecht por glosas, daños y perjuicios y los $20.000.000 recibidos como indemnización.

  7. LA ESTRATEGIA ESTA YA TRAZADA. EL GOBIERNO Y CORREA LO NEGARAN TODO. SE HAN ANTICIPADO EN DESCALIFICAR A LOS EX DIRECTIVOS DE ODEBRETCH QUE ESTAN SOLTANDO INFORMACION Y HASTA HAN LLEGADO A PONER EN DUDA LA SERIEDAD DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ESTADOUNIDENSE. ASI, SIMPLEMENTE: NO ACEPTARAN DE MANERA ALGUNA QUE SE INVOLUCRE A FUNCIONARIO ALGUNO DEL CORREISMO. SERA SU PALABRA, EL VERBO SACRO DE LA REVOLUCION CIUDADANA, CONTRA EL TESTIMONIO DE LOS ORGANISMOS DE JUSTICIA DE BRASIL Y DE ESTADOS UNIDOS. ¿SERA QUE LA PANDILLA CORREISTA SIGUE CONVENCIDA DE QUE LOS ECUATORIANOS SOMOS IMBECILES?

  8. Muchos contratos jugosos y obras realizadas con sobreprecios son un misterio, montos de deuda china oscuras, amedrentar a denunciantes y corruptores, explicaciones de “buena fe” para desviar la falta de transparencia, en fin se observa deslealtad, traición, deshonestidad, por parte del régimen robolucionario de las “manos saqueadoras”. El ser humano por medio de la coima legalizada se montó sobre el capital y enriquecimiento corrupto, serán expulsados en las próximas elecciones por desleales y traidores de la confianza popular.

  9. La revolución llega a su fin y está haciendo agua como el titanic, sólo que a diferencia de ese naufragio, el capitan no se va a hundir con su barco. Si no fuera por la gravedad de la situación, hasta causaría hilaridad la desfachatez del califa, como puede ser que a una empresa manifiestamente corrupta le “perdonen” y le abran las puertas del país nuevamente? A cambio de que condiciones les dieron semejante prebenda? En verdad hay que ser caretucos para pretender vernos la cara de estúpidos; y lo que más indigna es que los revolucionarios enfilen los cañones solo hacia Maurio Rodas, él nomas hizo contratos con odebrecht y si alguien insinúa que Glas es otro posible sospechoso de este negocio, hasta los asambleístas ponen el grito en el cielo comenzando por la presidenta de la comision de fiscalizacion, Maria José Carrion.
    Y luego salen los defensores de este régimen solicitando que no les critiquemos más, que veamos las cosas positivas, que no todo es malo, que no estamos tan mal, etc, etc, a lo mejor son parte del reparto, porque las “cosas positivas” hace rato que se agotaron; manos limpias y bolsillos vacíos eran hace 10 años.

    • Depende del ser interno, de la calidad moral que nos levanta, de la generosidad que debemos brindar para reconocer.
      DECIR : NO no hay nada que ver de positivo.
      Es caer en una fosa infame, que no merece nuestra ecuatorianidad. ¿ o si ?

  10. Es tan sapo que luego de expulsarlos por #Corruptos y #Corruptores los vuelven a traer 2 años después a seguir haciendo obras. #ProhibidoOlvidar. “Sólo después de que aceptó las $$$Condiciones$$$ del Ecuador”. Hay que presionar para los EEUU den los nombres de las personas que recibieron las coimas en #Ecuador. Que la contraloría actúe rápido con las traducciones antes de que los coimados huyan del país.

  11. Indignacion, verguenza de este gobierno socialista que traiciono a mi Pais Ecuador, traiciono a la sagrada Constitucion, traiciono a su revolucion, ha generado la mas grande corrupcion en la historia y solo en una decada, el pais esta en la miseria, no hay salud, no hay educacion, la juventud no tiene esperanza, tenemos que luchar por una justicia que ya vendra, para fiscalizar, confiscar todo lo robado y a la carcel a todos estos corruptos…Viva Ecuador

  12. Como se nota que les ciega su odio irracional … la corrupción es un mal detestable de nuestra sociedad a nivel público y privado, en la que se ven involucrados paises de toda línea y estirpe como Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, etc … Es una bajeza desde cualquier punto de vista, tratar de politizar este tipo de temas tratando de relacionarlos con una u otra tendencia idiológica o gobierno.

    • Sr. Jhon Roca, tiene usted razón al afirmar que la corrupción es un mal de la sociedad. es por eso que debemos plantear el debate sobre cual es modelo económico que menos puertas habré a este mal:

      El socialismo que infla mas allá de las posibilidades y necesidades al estado y cree ingenuamente sus caudillos son ángeles aunque hayan asesinado a miles de sus compatriotas (Cuba); Aunque hayan llevado ala miseria a un pueblo nacido en la abundancia (Venezuela). ni hablar de Etiopía, Camboya, Korea, URSS, Alemania Oriental, y un largo etc.

      La economía de libre mercado que nunca exenta de corrupción, al tener un estado mas pequeño tiene menos bolsillos en donde meter la mano.

      los resultados de la utilización de estos dos modelos no hace falta buscarlos mas allá de la América Latina, y comparemos en sus resultados económicos a dos Crueles dictaduras, la de
      Chile y la de Cuba. el uno llevo a la prosperidad a su pueblo, y el otro a la miseria a su isla.

      Que no se diga que es el embargo lo que perjudica a esta ultima que siempre a podido negociar con potencias como la ex-URSS en su momento, con china ahora y que ha expoliado a la cuarta reserva de petroleo del mundo.

  13. Manos limpias, claro por no decir manos saqueadoras que limpiaron las arcas del Estado y sus instituciones en vilo, es decir de toda la sociedad, los fondos del pueblo, pero están las carreteras, los colegios, los hospitales, son hechos reales no hay que negar, pero estamos conscientes y la contradicción del doble discurso, promesas de campaña engañosa, y apoyados con partidos partidos politicos chimbadores que le hacen juego, y quieren seguir en el poder, ya no pueden engañar porque la máscara se les cayó, “su maquinaria desleal y traidora”, así vemos el cometimiento sistemático de atracos donde se forjó, leyes, decretos, resoluciones para el “LLEVE”, “SAQUEO”, “COIMA”, “FARREOS”, “DESPILFARROS”, “PIPONAZGOS”, “PARSERISMOS”, “CLIENTELISMOS”, PAGOS DE PREBENDAS”, “ABUSO Y TOMA ABUSIVA DE DINEROS DEL PUBLICO”, “PRESTAMOS PARA PAGAR SUELDOS BUROCRÁTICOS EXCESIVOS, DEUDAS INSOSTENIBLES Y PELIGROSAS PARA LA ECONOMÍA”, “PRIVILEGIOS SIN ESCRUPULOS” así han votado jodiendo al país, es lo que quieren ocultar algunos ponen cara de “yo no fui”, otros dicen “fue te te”, caretucos, ya no podemos fallar debemos votar por políticos estadistas, y no aprovechadores del cargo para sus intereses personales, no pillopolitiqueros sinvergüenzas, conforman la ola latinoamericana corrupta socialista revolucionaria del siglo xx1, a desterrar y los infames a la cárcel. Ese es el verdadero Pacto Etico y Moral que reclama el país.

  14. Cuando expulsó a Odebrecht en el 2008, todos los contratos en marcha, Baba, Toachi,Carrizal, estaban ya asignados ,adivinen a quién , acertaron : al hermano . Una investigación periodística frustró tan brillantes planes y los periodistas por supuesto perseguidos.
    Al candidato bobalicón que presume de no cobrar sus conferencias motivacionales, si así pueden llamarse, pregúntenle cuánto cobraba a Odebrecht que lo llevaba de lado a lado como estrella comunicacional, o era parte del entramado ?

  15. No es “odio irracional” Sr. John Roca, acaso defiende a los ladornes del Gobierno?, que pobreza de pensamiento.
    Claro, como “es un mal detestable de nuestra sociedad” según lo dicho por usted, entónces quedémonos callados, eso es lo que usted da a entender!… que pobreza de ciudadano, se nota que no quiere a su país, destrosado como está por estos robolucionarios, seguramente ud. es uno más.
    No es odio irracional, es indignación de todas las personas que han escrito su comentario, y que tienen la valentía de hacerlo, y la mía propia, de saber que tan descaradamente se dan golpes en el pecho haciéndose los inocentes, “de manos limpias y corazones ardientes”, cuando todo este gobierno ha sido una estafa moral, estafa económica y estafa descarada de los principios más elementales que están escritos en la Constitución que ellos mismo escribieron.

  16. “carlos”, así como te identificas. Si el pueblo mayoritariamente votó hace 10 años por la 35, fue por que se dejó llevar por el ofrecimiento de acabar con las prácticas corruptas de la partidocracia, así que no vengas con tu estupidez de tratar de justificar el atraco a los fondos públicos hoy denunicados, con el pretexto de que los gobiernos anteriores al de pais hicieron lo mismo. Pero no te detienes siquiera en cuestionarte que en la época de la partidocracia LA TORTA era más pequeña, en cambio durante estos diez años de la falsa revolución, LA TORTA HA SIDO EXPONENCIALMENTE MAS GRANDE y consiguientemente el REPARTO DE ESA TORTA “COIMAS” ES MUCHO MAYOR. UNA SIMPLE REGLA DE TRES NADA MÁS carlos.

  17. Roberto. Te escribo por aquí ya que en tu practica de la libertad de opinión me habías borrado de fb. Les había dejado de leer. Especialmente a Hernández y luego a pallares. A Hernández le hice algunas sugerencias a su periodismo parcializado pero siempre esta a la defensiva y no acepta ninguna sugerencia. Decidi ya no leerle. Tengo entendido que otros también. Algo parecido me pasó con pallares. A la final decidí no leer a los pelagatos incluido tu persona que si me gustan tus artículos aunque no comparta siempre tus puntos de vista. A los tiempos les vuelvo a abrir su web y me encuentro con la disputa de Hernández y Carrión. Veo que tenía razón y que Hernández no aprende. Como veo que cada vez les leen menos y escucho muchos comentarios negativos sobre los pelagatos que mas se refieren a Hernández creo que debes tomar la iniciativa para comentar seriamente al respecto. Espero me mandes alguna noticia de que has leído esto. Saludos

  18. nuevamente les digo no va a pasar nada,y no soy pajaro de mal aguero,lo que sucede es que el tesorito se va a salir con la suya y con denuncia y todo lenin ganara la presidencia,no se logra bajar las preferencias electorales, peor con esa foto de lasso en un mercado sosteniendo un ave su CARA lo dice todo se nota que esta fingiendo,vea estimado Sr. ya se avisparon el rafico y sus asesores y se dieron cuenta que EE.UU esta haciendo exactamente lo que el tesorito hizo con Odebrecht ,claro guardando las diferencia como dice Ud.,al pais le toco 20 melones y a los gringos logico son los gringos 3.000millones y con lo del cuento de la garantia soberana el rafico la tiene ganada ,en que lugar del mundo van a respaldar a una constructora corrupta ,la garantia hace rato que fenecio,y si no me cree hoy en el canal del cerro la asambleista Carrion le hizo un paseo al Sr.pinoargote????????como dicen en el YOYO(guayaquil)ya cambien de cassette o inventencen algo nuevo por que asi como van(4PLG),creanmelo no ayudan en nada al pobre de lasso,viteri,moncayo y compañía.

    POSDATA: helicópteros Dhruv,comecheques,narcovalija,pedro delgado,caso duzac,petroecuador,los radares chinos,esperanza galvan,etc.etc………UNA RAYA MAS NO LE HACE AL TIGRE(RAFICO).

  19. POR FAVOR PUEBLO ECUATORIANO, YA NO TE DEJES ENGANAR POR LA REVOLUCION CIUDADANA Y SUS SECUASES, SE HACEN LOS CARETUCOS PARA NO DECIR LA VERDAD Y CON SU SONRISITA ENGAÑA AL PUEBLO Y SU CARITA DE QUE AQUI PUSE Y NO PARECE NOS HA CONVENCIDO, PERO YA BASTA DE SINVERGUENSERIA SOMO CAPACES DE DIRIGIR A NUESTRO PROPIO PUEBLO, YA HAN RECIBIDO DINERO Y TIENEN SUFICIENTE PARA IR A VIVIR EN OTROS PAISES , SI QUIEREN AAPOSTEMOS QUE NUESTRO FLAMANTE PRESIDENTE SE LARGA DESPUES DE SU PERIODO A VIVIR EN DONDE EL LLAMA SU PATRIA, AVANCEMOS JUNTOS Y TRIUNFEMOS EN ESTE 19 DE FEBRERO

  20. No es posible que en un gobierno que se basaba en la rigidez del cumplimiento de la “Justicia” no haya percatado la estafa que ocurrió de la compañía Odebrecht, donde una cantidad mayor de funcionarios recibieron sobornos en relación a la misma y asumiendo toda la culpabilidad a la misma empresa. Lo que el presidente quiere hacer es “limpiarse las manos” cuando el gobierno mismo actuó de una manera tardía y noble ante el caso, y su vez permitió el regreso sin repercusión alguna. Al verse introducido el gobierno en el problema una vez que las autoridades han declarado como un caso de “cohecho” quiere defenderse con argumentos inválidos y sin refutación alguna, dando así a establecer que el mismo gobierno que prometió un alto a la corrupción no sea mas que una falsedad y que ahora que termina el ciclo de mandato se vaya por la puerta en grande como si nada ha pasado, dejando al país en líos tales como el mencionado.

  21. En resumen; Odebrecht reconoció 20 millones al estado ecuatoriano, cuando la demandas eran por 250 millones. Cuánto reconoció a los que arreglaron ?

    • Quien pagó las indemnizaciones para la reparación técnica, de la hidroelectrica San Francisco detectadas por Contraloría, es un misterio, se borró el perjuicio y glosas? Están recuperando el dinero que les fue esquivo, durante décadas y que les pertenecía, como cantó a mansalva una señora del grupillo del AVC, y la asambleista que dijo “los fondos del IESS, no son de los trabajadores, afiliados, pensionistas. O sea según la mentalidad de los revolucionarios, entraron a saquear, a limpiar los fondos del pueblo con ley o sin ley, háganse ricos como sea, hay libertad y están protegidos y vamos por más. El pueblo ya tiene claro de quién ganó en la década corrupta institucionalizada. Fuera Alianza País sus embustes y administración pública irresponsable, desleal, traidora hasta delincuencial, a los intereses y bienestar social y económico de las familias ecuatorianas.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba